Sercifer 17.03.2023 9054

Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más

Este fue otro de los árticulos que siempre lo tenia en mente, porque muchos tomamos el Death Metal como punto de partida y pensamos que, gracias a este estilo, nació el Brutal Death Metal. Pero a base de estudios y estar leyendo incansablemente sobre como nació, recordemos que los primeros intentos de este estilo aparecen a finales de los 80s y el Death Metal recién iba a comenzar su expansión. Entonces, son muchos factores que el estilo avanzo por su propio lado desde el inicio. Así que comenzaremos con este árticulo que lo estuve pensando desde hace muchos años, porque existe mucha desinformación y confusión de lo que es o no es, y  la mala interpretación de los medios de prensa para adjudicar estilos innatos dentro de la corriente musical. Porque lo técnico y brutal siempre estuvo bajo la sombrilla del Brutal Death Metal. 

 

Etapa embrionaria 80 a 87s

En casi todos los desarrollos extremos del metal, la escena Hardcore y Grindcore fue una gran influencia para las bandas de Death Metal y Black Metal en los 90s, por eso, cuando bandas como Discharge, Napalm Death, Repulsion, Unseen Terror llegaron a impactar en mentes jóvenes, esto era lo nuevo y moderno del momento, donde se apilaron sonidos de los discos técnicos de Coroner, la potencia de Slayer, algunos matices de Wacthtower y Megadeth, y todo esa camada técnica de bandas Thrash Metal que solo músicos con una visión de hacer algo más brutal y técnico fuera posible. Por eso, cuando entrevistan a Mike Smith (ex Suffocation) en el 2008 en Death Metal Underground y le preguntan de sus influencias, el dice “Fue una progresión natural de todas las cosas no aceptadas en la corriente principal. Comenzó con el metal, nos rebelamos como punks y nos impulsó la velocidad o el thrash metal que había en ese momento.” Y de ahí continua el entrevistador diciendo lo siguiente “En la foto grupal de “Effigy of the Forgotten” (1991), se ve una camiseta de Morpheus (ahora Morpheus Descends). ¿Esta banda influyó en tu estilo? y responde “No, nuestra influencia en la música comenzó mucho antes de eso. Era solo una camiseta de una banda que conocíamos y con la que andábamos en ese momento. No había ningún significado especial detrás de eso.” … Luego años más tarde Terrance Hobbs en una entrevista para Metal Hammer, dijo “cuando el Death Metal estaba naciendo nosotros eramos jóvenes y ya teníamos influencias de otras bandas, solo se apego el concepto porque estábamos encaminados por lo mismo

 

Y la misma idea presentaron músicos de la época como Jeremy Wagner de Broken Hope y donde habla de los primeros días de la banda en el documental anexado dentro del Blue Ray “Live Disease at Brutal Assault” (2015), que le hacen una pregunta saliendo del colegio “¿Cuál es tu motivación para hacer algo así?... Pues solo queremos hacer música brutal y rápida que tuviera Ramones de por medio”. Osea nadie pensaba en el Death Metal que estaba naciendo, solo ser más técnicos y brutales que otras bandas. De ahí otros comentarios de un recién llegado de Francia, Flo Mounier, y en una entrevista bajo el nombre de Necrosis (ahora Cryptopsy) en 1988 fue que estaban influenciados por Napalm Death y todas las bandas inglesas de Punk y Hardcore de los 80s, y el Death Metal llego a su vida cuando escucho por primera vez a Carcass cuando era muy joven. Entonces, todo fue un proceso de incentivos de hacer las cosas aceleradas, brutales y técnicas que las bandas del momento como Death, Autopsy, Morbid Angel, Obituary, Bolt Thrower, y más, donde la idea era llevar al siguiente paso lo que hizo Carcass, por eso que cuando nace Mortician en 1989 bajo el nombre de Casket, y Will Rahmer fue entrevistado muchos años después, dijo que quería ser más brutal que Carcass y oscuro que ellos, pero colocando el horror en su vida (Terrorizer’s The Secret History of… Death Metal - Marzo 2010).

 

Por último, el otro punto importante y acercamiento más groove dentro del estilo fue con Darryl Wagner, vocalista de Pyrexia desde sus inicios, donde menciona que su influencia como músico fueron las bandas Hardcore de los 80s y otras bandas Punk, y que su estilo de cantar sale de esa zona Hardcore en el mundo y no de bandas Death Metal del estilo que estaba saliendo en ese momento. Entonces, terminamos esta primera etapa embrionaria, diciendo que los comentarios de estos músicos dan un punto de vista real de como se formo el Brutal Death Metal en el mundo antes de su denominación conocida.

 

1988 al 1996: Las cabezas de eternas del estilo

Luego de esta conversación y mezclas de estilos, bandas como Broken Hope en Chicago, Suffocation, Mortician (ahora en Las Vegas), Pyrexia en New York, y Cryptosy en Montreal, Canadá. Fueron estas 5 bandas que iniciaron este movimiento Brutal Death Metal con sus respectivas ideas que empezaron con Mortician en 1989 con su primer ensayo grabado en cinta de 3 canciones, el cual era una masa bruta y cruda que no tenia nada de Brutal Death Metal, y era una masa completamente Grindcore con música poco audible aquellos años. Y por otro lado estaban los canadienses de Necrosis (antes conocidos como Obsessive Compulsive Disorder) quienes en 1989 támbien dejaron las primeras muestras de Death Metal con su primera demostración “Mastication and Heterodontism”.  Siendo oficialmente las primeras ideas de lo que iba a ser el movimiento brutal, además que luego la banda sacaría más demostraciones y un álbum llamado “Realms of Pathogenia” para 1991, pero enfocado al Death Metal más crudo, y luego de eso cambiarían de nombre a Cryptopsy para 1992.

 

 

La historia comenzaba a hacerse por dos países completamente distintos en estilos e influencias, pero el año crucial para el nacimiento real del Brutal Death Metal fue en 1990 con “Reincremated” de Suffocation, donde ya las cosas iban aceleradas y brutales y la voz de Frank Mullen era de las mejores aquellos años, esto no era Technical Death Metal, esto era Brutal Death Metal en su concepto primario, porque para hacer este estilo hay que tener mucha dedicación y ensayar horas para hacerlo posible, por eso es que la mayoría le dice técnico, pues no, la tecnicidad es innata dentro del estilo y presenta cambios cada segundo. Luego la otra demostración importante en este mundo fue de Broken Hope llamado como la banda y editado en 1990, donde sin conocerse o pedir que fueran technical death metal como los desinformados le dicen ahora, canciones comoElderly Waste” o “Behemoth Rising tenía una brutalidad impresionante, con un Joe Ptacek que dejaba chico a Chris Barnes cantando de manera ultra gutural, y claro, eran más pesados, no había muchas dosis de aceleración, pero eran los primeros intentos de ambas bandas antes de lanzarse a lo que iba ser sus primeras largas duraciones.

 

 

Entonces, con esta explosión de las dos bandas estadounidenses más importantes del Brutal Death Metal de la historia mundial, el camino estaba servido para que ambas bandas presentaran tanto “Effigy of the Forgotten” (22 de Octubre) y “Swamped in Gore” (21 de Noviembre) en 1991, y solo se llevaban un mes diferencia, pero sus acercamientos y aportaciones a este estilo fueron distintos en todo sentido, porque aunque sean del mismo país, era como escuchar masas brutales de distinta forma, porque el primer álbum de Suffocation fue mezclado por Scott Burns en los hoy famosos Morrisound Studios de manera análoga aquellos años, debido al presupuesto de la banda y el sello; pero el disco de Broken Hope fue el primero en ser grabado completamente en digital dentro del estilo, y por eso el sonido es mucho más limpio, donde Brian Griffin, quien entro para ese disco fue el ingeniero principal del disco que se grabó en Wave Digital Studios. Dos discos que sembrarían las bases del futuro para este estilo. Entonces, con esta idea muchas otras bandas se pegaron a estos discos como importantes piedras del Brutal Death Metal, porque la ovación para ambos discos fue tremenda en todos los medios y revistas.

 

 

Para inicios de los 90s, las dos bandas ya eran importantes, y tuvieron sus colas respectivas, pero dentro de esta idea aún faltaban otras cabezas del mundo Brutal que se hicieran presentes, así que mientras por un lado estas bandas eran ovacionadas, bandas como Cryptopsy en Canadá con su sonido brutal y una matriz más acelerada y realmente técnica, hacian ver que las dos primeras obras brutales supuestamente técnicas, eran juegos de niños a lado de lo que “Blasphemy Made Flesh” hizo el 25 de Noviembre de 1994, con un baterista mucho más pulpo y usando gravity blast beat en la batería desde ese disco que sentaban las nuevas bases para el futuro y decían que el Grindcore no se iba a olvidar en este estilo. Pero durante ese tremendo despertar canadiense que hizo voltear la mirada de los medios al otro país, un muchacho español llamado Dave Rotten conoció a unos jovenes de la misma ciudad de Suffocation, y ellos se llamaban Pyrexia, quienes eran una banda nueva y que para 1992 dejarían su primer hito “Liturgy of Impurity”, y con el cual Drowned Productions editaría en mayo de 1993 la primera piedra para que el Brutal Death Metal tenga muchas dosis Groove y eso fuera en “Sermon of Mockery”, con ese sabor Suffocation, pero con un enfoque mucho más abierto y hardcoriano que le daba esa personalidad que ahora todas las bandas Slam del mundo siguen al pie de la letra. Así que, con estas últimas piedras, la única de estas 5 primeras bandas que formaron una idea general dentro del Brutal Death Metal que se retraso por problemas de alineación y demás, fue Mortician, pero en julio de 1996 ellos dejaron su primera huella de larga duración con “Hacked Up for Barbecue”. Siendo una de las tres primeras bandas en fichar por el novel sello aquellos años de Relapse Records, ya que junto a este fichaje estuvo Deceased e Incantation, donde acoto que John McEntee participo en la grabación del hoy aclamado “Mortal Massacre” de Mortician.

 

 

Este último despertar hizo que las cosas dentro del Brutal Death Metal ya no fueran técnicas o con muchas dosis de cambios de tempos o groove, sino que la música fuera oscura y opaca, y todo fuera de ultratumba en todo sentido.

 

1995 - 2000: Las expansiones más viscerales y brutales

Después de este tremendo despertar con las 5 importantes bandas de Brutal Death Metal y creadoras del estilo, esas bandas comenzaron a ganar mayor aceptación y como en todo movimiento nuevo, hubo un sinfín de bandas que siguieron sus ejemplos y bandas en diferentes partes de Estados Unidos que comenzaron a emerger, muchas de ellas ubicadas en Nueva York debido a que la última banda dentro de estas que comenzó a exportar ese lado groove dentro del estilo fue Pyrexia con su primer álbum. Entonces, dentro de este despertar, una última banda influenciadora a nivel mundial saldría de Nueva York, y esa fue Internal Bleeding, quienes tomaron a nivel esquemático las notas más densas y pesadas del Suffocation y Broken Hope para darle un giro al estilo y esta vez llamarlo Brutal Slam Death Metal. Ojo, esta banda fue la primera en lanzar una producción de larga duración en 1995 llamada “Voracious Contempt”, pero dentro de este movimiento subterráneo del Slam hubo nombres que no lograron a dar el siguiente paso con un álbum como Embrionic Death, Afterbirth, Entourturement y más que tuvieron excelentes demostraciones, pero que fueron antecedidos por Internal Bleeding.  

 

 

Cuando fue lanzado este disco, fue uno de los más infravalorados en su momento, pero la idea primigenia y que todas las bandas Slam del mundo copian y copian reside ahí. Entonces, mientras Internal Bleeding coloco el siguiente paso con su primer álbum, aún la vieja guardia del Brutal Death Metal iba a colocar otros estandartes dentro del estilo que fueron “Pierced from Within” (1995) de Suffocation, la cual se podría decir que es la primera pieza extremadamente técnica de la banda y que viene a ser el disco que hoy bandas de mil por segundo copian hasta poder de más, y ojo en su momento fue ovacionado. Luego “Repulsive Conception” (1995) de Broken Hope, cuando la fusión Wagner y Griffin, junto a un Joe Ptacek endemoniado llevaban el estilo a cosas más oscuras y densas. De ahí la maquina extrema y más acelerada del momento presentaba una piedra o hito en el mundo extremo que todas las bandas canadienses de hoy copian al pie de la letra, que es “None So Vile” (1996), un disco que dentro del comentario del DVD instruccional “Extreme Metal Drumming” (2006) de Flo Mounier dice “no recuerdo como grabe ese disco, solo quería ir ser más rápido y brutal que todos”. Cabe recalcar que este baterista fue el creador del gravity blast beats a inicios de los 90s.

 

 

La vieja guardia siempre seguía dentro de este tema, y por eso es que Pyrexia al ver que Internal Bleeding llevaba a otro camino el Brutal Death Metal, ellos tendrían bajo la manga un disco más donde la completa definición de Brutal Groove Death Metal se iba a exportar al mundo de manera definitiva y ese fue “System of the Animal” (1997). Un disco que recibió críticas odiosas en su momento y que hicieron que la banda se desuniera por su mal recibimiento, pero a más de 20 años de ese tremendo álbum con ideas Hardcore en medio, toda la nueva camada de bandas Brutal Death Metal y Death Metal groove que están siendo fichadas por Century Media beben directamente de este disco como Sanguisugabogg, Vomit Forth, etc. Luego y como de costumbre Mortician llega al final de los 5 grandes, porque aún la banda presentaría una última obra maestra que fue “Chainsaw Dismemberment” (1999), primer álbum de la banda donde todo era claro en las guitarras y esta vez Roger J. Beaujard no estaba haciendo todo solo, porque esta vez estaba acompañado de Desmond Tolhurst como otro guitarrista creativo y con esa idea las cosas fueron distintas en su música.

 

 

Debido a que las viejas bandas y la nueva ola de bandas encabezadas por Internal Bleeding estaban apareciendo en todo Estados Unidos, aún este estilo se mantenía dentro del mundo subterráneo del Death Metal, porque hasta mediados de los 90s, las bandas grandes de Death Metal estaban pregonando y solo aquellos curiosos dentro del estilo entraban a este mundo, porque el Black Metal a nivel mundial estaba predominando en el mundo, por lo que, el Brutal Death Metal nunca llegó a tener una explosión real o masiva en el mundo y se mantuvo en las sombras, pero nuevos nombres aparecieron en este mundo para demostrar que no todo estaba hecho, así que ahí aparece Dying Fetus conformado por Jason Netherton y John Gallagher en 1991, pero como me lo dijo Jason en una entrevista pasada, “esos años solo querían seguir haciendo hardcore”, por eso ambas voces de la banda tenían esa sensación y si prestas atención a su demostración “Infatuation with Malevolence” (1994), puede encontrar inclusive elementos punk de otra escuela. Entonces, con ese camino ellos ubicados en Baltimore, comenzaron a presentar su primera piedra como álbum “Purification Through Violence” (1996), un disco aún falto de identidad, pero que ya flirteaba de manera primaria con detalles Slam de Internal Bleeding (y eso que ellos no habían escuchado esa banda) y tenían esa parte Brutal de bandas como Pyrexia. Pero paso un par de años y “Killing on Adrenaline” (1998) cambiaría la existencia del mundo Brutal Death Metal como se conoce. Donde le pregunte a Jason “¿que paso en ese momento?” … Y me comento “Pues solo queríamos tener nuestra personalidad” … Y así fue.

 

 

Luego de esa explosión para 1998, bandas como Disgorge (USA) y Deeds of Flesh (ambas de california) darían el siguiente paso con sus respectivos primeros álbumes unos años antes, porque discos como “Trading Pieces” (1996) descubiertos por Dave Rotten desde su EP “Gradually Melted” (1995), y este primer álbum fue lanzado por Repulse Records; definían los nuevos parámetros del Brutal Death Metal mundial, tomando como primera piedra de influencia el “Pierced from Within” (1995) de Suffocation. Pero esta vez la música era mucho más cruda, más acelerada y los blast beats eran más pronunciados durante 2 a 3 minutos de duración que tenían las canciones del primer disco de Erik Lindmark (Q.E.P.D. 2018), Jacoby Kingston y Joey Heaslet. La banda comenzó a tener una pegada inmensa dentro del mundo subterráneo del Brutal Death Metal, y es ahí que sus coterráneos nacidos en 1992 Disgorge (USA) después de un largo periodo de mejoramiento, presentarían su primera larga duración “Cranial Impalement” (1999) a través de Extremities Productions, el cual gracias a una de las piezas claves del mundo moderno para el Brutal Technical Death Metal apareció con “Inbreeding the Anthropophagi” (1998) editado a través de Repulse Records y gracias a la maestría de Erik (Q.E.P.D. 2018) y Jacoby, siendo este último que me comento en una pasada entrevista que tuve con él por lanzamiento de “Nucleus” (2020). “Nosotros siempre quisimos sonar limpios como ahora, pero por temas de estudios e inexperiencia no lo pudimos hacer, además que las cosas escaseaban por esos años, ya que otros estilos estaban en programas de televisión”.

 

 

Hasta este momento muchas bandas subterráneas dentro de este mundo Brutal Death Metal aparecían gracias a esta idea, pero como lo dije nunca llegaron a pegar en medios mainstream, porque durante este periodo de expansión del estilo, este era muy subterráneo a nivel general, y recordemos que estábamos entrando al periodo horrible del metal, cuando todo era alternativo, nu metal y esas mezclas que predominaban en los medios globales, donde muchos compañeros de la época dejaron este mundo y se fueron a ese mundo tedioso de escuchar. Siendo desde 1998 hasta el 2005 más o menos, que le metal tradicional en todos sus estilos comenzó a ser super subterráneo y solo los más curiosos seguían en este mundo, así que llamémosle como el periodo del oscurantismo nu metalero.

 

 

Durante esos últimos años de la década de los 90s, pocas bandas importaban, pero el Brutal Death Metal continuaba su camino entre las sombras, así que esas ideas extremas iban a llegar a latinoamerica cuando dos bandas comenzaban a tener su presencia mundial dentro del estilo como lo fue Internal Suffering en Colombia desde 1996 con su primer álbum “Supreme Knowledge Domain” de 1999, así como unos desconocidos completos que eran Purulent de la mano de David Rairán (Q.E.P.D. 2003), donde ambas bandas no tenían identidades personales dentro del estilo, pero fueron los primeros en asimilar la esencia estadounidense aquellos años. Entonces, no solo Colombia sería cuna de bandas nuevas dentro del Brutal Death Metal, sino Indonesia támbien aparecía con bandas que seguían el sonido de Estados Unidos en todas sus facetas, sin un ápice de personalidad hasta el día de hoy, por lo que se puede decir que es una escena vieja, pero que no aporto ningún disco o banda que remecieran los cimientos del estilo. Pero dentro de estos últimos albores solo una banda en los 90s a nivel latino pudo agarrar esas influencias brutales y la hizo personal e inigualable, y estamos hablando del Disgorge (MEX) con su disco “Chronic Corpora Infest” (1997), un disco que fue el más visceral de su momento y que jamás fue replicado por la misma banda, y que gracias al trabajo de Joel (American Line Productions) y trabajar con Sony para su edición en CD para 1998, fue que el disco tuvo un sonido muy influenciador en el mundo de hoy, porque hay bandas como Viscera Infest de Japón que se autodenominan Disgorge Brutal Death Metal.

 

 

Muchos en ese momento pensábamos que es lo que nos depararía el futuro, y una vez más Estados Unidos presentaría bandas de alto calibre influenciador al mundo con las apariciones de Devourment y su tremenda demostración de 1997 llamada “Impaled”, el cual fue recopilado en el 2000 dentro del compilatorio “1.3.8.” (considerado un clásico para amantes del estilo), pero como la historia los reconoce por álbumes y gracias a ese disco bandas brutal Slam death metal del 2000 para adelante saldría bajo la influencia de “Molesting the Decapitated” (1999), editado por United Guttural Records, donde el sonido texano se conocía por primera vez, y la magia de Ruben Rosas y Brad Fincher en voz y batería fueron impresionantes, porque cuando llegaron a Latinoamerica el 2014 y fui a verlos, hable con Brad Fincher sobre la idea de este disco y me comento por interno “nosotros solo queríamos hacer la música más detestable del mundo y que sea más asquerosa que Mortician sin la batería programada, y justo Rubén tenía ideas internas para cantar y se hizo el disco grabado con poco presupuesto”. Y todo eso se siente en el disco. De ahí las dos últimas expresiones importantes y corazón propio en Brutal Death Metal estadounidense llegarían con Brodequin y su tremenda manera de expresar torturas medievales en sus letras, acelerado y la única banda que logro hacer que el Brutal Death Metal sea oscuro en su icónico primer álbum “Instruments of Torture” (2000), el cual sería un disco crucial en los 2000s para que la escena colombiana tuviera su propio sonido. Y finalmente llegamos al último gran descubrimiento de Texas que fueron los satanistas y ocultistas de Infernal Dominion y su único álbum “Salvation Through Infinite Suffering” (2000), disco que cierra esta última expansión del Brutal Death Metal iniciando los 2000s.

 

 

 

 

2001 - 2008: Los últimos destellos de personalidad

Dentro de esta sección entramos en una etapa donde el Brutal Death Metal se expandió en el mundo con nuevas bandas, nuevos discos y ediciones de cualquier tipo, pero como estilo, las cosas se reducían a nivel general, porque, aunque existían gran nivel de bandas como Pyaemia, Torsofuck, Disavowed, Severed Saviour, Condemned, Inherit Disease, Guttual Engorgement, Cephalotripsy y muchas más. La escena Brutal de esos años carecía de personalidad, porque todas sonaban a otras bandas de los 90s, lo cual era muy normal, porque hubo muchas expresiones personales y bastantes influencias de bandas importantes. Pero aún la tinta seguiría sus propias versiones en el mundo para quedarse en la historia del estilo con bandas como Malignancy y su tremendo debut de 1999 “Intrauterine Cannibalism”, pero que en el 2007 ellos recién tendrían su personalidad con “Inhuman Grotesqueries”. Donde la música es increíblemente técnica y hasta abstracta de entender, pero siempre dentro de los patrones del Brutal Death Metal. Luego las personalidades dejarían Estados Unidos y en el 2004 los alemanes de Defeated Sanity llegarían con “Prelude to the Tragedy”, con un Lille Gruber que durante años toco con su papá Jonas Gruber haciendo jazz y brutal death metal, por eso es que este disco es el primero en el mundo en fusionar perfectamente el jazz y la esencia Deeds of Flesh o Disgorge en su música.

 

 

Entonces, así como Europa estaba recepcionando el Brutal Death Metal a su estilo, recordemos que Defeated Sanity comenzó a tocar desde inicios de los 90s y desde 1994 a 1998 papá e hijo tocaron juntos Brutal Jazz Death Metal. Pero luego la vena Brodequin, Devourment y Disgorge (MEX) iba a tener la primera expresión sudamericana con personalidad que llegó con “Garavito's Pedophilia Tales” (2001). Un disco que puso una piedra en el mundo extremo del estilo e hizo que muchos países que adoraban este sonido quisieran sonar como ellos, por eso muchas bandas indonesias, rusas y hasta estadounidenses se fijaron en lo que hacian en Colombia en ese momento, pero que lastimosamente no tuvo un tercer álbum la banda debido al fallecimiento de su compositor principal David Rairán en un accidente automovilistico el 3 junio del 2003. Pero Daniel Paz y un grupo influenciado por este sonido continuo ese legado extremo, visceral, aguerrido, salvaje y hasta cavernario que se exporto al mundo hasta nuestros días.

 

 

Luego aparecieron los intensos de Origin (primera banda de Brutal Technical Death Metal), que originalmente nacieron en Kansas, pero que luego de unos años se pasaron a Nueva York, cuna del Brutal Death Metal, donde la banda tuvo su mayor desarrollo y tuvieron su piedra personal en el 2002 que fue “Informis Infinitas Inhumanitas” editado a través de Relapse Records, donde recuerdo en una entrevista que le hice a Paul Ryan por el lanzamiento de su último álbum “Chaosmos” (2022), donde me dijo que sus mayores influencias siempre fueron Slayer, Napalm Death, la escena hardcore y lo técnico vino con Deeds of Flesh y Suffocation. A partir de este disco, todo cambiaría y bandas técnicas en el mundo copiarían este estilo a diestra y siniestra, además de que Paul Ryan es considerado según una edición de Metal Hammer revista, como uno de los 10 guitarristas más creativos dentro del mundo del Death Metal, y John Longstreth es uno de los últimos bateristas más virtuosos del estilo.

 

 

Dentro de estas últimas épocas, una banda que paso desapercibida pero que es muy importante para el desarrollo experimental dentro del estilo fue Dripping con su único álbum “Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss” del 2002. Un disco que experimento con todo lo que el Brutal Death Metal se podía fusionar, porque tenía jazz, Slam, industrial y cosas abstractas que hoy en día Encenathrakh, Effluence y Bound and Gagged son consecuencia de este disco infravalorado. Luego de estos últimos despertares personales y sin ningún tipo de copia, una última banda europea comenzaría su camino personalizado, y fueron los llamados Benighted y su tremendo disco “Insane Cephalic Production” (2004). Primera piedra musical para que Cattle Decapitation comenzará su camino personal muchos años después, porque recordemos que estos franceses comenzaron haciendo Black Metal en sus dos primeros álbumes como son “Benighted” (2000) y “Psychose” (2002), y luego según las palabras de Julien en una entrevista que le hice me dijo “el cambio de estilo se dio porque ya no nos salía hacer Black Metal, sino lo que en ese momento era algo más extremo”.  Luego de este último despertar en Europa, las escenas comenzaron a dividirse en todo el mundo y emergieron bandas como Nile y Hour of Penance, que sin tener algo 100% claro son referentes en el estilo, porque ambas beben de lo hecho por Morbid Angel en los 90s y solo aceleraron sus revoluciones, y por ahí una se distingue por tener elementos egipcios y la otra por colocar las cosas más técnicos en ritmos creados por Morbid Angel y luego manipulados al máximo por Hate Eternal. Entonces, son bandas a tomar en cuenta, pero que beben de muchas influencias del pasado y dentro de eso sale su personalidad en discos como “In Their Darkened Shrines” (2002), disco que definió su estilo hasta el día hoy y “Pageantry for Martyrs” (2005). Ambos álbumes fueron replicados por esas bandas de distintas maneras por contener pequeños detalles personalizados que los hace referentes hoy en día en el estilo, pero aunque me agraden bastante no llegan al nivel de otras en su estilo en cuanto a personalidad y dentro del Brutal Death Metal

 

 

2009 a nuestros tiempos: La mezcla de todo y como aún prevalece

En esta última etapa del Brutal Death Metal, las 5 primeras bandas son los padres del estilo, luego las bandas de la segunda época son las que ampliaron los sonidos con más personalidades y más ideas que hoy en día todos siguen. Entonces, dentro de esta última etapa existen bandas que continuaron con este sonido y que, gracias a sus nuevas presencias, aún podemos decir que el Brutal Death Metal o ahora metal extremo tiene gasolina para algunos años más, ya que bandas como Cattle Decapitation, quienes llevan activos desde 1996, no tuvieron una personalidad hasta su disco del 2009 llamado “The Harvest Floor”. Donde David McGraw (quien compone en el álbum guitarras también), Josh Elmore y Travis Ryan comienzan su camino personalizado y crean una bestia inicial, pero que aún no podemos disfrutar de si tendrá o no tendrá seguidores a futuro, porque su presencia en el mundo es corta.

 

 

Las siguientes y finales expresiones en el mundo del mundo aparecen en Australia con Disentomb que mezcla partes Gorguts y partes Deeds of Flesh en su disco “Misery” (2014), pero con un tufo cuasi personal que recién se podrá ver en unos 15 a 20 años de haber sido lanzado, mientras tanto la banda no es referencia aún dentro del estilo. De ahí, nos vamos a Rusia con dos bandas que son Abominable Putridity y su tremendo álbum “The Anomalies of Artificial Origin” (2012) donde lo Slam, técnico y brutal se unieron con personalidad después de su lamentable y hasta aburrido primer álbum que copiaba al derecho y al revés a Internal Bleeding y Devourment; y la segunda banda de Rusia es 7 H. Target desde “Fast-Slow Demolition” (2012) que colocaba lados experimentales y hasta detalles mathcore a su Brutal Death Metal de personalidad, pero nuevamente aún no distinguible en el mundo porque no pasaron los años suficientes para ver en el pasado, y si este pego o no pego en el mundo. Entonces, para finalizar tenemos a la última expresión abrumadora, noise, aberrante y extrema que avanza como tren dentro del Brutal Death Metal hiper rápido que se llama Encenathrakh. Una banda que con su estilo musical único e influenciado por Dripping y Bound and Gagged, encuentra una manera personal de hacer su Brutal Death Metal en sus tres álbumes.

 

 

 

Solo el tiempo dirá si estamos ante 5 nuevas bandas que formarán el futuro dentro del estilo, mientras tanto solo son expresiones nuevas que mezclan todos los estilos de las dos primeras épocas del estilo en todos los sentidos y lo hacen con sus personalidades en más de 33 años de haberse escrito los primeros riffs de Brutal Death Metal a finales de los 80s.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Six Feet Under - Killing For Revenge - 2024 Six Feet Under - Killing For Revenge - 2024
“Killing For Revenge” es el nuevo disco de Six Feet Under, que tal como el título dice, busca revancha luego de algunos momentos oscuros en su carrera
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Bedsore presentan nuevo sencillo Realm of Eleuterillide de nuevo álbum Dreaming The Strife For Love Bedsore presentan nuevo sencillo Realm of Eleuterillide de nuevo álbum Dreaming The Strife For Love
Los italianos de Bedsore presentan su nuevo sencillo Realm of Eleuterillide de su nuevo álbum llamado Dreaming The Strife For Love y editado a través de 20 Buck Spin
Sercifer 11.10.2024 34
Night in Gales presentan nuevo sencillo Spirals de nuevo álbum Shadowreaper Night in Gales presentan nuevo sencillo Spirals de nuevo álbum Shadowreaper
Los alemanes de Night in Gales presentan su nuevo sencillo Spirals de su nuevo álbum llamado Shadowreaper y editado a través de Apostasy Records
Sercifer 11.10.2024 41
Grave Digger presentan nuevo sencillo Kingdom Of Skulls de nuevo álbum Bone Collector Grave Digger presentan nuevo sencillo Kingdom Of Skulls de nuevo álbum Bone Collector
Los alemanes de Grave Digger presentan su nuevo sencillo Kingdom Of Skulls de su nuevo álbum llamado Bone Collector y editado a través de RPM ROAR
Sercifer 11.10.2024 44
Alarum presentan nuevo sencillo Imperative de nuevo álbum Recontinue Alarum presentan nuevo sencillo Imperative de nuevo álbum Recontinue
Los australianos de Alarum presentan su nuevo sencillo Imperative de su nuevo álbum llamado Recontinue y editado a través de la banda independientemente
Sercifer 11.10.2024 42
Possessive presentan nuevo sencillo Instigation de nuevo álbum Res Ipsa Loquitur Possessive presentan nuevo sencillo Instigation de nuevo álbum Res Ipsa Loquitur
Los estadounidenses de Possessive presentan su nuevo sencillo Instigation de su nuevo álbum llamado Res Ipsa Loquitur y editado a través de Brucia Records
Sercifer 10.10.2024 43
Fellowship presentan nuevo sencillo Dawnbreaker de nuevo álbum The Skies Above Eternity Fellowship presentan nuevo sencillo Dawnbreaker de nuevo álbum The Skies Above Eternity
Los britanicos de Fellowship presentan su nuevo sencillo Dawnbreaker de su nuevo álbum llamado The Skies Above Eternity y editado a través de Scarlet Records
Sercifer 10.10.2024 67
Apostasie presentan nuevo sencillo Theotókos de nuevo álbum Non Est Deus Apostasie presentan nuevo sencillo Theotókos de nuevo álbum Non Est Deus
Los alemanes de Apostasie presentan su nuevo sencillo Theotókos de su nuevo álbum llamado Non Est Deus y editado a través de Trollzorn Records
Sercifer 10.10.2024 64
Dream Theater presentan nuevo sencillo Night Terror de nuevo álbum Parasomnia Dream Theater presentan nuevo sencillo Night Terror de nuevo álbum Parasomnia
Los estadounidenses de Dream Theater presentan su nuevo sencillo Night Terror de su nuevo álbum llamado Parasomnia y editado a través de Insideout Music
Sercifer 10.10.2024 283
Más noticias »
Clásicos
Type O Negative - October Rust - 1996 October Rust

Type O Negative

1996
Por lo que, como siempre Type O Negative era un misterio dentro del misterio, lados góticos reales y con una personalidad única que llegaron a su mayor punto de ebullición.
Gothic Metal
Sercifer 09.10.2024 104
Napalm Death - Diatribes - 1996 Diatribes

Napalm Death

1996
“Diatribes” (1996) de Napalm Death empezó mal para los más fieles, pero ahora tiene otro universo en su música, porque la banda tiene un montón de nuevas ideas a nivel general.
Grindcore
Sercifer 09.10.2024 151
Crusher - Corporal Punishment - 1992 Corporal Punishment

Crusher

1992
“Corporal Punishment” (1992) de Crusher, es como lo dijo nuestro camarada Gocho en el podcast, si se hubiera escuchado en su momento, sería el brutal ocultito.
Death Metal
Sercifer 09.10.2024 93
Six Magics - The Secrets Of An Island - 2003 The Secrets Of An Island

Six Magics

2003
“The Secrets of an Island” de Six Magics es un disco a tomar cuenta por todo el despliegue musical de músicos invitados de orquestas, y el desarrollo de una idea conceptual.
Symphonic Power Metal
Sercifer 09.10.2024 281
Pyrexia - System Of The Animal - 1997 System Of The Animal

Pyrexia

1997
“System of the Animal” (1997) de Pyrexia es otro de los discos perdidos en el tiempo, y más que todo porque la prensa de esos años se ensaño, pero ahora es brutal.
Brutal Death Metal
Sercifer 09.09.2024 379
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro