Sercifer 19.06.2022 73

Entrevista a Misery Index (Jason Netherton)

Si conoces la música de Misery Index y sabes lo contundente que puede llegar a ser en cada canción, pues “Complete Control” no es la excepción. Es un disco avasallador, directo y de mucha personalidad que no para de torturarte los oídos, y el hecho de que haya estado siempre entre grandes sellos discográficos demuestra que es una banda que tiene ese toquecito personal y propio que solo vas a encontrar en cada álbum. Por ello, Metallerium entrevistó a Jason Netherton.

 

If you want to check out the interview in english with bonus questions: Interview with Misery Index 

 

Metallerium: Bienvenido Jason a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de la banda este nuevo álbum y más cosas relacionadas dentro del Metal. Comenzaremos preguntándote acerca de ¿Como has estado estos últimos años? Porque creo que estamos terminando una pandemia, pero ahora estamos empezando una guerra en el mundo. Ósea, quien sabe lo que pase en los siguientes años, las maquinas tomen el poder, un apocalipsis zombie o más cosas. (risas)

 

Misery Index: Si, han sido locos. Como sabes, recuerdo que el 12 de Marzo del 2020 estábamos girando con Napalm Death y estaba terminando, pero fue ahí cuando el virus apareció, los conciertos que restaban se cancelaron y tuvimos que regresar a casa, Luego de eso, no vi a mi banda por un promedio de un año y medio, así que solo se podía estar en casa, y con todo este cierre, recuerdo que decíamos que esto se iba a acabar para el verano, pero no fue así, de ahí dijimos se va a acabar para invierno, pero no y así fue como se continuo pasando los meses. Ahora, no podría decir que fueron tiempos perdidos, porque dentro de estos años salío el álbum y se hizo posible, así que quizá ahora estemos dentro de las últimas etapas de este virus y quizá la tercera guerra mundial aparezca después (risas), quien sabe.    

  

Metallerium: Dentro de este tema y como acabas de mencionar, este “Complete Control” fue enteramente compuesto por la pandemia o ¿fue antes?

 

Misery Index: Casi todas las canciones fueron compuestas durante la pandemia, excepto la canción “Infiltrators”, la cual fue escrito años atrás mientras no se sabia que se hace en un momento. Por lo que, todo fue grabado entre el 2020 y 2022 más el lanzamiento, pero todo se entrego en setiembre del 2021. Así que sí, este álbum es el pandémico para nosotros. (risas). 

 

Metallerium: Estuviste escuchando todos los álbumes de Misery Index para hacer este álbum, donde tengo que decir que ustedes lograron tener su sonido durante todos estos años. Entonces, ¿Cómo hace la banda para lograr este tema sin la necesidad de repetirse en cada disco? Además, sabiendo que esta personalidad que tienes, la traes consigo desde que estuviste con Dying Fetus.  

 

Misery Index: Si, eso cierto. Cuando Misery Index empezó, teníamos una dirección centrada, donde el Death Metal iba a ser lo principal, pero poco a poco comenzamos a bastantes dosis de Hardcore y Grindcore, además de tener bastante de ferocidad como una banda de hardcore punk, y eso nos dio nuestra identidad desde la primera vez que hicimos la banda y eso se logro a través de cada disco, con más dosis Hardcore, Death Metal de ritmos acelerados y otras veces lentos- Además de que comenzamos ser mejores músicos y comenzamos a progresar sin perder nuestra identidad y siempre logramos balancear todo. Donde menciono que es difícil hacer eso en las canciones y llegar a hacer 34 minutos de música o un poco más para presionarnos cada vez más, aunque sea difícil, pero con ello logramos no repetirnos a nosotros mismos, además que todos nosotros estamos envueltos dentro de la composición y eso hace que cada canción tenga alma de cada uno de nosotros.  

 

Metallerium: ¿Podrías describir en una sola palabra cada idea de los álbumes de Misery Index?

 

Misery Index: No creo que pueda hacerlo, pero si puedo describir los álbumes. “Retaliate” (2003) es una masa grindcore que fue influenciado por el Death Metal con bandas como Napalm Death, Terrorizer, Brutal Truth. Luego “Dischordia” (2006) no nos gusto mucho el resultado, hubo muchas cosas que no nos gustó, luego “Traitors” (2008) es contundente, y de ahí con “Heirs To Thievery”. Podría decir que es nuestro álbum de muchas más dosis Death Metal con muchas dosis técnicas y se podría decir también que quizá tiene algunas raíces Dying Fetus. The Killing Gods” (2014) es posiblemente nuestro disco más oscuro hasta la fecha, con algunos elementos oscuros que se extendieron hasta “Rituals Of Power” (2019), pero tiene un poco más intensidad. Y ahora con “Complete Control” hay un poco más de fuerza y tiene más poder, desde la música y líricamente, porque viene a ser el mejor trabajo de la banda en ese sentido.  

 

Metallerium: Ahora hablaremos un poco de tu pasado, donde es imposible no mencionar una piedra angular dentro del Brutal Death Metal como lo fue el “Killing On Adrenaline” (1998). Porque es un disco que influencia a toda la escena rusa y de países contiguos, además de a muchas bandas en Estados Unidos. ¿Cómo ves este álbum después de 24 años de su lanzamiento? Porque ahora se ve que este disco tuvo una gran recepción en todo el mundo, e inclusive mucho del sonido de Misery Index tiene este sonido de Dying Fetus, porque tu ayudaste a formar este sonido con John Gallagher. Dime, ¿Qué opinas de este disco tras 24 años de su lanzamiento? 

 

Misery Index: “Killing On Adrenaline” (1998) de Dying Fetus es mi disco favorito hasta el día de hoy. Porque John y yo elevamos la música a muchas cosas que quisimos, a nivel compositivo y expandimos nuestro sonido a un lugar distinto. Entonces, ese disco tiene un lugar especial en nuestro corazón con partes Slam, partes técnicas y los ritmos que hacía Gallagher en su momento eran de un mostro en el instrumento, y se que es uno de los clásicos hasta el momento.  

 

Metallerium: Hablando nuevamente de la discografía de la banda, veo que Adam Jarvis entro a la banda en el 2004, un año después del primer álbum de la banda. Donde la música tomo un paso más adelante con detalles más técnicos en el siguiente álbum, debido a que Adam tiene muchos técnicos en su manera de ejecución de la batería. Por eso, ¿Cómo defines ahora el trabajo de Adam en la banda y también dentro del último trabajo de Lock Up?.. Porque en ese disco su trabajo fue maravilloso. ¿Cómo viste el desarrollo de Adam a través de tantos años con técnicas dentro de la música de Misery Index?

 

Misery Index: Adam llegó a la banda en el 2004, porque yo lo vi con su banda local en su ciudad abriendo para nosotros, y después de eso nos mantuvimos en contacto, así que cuando necesitábamos un baterista, le dijimos y el vino, y teníamos que viajar a Alemania, toco con nosotros y aniquilo la batería. Recuerdo que él se unió muy joven a nosotros y su manera de tocar aquellos años era más espática, más bruta y siempre trataba de dejar bastantes beats dentro de la música, así que poco a poco con los años tuvo más control y perfecciono todo en la banda, y ahora él se unió a Pig Destroyer en el 2011, y tiene otros proyectos en camino. Así que gracias a todo eso Misery Index se vio beneficiado por su trabajo, y definitivamente a llegado a la cima del juego en las baterías.

 

Metallerium: Un detalle que siempre que quise preguntarte es acerca de tu guturación o voz, porque para mi esta dentro de las 30 voces más importantes dentro del Death Metal, debido a que tu voz es reconocible a lo largo de los años desde la primera vez que lo escuché en Dying Fetus, siempre tiene ese detalle único y personal que es muy difícil de lograr para muchos vocalistas. Por eso y luego de muchos ¿Cómo mantienes tu voz a lo largo de más de 30 años cantando y no pierdas la esencia?

 

Misery Index: (risas) Recuerdo cuando empecé a cantar a principios de los 90s, y practicaba para mi mismo, siempre quería hacer voces un poco más internas y bajas, porque John estaba más metido dentro de la influencia de Frank Mullen con voces super profundas y yo traté de hacerlo, pero me raspaba la garganta, así que mi rango estaba mucho más por el lado medio de vocalista como de Bolt Thrower, Gorguts, etc. Ese era mi tipo de voz, así que cuando “Killing On Adrenaline” (1998) llegó comencé a abrir un poco más la boca, y comenzó a tener más raspadas, y luego cuando llegue a grabar “Retaliate” (2003) mi voz se había desarrollado más y en los últimos años, llegue a conformarme y comencé a ver otras cosas, porque escuchaba John Tardy de Obituary y es impresionante como canta. Pero yo tengo que decir que jamás presiona mi voz, porque me conforme y así comencé a entorpecer la voz poco a poco, así que ahora lo que hago es practicar los fines de semana para mantener la voz, y llegar hasta lo limites que me permita mi cuerpo, además que tengo que pensar en las posibilidades biológicas que pueda dar mi cuerpo, así que solo veamos como va.     

 

Metallerium: Un detalle que siempre fue interesante en la música de Misery Index desde sus inicios, es que la banda siempre estuvo y esta con sello pesados dentro del mundo metalero como Nuclear Blast, Relapse Records, Season of Mist y ahora Century Media Records. ¿Cómo ves este logro para Misery Index de siempre estar en sello pesados? ¿Crees que se sería mejor no estar dentro del foco?

 

Misery Index: Si, fuimos afortunados de que esto pasará y que todos los tratos hayan sido buenos y que nuestra música se haya expandido con más personas. Por ejemplo, el trato con Season of Mist a sido genial, y creo que son el mayor sello independiente en el mundo, porque hicieron un trabajo genial. Luego de eso, entrar a Century Media fue asesino, por eso, solo depende de ser tu y nada más, y si a ellos les pareció bien, que bueno. Pero eso sí, nosotros hemos lanzado ediciones como compilaciones, sencillos, 7 pulgadas y otras cosas por nuestros medios. Porque siempre queremos tener una conexión personal y alejada de estos sellos internacionales.

 

Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Jason, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda después del lanzamiento de este “Complete Control”? Quizá una gira por Europa, más videos o quizá una gira Latinoamérica. ¿Quién sabe?

 

Misery Index: Giraremos todo lo que podamos, vamos girar en Europa en los festivales, luego estamos con una persona para girar en Latinoamérica y ver que sucede.

 

Metallerium: Bueno, Jason, muchas gracias. Fue un placer hablar contigo y felicitaciones por el nuevo. ¿Quizá tengas algo que añadir para los fanáticos latinos y seguidores de Metallerium?  

 

Misery Index: ¡A ti Javier! Tengo que visitarles allá y conocer más países en tu región. (risas).

 

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Temple of Worms from France

Soulslicer from France

Shrapnel Storm from Finland

Spiral Wounds from Italy

Críticas más leídas
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Celestial Season - Mysterium I - 2022
"Mysterium I" de Celestial Season encaja magistralmente todo como consecuencia de lo que fue y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía.
Meshuggah - Immutable - 2022
No puedo decir que “Immutable” sea o será el mejor álbum de Messhugah, pero cumple para tener más canciones en su lista de canciones en vivo.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Wombbath (Håkan Stuvemark)
Wombbath decidió seguir con la banda en los 2010s presentando 5 nuevas producciones de la banda. Donde Agma editado por Transcending Obscurity Records
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Mejores artistas del mes de enero 2022
Nuestra selección de artistas del mes de Enero 2022, con la presencia de Celeste, Jethro Tull, Pensées Nocturnes, Dysnerved y Malefic Throne.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 164
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 128
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 175
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 663
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 638


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.9 - 30.03.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co