Sercifer 30.12.2022 1948

Ranking de lo peor a mejor de Cryptopsy

Cryptopsy es una banda nacida en 1988 bajo su primer nombre Obsessive Compulsive Disorder, luego en 1992 ellos deciden cambiar de nombre a Necrosis. Con el cual lanzarían 3 demostraciones y un album completo llamado “Realms of Pathogenia” (1991), pero luego de un año y con la entrada de una pieza fundamental en la banda Flo Mounier, la banda cambiaria de nombre a Gomorra por meses, pero no tuvieron mucha actividad con ese nombre y en el mismo año ellos cambiaran su nombre al monstruo que se conoce en todo el mundo como uno de los mayores pilares de la música extrema, brutal y de muchos sabores técnicos y algunos detalles grindcore de por medio. Siendo hasta el día de uno de los pilares más importantes dentro del Brutal Death Metal, Death Metal, Grindcore o todo lo que se extremo hoy en día, porque con más de 30 años de actividad, la influencia de esta banda en muchas agrupaciones modernas es innegable. Por eso, en Metallerium nos enfrascamos en sus 6 producciones de larga duración hasta la fecha, ordenadas de lo peor a mejor.

 

Cryptopsy - The Unspoken King - 2008 (Century Media Records)

Vayamos al grano, este disco tiene un nivel superior en comparación de muchas bandas Deathcore de su momento o de la actualidad, porque tener a Flo Mounier detrás de los parches no es cosa de juego, porque desde los 90s siempre fue un baterista innovador y enseño a muchos bateristas de estos tiempos a como hacer las cosas más brutales y aceleradas. Luego la entrada de Matt McGachy es un gran punto a favor, porque a comparación de Lord Worm, este vocalista tiene muchos matices y estilos de guturación. Entonces, todo el disco es un trallazo completo, pero acá existe el dilema, si escuchaste Cryptopsy desde siempre y sabes de su sonido, te darás cuenta que este disco solo en la portada tiene el nombre del monstruo, porque todo lo demás es otra banda y desconoces a la banda, y para una banda de tremenda trayectoria, este disco es un juego de niños a lado de su último álbum o el anterior, acá la banda se puso más fashion y común, porque aunque tenga buenas canciones, el disco no encaja dentro del rotula Cryptopsy.

 

Cryptopsy - And Then You'll Beg - 2000 (Century Media Records)

Aunque este disco me agrade por toneladas, y este siempre en mi celular para escucharlo manejando o cuando pueda llevar el reproductor de CD, tengo que reconocer que este disco de Cryptopsy no esta a la altura de discos pasados o modernos de la banda, porque, aunque la música haya sido mucho más técnica que en discos pasados. El alejamiento de ese sonido crudo de los 90s y hasta que volvieron a retomar en “Once Was Not” (2005), hacen de este disco uno muy regular. Donde detalle curioso es que este el último álbum con Mike DiSalvo, quien siempre estuvo inclinado a tener una voz hardcore, la cual desde “Whisper Supremacy” (1998) no encaja dentro de las altas dosis brutales y técnicas que la banda siempre tuvo. Porque, aunque haya habido bandas como Skinless o Pyrexia que ya usaban estas ideas en la guturaciones, lo que hacía diferentes a Cryptopsy del resto es la tecnicidad de sus cuerdas y la brutalidad descontrolada que Flo tiene en los parches, además que el jamás tuvo ese golpe groove que tienen las bandas mencionadas. Así que, aunque la música haya sido más limpia en su sonido y producción, este disco queda por debajo de su antecesor, porque en el anterior las cosas guardan todavía esa idea cruda y salvaje que eran los detalles personales de esta banda canadiense. Pero aun así canciones como “We Bleed”, “Voice of Unreason” o “Shroud” tienen ese sonido ensordecedor en la tarola que deja a muchos bateristas de triggers de estos tiempos en el excusado, porque esta es la manera de tocar sin ayuda tecnológica y tener martillos en vez de brazos.

 

Cryptopsy - As Gomorrah Burns - 2023

As Gomorrah Burns” de Cryptopsy no viene a cambiar las ruedas del tren en su música o dentro de su legado, pero si da hincapié a explorar más dentro de su discografía para encontrar discos que en su momento quizá no fueron entendidos y los consolida como una banda de recursos personales para seguir haciendo música Brutal, y el resultado de escarbar en su propio sonido es este excelente álbum de 33 minutos, porque se pasan volando y te dan ganas de volverlo a escuchar. Un sucesor de su legado y su homónimo de hace 11 años. 

 

Cryptopsy - Whisper Supremacy - 1998 (Century Media Records)

Un disco que fue compuesto completamente mientras que aún Lord Worm estaba en las voces, pero que como resultado final y de los problemas de garganta que tenía este señor, la banda decidió cambiar de vocalista a Mike DiSalvo, por eso los esquemas de guitarra y brutalidad son los clásicos desmedidos que tenía Crytopsy, porque era un disco pensado para otro vocalista. Pero gracias a que Flo Mounier pudo hacer las voces más raspadas de soporte, este disco tuvo más sustento en comparación de su “And Then You'll Beg” (2000). Entonces, todo a nivel musical se entiende de maravilla y la idea bruta descontrolada de los canadienses es como se conoce, y el único detalle hardcore que es chocante es la guturación, pero como lo dije, Cryptopsy pudo encontrar la evolución de su música sabiamente y decir que este álbum mantendría esa brutalidad descontrolada como en “Loathe” o “White Worms”, siendo esta última que tiene muchos riffs similares al “None So Vile” (1996), y curiosamente encajan muy bien con la guturación hardcore. Y claro, es acá la banda que en canciones como “Cold Hate, Warm Blood” añaden detalles arpegiados con grandes pares, y que te saca de tus casillas cuando los escuchas.

 

Cryptopsy - Cryptopsy - 2012 (Independiente)

Gracias a que “The Unspoken King” (2008) tuvo pésimas ventas en el mundo y le dieron con palo a ese disco. Century Media los dejo ir con el legado que tiene la banda, porque como se sabe, a ellos les importa este aspecto de ventas. Entonces, el futuro de la banda fue incierto después de ese disco, porque se retiró Alex Auburn y Éric Langlois, genios que mantuvieron el sonido de Cryptopsy hasta su álbum del 2005. Entonces, solo se quedaron Matt McGachy y Flo Mounier como los últimos bastiones de la banda que mantuvieran el sonido de la banda ante viento marea. Así que fueron años que no se sabia que iba a pasar con la banda, pero luego de eso Jon Levasseur, guitarrista de los clásicos álbumes de Cryptopsy regresaría para formar parte una vez más de esta maquina abrumadora. Porque solo alguien de este nivel podía devolver la gloria a la banda después del fiasco del 2008, y devolverle a la banda ese sonido brutal y descontrolado que necesitaban. Siendo así que todo se mantuvo en silencio, y de un momento a otro, esta máquina canadiense presentó “Cryptopsy” completamente autofinanciado por la banda. El cual demostró el verdadero potencial de Matt McGachy, porque sus variedades cantando son increíbles en todas las canciones, donde canciones como “Two-Pound Torch”, “Damned Draft Dodgers” o “Red-Skinned Scapegoat” son impresionantes en todo sentido, con ese sonido brutal, descontrolado y bruto. Todo un tributo al nombre y legado de la banda hasta el día de hoy.    

 

Cryptopsy - Once Was Not - 2005 (Century Media Records)

La primera que escuche “Once Was Not” (2005) quede completamente estupefacto por como la banda regreso a esa brutalidad descontrolada de sus dos primeros álbumes y mezclando detalles super técnicos de su época con DiSalvo. Y como la voz de Lord Worm te regresaba a esa época gloriosa de la banda, era como tener al Cryptopsy de vuelta, pero muchos más maduro, pero a pesar de haber tenido un gran impacto en mí, este disco tuvo ese peso soñado debido a la nostalgia que te producía volver a escuchar a Lord Worm en Cryptopsy, porque, aunque su voz no sea peculiar dentro del mundo extremo. Su manera de cantar como si un perro estaría ladrando, es atrayente. Además de que acá nuevamente el poder dominante de Alex Auburn en las guitarras es abrumador, lleva el concepto a otro nivel, con esa brutalidad descontrolada junto a la batería Flo Mounier sin tapujos, donde este baterista uso efectos de sintetizadores para golpes y cambios de tempo con metralletas, bombas y más que te destruyen los tímpanos, es un disco groso que era el siguiente paso de la banda y canciones como “In the Kingdom Where Everything Dies, the Sky Is Mortal”, “The Pestilence That Walketh in Darkness (Psalm 91:5-8)” (en el video se pone a predicar entregando gusanos antes de bautizarlos), “Adeste Infidelis” o “Keeping the Cadaver Dogs Busy” tiene la firma de la banda y te dejan balbuceando en alguna alcantarilla.

 

Cryptopsy - Blasphemy Made Flesh - 1994 (Invasion Records)

Un disco que fue el mejor punto de partida para una banda de muchos seguidores en el futuro, porque mientras que Suffocation, Pyrexia y Broken Hope (las primeras bandas de Brutal Death Metal del mundo), Cryptopsy sumaba su presencia a esta idea de hacer las cosas más técnicas y brutales, y como siempre Flo Mounier fue el mayor punto resaltable dentro de esta grabación, porque la banda llevó a otros universos el concepto de metal extremo y técnico. Cada canción es un trallazo completo y con la excelente fusión de personalidad y Death Metal. Entonces, ¿Por qué entra en segundo lugar?, pues la respuesta es simple, aunque se tenga un disco magnánimo y Lord Worm este en su mejor forma, el disco no tiene una producción buena y existe algunos detalles que salen a flote mientras más y más le das vueltas al disco, pero no detalles negativos, sino detalles de falta de tecnología. Porque la banda entrega un concepto claro de brutalidad, pero la tecnología no le ayudó mucho en su momento, pero igual, el disco que empieza con “Defenestration” y termina con “Pathological Frolic” es una pieza incalculable de influencias para bandas de Deathcore, symphonic Deathcore o esas bandas plásticas del mundo de hoy.

 

Cryptopsy - None So Vile - 1996 (Wrong Again Records)

Y llegamos al final de la lista, y creo que esta vez si me inclinaré por un disco que es mencionado hasta en la sopa. Porque es de aquellos álbumes que pasan los años y se ponen mejores, y para 1996 fue un disco que no tuvo antecesores o copias, fue la máxima expresión de la banda hasta el momento. Donde todos los músicos coinciden, Lord Worm esta en su mejor forma, con muchos matices guturales, Jon Levasseur tiene un alto nivel de complejidad en las cuerdas, Éric Langlois entra a la banda en este álbum y le da presencia al bajo, haciéndolo más técnico y con esas chispas jazzeras en el sonido que dejaron un legado dentro de todas las bandas de Canadá. No existe ninguna banda canadiense de Technical Death Metal o Progressive Death Metal que no tengan influencia de este disco y esta banda, así de sencillo. Porque estamos hablando de un disco pináculo en el metal extremo, e inclusive muchas bandas rusas escucharon este disco al pie de la letra y crearon sus nuevos proyectos para hacer Brutal Death Metal. Todo es impresionante desde que empiezas con “Crown of Horns” y terminas con “Orgiastic Disembowelment”. Sin olvidar que Flo Mounier esta enchufado a nivel 1000%, porque todo es inigualable. Un disco que hasta el día de hoy no tiene contendientes en Brutalidad, rapidez, frenetismos y tecnicismo.   

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Fulci presentan nuevo sencillo Rotten Apple de nuevo álbum Duck Face Killings Fulci presentan nuevo sencillo Rotten Apple de nuevo álbum Duck Face Killings
Los italianos Fulci presentan su nuevo sencillo Rotten Apple de su nuevo álbum llamado Duck Face Killings y será editado a través de 20 Buck Spin
Sercifer 24.06.2024 15
Tystnaden presentan nuevo sencillo Broken de nuevo álbum The Black Swan Tystnaden presentan nuevo sencillo Broken de nuevo álbum The Black Swan
Los italianos de Tystnaden presentan su nuevo sencillo Broken de su nuevo álbum llamado The Black Swan y editado a través de Elevate Records
Sercifer 24.06.2024 15
Spectral Wound presentan nuevo sencillo Aristocratic Suicidal Black Metal de nuevo álbum Songs Of Blood and Mire Spectral Wound presentan nuevo sencillo Aristocratic Suicidal Black Metal de nuevo álbum Songs Of Blood and Mire
Los canadienses de Spectral Wound presentan su nuevo sencillo Aristocratic Suicidal Black Metal de su nuevo álbum llamado Songs Of Blood and Mire y editado a través de Profound Lore
Sercifer 24.06.2024 12
Paul Di’Anno’s Warhorse presentan nuevo sencillo Here Comes The Night de nuevo álbum Paul Di’Anno’s Warhorse presentan nuevo sencillo Here Comes The Night de nuevo álbum
Paul Di’Anno’s Warhorse presentan su nuevo sencillo Here Comes The Night de su nuevo álbum llamado como la banda y editado a través de BraveWords Records
Sercifer 24.06.2024 13
Glare of The Sun presentan nuevo sencillo Colossus de nuevo álbum Tal Glare of The Sun presentan nuevo sencillo Colossus de nuevo álbum Tal
Los austriacos de Glare of The Sun presentan su nuevo sencillo Colossus de su nuevo álbum llamado Tal, el cual será editado a través de Lifeforce Records
Sercifer 21.06.2024 87
Voodoo Kiss presentan nuevo sencillo Angel Demon de nuevo álbum Feel The Curse Voodoo Kiss presentan nuevo sencillo Angel Demon de nuevo álbum Feel The Curse
Los alemanes de Voodoo Kiss presentan su nuevo sencillo Angel Demon de su nuevo álbum llamado Feel The Curse y editado a través de Reaper Entertainment
Sercifer 21.06.2024 79
Show Me a Dinosaur presentan nuevo sencillo Red River de nuevo álbum Plantgazer Show Me a Dinosaur presentan nuevo sencillo Red River de nuevo álbum Plantgazer
Los rusos de Show Me a Dinosaur presentan su nuevo sencillo Red River de su nuevo álbum llamado Plantgazer y editado a través de AOP Records
Sercifer 21.06.2024 76
Demiser presentan nuevo sencillo Infernal Bust de nuevo álbum Slave To The Scythe Demiser presentan nuevo sencillo Infernal Bust de nuevo álbum Slave To The Scythe
Los estadounidenses de Demiser presentan su nuevo sencillo Infernal Bust de su nuevo álbum llamado Slave To The Scythe y eidtado a través de Blacklight Media
Sercifer 21.06.2024 86
Más noticias »
Clásicos
The Dillinger Escape Plan - Calculating Infinity - 1999 Calculating Infinity

The Dillinger Escape Plan

1999
“Calculating Infinity” (1999) de The Dillinger Escape Plan es un disco icónico dentro de lo progresivo, técnico, hardcore, grindcore, cosas extremas, repulsivas.
Mathcore
Sercifer 10.06.2024 173
Deathspell Omega - Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice - 2004 Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice

Deathspell Omega

2004
“Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice” de Deathspell Omega es un disco frenético, psicodélico, disonante, crudo y de mucho terror entre manos que empezó un movimiento en Francia.
Black Metal
Sercifer 10.06.2024 168
Crimson Glory - Transcendence - 1988 Transcendence

Crimson Glory

1988
“Transcendence” de Crimson Glory llega a ser un disco infaltable para muchos amantes de lo progresivo con bastantes dosis hard rock y heavy metal, gran disco.
Hard Rock, Heavy Metal, Progressive Metal
Sercifer 10.06.2024 191
Sheolgeenna - The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz) - 2002 The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)

Sheolgeenna

2002
“The Dark Chambers...(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)” (2002) de Sheolgeenna es una monstruosidad de álbum en todo sentido, y es imprescindible en toda colección extrema.
Death Metal
Sercifer 10.06.2024 201
Pantera - Cowboys From Hell - 1990 Cowboys From Hell

Pantera

1990
“Cowboys from Hell” de Pantera es de aquellos discos que cambiaron la época del metal en todo sentido, y presenta la nueva era del estilo colocándolo en una situación distinta.
Groove Metal
Sercifer 15.05.2024 1082
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro