Sercifer 27.11.2022 782

Entrevista a American Line Productions (Joel Morales)

Dentro del equipo de Metallerium, siempre tratamos de dar las mejores opciones para apoyar a artistas, bandas y esta vez en nuestra cuarta entrevista a sellos de todo el mundo. Por ello, tenemos la presencia de Joel Morales, gerente de American Line Productions, sello mexicano establecido desde inicios de los 90s publicando producciones de bandas mexicanas y latinoamericanas. Donde nos cuenta muchas de sus experiencias y otros factores que ayudan a mantener este sello como uno de los más importantes hasta el día de hoy.

 

Para escuchar la entrevista en español y preguntas adicionales: Entrevista a American Line Productions

 

Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metallerium, Joel, es un gran placer hablar contigo acerca de American Line Productions, toda la experiencia que tienes como sello y más cosas más dentro de este mundo metalero. Comenzaremos, ¿Cómo has estado durante esta pandemia? Por muchos sellos me comentaron que, durante la pandemia las ventas se incrementaron.

 

American Line Productions: Gracias por el tiempo y el espacio para hablar con American Line. Y te diré que esta pandemia, fue para todos un punto de inflexión y el metal no esta ajeno a eso. Por lo que, en mi caso, se incrementaron la venta de discos en formato físico y digital. Además de la forma y distribución fue positivo y sorprendente, y hay teorías que dicen porque, así que en mi caso fue satisfactorio.

 

Metallerium: Hablando un poco de la historia de American Line Productions, ¿Cómo fue tu inicio con American Line Productions? Quizá empezaste con revistas u otras cosas, revistas, distribuidor, etc.

 

American Line Productions: Todo comenzó por el gusto y pasión del rock y metal, y esa pasión me llevó a adentrarme dentro de esto. Y no puedo decir escena, porque en Latinoamérica no había este movimiento en los 80s, y había mayor movimiento del rock en Argentina. Luego acá en México esos años, llegaban revistas de Estados Unidos y Europa con dos o tres años de atraso, y no hubo una escena determinada, pero un grupo de bandas aisladas que estaban tocando. Por eso, cuando me involucre acá, había fanzines y estaban inclinados a lo Death Metal y Grindcore, pero el apoyo era muy poco, porque siempre existió el rechazo a bandas mexicanas en nuestro país. Entonces, lo que hice fue crear una fuente de apoyo y esfuerzo, y lo hice a través de un fanzine Santuario del Metal, porque esa es la ruta que la mayoría toma. Empezamos como una revista y fan, luego hacemos colaboraciones con revistas, y de ahí comenzamos a movernos. Así que las bandas nos buscaban para editar su producción, y de ahí esa idea se hace realidad, y se comienza editando una cinta en esos tiempos, y así empezamos a editar. Porque empecé con un fanzine, luego colaboré con un par de revistas de difusión nacional que se llamaba Banda Rockera y Heavy Metal Subterráneo, que son de producción nacional y algunas veces llegó al extranjero. Entonces, estas revistas me dieron el espacio para promocionar las bandas, y así fue que en 1991 me atrapo a lanzar un vinilo de la banda Icarus, y fue un experimento muy malo, porque perdí dinero y tiempo, pero obtuve experiencia. Así que, luego de eso comencé a viajar a otros países, se dio la oportunidad de hacer una cinta de bandas centroamericanas, un compilatorio que nos catapulta porque no se conocían bandas de escena. Siendo ese el inicio de American Line Productions en 1993.

 

Metallerium: Algo que siempre quise preguntarte es sobre la escena mexicana y de como jamás dieron el paso para tener una banda importante en la escena mundial como Brasil con Sepultura y Sarcófago. ¿A crees que se deba que México jamás tuvo una banda de este nivel desde lo inicios? Porque tu estuviste en los 70s y 80s dentro del nacimiento de esta escena y ahora México es la Europa latina, porque hay 5 a 7 festivales al año.

 

American Line Productions: Te daré mi apreciación personal de porque no hay una banda representativa en México o icónica. Mira, México como en las todas las escenas tiene una idea pluri cultural, y carece mucho de identidad a nivel general, no hay mucha dedicación para los instrumentos y otros detalles más que son factores que determinan para que las bandas puedan tener un mejor desenvolvimiento y permitan hacer la diferencia de bastantes bandas. Eso como primer punto, y como segundo, es que, en los 80s, México jamás tuvo un apoyo sostenible a nivel económico, porque no era interesante a ese nivel o ver bandas locales, porque no hubo sellos pesados que promocionarán a las bandas en su momento. Así que hoy México es la meca de festivales, pero eso es porque se esta aprovechando que el metal esta en la cresta de la ola y el consumo, pero la escena local tiene un problema muy aparte de que sean buenos músicos, porque están siguiente las tendencias que vienen de otros países, y hay replica y coro de las tendencias mundiales, porque no hay bandas que dicen que somos Sepultura o Masacre. Porque no hay ese detalle que los distinga de otras bandas del mundo, solo siguen la tendencia, y es un tema de estudio, y desde los 80s al 2020 no hay bandas de soporte a otras bandas de afuera, y eso da muchas interpretaciones, porque es algo muy complejo.  

 

Metallerium: American Line Productions tiene más de 300 producciones a nivel general en toda su historia desde los 90s. ¿Cuáles son tus anécdotas o sucesos curiosos que te pasaron dentro de todo este tiempo? Si deseas puedes decir las bandas o si deseas no.

 

American Line Productions: Hay de todo y muchas experiencias agridulces y es parte de este proceso, porque es manejo de personal, experiencias y más detalles, porque uno va aprendiendo muchas cosas en el tiempo. Y mira, son 200 o 300 trabajos en 30 años, un cuerpo grande y todos estos trabajos son como los hijos, y soy el padre que les ayudo a salir a las bandas, porque con esa luz de que salen al mundo, luego de un tiempo desaparecen. Porque inclusive bandas que nadie las escuchaba, al poco tiempo esas bandas se hicieron grandes, o terminaron haciendo tres producciones y ahora son clásicos. Entonces, mi foco es trabajar con bandas de América latina, y de México a las cuales yo las detecto una diferencia y localismo que se diferencia de las demás bandas, por eso es que veo un rasgo de identidad que tienen, apoyando a la banda y no solo a ellos, sino a esa escena de ese país o de esa ciudad, y funciono bastante, no es una receta, pero funciono. Así que todas estas cosas te hacen crecer como banda y público, y eso es lo que me llamo a tener esa selección de bandas, donde las experiencias son muchas, algunas buenas y malas. Por ejemplo, esa idea del honor y del respeto, porque otros sellos me decían siempre que las bandas sin ingratas, pero yo no lo creo así, solo son personas que ven sus intereses y beneficios.

 

Te comento que una fecha yo tuve una experiencia interesante, porque me tope con una banda de los 80s, y ello tenia su demo de 1985, y me acerque a 5 años a la persona preguntando acerca de editar ese material, porque le dije que estaba bueno. Y en un inicio me dijo que no, así que luego de un tiempo cambio y le dije que sigo interesado por sacar tu material, y dijo tampoco, luego al tercer año tuvimos que hacer todo un rescate de su producción, buscamos un estudio para hacer una transferencia de sonido y remasterizarlo. Entonces, el grupo quedo muy feliz y quedo muy bonita a nivel general, porque ellos dijeron que ese sonido era el que estaban buscando en 1985. Así que trabajamos en toda la edición, portada y otros detalles más, y todo listo para ser producido. Pero de pronto la banda hizo un silencio de 3 meses, y yo perdí el contacto con ellos, así que les escribí diciendo que ya estaba el proyecto para salir, y luego me responden diciendo que tuvieron una oferta mejor. Y me incomode, porque por lo menos me hubieran dicho que no seguía o no se iba a hacer, y me abrió ese momento a eso, porque más allá de ser un gusto por la pasión y otros, esto también se mido por el factor y es un negocio para muchos. Es frío, pero es la verdad.

 

Metallerium: Interesante, y ¿Cómo diferencias este tema que es un negocio y esto es una pasión?

 

American Line Productions: Es raro, porque yo soy muy pasional, y me doy esa posibilidad de decir que lo que estoy editando me gusta. Y se que no es un éxito comercial, pero esto se va a perder si lo pienso de otra manera, porque si me gusta y tengo empatía por el producto, lo saco. Y acepto que no se va a vender en el momento, pero luego se vende, porque me paso con muchas bandas, que después de 6 años son un éxito comercial y eso me da una guía para seguir. Porque si yo editará clones de Carcass o Dimmu Borgir, esas cosas me costarían venderlas y eso es porque las cosas ya están dichas en el mercado, así que son cosas que te topas con el mercado.

 

Metallerium: Y tienes producciones preferidas que marcaron el trayecto de American Line Productions.

 

American Line Productions: Pues sí, ya mencionaste a Disgorge, luego esta Horgkomostropus. Siendo puntos de referencia del sello.

 

Metallerium: Hablando ahora de portadas en los discos que editas como en el disco de Disgorge, por ejemplo. ¿Has tenido algún tipo de censura?

 

American Line Productions: Yo no tuve ninguna censura, y también tuve cuidado de no autocensurarme y también respetar el trabajo de las bandas. Por que si una banda me dice esta es la portada de mi disco, pues yo respeto, porque no podrá gustarme o lo que sea, pero yo respeto y les acepto, porque es el aporte creativo de la banda. Más bien, tuvo comentarios de las personas que editan o imprimen los discos, porque ellos son los que me dijeron que tenga cuidado que me la pueden censurar, ellos me dijeron eso y me tope con gente así. Así que la ciudad de México es grande, porque si yo no busco la imprenta que me haga esto, yo me estoy autocensurando, y me por eso a través de los años yo me conocí con gente que me imprime sin problemas, y dentro de este tema, muchas veces estas agencias censuraron otros trabajos que son visualmente grotescos. Pero estos detalles son clásicos dentro del Goregrind, porque es una característica marcada, porque si te gusta o no te gusta, eres libre de elegir, se batallo en su momento y yo lo batalle, pero ahora no creo que pase la censura, porque el mundo esta más abierto y hay más imprentas que no censuran.

 

Metallerium: Adentrándonos dentro de las ideas y/o ideologías como en casos conocidos del guitarrista de Iced Earth y su lado político, o Dagon de Inquisition teniendo su pedofilia y más artistas que tienen sus cosas, y viste que algunos sellos dejaron desvalidos a esos artistas para no tener problemas. ¿Cuándo te encuentras con una banda de este tipo, tu dejarías desvalido a la banda?

 

American Line Productions: Claro. Para empezar, te diré el que el metal es un universo de creencias e ideas y simbolismos, cada quien se alía donde mejor se siente. También hay pensamiento personal de la banda y del sello, y a ello se tienen pensamientos políticos, entonces todo esto va a generar controversia, y se tiene que ser muy diplomático, porque ahora más que nunca con noticias falsas o amarillistas por las redes sociales, eso tiene otra idea y de distorsiona a nivel general. Porque la noticia se transforma, y a veces las personas que no conocen del mundo metalero se escandaliza con estos temas, y se sienten provocados por una palabra mal dicha o se sienten mal respecto a ello. Así que yo, que tengo mucho contacto con diferentes maneras de pensar, eso no me complico la vida, porque si me pides cual es mi pensamiento político, ahí es que yo no lo digo, y lo tengo de manera privada.

 

Ahora el tema de Iced Earth, lo que estaba pasando y como se comportó, fue porque era algo mediático. Eso raramente lo vamos en Latinoamérica, y quizá en si se vea en México por un tema mediático y porque importan los números de inversión. Y obvio matizaría su decisión, porque conozco a la gente con la que trabajo. Pero dentro del metal hay algunas cosas que no son permitidas, como la pedofilia.     

 

Metallerium: Hablando de otros temas, es muy conocido que ahora la mayoría de sellos a nivel internacional han comenzado a reeditar material de muchas bandas que estaban olvidadas, y otras que eran feas, y que nunca debieron ser reeditados por la nostalgia. ¿Qué opinas de este movimiento de los sellos por reeditar material que no debió o si debió reeditarse?  Y ¿Estas deacuerdo con esta idea o no?

 

American Line Productions: Lo acabas de decir, la nostalgia vende. Porque te pones a pensar en aquella vez que te pusiste a escuchar el álbum por primera vez, con esa austeridad de sonido, eso jamás va a cambiar. Porque eso tiene su magia y su manera de escuchar, y eso nadie te lo va a quitar, y a ello con lo que dices, en los 80s y 90s, había cosas muy feas y que nadie los va a escuchar. Pero hoy se reeditan en los sellos con la trampita de que es un clásico, y es por que esta nueva generación que tiene mayor facilidad de comprar o escuchar, porque hay una parte económica que los sellos tienen y que estudian que esto se va a vender y es notorio, porque muchos sellos buscan ediciones en resúmenes para vender.

 

Y no estoy deacuerdo de que la música se vuelva objeto, porque si no lo tuviste en su momento, pues no pasa nada, ya que la música esta relacionada con emociones, porque esto se relaciona con lo que se interactúa con lo que uno hace y otros detalles.

 

Metallerium: Bueno Joel, fue un gusto poder hablar contigo acerca del sello y otras cosas más. Espero que hayas disfrutado esta como y muchas gracias por tu tiempo. Quizá tengas algo que añadir a los seguidores de American Line Productions en Latinoamérica.

 

American Line Productions: Si, por supuesto. Primero para ti y para tu medio, y darme el espacio para charlar de esto, y para las personas que apoyan directa o indirectamente. Porque una escena se compone de músicos y público, y con American Line en 30 años hemos apoyado y nos han apoyado con los años, las nuevas escenas. Y ahora de como las México esta teniendo grandes festivales, porque ese es el resultado del trabajo de muchas personas, pero lamentablemente estos festivales no son ventanas para sus propias bandas. Entonces, agradecemos el apoyo a todos, porque seguiremos metaleando hasta que el cuerpo aguante. Muchas Gracias.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Seth presentan nuevo sencillo Et Que Vive le Diable! de nuevo álbum La France des Maudits Seth presentan nuevo sencillo Et Que Vive le Diable! de nuevo álbum La France des Maudits
Los franceses de Seth presentan su nuevo sencillo Et Que Vive le Diable! de su nuevo álbum llamado La France des Maudits y editado a través de Season of Mist.
Sercifer 16.04.2024 58
Vendel presentan nuevo sencillo Never Surrender de nuevo álbum Out in the Fields Vendel presentan nuevo sencillo Never Surrender de nuevo álbum Out in the Fields
Los rusos de Vendel presentan su nuevo sencillo Never Surrender de su nuevo álbum llamado Out in the Fields y editado a través de Dying Victims Productions
Sercifer 16.04.2024 53
Ernte presentan nuevo sencillo Ruler of Chaos, Bringer of Storm de nuevo álbum Weltenzerstörer Ernte presentan nuevo sencillo Ruler of Chaos, Bringer of Storm de nuevo álbum Weltenzerstörer
Los suizosde Ernte presentan su nuevo sencillo Ruler of Chaos, Bringer of Storm de su nuevo álbum llamado Weltenzerstörer y editado a través de Vendetta Records
Sercifer 16.04.2024 31
Februus presentan sencillos de nuevo álbum Surveillance Orgy Februus presentan sencillos de nuevo álbum Surveillance Orgy
Los suecos de Februus presentan su sencillos de su nuevo álbum llamado Surveillance Orgy y editado a través de Transcending Obscurity Records
Sercifer 16.04.2024 46
Crocell presentan nuevo sencillo Search Of Solace de nuevo álbum Of Frost, Of Flame, Of Flesh Crocell presentan nuevo sencillo Search Of Solace de nuevo álbum Of Frost, Of Flame, Of Flesh
Los daneses de Crocell presentan su nuevo sencillo Search Of Solace de su nuevo álbum llamado Of Frost, Of Flame, Of Flesh y editado a través de Emanzipation Productions
Sercifer 15.04.2024 171
Illdisposed presentan nuevo sencillo Spitting Your Pain de nuevo álbum In Chambers Of Sonic Disgust Illdisposed presentan nuevo sencillo Spitting Your Pain de nuevo álbum In Chambers Of Sonic Disgust
Los daneses de Illdisposed presentan nuevo su sencillo Spitting Your Pain de su nuevo álbum llamado In Chambers Of Sonic Disgust y editado a través de Massacre Records
Sercifer 15.04.2024 69
Vomit The Soul presentan nuevo sencillo Annihilate The Infernal Army de nuevo álbum Massive Incineration Vomit The Soul presentan nuevo sencillo Annihilate The Infernal Army de nuevo álbum Massive Incineration
Los italianos de Vomit The Soul presentan su nuevo sencillo Annihilate The Infernal Army de su nuevo álbum llamado Massive Incineration y editado a través de ULR
Sercifer 15.04.2024 62
Dagoba presentan nuevo sencillo Cerberus de nuevo álbum Different Breed Dagoba presentan nuevo sencillo Cerberus de nuevo álbum Different Breed
Los franceses de Dagoba presentan su nuevo sencillo Cerberus de su nuevo álbum llamado Different Breed, el cual será editado a través de Verycords
Sercifer 15.04.2024 59
Más noticias »
Clásicos
Uncanny - Splenium For Nyktophobia - 1994 Splenium For Nyktophobia

Uncanny

1994
“Splenium For Nyktophobia” fue el debut de Uncanny, y es de aquellos discos que no puedes explicarte como no es mencionado o citado por su calidad.
Death Metal
Gocho 09.04.2024 136
Tren Loco - Ruta 197 - 2002 Ruta 197

Tren Loco

2002
“Ruta 197” (2002) de Tren Loco es el disco que define el actual sonido de la banda y se presentan como un clásico tremendo en su manera de hacer las cosas.
Heavy Metal
Sercifer 09.04.2024 86
Necrophagist - Epitaph - 2004 Epitaph

Necrophagist

2004
“Epitaph” (2004) de Necrophagist fue el disco que le dio la segunda vida al estilo Technical Death Metal como se conoce hoy en día y se tuvieran músicos calistenicos.
Technical Death Metal
Sercifer 09.04.2024 89
Death Angel - Act III - 1990 Act III

Death Angel 

1990
“Act III” (1990) de Death Angel, desde cualquier frontera expansiva, musical o de producción, es el mejor disco de la banda hasta la fecha, gran álbum.
Thrash Metal
Sercifer 09.04.2024 89
Dissection - Storm of the Light’s Bane - 1995 Storm of the Light’s Bane

Dissection

1995
"Storm Of The Light's Bane" es uno de los mejores discos que ha podido dar el metal en general, no en vano actualmente muchas de las bandas los copian.
Melodic Black Death Metal
Gocho 13.03.2024 179
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro