Sercifer 28.06.2023 4270

Technical Death Metal: Historia, Bandas, Discos y más

Technical Death Metal, un estilo que muchos creen que tiene solo 10 o 5 años de existencia, pero en lo correcto de la historia por discos y bandas, este tipo de música tiene alrededor de 30 años o más, y no solo fue un invento de una banda o dos, sino un aspecto de coalición de una generación que solo quería hacer las cosas más técnicas y distintas dentro del genero de muerte, las cuales buscaron su propia manera de explicar la música con técnicas dentro del Heavy Metal, Thrash Metal y la furia brutal y machacante del Death Metal.  Por ello es que ahora hacemos este árticulo en Metallerium como se hizo del Melodic Death Metal y Brutal Death Metal.

 

Etapa de Influencias: 70s y 85s

No hablaremos de las influencias Hardcore, grindcore o punk que tuvieron las bandas de Death Metal desde 1985 para más adelante, porque sabemos que bandas como Morbid Angel, Death, Obituary, Autopsy, Bolt Thrower, Carnage, Nihilist beben directamente de esta clase de bandas en su música, pero como puntos que influenciaron en su manera de recepcionar la música, más no en como desarrollaron su música, algo como dijo Jacopo de Tyger of Pan TangLos músicos de los 70s y 80s tenían libertad de hacer su música sin necesidad de seguir la idea de sus influencias”. Entonces, es acá que la idea de hacer música extrema nace como opciones de otras vertientes, donde bandas como Iron Maiden, Judas Priest y Motörhead aportaron a la nueva generación extrema y callejera del metal, siendo ahí que bandas como Metallica, Kreator, Destruction, Sodom, Dark Angel, Slayer, Anthrax y muchas más crearían una idea más urbanística del metal en un concepto punk de jóvenes renegados en contra de los estándares sociales, siendo ese el tema principal de Thrash Metal en los 80s.

 

 

Pero esos años lo técnico redundaba en esquemas acelerados, algunas dosis de Black Metal por partes europeas y brasileñas, pero lo corrosivo seguía su camino a su estilo con todo ese oleaje de bandas Thrash Metal que pulularon hasta finales de los 80s y algunos años de los 90s. Por eso nacieron las mezclas entre Death Metal y Thrash Metal como lo hizo Possessed desde sus inicios, y nacieron versiones más parametradas de lo grindcore con partes Death Metal, Black Death Metal primigenio y algunas ideas primigenias del Doom Death Metal. Siendo años de muchas experimentaciones para los estilos extremos en sus versiones primarias. Entonces, dentro de esta primera etapa Heavy/Thrash Metal la aparición de demostraciones de los canadienses de Voivod, los estadounidenses de Watchtower, Megadeth y Blind Illusion; y los suizos de Coroner elevaron la vaya para que el Technical Thrash Metal naciera con sus primeros álbumes desde 1985.

 

Inicios de un nuevo movimiento: 1986 a 1993

Con todo este desarrollo de música técnica y progresiva dentro del Thrash Metal con discos como; “Energetic Disassembly” (1985) de Watchtower, “Killing Is My Business... and Business Is Good!” (1985) de Megadeth, “R.I.P.” (1987) de Coroner y “Killing Technology” (1987) de Voivod, la primera generación del Death Metal estadounidense nació con detalles más técnicos y bandas como Morbid Angel, Death, Obituary y Autopsy bebían directamente de los esfuerzos de este estilo técnico en sus ritmos, porque dentro de ese concepto y esquemas, el Death Metal contiene altas dosis de tecnicismo de manera innata. Por eso, cuando entrevistaron a Chuck Schuldiner (Q.E.P.D. 2001) durante el lanzamiento de “Leprosy” (1988) el comento “Soy gran fanático del trabajo de Coroner y Watchtower”. Además de que uno de los mayores sueños de Chuck durante aquellos años fue, que escuchaba bastante música clásica, bastante Heavy Metal y obvio bastante Thrash Metal, por eso es que uno de sus mayores sueños fue llegar a lo que hizo muchos años después con Control Denied, porque ese era el tipo de metal que siempre tuvo en mente desde que mezclo Heavy Metal con el aspecto técnico del Thrash Metal y obvio el Death Metal.

 

 

Esta primera generación de bandas Death Metal sin nada de Thrash Metal, estas elevaron el concepto de esquemas y ritmos, porque era música mucho más elaborada y con altas dosis técnicas para poder lograr un sonido crudo y pesado junto a la voz de Kam Lee que dijo “solo quería emular lo que un rottweiler ladraba en la voz”. Así que la denominación Death Metal apareció por la demostración de Possessed del mismo nombre “Death Metal” (1984), pero más como un concepto de nombre y no una inclinación musical, porque Possessed siempre fue una mezcla de Thrash Metal y Death Metal de pocas dosis. Entonces, a este primer grupo se unieron los europeos de Bolt Thrower y Pestilence como cabezas formadoras del Death Metal a nivel general, donde todo ya era muy técnico, pero los efectos eran sucios y pesados, y no limpios como se conoce ahora; siendo así que aparecieron las primeras producciones extremas y técnicas como “Scream Bloody Gore” (1987), “Leprosy” (1988), “Spiritual Healing” (1990), “Altars of Madness” (1989), “Severed Survival” (1989), “Slowly We Rot” (1989), “Malleus Maleficarum” (1988), “Consuming Impulse” (1989) (disco que usaba disonantes pronunciados como en “Dehydrated”), “In Battle There Is No Law!(1988), "Symphony of Sickness" (1989) y “Realm of Chaos (Slaves to Darkness)” (1989). Discos que impulsaron la primera marca de agua del Death Metal y sus diferentes marcas y mezclas a nivel general, además de ser el último año de los 80s donde todo comenzaba a explosionar.

 

 

 

 

 

1990, un año crucial para que el desarrollo sonoro del Technical Death Metal tuviera sus primeros indicios, porque ese año saldría a la luz el “Piece of Time” (1990) de Atheist, disco que mezclaba por primera vez ideas jazz, colocaba efectos limpios, tenía esa sazón Thrash Metal en sus esquemas y comenzaba a usar ritmos potentes del Death Metal sin perder la esencia del estilo. Donde tenemos que tener en cuenta que este disco fue grabado en 1988 y tenía pensado lanzarse en 1989, pero por problemas del sello se edito dos años después de su grabación inicial, siendo la primera piedra para desarrollar el Technical Death Metal como se conoce en su etapa más embrionaria de efectos limpios, slaps y solos altamente virtuosos dentro de la cadena Thrash Metal. Luego se tendría el primer álbum de Nocturnus llamado “The Key” (1990), disco que colocaba teclados de ciencia ficción y colocaba solos heavy metal neoclásicos y cortes progresivos, además de sintetizadores y teclados, donde Mike dijo sobre los teclados en una entrevista para Voices from The DarksideLou nunca escuchó Metal, ¡le gustaban cosas como The Police y Sting, cosas como esa mierda!”. Y dentro de este tema, Alemania iba a tomar importancia con Atrocity y su tremendo debut “Hallucinations” (1990), el cual fue pieza clave para que el Death Metal tuviera muchas más dosis técnicas y de efectos limpios, donde Alexander Krull dijo a Metallerium: “Inclusive Joey Jordinson (Q.E.P.D. 2021) de Slipknot me dijo que se tocaba canciones de nuestros dos primeros álbumes para practicar batería”. Donde añado a los técnicos olvidados de Timeghoul que jamás pudieron editar un álbum completo, y solo editaron un compilatorio el 2012 de sus producciones en demostraciones; y a los técnicos austriacos de Disharmonic Orchestra con su primer álbum "Expositionsprophylaxe" (1990) editado a través de Nuclear Blast.

 

 

 

 

Luego de ese álbum, 1991 sería el despertar del monstruo técnico del mundo, Death con “Human” (1991) de efectos limpios, ritmos progresivos, batería altamente progresiva y con ese sabor extremo que no tenia una pizca de Thrash Metal y se alejaba del concepto del género de muerte crudo, pero por otro lado ese mismo año “Effigy of the Forgotten” (1991) de Suffocation y “Swamped in Gore” (1991) de Broken Hope hacían las cosas más brutales y técnicas, con mayor poder y mayor tendencia a lo extremo. Y venían de una escuela completamente diferente a la de Chuck, Mike y Kelly. Ellos venían de una escena mucho más Hardcore, Punk y Grindcore. Sin olvidar que ese año vería la luz otro disco importante para el Technical Death Metal como lo fue “Testimony of the Ancients” (1991) de Pestilence, disco que añadió muchos más detalles jazz dentro de la banda y los primeros pasos para música más ecléctica en su siguiente álbum. Además, dentro de esta camada de bandas brutales, técnicas y discos cuasi progresivos apareció una matriz progresiva y dura dentro del mundo Death Metal, con el “Dawn of Possession” (1991), un disco que hasta el mismo Steve Shalaty (baterista actual de Immolation) dijo en una entrevista para la Metallerium, que es uno de los más progresivos de la banda “Todas las canciones de ese álbum son muy atléticas, progresivas y complicadas, no sé cómo pudo tocar Craig Smilowski, porque hasta hoy en día es muy complicado”. Cerrando con este álbum, un tremendo año para el Technical Death Metal con discos que ayudaron a formar el sonido que hoy se conoce en muchas variantes.

 

 

 

 

 

 

 

1992 fue el año correcto para decir que el Progressive Death Metal tuvo su nacimiento con “Thresholds” (1992) de Nocturnus, un disco que abrió los nuevos portales del metal extremo hacía otras instancias, y en ese momento este disco muy infravalorado, porque frente a su debut este disco vendió menos 30 mil copias físicas en comparación de su debut que vendió más de 70 mil copias. Donde el mismo Mike Browning dijo sobre este disco en una entrevista para Voices from the Darkside; "Realmente no me gusta mucho de “Thresholds” para decirte la verdad". Pero, aunque el disco haya tenido malas ventas, y no haya sido ovacionado por su principal gestor, el álbum hoy en día abrió las puertas del estilo para muchas bandas del mundo que se adentran dentro del Progressive Death Metal como primer cartel. Luego de ese tremendo despertar que tuvo el mundo extremo dentro de lo progresivo, una vez más los alemanes de Atrocity se hacían presentes en el mundo con su disco más maduro hasta esa fecha y que tuvo por nombre “Todessehnsucht” (1992), donde la banda paso de Nuclear Blast a Roadrunner Records, un sello mucho más grande en ese momento y con más llegada a nivel mundial, donde ampliaba las versiones técnicas dentro del género muerte pero al mismo tiempo era un disco que tenia problemas de nazismo, porque la banda decidió colocar un titulo en su idioma, y prueba de esto fue cuando Metallerium converso con Alexander Krull y nos comento “nos tildaron de nazis o nacionalistas por solo colocar un nombre alemán, y el disco no hablaba de esas cosas”. Luego los austriacos de Disharmonic Orchestra regresarían con su segundo álbum llamado "Not to Be Undimensional Conscious" (1992) y el tremendo primer álbum de Dark Millennium  llamado "Ashore the Celestial Burden" (1992).

 

 

 

 

Dentro del mismo año bandas suecas como Edge of Sanity y At The Gates comenzaban a tener elementos progresivos, mezclados con partes deather y heavy metal, pero no como predominancia a nivel mundial, solo como ideas que conectarán lo extremo con sus pasiones de los 70s y 80s, pero dentro de este grupo de músicos Day DiSyraah (Dan Swanö) junto a Morning (Robert Ivarsson), Derelict (Roberth Karlsson) y Winter (Benny Larsson) iban a aprovechar las partes progresivas de su otra banda y mezclarla con otros ambientes mucho más experimentales, donde colocaron saxofón y violín al Death Metal dentro esquemas completamente progresivos, además de una amplia secuencia de partes de percusión y sintetizadores que fueron la personalidad principal para que “Dawn of Dreams” (1992) de Pan.Thy.Monium saliera a la luz, donde en una entrevista de los 90s Day dijo para el revista italiana PsychopathologIcal ZineCuando comenzamos Pan.Thy.Monium, ¡solo lo hicimos para divertirnos y tratar de tocar diferentes tipos de death metal que nuestra banda principal, Edge Of Sanity! Así que hicimos las canciones para nuestra demo 'Dawn' (1990) y algunos ensayos y pensamos que era genial tocar este tipo de death metal. Así que decidimos seguir jugando. Pero Edge of Sanity sigue siendo nuestra banda principal.”  Luego de ese despertar sueco otra banda que formo parte de muchas revisiones como una de las primeras piezas de Technical Death Metal en Suecia, y fueron Afflicted con su primer álbum “Prodigal Sun” (1992), quienes venían de otro contexto extremo, y fue el único disco de Death Metal que puso la banda, pero que amplio los límites del estilo, porque la banda después se hizo una de Power Metal. Donde apilo un disco perdido en el tiempo y que pertenecía al país de los inmensos Pestilence, Países Bajos, el cual fue “Ecocide” (1992) de Polluted Inheritance, el cual presentaba otra propuesta más dentro de lo reducido que estaba el Death Metal en esos años junto a los japoneses de Multiplex y su tremendo disco “World” (1992), el cual era una banda sacada de foco para aquellos años, pero que llegó a los medios mucho tiempo después.

 

 

 

 

 

Para 1993, el Technical Death Metal ya se hizo masivo a nivel mundial teniendo muchas expresiones en el mundo, donde discos como “Individual Thought Patterns” (1993) de Death colocaron efectos mucho más limpios y con ese flirteo heavy metal que siempre fue su sueño de Chuck y prueba de en el documental de “Death Documentary: Death by Metal” (2017) los mencionan en la parte histórica; luego “The Erosion of Sanity” (1993) de Gorguts que empezaba a usar mayores disonancias como herramientas en comparación de su primer disco y antes del disco que todos mencionan de 1998. Luego para esos años discos que comenzaban a brillar por sus personalidades mezclando muchos ambientes fueron los franceses de Supuration y su tremendo álbum “The Cube” (1993), que tenia elementos técnicos, avantgarde y progresivos, pero como parte de sus influencias sin tener la etiqueta grande de Progressive/Technical Death Metal. Entonces, después de ampliaciones dentro de lo técnico del Death Metal de efectos limpias y poco a poco alejándose de una matriz dura, aparecerían como boom los noveles de Cynic con su disco “Focus” (1993), disco que fue promocionado en todos los medios de la época como Progressive Death Metal, pero que solo presentaba guturaciones, pero fue la primera banda dentro de lo extremo de esos años donde Sean Malone tocaba con un bajo sin traste o fretless, algo que es muy común dentro de muchas bandas técnicas y progresivas desde el 2010 para adelante. Así que, con una mala etiqueta por los medios de la época, la banda llegó a ser mítica hasta el día del hoy, porque dentro de sus esquemas no existen ritmos death metal, pero que poco a poco iba a dar ese punto de partida para que el alejamiento del Technical / Progressive Death Metal como sub estilo se hiciera personal en años posteriores, siendo así que nacen disco como "Diana Read Peace" (1993) de Dark Millennium, alejando más las ideas.

 

 

 

 

 

 

Así es que llegamos a los últimos pilares del Technical Death Metal mundial de 1993, y estamos hablando de los finlandeses de Demilich con su disco “Nespithe” (1993), el cual desde el inicio promocionado en catálogos de Necropolis Records, llegó con la etiqueta “la definición del Death Metal en su versión más técnica”, siendo la primera banda literalmente en los 90s que llegó con el termino Technical Death Metal, porque en esos años ni Death o Gorguts tenían ese concepto, o las bandas de Brutal Death Metal importantes de la época. Siendo algo que los medios masivos estadounidenses siempre desconocen y prefieren darles atención a sus bandas y finalmente el disco opacado por el sello y por los medios, pero no menos importante, el cual es “Spheres” (1993) de Pestilence, donde Patrick Mameli comento a Serciferese disco fue el primer paso para tener un sonido personal en la banda”, porque acá existen toneladas de disonancias modernas, progresivo y jazz. Con este último despertar dentro del Death Metal, las cosas ya pintaban otra esencia en el mundo, porque las ideas disonantes desde finales de los 80s y hasta 1993 fueron cruciales para que muchas bandas expandieran su sonido del 2010 para adelante. Además, como dato extra cabe recalcar que Australia, Italia y Canadá colocarían sus granitos de arena para ampliar los limites bizarros, experimentales y técnicos dentro del genero de muerte con el primer álbum de AlchemistJar or Kingdom” (1993), el primer álbum de ElectrocutionInside the Unreal” (1993) y el segundo álbum de Obliveon llamado “Nemesis” (1993).

 

 

 

 

 

1994 a 2000s: Periodo de expansión y últimos indicios de personalidad

Dentro de este periodo el Technical / Progressive Death Metal ya tenía bases a nivel mundial, el estilo se esparció en el todo mundo, Estados Unidos fue uno los mayores exportadores en su momento, porque Death continuo sacando obras maestras como “Symbolic” (1995) y “The Sound of Perseverance” (1998), Suffocation tuvo una propuesta más bruta y extrema con “Pierced from Within” (1995), el cual fue piedra fundamental para que las bandas de los 2000s para adelante hagan las cosas más aceleradas y extremas, sabores limpios, pero con blast beats técnicos junto a Dying Fetus con su álbum “Killing on Adrenaline” (1998), con sabores grindcore y groove. De ahí nombres en Estados Unidos como Opressor con su primer disco “Solstice of Oppression” (1994), o Wicked Innocence con su debut “Omnipotence” (1995) que continuaba la idea técnica impuesta por Demilich en 1993, pero dándole una perspectiva más brutal a todo el asunto con sus partes disonantes. Pero mientras la escena estadounidense comenzaba a exportar nombres y discos importantes en el mundo técnico, los canadienses colocarían su granito de arena en el mundo con el primer álbum de Cryptosy llamado “Blasphemy Made Flesh” (1994) Disco que llevaba otra idea técnica el Death Metal y colocaba por primera vez el conocido gravity blast beat de uso diario en bandas del 2010 para adelante dentro del Technical Death Metal, siendo el disco más brutal y técnico del momento, de ahí al mismo tiempo Alemania seguiría con este sentido técnico y colocaría otro disco que paso desapercibido y fue “A Pale Debilitating Autumn” (1994) de Pavor. Que, sin necesidad de poner las cosas distintas, seguía ampliando este subestilo en todos sus corazones. Entonces, 1994 comenzaba a crecer cada vez más y muestra de eso es que aparecen los neerlandeses de Phlebotomized con su primer álbum “Immense Intense Suspense” (1994), disco progresivo que se iba con una personalidad más experimental y sin nada de influencias estadounidenses, pero con una matriz personal que hasta hoy en día es inimitable. Además, otros álbumes mencionables de 1994 fueron de los portugueses de Thormenthor con "Abstract Divinity" (1994) y los eslovacos de Dissonance con "Look to Forget" (1994).

 

 

 

 

 

1995, 1996 y 1997 fueron años silenciosos -de cierta manera- dentro del Technical Death Metal, las bandas grandes seguían presentando nuevos álbumes como Cryptopsy con “None So Vile” (1996), una piedra inimaginable hasta nuestros tiempos dentro del Technical brutal y acelerado. Death estaba con su sonido definido en esos años, Suffocation seguía sus procesos extremos. Así que la escena estadounidense comenzó a mutar dentro de lo más extremo y brutal, y así aparece uno de los últimos nombres más importantes en los 90s, que fue Deeds of Flesh con una técnica envidiable y llevaba todas las técnicas a ideas más extremas en los blast beats con discos como “Trading Pieces” (1996), pero aún con un enfoque tosco y crudo. De ahí se puede mencionar dentro de un enfoque técnico y extraño a los franceses de Anorexia Nervosa con su primer álbum “Exile” (1997), el cual vino con la etiqueta de Death Metal en las revistas, pero que no era death metal, sino una masa de metal extremo que usaba lo que hoy todos hacen con las herramientas disonantes como técnicas. Siendo así que esos tres años pasaron con muchas mezclas e ideas que copiaban lo hecho por las bandas grandes y nombre pesados. Pero al mismo tiempo aparecieron nuevos nombres canadienses como Martyr con “Hopeless Hopes” (1997), Neuraxis Imagery” (1997) (otra banda que fue una de las primeras en usar ideas disonantes), Quo VadisForever...” (1996), discos que a pesar de no estar en boga, fueron discos que colocaban partes melódicas suecas con sabor técnico que solo Canadá fue capaz de hacer en su momento y hasta el día hoy, a pesar de no haber levantado muchas miradas, hoy en días estas dos bandas llegaron a tener su personalidad. Pero obvio, hubo otras expresiones en el mundo como los portugueses de Disaffected con "Vast" (1995), los checos de Godless Truth con "The Desperation" (1995) y los daneses de Iniquity con "Serenadium" (1996). Luego para 1997 discos como de los italianos de Wort "Projections" (1997) y Will ‘O’ Wisp "Enchiridion" (1997).   

 

Uno de los nombres más pesados de esos años fueron los suecos de Opeth con su primer disco "Orchid" (1995), disco que fue catalogado como Progressive Death Metal en su momento, pero que dentro del contexto y así como paso con Cynic, era otra expresión musical que poco o nada tenia que ver con Death Metal, pero la historia de los medios fue la que se extendió hasta nuestros tiempos. Porque ellos tenían su formula para hacer metal, pero no era ni death, ni doom, ni black, sino era una mezcla extrema de muchos estilos metaleros que tenia un solo patrón central que hasta el día de hoy sigue presente en música, y esa era la formula progresiva dentro del metal de muchos sabores. Por eso, y para opinión personal, siempre fue una banda de Progressive Metal de sabores extremos, el cual hoy en día será una de las bandas más copiadas de todos los tiempos.

 

 

 

 

 

 

1998 sería uno de los últimos años para el gran despertar de lo técnico con bandas como Gorguts y su tremendo “Obscura” (1998), disco que en su momento fue vilipendiado por alejarse de su sonido y hasta odiado por toda la comunidad Death Metalera, pero que hoy presenta una fuerte matriz dentro del mundo técnico, usando como herramienta lo disonante de bandas proto doom de finales de los 60s. Luego se tiene el despertar de uno de los discos que fundo las bases para que todo fuera más maquina y estamos hablando de “Inbreeding the Anthropophagi” (1998) de Deeds of Flesh, disco que dijo el futuro para todas las bandas Technical del 2010 para adelante, pero que pocos reconocen, porque tiene una producción sucia y no esta acercado a los sonidos limpios que ahora se prefiere, pero los esquemas e ideas son copiados y recopilados hasta el cansancio junto al “Covenant” (1993) de Morbid Angel, donde las secuencias rítmicas de todas las bandas del mundo brutal tienen la técnica de Trey Azagthoth y a ello se une la técnica de Erik Lindmark (Q.E.P.D. 2018). Luego Dying Fetus con su álbum “Killing on Adrenaline” (1998), disco que es uno de los más copiados hasta la fecha en todo mundo. Luego se tuvo otro disco importante y que fue la definición final de Death con “The Sound of Perseverance” (1998), disco que abrió las últimas puertas para ese sonido limpio en los efectos y con una idea más técnica y progresiva con inmensas influencias Heavy Metal que luego se exportaron a su último disco en estudio llamado “The Fragile Art of Existence” (1999) de Control Denied, porque fueron las mismas alineaciones que grabaron ambos discos.

 

 

 

 

 

 

1999 y 2000 fueron los años donde aparecieron los dos últimos grandes nombres como fueron Necrophagist con “Onset of Putrefaction” (1999), disco que dijo el futuro de las bandas del 2000s para adelante, y “She Lay Gutted” (1999) de Disgorge, con una técnica mucho mas refinada en cuanto a Brutal Death Metal se refiere. Luego de eso desde 1998 hasta el 2005 entro en los medios masivos el New Metal, y el Technical Death Metal paso a tener su inclinación más brutal con nombres que recién iban a aparecer en el mundo como “Intrauterine Cannibalism” (1999) de Malignancy y Brodequin con “Instruments of Torture” (2000), los cuales fueron las últimas expansiones del Technical como se conoce con detalles altos y progresivos. Sin olvidar a los australianos de Alarum y su debut llamado “Fluid Motion” (1998), y a los ucranianos de Phantasmagory con su primer álbum "Odd Sounds" (1999). Además, como una de las últimas bandas que iban a tener una repercusión en el mundo, fueron los checos de Appaling Spawn con su disco "Freedom, Hope & Fury (The Second Spawn)" (1998) y luego los mismos integrante se cambiarían de nombre a Lykathea Aflame y editarón uno de los discos jamás replicados en el mundo y ese fue "Elvenefris" (2000).

 

 

 

 

2001 a nuestros tiempos: La saturación y cambios de perspectiva

Para el aspecto mainstream, el Death Metal y sus variantes fueron estilos perdidos en el tiempo, el Death Metal y Black Metal tradicional ya no formaban parte del interés de los medios masivos estadounidenses, porque todas las portadas estaban pobladas de bandas de New Metal y todo estaba inclinado a ese estilo. Pero dentro de estos años una escena comenzó a ganar mayor desarrollo con nuevas bandas que seguían las ideas de las bandas Brutales de los 90s, y nombres como Severed Saviour, Odious Mortem, Visceral Bleeding, Inherit Disease, Condemned, Psyopus, Pillory, Dripping, Dim Mak, Nile, Hour of Penance, Defeated Sanity, Unreal Overflows, Kronos, Wormed y muchos más nombres, que, sin necesidad de apilar nuevas ideas al sonido técnico, estaban presionando los limites para que pudieran aparecer nuevos sonidos y estudios mejorados, porque poco a poco las bandas comenzaban a tocar mejor, los estudios mejoraban a nivel mundial en producción, había más gente capaz de poder mezclar cosas brutales, técnicas, progresivas, experimentales, los limites ya no existían de manera parametrada y se ampliaban aún más, lo cual llevo a la saturación de bandas a finales de los 2000s con bastante influencia neoclásica de Yngwie Malsteen, Impelliteri, Cacophony y Greg Howe (por ejemplo), pero dentro de esa idea nombres como Origin con “Informis Infinitas Inhumanitas” (2002), Necropagist con “Epitaph” (2004), Spawn of Possession con “Cabinet” (2003), Beneath the Massacre con “Mechanics of Dysfunction” (2007), Augury con “Concealed” (2004), Atheretic con “Apocalyptic Nature Fury” (2006), Hybrid con “The 8th Plague” (2008), Quo VadisDefiant Imagination” (2004), The Red Chord con “Fused Together in Revolving Doors” (2002), Scarve  con Irradiant” (2004), Ulcerate con “Of Fracture and Failure” (2007), PyscropticThe Scepter of the Ancients” (2003), Gorod "Neurotripsicks" (2005), Pitbulls in the Nursery con "Lunatic" (2005), Zubrowska con "One on Six" (2003), Inanna con "Converging Ages" (2008) y unas cuantas más que tenían ciertas personalidades, donde unas continuaron y otras desaparecieron.

 

 

 

 

 

 

2010 hasta el presente, ya no se presenta ninguna banda que amplíe las expectativas de lo técnico, pero si aparecieron bandas que pudieron cargar con el peso de toda esta promoción de buenos estudios, buenos músicos, mejores instrumentos, perfección sonará y producciones pomposas que fueron desarrollándose en discos y bandas desde hace más 30 de años, donde nombres como Obscura, Blood Incantation, Archspire, Rivers of Nihil (aunque ahora alejados del Death Metal), The Zenith Passage, Alterbeast, Inferi, Killitorous, Beyond Creation, Benighted, Cattle Decapitation, Abiotic, Arkaik, The Faceless, Inanimate Existence, First Fragment, Ad Nauseam, Scent of Death y una inmensa lista de nombres que pueden abarcar como 4 páginas más de este artículo que mantiene la escena activa, más no cambian el rumbo de este como se conoce. 

 

Termino diciendo que hoy en día este subgénero tiene muchas mezclas y se separó completamente de las ideas iniciales dentro del Death Metal, ahora existen muchos proyectos que usan todas las herramientas y técnicas de los 60s, 70s, 80s y 90s como disonancia, progresivos, asimcopados, fusiones, Avantgarde, experimentales, fuera de foco o como deseen llamarlo hoy en día, pero todas estas ideas son herramientas que usa el Technical / Progressive Death Metal para existir como subestilo y pueda crear una amplia gama de recursos dentro de lo que se conoce en más de 30 años de existencia del estilo. Por lo que, todo aquel comentario que dice dissonant Death Metal, abstract Death Metal, etc. No son subestilos existentes o corazones personales, solo son herramientas que usa el Technical / Progressive Death Metal para que se le conozca como se le conoce, y nada más.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Louvado Abismo presentan sencillo principal de su nuevo álbum homonimo Louvado Abismo presentan sencillo principal de su nuevo álbum homonimo
Los portugueses de Louvado Abismo presentan nuevo sencillo Below / Find de su nuevo álbum llamado como la banda y será editado a través de Half Beast Records
Sercifer 22.05.2024 22
Against Evil presentan sencillo principal de nuevo álbum Give 'Em Hell Against Evil presentan sencillo principal de nuevo álbum Give 'Em Hell
Los indios de Against Evil presentan su sencillo principal de su nuevo álbum llamado Give 'Em Hell y editado a través de Doc Gator Records
Sercifer 22.05.2024 21
Abysmal Winds presentan nuevo sencillo Obliteration de nuevo álbum Magna Pestilencia Abysmal Winds presentan nuevo sencillo Obliteration de nuevo álbum Magna Pestilencia
Los suecos de Abysmal Winds presentan su nuevo sencillo Obliteration de su nuevo álbum llamado Magna Pestilencia y editado a través de I Hate Records
Sercifer 22.05.2024 22
Uprising presentan nuevo sencillo Eternal Mantra de nuevo álbum III Uprising presentan nuevo sencillo Eternal Mantra de nuevo álbum III
Los alemanes de Uprising presentan su nuevo sencillo Eternal Mantra de su nuevo álbum llamado III y editado a través del poderoso AOP Records
Sercifer 22.05.2024 24
Krypticy presentan nuevo sencillo Hypatia's Heresy de nuevo álbum The Non-Return Krypticy presentan nuevo sencillo Hypatia's Heresy de nuevo álbum The Non-Return
Los españoles de Krypticy presentan su nuevo sencillo Hypatia's Heresy de su nuevo álbum llamado The Non-Return, el cual será editado a través de Memento Mori
Sercifer 21.05.2024 32
Evilyn presentan nuevos sencillos de nuevo álbum Mondestrunken Evilyn presentan nuevos sencillos de nuevo álbum Mondestrunken
Los estadounidenses de Evilyn presentan su nuevos sencillos de su nuevo álbum llamado Mondestrunken, el cual será editado a través de Transcending Obscurity
Sercifer 21.05.2024 31
Nightwish presentan nuevo sencillo Perfume Of The Timeless de nuevo álbum Yesterwynde Nightwish presentan nuevo sencillo Perfume Of The Timeless de nuevo álbum Yesterwynde
Los finlandeses de Nightwish presentan su nuevo sencillo Perfume Of The Timeless de su nuevo álbum llamado Yesterwynde y editado a través de Nucler Blast
Sercifer 21.05.2024 37
Anciients presentan nuevo sencillo Melt the Crown de nuevo álbum Beyond the Reach of the Sun Anciients presentan nuevo sencillo Melt the Crown de nuevo álbum Beyond the Reach of the Sun
Los canadienses de Anciients presentan su nuevo sencillo Melt the Crown de su nuevo álbum llamado Beyond the Reach of the Sun y editado a través de Season of Mist
Sercifer 21.05.2024 40
Más noticias »
Clásicos
Pantera - Cowboys From Hell - 1990 Cowboys From Hell

Pantera

1990
“Cowboys from Hell” de Pantera es de aquellos discos que cambiaron la época del metal en todo sentido, y presenta la nueva era del estilo colocándolo en una situación distinta.
Groove Metal
Sercifer 15.05.2024 80
Mythological Cold Towers - Sphere of Nebaddon: The Dawn of a Dying Tyffereth - 1996 Sphere of Nebaddon: The Dawn of a Dying Tyffereth

Mythological Cold Towers

1996
“Sphere of Nebaddon: The Dawn of a Dying Tyffereth” (1996) de Mythological Cold Towers es un disco altamente recomendado y lo ponemos en esta sección de clásico latino.
Doom Metal, Death Metal
Sercifer 15.05.2024 72
Moribund - Oracular Eyes - 1996 Oracular Eyes

Moribund

1996
“Oracular Eyes” (1996) de Moribund es un disco que tiene mucha potencia y que demostró que la escena suiza siempre tuvo joyas ocultas en el mundo extremo.
Death Metal
Sercifer 15.05.2024 72
Bruce Dickinson - Balls To Picasso - 1994 Balls To Picasso

Bruce Dickinson

1994
“Balls to Picasso” (1994) de Bruce Dickinson es una mezcla de todos los mundos de los 90s, encontrando muchas ideas renovadas y alejadas que muchos esperaban.
Metal, Rock, Pop
Sercifer 15.05.2024 110
Uncanny - Splenium For Nyktophobia - 1994 Splenium For Nyktophobia

Uncanny

1994
“Splenium For Nyktophobia” fue el debut de Uncanny, y es de aquellos discos que no puedes explicarte como no es mencionado o citado por su calidad.
Death Metal
Gocho 09.04.2024 512
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro