Gocho 26.05.2023 5659

Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más

 

El melodic death metal, es definitivamente uno de los géneros que dió la década de los noventas y que en realidad su origen se debe a la mezcla de dos géneros: el death metal de la época y el viejo heavy metal clásico. Muchos habían crecido escuchando el heavy metal de los ochentas, y con la explosión del death metal a fines de esta década y principios de la siguiente, era obvio el resultado que en algún momento se iba a dar, pero ¿En qué momento?.

 

 

 

Origen

No hay fecha exacta pues varias bandas famosas exponentes del género ya venían con demos y material previo, sin embargo, hubo dos años en que coincidieron varios lanzamientos y debuts: 1993 y 1994. Pero no era lo que actualmente se conoce o se describe al género como tal, simplemente se trataba de un puñado de bandas que empezaron a introducir elementos diferentes a su death metal, entre ellos las melodías y algunas cosas progresivas, que podían incluir hasta voces limpias, el hecho ocurrió sobre todo en Suecia, en donde, mientras las bandas más famosas de death metal de ese país empezaban a experimentar con blues, punk y hard rock, otras comenzaban a mezclarlo pero con heavy metal y bastante folk. De este modo discos debut como "Lunar Strain"  (1994) de In Flames, "Skydancer"  (1993) de Dark Tranquillity, "In The Forest of The Dreaming Dead" (1993) de Unanimated y sobre todo "The Somberlain" (1993) de Dissection, ya marcaban la tendencia de estas hacia lo melódico. Aún así, no era exclusividad de estas bandas, en el país nórdico había otras bandas ya establecidas como At The Gates que lanzaban en esos años "With Fear I Kiss The Burning Darkness" (1993) y posteriormente "Terminal Spirit Disease" (1994)...pero es sobre todo Edge Of Sanity con "The Spectral Sorrows" (1993) y "Purgatory Afterglow" (1994), álbumes totalmente melódicos, que aunque no marcaron tendencia, son de esos álbumes que nunca reciben crédito, totalmente adelantados a su época, mucho más melódicos que esos debut desde Gotemburgo.

 

 

 

También podríamos mencionar el excelente "Bitterness" (1994) de Desultory, disco repleto de melodías y excelentes canciones. ¿Cómo fue el impacto de estas producciones? Pues no tuvieron mucha repercusión, sin embargo dentro del underground, la nueva sangre empezaba a surgir como mala hierba. Pero estos elementos melódicos tampoco eran exclusividad de Suecia y en ese mismo año el monstruo británico Carcass lanzaba "Heartwork" (1993), un disco que marcaba su pico de evolución y que consolidaba un estilo melódico, sin embargo no marcaría tendencia ni clones, como sí lo hizo luego la escena sueca. Mientras en Finlandia, bandas como Amorphis lanzaban un disco totalmente melódico, incluyendo voces limpias, progresivo y folk en "Tales From The Thousand Lakes"  (1994) y Sentenced con "North From Here" (1993).

 

 

 

Inicia la epidemia y se vuelve pandemia

 

 

 

Pero si hay un momento en el que este género se establece como tal es el año 1995, con discos de alto calibre, y en los que comienzan a dividirse dentro del estilo melódico tres corrientes: una ligada al thrash y groove con At The Gates "Slaughter Of The Soul", otra ligada al heavy metal con In Flames "The Jester Race" (1996), y Dark Tranquillity "The Gallery", y otra al black metal con Dissection "Storm Of The Light's Bane", cada una de estas corrientes tenían muchas bandas seguidoras y es así que explota el género y se hace masivo, mientras la prensa adopta a estas cuatro bandas como referentes. Los años siguientes verían los debuts de muchas otras como Ablaze My Sorrow, Gates Of Ishtar, The Everdawn, Ebony Tears, Gardenian, Amon Amarth, Dawn, Eucharist, Sacrilege, Sacramentum, Naglfar, Soilwork, o la aproximacion hacia la melodía de bandas como Hypocrisy y hasta Dismember. Los únicos que siguieron lo hecho en "Heartwork", precisamente la banda de un ex-Carcass, fue Arch Enemy. Finlandia no se quedaría y Eternal Tears Of Sorrow también diría presente. Mientras que cruzando el charco en Estados Unidos, la única que surgía en esa línea era Darkest Hour, y hasta en la radical Sudamérica algunos nombres como Mistyfate en Colombia o Crimson Death en Perú seguían esos pasos.

 


Fue entonces que la mayoría relacionaban el sonido "Gotemburgo" con el melodic death metal, sin embargo en Finlandia salía una banda que fue más allá y mezcló metal neoclásico con este género, se trataba de Children Of Bodom, que con su debut "Something Wild" (1997) sorprendió a muchos, y que luego prácticamente su música se volvió mucho más personalizada siendo casi power metal con voces death/black, aún así muchas bandas de Finlandia comenzaron a copiarlos como Norther, Kalmah, o incluso Eternal Tears Of Sorrow, dando inicio al melodic death metal finés. Además, cabe resaltar que para 1995 una banda llamada Scum ya demostraba lo que iba a ser el Melodico Death Metal en Finlandia con su disco "Purple Dreams & Magic Poems", pero fueron completamente desconocidos en su momento. 

 

 

La caída

 

 

Cómo todo lo que sube tiene que caer en algún momento, el género tuvo años de letargo, impulsado por el alejamiento de su sonido original en las bandas líderes del movimiento como In Flames, Soilwork, la desaparición de At The Gates y Dissection (a quienes nunca podían copiar a un nivel superlativo), y la experimentacion con sonidos más pop de muchas de las bandas que iniciaron esto, a pesar de que otras bandas que venían detrás seguían sacando discos tremendos, sin embargo el surgimiento de la NWOAHM, movimiento en EEUU influenciado por las bandas del melodic death metal pero mezclado con los sonidos pop y groove de ese país, que incluían el nu metal y hardcore, fue la etapa previa para el surgimiento de lo que se conoce ahora como Metalcore.

 

El Resurgimiento

 

Mientras que en Norteamérica la mayoría de bandas fusionaban el melodic death metal con sus aberraciones nativas como el nu metal y demás, y daban paso al metalcore, algunas otras pocas como The Black Dahlia Murder y All Shall Perish recreaban el sonido de At The Gates, distinguiéndose del resto de sus compatriotas, y en Finlandia algunas bandas apostaban por el sonido original del melodic death metal pero fusionado con su clásica melancolía y melodías grises dando origen al verdadero Melodic Death Metal finés y no aquel que eran solo clones de Children Of Bodom... así nacían Omnium Gatherum con un sonido técnico y melódico, Insomnium con una aproximación al doom, Mors Principium Est con un sonido más directo como At The Gates, Before The Dawn, con ciertos elementos góticos, entre otras bandas,  y es por eso que el melodic death metal mantiene su idea primigenia que en realidad es fusionar la melodia del metal clásico con la brutalidad del death metal

 

Actualidad

En estos días ya se tiene bien definido lo que es el melodic death metal, apoyada con la vuelta de referentes como At The Gates, la consolidación y perseverancia de Dark Tranquillity, o el nacimiento de montones de bandas a nivel mundial, se trata de un género que sigue dando buenos exponentes, y en el que actualmente reinan las bandas finesas que permanecen en su música sin ir mucho mas lejos de lo que deben, y han aparecido muchas bandas en EEUU, algo raro teniendo en cuenta que siempre estan mas de lado de las modas en el país del norte.

 

Epílogo

El Melodic Death Metal ha dejado una marca indeleble en la escena del metal. Su capacidad para combinar la agresión y la melodía ha atraído a seguidores de diferentes subgéneros y ha influido en numerosas bandas en todo el mundo. Desde sus humildes comienzos en Suecia hasta su propagación global, el Melodic Death Metal ha evolucionado y se ha diversificado, manteniendo siempre la pasión por la música extrema y la búsqueda de la melodía perfecta. Sin duda, este subgénero seguirá sorprendiendo y deleitando a los fanáticos del metal en los años venideros.

 

YANA SAQRA RADIO

 

MÁS ARTÍCULOS

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Vanden Plas presentan nuevo sencillo My Icarian Flight de nuevo álbum The Empyrean Equation Of The Long Lost Things Vanden Plas presentan nuevo sencillo My Icarian Flight de nuevo álbum The Empyrean Equation Of The Long Lost Things
Los alemanes de Vanden Plas presentan su nuevo sencillo My Icarian Flight de su nuevo álbum The Empyrean Equation Of The Long Lost Things editado a través de Frontiers Music
Sercifer 20.02.2024 15
Botanist presentan nuevo sencillo Aristolochia de nuevo álbum Paleobotany Botanist presentan nuevo sencillo Aristolochia de nuevo álbum Paleobotany
Los estadounidenses de Botanist presentan su nuevo sencillo Aristolochia de su nuevo álbum llamado Paleobotany y editado a través de Prophecy Productions
Sercifer 20.02.2024 11
Rotting Christ presentan nuevo sencillo Like Father, Like Son de nuevo álbum Pro Xristou Rotting Christ presentan nuevo sencillo Like Father, Like Son de nuevo álbum Pro Xristou
Los griegos de Rotting Christ presentan su nuevo sencillo Like Father, Like Son de su nuevo álbum llamado Pro Xristou y editado a través de Season of Mist.
Sercifer 20.02.2024 11
Disbelief presentan el sencillo principal de nuevo álbum Killing Karma Disbelief presentan el sencillo principal de nuevo álbum Killing Karma
Los alemanes de Disbelief presentan el sencillo principal de su nuevo álbum llamado Killing Karma, el cual será editado a través de Listenable Records
Sercifer 20.02.2024 14
Antichrist Siege Machine presentan nuevo sencillo Sisera de nuevo álbum Vengeance of Eternal Fire Antichrist Siege Machine presentan nuevo sencillo Sisera de nuevo álbum Vengeance of Eternal Fire
Los estadounidenses de Antichrist Siege Machine presentan su nuevo sencillo Sisera de su nuevo álbum llamado Vengeance of Eternal Fire y editado a través de Profound Lore
Sercifer 19.02.2024 39
Satanic North presentan nuevo sencillo War de nuevo álbum llamado como la banda Satanic North presentan nuevo sencillo War de nuevo álbum llamado como la banda
Nuevo video de los finlandeses de Satanic North para su canción War de su nuevo álbum llamado como la banda y editado a través de Reaper Entertainment
Sercifer 19.02.2024 34
Protosequence presentan nuevo sencillo Sam de nuevo álbum Bestiary Protosequence presentan nuevo sencillo Sam de nuevo álbum Bestiary
Los canadienses de Protosequence presentan su nuevo sencillo Sam de su nuevo álbum llamado Bestiary, el cual será editado a través de Lacerated Enemy Records
Sercifer 19.02.2024 12
Exhumation presentan nuevo sencillo Chaos Feasting de nuevo álbum Master’s Personae Exhumation presentan nuevo sencillo Chaos Feasting de nuevo álbum Master’s Personae
Los indonesios de Exhumation presentan su nuevo sencillo Chaos Feasting de su nuevo álbum llamado Master’s Personae, el cual será editado a través de Pulverised Records
Sercifer 19.02.2024 39
Más noticias »
Clásicos
Abhorrence - Evoking the Abomination - 2000 Evoking the Abomination

Abhorrence

2000
No tengo más palabras para una banda que me revienta el cerebro cada vez que los escucho con este Evoking the Abomination de Abhorrence. Monstruoso
Death Metal
Sercifer 16.02.2024 46
Entombed - DCLXVI: To Ride, Shoot Straight and Speak The Truth - 1997 DCLXVI: To Ride, Shoot Straight and Speak The Truth

Entombed

1997
“DCLXVI: To Ride, Shoot Straight and Speak the Truth” es el cuarto álbum de Entombed, antes infravalorado, actualmente el grimorio del death and roll.
Death and Roll
Gocho 16.02.2024 51
Rhapsody - Legendary Tales - 1997 Legendary Tales

Rhapsody

1997
“Legendary Tales” fue el debut de los italianos Rhapsody, un disco que cambiaría para siempre el uso de elementos sinfónicos en el mundo metal.
Symphonic Power Metal
Gocho 16.02.2024 55
Pavor - A Pale Debilitating Autumn - 1994 A Pale Debilitating Autumn

Pavor

1994
“A Pale Debilitating Autumn” de Pavor es otro de los trabajos que llegaron adelantados a su época que mezcla el Death metal con lo progresivo y lo técnico.
Technical Death Metal, Progressive Death Metal
Hellbiter 15.02.2024 264
Mr. Bungle - Disco volante - 1995 Disco volante

Mr. Bungle

1995
“Disco Volante” de Mr. Bungle es una tremenda milla dentro del mundo extremo de nuestros tiempos, y muchas bandas se apegan a este concepto desde hace unos 5 años o más.
Experimental Music, Metal,
Sercifer 16.01.2024 550
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro