Sercifer 25.01.2022 1251

Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)

Unamimated es una banda que regresa luego de 12 años con “Victory in Blood” editado por Century Media Records, pregonando ese sonido clásico Melodic Death Black Metal que fue grande en los 90s. Y ahora con este cuarto álbum en estudio, ellos presentan ese sonido en toda su amplitud. Siendo así que Metallerium entrevisto a Richard Cabeza, bajista de esa icónica banda, quien además reside en los poderosos Dismember.

 

Metallerium: Bienvenido Richard a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre Unanimated, este nuevo álbum y más cosas. Comenzando con la pregunta, los dos últimos álbumes de Unanimated como "In the Light of Darkness" (2009) y "Victory in Blood" tienen una diferencia de 12 años. Entonces, ¿por qué la banda se retrasó 12 para lanzar un nuevo álbum? ¿Y cómo es estar en el ring nuevamente con Unanimated en este siglo con dos álbumes?

 

 

Unanimated: Ufff… Todos empiezan con la misma pregunta (risas), pero es entendible que todos pregunten eso. Entonces, todas estas demoras no fueron cosas pensadas o que tuvieron una idea, ya que todo fue por eventos desafortunados, y todo comenzó desde "In the Light of Darkness" (2009), porque nuestro baterista se separo de la banda y tuvimos reagendar todo con nuestro otro guitarrista, y fue así que nos conocimos con otra persona que estaba tocando con Watain, y nos dijo que si iba a tocar con nosotros y le dijimos que se tome su tiempo. Y al final el tiempo vuela, y pasamos más de 5 años en este tema, y no se pudo lograr nada, ya que queríamos ir a los ensayos, grabar nuevas cosas. Entonces, fue por eso que trajimos a Jonas en el 2016, y desde ahí comenzaron a moverse mejor las cosas, ensayos, y más grabaciones, y con eso el tiempo avanza rápido (risas).

 

Pasamos más de 5 años haciendo el disco, y para nosotros al final no importa, porque es cuando nos sentíamos listos para lanzar el álbum. Además, nosotros no hacemos estos para decir que seamos famosos y solo se trata de hacer música, por eso desde 2016 avanzamos mejor y el 2018 lanzamos por eso un EP, y el plan era grabar el disco en el 2019, pero por algunas razonas lo pospusimos y sin darnos cuenta llegó el COVID19 y todo se hizo más lento (risas).          

 

Metallerium: Un detalle que resulta un poco extraño dentro del Black Metal Melódico de la Suecia de los 90s, es que bandas como Unanimated, Dissection, Sacramentum, Dawn, Naglfar y Vinterland y otras bandas tuvieron un sonido notable a partir de ahí. Pero los años pasaron y casi todas las bandas desaparecieron y solo Naglfar sigue activo desde 1992 tocando este estilo. Entonces, ¿Por qué crees que este estilo desapareció en los años 90s? ¿Y crees que, con esta revalorización de los estilos musicales del pasado con vinilos y cintas, este estilo ahora tendrá más éxito?

 

Unanimated: Si, esa es una pregunta larga. Y obviamente no sé porque las cosas pasaron así, porque cuando una banda de dedica a tener álbumes, vender más de estos y no parar, esa es una buena receta a nivel general. Y dentro de lo que mencionas, con nosotros, Dissection, Naglfar. Somos la vieja guardia del estilo, porque para nosotros es natural escribir música este estilo musical y como hacemos la música, y claro, para nosotros es genial ver después de muchos años a fanáticos dentro de esta música que gusta de lo que le dicen Melodic Black Death Metal o Melodic Black Metal, ya que solo para nosotros es Black / Death Metal así de simple, así como lo dijo Watain en nuestro estilo. Solo tocamos lo que nos gusta y lo que nos hace sentir feliz, con esa batería y ritmos melódicos innovadoras que pertenecen a nuestro sonido de siempre, y al final siempre tendremos melodías, porque es así como nos gusta.

 

Claro que, dentro de este tema, por parte de los sonidos melódicos existen elementos poppy, pero no es algo que puedas decir destacable en el sonido, y al final solo podemos decir que es parte de nuestro legado y es de lo que se trata nuestra música. Porque siempre dije que nuestra música esta avanzando más allá de “Ancient God of Evil” (1995) para adelante, y siempre tendremos elementos de ese disco para adelante, pero tomar ese álbum y regresar en el tiempo, pues es algo que no haremos jamás. Por eso cuando la gente dice que nosotros cambiamos de sonido completamente, yo les digo ¿Cambiamos?... Porque para mí es una idea de regresar en el tiempo y tomar nuestros elementos primarios y de que regresamos a nuestras raíces, no se como lo verán otras personas, pero así es.   

 

Metallerium: En esta materia del pasado, uno de los golpes más fuertes para este estilo musical fue el suicidio de Jon Nodveidt. ¿Cómo fueron esos momentos desde un punto de vista externo? ¿Y crees que eso ha influido para que el estilo desaparezca un poco?

 

Unanimated: Jon fue un gran amigo mío, y lo que paso antes o después, no sabría decirte. No se como responderte a esta pregunta.

 

Metallerium: En sus inicios, la banda tenía una posición anticristiana por los covers mostrados en sus dos primeras producciones, pero desde su regreso en 2009 y hasta este nuevo disco. La banda cambió su idea lírica y enfoque visual a los pensamientos oscuros. Entonces, ¿se puede conectar este oscuro concepto con la actual situación de pandemia que estamos viviendo? ¿Y qué piensas de esas bandas que están contentas con el distanciamiento social y la misantropía?

 

Unanimated: Trajo muy buenas cosas todo este tema del distanciamiento social, no hay muchas personas afuera y es más calmado el mundo. Y si lo conectamos con nuestro último álbum, encaja perfectamente por que es un álbum más oscuro y más agresivo, y creo que eso no tuvo que ver con la pandemia, sino de como somos como personas y que es lo que nos gusta. Porque es como lo dije, esas dos partes siempre estarán en nuestra música y de que tomaron más importancia desde el 2009. Ya que para mí siempre será lo que es más natural para nosotros, más original de lo que sentimos y “In the Light of Darkness” (2009) fue un avance notable en nuestra carrera y ahora avanzamos a otras cosas más.   

 

Metallerium: En relación con la pregunta anterior, ¿Piensas que cuando una banda se inclina por el Black Metal? ¿Primero viene la ideología y luego entra la música? ¿Y qué opinas de esos fanáticos que se adentran en una religión como los satanistas por letras de bandas como Deicide, Marduk, etc? ¿Son ovejas de otro rebaño solo para estar en contra del cristianismo?

 

Unanimated: Por supuesto, y solo puedo hablar por mi y mi banda, ya que cuando nosotros empezamos estos, teníamos esta idea de adolescente de ir en contra de algo, y Unanimated para mi siempre fue la música, pero cuando se piensa en la letra, esta idea siempre está relacionada y parece algo natural hablar de este tema y son puntos a favor de la banda. Por eso, creo que hasta el día de hoy con Unanimated, este tema siempre será una excelente herramienta para enlazar con nuestras ideas y pensamientos, y siempre será así. 

 

Metallerium: Dentro de este tema, recuerdo cuando comencé a ver este tema de satanismo y otros detalles de la escena metalera, siempre hay relaciones que existen entre ir al cementerio a ver que pasa, o creer en cosa demoniacas, o si como alguna vez lo hice toma sangre cruda de algún animal para sentir que es lo que pasa con las letras y la música. ¿Por qué crees que relaciona estos temas con el metal?

 

Unanimated: Es algo que esta con nosotros, porque puede ser inspirador y al mismo tiempo destacable para seguir un camino, porque uno puede pensar dentro de este tema que se tiene siempre 15 años. Pero no es así, sino se trata de la imagen que uno quiere dar y uno trata de expresar a la gente, porque todo pertenece a como estos temas o estas solo en el bosque ayuda bastante a crear un ambiente, de ahí relacionarlo con sangre, cosas oscuras y así tener un desarrollo completo acerca de las cosas que para uno forman parte de una idea musical.        

 

Metallerium: Dentro de la portada de este "Victory in Blood" la muerte a caballo y el color rojo intenso son elementos que utilizan muchas bandas de metal. Entonces, ¿Cuál es tu concepto de la muerte y el color rojo? ¿Se podría decir que es un cliché del metal utilizar estos elementos?

 

Unanimated: Por supuesto, y como lo dije, todo lo que esta envuelto en el metal desde hace mucho, porque no es la primera vez que ese color rojo en un portada de una banda, pues no. Luego tener a la muerte en la portada, pues tampoco, no son las primeras veces. Por eso, para nosotros es más importante que significa para nosotros que para todo el mundo, y si nadie entiende, pues no hay problema. Lo más importante para nosotros es querer hacer las cosas como nos gusta, y no será original, para nosotros si lo tiene con el color rojo, la muerte, el titulo del álbum.

 

La muerte para nosotros es algo con lo que estamos muy cercanos, porque es algo con lo que lidiamos muchas veces, con muerte de nosotros, muerte a otros o muerte a todos, por eso significa muchas cosas. Y yo doy al oyente la oportunidad de interpretar estas ideas como propias y de como estas se pueden implementar en sus día a día. 

 

Metallerium: Una pregunta que va más allá de los asuntos de Unanimated. Vi hace años que Dismember terminó su carrera con álbumes y más cosas. Pero veo que durante los últimos meses o un año esa banda está muy activa con conciertos en vivo en Estados Unidos, México, Europa y más lugares. Entonces, ¿Tal vez hay una intención de lanzar una nueva producción de Dismember en el futuro? ¿O cuál es la razón para volver a estar activos como banda?

 

Unanimated: Eso de traer de nuevo a la vida a la banda fue algo que lo pensamos hace unos años atrás, y básicamente estas reuniones se dieron porque estuvimos hablando por mucho sobre reunirnos de nuevo, diciéndonos “Hey, volvamos a tocar”… Porque la gente se siente feliz cuando estamos en escenario, y es de eso de lo que se trata todo este negocio, y aunque esta entrevista se trate de Unanimated, pues te diré que tenemos bastantes cosas programadas para Dismember en el futuro y estamos muy activos en todo sentido, así que no nos iremos al descanso dentro de mucho tiempo, así que manténganse atentos a las noticias de la banda, pronto más novedades.    

  

Metallerium: Antes de terminar esta entrevista. ¿Cuáles son los planes futuros para Unanimated? Tal vez una gira aquí en América Latina. ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo además de los sospechosos habituales como Sepultura, Krisiun, etc.?

 

Unanimated: ¡Una gira por Latinoamérica sería genial! Porque allá para nosotros desde mediados de los 80s siempre a tenido un lugar especial en nuestros corazones. Y por supuesto por bandas con Sepultura, y los míticos Sarcófago, siendo esta última banda que comencé a escuchar cuando tenía 14 años y escuchar muchas veces su música. Además, los mejores conciertos de toda mi vida se dieron allá, y todo el público es loco cuando tocamos y son una escena muy pasional a nivel general. Y recuerdo mucho Mystifier, tremenda banda y música. Espero que algún día podamos ir con Unanimated, porque es genial ir a tocar allá y me encanta tocar allá más que acá en Europa, porque uno no sabe lo que va a pasar en un concierto en Péru, Ecuador, Guatemala, Honduras, Argentina, Brasil y Chile. Todos son lugares geniales.         

 

Metallerium: Bueno, Richard. Llega el momento triste a esta entrevista. Espero que disfruten este como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. ¿Algunas últimas palabras para sus fans aquí en América Latina y los lectores de Metallerium?

 

Unanimated: Mi último mensaje para mis amigos de allá. Escuchen el nuevo álbum, y espero poder verlos en algún concierto pronto donde habrá muerte y masacre por todo lado.  

 

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Críticas más leídas
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Celestial Season - Mysterium I - 2022
"Mysterium I" de Celestial Season encaja magistralmente todo como consecuencia de lo que fue y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía.
Meshuggah - Immutable - 2022
No puedo decir que “Immutable” sea o será el mejor álbum de Messhugah, pero cumple para tener más canciones en su lista de canciones en vivo.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)
Unamimated y este Victory in Blood editado por Century Media Records pregonan ese sonido clásico Melodic Death Black Metal de los 90s.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Bitácora más leída
Black Metal en Finlandia: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Finlandia que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Black Metal en Noruega: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Noruega que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 487
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 400
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 517
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 971
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 939


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.9 - 30.03.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co