Sercifer 01.01.2022 1828

Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)

La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio y nos sorprenden con otra grata entrega bajo el nombre de “Worship”, lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre, siendo un disco que no será raro ver en las listas de lo mejor del 2021 debido a la calidad que la banda entrega en cada disco. La banda la conforman en la actualidad Peter Tägtren en guitarra, voz, teclado y producción, Mikael Hedlund en el bajo y Horgh en la batería mientras que la impresionante portada fue hecha por Blacke Armstrong (In Flames, Kataklysm, Carnifex, etc). Debido a este lanzamiento pudimos conversar con el gran Peter Tägtgren quien nos habla de la banda, este último lanzamiento y otros temas ligados a la música.

 

Metallerium: Bienvenido Peter a Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre Hypocrisy, este nuevo álbum y otras cosas relacionadas con este mundo del metal extremo que sigue creciendo con más expresiones. Comenzando, con “Worship” es la primera vez que demoras más de 6 años para lanzar un nuevo álbum. Entonces, aquí hay una pregunta que es un poco común en todas las entrevistas. ¿Cuáles fueron las razones de este retraso?

 

 

Hypocrisy:  Bueno simplemente me encontraba muy ocupado, teniendo 3 bandas y saliendo de gira con 3 bandas al mismo tiempo, lo cual fue bastante jodido jajaja me refiero a que Hypocrisy ya tenía 13 álbumes así que no tenía prisa, entonces no tenía tiempo para trabajar en ello. Además, necesitaba tener esta hambre de nuevo de hacer un nuevo disco para Hypocrisy, no quiero escribir música porque tengo que hacerlo, quiero hacerlo porque así lo deseo, entonces me tomó mucho tiempo porque en estos 8 años sin lanzar un álbum, pero aun así estuvimos muy activos pues el álbum previo se lanzó en el año 2013 y nuestra última gira es del 2019 y en ese tiempo recorrimos diferentes rincones del mundo 2 veces con ese álbum. Y luego lancé el álbum con Pain y antes el álbum con Lindemann incluso antes, luego estuve de gira con Pain luego de lanzar otro álbum, después otro álbum con Lindemann seguido de otra gira, entonces hubo muchas cosas ahí, así que el tiempo no es suficiente.

 

Metallerium: Escuchando este nuevo álbum de Hypocrisy muchas veces. La música tiene muchos matices de toda tu discografía y algunas de tus otras texturas de tu otra banda The Abyss. Pero el punto que me llamó la atención fue en la canción "Dead World", que tiene muchos sabores del movimiento americano llamado Deathcore en algunos momentos y algunos sabores djent en las guitarras. ¿Cuáles fueron las ideas cuando compusiste esta canción? Y ¿Podemos escuchar más de estas influencias en el futuro?

 

Hypocrisy:  Esta es en realidad una canción que escribió mi hijo, porque mi hijo y yo tuvimos un proyecto que nunca vio la luz y empezó allá por el año 2017 cuando empezamos a escribir un álbum de Death Metal o algo así, él escribió la mitad de las canciones y yo la otra mitad, luego lo dejamos como un demo sin voces ni letras. Cuando empezamos a componer el nuevo álbum de Hypocrisy, le pedí que me dejara usar esa canción pues sonaba muy bien y él aceptó. Él también me apoyó en “The End of Disclosure” cuando tenía más o menos 14 años. Y bueno me gustó la canción, si es bueno, es bueno.

 

Metallerium: Cuando publicaste "The Arrival" (2004) leí en una entrevista que dijiste que no te gusta repetirte en un álbum de Hypocrisy. Pero al final comentabas que este disco está dentro del sonido de la banda hecho en "Abducted" (1996). Entonces, ¿Alguna vez pensaste en llevar Hypocrisy a otros universos técnicos y progresivos en esta mezcla súper extrema que tiene el Death Metal de estos años? Porque para mí no sería extraño que lo hagas en el futuro, porque como decías en esa entrevista, no haces lo mismo 2 o 3 veces.

 

Hypocrisy:  Bueno, yo creo que luego de hacer o estar en una banda por 30 años, encuentras tu estilo, sabes, es como escuchar a AC/DC lanzar un nuevo álbum y que suene a Judas Priest (risas) ¡No me gustaría eso! Entonces para mí, creo que hay algo en Hypocrisy que lo ha hecho crecer con los años y encontrar su propio sonido y creo que es importante para una banda tener su propia identidad, sabes, no copiar esto o aquello y bla bla bla. Entonces con este álbum, lo único que tenía en mente era hacer canciones jodidamente buenas y una producción de puta madre. que suena a Hypocrisy.

 

Metallerium: ¿Y cómo la banda continúa impulsando el sonido personal que obtuviste de "The Fourth Dimension" (1994) y lo mantiene en este "Worship" sin repetirse dentro de tus trece álbumes y aún tener los mismos riffs intensos? Porque eso es impresionante.

 

Hypocrisy:  Bueno, no lo sé. Como dije, sólo me enfoco en escribir buenas canciones que me guste escuchar como fan y yo no quiero cambiar realmente a Hypocrisy en algo que no es, pues toma tiempo conseguir tu propio sonido. Por supuesto en el año 2002 tuvimos reacciones muy intensas cuando lanzamos “Catch 22”, no mucha gente estuvo contenta cuando lo lanzamos, hoy en día mucha más gente lo aprecia, pero en su momento cuando lo lanzamos fue una conmoción para todos. Yo estaba enojado, y sabes, las canciones y las letras llegaron con esa actitud, fue un álbum muy cabreado.

 

Metallerium: Además, después de 33 años en la carrera musical de Hypocrisy, ¿Qué fue lo más importante que hiciste de 1988 a 2021 en la escena del death metal? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

 

Hypocrisy:  Oh no lo sé, nunca he pensado en esa clase de cosas, me refiero, a que no escucho a ninguna banda tocar lo que nosotros tocamos hoy en día para ser honestos, no significa que seas único en el sentido de que nadie pueda tocar lo tuyo, es sólo que significa que escogen no hacerlo jajaja. Hacemos lo nuestro y tratamos de progresar en el sentido de escribir buena música, y en la forma en la cual construyo canciones con armonías, melodías, buenas guitarras y cosas así. Trato de hacerlo interesante para mi cuando tengo que escucharlo. Así que, si creo que algo es mediocre, trato de cambiarlo.

 

Metallerium: Hablando de la letra, leo mucho interés a tu lado hablando de la vida extraterrestre y con la nueva portada de este “Worship”. Es imposible que no conecte las pirámides mayas con el tema Annunnaki y estas cosas relacionadas con la teoría de construcciones antiguas hechas por extraterrestres. ¿Estás de acuerdo con estas teorías arqueológicas? Y si tuvieras la oportunidad de viajar a Machu Picchu en Cusco - Perú, Las Pirámides en Egipto y otros lugares donde algunos arqueólogos descubrieron estos signos. ¿Los buscaría en estos lugares para demostrar estas teorías cuando esté allí?

 

Hypocrisy:  Sí, me refiero a que me encantaría ir a Macchu Picchu, eso sería muy loco. Es uno de los lugares a los cuales me gustaría ir. Todo está cosa, creo que hace 60 mil años, vino alguien y nos plantó a nosotros los homos sapiens, sabes, en la tierra. Si ves el desarrollo de los humanos, no empezó en realidad, hasta hace 200 años atrás, creo que quien sea quien nos haya plantado aquí en la tierra, creo que tocó nuestro ADN para que seamos más listos en los últimos 200 años. Pero ahora, la evolución de nosotros está fuera de control con respecto a qué tan listos somos. Mi idea es que quien sea que nos haya plantado está regresando ahora a recolectarnos. Y se van a joder porque somos muy estúpidos. Ellos modificaron nuestro ADN para ver si al ser más listos, ya no destruiríamos la tierra donde vivimos y bueno ya vemos lo que pasa hoy en día.

 

Metallerium: Yo sé ese pensamiento, cuando uno viaja a otros países de Sudamérica, muchas personas no creen que los humanos hicieran esos recintos y muchas de estas personas creen que alguna raza alienígena lo hizo, pero para mí yo nací en Cusco y estudié estos detalles e incluso soy guía turístico aquí. Conozco muchos detalles de cómo mis antepasados ​​hicieron esos recintos y no creo que algunos seres vinieran del espacio y construyeran Machu Picchu, Sacsayhuaman u otros lugares del Cusco, lo cual es muy difícil para mí creer que lo hiciera otra raza universal.

 

Hypocrisy:  No, no, no, no creo tampoco. Quizás ellos ayudaron a la gente con las técnicas y fue hecho por la gente de ese tiempo. Porque ahora sepamos cómo se hizo, no significa que ellos lo hayan sabido entonces, nosotros somos la gente estúpida, ellos eran la gente inteligente, y coincido contigo ahí, creo que recibieron una ayuda entonces para construir lo que hicieron. Mira a la gente de la cultura Maya, ellos simplemente desaparecieron, quizás los recogieron a ellos también porque eran muy listos, se los llevaron para que no jodan el planeta, ya que, si te vuelves muy listo, lo vas a contaminar.

 

Metallerium: Un detalle que siempre quise preguntarte, desde que escuché "Penetralia" (1992) y luego con "Osculum Obscenum" (1993). Fue el cambio de contexto lírico de un ambiente satanista a esta temática alienígena. En esos años, ¿Cómo fue el pensamiento de la banda? ¿Y alguna vez se te ha pasado por la cabeza hacer letras que mezclen extraterrestre y satanista? Un híbrido aterrador como la película "Event Horizon" (1997), donde cruzan el agujero negro hacia el infierno y se encuentran con otras razas y cosas así.

 

Hypocrisy: ¡Por supuesto! Me refiero, mira al último álbum “End Of Disclosure” y verás en la portada a ese alienigenas con cuernos, es un alienigenas maligno, entonces sí, he pensado en eso hace como 8 años también. Y sí, creo que es algo interesante. Para mí, mi teoría, son sólo mis pensamientos, no hay verdades detrás, sólo un “y si…”

 

Metallerium: En este asunto de la letra. ¿Alguna vez has pensado en hacer cómics / manga como Gantz o la serie Bruce Pennighton? O ser parte de una serie de televisión / película independiente como Expediente Secretos X o más inclinado a los extraterrestres? Porque veo mucho potencial para hacer estas asignaturas.

 

Hypocrisy:  Para ser honesto, nunca he tenido tiempo de pensar en ello, por supuesto me gustaría estar en películas de ciencia ficción y cosas así, sería jodidamente genial. Nunca pensé en algún comic o cosas así para ser honesto.

 

Metallerium: Empezaste la banda con Lars, Masse, Mikael y Jonas. Y de esa formación, Mikael y ustedes son los últimos miembros desde el principio. ¿Cómo van las cosas entre tu Mikael como miembros de toda la vida, amigos y músicos? ¿Y tienes comunicación con Masse, Jonas y Lars?

 

Hypocrisy:  Sí, en realidad siempre hablamos. Me refiero a Lars y Michael, quien vive en Alemania por algo más de 15 años. Sobre Lars, ayer por ejemplo estuvimos enviándonos mensajes de texto. También he hablado con Masse e incluso Jonas, así que todos vivimos en la misma zona así que nos vemos seguido.

 

Metallerium: Cómo ven a la banda desde fuera después de tantos años de su salida de Hypocrisy. Porque en algunas entrevistas leí que fue un gran golpe para ti cuando Lars lo retiró y luego Mikael tenía esa idea de retirarse en algunas noticias según las redes sociales, pero no al final.

 

Hypocrisy:  Sí, Michael consiguió un buen trabajo, incluso en diciembre no puede ir a ningún lado porque hay mucho por hacer en su trabajo. Tratamos de no salir de gira en diciembre, a veces tratamos de hacerlo o buscamos otro bajista por mientras, pero en lo posible buscamos estar unidos.

 

Metallerium: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterránea? y lo ¿digital es subterráneo o convencional?

 

Hypocrisy: Uhm, esa es una buena pregunta. Depende de tus gustos personales, es bueno tener mucha mierda en Spotify, puedes tener un álbum que no esté en tu colección pues lo encuentras en Spotify de forma segura. Intercambiar un mp3 sería algo instantáneo, pero enviar un cassette sí tomaría días, entonces hay ambas cosas, buenas y malas, diría yo sobre estas plataformas digitales.

 

Metallerium: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80 y 90? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

 

Hypocrisy:  Bueno el problema es que esta generación que está creciendo ahora, está acostumbrada a que todo sea gratis, sabes, entonces es difícil explicarles que nosotros intercambiábamos cassettes en los 80s, que alguien compraba el álbum y todos los copiábamos a un cassette, y cuando le preguntas a un niño que cópiame la cinta en otra cinta, ellos te dicen ¿¿¿Qué??? (risas). Y tratar de explicarles eso a esta nueva generación es difícil, me refiero a que esta es una generación digital, si quieres quedarte en el mundo subterraneo todo bien, pero si quieres progresar y llegar a más personas debes seguir lo que todos hacen hoy en día, desafortunadamente. Me gusta lo viejo, poner un vinilo y escucharlo, así es de donde vengo, tengo ya 50 años pues.

 

Metallerium: Volviendo al tema del álbum “Catch 22” ¿A qué crees que se deba que en su momento no tuvo éxito, pero hoy en día es diferente y se le ve con buenos ojos? Es como “Slaughter of the Soul” de At The Gates que en su momento fue ignorado por los medios y hoy en día es un clásico.

 

Hypocrisy:  No lo sé, cuando salió “Slaughter of the Soul”, yo creía que era un álbum genial. Depende a qué clase de persona le preguntas, pero el punto es que cuando una banda se desarrolla, creo que deben hacer lo mejor que saben hacer, es decir ¿Quién es la persona que juzga a la banda? ¿Cómo escribir o qué hacer? ¿Son los fanáticos? Para mí, la banda debe hacer lo que debe hacer, independiente de lo que quieran los fans, mira a Metallica con el álbum “Load”, incluso Slayer con “Diabolus in Musica” probó con afinaciones más bajas y cosas así, se convirtieron en algo diferente, yo creo que todas las bandas deben probar escribiendo nuevas cosas, es llamarlo el desarrollo de la banda y es lo que debemos hacer.

 

Metallerium: Antes de que terminemos esta entrevista, estás involucrado en Hypocrisy, Pain, The Abyss y Lindenman. Grabado con Bloodbath y Lock Up, grandes álbumes, por cierto. Muchas apariciones especiales y finalmente tienes el estudio The Abyss donde grabas, mezclas y masterizas muchas bandas. Cuando entras en un nuevo proyecto musical, ¿Qué es lo primero que ves para participar?

 

Hypocrisy:  Bueno cuando empiezas un proyecto como Lindemann, tienes voluntades fuertes, carácter fuerte en la banda, tratamos de sacar todas las cosas raras que cada uno lleva, yo estaba escribiendo cosas raras como tango y cosas así, fue un tiempo grandioso porque estos 2 chicos estaban forzando los límites, por eso, se trata de escuchar lo que uno escribe y si nos gusta lo mantenemos, se trata de desarrollarse como músico, diría.

 

Metallerium: Y con el estudio The Abyss. ¿Cuál fue el proyecto más desafiante que tuviste cuando hiciste todo el trabajo de estudio para una banda? ¿Uno que te ha abierto las puertas para influenciarte para que hagas cosas nuevas en alguna de tus bandas?

 

Hypocrisy:  Creo que todas las bandas con las cuales he grabado en el estudio, me han influenciado de algún modo. Si te sientas a trabajar con una banda por un mes, pues te adentras en sus sentimientos, luego llega otra banda y todas estas cosas te influencian, es como escuchar la radio y todas esas canciones de algún modo entran en tu cabeza y empiezas a ser inspirado por estas cosas. Entonces empiezas a escribir canciones de forma distinta porque has sido influenciado por algo. Entonces creo que para mí ha sido un gran honor poder grabar con todas esas bandas, yo aprendí mucho y ellos también. Además de un modo u otro ambos hemos sido influenciados el uno por el otro.

 

Metallerium: ¿Dónde encuentra tiempo para hacer todos estos proyectos y al mismo tiempo ser alcalde de Pärlby y tu labor como padre? A este paso veré a Peter modelando ropa, quién sabe.

 

Hypocrisy:  (risas) nunca sabes, no creo que llegue a tanto, sólo uso polos de bandas y pantalones negros.

 

Metallerium: Bueno Peter, llega el momento triste de esta entrevista, es un placer hablar contigo Peter, hablar sobre el nuevo álbum y muchas cosas más. Espero que hayan disfrutado de esta entrevista como yo, espero ver Hypocrisy en los próximos meses. Palabras finales para todos los lectores de Metallerium y fanáticos aquí en América Latina que esperan su regreso.

 

Hypocrisy:  Fue un placer hablar contigo también y gracias por la entrevista.  Y espero verte en nuestra de próxima gira por allá, mientras que la situación mejore. Hablamos pronto y gracias por el apoyo.  

 

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Críticas más leídas
Stratovarius - Survive - 2022
“Survive” de Stratovarius es un disco que supera a las producciones de estos últimos 10 años en la banda, siguen frescos y creando nuevas alternativas dentro de su música, genial.
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Rammstein - Zeit - 2022
“Zeit” de Rammstein tiene un punto a favor, que la nueva generación de escritores y todos aquellos facilistas de regresar con uno o dos discos.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)
Unamimated y este Victory in Blood editado por Century Media Records pregonan ese sonido clásico Melodic Death Black Metal de los 90s.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Black Metal en Finlandia: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Finlandia que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Black Metal en Noruega: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Noruega que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 805
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 661
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 835
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 1248
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 1215


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.12 - 22.11.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro