Sercifer 09.01.2022 95

Entrevista a Omnium Gatherum (Markus Vanhala)

Omnium Gatherum, actualmente es uno de los nombres grandes del Death Metal melódico en Finlandia debido a su larga y sólida carrera musical con nueve álbumes en estudio, incluyendo este nuevo “Origin” (2021) y 26 de años de carrera musical ininterrumpida. Por ello, Metallerium accede a una entrevista con Markus Vanhala, principal compositor de esta banda y de Insomnium.

 

Metallerium: Bienvenido Markus a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Omnium Gatherum, este nuevo álbum y más cosas relacionadas con el mundo del Heavy Metal. En primer lugar, ¿Cómo has estado?

 

 

Omnium Gatherum: ¡Estoy bien! Ahora está lloviendo y hace frío en Finlandia como debe ser en esta parte del año, así que prefiero quedarme adentro, todo bien, he estado arreglando mi auto, haciendo cosas cotidianas, no ha habido muchas giras últimamente entonces he estado llevando una vida normal, lo cual está bien porque he estado los últimos 10 o 15 años de gira ¡Aprendiendo a vivir! (risas).

 

Metallerium: Están lanzando "Origin" a través de Century Media Records. Han pasado 3 años desde “The Burning Cold” (2018). ¿Cuál es el mejor momento para componer las melodías y riffs de Omnium Gatherum? Considerando que compones para dos bandas del mismo género como son Omnium Gatherum e Insomnium.

 

Omnium Gatherum: Sí y 2 más también, debido a esta cuarentena por pandemia han habido incluso más bandas (risas) pero no sé cómo es que sucede, es algo que solo sucede, todos los que me rodean me preguntan cómo es que esto es posible, no hay mucho que decir, ahora era un buen tiempo para hacer toda esta música, debido a la cuarentena, ese fue el lado positivo de la cuarentena y pandemia, finalmente hubo la oportunidad de hacer música en casa, tener mi propio aislamiento, estar en casa sin tener nada que hacer excepto la música; y eso puedes escuchar en este álbum “Origin” (2021), nos tomamos más tiempo para hacerlo en comparación a álbumes anteriores porque esta vez teníamos tiempo. Me concentro en una cosa a la vez, puedo hacer una canción para una banda un día, luego para la otra, pero me concentro en una cosa a la vez, así es como hago las cosas.

Metallerium: Hablando un poco más de "Origin" (2021). ¿Cuál es la diferencia entre el producto final logrado con Jens Bogren en comparación con Dan Swanö? Porque al escuchar este nuevo álbum no hay muchas diferencias.

 

Omnium Gatherum: Trabajamos con Dan Swanö, en quizás 5 álbumes anteriores, entonces sentimos la necesidad de hacer algo diferente esta vez. Me gusta mucho el trabajo de Jens Bogren en la producción, lo que ha venido haciendo este año, así que ha sido una elección natural, sigue siendo sueco como Dan Swanö, así que conoce bien el Death Metal escandinavo, creo que Jens al producir música pule más el sonido, Dan Swanö era algo más áspero. Así que creo esto pule algo más el sonido. Este “Origin” (2021) fue grabado en diferentes estudios, aun así, conserva el sonido de la banda porque también apoyé en producción además que escribí la música de la forma que sé, así que a pesar de que trate de hacer algo diferente siempre se mantiene el sonido de la banda.

 

Metallerium: Cuando Jukka entra a la posición de voz, hay un momento en la banda que logra crecer mucho más. Considero que esta evolución ocurrió en "The Redshift" (2008) donde Omnium Gatherum logra algo más definido. ¿Qué piensas de esto? ¿Crees que es así?

 

Omnium Gatherum: Si tuviera que escoger un gran álbum de Omnium Gatherum es “The Redshift” porque aprendimos mucho de ese álbum como cómo producir, ese fue el primer álbum que Dan Swano mezcló y aprendimos muchos trucos de él. Empezamos a actuar como una banda real, hicimos grandes giras fuera de Finlandia, con otras grandes bandas, empezamos a salir más seguido luego de ese álbum y su gira, ser una banda siempre es un proceso de aprendizaje y empezamos muy jóvenes. Yo comencé con esta banda desde que tenía 14 años entonces es todo sobre aprendizaje, crecer con la banda, de forma natural las cosas cambian y evolucionan.

 

Metallerium: La banda siempre tuvo que cambiar de miembros y, por lo general, no sabemos cómo se manejan las bandas en su área, Finlandia. Quizás sea más una forma de negocios que un grupo de amigos haciendo música. Que es lo que piensa la mayoría de los fanáticos aquí cuando ven estos cambios de formación. Entonces ¿Por qué han ocurrido estos cambios en su alineación? ¿Y cuál es el denominador común de estos cambios?

 

Omnium Gatherum: Bueno, este modo de vida es muy difícil, el estar con una banda de gira, estar muy activos pues básicamente toma todo tu tiempo y destruye tu vida social y todo. Si estás en una relación equivocada, estas cosas pueden pasar. Omnium Gatherum está en ese lado en el que no podemos vivir de la banda del todo y por eso surgen estos temas de negocios. Cuando la gente envejece empiezan a querer cosas diferentes que estar por siempre de aeropuerto en aeropuerto. Yo el loco porque toco en Omnium Gatherum e Insomnium y ambas bandas están activas, entonces siempre estoy en la carretera, pero amo mi vida difícil, esa es mi forma de hacer las cosas, en estas 2 bandas puedo tocar Metal y de algún modo ganar algo, entonces esa es básicamente la razón por lo cual se dan estos cambios de formación. No vamos a rejuvenecer y a esta edad muchos buscan una vida más normal. Algunos miembros como Joonas o Erkki se aburrieron de viajar todo el tiempo y puedo entender ello, pues es muy aburrido estar sentado en el aeropuerto o el bus o la van. Viajar es la parte más difícil de este trabajo, así que básicamente esa es la razón de estos cambios en la formación de la banda.

 

Metallerium: Aparte del apodo de AOR Death Metal que tienen para muchos fanáticos. Hay canciones de Omnium Gatherum directamente influenciadas por bandas como Journey o Toto con Frontiers, o en realidad es algo que sentí. ¿Está influenciado realmente Omnium   Gatherum por estas bandas? ¿O es solo una coincidencia el sonido que han logrado?

 

Omnium Gatherum: Bueno creo que empezamos como una banda de Death Metal regular o Death Metal Melódico, me refiero a que en el pasado escuchábamos más bandas de Death Metal sueco y nuestras influencias vienen de ahí, como con los viejos In Flames o Dark Tranquillity, Opeth y este tipo de bandas. Pero todos también tenemos influencias más amplias. Sobre el nombre de AOR Death Metal, puedo decir que mi mayor influencia es la banda sonora de la película Top Gun o Rocky IV, es decir estas grandes bandas sonoras de los 80s, así que creo que hay mucha vibra de los 80s en nuestra música, además de Toto, Foreigner, Journey y todas bandas de rock radial cursis. Creo que podría decirse que tomamos todas esas influencias, lo cual lo veo bien porque hace la música más original al tocar más influencias. Creo que estamos más cerca al Hard Rock de los 80s con una paleta de Death Metal.

 

Metallerium: He visto toda tu discografía desde "Spirits and August Light" (2003), donde publicaste el álbum con Rage of Achilles. Pero desde "Years in Waste" (2004) hasta este nuevo "Origin", la banda siempre lanzó todos los álbumes a través de grandes sellos como Nuclear   Blast, Candlelight, Lifeforce y ahora Century Media. ¿Qué se siente estar siempre dentro de sellos de peso? ¿Y para ti cuáles son tus recuerdos con   Rage of Achiles? Porque ahora ese sello está cerrado.

 

Omnium Gatherum: Sí, esos son cálidos recuerdos porque “Rage of Achilles” se suponía que sería el primero y creo que son las primeras cosas las que importan. Recuerdo que intercambiaba cassettes y estaba enviando demos por todo el mundo hace como 20 años. Y “Rage of Achilles” fue el primer sello con el cual firmamos. Ellos inmediatamente firmaron y nos enviaron los documentos, y por otro lado éramos jóvenes y tontos pues tuvimos nuestra primera oferta y firmamos directamente sin meditarlo. Tuvimos otras ofertas, pero ya habíamos firmado con “Rage of Achilles” pues queríamos hacer todo rápido para grabar el primer álbum rápido. Por supuesto que el sello era genial, pero por supuesto era muy subterráneo en ese sello. Luego cayeron en bancarrota justo cuando estábamos trabajando en el segundo álbum y firmamos por Nuclear Blast pues Rage of Achilles salió del negocio cuando aún estábamos en el proceso de grabación del segundo álbum. Entonces quedamos en una mala situación, pues teníamos las cuentas del estudio esperando entonces no podíamos pagar más cosas. Felizmente tuvimos apoyo y nos presentaron a Nuclear Blast y ellos nos ayudaron, firmaron con ellos por los próximos álbumes y relanzaron el primero, lo cual fue de mucha ayuda porque éramos una banda algo pequeña y ellos un sello grande. Luego vino Candlelight Records y luego Lifeforce Records que es un sello genial y con quienes aún mantengo amistad, son quienes hicieron la mayor promoción de la banda, pero luego las cosas cambian y quisimos llevar las cosas más lejos, así llegó Century Media Records quienes son buenos amigos también y de Insomnium, quienes mostraron interés en firmar con la banda y aquí estamos. Creo que hasta ahora han hecho un gran trabajo además que tienen un gran respaldo detrás pues están con Sony Entertainment que es quizás uno de los más grandes, y es por eso que estamos ahora con Century Media, siempre pensé que era un sello genial porque tienen muchas bandas geniales y aún lo son.

 

Metallerium: Algo que quisiera preguntarte es sobre ¿Cómo te sientes al tocar en 2 bandas exitosas dentro del Death Metal Melódico como Omnium Gatherum e Insomnium? Porque en Europa están entre los grandes de este estilo.

 

Omnium Gatherum: ¡Qué genial escuchar eso! (risas) bueno la parte mala de ello es que cada vez que alguien no relacionado al Metal me pregunta sobre en qué bandas toco, sobre todo alguien alejado del Metal, siempre me dicen que ambas bandas tienen nombre parecido. Creo que es mi destino porque fue el tecladista quien puso el nombre a Omnium Gatherum y yo no tuve nada que ver, y luego Insomnium me pidió que me uniera a ellos. Ahora toda la escena nos conoce por este parecido entre Insomnium y Omnium Gatherum pero en mi modo de ver las cosas, ambas bandas suenan diferentes, Insomnium es más melancólico mientras que Omnium Gatherum suena más optimista y más sueco en su sonido mientras que Insomnium es más finlandeses. Así que, para mí, componer para ambas bandas es fácil pues son completamente diferentes como el ying y yang. Ambas me complementan y me hacen un hombre muy ocupado, es por esto que vivo, esto es mi vida y el camino que he escogido.

 

Metallerium: Hablaremos de un tema abstracto como la sinestesia. ¿Cómo describiría los olores y sabores que el oyente encontrará en este "Origin" (2021)?

 

 

Omnium Gatherum: ¡No sabría decirte sobre el sabor! (risas) y con respecto al aroma. Bueno es una pregunta muy difícil, diría que huele a gasolina y piña colada y sabe a piña colada y todas las cosas buenas de los 80s espero, y sobre el color sería azul oscuro, yo siento la música como cuadros y paisajes, siempre pienso en un paisaje blanco y de ahí vino mi influencia para el logo. Si tengo una sensación que describiría sería que tengo una gran montaña o bosque, y si siento eso al escuchar la música es que estoy frente a un gran tema.

 

Metallerium: Como dije en la primera pregunta, hablamos de otros asuntos en el mundo del heavy metal. Y pregunta. Para ti, ¿cuáles son las mayores diferencias entre el Melodic Death finlandés y el sueco?

 

Omnium Gatherum: Los suecos son más felices que los finlandeses, y también el Death Metal sueco suena más feliz que el Death Metal finlandés, creo que esa es la mayor diferencia. Suecia tiene un sonido más americano también en comparación a Finlandia, somos más como gente del bosque aquí en Finlandia.

 

Metallerium: ¿Por qué es tan fuerte el movimiento del Heavy Metal en Finlandia a comparación de otros países europeos?

 

Omnium Gatherum: Creo que la moda del Metal en Finlandia, ha bajado un poco, quizás 10 años atrás había un bar para metaleros en cada ciudad, pero ya no es así, las cosas han ido más por el lado del rap lo cual apesta, y espero que pase pronto. Lo que sí me alegra es que el Metal se esté poniendo más subterráneo en Finlandia. Prefiero que el Black y Death Metal sean como una sociedad secreta pues no es para todas las personas, no me agrada que se vuelva tan popular como la música mainstream. Cuando empecé a escuchar Metal hace muchos años, nadie sabía qué era Death Metal o Black Metal, sólo pocas personas y luego si conocías a alguien paseando a su perro en las calles con quizás un polo de alguna banda, te podías volver amigo, así me volví amigo de alguien hace mucho por un polo de Dissection (risas).

 

Metallerium: En cuanto a cómo se debe considerar una banda underground y una banda mainstream, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren al concepto underground, y el CD solo amplia las colecciones de los fans. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fans se apeguen a este concepto de metal underground? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

 

Omnium Gatherum: Bueno si hablo de modo personal y no como banda, diría que soy de la vieja escuela, escucho más vinilos y CDs aún, no tengo reproductor cassette ahora pero sí tengo una colección de estos, debería conseguir reproductor de cassettes, pero siempre escucho vinilos y CDs, no uso Spotify ni plataformas digitales, no me gustan. Creo que tiempo atrás no tenías todo, ahora todo está en tus manos, toda la música del mundo, hace mucho pagabas por el CD y te tenía que gustar pues habías pagado por él y los escuchas muchas veces. Si tu amigo compra un álbum, todos se reunían a escuchar el álbum, se vivía más en esos años, hoy en día toda la música está ahí disponible, no veo a los chicos reuniéndose a escuchar Spotify   buscando descubrir nuevas bandas, quisiera creer que sí lo hacen. Los álbumes tenían más sentido en esos años porque no todo estaba disponible.

 

Metallerium: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fans, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los de los 80 o los 90? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

 

Omnium Gatherum: Cuando compongo un álbum, pienso en todo el álbum por completo, la introducción, el final, el drama, es como una película con diferentes escenas, me gusta pensar el álbum como un todo, es triste que la gente ya no quiera escuchar todo el disco, así sea en físico o digital, al no hacerlo se pierden de todo lo que está hecho en el álbum, todo el drama, así es como están hecho los álbumes. Se siente raro hablar del último lanzamiento de Insomnium que fue un EP y lanzamos 4 sencillos debido a cómo se maneja esta sub cultura hoy en día, fue algo diferente para nosotros, pero me alegra que lanzado en vinilo al final porque todo es importante en el álbum es importante, el arte, las fotos, etc. Mi esposa dice que me veo como un niño recibiendo su regalo cuando saco un vinilo o un CD (risas). El álbum nos invita a volver, por ello no me importan estas listas de canciones ni me interesan, cómo la gente los escucha en automático y así descubre nuevas canciones, no descubren bandas, sólo temas al azar, pero bueno soy de la vieja escuela.

 

Metallerium: Bueno, Markus, llegó el momento triste en esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. ¡El último álbum fue genial! Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Metallerium que esperan quizás verlos por aquí a futuro?

 

Omnium Gatherum: Sí, eso es algo que busco y espero que suceda, me agradaría ir a Latinoamérica, no he ido antes, definitivamente me gustaría ir, si de mi dependiera iría, pero sabemos que esto depende más de los agentes y promotores, tú sabes cómo es y espero ir algún día allá. Definitivamente debemos ir a Sudamérica, eso es una promesa ¡Nunca te rindas!.

 

Críticas más leídas
Proscriptor McGovern’s Apsû - Proscriptor McGovern’s Apsû
La banda tiene un abanico de sabores, colores, texturas y más detalles que jamás dejaran esa idea personal que sigue vigente más de 20 años en la cabeza de Proscriptor McGovern’s Apsû.
Otargos - Fleshborer Soulflayer - 2021
Tras varias vueltas de "Fleshborer Soulflayer" nos topamos con un black metal bien elaborado por parte de Otargos.
Nasty Surgeons - A Night in the Morgue - 2021
Tercer álbum de Nasty Surgeons, y la música sigue el mismo camino de sus álbumes antecesores con este “A Night in the Morgue”.
OAR - The Blood You Crave - 2022
Un debut interesante de OAR con “The Blood You Crave” al mostrar canciones largas transmitiendo la esencia fría y desolada del black metal.
Dormant Ordeal - The Grand Scheme of Things -2021
5 años pasaron para tener un nuevo material de Dormant Ordeal pero la espera ha valido la pena con este “The Grand Scheme of Things”
Entrevistas más leídas
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Entrevista a Obscura (Steffen Kummerer)
Elegí el nombre de Obscura porque Gorguts hizo un disco completamente original, y realmente adoré ese factor.
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Exodus (Jack Gibson)
Exodus es una banda que no necesita mayor presentación y con este “Persona Non Grata” lanzado por Nuclear Blast sigue los preceptos de su predecesor.
Entrevista a Omnium Gatherum (Markus Vanhala)
Omnium Gatherum actualmente es uno de los nombres grandes del Death Metal melódico en Finlandia debido a su sólida carrera musical hasta este Origin.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Zeratulstra)
Puede que la pandemia haya paralizado el mundo, mas no la creatividad de los músicos, bandas y sellos quienes nos regalaron lo mejor en el 2021
Estreno Sencillo de Moonlight Haze - We'll Be Free
La banda italiana de Power Metal Sinfónico, Moonlight Haze nos comparte el estreno de su video We'll Be Free, nuevo adelanto de su álbum Animus.
Video de la semana



Let the Devil In

Dark Funeral


Nuevo video de Dark Funeral llamado Let the Devil In perteneciente a su nuevo álbum We Are The Apocalypse editado por Century Media Records
últimos videos



Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.3 - 03.01.2022)

Inicio
Críticas
Entrevistas
Bitácora
Radio

Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro