Sercifer 15.05.2022 992

A Sceptic's Universe

Spiral Architect


18 de Enero del 2000
Noruega

Sensory Records

Progressive Metal

Listado de canciones

  1. Spinning
  2. Excessit
  3. Moving Spirit
  4. Occam's Razor
  5. Insect
  6. Cloud Constructor
  7. Conjuring Collapse
  8. Adaptability
  9. Fountainhead

"A Sceptic's Universe" fue de esos discos difíciles de entender en su momento, pero a medida que pasan los años este álbum se asentó mejor en los oídos metaleros y vaya que la música presentada por Spiral Architect demuestra extemporaneidad en sus composiciones. Porque muchos de los esquemas realizados en este primer y único álbum de los noruegos, denotan estar adelantados para su época y tienen un nivel de innovación que estos últimos años recién se están experimentando o aprovechando al máximo e inclusive se puede llegar a pensar que es la respuesta europea de los estadounidenses Liquid Tension Experiment y en medio de todos los esquemas instrumentales entra la influencia de voz aguda de John Arch. Entonces, es un disco que desborda energía dentro de las nueve canciones que contiene el álbum y a la vez aleja toda influencia europea de corte progresivo lento y otras matices rock, enfocándose solo en estar intensos y con piruetas a borbotones que otras bandas de su continente no tenían, porque la mayoría de ellas están inmersas bajo los rezagos de Pink Floyd,  King Crimson y otras más que ralentizaron el progresivo metalero hasta el día de hoy. Entonces, cuando se menciona este disco de Spiral Architect se habla de una matriz importante en Europa que no tuvo mucha promoción o cabida, pero que a nivel compositivo desbordaba originalidad oscura y frígida que ninguna banda hasta ese momento tenia en su continente y hoy bandas como Leprous lo explotan al máximo.

 

 

La majestuosidad de este disco es desbordante y la ejecución de cada integrante de la banda esta por encima de muchos músicos y discos progresivos de la época, siendo quizá su talón de alquiles del álbum, porque en algunos instantes del disco de los noruegos abusa de escalas y esquemas intrínsecos en situaciones que su música podría ser más relajadas y en vez de ello, la banda decide acuñar cada vez más notas y escalas a cada canción. Pero ese punto de vista resulta ser antiguo para lo que hoy en día se hace dentro de los nuevos estratos brutales del Heavy Metal, siendo así que la genialidad de Steinar Gundersen (guitarra), Kaj Gornitzka (guitarra), Lars K. Norberg (bajo), Asgeir Mickelson (batería) y Øyvind Hægeland (voz y teclado) estuvo más allá de lo conocido para su época y para muchos fue un disco cargado de escalas y notas que no terminaban en lo usual del progresivo de esos años. Sin olvidar de mencionar la inmensa gama de personas que estuvieron detrás del disco antes, durante y después de la grabación de "A Sceptic's Universe", porque fueron alrededor de 8 personas que estuvieron tras la masterización, mezclado, ediciones digitales, y productores de su sonido post grabación. Siendo el más resaltable de ellos Neil Kernon (Akercocke, Cannibal Corpse, Dokken, Exhumed, Flotsam and Jetsam, Judas Priest, Nile, etc).

 

Otro de los detalles a mencionar dentro de la edición en físico de este único álbum de Spiral Architect son la caratula, el diseño del libreto interno y la edición en alta definición de la versión en CD de "A Sceptic's Universe", las cuales estuvieron a cargo Bill Ellsworth y Asgeir Mickelson. Quienes adoptaron perfectamente todo el concepto musical y lírico del álbum, el cual fue expresado en dos ediciones físicas de distintos colores. La primera edición en CD editada por Sensory Records tenía una característica particular, porque era la primera vez que una banda metalera de este tipo expresaba su audio en una versión superior de sonido que pocos reproductores hasta esa fecha podían encarnar en los parlantes, ya que el CD lanzado por Sensory Records aumentaba la reproducción a 4 bits más que la tradicional que se encontraba en 16, haciendo que el sonido tenga mayor definición. Luego la segunda edición estuvo a cargo del sello japonés Avalon Records, quienes cambiaron el color de la presentación del álbum pero sin la definición en alta definición y le añadieron una canción adicional que tiene por titulo "Prelude to Ruin". Siendo el tributo personal de la banda hacía los estadounidenses de Fates Warning, porque la voz de Øyvind Hægeland tiene mucha influencia de John Arch.

 

 

El disco empieza su magno recorrido con "Spinning" y desde el inicio la banda comienza a ponerse candente en sus notas y le añade un sinfín de escalas, donde el bajo de Lars K. Norberg llega a predominar en todo el tema como la base de la canción, pero en medio de ellas los contrapuntos y armonizaciones de Steinar Gundersen y Kaj Gornitzka en las cuerdas son realmente sorprendentes. Sin dejar de lado el inmenso trabajo de la percusión que realiza Asgeir Mickelson en casi 3 minutos y medio de duración del tema, donde la voz de Øyvind Hægeland llega a pisar notas agudas y llenas de sintetizadores en su voz para que se distancia de su mayor influencia y al mismo tiempo suene como si hubiera 1 voz humana y otra de robot al fondo. Luego sigue "Excessit", canción que comienza en otro rubro musical, pero siempre con los dedos de Lars que marcan el camino a seguir dentro de un enmarañado de notas de ambos guitarristas y golpes de percusión que no dejan ningún hueco para que la música se relaje o brinde momentos para respirar, porque su constante variación y psicodelia por parte de la voz -especialmente- dotan a este tema de muchos jazzeros que solo en Estados Unidos se habían visto fusionados con el Heavy Metal.

 

"Moving Spirit" es de esas canciones que relajan un poco la densidad del disco, pero dentro de los márgenes extremos y abusivos de la progresión de estos noruegos, porque siempre se siguen rediseñando con nuevas escalas y algunos momentos de cuasi tranquilidad son acoplados a lo que se vendrá en "Occam's Razor". Canción que viene a ser la más corta del disco y que sirve de intermedio instrumental para todo lo que se vendrá después en este "A Sceptic's Universe".

 

 

"Insect" es un tema que transita por otros parajes musicales y de como se hace incontenible su progresión por momentos, debido a que existen muchas adiciones nuevas dentro de las cuerdas. Como por ejemplo las partes de guitarra acústica al minuto con treinta segundos que iniciaron con las escalas agudos del bajo y que al final del mismo riff terminan marcándose con la entrada del teclado junto a una pequeña armonización concebida en otro planeta. Pero ese momento no es comparado con el cambio de contexto a los tres minutos con cuarenta y cinco segundos o de los cuatro minutos con veinte y nueve segundos, donde la música de Spiral Architect se transforma completamente bajo los desplantes de notas cortas de las cuerdas y de fondo las guturaciones de algún sistema infernal que comienzan a entra en la terminal de su música de manera agresiva. Luego se tiene "Cloud Constructor", el cual presenta dos partes definidas y que se denota otro tipo de contexto no mostrado en temas anteriores, solo seguir creciendo dentro de una enmarañada progresión de cortes altruista que empieza su verdadera psicodelia a los cuatro minutos con once segundos. Siendo lo más determinante de esta parte, la infinita armonización que utilizan las cuerdas, las teclas y la batería en casi dos minutos de constantes escalas que no dejan de apegarse a su manera de hacer progresivo. La cual continua en "Conjuring Collapse", donde siguen expandiendo sus limites al máximo y pareciera que la banda no tuviera cuando terminar toda su parafernalia sonora.

 

"Adaptability" es un tema que comienza en otro enfoque, debido a que el riff de la guitarra rítmica utiliza la técnica palm mute para sonar frígida y por momentos colocarle brillos en los efectos que son armonizados con los graves del bajo que desembocan en riffs gruesos y de secuencias robóticas enfermizas que dicen "Knotted tongues tied up by missing, mocking syllables, Lacklustre soliloquies performed in, solipsism's shrines of shallow sentiments, Look at my words, nothing besides remains, All the wisdom, all our colossal thoughts, Boundless but blind the grand idea astray, No universal thought-patterns will apply, Intentions abused and lost along the way". Y para terminar el disco se tiene "Fountainhead", donde se escucha más opciones de progresión, sin la necesidad de repetir su formula y haciendo de este álbum, algo único de escuchar hasta el día de hoy y casi 20 años después se pueda entender esta propuesta en nuevas plataformas virtuales.

 

 

Esperemos que algún día un sello grande como InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo, para que las nuevas generaciones no se pierdan de tremenda expresión musical y artística que tuvo Spiral Architect en su único álbum "A Sceptic's Universe". El cual nunca fue copiado, pero tampoco fue reproducido en vivo por la misma banda en otras latitudes; se sabe que la banda no esta desunida, solo que esta en modo reposo hasta el momento que regresen con otro disco o quizá con una nueva presentación, porque la última fue en el 2010 y desde ahí la banda se mantiene en silencio ante cualquier producción musical o re-edición de este colosal álbum de metal progresivo europeo.

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Críticas más leídas
Stratovarius - Survive - 2022
“Survive” de Stratovarius es un disco que supera a las producciones de estos últimos 10 años en la banda, siguen frescos y creando nuevas alternativas dentro de su música, genial.
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Rammstein - Zeit - 2022
“Zeit” de Rammstein tiene un punto a favor, que la nueva generación de escritores y todos aquellos facilistas de regresar con uno o dos discos.
Tierra Santa - Destino - 2022
Tierra Santa presenta un buen álbum con “Destino”que logra mantenerte entretenido pero no es nada de otro mundo que nos pueda dejar boquiabiertos.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)
Unamimated y este Victory in Blood editado por Century Media Records pregonan ese sonido clásico Melodic Death Black Metal de los 90s.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Black Metal en Noruega: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Noruega que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Black Metal en Finlandia: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Finlandia que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Clásicos
Chronic Corpora Infest

Disgorge

1997
“Chronic Corpora Infest” (1997) de Disgorge, es un disco que todo amante del Brutal Death Metal debe de tener a nivel mundial, esto es una masa brutal y original mexicana.
Brutal Death Metal
Sercifer 13.01.2023 106
The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows

Cenotaph

1992
si eres fan del género de muerte, pues con más derecho debes de conseguir esta joya que tiene por nombre "The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows" de Cenotaph
Death Metal
Sercifer 13.01.2023 128
Conceived by Inhuman Blood

Nephasth

2004
Nephasth crearon dos grandiosos discos de Death Metal que no me queda más que recomendar a todos los interesados en este género, Conceived by Inhuman Blood es una máquina.
Death Metal
Sercifer 13.01.2023 74
The Tatterdemalion Express

Mar De Grises

2004
“The Tatterdemalion Express” de Mar De Grises es la definición absoluta del Doom Metal latinoamericano. Esta fue la única capaz de influenciar al viejo continente
Doom Metal
Sercifer 13.01.2023 162
Spiritual Euphoria

Slow Agony

2002
“Spiritual Euphoria” (2002) de Slow Agony es un disco que todo amante del metal latinoamericano debe tener en su colección, y si no los conocías, pues es el momento.
Death Metal
Sercifer 13.01.2023 98


Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.12 - 22.11.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro