"Latin America Hellfire" es el tour por Latinoamérica de los noruegos 1349. No entiendo por qué en tantos países se les limita el acceso, como si un concierto de black metal pudiera cambiar el rumbo de las cosas. Para México, son tres fechas confirmadas, y la primera de ellas se vivió en Monterrey.
A las 8 pm arrancó el sonido de intro que anunciaba a Kalighula, banda originaria de Chihuahua. Hubo algo de confusión porque la poca gente que llegó puntual aún no entraba al show, pero dejando eso de lado, Kalighula ofreció un set potente de poco más de 30 minutos. Para ser la primera vez que los escuchaba, me dejaron una buena impresión. Vale la pena mencionar que ellos estarán acompañando a 1349 durante sus tres fechas en México.
Eso sí, los rostros pintados no fallaron. Ellos sí cumplen con el manual del verdadero metalero: corpse paint bien aplicado, miradas intensas y cero sonrisas. Había tanta “maldad” concentrada que casi parecía una reunión de villanos de caricatura. 1349 ya había tocado tierras mexicanas apenas el año pasado en el festival organizado por Cacique en CDMX y todos los comentarios que vi concordaban en que era una show que te volaba la cabeza. Super puntuales y justo a la hora pactada se abría el telón del café iguana para dar comienzo con “Riders of the Apocalypse”, seguido de “Ash of Ages” y para subir la emoción a tope con “Slaves” de su álbum del 2014 Massive Cauldron of Chaos. En el show tuvimos varias imágenes de fondo, un show de luces donde la idea era hacer que este se sintiera esa atmósfera oscura. “I Am Abomination”, fue uno de los temas que la gente esperaba y, claro, sonido de una forma bestial y aparte de que es de los más conocidos de la banda, por cierto les dejo el video.
“The God Devourer”, es otra de las canciones fuertes y favoritas de los seguidores de 1349, las luces se comenzaron a tornarse verdes y de fondo teníamos una iglesia (eso creo yo) y era el paisaje adecuado para “Atomic Chapel” y poniendo el punto final de este show con “Abyssos Antithesis”. En sí el sonido estuvo impecable, 1349 sonó como debe de sonar violento, agresivo y lleno de furia, tal vez si no hubo mucha interacción de Olav Bergene con los asistente, pero un amigo decía cuándo es black metal no es necesario solo tocan, gracias y adios.
Pensé que el show de 1349 había terminado, pero el público empezó a pedir un canción más y los noruegos complacieron a los asistentes con una pieza mas, la cual hizo que ese moshpit que estuvo ausente llegará, un cierre potente y claro la mayoría más que satisfecho, pero de nuevo la gente de Monterrey (metaleros) no se hicieron presentes, ya que el Café Iguana lució un poco vacío,luego se quejan que no traen bandas y que no hay festivales del género. Pero bueno, agradecemos a Cacique y su crew por las facilidades prestadas en esta primera fecha por México de 1349.
Riders of the Apocalypse
Ash of Ages
Slaves
Through Eyes of Stone
Shadow Point
I Am Abomination
Striding the Chasm
Inferior Pathways
Blood Is the Mortar
The God Devourer
Atomic Chapel
Abyssos Antithesis