| 13 de Febrero de 1970 | |
| Reino Unido | |
| Vertigo Records | |
|
Hard Rock, Blues Rock, Heavy Metal |
01. Black Sabbath
02. The Wizard
03. Behind the Wall of Sleep
04. N.I.B.
05. Evil Woman, Don't Play Your Games with Me (Crow cover)
06. Sleeping Village
07. Warning (Aynsley Dunbar Retaliation cover)
Este debut cambió de la manera mas humilde la forma de ver al rock en su momento, y poco a poco fue convirtiéndose en la primera piedra de lo que ahora conocemos como heavy metal o simplemente metal.
De esta manera, Tony Iommi en guitarra, Geezer Butler en el bajo, Bill Ward en batería y Ozzy Osbourne en la voz, grabarían el primer álbum de sus vidas, bajo la producción de Rodger Bain a quien la banda escogió debido a que era tan joven y novato como ellos.

La intención de la banda era poner su set de directo en el estudio, sin embargo el hecho de incluir canciones blues que ellos en su momento tocaban bastante, no era buena idea ya que ellos contaban con su material ya propio que en cierta forma distaba de ese sonido. Aun así el sello recomendó incluir una canción comercial en la grabación que sirva de elemento de difusión, esa canción fue "Evil Woman" un cover de The Crows. Es así que este debut arrastra bastante del blues que la banda solía hacer en su momento.
Al final el disco fue grabado en solo un día, en directo, tal cual, como que la banda estuviera tocando en un bar de los que solía tocar, y según Tony estaban contentos con el resultado y el tiempo usado, sin embargo luego se enteraron que sus amigos de Led Zeppelin pasaron mas de una semana grabando su primer álbum, y con gente que ya tenía mucha experiencia en estudio como Jimmi Page, y quedaron desconcertados...
Hay muchas cosas en este disco en el que la banda no se involucró, pero que al final coincidieron para contribuir a que el disco sea lo que es hoy, por ejemplo, todos piensan que el sonido de guitarra de Tony había sido "pensado" previamente, pues no, el pensó grabar el álbum con su Fender Stratocaster, el la había alistado para la grabación, pero justo por esos días compró una Gibson SG, para tener una guitarra de respaldo. Ya en la grabación la pastilla de la Fender falló, y el tuvo que grabar con la SG, que nunca antes había tocado. El resultado le gustó tanto que, la historia se cuenta sola...la SG es parte de la imagen de Tony. Por otra parte, la banda no se involucró en la mezcla del álbum ya que para entonces estaban haciendo una pequeña gira, aún así al haberse grabado solo en cuatro pistas, no era nada del otro mundo. Los efectos de campanas, lluvias y truenos del inicio fueron idea de Rodger Bain y el ingeniero de estudio Tom Allom.
La portada del álbum forma parte de la oscuridad y misterio que transmite el disco, una fotografía de una chica en el Molino de Agua de Mapledurham, en el que la banda no tuvo nada que ver, y ya cuando salió el disco les gustó, hasta que vieron dentro la cruz invertida y quedaron sorprendidos, porque de la noche a la mañana eran "satánicos", cosa que no les importó mucho en el momento ya que estaban con toda la emoción de su debut, y que la compañía discográfica no quería que pase desapercibido, incluso arregló todo para que se lance el viernes 13 de Febrero de 1970, vendiendo cinco mil copias en la primera semana de lanzamiento.
Sin duda de las canciones mas icónicas del álbum y de seguro mas innovadoras para su momento, eran "Black Sabbath" cuya letra, hecha por Geezer (casi todas las letras eran de el), con un riff legendario, pesado y oscuro, y con la voz dramática de Ozzy, quien vive la letra de la canción en su interpretación, introducían directamente un tema diabólico a la música popular. Luego destaca "N.I.B." que la gente cree que significa "Nativity in Black", pero no es así, eso fue un mito creado por el público americano quienes, según Tony, siempre buscan historias, significados, y cosas a todo. El título nace del apodo del momento que le pusieron a Bill Ward, quien por su aspecto parecía un "pen nib", y cuando hubo que ponerle título a la canción le pusieron por eso "NIB"..."Behind the Wall of Sleep", es otra de las canciones que sobresalen que tiene ya algunos de los riffs icónicos de esa etapa setentera de Black Sabbath. "The Wizard" suena hasta ahora pesada y sólida, solo accesible por el uso de la armónica. La extensa "Warning" (otro cover) inicialmente tenía quince o mas minutos de duración pero que al final, el productor redujo a diez minutos.
En resumen, es un disco que por su atrevimiento y muchas cosas que el destino hizo coincidir influyó en muchos jóvenes músicos de aquel entonces, quienes sobre esa piedra construyeron un monstruo musical mundial masivo que ahora conocemos como metal, y que puso fin con sus letras directas, al "amor y paz" hippie de la época.
Páginas Oficiales:

Lacrimosa - Lament - 2025
Avantasia - Here Be Dragons - 2025
Celtic Frost - To Mega Therion - 1985
Under Threat - Deathmosphere - 2006
Candlemass - Nightfall - 1987
Entrevista a A Dead Poem
Entrevista a Patriarkh (Bartłomiej Krysiuk)
Entrevista a Pentagram (Tony Reed)
Entrevista a G. O. C. (Atanh)
Entrevista a Somberspawn (Sokar & Camilo)
Lo mejor del 2024 según Vlad
Lo mejor de Chile 2024
Lo mejor de Perú 2024
Lo mejor de México 2024
Lo mejor de Colombia 2024
Stonus presentan sencillo principal de nuevo álbum Space to Dive
Vanir presentan nuevo sencillo Never Surrender de nuevo álbum Wyrd
Powerrage presentan nuevo sencillo Dark Wings de nuevo álbum Beast
Cultist presentan nuevo sencillo Reality Shaper de nuevo álbum Spiritual Atrophy
Egregore presentan nuevo sencillo Stair Into The Vortex de nuevo álbum It Echoes In The Wild
Metal Church presentan nuevo sencillo F.A.F.O. de nuevo álbum Dead to Rights
Golgotha presentan nuevo sencillo A Simple Life de nuevo álbum Hubris
Hell Trepanner presentan nuevo sencillo Blaspheming in Primordial Tongues de nuevo álbum The Consecration of Eternal Impurity
Black Sabbath
Millennium
A Forgotten Dream
Furia Del Alma
De Mysteriis Dom Sathanas