Rivers of Nihil es una banda estadounidense que conocí allá por el complicado año 2021, cuando lanzaron su álbum The Work, sobre el cual hice una reseña para otra web e incluso pude conversar en una amena entrevista con Brody Uttley. Aquel fue un disco que disfruté en su momento, aunque ya mostraba nuevamente a una banda en constante cambio, alejándose cada vez más del sonido más extremo mostrado en sus inicios.
El año pasado lanzaron su álbum homónimo, que considero mejor que el anterior, aunque siendo sincero no lo pondría entre mis favoritos del año. Sin embargo, lo vi aparecer en varios rankings, y es que Rivers of Nihil es una banda cuya técnica difícilmente te deja indiferente, lo cual me generaba muchas expectativas sobre cómo sonarían en directo.
Así llegué a Vichama Conciertos, un lugar que desconocía, y me llevé la sorpresa de que no había teloneros, lo cual me parece correcto considerando que era martes y había que seguir siendo prisionero del sistema al día siguiente.
Traer bandas de este estilo siempre es arriesgado. No hay mucho público afín a este sonido, ni en lo comercial ni en lo subterráneo. Por eso se agradece la apuesta de los organizadores por refrescar la oferta de conciertos. Dicho esto, no hubo mucho que esperar respecto a la hora programada, y así, en medio del público, pasaron los integrantes de la banda camino al pequeño escenario en una noche sofocante, aunque eso no impidió que dieran cátedra sobre el escenario.

El show abrió con el tema homónimo a modo de introducción, y lo que siguió fue un festín técnico entre cambios de ritmo, riffs afilados y solos inspirados, sumado a la efectiva combinación de voces de los integrantes, sin descuidar el aspecto musical para que no fuera solo una demostración de técnica.
El repaso por su discografía no tuvo mayores cambios respecto al setlist que venían ofreciendo en esta gira, y puso énfasis, como era de esperarse, en su trabajo más reciente, Rivers of Nihil (2026). De este sonaron el tema homónimo, “American Death”, que tiene muchos pasajes demoledores interrumpidos por un coro más melódico; la épica “Water & Time”, que posee uno de los mejores coros en voz limpia que tienen y que nos dio un respiro entre todo el despliegue técnico constante; y el intenso “House of Light”.
El otro álbum del cual incluyeron cuatro canciones fue Where Owls Know My Name, tremendo disco del cual disfrutamos “The Silent Life”, que sonó demoledor y en donde absolutamente todos se lucen: desde la precisa batería hasta las hermosas líneas de bajo que acompañan elegantemente el solo de saxofón, sin dejar de lado las guitarras, siempre inspiradas en riffs y solos.
“A Home” fue una de mis favoritas de la noche y posee algunos de los riffs que más disfruto de la banda, en una pieza musical que es una montaña rusa de emociones. Junto a “Death Is Real” y el cierre con “Where Owls Know My Name”, pusieron la cereza al pastel a una gran noche.

La banda en todo momento se mostró muy animada, a pesar del calor y de que éramos un grupo reducido en comparación a otras escenas. Hubo mucha interacción con el público hasta que finalmente se dio el moshpit que querían ver y que el frío público limeño se negaba a entregar.
El nivel técnico de la banda sobre el escenario fue de primer nivel. Me parecía increíble ver cómo Adam podía tocar el bajo con tanta destreza y cantar al mismo tiempo, por ejemplo, además de contar con saxofón en vivo cortesía de Patrick Corona, cuyas partes siempre fueron bien recibidas por el público.
Al final del concierto incluso se dieron tiempo para tomarse fotos con los asistentes, cerrando así una excelente demostración del nivel que posee la banda y confirmando que, al margen de si es o no tu banda favorita, vale la pena ver su show en vivo por lo que ofrecen.

Sobre el sonido y el local, si bien no fueron los mejores, creo que no se puede exigir mucho más por ahora, considerando que como escena aún tenemos bastante por crecer. Aun así, fue lo suficientemente correcto como para disfrutar de la banda. Quizá lo más incómodo fueron las luces del escenario y las luces de quienes grababan partes del show.
Esperemos que sigan llegando más bandas en su mejor momento, como Rivers of Nihil, y no tener que esperar décadas para verlas por primera vez. Por ello se agradece la decisión de los organizadores de apostar por este tipo de propuestas.
Rivers of Nile en Lima, Perú - Martes 3/02/2026 de Zeratulstra
Setlist Rivers of Nihil Lima, Perú - 2026
Rivers of Nihil
The Silent Life
A Home
The Void From Which No Sound Escapes
American Death
Sand Baptism
Clean
Soil & Seed
Death Is Real
Water & Time
House of Light
Encore:
Where Owls Know My Name

Avantasia - Here Be Dragons - 2025
Lacrimosa - Lament - 2025
Celtic Frost - To Mega Therion - 1985
Under Threat - Deathmosphere - 2006
Candlemass - Nightfall - 1987
Entrevista a A Dead Poem
Entrevista a Patriarkh (Bartłomiej Krysiuk)
Entrevista a Pentagram (Tony Reed)
Entrevista a G. O. C. (Atanh)
Entrevista a Somberspawn (Sokar & Camilo)
Lo mejor del 2024 según Vlad
Lo mejor de Chile 2024
Lo mejor de Perú 2024
Lo mejor de México 2024
Lo mejor de Colombia 2024
Obscure Fate presentan nuevo sencillo Poison Throne de nuevo álbum Shades of a Dying World
Nefastis presentan nuevo sencillo Shadow Spell de nuevo álbum Shadows At The Light Of Dawn
Rise of Kronos presentan nuevo sencillo Conception Of Humanity de nuevo álbum Slaves Of Time
More presentan nuevo sencillo Spirits of War de nuevo álbum Destructor
Hecate Enthroned presentan nuevo sencillo Gallery of Rotting Portraits de nuevo álbum The Corpse of a Titan, a Lament Long Buried
Cruel Force presentan nuevo sencillo Whips-A-Swinging de nuevo álbum Haneda
Green Carnation presentan nuevo sencillo Sanguis (Blood Ties) de nuevo álbum A Dark Poem, Part II: Sanguis
Parallel Minds presentan nuevo sencillo Sufero de nuevo álbum Cairn
De Mysteriis Dom Sathanas
Release from Agony
Iniquitous
Spirit Seduction
Into Darkness