Sercifer 21.01.2023 79

Ranking de lo peor a mejor de Meshuggah

Una de las últimas bandas más influyentes de Suecia, es Meshuggah, porque ellos crearon lo que ahora muchas bandas practican Djent y lo expandieron a su manera de ver las cosas. Entonces, hablar de esta eminencia siempre será un placer para mí, porque es una banda que predijo el futuro. Así que era de ley hacer un listado de lo peor a mejor de estos maestros de lo progresivo y moderno, y fue un camino un poco complicado.

 

 

Meshuggah - Immutable - 2022 (Atomic Fire Records)

Este disco fue uno de los más esperados por mí el 2022, porque estamos hablando de Meshuggah y todo lo que ese concepto representa. Pero, aunque haya sido un disco muy esperado, tengo que decir que quede atónito al saber que este disco llego a ser uno conformista dentro de su carrera, y no entiendo como Metal Hammer, Revolver Magazine y unos cuantos medios conocidos colocaron a este disco como lo mejor del 2022, porque este disco no esta ni al 5% de su potencial como banda, y repiten muchas cosas en el camino, no deciden hacer otro cambio, sino seguir su fórmula. E inclusive veía criticas o reviews en youtube de este disco, y veía que poco o nada conocen de Meshuggah y se basan solo a que es una banda conocida y nada más, y que, por banda conocida, pues tiene que tener una puntuación alta. Pero no, este disco hasta el día es su peor álbum a la fecha, sin inspiración, cosas repetidas, ideas trilladas y como lo dije, están conformistas con lo que hicieron antes. Y es cierto que no les deben nada nadie, pero no podemos vendarnos los ojos y decir a un disco conformista, que es bueno.

 

Meshuggah - Chaosphere - 1998 (Nuclear Blast)

Aunque este haya sido un disco con mayor producción y mejores ideas en algunas canciones, con el tema “Elastic” el disco se sepulta de manera horrible, porque esa parte nociva de su música al final con el ruido no funciono como álbum, y que hasta el día de hoy debieron sacarlo del disco y ver otras alternativas, porque dentro un conglomerados de canciones e ideas, esa parte baja todo como álbum. Entonces, el disco funciona muy bien en muchas partes y con canciones como “Corridor of Chameleons” te das cuenta que su música estaba en altas dosis de tecnicidad y progresión que supera con creces a su último álbum. Pero eso sí todos los músicos están en forma y siempre trayendo nuevas cosas, colocando dosis alternativas en momentos y en otros momentos hasta se podría decir que hay Nu Metal, pero es cuestión de percepción. Otro detalle que no encaja muy bien es la voz de Jens que lo hace muy rapera su canto y pierde el sentido duro que debe de tener la música.

 

Meshuggah - The Violent Sleep of Reason - 2016 (Nuclear Blast)

Cuando lo escuché por primera vez, fue un disco que me voló la cabeza, pero luego cuando comencé a escucharlo muchas veces y encontrar los placeres que salen después de la primera escuchada. Encontré a una banda que no tenía una producción clara en su música y era bastante opaca para todo lo que la banda había presentado, siendo un disco extraño dentro de una discografía extraña. Porque a pesar de tener grandes canciones, es un álbum que no termina de convencer con sus 58 minutos, y eso, que hay momentos donde la banda comienza a pisar notas más progresivas que antes, pero no llega a despegar completamente su sonido y el disco de lo que empezó en mi cabeza con un 10 de puntuación llega a las justas un 8. Debido a que falta ese detalle más llamativo de discos pasados de la banda, pero aún así es mucho mejor que otras bandas de su estilo que ya usan recursos innecesarios dentro de lo que ellos crearon, que es el djent.  

 

Meshuggah - Contradictions Collapse - 1991 (Nuclear Blast)

El primer álbum de estos maestros de lo progresivo y djent, un disco que no tiene casi nada de lo que se conoce, porque acá su música esta mucho más influenciado por Thrash Metal. Y es más dentro de la edición en físico ellos agradecen a Metallica por motivarlos a hacer Meshuggah. Entonces, acá la idea pre djent se siente a grandes rasgos, pero acá están mucho más enérgicos que en discos pasados y sus partes progresivas son distintas a lo que el mundo progresivo estadounidenses estaba exportando con los 4 grandes del estilo que son Savatage, Dream Theater, Queensryche y Fates Warning. Además, mencionar que este disco tiene bastante influencia de Coroner, Toxik y de bandas mucho más inclinadas a lo técnico y hasta progresivo que se hizo con Watchtower. Además de añadirle bastante groove a su música donde la voz de Jens Kidman tiene una matriz más hardcore, sin olvida que la letra original de "Erroneous Manipulation" fue escrita por Fredrik Thordendal en la escuela secundaria, sin embargo, estaba escrita en un inglés pobre y entrecortado, lo que lo llevó a tirar la letra por vergüenza después de grabarla. Desde entonces, la banda ha olvidado las canciones, por lo que nadie sabe exactamente qué se está diciendo. Casi todas las fuentes de letras son solo conjeturas y no son oficiales.

 

Meshuggah - Destroy Erase Improve - 1995 (Nuclear Blast)

Cuando escuche este disco por primera vez, me encontré con lo inicios de lo que ahora sería el djent, porque es un disco demasiadamente nutrido en ideas y la voz de Jens es la que continuo en discos del 2000s para arriba, sin variar su tonalidad o irse a partes más raperas. Sino estar dentro del momento exacto para crear algo que los iba a colocar en la cima del mundo metalero, así que, estamos hablando del nacimiento real de lo que iba a pasar después, pero obvio en un concepto mucho más bruto. Además de este “Destroy Erase Improve” fue el primer álbum de Meshuggah que presenta al guitarrista Mårten Hagström y el último con el bajista y miembro fundador de Calipash Peter Nordin, quien dejó la banda en la gira de apoyo del álbum. Entonces, desde la icónica primera pista y hasta la impresionante última pista, hay algo para disfrutar sobre el asalto de ritmo mecanizado y la composición diabólicamente precisa y compleja. Disfruté todo esto en todas sus furias mecánicas maníacas, y me agarró desde el minuto uno como la garra de una grúa gigante y no me soltó hasta el final, sacudiéndome y golpeándome en cualquier dirección que me llevara el surco. El equilibrio entre lo pegadizo y lo técnico me convenció por lo impresionante que era, sin dejar de ser capaz de producir una serie de canciones aplastantes con un toque futurista.

 

Meshuggah - Catch Thirtythree - 2005 (Nuclear Blast)

Este fue un disco que me tomo bastante tiempo entenderlo, porque solo es una canción que se divide en 13 partes, porque sientes como avanza la música en otras facetas, y sientes que todo puede estar colocado mal en algunos instantes. Es más, recuerdo que cuando sale este disco, muchos críticos del momento le echaron barro porque era un disco que no cumplía sus expectativas, y claro, es de entender, porque antes de este estaba “Nothing” (2002). Un disco que dijo, este es el sonido de del futuro, porque más de 20 años de después, ese disco es un referente mundial. Entonces, las ideas de este álbum al inicio resultan complicadas de entender, pero como las cosas no eran fáciles esos años dentro del metal, y gracias al comentario de un amigo de otro lado del charco, quien me dijo, dale otra oportunidad a la banda y a ese disco y verás. Siendo así que lo volví a escuchar y con mucho más detenimiento, y me encontré con un disco bárbaro y avanzando para su época, y aunque no superaba a “Nothing” (2002), estábamos antes el siguiente paso de la banda. Porque era el correcto sucesor de una joya de disco y que elevaba aún más su poder compositivo que en su año no fue bien recibido, pero ahora los medios se lloran por este disco que en su momento tuvo momentos oscuros.

Meshuggah - Koloss - 2012 (Nuclear Blast)

Desde acá empieza los discos que serán leyenda para toda la vida de Meshuggah, porque gracias a estos tres, el mundo progresivo cambio para siempre y nunca fue el mismo. Así que empezamos con “Koloss” (2012), un disco que tenía el duro camino de llevarse el titulo a mejor producción de estos maestros, porque antes de este estuvo “ObZen” (2008), un disco imposible de olvidar hasta el día de hoy. Entonces, este séptimo álbum tenía un trabajo difícil, pero luego de 54 minutos esta banda tenía el siguiente paso, creando más material original y de uso personal, con un Tomas Haake más motivado a nivel general, Jens más demonio que nunca, y la fusión Fredrik y Mårten tomaba relevancia nuevamente después del 2008. Porque “Koloss” es pesado, es atmosférico, es maravilloso, es malvado, es apocalíptico, y es prácticamente todo lo que he llegado a amar de esta banda a lo largo de los años. Es una mezcla de lo que han hecho en el pasado y es una representación perfecta de lo que son. Es la banda sonora de toda la galaxia siendo aplastada en un agujero negro. Y la pista final del álbum, un interludio instrumental de guitarra limpia (que también es algo en lo que son jodidamente excelentes, “Catch 33” (2005) sería un ejemplo perfecto de esto), es el vacío y el silencio absoluto del espacio que es todo lo que queda después. Esto, amigos, es de lo que se trata Meshuggah y son los maestros inigualables de hacer.

 

Meshuggah - Nothing - 2002 (Nuclear Blast)

Aunque ya había escuchando Meshuggah con “Destroy, Erase, Improve” (1995) y “Chaosphere” (1998) en su momento, cuando llegó este disco a mis oídos. No podía creer que es lo que estaba escuchando, y no entendía en su momento, porque era algo super nuevo para mis oídos, y no había escuchado nada parecido antes de ellos. Y lo más importante de todo, es que ese sonido era super adictivo en todo sentido, y de como te provoca a hacer otro tipo de headbanging con la cabeza. Donde tengo una anécdota escuchando este disco, porque esos años estaba formando una banda de influencias In Flames y otras más, y le hice escuchar al guitarrista de esa fecha, y me dijeron que esa música es fea y no pasaba nada, pero los años pasaron y ahora ese guitarrista se hizo fanático del sonido djent. Entonces, este disco entra en segundo lugar por ser el que inicio el movimiento mundial conocido como djent, y bandas como Tesseract, Periphery, etc habrán escuchado este disco miles de veces para poder avanzar su música. Porque es de aquellos discos que dijeron lo que hoy bandas super técnicas y progresivas usan diariamente en sus canciones. Todo es de lujo al escuchar en este álbum, y aunque el disco fue regrabado con una tercera guitarra, esa regrabación no llego a tener el impacto que tuvo este disco, por el nivel de originalidad que llegó a tener en su momento, siendo desde este álbum que me volví fanático de esta banda. Porque después del lanzamiento de "Chaosphere" (1998), Meshuggah desarrolló una guitarra de 8 cuerdas con la compañía Newborn con sede en Suecia, que incluye dos cuerdas de bajo y un mástil más largo. "Nothing" se grabó en su totalidad con su prototipo, aunque fue escrito en guitarras Ibanez de 7 cuerdas afinadas para que coincidan con las de 8 cuerdas. 

 

Meshuggah - obZen - 2008 (Nuclear Blast)

Y llegamos al final de esta lista, con el disco que pudo superar a “Nothing” (2002) y llevó a otro nivel lo que se conoció como djent en el 2002. Porque en "Obzen", la banda abandonó el formato de álbum conceptual y volvió a las canciones normalmente separadas. La música en sí, a su vez, no se desvía demasiado de las patentes de los tres álbumes anteriores, aunque se enfoca en un ritmo aún mayor y una atmósfera retorcida (para abrumar al oyente con un sonido de 8 cuerdas como sea posible), y en mucha menor medida sobre rarezas y "saltos" vanguardistas. Este movimiento... tiene sentido aquí sin embargo, "Obzen" es uno de los discos más macizos y mejor equilibrados (en cuanto a djent y progresión) de la discografía de estos suecos. Esto significa que incluso si la banda presenta, en su gran mayoría, sus patentes de "compañía", contienen suficientes inserciones menores (como sentimiento, patrones progresivos o atmósfera) para que sea imposible describir este álbum como repetitivo o como una copia de los anteriores. "Combustion", "Dancers To A Discordant System", la canción principal, "Bleed” o "Electric Red" son solo algunos de los ejemplos en los que es posible captar inmediatamente a este personaje separado y las ideas a desarrollar de su estilo anterior. Bueno, al mismo tiempo, estos suecos sin tratar de descubrir un "nuevo yo" en exceso (después de todo, ya lo lograron una vez), nuevamente demostraron que pueden crear canciones brillantes y djent en su propia manera característica.

 

Sin olvidar que “Bleed” en batería será el cover más tocado por youtubers en sus canales, de igual, peor distinta manera. Pero será la canción que representa el futuro de los bateristas del pasado, sabiendo que ese triado de doble pedal fue hecho por Mangini en los 90s, pero con otro sustento rítmico. Pero a nadie le interesaba eso en ese momento, porque un ritmo de batería sin el ritmo de guitarras de 8 cuerdas, no era destacable, y esta canción lo tuvo todo en su camino y hasta el día de hoy esta dentro de muchas listas de reproducción. Pero ojo no es todo el álbum, ya que para el final del álbum hay canciones majestuosas. Todo un disco de grandes latitudes y que dejo una cola de seguidores en bandas y músicos.

 

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Críticas más leídas
Stratovarius - Survive - 2022
“Survive” de Stratovarius es un disco que supera a las producciones de estos últimos 10 años en la banda, siguen frescos y creando nuevas alternativas dentro de su música, genial.
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Rammstein - Zeit - 2022
“Zeit” de Rammstein tiene un punto a favor, que la nueva generación de escritores y todos aquellos facilistas de regresar con uno o dos discos.
Tierra Santa - Destino - 2022
Tierra Santa presenta un buen álbum con “Destino”que logra mantenerte entretenido pero no es nada de otro mundo que nos pueda dejar boquiabiertos.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)
Unamimated y este Victory in Blood editado por Century Media Records pregonan ese sonido clásico Melodic Death Black Metal de los 90s.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Black Metal en Noruega: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Noruega que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Black Metal en Finlandia: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Finlandia que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Clásicos
Chronic Corpora Infest

Disgorge

1997
“Chronic Corpora Infest” (1997) de Disgorge, es un disco que todo amante del Brutal Death Metal debe de tener a nivel mundial, esto es una masa brutal y original mexicana.
Brutal Death Metal
Sercifer 13.01.2023 105
The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows

Cenotaph

1992
si eres fan del género de muerte, pues con más derecho debes de conseguir esta joya que tiene por nombre "The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows" de Cenotaph
Death Metal
Sercifer 13.01.2023 128
Conceived by Inhuman Blood

Nephasth

2004
Nephasth crearon dos grandiosos discos de Death Metal que no me queda más que recomendar a todos los interesados en este género, Conceived by Inhuman Blood es una máquina.
Death Metal
Sercifer 13.01.2023 73
The Tatterdemalion Express

Mar De Grises

2004
“The Tatterdemalion Express” de Mar De Grises es la definición absoluta del Doom Metal latinoamericano. Esta fue la única capaz de influenciar al viejo continente
Doom Metal
Sercifer 13.01.2023 162
Spiritual Euphoria

Slow Agony

2002
“Spiritual Euphoria” (2002) de Slow Agony es un disco que todo amante del metal latinoamericano debe tener en su colección, y si no los conocías, pues es el momento.
Death Metal
Sercifer 13.01.2023 98


Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.12 - 22.11.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro