Blackbriar es una banda neerlandesa que nació en el 2012, y poco a poco la banda comenzó a ganar más adeptos dentro del mundo Symphonic Metal, y por ello Nuclear Blast los ficho desde “A Dark Euphony” (2023), algo que fue provechoso para la banda, porque con el soporte de este titan dentro del metal mundial, la banda tiene asegurado conciertos, festivales, giras y demás. Entonces, dentro de ellos editan la tercera producción de la banda llamada “A Thousand Little Deaths”.
To see the interview in english: Interview with Blackbriar
Metallerium: Bienvenidos muchachos a las páginas de Metallerium. Es un placer hablar con ustedes sobre Blackbriar, su nuevo álbum, The Thousand Little Deads, y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Empezaremos preguntándoles: ¿Cómo están hoy? ¿Cómo ha ido la banda en los últimos años? Porque el álbum anterior, A Dark Euphony, se lanzó en 2023.
Blackbriar:
Rene: Sí, es correcto. Bueno, me va muy bien. ¿Cómo estás, Sora? Sí, igual. La semana que viene sale el álbum. Así que siempre me pone un poco nervioso, pero también muy emocionado.
Metallerium: ¡Increíble! Hablemos más sobre la composición de este nuevo álbum. ¿Cuándo decidiste empezar a escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Fue durante la transición, quizás para el álbum anterior o para la nueva canción, o quizás rescataste alguna composición que dejaste de lado en los dos anteriores? ¿Quién sabe?
Blackbriar:
Zora: Creo que simplemente sigo escribiendo la mayor parte del tiempo. Recuerdo haber escrito la primera canción de este álbum mientras estaba en el autobús de gira para el álbum anterior. Fue hace dos años, y estaba acostado en mi litera escribiendo las primeras líneas de A Last Sigh of Bliss. Supongo que ahí empezó todo.
Rene: Sí, creo que hace dos años empezamos a trabajar en las canciones, como dijo Zora, empezando con A Last Sigh of Bliss. Y, ya sabes, una vez que empiezas, es bastante fácil seguir componiendo un álbum. Así que sí, empezamos y no paramos hasta... Bueno, de hecho, seguimos componiendo canciones en este momento. Así que, sí, es un proceso continuo para nosotros. No planeamos nada para un álbum, como qué vamos a hacer con él. Simplemente dejamos que la inspiración llegue, lo que sea, y escribimos las canciones una a una. Así es como normalmente lo hacemos.
Metallerium: Exactamente. Vale, vale. Ahora, echando un vistazo al álbum anterior, el primero de este, vi que el tuyo, "The Cause of Shipwreck", se lanzó de forma independiente. Luego, el segundo álbum desde hace dos años, A Dark Euphony fue lanzado con Nuclear Blast. Ahora, este set, este nuevo, también lo lanza Nuclear Blast. ¿Qué tan difícil es trabajar con uno de los sellos más grandes del mundo? Nuclear Blast, al igual que Century Media, Season of Mist, son los gigantes, los titanes de los sellos del mundo del metal.
Blackbriar:
Rene: Sí, bueno, es increíble. O sea, como mencionaste, siempre hemos sido una banda autodidacta. Así que lanzamos nuestra música nosotros mismos y, ya sabes, seguimos siendo una banda autodidacta. Así que nos encargamos de todo el trabajo posible, como grabar nuestros propios videos musicales, componer las canciones, gestionar la tienda online, todo. Lo hacemos todo nosotros mismos. Y, cuando Nuclear Blast se cruzó en nuestro camino, queríamos asegurarnos de mantener la mentalidad de una banda autodidacta. Y estuvieron totalmente dispuestos a apoyarnos en ese camino. Y realmente querían complementar todo aquello en lo que carecíamos o en lo que podíamos crecer. Y ese fue el papel que asumieron. Es un sello enorme y ha sido un placer enorme trabajar con un equipo tan bueno y profesional. Nos han ayudado mucho a progresar, ¿sabes? Desde A Dark Euphony, ha sido genial y, sí, un orgullo formar parte de su familia, sin duda.
Metallerium: Bueno, bueno. Bueno, la música en general, cuando leo muchas reseñas, muchos de los álbumes anteriores y la gente intenta etiquetar a la banda. En mi caso, intentamos tocar algo sinfónico, metal, alternativo, con muchas texturas. Pero, sobre todo, cuando la gente ve a Zora en directo, toca metal sinfónico porque es un tema, como Within Tempation, Nightwish, Epica, ese tipo de bandas. Entonces, ¿qué opinas de esta etiqueta inmediatamente cuando la gente ve a una mujer como líder, o como líder femenina, y automáticamente se deprime con el metal sinfónico?
Blackbriar: Sí, eso es, sí, como dijiste, suele pasar. Pero supongo que no nos importa mucho dónde encajamos o simplemente hacemos lo que hacemos. Y sí, la gente decide qué es lo que es, supongo. Hemos escuchado mucho. Sí, cuando empezamos esta banda, la verdad, compusimos algunas canciones que, hoy en día, dirías: "Bueno, eso es metal sinfónico". Pero en aquel entonces, ni siquiera lo sabíamos. Así que nunca tomamos este camino a propósito, ni escribimos canciones de metal sinfónico ni nada parecido. De hecho, era gente de fuera quien nos decía lo que hacíamos. Y eso no ha cambiado. Así que seguimos escribiendo y creando nuestra propia burbuja y mundo. Y cualquier etiqueta que les pongas, nos parece bien. O sea, el sello Nuclear Blast nos catalogó como metal atmosférico. Creo que es su tienda o algo así, lo cual, ya sabes, también nos encaja. Eso es lo que hacemos. Creamos todas estas atmósferas y vibras, nuestros videos musicales, pero también la música. Y sí, eso es precisamente lo que representamos. Queremos asegurarnos de que cuando la gente nos encuentre o escuche sobre nosotros, sepa que somos nosotros y que siempre pueda volver a nosotros sabiendo que nuestro próximo álbum también formará parte de ese mundo. Personalmente, me gusta mucho el metal atmosférico.
Metallerium: Bueno, vale. Bueno. Recuerdo cuando hablé con Diana de Delain y me contó esto. Es un error decir que tocamos metal gótico solo por la mujer de la banda. Y estoy de acuerdo con esa idea, porque para mí el metal gótico se parece más a bandas como Type o Negative, Moonspell y otras, completamente diferentes. Pero recuerdo que ella me dio información sobre esto: normalmente no tocan metal sinfónico, sino metal cinematográfico, porque hay muchas texturas, muchas escenas. Cuando escuchas la música, o este tipo de música relacionada con lo sinfónico, percibes muchas texturas, como los actos: escuchas el primer acto, el segundo, luego el teatro, algo así. Intentó relacionarlo. ¿Crees que, en este caso, este nuevo álbum de Blackbriar tiene ese toque de expertos en texturas y de álbum conceptual, como si fuera metal sinfónico?
Blackbriar: Supongo que, para nosotros, también es importante la dirección gótica; nuestras canciones tienen muchos temas góticos. Así que creo que esa es la razón por la que la gente diría que es gótico, quizás por las historias, las letras y las atmósferas oscuras. Ahora, olvidé la pregunta. Sí, no, pero creo que es un poco miope pensar que, en general, una banda de metal sinfónico suele tener solo una cantante principal femenina. Hay muchas bandas de metal sinfónico que incluso tienen cantantes masculinos, y son increíbles. Y para nosotros, el sello de metal sinfónico, viniendo de Europa y las bandas con las que crecimos, o básicamente, muchas tenían vocalistas femeninas, es decir, hay algo especial aquí en los Países Bajos, donde tenemos tanto talento y cantantes que se están abriendo camino en la industria y en este género musical, lo cual es simplemente increíble. Y para nuestra música, Zora es nuestra musa y nuestra cantante, así que no me imagino a nadie más haciéndolo. Pero para mí, lo que lo hace metal sinfónico es, por supuesto, toda la orquestación y las atmósferas que creamos. Así que siempre habrá un elemento de metal sinfónico en nuestra música. Y en cuanto al clima, si es un álbum conceptual, no lo es. Cada una es una canción aparte. Entonces, en ese caso, no es como lo que acabas de preguntar.
Metallerium: Bueno, bueno. Otro tema que mencionaste, René y también Zora, es que es correcto. Los Países Bajos siempre han estado relacionados con el tema de las fronteras femeninas. No sé por qué, porque las bandas más importantes de allí, como Epica o la primera banda que incursionó en el metal sinfónico, provienen de Países Bajos. Y la mayoría de las bandas más importantes del metal sinfónico son de Países Bajos. Lo curioso es que la otra banda más grande es de Finlandia, pero la otra es la única; las demás son de tu país. ¿Por qué? ¿Por qué Holanda siempre es un nicho, como para el metal sinfónico? Quizás las mujeres, no sé, esta sociedad está más relacionada con esto. ¿Quién sabe? Porque todas las bandas importantes son de aquí.
Blackbriar:
Zora: Bueno, de hecho, el cantante de Nightwish también es de Países Bajos. ¿Y por qué? No tengo ni idea. ¿Sabes? No, no, bueno, tampoco. O sea, ya sabes, tenemos una industria musical muy unida. Somos un país pequeño. Así que, una vez que conoces a estos músicos y productores profesionales, te das cuenta de que son un grupo pequeño. Así que la mayoría, básicamente, ya trabaja juntos. Y cuando surge gente que realmente sabe cantar o tiene una voz hermosa, ya sea metalera o no, normalmente empiezan a mezclarse. Si eres un bajista muy bueno y tocas en una banda de jazz, algunos acaban en la industria del metal simplemente porque es un grupo tan pequeño que se ayuda mutuamente y, ya sabes, crea nuevas bandas y todo lo nuevo. De dónde viene, no tengo ni idea. Solo sabemos que algunas de las bandas más importantes son de los Países Bajos, o que la mayoría de sus miembros son holandeses. Pero sí, no lo sé. No sé. Diría que es pura coincidencia, porque también hay bandas buenísimas de Estados Unidos o Alemania. Diría que es más de Europa y Escandinavia. Hay tantas bandas buenas. Así que no sé. Cada uno hace lo suyo.
Metallerium: Bien. Entonces eso está bien. De acuerdo. Bien. Nos alejamos un poco de este concepto y volvemos a Blackbriar, especialmente a la discografía de este álbum. Algo que mencioné es que sus portadas son como las de los cómics, como las de los 80 o en blanco y negro. Solo el primer álbum de covers tiene un rojo como el pelo de Zora. Eso es todo. Pero los demás álbumes son en blanco y negro. Así que, como fan, cuando escucho metal, cuando veo este disco por primera vez, probablemente es curiosidad. Pero cuando veo estos tres álbumes, y la banda lleva más de 10 años, significa que esto tiene algo especial para mí. Quizás las portadas, los libros, los mangas o los cómics tengan algo especial para ti. ¿Quién sabe? ¿Por qué decidiste usar solo 10 colores blanco y negro en tus portadas?
Blackbriar:
Rene: Sí, supongo que se convirtió en parte de nuestro mundo BlackBriar. Si la gente ve nuestro arte, sabe de inmediato que pertenece a BlackBriar. Y conocimos a nuestro diseñador artístico desde el principio, cuando necesitábamos el logo de la banda. Y ha estado con nosotros desde entonces. Bueno, sí, se llama Alip. Es de Indonesia. Sí, el rojo... para ser justos, no es la primera vez que lo hacemos, porque nuestro álbum debut también incluía rojo, y Zora también tenía el pelo rojo en el naufragio del corso. Y luego, para el álbum anterior, A Dark Euphony, que volvió a ser completamente en blanco y negro. Y también para lanzamientos anteriores, como EPs, a veces añadimos un detalle en rojo. En una ocasión, añadimos azul. Zora: Sí, le añadimos azul a Cicada. Rene: Sí. O sea, para nosotros, el pelo de Zora es rojo. Pues sí, es algo muy, ya sabes, sencillo, para ser sincero. No hay otra terminología detrás. Simplemente nos gusta. Sí, amamos su arte desde el principio. Y supongo que se convirtió en parte de nuestro mundo. Sí.
Metallerium: Bueno, bueno. Ahora hablaremos más sobre la promoción de "A Thousand Little Deaths". ¿Qué tipo de promoción tienen? Vi que van a hacer algunas giras allí, obviamente en festivales. Será el último festival de este año, ya que el verano pronto terminará allí. Y el año que viene, ofrecerán más giras. Quizás se embarquen en giras o quizás ya estén trabajando en un nuevo álbum; como dijiste, seguirán trabajando en nuevas canciones.
Blackbriar: Sí, vamos a empezar nuestra primera gira como cabezas de cartel en octubre, así que es muy emocionante. Mañana tenemos un festival en Francia, pero tenemos algo genial planeado para el día del lanzamiento. Así que sí. Y siempre, siempre, seguimos escribiendo. Supongo que es un proceso continuo. Sí, creo que con suerte volveremos a Estados Unidos el año que viene. Esperamos poder anunciarlo pronto. Bueno, sí, promocionando este álbum, ya sabes, llevamos casi dos años a tope. Y aunque el lanzamiento está a la vuelta de la esquina, seguiremos con la mente puesta en él durante meses. Así que estoy bastante seguro de que haremos cosas geniales más adelante. Eso, ya sabes, formaría parte de este álbum. Pero sí, me centraré en la gira. Y eso va a ser emocionante. Sí. Y luego intentar llevar la gira a otras partes del mundo también. Exactamente.
Metallerium: Bueno. Bueno. Ahora hablemos de una cosa que me contó. Recuerdo que cuando siempre me hacían este tipo de preguntas, ¿tratabas de identificarte con alguna película, especialmente con alguna que te gustara? ¿Cómo relacionarías un momento específico con cada álbum? ¿Qué película representa para ti los sonidos y texturas que hay en cada álbum?
Blackbriar:
Zora: Sí, es una pregunta difícil. Es una pregunta divertida, pero también difícil. Nunca lo había pensado así. Supongo que para Restos Mortales sería Cumbres Borrascosas. Porque esa se inspiró mucho en cierta escena. Pero sí, ahora te toca a ti.
Rene: Sí, sinceramente, no creo que se pueda poner una película necesariamente en un álbum, un álbum de Black Briar, porque contamos tantas historias diferentes y todas son historias, ya sabes, por separado. Así que es difícil poner, ya sabes, es muy difícil, Dios mío. Quizás una vibra. Sí, quizá una vibra. Pero, aún así, nunca lo había pensado así. Así que me temo que tendré que volver a contactarte con una respuesta. Porque has escuchado el álbum. ¿Tienes alguna idea? ¿Qué película relacionarías, por ejemplo, con "A Thousand Little Deaths"? Bueno, sí, es muy difícil. Como creador, es muy difícil identificarse con ella. Porque hay muchas texturas. Es difícil decirlo. Lo que dijo Zora, quiero decir, para Our Mortal Remains, que era un EP, pero tenía una temática muy clara o algo similar, así que sería un poco más fácil. Supongo que no es una película, pero asocio este nuevo álbum con la poesía de Emily Dickinson. Así que quizá sea... Pero no es una película.
Metallerium: Bueno. Ahora, con este concepto, especialmente para este nuevo álbum, en especial The Thousand Little Deaths, algo que también quiero decir, ya que tu música tiene muchas texturas o capas. Te haré una pregunta que supuestamente solo tienen algunas personas en el mundo. Hablamos de la sinestesia. Quizás la conozcas. Cuando las personas escuchan música, huelen o simplemente sienten un sabor en la boca. Si relacionamos este tema, ¿cómo describimos los olores y sabores de este álbum en general, especialmente en lo que respecta a la sinestesia?
Blackbriar: El olor a madreselva, por supuesto, la flor que florece a altas horas de la noche en verano, y quizás el de libros viejos, como el de una vela recién apagada. Y me gustaría añadir también el de suelos de madera antiguos. Sí, es una gran pregunta, por cierto. Te lo agradezco. Creo que Zora acierta con todas sus fragancias para este álbum, pero esa es buena. Quizás, no sé qué... Va a ser raro. Pero quería decir que no sé a qué huele un cementerio de noche, pero quizá algo así. A tierra y rosas. Exacto, a tierra y rosas.
Metallerium: Bien. Ahora, hablemos de otro tipo de cosas, especialmente ahora en la industria musical. Como pueden ver, hay... Ahora bien, algo que nos trae la música extrema es mucho tecnicismo en el mundo. Se puede ver que hay muchísimos músicos y cantantes tocando muy bien en internet. Basta con hacer clic en YouTube para ver miles. Así que no se trata solo de uno, dos o tres, como en los 80 o 90. Tenemos una lista interminable de temas sobre esto. Pero lo curioso es que debido a la música extrema, fue la clave para expandir los límites del metal extremo. Porque cuando escuchas a Iron Maiden, puedes intentar... El thrash metal no es tan técnico, pero cuando el death metal aparece en el mundo, este cambia y expande los límites para tener más estudios de grabación y mejores músicos, porque mucha gente se ha dedicado a los instrumentos desde que surgió el death metal, especialmente en la música extrema. Ahora bien, con este tecnicismo o esta limpieza en la música, especialmente en el metal, a veces se dice que la crudeza del sonido inicial se pierde durante la transición. Porque hay mejores instrumentos, mejores músicos, mejores estudios, etc. Entonces, ¿Qué opinas sobre que el metal ya no sea tan crudo? Hay más gente que dice que el metal debe ser sucio, crudo o algo por el estilo.
Blackbriar: Bueno, ante todo, no creo que el metal tenga que ser necesariamente crudo, sucio y demás. Creo que era simplemente sucio y crudo. Creo que lo mencionaste todo a la perfección. Hoy en día, todo ha mejorado. Así que todo el equipo de grabación mejoró. La gente mejoró. La concentración que puedes tener al trabajar en una pista, en las voces o lo que sea, el pulido, todo el procesamiento, todo es mejor hoy en día. Así que sí, lo que la gente escucha en la radio es, obviamente, pulido y suena muy bien, muy bien, todo es perfecto. Y ese es el sonido al que la gente se ha acostumbrado. Así que, al encender la radio en el coche, prácticamente te acostumbras a que todo suene perfecto. ¿Me gusta eso? Sí y no. Bueno, sí, me gusta que la calidad general haya mejorado muchísimo últimamente. Pero también disfruto y me encantan las grabaciones antiguas y crudas de bandas de los 70 y los 80. Tiene una onda especial. Ahora mismo, eso ya no se puede permitir. Si tu canción suena a metal de los 70 o de los 80, o lo que sea, y aparece en una lista de reproducción de Spotify, la gente probablemente, o casi, tenderá a saltársela porque suena demasiado vieja, demasiado sucia o lo que sea. Bueno, supongo que así es. No importa si es bueno o no. Y eso es, ya sabes, lo que la gente busca: un sonido que suene muy bien. Y para nosotros, bueno, sí, odio el proceso de estar en el estudio y, ya sabes, intentar enfocarlo todo y hacer que cada ritmo, cada bombo y cada batería sean perfectos. Pero sí, hasta cierto punto, es algo que tenemos que hacer o que elegimos hacer. Y por suerte, todavía hay conciertos donde es más crudo, supongo. Exactamente. Exactamente. O sea, ya sabes, seguimos tocando todos los instrumentos y cantando todas las notas. Así que intentamos mantenernos lo más fieles posible al original. Pero sí, obviamente queremos no sonar fuera de tono con respecto al resto del metal que se está lanzando. Así que sí, hay una especie de estándar: ¿cómo se dice esto? Eso es lo que se les pide. Así que, sí, es lo que tenemos que hacer, supongo. Y si no te gusta, simplemente ve a un concierto y luego, ya sabes, haremos todo lo posible para acercarnos lo más posible. Pero sí, bueno, sí, me encanta tocar en vivo de todas formas. Así que prefiero eso, creo. También prefiero escuchar música en vivo, para ser honesto, incluso en Spotify. Disfruto más de esa onda.
Metallerium: Mmm. Está bien. Está bien. Bien. Entiendo. Bueno, René, como eres el baterista de Blackbriar y de todo esto, tengo una pregunta porque hablé con Tony, con Vinnie Apice. Recuerdo que hace mucho tiempo, hace uno o dos años, hablé con él y me dijo que es el metrónomo de la banda. No usa metrónomo para grabar ni para tocar en vivo. No tocó hace años, ni ahora, simplemente toca como sabe. Él es el alias. Ahora hay nuevas tendencias en el mundo, especialmente en el metal, porque hablé con muchas bandas sobre esto. Están grabando la música en ensayos, en una sola toma o sin metrónomo, porque intentan, como dije, mantener la crudeza de la primera vez. Pero, en cualquier caso, han continuado el proceso digital para la grabación. Es normal. Pero ahora hay una nueva tendencia: las bandas intentan grabar sin metrónomo. Las bandas intentan grabar en un solo ensayo porque intentan ser diferentes en su mayoría. ¿Qué opinas de esto?
Blackbriar: Sinceramente, no me importa cómo graba la gente su música. Y si sienten que eso encaja mejor con su música, su estilo o sus canciones, sin duda deberías. Sé que, como dijiste, hay muchas bandas a nuestro alrededor que intentan recuperar ese sonido puro. Y graban la batería y el bajo en una sola toma o algo así. Eso no es para nosotros. Y me gusta mucho más ese proceso. Ojalá pudiera hacerlo así. Pero diría que nuestra música no se presta para ese tipo de grabación. Principalmente porque tenemos tantas capas. Tenemos muchísimas, ya sabes, toda la orquestación, todo lo que queremos añadir y que necesita encajar perfectamente en la canción, los coros y todo lo demás. De hecho, en directo también tocamos con metrónomo porque no tenemos orquestaciones ni nada de eso. Así que es en pistas. Ya estoy acostumbrado a tocar con metrónomo. Y la verdad es que lo disfruto bastante. Principalmente porque, para mí, es como una especie de guía a lo largo de la canción y algo que me ayuda a mantener el ritmo y cosas así, y a asegurarme de que Zora no se quede sin aliento. De todas formas, tocar a tiempo nunca fue mi fuerte. Así que para mí también es una herramienta útil. Y sí, nunca lo cambiaría. Sinceramente, aunque pudiéramos, no creo que tocaría estas canciones sin ella. No, sí, más o menos lo disfruto. Bueno. Solo estamos hablando de una pista de metrónomo, ¿no? Así que, si pudiera, la tocaría sin las pistas de acompañamiento y solo con la banda, pero seguiría usando el metrónomo, creo, porque es algo con lo que me siento cómodo.
Metallerium: Bueno. Bueno. Ahora, pero esta pregunta es para Zora. Un detalle curioso es que ahora, como dije, existen los técnicos. La música técnica es fundamental para muchos músicos, pero la voz está presente todo el tiempo. El instrumento se baja constantemente. Así que, si intentas practicar, practica, y como puedes ver, mucha gente intenta usar coros porque, sí, lo sé, entendemos que la voz se cansa después de muchas presentaciones, 15, 20 seguidas. La voz es un instrumento hermoso, pero también requiere más cuidado con el paso de los años, porque al tocar la guitarra, cada día se perfecciona más. Pero con la voz, si practicas constantemente, a veces se debilita o se vuelve más grave por cansancio; eso es completamente normal. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Cómo entrenas tu voz durante, por ejemplo, 15 o 20 días seguidos? Y recuerdo haber escuchado una breve recomendación de un cantante francés que me dijo que no bebían cerveza. No bebían agua fría, ese tipo de mezcla. Entonces, ¿cómo mantienen la voz durante la gira? Y en el futuro, por ejemplo, cuando estén cansados, usaremos coros. ¿Quién sabe?
Blackbriar: Eh, solía obsesionarme mucho con la preocupación de perder la voz para un concierto. Así que intenté deshacerme de esta obsesión. Así que, bueno, para mí, simplemente canto todos los días, de forma divertida. Así que no, no de forma obsesiva, sino simplemente para mantener mi voz al día. Eh, no bebo alcohol. Por supuesto. Sí. En una gira, eh, bebe mucha agua. Yo usé esta cosa de las burbujas. Se llama burbuja. Sí. Burbujeador. Sí. Bubbler. Sí. Básicamente, tienes un tubo que tarareas, dentro del cual está el tubo en agua. Es muy extraño, pero ayuda mucho a relajar la voz. Sí. Y, por lo demás, solo espero lo mejor y no enfermarme durante la gira porque es horrible. Dormir mucho, dormir mucho, no hablar después del concierto, cosas así. Sí. Eso es muy importante. Es, ya sabes, la voz es algo muy delicado. Normalmente, eso es lo que canta. Un concierto no me hace daño, pero hablar con los fans después, que es lo que me encanta hacer a veces, es lo que más me daña la voz. Así que no es cantar, sino hablar con la música alta y con mucha gente. Es triste porque me encanta encontrarme con los fans después, pero a veces, solo durante la gira, es un poco difícil.
Metallerium: Bueno. Bueno. Estamos a punto de terminar esta entrevista, chicos. Una de las últimas preguntas es, bueno, con la tecnología, los nuevos movimientos y los nuevos movimientos para los productores, que ahora usan jeans o conexión directa a la consola para presentaciones en vivo. Queremos que la gente se encargue de todo, especialmente de las bandas más pequeñas. Las bandas más pequeñas, completamente giras, no usan solo conexión directa sin amplificadores ni efectos, sino directamente a la consola o a una laptop para tocar en conciertos. Ahora, las bandas más grandes usan solo amplificadores, o incluso los festivales los usan para completar el espectáculo. Pero con este nuevo movimiento, muchos productores intentan, obviamente, reducir el costo de un espectáculo, especialmente para... bueno, y obtener más beneficios relacionados con el espectáculo. ¿Cuál es tu opinión sobre la situación, sobre todo este nuevo movimiento, donde las bandas más pequeñas tocan jazz sin amplificadores? Y, obviamente, en el futuro, casi todos los festivales harán eso para expandirse y ser más caros.
Blackbriar: Sinceramente, creo que cualquiera que piense eso, ya sabes, no tocar con equipos de guitarra completos y tener todos estos amplificadores, etc. Eso no es solo por el sonido para nosotros, ¿sabes? O sea, no me imagino volver a eso porque también es en el escenario. Es silencioso. Así que lo único que se oye es la batería, lo que significa que no hay nada cerca del micrófono de Zora. Y ella es cantante, pero Sora también tiene una voz bastante delicada y suave. Así que tuvimos que solucionar el ruido extremo en el escenario. Ahí fue donde surgió la idea general de deshacernos de los amplificadores de guitarra, porque solíamos tocar con ellos. De hecho, tengo cosas en mi batería que, ya sabes, ayudan a que el sonido no llegue tan rápido al micrófono de Sora. Ya no tenemos amplificadores de guitarra. Hay diez razones por las que lo hacemos así. En primer lugar, podíamos cambiar de sonido muy fácilmente. Como dijiste, con la laptop, lo cual es increíble. Es una tecnología increíble que te permite hacer eso en lugar de tener que ir a la consola y cambiarlo tú mismo, lo cual no es problema, pero es mucho más divertido y fácil seguir tocando mientras el sonido de tu guitarra cambia, por ejemplo, a un sonido limpio o lo que sea. Así que intentamos adoptar toda esa tecnología hasta cierto punto, ya sabes, es solo el bajo de la guitarra y las dos guitarras, las teclas, las pistas de acompañamiento de toda la orquestación que están conectadas entre sí y tienen parches automáticos y cosas así. Por lo demás, todo es bastante natural y natural, tal como se supone que debe ser, ya sabes, la batería, no hay nada digital en la batería ni en la voz. Así que es solo un micrófono, ya sabes, lo adopto por completo. Esa es mi opinión. Y creo que todos deberían hacerlo porque, sinceramente, me sentaría en una silla como esta en un festival y vería a las bandas cargando sus amplificadores de guitarra. Y, sinceramente, sonreiría un poco porque pienso: "¡Dios mío, cuánto trabajo están haciendo solo para tocar con todo ese equipo!". Uh, me gusta un escenario limpio. Mmm. Está bien. Esa es mi opinión.
Metallerium: Bueno, chicos, llegamos al momento triste de esta entrevista. Muchas gracias por dedicarme tiempo para esta entrevista. Es un placer enorme hablar contigo. Estos nuevos álbumes son geniales. Una felicitación por este nuevo álbum. Y quizás quieras añadir algo a tus fans latinoamericanos que esperan algún día la gira completa aquí en Latinoamérica y en los próximos años, o quizás este año, ¿quién sabe? Y, obviamente, a los seguidores de Metallerium.
Blackbriar:
Rene: Bueno, gracias por tomarte el tiempo de hablar con nosotros sobre el álbum. Lo agradecemos mucho. Y, bueno, nos encantaría que la gente, ojalá, adore nuestro álbum tanto como nosotros. Y Zora probablemente también tenga algo que aportar.
Zora: Sí. Y, y, eh, siempre nos encanta leer las opiniones de todos sobre estas nuevas canciones porque leemos todo en YouTube y en todas partes. Así que nos encanta saber qué opinan todos. Estamos trabajando arduamente para llevar nuestra gira al resto del mundo, también fuera de Europa. Esperamos estar cerca de ustedes pronto. Estamos en ello. Es una prioridad y nosotros también lo sentimos. Necesitamos llegar allí.