Los exhibicionistas del hardcore sludge y ruidoso de Florida Meatwound lanzarán su álbum Macho el 9 de mayo en el recién lanzado sello Threat Collection Records, propiedad y operado por el productor/ingeniero Ryan Boesch (Whores, Melvins, Helmet, Andrew W.K.) y hoy se puede escuchar su primer sencillo "Mount Vermin" a continuación:
Meatwound comenzó en el Mudhaus alrededor de 2014, tal vez antes. Su primer 12” Addio –que estaba destinado a ser un demo– llegó en 2015 (lo que convirtió a Macho en una celebración involuntaria del décimo aniversario de las actividades de la banda).
Addio sonaba como si hubiera sido grabado con equipo en llamas en un estudio en llamas, pero logró conquistar a algunos oyentes, y la portada de Steak Mtn comenzó a aparecer en camisetas por Tampa. Muchos shows se dieron durante estos primeros años, según las fechas en los volantes y carteles en el espacio de práctica. Se tocaron shows con Melt Banana, High On Fire, The Melvins, Torche, Black Tusk, Author & Punisher y otros. Algunos en el público lo disfrutaron.
En 2017, llegó el segundo LP de la banda, Largo. Una mejora notable con respecto a Addio, Largo mostró estructuras de canciones más ambiciosas, ataques de ruido en capas, mejor sonido en general e incluso algunos ritmos (extrañamente) bailables. Sus letras abarcaban temas como los gatos y la vida en la ciudad de Largo. Las giras tuvieron distintos grados de éxito.
El tercer álbum de larga duración de Meatwound, Culero, se lanzó en 2019. La portada presentaba una obra de arte encargada por Vincent Locke, más conocido por su trabajo para Cannibal Corpse. Musicalmente, el sonido de la banda se estaba expandiendo; la instrumental "Elders" se inclinó hacia el territorio cinematográfico con sintetizadores analógicos cortesía de Matt Akers, "Refusal" fue una explosión violenta que duró menos de un minuto, mientras que "Fist Of God" avanzó con dificultad en la dirección de Bolt Thrower. En cuanto a las letras, el vocalista Daniel Wallace continuó gritando sobre objetivos de larga data como la religión y la política hasta la última pista donde abandona temporalmente la ignorancia a favor de gritar párrafos completos "prestados" de Ray Bradbury. Una gira se llevó a cabo y no fue genial. Luego llegó la COVID, y eso tampoco fue genial. Pero después de un breve descanso, la banda se reconstituyó.
Entra en la era Macho: una marcha lenta que avanza en ráfagas de productividad seguidas de meses/años de refinamiento. Hubo múltiples demos, reescrituras, nuevas pistas creadas en el último minuto, etc. antes de ingresar finalmente a Candor Recording Studio en el verano de 2024. El propietario/productor/ingeniero/cerebro de Candor, Ryan Boesch, aprovechó las tonterías creativas que habitaban en los cerebros de estos músicos y maximizó el sonido de las mismas, manteniéndose paciente en todo momento. Alentados por la experiencia y el entusiasmo de Boesch, la banda entregó algo mejor y peor que antes (supuestamente).
Antes del lanzamiento del disco, hoy la banda presenta su primer sencillo, "Mount Vermin". Wallace optó por responder en la personalidad de "fuente externa" de la siguiente manera: "¿Macho? Mierda de viejo. Es inevitable no mencionar la edad cuando se habla de Meatwound, ya que la mayoría de los miembros rondan los 50 años de vida en la tierra y aún así se niegan a dejar la creación musical a los jóvenes. Entonces, ¿qué producen en esta situación las décadas de composición de canciones y de tocar instrumentos? Reticencia y frustración, una sensación de urgencia por incorporar más sonidos a la refriega mientras se tardan cinco años en escribir, hacer demos y, finalmente, grabar las nueve pistas nuevas del álbum... Reclutaron a un nuevo baterista con un nuevo conjunto de influencias para esparcir, como se puede escuchar en todo el disco. Un baterista electrónico también aparece un par de veces, complicando y quizás arruinando la experiencia, según tu paladar. Más abuso del pedal disfrazado de dinámica. Líneas de bajo en algún lugar entre el insulto y la seducción. La gente se inquieta y ocurren mutaciones, para bien o para mal. El arco de Meatwound parece ser una expansión constante, más melodía junto con más ruido, reduciendo las cualidades abrasivas en una sección y multiplicándolas en otra, siempre intentando mantenerlo increíble primero para ellos mismos musicalmente, antes de dar un paso atrás para medir la capacidad de atención del oyente potencial. Pero que se joda el oyente, ¿no? Idiotas.
“‘Mount Vermin’ es una canción de rock, básicamente. Probablemente no fue escrita con la intención específica de serlo, pero una vez terminada, y cuando se compara con otras pistas, es la idea de Meatwound de single principal. Los miembros de la banda parecen escuchar orígenes completamente diferentes al volver a escuchar la canción, lo que lleva a sacudir la cabeza. ¿Tributo inconsciente a Rick Froberg? ¿Recuerdos lejanos de escuchar Slip en casete en 1993? ¿Alguien sigue escribiendo canciones sobre "alimañas" a los 47 años? Todo es una pista".
Lista de Canciones de "Macho":
Side A
01. Compressed Hell
02. Mount Vermin
03. Obese Variants
04. Labor
05. Frank Stallone
Side B
01. Pigs, Tu
02. Europa
03. Barking Dog As Plot Device
04. Chunk
05. Exodus MF
Pre-order: Aquí