25 de Abril del 2025 | |
Suecia | |
Loma Vista Recordings | |
Hard Rock |
01. Peacefield
02. Lachryma
03. Satanized
04. Guiding Lights
05. De Profundis Borealis
06. Cenotaph
07. Missilla Amori
08. Marks of the Evil One
09. Umbrea
10. Excelsis
Llegamos al sexto álbum de Ghost, y a estas alturas quizás nadie imaginó que esta banda iba a llegar hasta donde llegó, quizás sea el último ejemplo de como una banda subió del anonimato al mainstream en tan poco tiempo, ¿casualidad?, tal vez, pero lo cierto es que a través de los años esta banda supo reinventarse, crear fascinación, y sobre todo dar al mundo otro personaje icónico: el Papa Emeritus y sus diversas encarnaciones y/o sucesores.
Ghost es ahora el Papa V Perpetua, es decir Tobias Forge, quien se encarga de la voz, guitarra y bajo. Para los solos de guitarra tiene como invitado de lujo a Fredrik Åkesson (Opeth, ex-Arch Enemy, ex-Talisman), y en los teclados a Salem Al Fakir. El álbum fue mezclado por Andy Wallace y Dan Malsch, mientras que el arte de la portada fue hecho una vez mas por Zbigniew Bielak.
Musicalmente Ghost siempre trajo de vuelta diferentes etapas del hard & heavy del pasado, en su debut se trató de un sonido vintage, que fue comparado como una mezcla de lo comercial de Blue Öyster Cult con la oscuridad y melodía de Mercyful Fate, para el segundo álbum y queriendo despegarse de esas comparaciones agregaron psicodelia y para el tercer álbum, el cual considero su cúspide, sin duda se trató de una mezcla de todo pero con algunos momentos mas hard rock de los ochentas. Esto pasó a ser mas usado para el cuarto álbum y mejorado en el anterior disco "Impera". En este nuevo trabajo, la banda sigue el rumbo iniciado en el anterior álbum, con mucha influencia de las bandas de estadio, de aquel hard rock ganchero rozando con el heavy metal y muchas veces con una banda AOR.
La portada del disco nos muestra esta vez muchos detalles siempre al estilo de Ghost, aunque no sé si esta vez encuentre la inspiración en algún poster de alguna vieja película o cierto personaje, lo cierto es que Tobias recurre a un arte con detalles y significados, en una verdadera portada monstruosa y meticulosa, en donde la figura principal es el esqueleto del Papa, sus clásicas edificaciones o ciudades como se muestran en sus anteriores discos, es mas me atrevería a decir que incluyó cada una de algún modo, siempre adornada con esqueletos en blanco y negro, flanqueado por dos cuadros en colores, uno muestra un paisaje natural y vivo, mientras que el otro muestra un paisaje futurista frío y desolador, algo así como representar lo que es la vida y la muerte. En fin, hay tanto que esa tarea se las dejo a los lectores, pero en resumen diría que es plausible esa corriente de colocar simbolismos y significados escondidos en las portadas, una característica que en el metal abundaba y que Ghost ha reflotado.
Las canciones son mas "sentimentales", no son tan alegres como en "Impera", y siempre variadas, habiendo flashbacks de sus primeros discos, así abre "Peacefield" una de las mejores del álbum, hard rock ganchero que inicia con un riff a lo Van Halen, y un coro con algo de "Separate Ways" de Journey, seguramente a muchos será lo primero que se les venga a la cabeza, pero en sí la canción es muy buena. "Lachryma" es la que tiene esos riffs oscuros del pasado, pero que abruptamente cambia a un pre coro y coros casi pop, otra gran canción memorable para Ghost. "Satanized" es la que quizás tenga mas de ese toque extraño y ya casi propio de la banda, pero con un coro rockero con algunas partes siniestras, que te traen recuerdos de sus primeros discos. "Guiding Lights", es una canción a medio tiempo casi una balada AOR, no muy habitual en Ghost, pero las melodías de voz, lo son todo aquí. El hard & heavy metal de "De Profundis Borealis" llega a su clímax con un coro custodiado por una melodía melosa de teclado que le dan ese toque especial a la canción, y sobre todo variedad, cada canción hasta aquí es distinta una de la otra, cada una tiene personalidad.
"Cenotaph" es una de las mas rock del álbum, no es una mala canción pero no se siente como bien puesta en esta posición en el disco, felizmente "Missilla Amori" posee toda la onda del hard rock de mediados de los ochentas, y levanta otra vez al álbum, pero "Marks Of The Evil One" creo que hubiera quedado mejor en un EP, porque no siento que esté a la altura, se siente algo como de relleno, al igual que "Umbra", ya que los coros son gancheros pero se sienten forzados o no fluyen respecto al resto de la canción. Sin embargo el cierre es muy bueno con "Excelsis", otra canción casi balada, sentimental, guitarras acústicas, pero muy bien lograda.
"Skeletá", va a devolver a Ghost a un gran status, es otro gran disco de la banda, distinto a sus anteriores pero sabes, distingues que es Ghost, y esa personalidad y vigencia es lo que los hace grandes en la actualidad, con música hard rock totalmente clásica, sin nada de lo actual, algo que es plausible. Recomendado.
Páginas Oficiales: