Sercifer 23.07.2022 132

Entrevista a Inanna (Max y Carlos)

A inicios de los 2000s, cuando las últimas revistas físicas e importantes de Latinoamérica estaban vigentes y muchas cosas todavía se escuchaban en copias de CDr o por compilatorios de cualquier índole. Recuerdo muy buen bien que los chilenos de Inanna estaban presentando sus demostraciones en el 2001 y luego otro en el 2005, donde revistas como Grinder Magazine de Chile, apoyaban a bandas de su país con una ferviente devoción, donde su demostración “Ascend from the Underworld” fue recomendada por el editor general, Andrés Padilla. Por lo que, yo siempre estaba a la espera de lo que pasaba en esa revista con bandas de su país, ya que por aquellos años descubrí muy buenas recomendaciones como Orategod, Melektaus, Sheolgeenna y más. Entonces, luego de esa recomendación y tener en mente el potencial que Inanna desarrollo aún más en “Converging Ages” (2008) y “Transfigured in a Thousand Delusions” (2012); este “Void of Unending Depths” viene de grandes antepasados en la música de la banda.

 

Metalllerium: Bienvenidos a las páginas de Metallerium gente de Inanna, es un gran placer hablar con ustedes sobre la banda, este nuevo “Void of Unending Depths” y otros detalles más dentro del metal extremo. Empezaremos preguntando ¿Cómo han estado durante estos tiempos super extraños en el mundo? Primero una pandemia, ahora Europa en guerra y subiendo los precios en todo el mundo; quien sabe que de acá unos años después estemos viviendo un apocalipsis Zombie o una invasión alienígena (risas)

 

Max: De partida, muchas gracias por la invitación para ser incluidos en las páginas de Metallerium y el interés en nuestro trabajo. Es cierto, como dices, vivimos en una época extraña, todos podemos percibirlo, los de nuestra generación al menos, aunque esto es solo un estornudo más en la historia de la humanidad. Si hablamos de entender lo que ocurre, dejemos ese trabajo a los historiadores de un par de siglos más adelante, para cuando ninguno de nosotros siga presente ya. Piensa que la Segunda Guerra Mundial terminó hace 77 años, y aún siguen tratando de entender qué diablos ocurrió ahí. Hubo una peste también justo acabando la Gran Guerra en 1918, la Gripe Española, y luego la Depresión del ’29, así que no nos sintamos tan importantes. Estamos en momentos tumultuosos, pero la historia nos ha demostrado que funciona en ciclos muy similares unos a los otros. Pienso que no sería tan mala idea que un buen porcentaje de nosotros nos esfumemos, y yo me anoto primero en la lista, aunque de todos modos eso no va evitar que en 10 millones de años el Sol devore a nuestro planeta. En el intertanto, si quieres que venga esa situación apocalíptica a poner un alto a todo, prefiero la opción alienígena. Los zombies que yo conozco son para la risa. Son una panda de tipos no muy bien coordinados, más bien lerdos, sin armas, y lentos como caracoles. No sé por qué terminan comiéndose a todos en esas películas tan cutres. Por otro lado, los marcianos pueden, si es que son tan avanzados como dicen, construir un láser ultra atómico que nos pulverice en un cuarto de segundo, preocupándose de dejar intactos los recursos naturales, flora y fauna de la Tierra, por supuesto, ya que no creo que sean tan tarados para destruir el planeta completo, a lo Estrella de la Muerte. Les damos la bienvenida a los marcianos y sus cerebros tan dotados, líbrennos para siempre de nuestras miserias existencialistas que nos ahogan en el abatimiento. 

 

Metallerium: Para mi es grato conversar con ustedes, porque los escuché desde sus demostraciones y por amigos en Chile desde inicios de los 2000s, con quien intercambiaba música en aquellos años enviándonos revistas y compilatorios hechos de manera artesanal por nosotros. Donde recuerdo claramente que “Ascend from the Underworld”, su segunda demostración fue un gran ejemplo de Death Metal en su momento. Por lo que, ¿Cuántas cosas han cambiado desde aquellos años en la manera de grabar de la banda? Y ¿Esta pandemia afectó las grabaciones o composiciones para este “Void of Unending Depths”? y ¿Este nuevo fue compuesto y grabado antes o durante la pandemia? Porque en Latinoamérica si vivimos fuerte esta idea de cuarentenas, bloqueos y más.  

 

Carlos: Por lo que nos cuentas, has tenido la oportunidad de escuchar prácticamente todo nuestro catálogo lo que hace aún más interesante relatarte esta parte de la historia. El “Demo 2001” fue el puntapié oficial discográfico, una experiencia muy caótica según me ha sido contada, lo que es muy factible, pues fue realizado en un estudio provisorio absolutamente análogo, debiendo ser mezclado “en vivo” mientras la cinta que registró iba reproduciendo lo que serían los primeros temas a divulgar, tomó algunos intentos, pero lo lograron.

 

Posterior a aquello sucede la salida de Rodrigo Krell, lo que marca mi entrada a una banda que ya tenía claro lo que deseaba. “Ascend from the Underworld” ya estaba compuesto, solo faltaba registrarlo, por lo que luego de unos pocos ajustes se decidió grabar en el mismo estudio donde estábamos ensayando en ese minuto, Maestro3, un lugar 100% profesional y establecido, a cargo de un grande de nuestra escena, Claudio Salinas. Tanto “Ascend” como “Converging Ages” fueron registrados ahí, y representan un periodo de maduración importante en la historia de Inanna, fue con esos registros que aprendimos el rigor de vivir una experiencia adecuada de estudio de grabación, y por ello estamos eternamente agradecidos.

 

Para “Transfigured” viene un nuevo cambio, nos atrevimos a hacer un disco en nuestras propias manos, yo terminando de estudiar la carrera de Ingeniero en Sonido, y la banda viviendo momentos de reajuste, pues Diego se había mudado a la costera ciudad de Viña del Mar, lo que hizo natural el que decidiéramos trabajar sin involucrar externos, así tener libertad respecto a tiempos de producción y presupuesto. Fue un trabajo largo, pues aún existía inexperiencia en mis manos, pero se concretó.

 

Void of Unending Depths” es la continuación de lo vivido en “Transfigured”, pero con mucha más experiencia en nuestras espaldas…, y en pandemia. Efectivamente, debido a los encierros y restricciones vivimos un sin fin de complejidades, cambiamos la sala de ensayo por demos producidos en nuestros respectivos hogares, y registramos acorde al calendario del plan sanitario, lo que nos robó prácticamente todo el tiempo disponible para mezclar y masterizar, pero estábamos decididos a no aplazar la entrega del disco, por lo que usamos hasta el último segundo disponible para entregar el master a Raúl de Memento Mori, quien pacientemente esperó la llegada del producto final, fue una locura.

 

Metallerium: Dentro de la historia de la banda y con los cambios de alineación veo que Max y Diego son los últimos miembros activos de la banda desde que se Inanna se formó en el 2000, y son 22 años que llevan el proyecto bajo sus hombros. Luego de ello entró Carlos en el 2003, y la última adición fue Cristóbal. ¿Cómo recuerdan los primeros días en la banda tras 22 años de actividad? Y ¿Qué opinan los viejos integrantes de la banda sobre el camino que ahora tienen con este “Void of Unending Depths”? ¿Aún tienen comunicación con ellos?

 

Max: Podríamos hablar incluso de muchos años antes, a 1992, por decir poco, ya que con Diego fuimos compañeros desde el primer año de educación básica en el colegio. A eso de los 13 ó 14 años fue cuando descubrimos álbumes como “Kill 'Em All” o “Reign in Blood”, para pasar de manera violenta y definitiva a joyas como “Seven Churches”, “Altars of Madness” y “Morbid Visions”. Ya en esas medianías de los ’90 intentamos con tesón poder montar una banda, pero jamás conseguimos reclutar a gente adecuada para completar una alineación idónea, más que nada porque tenían otros intereses musicales. Solo pudimos grabar un demo malo que quedó enterrado en el olvido, y esperamos que siga ahí. Luego de un indeterminado número de años, ya en las postrimerías de la adolescencia, Diego volvió con la idea de dejar de preocuparse de imitar a otros, sumar otras influencias del legado inglés del jazz-rock, progresivo y psicodelia, y empezar a crear nuestras propias canciones. Los primeros manuscritos de “Sea of the Dead” nacieron en esos años. Resumiendo, para mediados del año 2000, Felipe y Rodrigo se habían unido para completar la formación de cuarteto, la cual se conformó, como una suerte de axioma que sigue rigiendo al día de hoy, además de juramentarnos nunca dejar de lado la creatividad, ignorar a los dogmáticos y las estructuras pre hechas, pero sin abandonar jamás la agresión en velocidad, y la corrosiva destrucción de los ácidos más temibles. Aún no hemos tenido feedback del nuevo álbum de parte de nuestros antiguos integrantes, pero con ellos siempre ha existido comunicación. Felipe sigue metido en el horror del DM, batiendo los tarros en Trimegisto, además de haber terminado con honores estudios de música en el Conservatorio. Rodrigo Krell dejó la banda en 2003 para concentrarse en sus estudios universitarios, y actualmente se desempeña en el mundo de las ingenierías. Si no estoy muy desactualizado, actualmente vive en los Estados Unidos, siempre cercano a la música.    

 

Metallerium: Empezando su camino de largas producciones, se tuvo “Converging Ages” (2008), un disco que pasó un poco desapercibido por muchos amantes del Death Metal, y es más una copia del CD editado Corvus Discos ahora es muy difícil de encontrar. Pero el sello Desert Wastelands Productions lo reeditó en Cinta y CD y ustedes lo remasterizaron el 2020. Entonces, ¿Por qué decidieron darle una segunda oportunidad a su primer álbum? Que, por cierto, yo quedé encantado con el sonido que existe en la versión 2008, y la versión 2020 está mucho más inclinado al sonido de su nueva producción.  ¿Cuáles fueron los problemas de aquellos años para no tener un sonido acorde a lo que desean ahora?

 

Carlos: “Converging Ages” es un disco que amamos, tanto en su versión 2008, como en su versión 2020, ninguna tiene ningún problema para nosotros. Personalmente deseaba hacer una reedición del disco hace mucho, y como bien tú dices, es cercano a imposible encontrar circulando una copia Corvus, y mucha gente preguntaba por él, lo que hacía aún más lógico el revivirlo. La idea de rehacer la mezcla fue netamente circunstancial, yo le dije a la banda: “Permítanme remezclarlo, solo por el placer de trabajar estas pistas, y si el resultado les atrae, reeditemos el experimento” y así fue. Entre medio, tuvimos la grata noticia que esto sería materializado por Desert Wasteland Productions, lo que ayudó a ampliar la cobertura de este LP, que sentíamos era una deuda hacía este mismo y la banda. Gratamente, el recibimiento de la reedición fue bastante positiva, pero en nuestra mirada, no invalida en nada a la versión original, tan solo nos permitió reencontrarnos con la labor de producción, una especie de aperitivo para lo que viviríamos en “Void”.

 

Metallerium: La evolución musical que tuvo la banda desde “Converging Ages” (2008) a “Transfigured in a Thousand Delusions” (2012) es realmente intensa y muy bien lograda. Donde los factores progresivos y técnicos son mucho más notorios y tiene una personalidad singular en el mundo extremo. Pero luego de eso la banda decide tomarse un tiempo de 10 años para producir “Void of Unending Depths”. Por ello, ¿Cuáles fueron los motivos para que la banda tomará 10 años en producir una nueva producción en estudio? y ¿Creen que todo el proceso natural en el tiempo para tener una producción alta en este nuevo álbum? O ¿Fue un producto de pensando y determinado para tener factores muy resaltantes?

 

Max: La verdad, diez años es un periodo algo excesivo para dedicarse a producir un solo álbum, y para ser fiel a la verdad, y de paso disculpándonos a nosotros, desde la creación del primer acorde hasta su aparición definitiva, pasaron tres años. En el intertanto, además, con Carlos estuvimos trabajando en la producción del disco debut de Coffin Curse, que fue liberado justo en los días cuando los efectos de  pandemia llegaba a nuestro país. Es cierto que los primeros dos LPs pueden ser considerados más progresivos y técnicos, pero ese factor no ha sido dejado de lado en nuestro tercer álbum. Los 10 años transcurridos se deben a hechos circunstanciales, ya que tenemos periodos intermedios, que opino que ahora no caben en estas líneas. Sin importar las fechas, “Void of Unending Depths” sigue manteniendo como punta de lanza todos los atributos que tiene Inanna para hacernos seguir adelante. Digamos que ha sido una metamorfosis controlada, una mutación natural. Saltándome las cosas nuestra contingencia nacional del 2019, el Covid, las normas draconianas, los encierros, etcétera. Prácticamente, estábamos aislados unos de otros, lo cual, de alguna manera algo bizarra, nos entusiasmó dejarnos de tonterías y comenzar a trabajar de una buena vez. Le doy gran parte del crédito a Carlos, como instigador principal de esta conspiración. Su lugar de confinamiento era un estudio de grabación y su celda mental, una caverna llena de ideas nuevas, marinadas en oscuridad y experimentación. Su ímpetu creativo me arrastró luego de algunas llamadas telefónicas y escapadas fuera de la ley. Recordemos que vivimos en la capital. Junto a Carlos pudimos completar una buen gran parte de material nuevo, y plasmarlo como maquetas, mientras Cristóbal nos mandó su nueva composición y Diego, desde la ciudad de Viña del Mar nos enviaba retazos de su épica “Cabo de Hornos”. “Mind Surgery”, una canción de las etapas primarias de Inanna, fue elegida para colocar la última piedra. En fin, si bien “Void” puede sonar un poco distinto a nuestros dos discos anteriores, mantiene el caldo supernatural de siempre, esta vez con ingredientes más amargos y asquerosos. Siempre habrán cosas en común en todo nuestro catálogo, de lo contrario nos dedicaríamos a otros oficios, pero es cierto que al fin, dentro de esta vorágine de oscuridad, locura y densidad pudimos encontrar un sonido mucho más conciso y amenazante, manteniendo nuestro propio credo “progresivo”. Un proceso más. 10 años un poco mentirosos, como he podido tratar resumir lo mejor pude. Espero no aburrir con tanta vuelta y desvío en la escritura.

 

Metallerium: Otro factor dentro de la carrera musical de Inanna, es que su primer álbum fue lanzando por Corvus Discos, el segundo por Australis Records y ahora dan un gran paso al editar este “Void of Unending Depths” a través de uno de los sellos más sólidos españoles como lo es Memento Mori. Coméntenme, ¿Cómo fue el proceso de transición de los primeros sellos? Y ¿Cómo fue todo su encuentro con Raúl de Memento Mori para pactar la producción de este tercer álbum en estudio?

 

Max: Lo dejé guardado de la pregunta anterior. Nuestro primer acercamiento a Raúl y Memento Mori, debe haber sido alrededor de 2017. En esos días buscaba un sello internacional para editar el álbum debut de Coffin Curse, nuestro otro proyecto que proclama un DM algo más convencional. Recuerdo que Raúl nos dejó la puerta abierta para que nosotros entregáramos un buen material para ver si le interesaría lanzarlo. Vale decir que no teníamos grabado ni media nota de dicha placa. Haciendo un salto cuántico, en agosto de 2019 le enviamos el master terminado de “Ceased to Be”, el cual fue recibido con mucho entusiasmo por él, firmando ese mismo día el trato que nos conecta hasta hoy. Si bien Memento Mori es un sello que aglutina Death Metal en estado más primario, a comienzos de 2020, me tomé la libertad de enviarle las primeras maquetas, con drum machine programado y sin voces, que luego se transformarían en el nuevo disco de Inanna. La recepción de Raúl fue mucho mejor de lo que esperábamos, y con el antecedente de Coffin Curse nos confió poder terminar este aún indefinido álbum. Pasaron dos años desde eso, de punta a cabo.  

 

Metallerium: Escuchando muchas veces este “Void of Unending Depths” quedé sorprendido por el grado de evolución que tuvieron desde sus dos primeros álbumes. Lo cual me hizo pensar sobre el grado de influencias que tiene la banda para con todas sus producciones y otras preguntas como. ¿Cuáles fueron las influencias de la banda desde sus inicios hasta hoy para tomar este camino Death Metal de muchos cortes progresivos y técnicos? Y ¿La decisión de inclinarse hacia el Death Metal de influencias estadounidenses fue pensando o fue en tema natural en sus composiciones? Porque en su mayoría, las bandas de su país, siempre tienen una fuerte influencias de bandas brasileñas como sonido latinoamericano, con detalles salvajes, crudos y aguerridos. Obvio hablando del Death Metal clásico en su mayoría. 

 

Max: Lo del sonido sudamericano con el pasar del tiempo se ha vuelto un tema  algo manido, pero se puede entender yendo unos 35 años atrás a Brasil y encontrarse con los icónicos trabajos de Sepultura o Sarcófago, que con una mezcla de ingenio, entusiasmo y sobre todo muchas rabia, pudieron expulsar esa brutalidad maligna, una de las fuentes directas para el Death Metal mundial. Bueno, sobra decir que tuvimos a Pentagram en nuestro país, otros adelantados a su tiempo. Aquí no hay nada que no haya salido de manera distinta a lo natural, y segundo, somos de Chile, por lo tanto no sabríamos como emular artificialmente la expresión latinoamericana. Pero muchas de tus conclusiones son ciertas. Hace 30 años, y ya podíamos expulsar algún sonido inteligible de nuestros instrumentos, el DM americano dominaba el ambiente. Death  y Morbid Angel eran ley y sentencia, sus edecanes eran Suffocation, Deicide, Immolation y Cannibal Corpse, y en un rincón de algún laboratorio, Atheist, Cynic y Nocturnus, eran los científicos locos, preparando y tomándose sus propios brebajes dementes. No voy a enumerar más bandas, pero queda claro a dónde va la cosa, y me alegro que el país del norte esté resurgiendo nuevamente, luego de muchos años de oscurantismo, con bandas extraordinarias, que se hacen a un lado de la mediocridad, buscando su propia visión. En fin, en ese listado creo que se puede resumir perfectamente todo nuestro raigambre Death Metal, mientras que nuestra personalidad alterna, la “progresiva” que dicen todos, viene del Reino Unido, principalmente de música que ya ahora cumple 50 años al menos. Misticismo y brutalidad / salvajismo y búsqueda / crudeza y oceanografía.

 

Metallerium: Viendo las portadas de los álbumes de Inanna desde “Converging Ages” (2008) y hasta este “Void of Unending Depths”. La influencia de las escrituras de H.P. Lovecraft es un factor predominante en todos los álbumes. Por lo que, ¿Por qué decidieron tomar a este señor como influencia lirica en la música de Inanna? Y ¿Creen que el uso de sus libros y cuentos sobre Cthulhu se hicieron muy usuales o como cliché en bandas de metal extremo de nuestros tiempos? Porque existe una gran variedad de bandas metal extremo que hablan de sus libros, cuentos, mitos y muchos más. ¿Podría ser considerado una tendencia y no algo personal?

 

Max: Como dices, es un factor predominante en todo nuestro repertorio, y por supuesto que proviene de un cliché del tamaño de un acorazado. La dimensión de HP ha sido tratada de ilustrar sin éxito en música, cine, pintura, comic, y más literatura. Es un cliché que asumimos hidalgamente, pero eso no significa que nos vamos a conformar con eso. Vuelvo a nombrar a Morbid Angel, nuestro faro hasta el día de hoy. No recuerdo una banda anterior a ellos, ni después, que haya usado en sus liricas las temáticas sumerias y del Necronomicon (todo desde la perspectiva de Lovecraft) y ser usado de una manera tan eficaz y acorde con la atmosfera de su envidiable música. Más allá de eso, nuestra fascinación con las viejas historias de navegación, la inmensidad escalofriante del mar, y ni hablar de sus desconocidas profundidades, vienen atadas totalmente con el subconsciente interdimensional de Lovecraft, dándole un cabo a tierra con el mundo real, lejos de la superchería, ritualismo, sociedades secretas y demases, que ven a este escritor como una especie de ocultista calamar. Esto es literatura y nada más. Piensa en otros genios como Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Henry James. Otros más cercanos a HP, como Ambrose Bierce o Lord Dunsany, o si prefieres incluso a Charles Bukowski o Truman Capote. ¿Qué tienen en común todos ellos? Eran personas intranquilas, suicidas, desadaptadas, etcétera,  No te miento, al decir que no sabría quienes más están metidos en este tema, y si bien pueden haber buenas bandas en lo musical y lirico, preferimos mantenernos en nuestra dimensión, sin influencias externas. Si bien hay pasajes literales de historias de Lovecraft, la principal tarea para decorar nuestra música por encima, es inventar nuestro propio universo influenciado por HP, y desde ese punto de partida crear nuestros propios relatos, donde su pluma nos ayuda a pintar estos paisajes mentales terribles llenos de locura, miedo, ansiedad, depresión, pavor.

 

Metallerium: Nuevamente tocando el tema de los álbumes de Inanna, y relacionando algunos aspectos de fanático dentro del metal a nivel mundial. Es muy bien sabido que muchos reseñadores, escritores, fanáticos siempre citan el primer álbum de una banda como el punto de partida en su música y al mismo tiempo consideran a este como un álbum incomparable o como aquel que marco el sonido de la banda, e inclusive ustedes mismos quizá pensarán eso de sus artistas preferidos o sus influencias. Pero curiosamente dentro de este aspecto y algo contraproducente, es que las bandas suelen comentar que su última producción es la mejor de todas hasta la fecha, como un cliché de ideas en muchas palabras e ideas. ¿Qué piensan de esta convergencia de gustos? ¿Qué álbum para ustedes es la piedra determinante para la música de Inanna? Y ¿Piensan lo que muchas bandas dicen acerca de su última producción?  

Carlos: Es divertido, porque siento que todos te daríamos una respuesta diferente a lo que preguntas, pero seré fiel a mis ideas. Personalmente, no me importa el orden discográfico de las bandas (insertar sonido dramático/golpe orquestal/¡chan!). Siempre que estoy escuchando una discografía lo hago en forma desordenada, y algunas veces hasta dejo pasar producciones, porque siento que muy pocos artistas tienen discografías completas interesantes (insertar segundo golpe orquestal/¡chan-chan!) Sin embargo, entiendo totalmente por qué muchos adoran repasar los catálogos con rigor temporal y a plenitud, es una maravillosa forma de entender cuando las bandas tuvieron su apogeo creativo y cuando pasaron por momentos difíciles, experimentales, o quizás, desmotivados, y siendo un melómano empedernido, sé que muchos primeros discos son efectivamente inigualables, y que también, para un artista lo que tuvo que vivir para construir su más reciente obra, es tan desgastador, que es natural decir que es la mejor.

 

Según mi listado de artistas favoritos, mi disco favorito de varios es el tercero: Kreator con “Terrible Certainty”; Immolation con “Failures for Gods”; Metallica con “Master of Puppets”, Inanna con “Void of Unending Depths” (insertar sonido de asombro). No me tomes en serio, yo soy adicto a nuestros tres pilares discográficos, pero si me obligas a escoger uno, “Transfigured in a Thousand Delusions” es mi favorito, netamente porque es donde pude explorar más a fondo mi trabajo como guitarrista, y donde pude imprimir mi inquietud musical más profundamente. Al mismo tiempo “Void” es un nuevo favorito, estoy adicto a él, y a pesar que ya lo grabamos, aún lo sigo descubriéndolo, y por su lado, cada vez que oigo “Converging”, evoca esa nostalgia tremenda de lo que significó para todos, el registrar un LP. Como puedes ver, podría seguir danzando esta respuesta por la eternidad, pero ahí tienes mi confesión. Muy buena y difícil pregunta. 

 

Metallerium: Como lo comenté en la primera pregunta, hablando de otros temas relacionados al mundo musical. Es muy bien sabido que la música es muy accesible por las plataformas virtuales como Spotify, Tidal, Itunes, Youtube y más que brindan facilidad al oyente para escuchar una nueva producción. Pero al mismo tiempo, estas plataformas regresaron la idea de los 50s o 40s con solo sencillos y selección de mejores canciones para el oyente, y dejan todo el contenido del álbum para otras instancias. Entonces, ¿Qué opinas de las plataformas digitales? ¿Son un medio positivo o negativo? Y ¿Qué deben o necesitan hacer las bandas para que los oyentes de esta nueva generación (hablando de chicos de 15 a 20 años) escuchen todas las canciones de un álbum?

 

Carlos: Las plataformas digitales son geniales. He (y hemos) descubierto una enormidad de producciones gracias a ellas. También siento que nos descubrieron a nosotros gracias a lo mismo, es uno de los tantos factores que brindaron este segundo aire que tenemos como banda, sin embargo, estas no son perfectas. Nosotros hemos rehusado de Spotify por mucho tiempo, criticamos su modelo de negocio y sentimos que no representa un aporte vital para Inanna, por eso defendemos nuestra presencia en Bandcamp y Youtube, pero muchos auditores lo piden, por lo que claramente lo estamos evaluando. Es difícil mantener una postura estricta respecto a esto, porque la verdad es que nosotros amamos hacer discos, y si estar presente ayuda a que estos discos sean descubiertos por más potenciales amantes de nuestra música, bien, ahora lo triste, es que se pierden de mucho. En nuestras producciones hay mucha gráfica y mística asociada, que acompaña al auditor a vivir el relato musical junto a nosotros, y eso no es fácil demostrarlo en estas plataformas, quizás eso es uno de los tantos motivos de los singles, pues puedes gastar el dinero en forma más diversa, se acota el presupuesto de producción sonora, quedando espacio para fotos, clips, lyric video, etc, pero esa forma de producción te tiene que gustar para querer como artista estar ligado a ella, y no es el caso. Conociendo mucha gente del rango etario que mencionas, diría que sorprendentemente, muchos chicos aún escuchan discos completos, claramente en estilos de música donde los artistas los siguen proponiendo. Por otra parte, cada generación ha tenido que vivir acorde a la tecnología que la acompaña, y no es de extrañar que los aparatos vintage revivan como lo han hecho, pues tienen una mística asociada y te obligan a vivir la experiencia de una forma diferente, por lo que siempre van a ser llamativas, así como también, para quien gusta del collage, lo actual es una maravilla, pues con cero esfuerzo, puede oír más de 300 artistas en un mismo día.

 

Metallerium: Estanos llegando al final de entrevista. ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este “Void of Unending Depths”? ¿Quizá un videoclip, una gira latinoamericana completa, o una gira por otros lados como Estados Unidos, Canadá y/o Europa?  

 

Max: La recepción del álbum hasta el momento ha sido excelente. Quizás por primera vez en tantos años, estamos enfrentados a tanta atención. En mi caso personal, todavía me resulta sorpresivo y abrumador, en un buen sentido, pero no deja de ser algo chocante. Nuestro principal interés siempre fue en el ámbito de la composición y la grabación de nuevo material, tomándonos esto en serio, e intentando ser lo más meticulosos posible, y hasta 2016, tocar en vivo incesantemente en muchos lugares dentro de Chile. ¿Quién sabe desde ahora? Pero en tu pregunta está claro cuál sería el próximo paso, y eso es tomar el pájaro y poder recorrer primero nuestro continente, y  al fin conocer mano a mano otros ambientes dentro del mundo DM. Estados Unidos y Europa también están ahí a la vista, y esperamos poder andar por esos lares.

 

Metallerium: Bueno gente de Inanna, fue un gran placer hablar con ustedes. Este último álbum me deslumbro el cerebro y felicitaciones por este. Espero poder verlos en vivo alguna vez en una gira latina, y si no viajar a Chile para verlos. ¿Quizá tengan algo más que agregar a sus fanáticos latinos y todos los lectores de Metallerium?

 

Max: Te agradecemos de verdad y sin gestos vacíos, las vibras que nos envías en relación al disco y a la banda en general. La verdad nos sentimos honrados de poder participar en este medio, y como decía más arriba, tratar de lidiar correctamente con la situación, porque todo esto es nuevo para nosotros. Si de nosotros dependiera, estaríamos tocando mañana en el Perú y México, dos naciones americanas a las cuales les tenemos mucho cariño y respeto. Si es que hay fanáticos por ahí, les agradecemos también, estimamos su demencia e irracionalidad, siempre recordando que esto es solo música y nada más, pero que la música es lo mejor que haya inventado esta miserable raza humana. ¡Saludos a todos!

 

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Temple of Worms from France

Soulslicer from France

Shrapnel Storm from Finland

Spiral Wounds from Italy

Críticas más leídas
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Celestial Season - Mysterium I - 2022
"Mysterium I" de Celestial Season encaja magistralmente todo como consecuencia de lo que fue y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía.
Meshuggah - Immutable - 2022
No puedo decir que “Immutable” sea o será el mejor álbum de Messhugah, pero cumple para tener más canciones en su lista de canciones en vivo.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)
Unamimated y este Victory in Blood editado por Century Media Records pregonan ese sonido clásico Melodic Death Black Metal de los 90s.
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Black Metal en Finlandia: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Finlandia que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 347
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 250
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 356
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 831
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 808


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.9 - 30.03.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co