Soen en nuestros tiempos se posiciono como una de la mejores de Progressive Rock/Metal de la actualidad, y como lo comenté en su pasada critica de su disco “Memorial” (2023), fue de aquellas bandas que estuve apegado a su música desde su primer álbum y hasta su disco del 2019, donde “Lotus” fue un disco tremendo a nivel general y fue como el verdadero disco que posiciono a la banda para tener muchas más giras y ser más conocidos en todo el mundo, entonces, en la gira de ese disco los pude en el 2020 y fue un tremendo concierto con canciones que tenian a la fecha; siendo así que su disco “Imperial” (2021) fue de aquellos que lo esperaba con muchas ansias, pero no tuvo el mismo impacto e inclusive el disco fue de aquellos que estaban perdidos un poco, pero con su siguiente álbum del 2023, ellos comenzaron a establecer mejor la dirección y salir de ese sentido, y ahora tenemos este “Reliance” editado a través de Silver Lining Music.
Para ver la entrevista subtitulada: Entrevista a Soen
Metallerium: Bienvenido Cody a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Soen, este nuevo álbum, Reliance, y más temas relacionados con el mundo del metal. Empezamos preguntándote cómo estás hoy y cómo le ha ido a la banda en los últimos dos años desde su anterior álbum.
Soen: Estoy muy bien. Gracias. He tenido un tiempo libre estupendo para recargar pilas después de dos años y medio de gira por el Memorial. Y sí, estamos todos bien, en un buen momento. Estoy emocionado por el próximo álbum y el comienzo de este nuevo capítulo.
Metallerium: Bueno. Bueno, vi que en algunas entrevistas mencionaste que Reliance es más experimental que Imperial o Memorial, con nuevos tonos e incluso una canción sin batería. Como guitarrista, ¿Cómo cambió este nuevo estilo en tu enfoque del trabajo principal en comparación con los momentos más impactantes del ciclo anterior?
Soen: Sí, creo que este tipo de cosas ocurren de forma natural; simplemente experimentamos con afinaciones más graves, sonidos diferentes, técnicas de producción diferentes, todo ese tipo de cosas. Y luego, sí, a medida que el álbum avanza, se va dibujando una imagen de cómo serán las cosas o cómo vamos a integrarlo todo. Y sí, cuando compones, no sabes realmente, siempre estás pensando en lo que la canción necesita. Se trata de hacer la canción lo más potente posible. Y a veces eso significa no tener guitarra. A veces significa no tener batería. Ya sabes, no puede haber ego en este proceso. Se trata de saberlo. No me necesitan aquí, pero me necesitan. Y todos en la banda tenemos esa comprensión. Se trata de hacer las canciones lo más fuertes posible. Y luego, cuando tienes la idea de la canción, sí, es simplemente tener la experiencia o la sensación de saber qué necesita, lo que necesita, no necesita un solo. Sí, lo hace. ¿De verdad? Ya sabes, simplemente no hay que forzar nada.

Metallerium: Vale, vale. Así que, en canciones como Indifferent y Drifter, los críticos han notado ese cambio entre guitarras resonantes y escenas sonoras glaciales. ¿Cuánto de ese trabajo textual surgió de tu colaboración con Lars para Enoch Aglund en el estudio?
Soen: Un poco, pero gran parte surge desde cero. Martin Martin es quien crea la mayor parte de la estructura de la canción al grabar las maquetas. Está experimentando con diferentes sonidos, partes de teclado y cosas así. Diría que es principalmente gracias a él. Pero, por supuesto, Lars también tiene mucha influencia y experiencia en ese tipo de cosas. Así que colaboran mucho en, digamos, las partes de sintetizador. Y luego, para mí, se trata simplemente de tomar las partes de guitarra, asegurarme de que funcionen bien con ellas, refinarlas si es necesario y... Sí, grabarlas de la manera más buena y con el mejor ritmo posible.
Metallerium: Vale, vale. Recientemente has enfatizado que la melodía es más importante que nunca en tu composición, incluso en un tema pesado como Discordia. ¿Cómo te aseguras de que la guitarra se mantenga suntuosa y melódica, manteniendo al mismo tiempo la agresividad característica de la banda?
Soen: Sí, para nosotros la melodía siempre es la parte más importante de una composición. Es imprescindible tener melodía. La buena melodía es la base de todo. O sea, de la mayoría de la buena música, al menos para mí. A veces, la melodía puede surgir de cualquier parte: de la voz, de la guitarra o del teclado. En una canción como Discordia, la melodía surge principalmente de la voz y luego de las partes de teclado a mitad de la canción. Es decir, de la guitarra. El papel de la guitarra en esa canción no es ser melodiosa, en realidad, sino simplemente ser pesada y, en cierto modo, crear la atmósfera, el lienzo sobre el que se plasma la melodía. Así que cumple diferentes funciones en cada canción.

Metallerium: Bueno, bueno. Han pasado varios años desde el lanzamiento de Memorial y sus giras mundiales más extensas para ese álbum. ¿Cómo crees que el sonido de Soen maduro en 2026? ¿Siguen buscando la complejidad técnica o priorizan ahora una síntesis más emocional?
oen: No creo que realmente nos metamos en un álbum con... Ese tipo de prioridades o algo por el estilo, es lo que surge naturalmente cuando escribimos, simplemente lo natural. A veces resulta complejo. A veces, más simplista. Pero al final, siempre se trata de asegurar que la canción sea lo más potente posible. Y así... Sí, descubrir qué necesita una canción. A veces mucho. Mucho de eso consiste en quitarle a una canción cosas que ya están ahí y que no deberían estar. Y, por otro lado, añadirle cuando es necesario, cuando simplemente necesita más, cuando necesita ese empujón extra. Así que, sí, no hay nada real. Ya sabes, no es como si tuviéramos una pizarra y dijéramos que nuestro álbum tiene que ser así. Es algo que sucede de forma natural. Y me gusta eso porque... la música siempre es más honesta. En ese sentido, escribimos lo que nos resulta honesto en este momento. Y sí, a veces puede ser más técnico. A veces puede ser más sencillo. Simplemente es así.
Metallerium: Vale, vale, vale, entiendo. Trabajas para estos profesionales, ahora trabajas con el productor Alexander Buckland, quien se ha fascinado con los estudios callejeros para estos discos. ¿Qué aportó él que impulsó a la banda a superar sus límites anteriores?
Soen: Sí, Alex trabajó con nosotros en Memorial, pero no lo hizo. No era con quien empezamos a trabajar en el álbum. Estábamos trabajando con otra persona y simplemente no funcionó. Tuvimos que cambiar de rumbo. Y, ¿sabes?, Alex nos envió una mezcla de una de las canciones, y fue como decir: "Bueno, esto es lo que buscábamos. Este tipo entiende la visión". Así que, en este álbum, queríamos trabajar con Alex desde cero, y es un tipo fantástico. En primer lugar, tuve la suerte de pasar unas semanas en Fascination Street Studios durante mi estancia en Suecia. Y la mayor parte del tiempo estábamos solos Alex y yo, trabajando en la guitarra. Y es genial porque tiene un oído fantástico. Es muy honesto, pero de forma constructiva. Es muy importante que alguien te diga que algo es malo y que algo es bueno. ¿Verdad? Pero además de su gran personalidad, es simplemente increíble en su trabajo de producción, en las ideas que se le ocurren. Y sí, creo que tiene la paciencia para trabajar con nosotros en nuestras visiones sin asumir el control total de la producción. Así que realmente se sintió como un esfuerzo colaborativo todo el tiempo.

Metallerium: Bien, ahora hablando de más, especialmente de los elementos orquestales de este disco, colaboras con Atlantis en una cuarta parte del nuevo material. Tras el éxito del álbum en vivo de Atlantis en 2022, ¿Consideras ahora estas texturas orquestales orgánicas como un pilar permanente de la identidad de la banda?
Soen: Sí, no es que se sientan como algo permanente, pero al componer música, es genial saber que las tienes. Que tienes esa herramienta, que tienes esas conexiones casi como una extensión de la banda, porque mucha música, mucha música emotiva, realmente las requiere. Y estos chicos son de primera. O sea, son de primera, han tocado con músicos increíbles y son muy profesionales. Y, una vez más, también son gente maravillosa, así que nos encanta trabajar con ellos. Pero sí, es fantástico tenerlos, como dije, como una extensión de la banda, y eso nos permite componer con horizontes más amplios y saber que van a elevar las canciones de maneras realmente hermosas.
Metallerium: Mmm. Bueno, bueno. Ahora hablemos más sobre los planes de Xitra para la banda. Ahora, con una discografía ya consolidada en el género, ¿Cuál es su próximo reto? ¿Hay algún concepto musical territorial o quizás quieran explorar álbumes más conceptuales como Pink Floyd? ¿Quién sabe? Porque estan entre las mejores bandas de la escena del rock progresivo.
Soen: Sí, creo que ya lo estamos. Es decir, es una mezcla de dejarse llevar, pero trabajando duro todo el tiempo. No creo que tengamos planes de hacer nada parecido, como un álbum conceptual ni nada por el estilo. Simplemente hacemos lo que nos parece honesto. Seguiremos componiendo música y girando, girando, girando. Y sí, ya veremos adónde nos lleva esto. Ya sabes, simplemente estamos disfrutando del viaje. Solo componemos música para nosotros mismos. Y nos entusiasma que la gente conecte con ella y que nos haya brindado todas estas oportunidades. Y, ya sabes, sentir cómo la trayectoria de la banda va subiendo y subiendo con cada álbum. Es una sensación increíble visitar una ciudad por segunda, tercera o cuarta vez, y cada vez hay más gente. Y sí, simplemente seguir haciéndolo. Compartir experiencias reales entre nosotros y con los fans de todo el mundo. Siempre nos emociona mucho volver, y a estas alturas, hay muchas caras conocidas en todo el mundo. Y es genial sentirse como en familia. Hay una especie de gran familia de costura en todo el mundo.

Metallerium: Mmm. Vale, vale. Ahora hablaremos más de ti. Recientemente apareciste en la portada de la revista Guitar Club por la sesión de grabación de Reliance y Fascination Street Studios. ¿Te mantuviste firme en tu intento de prepararte o experimentas con un nuevo año, quizás con roles más fluidos, con trucos como los que vimos en Memorial?
Soen: Sí. O sea, desde que tengo... no sé, considero mi forma de tocar la guitarra como dos personalidades diferentes. Está el que se encarga de lo más suave y el que se encarga de lo más técnico. Me encantan ambos. Y creo que, para mí, combinar esas dos cosas es lo ideal. Tengo la suerte de estar en una banda donde puedo combinar ambas creatividades, lo cual es genial. Pero sí, bueno, crecí, mi primera guitarra fue una Ibanez Prestige y tenía uno de esos trémolos de borde que son como un Floyd Rose. Así que crecí con todos los trucos de Floyd Rose y ese tipo de cosas. Crecí escuchando a muchos niños de Bodum y aprendiendo solos como esos. Y… Sí, me refiero a aprender cosas de guitarristas muy técnicos, pero en el fondo, creo que soy un guitarrista emocional. Así que se trata de descubrir cómo combinar esa tecnicidad con una forma más emotiva. Y en los últimos dos álbumes, he tenido más espacio para ello. Escribir solos un poco más técnicos, que requieren ese tecnicismo. Eso ha sido genial. No ha sido un esfuerzo consciente escribir más solos de Shreddy. Es solo que la composición simplemente surge de esa manera. Y luego pienso: "Genial, esto necesita algo de shred o lo que sea para que encaje con la energía de la canción". Y eso ha sido muy divertido para mí.
Metallerium: Bueno, bueno, bueno. En esta situación, al adaptar la técnica, hablaste de adaptarla a medida que tus manos cambian con el tiempo. Entonces, ¿Cómo ha influido esta evolución física en la forma en que construyen sus almas para el 2026 y las presentaciones en vivo?
Soen: No diría que ese aspecto cambia la forma en que construyo mis solos. Es más, ya sabes, a medida que envejeces, necesitas ser más inteligente. Necesitas entender eso. Sí, el cuerpo, ya sabes, a medida que envejece, simplemente hay que cuidarlo. Primero, hay que ser capaz de lidiar con la vida de gira, con las incontables horas que pasas tocando la guitarra todo el año. Y eso viene con... Simplemente darme cuenta de cómo puedo cambiar mi técnica para que también ayude en eso. Así que, en gran parte, se trata de volver a lo básico, asegurándome de que, al tocar una nota, al presionarla, por ejemplo, si el dedo índice no tiene que estar abajo, también al presionarla, se creen dos puntos de tensión en la guitarra. Esa tensión es inútil. Así que creo que Tom Quayle es excelente enseñando este tipo de cosas, échale un vistazo. Y aparte de eso, también la mano que toca. Se trata simplemente de idear un montón de técnicas de punteo diferentes y descubrir la forma más fácil y económica de tocar. Y me encanta cuando hay un millón de notas sonando y parece que mi mano no se mueve. Ya sabes, simplemente se trata de descubrir cómo estar lo más relajado posible. Y de alguna manera eso también hace que tu interpretación suene más relajada y fluida. Claro. Pero sí, eso no cambia necesariamente mi forma de abordar la composición de solos.
Metallerium: Vale, vale, vale. Bueno, a mayor situación, mayor crecimiento personal. Tienes tantos fans, ya sabes, ya que eres un profesor de guitarra dedicado. Entonces, ¿Cómo influye enseñar a otros en tu propio crecimiento como músico profesional?
Soen: Buena pregunta, creo. En mi caso, diría que la mayoría de mis alumnos son principiantes e intermedios. Pero todos, sin importar su nivel de habilidad, perciben las cosas de manera diferente. Y creo que es algo genial. Simplemente es poder experimentar el funcionamiento interno de la mente de otras personas. Puede ser tan simple como, ya sabes, estoy enseñando los modos y juego un modo determinado y digo, ya sabes, esto me suena así. Y luego me dicen, suena completamente diferente. Así que simplemente entender que las perspectivas pueden ser muy, muy, muy diferentes. En general, ser profesor de guitarra me obliga a mantenerme al día. Para ser el mejor profesor posible, eso implica repasar la teoría, la técnica y todo eso. De alguna manera, me mantiene responsable, lo cual es bueno.
Metallerium: Bueno, bueno, ahora tendremos que hablar más allá de tu vida personal y de cosas relacionadas con esto, y más sobre la gira. Estás a punto de embarcarte en una gira de 16 días por Escandinavia con Xandria y Vulkan. ¿Cuál de estas nuevas canciones de Reliance te pone más nervioso o emocionado por estrenar ante el público local en Estocolmo?
Soen: No creo que haya nerviosismo. Creo que simplemente estamos emocionados por tocar canciones nuevas. Cada vez que añadimos canciones nuevas al repertorio, es emocionante. Ya sabes, llevamos varios años tocando el repertorio conmemorativo, y es bueno estar familiarizado con esas canciones, pero sí, añadir algo nuevo va a ser genial. Primal, estamos muy emocionados de tocar el riff, y es que es súper pesado y creo que es una buena melodía para mover la cabeza. Discordia es súper emotiva y pesada. Y sí, o sea, incluso indiferente, creo que va a ser genial como una canción completamente despojada y muy, muy emotiva. Así que sí, hay muchísimas vibras y colores diferentes. Y ver cómo reaccionan los fans siempre es emocionante.

Metallerium: Bueno, bueno. Acabas de completar otra gira por Latinoamérica en 2025. Así que volverás el año que viene o este año. ¿Qué es lo que te queda de las coronas eléctricas en lugares como Brasil cuando regresas al estudio a componer?
Soen: Sí, se lo he dicho a mucha gente, incluida mi familia, que, si fuera niño, si pudiera retroceder en el tiempo y decirle algo a mi yo infantil, o a cualquier persona en general, uno de tus principales objetivos o sueños como músico debería ser tocar frente al público latinoamericano. Y sí, Brasil no es la excepción. Es simplemente de otro nivel, es difícil de explicar. Me refiero a la energía, la pasión... la forma en que las canciones conectan con el público, cómo... Sabes, la gente tiene un corazón tan abierto que no tiene miedo de sentir la música como quiere. Creo que, en muchos otros países, quizás les dé vergüenza hacer ruido, mover la cabeza, bailar, cantar la letra o lo que sea. Y ahí es como, ya sabes, es como una mente colmena de... Ya sabes, cantemos esto todos juntos. Estamos aquí juntos. Se siente como una hermosa unidad. Y el público se siente como si estuviera ahí con nosotros. No importa si no he dormido en una semana, si subo al escenario con un público así. O sea, tengo muchísima energía. Es increíble. Así que, claro, eso es un factor clave para querer seguir haciendo esto y escribir música para nosotros mismos, con la esperanza de que a públicos como Brasil les siga gustando nuestro material. Y sí, estamos muy emocionados de volver.
Metallerium: Vale, vale, genial. Genial. Estamos muy cerca de esta entrevista, Cody, y una de las cosas que te pregunto es: has sido muy abierto sobre la resistencia mental que implican las giras y recientemente superaste un importante problema de salud a principios de 2025. ¿Cómo ha afectado esta renovada perspectiva de salud y gratitud a tu presencia en el estado para este ciclo de 2026?
Soen: Sí, siempre que pasas por algo que requiere mucho tiempo para solucionarlo, y quiero decir, cuando sientes que tu salud no está en su mejor momento y no estás al 100%, sientes que en esos momentos podrías descarrilar por completo. Mi vida, mi carrera, empiezas y empiezas a desmoronarte. El problema para mí era que los médicos no podían determinar qué me pasaba. Así que, bueno, finalmente, recuperar la salud fue un recordatorio de que la salud es riqueza. Y, si estás sano, eres muy afortunado. De verdad, si te despiertas y estás sano, simplemente agradecértelo, porque hay tanta gente en todo el mundo que lucha contra estas cosas. Pero sí, sí, es salud mental y física. Es muy importante, sobre todo en nuestro ámbito laboral. Si quieres dedicarte a esto a largo plazo, tienes que estar sano física y mentalmente. Es muy agotador. Puede ser muy agotador estar lejos, sentirte como si flotaras en el vacío durante tanto tiempo. Y tengo mucha suerte de poder salir de gira con chicos a quienes consideraría mis hermanos. Sabes, son como una familia. Eso hace que todo sea increíble. Pero he visto de primera mano que la vida en gira no es para todos. Si no cuidas tu salud mental, te hundirás, ¿sabes? Y es muy importante que eso siempre tenga prioridad.
Metallerium: Vale. Vale, vale. Y una de las últimas preguntas para esta canción que se acerca a sus 15 años desde el lanzamiento de Cognitive. ¿Cómo ves la evolución de tu rol en la banda más allá de ser el guitarrista principal? ¿Te refieres a si estás participando más en la dirección conceptual o lírica del grupo?
Soen: Sí, con el paso de los años, me he sentido más parte del núcleo del grupo. Y eso conlleva más responsabilidades. Viene con más. Sí, creamos libertad. Así que, ya sabes, con el paso de los años, he participado cada vez más en el proceso creativo y la carga de trabajo en los álbumes aumenta, aumenta, aumenta. Y sí, ayudo mucho con las letras porque soy, ya sabes, el hablante nativo de inglés en la banda. Así que muchas de las letras pasan por mí. Martin escribe la mayoría. Joel también participará en algunas letras. Pero sí, he estado ayudando mucho en ese sentido. Y sí, o sea, ahora mismo estamos empezando con cuentas de Patreon, por ejemplo, y estoy liderando el proceso. Y sí, es una sensación multifacética, donde, sí, está el lado creativo, el lado comercial y todo lo demás. Así que, sí, todos tienen un papel que desempeñar en la banda. Así que funciona. Lo hacemos funcionar.
Metallerium: Vale, vale. Bueno, Cody, llegamos al momento triste de esta entrevista. Muchas gracias por tu tiempo. Fue un placer enorme hablar contigo. Este nuevo álbum es genial. Felicidades por él, como siempre. Y quizás quieras aportar algo a tus fans latinoamericanos y, por supuesto, a los seguidores de Metallerium.
Soen: Sí, sí. Estamos muy, muy emocionados de volver. Y muchas gracias por su apoyo. Nos vemos pronto.

Lacrimosa - Lament - 2025
Avantasia - Here Be Dragons - 2025
Celtic Frost - To Mega Therion - 1985
Under Threat - Deathmosphere - 2006
Candlemass - Nightfall - 1987
Entrevista a A Dead Poem
Entrevista a Patriarkh (Bartłomiej Krysiuk)
Entrevista a Pentagram (Tony Reed)
Entrevista a G. O. C. (Atanh)
Entrevista a Somberspawn (Sokar & Camilo)
Lo mejor del 2024 según Vlad
Lo mejor de Chile 2024
Lo mejor de Perú 2024
Lo mejor de México 2024
Lo mejor de Colombia 2024
Obscure Fate presentan nuevo sencillo Poison Throne de nuevo álbum Shades of a Dying World
Nefastis presentan nuevo sencillo Shadow Spell de nuevo álbum Shadows At The Light Of Dawn
Rise of Kronos presentan nuevo sencillo Conception Of Humanity de nuevo álbum Slaves Of Time
More presentan nuevo sencillo Spirits of War de nuevo álbum Destructor
Hecate Enthroned presentan nuevo sencillo Gallery of Rotting Portraits de nuevo álbum The Corpse of a Titan, a Lament Long Buried
Cruel Force presentan nuevo sencillo Whips-A-Swinging de nuevo álbum Haneda
Green Carnation presentan nuevo sencillo Sanguis (Blood Ties) de nuevo álbum A Dark Poem, Part II: Sanguis
Parallel Minds presentan nuevo sencillo Sufero de nuevo álbum Cairn
De Mysteriis Dom Sathanas
Release from Agony
Iniquitous
Spirit Seduction
Into Darkness