Qrixkuor es una banda británica formada en 2011, pero no ha publicado muchos álbumes de larga duración. Su carrera se ha centrado más en singles promocionales y EPs, y su álbum debut, "Poison Palinopsia" (2021), fue una exploración bien elaborada del camino pantanoso y oscuro del death metal. Ahora, la banda presenta su segundo álbum de estudio, "The Womb of the World", publicado a través de Dark Descent Records.
To read the interview in english: Interview with Qrixkuor
Metallerium: Bienvenidos a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre Qrixkuor, este nuevo álbum "The Womb of the World" y más temas relacionados con el Metal en general. Empecemos preguntándote, ¿cómo estáis hoy, y durante los últimos tres años tras el lanzamiento, vuestro primer álbum?
Qrixkuor: Saludos, es un placer estar aquí. Estoy bien, escribiendo esto en las semanas inmediatamente posteriores al lanzamiento de nuestro segundo álbum de larga duración, 'The Womb of the World'. Los últimos 3 años se han dedicado principalmente a recopilar, perfeccionar y grabar el álbum – que fue masterizado en junio de 2024 y que ha superado varios obstáculos de producción en los casi 18 meses siguientes – así como a preparar el lanzamiento de diversas maneras, como la creación de un videoclip completo de 18 minutos para acompañar la canción homónima, que ahora se puede ver en los canales de YouTube tanto de Invictus Productions como de Dark Descent Records, nuestros dos sellos. Aparte de esto, mis actividades en directo y de grabación con Adorior y una agenda bastante ajetreada y mundana me han mantenido más que ocupado.
Metallerium: La música de Qrixkuor a menudo evoca una sensación de horror "inhumano" y un viaje a las "profundidades afóticas de lo divino". ¿Podrías elaborar sobre los espacios mentales o conceptuales específicos que intentas habitar o canalizar durante el proceso de composición y grabación?
Qrixkuor: De pie en el borde del mundo en la hora 13, empequeñecido por las energías inquietas e implacables de los cielos y de los océanos abajo. Consumidos por la serenata interminable de las estrellas moribundas y el rugido primordial de los mares sin fondo —una vez formados, nunca volvieron a estar quietos. No tengo que usar mi imaginación porque este es mi santuario al Diablo. Hay más que suficiente horror inhumano dentro de los límites de la existencia humana como para alimentar mil millones de incendios. Esos fuegos iluminan las cavernas más profundas de las afóticas. Somos las sombras danzantes que proyectan en las paredes.
Metallerium: En entrevistas anteriores, has mencionado el uso de enteógenos y el sueño lúcido como fuentes de inspiración para tus visiones líricas y musicales. ¿Cómo se traducen estas experiencias en decisiones musicales tangibles, como armonías, ritmos o instrumentación específicos en este nuevo álbum?
Qrixkuor: Como dijo tan elocuentemente Iron Maiden, más allá es donde aprendo. Siempre es más fácil trazar una línea directa entre esas experiencias y las letras, porque la imagen es tan inmediata. Pero en realidad, la mentalidad que moldea las palabras y la mentalidad que moldea los mundos que habita la música son inseparables. Lo que realmente ofrecen los viajes es una forma de percibir conexiones —entre emociones, colores, sonidos— que no notarías en un estado mental lineal y despierto. A partir de ahí, cada decisión musical se convierte en parte de una red más amplia. Una armonía podría reflejar la textura emocional de un entorno onírico: un ritmo podría imitar la sensación pulsante y no lineal del tiempo que sientes en esos estados. Incluso las elecciones de instrumentación provienen de ese mismo lugar: ciertos timbres parecen 'pertenecer' al paisaje y, por tanto, pertenecer al paisaje sonoro. A veces es consciente y otras veces no. El auge y caída general de las estructuras de formato largo de Qrixkuor es sinónimo de experiencia enteogénica; a menudo en realidad no tienen 'sentido', porque muchas veces una experiencia no lo tiene. Pretender lo contrario sería completamente ingenuo. Cualquiera que suponga que el mundo de las sustancias que alteran la mente debe ser divertido, y los videojuegos tienen muchas lecciones por delante.
Me parece prudente mencionar que mi última experiencia con enteógenos fue antes del lanzamiento de 'Zoetrope'. Aunque probablemente volveré a responder a la llamada en algún momento no muy lejano, ya tengo más que una vida de datos que codificar.

Metallerium: Tienes un máster en composición de música para cine y televisión, S. ¿Cómo influye esta formación académica y conocimiento de la teoría de la composición en el proceso de composición de la banda, especialmente dado el carácter a menudo caótico y atmosférico de la música?
Qrixkuor: La música y las mentalidades asociadas a las que fui introducido durante esos años probablemente fueron tan influyentes como la enseñanza en sí – esos son los recuerdos más vívidos que tengo, más que ninguna conferencia o mentor específico. Además, estar generalmente expuesto a músicos 'reales' y a sus técnicas instrumentales y de composición me dio una apreciación mucho mayor de sus habilidades, además de proporcionarme gran parte del léxico básico para conversar un poco más de cerca a su nivel y extraer las interpretaciones que deseaba años después con Qrixkuor.
También me enseñó que probablemente nunca trabajaría realmente en la industria, encontrando que trabajar para las tareas de nadie más que para mí propio, a veces es un reto agradable pero a menudo relativamente miserable, y también que el arte realmente efectivo generalmente rompe las reglas en lugar de seguirlas: la educación organizada está diseñada para llevar al mayor número posible de personas del punto A al punto B con el menor esfuerzo posible, Y la forma más rápida de lograrlo es fingir que las mismas reglas existen para todos. Es difícil enseñar rompiendo la estructura dentro de un programa de enseñanza estructurado, aunque puedo entender que, al mirar atrás, conocí a tutores muy hábiles y sabios que hicieron todo lo posible por ello.
Metallerium: Tus composiciones son largas, complejas y claramente pensadas para ser vividas como un viaje holístico más que como una colección de temas individuales. ¿Cómo es el proceso de estructurar estas piezas tan extensas para asegurar que mantengan su intensidad y sentido de propósito durante toda su duración?
Qrixkuor: Cuentan una historia tanto como las palabras escritas, tanto a lo largo de las canciones 'individuales' como del álbum en su conjunto. Recalco esa palabra porque considero las piezas como capítulos del mismo libro, y cómo están divididas y numeradas en la parte trasera del vinilo es una de las partes menos significativas del proceso. En el álbum debut y el último EP, decidimos no dividirlos en absoluto salvo por la necesidad de entregar el disco a mitad de camino: cada lanzamiento está pensado para ser consumido en su conjunto y no veo cómo saltarse ninguna parte no diluiría significativamente la experiencia. Las piezas están estructuradas como los capítulos: individualmente, pero siempre con un ojo en el conjunto.
Sería bastante obvio atribuir nuestro estilo de estructuración del material a la influencia de ciertos compositores clásicos o al vaivén de una banda sonora cinematográfica ejecutada eficazmente, pero una respuesta más sencilla mucho más cercana es el impacto de las obras largas de Iron Maiden, tanto en los 80 como en los álbumes de reunión de principios y mediados de los 2000. El periodo en el que mi descubrimiento de esa banda inició mi viaje continuo hacia el abismo.

Metallerium: ¿Cómo equilibras la energía cruda y visceral del death metal con las atmósferas más matizadas y inquietantes creadas por los elementos orquestales y electrónicos que incorporas en ambos álbumes, con la expresión del estilo Death Metal?
Qrixkuor: Son una y la misma extensión una de la otra. Podría decir que el elemento visceral es el corazón y lo matizado es la cabeza, pero en realidad ambos son el corazón. Como muchos aspectos del trabajo de la banda, es difícil describir un proceso que ocurre sin mucha reflexión racional. En esencia, el equilibrio se logra sin preocuparnos por lograr el equilibrio, y simplemente hemos ido mejorando en ejecutarlo con el tiempo.
Metallerium: El título "Poison Palinopsia " se refiere a una alteración visual y a la experiencia del "retorno eterno" en un sentido purgatorial. ¿Podrías explicar cómo se representa musicalmente este concepto en las dos canciones épicas del álbum?
Qrixkuor: Palinopsia se refiere a esa imagen residual de horrores y revelaciones que se niega a abandonar el ojo de la mente el susurro serpenteante de la abominación de la Madre Muerte. Ambos temas están construidos en torno a ideas que vuelven una y otra vez, un poco más distorsionadas cada vez que se repiten, como recuerdos envenenados por la repetición infinita. Reconoces la forma del motivo, pero se siente diferente, más intenso – la malevolencia recruescente de su iluminación. Estructuralmente, las vías se mueven en arcos circulares grandiosos. Se elevan, colapsan y luego vuelven a subir, casi como si intentaran escapar de su propia gravedad, pero nunca llegan a salir del todo. De ahí el 'retorno eterno': siempre ser arrastrado de vuelta al punto de partida, pero el punto de inicio ha cambiado porque tú mismo has cambiado cuando llegas allí. Crea una sensación de purgatorio, como si la música estuviera atrapada en su propia imagen residual. Una mente que ha vagado tanto que no puede regresar...
Metallerium: El arte de tus álbumes, como la portada de Daniel Corcuera para Poison Palinopsia, es muy evocador. ¿Qué tan estrechamente trabajas con los artistas para asegurar que los visuales se alineen con las visiones y conceptos esotéricos de la música?
Qrixkuor: Suelo proporcionarles demos de trabajo y borradores de la música y letras que están ilustrando, quizá una sinopsis general y contexto para la obra, y luego dejar que lo desarrollen. El objetivo de traer una fuerza externa para crear la obra es que actúe como una lente por la que el material fluye y revele formas salvajes y nuevas en el universo. Siendo la obra mi propia interpretación de la intención tanto en sonido como en palabras, quiero la interpretación del artista del material en forma visual, una que nunca tendría el talento ni la visión para concebir. Con algunas excepciones, guiar el retrato demasiado literalmente contradeciría esto. Aún no me han decepcionado los resultados de este enfoque.

Metallerium: Con tu último álbum "The Womb of the World" empujando aún más los límites de tu sonido, ¿qué nuevos territorios temáticos o horrores conceptuales estabas explorando que difieran de tus trabajos anteriores como Zoetrope o Poison Palinopsia?
Qrixkuor: Los dos lanzamientos anteriores se centraban principalmente en los horrores de otros mundos; este álbum se inspira más en los horrores de este. Eso no quiere decir que el material se haya vuelto menos inhumano o extraordinario, ni, en consecuencia, que el material anterior tratara de algo que no era realmente real, sino más bien que “The Womb of the World” da un paso atrás a través del velo para centrarse en el velo mismo.
Metallerium: La formación de la banda ha experimentado cambios, con músicos clave como Phil Kusabs (Vassafor) y DBH (Grave Miasma) contribuyendo al estudio. ¿Cómo ha moldeado la dinámica de colaborar con estas personalidades musicales únicas el sonido y la dirección actual de Qrixkuor?
Qrixkuor: Aprendes algo de cada uno —de una forma u otra— y todos nuestros antiguos miembros contribuyeron significativamente al egregore de la banda. La formación actual, que opera como dúo con mi colega D (batería) y nuestros colaboradores sinfónicos que acechan justo fuera de la vista, ha sido y sigue siendo la constelación más pura y efectiva de Qrixkuor . Eso significa que gran parte de la carga recae sobre mí, pero al menos solo me puedo culpar a mí mismo si algo sale mal.
Metallerium: Dada la separación geográfica de los miembros y la naturaleza intrincada de tus grabaciones de estudio, ¿es difícil trasladar la música a un entorno en directo? ¿Tienes planes de más actuaciones en directo o giras en el futuro y para este álbum?
Qrixkuor: La separación geográfica ha dejado de ser un problema, pero las complejidades de replicar grabaciones compuestas por 15+ músicos hacen que la propuesta, en el mejor de los casos, sea improbable logísticamente y, en el peor, imposible. Hasta que no tengamos una respuesta a la pregunta de cómo haríamos esto de forma efectiva —cosa que actualmente no tengo—, creo que sería mejor no ocurrir en absoluto. No descarto tocar en directo en el futuro, ya sea interpretando música del último álbum en alguna forma o partes del material anterior con menos demanda de personal ampliado, pero actualmente no es una prioridad y no hay planes. Sin embargo, acepto que fuese una pena que nunca volviéramos a hacerlo.

Metallerium: ¿Cuál es, en tu opinión, el propósito o meta última de la música de Qrixkuor? ¿Qué esperas que un oyente se lleve de una escucha dedicada e inmersiva de uno de tus discos?
Qrixkuor: El propósito es dar voz a las energías siniestras dentro de mi ser hasta que llegue el momento en que hayan dicho todo lo que tienen que decir. Es un objetivo que sería tanto satisfactorio como triste de lograr de verdad. Espero que el oyente esté tan agotado, extasiado, horrorizado y genuinamente afectado como yo mismo lo estuve en mis años formativos cuando escuché por primera vez Slayer o Mayhem, o cuando vi Morbid Angel por primera vez siendo adolescente. Ese es ese aire de asombro horrorizado hasta el punto de quedarse sin palabras: de sentir que has visto algo más allá que nunca podría ser ignorado, que aparece demasiado ocasionalmente estos días y ese deseo de encapsular dentro de Qrixkuor. Fue abrumador y realmente conmovedor el polo opuesto a gran parte del metal drásticamente saturado y el panorama musical más amplio, que nunca pueden actuar como más que ruido de fondo. No me importa en absoluto si quieres poner 'Stained Class' en el tocadiscos después de 'The Womb of the World' – de hecho, lo animaría – pero espero que al menos se requiera un periodo de contemplación tranquila primero.
Metallerium: Gracias por la entrevista; ha sido un placer hablar contigo. Este nuevo álbum, "The Womb of the World", es tremendo; lo he reservado por adelantado y solo estoy esperando a que llegue. ¿Quizá te gustaría añadir algo para tus fans latinoamericanos y seguidores de Metallerium?
Qrixkuor: Gracias por la entrevista y tus palabras sobre el álbum. Mis más cálidos saludos a todos los lectores de vuestra web y a los que apoyan nuestro trabajo: recordad, el único arte verdaderamente fallido es aquel que carece de ambición.

Lacrimosa - Lament - 2025
Avantasia - Here Be Dragons - 2025
Celtic Frost - To Mega Therion - 1985
Candlemass - Nightfall - 1987
Under Threat - Deathmosphere - 2006
Entrevista a Pentagram (Tony Reed)
Entrevista a Patriarkh (Bartłomiej Krysiuk)
Entrevista a G. O. C. (Atanh)
Entrevista a A Dead Poem
Entrevista a Somberspawn (Sokar & Camilo)
Lo mejor de Chile 2024
Lo mejor de México 2024
Lo mejor de Perú 2024
Lo mejor del 2024 según Vlad
Lo mejor de Colombia 2024
Turbo's Tribunal presentan nuevo sencillo Draw The Line de nuevo álbum Mills of Tribunal
Obscurity presentan nuevo sencillo Ketzerjagd de nuevo álbum Ascheregen
Gluecifer presentan nuevo sencillo Armadas de nuevo álbum Same Drug New High
Domhain presentan nuevo sencillo My Tomb Beneath The Tide de nuevo álbum In Perfect Stillness
Void Monuments presentan nuevo sencillo Epitome Of Fear de nuevo álbum Posthumous Imprecation
Oraculum presentan nuevo sencillo Mendacious Heroism de nuevo álbum Hybris Divina
The Ruins Of Beverast presentan nuevo sencillo Alpha Fluids de nuevo álbum Tempelschlaf
The Magus presentan nuevo sencillo Pseudoprophetae de nuevo álbum Daemonosophia
The End of Heartache
Low
A Huge Fan of Life
Hellfire
Exterminate