Zeratulstra 12.05.2022 46

Entrevista a Joe Satriani

38 años después de “Not of This Earth” de Joe Satriani y se tiene su 18vo álbum en estudio llamado “The Elephants of Mars” el cual es un álbum que supera a su antecesor, en donde la idea de darle tres cuerpos ayudan mucho para que los más de 60 minutos pasen en un segundo, y cada canción se disfrute en su máximo esplendor. Y no te quejes del recorrido, porque cuando le das más vueltas, la esencia de este comienza a tornarse cada vez más interesante, y llegar a decir, que estamos ante un buen álbum de este maestro de la guitarra. Excelente disco en todo sentido y el cual nos motivó a entrevistarlo para hablar de este disco, su carrera y otros temas relacionados a la música.

Metallerium: ¡Bienvenido a las páginas de Metallerium estimado Joe Satriani! Es un honor para nosotros el poder tener esta entrevista. Ante todo ¿Cómo estás? ¿Cómo has estado estos 2 últimos años durante la pandemia y todo lo acontecido en el mundo? 

 

Joe Satriani: Muchas gracias, me siento bien de estar aquí, estoy bien. He estado muy ocupado trabajando desde casa, obviamente, haciendo muchas grabaciones, escribiendo, tocando, diseñando instrumentos, pintando guitarras en lienzos y feliz de ver que lentamente el mundo comienza a abrirse un poco y la gente empieza a salir un poco más y eso es bueno.

 

Metallerium: ¡Qué bueno oír esto! ¡19 álbumes en una carrera de más de 35 años suena genial! ¿Cómo puedes encontrar la inspiración para nuevas canciones después de tantos años? Porque ya sabes, a veces podemos repetirnos demasiado o la inspiración no siempre está ahí cuando la necesitamos.

 

Joe Satriani: Sí, eso es verdad. Bueno yo amo a la música, ha sido mi pasión desde que era niño, siempre siento que no hay suficiente tiempo en el día para enfocarme en todas las cosas que escribir o tocar, sabes, la vida siempre avanza y siempre parece que hay tanto sobre qué escribir, tantos sentimientos y pensamientos que podemos convertir en sonidos musicales o canciones, entonces sí, nunca he perdido la inspiración, eso es seguro y aún me gusta tocar, es muy divertido, me gusta tomar la guitarra y tocar, trata de ser mejor cada día, tratar de mejorar cada día (risas).

 

Metallerium: ¡Genial poder oír eso! Ahora, imagino que esta vez tuviste dificultades debido a las restricciones por la pandemia, quizás esta vez para grabar el nuevo álbum, cambiaste el modo en el cual  compones o grabas debido a las restricciones, etc.

 

Joe Satriani: Bueno, para ser sincero, este nuevo álbum fue el primero para nosotros en el cual tuvimos que grabar todo de forma remota, yo estaba en casa en San Francisco, mi tecladista estaba en Australia, teníamos un baterista en un estudio en la ciudad, mi bajista estaba en un pueblo fuera de Los Ángeles llamado Agua Dulce y mi productor quien fue el principal editor del álbum no estaba muy lejos pero estaba en otra ciudad en las afueras de Los Ángeles llamada Acton en la zona llamada High Desert, entonces juntos tuvimos que grabar, hacer muchas cosas, hablar sobre el álbum por Zoom, enviarnos archivos entre nosotros, todo se hizo por internet y en nuestros estudios caseros, lo positivo es que nunca tuvimos apuro, nadie tuvo que preocuparse de llegar o dejar el estudio en tiempo, no teníamos una fecha de lanzamiento o un horario que nos apurara, así que cada uno pudo realmente tomarse el tiempo para entregar las performances que cada uno considerara las mejores y creo que eso realmente hizo que el álbum sea muy especial porque cada uno tuvo esa libertad de dar lo mejor de cada uno, lo que fue extraño es no estar en el mismo estudio, pero debíamos adaptarnos.

 

Metallerium: Ahora la tecnología nos permite trabajar de forma remota. Hay músicos que incluso graban discos en casa. ¿Te gusta esta opción que nos está dando la tecnología? o ¿Prefieres trabajar en un estudio con todos los músicos y productores allí?

 

Joe Satriani: Sabes, creo que hay un poco de encanto en ambas situaciones, y sabes hay una tercera también que son las grabaciones en directo, hacemos mucho de eso, obviamente durante las giras, somos grabados en vivo por todos los fanáticos en sus teléfonos pero cuando hacemos álbumes en vivo o DVD, eso es otro componente, es una interesante adición al grabar en casa o hacerlo en un estudio casero. En verdad me gusta la actitud de la vieja escuela cuando te amontonas con todo tu equipo y pasas el rato con tus amigos y lo pasas bien y trabajas duro, el único inconveniente es que tienes que hacer compromisos debido al dinero y el tiempo pero estás en un lugar en el cual esperas que haya sido construido de forma profesional, sabes, habitaciones de 1 millón de dólares que suenan perfecto e ideal para que los músicos tocar y eso es algo que no consigues en casa pues en casa todo es más pequeño y compacto, en tu casa no puedes colocar a un circo loco de rock n roll para grabar, entonces es una aproximación solitaria, sin embargo algo más aparece ,que es el hecho de que no eres consciente entonces tiendes a tocar cosas que son más originales creo,y eso es lo que noté sobre mis composiciones en este álbum pues me fue posible escribir y tocar además de grabar cosas que suenan más a mi y eso es lo que quería, quería que los fanáticos tengan tanto de la música de Joe como fuera posible esta vez y eso realmente jugó a mi favor.

Metallerium: Hablando de otros temas. La mayoría de tus fans te conocen por tu música pero también porque tuviste grandes alumnos que ahora son reconocidos guitarristas. ¿Alguna vez has sentido algo de presión cuando tienes que lanzar un disco debido a la competencia?

 

Joe Satriani:¡Es genial sabes! Sólo en los próximos meses nomás mi mejor amigo Steve Vai está lanzando un álbum impresionante y Eric Jhonsson está lanzando 2 álbumes creo en un par de meses, Andy Timmons también tiene un álbum en camino la próxima semana creo o en una semana y media y hay álbumes fantásticos como el de Animals as Leaders, entonces muchos de mis amigos guitarristas están lanzando discos y yo creo que es realmente genial el hecho de que nos retemos los unos a otros para ver qué tan buenos podemos llegar a ser nosotros mismos, pues realmente no puedes copiar a alguien más sabes, a este nivel cada uno es su propio maestro, sabes a lo que me refiero, cada uno hace suyo mejor que nadie, no hay sentido en intentar copiar, sin embargo eso te hace pensar en que necesitas hacer lo tuyo tan biren como puedas para poder vivir con ello, y es realmente emocionante diría, cuando escucho a Tosin tocar la guitarra, no hay forma de que pueda tocar algo como eso, puedo realmente disfrutarlo como fanático pero también puedo decir ¡Wow! ¡Estoy impresionado de que haya llegado tan lejos en lo suyo! Y sólo iría lo más lejos que pueda con lo mío.  



Metallerium: ¡Genial! Ahora, leer a Joe Satriani en la portada del disco es la única razón por la que necesito escuchar el disco completo pero si hay que invitar a la gente a escucharlo. ¿Qué podemos esperar de él?

 

Joe Satriani: Bueno este álbum, sabes, tiene 14 canciones y por todos lados es un viaje salvaje, emocionante, cinemático y emocional, es un álbum donde traté de alcanzar algo que otros álbumes instrumentales de guitarra no han logrado del todo realmente, y realmente fue un nivel de creatividad en un nivel puramente musical que fue más difícil que antes, debido a que llevo tiempo haciendo esto, no tuve que presentarle a la gente quién soy, no necesitaba mostrar todas las técnicas de guitarra sólo para hacerme de un nombre pues ya he hecho eso, ahora puedo dejar todo ese lado comercial de lado, y crear un álbum que realmente superará la prueba del tiempo, pues puede competir con cualquier otro gran álbum de cualquier otro género musical, y esto es lo importante pues cualquier persona puede disfrutar el escuchar este álbum y encontrar algo que puedan relacionar, como una canción que les ayudaría a compadecerse de algo, apagar sus cerebros y vivir solamente, sabes, es realmente un viaje esta grabación.

 

Metallerium: ¡Así es! Escuché el álbum y vamos a publicar una reseña. ¡Realmente lo disfruté! Algo que realmente aprecio es la forma en que lograste mantener el equilibrio. Quiero decir que podemos disfrutar de tus habilidades y técnica como guitarrista pero nunca pierdes el sentido de la melodía y las emociones que sentimos cuando escuchamos las canciones. ¿Cómo trabajaste para conseguirlo? Porque a veces es difícil lograr estas sensaciones, melodías o emociones, etc.

 

Joe Satriani: ¡Gracias! Yo creo que, de nuevo, el haber podido tener el tiempo para sentarme y grabar cientos de versiones en el periodo de un mes, de sólo una parte de la melodía, ha sido una gran ventaja, pues el músico puede sentarse y pensar en ¿Cómo es que realmente está saliendo esto? Cuando lo escucho, cuando no estoy tocando esa pieza. Porque, sabes los músicos no son gente normal, es realmente difícil ser capaz de escuchar algo que uno mismo toca en la forma en la cual la gente normal lo escuchará, parte del método es dejar la guitarra a un lado sentarse y ponerse a escuchar realmente la canción, y no cuando estás haciendo otras cosas, así puedo ver si realmente estoy obteniendo lo que deseo, qué he hecho mal, qué se me ha perdido en mi performance y es emocionante cuando realmente prestas atención a ello y no siente el estrés en tus dedos, porque es algo engañoso, cuando eres guitarrista disfrutas mucho lo que estás tocando pero puede que la persona al otro lado de la habitación se esté aburriendo (risas) sólo al escucharlo porque no lo está sintiendo con sus dedos, sabes, entonces debes ser capaz de tocar y luego sentarte a escuchar como una persona normal para ver si realmente está funcionando. Y de nuevo esto es donde el tiempo de nuestro lado, cada uno tuvo tiempo de tomarse un descanso, hacer muchas tomas y luego sentarse a ver si realmente estaba funcionando. Así que eso me gusta y es el método que trato de usar siempre.     

 

Metallerium: Interesante. Tengo curiosidad. Para un disco instrumental. ¿Cómo eligen el álbum y el nombre de la canción?

 

 

 

Joe Satriani: Oh bueno, el título viene de la mano con la inspiración entonces estoy realmente escribiendo desde el comienzo de la historia, un título, trato de recordar alguna interacción con una persona o algún lugar, o soñando algo divertido, puede ser algo extraño, pienso en algo y comienzo a tocar pensando en ello y manteniéndome enfocado en eso, si estoy escribiendo algo como “The Elephants of Mars” me mantengo enfocado en una historia de ciencia ficción sobre elefantes en Marte que son capaces de pensar, comunicarse y tocar música, y cuando describes esa historia a otros músicos en la banda, todos se ponen del mismo lado, se enfocan en ello y tocan algo que vaya acorde al título, así que es importante tener el título.

 

Metallerium: Después de lanzar el álbum. ¿Cuáles son tus planes? ¿Estás planeando ir de gira? ¿Hay posibilidades de verte en esta parte del mundo, aquí en Latinoamérica?

 

Joe Satriani: Bueno, estoy feliz de que tengamos nuestra agenda de conciertos de vuelta y estaré de gira en Norteamérica este otoño, así que empezaré a finales de septiembre, será una gira algo larga, durará algo de 8 semanas, cubriremos algo de Canadá, Estados Unidos y México. Vi que hubo que posponer de nuevo, por tercera vez, una gira en primavera por Europa, y estamos viendo que esto suceda en el 2023. Y con respecto a Latinoamérica y Asia pues no lo sé, ya que el mundo aún sigue algo loco en este momento, y todos tratamos de encontrar la forma en que una banda como la mía pueda seguir de gira, sería más fácil si hiciéramos festivales grandes, haríamos uno aquí y un mes después haríamos otro, eso es más fácil de tomar pero cuando salimos de gira, usualmente salimos por semanas, hacemos 5 conciertos en una semana y viajamos juntos como un Circo de Rock N’ Roll, y pues las restricciones y los protocolos para nosotros son más estrictos, más delicados, pues si tenemos cancelaciones debido al covid pues destruiría toda la gira, es algo diferente para nosotros en comparación a bandas grandes como Chili Peppers o alguna banda así (risas)

Metallerium: Sobre conciertos. ¿Cuál es tu parte favorita de ser músico? Es decir, ¿te gustan más los conciertos o el trabajo en estudio o el proceso de creación?

 

 

 

Joe Satriani: ¡Todas las 3! Sabes, has mencionado las 3 cosas que siento que deben hacerse juntas, no puedo separarlas, el estar solo y escribir es lo primero y me emociona mucho, pero una vez terminado necesito realmente escucharlo y ahí es donde debo grabarlo, la segunda fase que es obtener el archivo, el CD, el vinilo o cualquier medio y luego el número 3 es que una vez hecho todo, deseo compartirlo con la gente sobre el escenario y una vez que termine con las giras, deseo ir de vuelta a casa a un lugar más privado y empezar a escribir de nuevo. Entonces es un ciclo maravilloso  de estos 3 elementos que en verdad se necesitan los unos a los otros. 

 

Metallerium: Hablando de otros temas. ¿Cómo ha sido tu experiencia con las plataformas digitales y los servicios de streaming? ¿Crees que es bueno, malo, tal vez un poco de ambos?

 

Joe Satriani: Oh bueno, sabes, el internet en el lado positivo ha unido a la gente, ha unido a los músicos con su audiencia en todo el mundo, esto solía realmente muy difícil, no podrías creer lo difícil que era, por ejemplo en 1984 cuando lancé mi primer EP, y tenía los EPs en vinilos en la maletera de mi auto conduciendo por la ciudad tratando de buscar una tienda de discos para abastecer, me refiero a que pienses en ello, no había internet, no había forma de compartirlo por Facebook, Instagram, Twitter o Twitch, o TikTok, no había Spotify, o iTunes, o Amazon, no había nada de eso, entonces eso significa que si no hubiera conducido tanto o usado el correo para enviar el disco a alguien, nadie me hubiera escuchado y luego incluso si hubiera hecho eso, estamos hablando de 10, 20 o 100 personas. Hoy en día, un músico de 8 años puede grabarse con la misma calidad que los Chili Peppers y luego puede lanzarlo y luego potencialmente tener cientos de millones de personas escuchando su música ¡Eso es alucinante y es genial! Y es una gran ventaja. Creo que la calidad es grandiosa si puedes obtener calidad de CD o superior, nunca será degradado, y tus fanáticos podrán reproducirlo millones de veces y siempre sonará genial, en un millón de contextos diferentes, podrán ponerlo en el auto, en el teléfono, en la computadora, en la televisión, cuando se duchan o cuando están corriendo, nada de eso importará, es lo mismo, y eso no es posible con los LPs. o cintas, etc, y todo esto es bueno. Creo que lo único negativo, lo único negativo ha sido lo negativo desde que se empezó a grabar la música lo cual es la compensación, siempre es difícil, nunca ha sido perfecto, quizás con la tecnología digital exista la promesa de que vendamos mejor que antes porque era muy difícil digamos en los 60s por ejemplo el ser compensado, había muchas cosas que estaban ocultas porque no había un trato digital, todo eran pedazos de papeles, personas haciendo tratos en habitaciones traseras, si el dinero se perdía, se perdía para siempre, es más difícil ocultar cosas hoy en día porque las transacciones se hacen de forma digital, y eso bueno, sin embargo a los músicos aún no se les paga lo suficiente bien, y eso sigue siendo algo difícil que favorece a gente que ya ha tenido éxito, es más fácil para ellos el continuar y dominar el mercado y eso hace complicadas las cosas para que los principiantes encuentren un lugar, y entonces la democratización del terreno para tocar para los músicos sigue favoreciendo a las personas que ya están ahí en lugar de darle la bienvenida a los nuevos o ser una puerta abierta para los nuevos. Básicamente necesitamos que nos paguen más (risas)

 

Metallerium: Eso es verdad. Ahora con todo este tema de las plataformas digitales, como YouTube, vemos que muchos jóvenes músicos virtuosos pueden subir sus videos y tener fanáticos por todo el mundo como dijiste. Entonces hay muchas competencia hoy en día quizás ¿Alguna vez has tenido oportunidad de ver estos videos? ¿Qué opinas sobre ello? Porque en mi opinión una cosa es ser un buen guitarrista o música y algo diferente ser un buen compositor, son cosas diferentes. 

 

Joe Satriani: Sí claro, sin ninguna duda, es muy emocionante para mí como guitarrista el ver a la generación joven tocar la guitarra eléctrica en formas en las cuales nunca se hizo antes, me refiero a que es emocionante, desde el punto de vista de un guitarrista puedo decirte que los jóvenes guitarristas están tocando cosas más difíciles e intrincadas, están empujando los límites de lo que se puede hacer en un a guitarra eléctrica, están inventando nuevas formas de tocar, entonces yo lo encuentro muy emocionante, amo ver a esas clases de videos demostrativos en Instagram y siempre me emociona intentar duro (risas) incluso a pesar de haber estado tocando durante mucho tiempo aún me toma mucho trabajo el mantenerse bien y seguir tocando bien, entonces es agradable ver a un niño de 12 años que puede tocar más rápido y decir "¡Cielos! ¡Debo trabajar duro para mantenerme al nivel de los demás!" Entonces es bueno e inspirador creo. Pero creo que siempre ha sido de ese modo, en el cual encuentras que algunos artistas son más buenos al tocar que escribiendo. Y algunos artistas son muy buenos componiendo pero sus manos no trabajan del todo bien. Creo que ese siempre ha sido el caso y no creo que tenga que ver con el Internet o los medios, sólo que ahora estamos más expuestos que antes. Creo que siempre habrá una fascinación por ver un niño de 4 años tocando el violín ¿Eso significa que será exitoso y sobrevivirá hasta tener sus 40 o será un virtuoso? ¡Quién sabe! ¡Nadie lo sabe! La vida es extraña (risas) y puedes contar en el caos más que en nada, sólo creo que los medios de comunicación básicamente arrojan luz sobre lo que siempre ha estado sucediendo antes de que seamos consciente de ello.

 

Metallerium: Eso es muy cierto. Otro aspecto de los tiempos modernos es que, debido a la tecnología, a la gente le gusta todo rápido y la mayoría de las veces escuchan música en Internet y se enfocan solo en los sencillos en lugar del álbum completo. En este contexto ¿No crees que es arriesgado sacar álbumes instrumentales? ¿Qué podemos hacer para animar a la gente a disfrutar de todo el viaje de escuchar un álbum completo?

 

Joe Satriani: Bueno no puedes obligar a la gente a hacer lo que no desean hacer y no puedes dictar lo que a la gente le gustará o no, entonces sólo debes rendirte, olvídate de eso, no te preocupes por ello, es una pérdida de energía, sólo haz lo que quieres que hacer, creo que eso es lo más importante,  si un artista no presenta un cuerpo de trabajo que diga, esto es lo que hago y esto es lo que me gusta hacer entonces cómo esperas que la audiencia te reconozca, es tonto, la audiencia desea ser sorprendida pero ellos tiene la última palabra, justo como tú y yo, podemos escuchar una pieza musical y no nos interesa qué es lo que él artista desea que hagamos o lo que dicen, simplemente decidimos, o no gusta eso o no nos gusta, quiero escuchar esto ahora o no deseo escuchar esto ahora y eso es realmente el fin de todo. Entonces cuando eres músico debes aceptar el hecho de que no tienes poder alguno para hacer que a la gente le guste o no le guste algo, sabes, o pedirles que escuchen una canción primero y luego otra, es algo que está enteramente fuera de tus manos entonces ríndete y olvida eso, entonces concéntrate en hacer un gran trabajo, si a la gente le gusta, grandioso, y si no, sigue adelante, sigue trabajando. 

 

Metallerium: Ahora otro aspecto con respecto a muchos artistas como tú, es que lanzaste tu álbum muchos años atrás, y mucha gente cree que tu primer álbum es el mejor o el mejor trabajo que hiciste hast ahora, pero usualmente para los artistas su último álbum es el mejor a la fecha. Entonces para ti ¿Cuál es el mejor álbum para ti? Porque también eres un fanático también aparte de músico, y piensas como fan con respecto a tus influencias.

 

Joe Satriani: Sabes, estoy de acuerdo contigo. Yo pienso que la cosa es que la música es una parte intrínseca de nuestras vidas, sabes, puedo recordar canciones que nunca quise en realidad que estuvieran en las radios pero estaban en las radios, la primera vez que besé, la primera vez que fumé un cigarrillo, la primera vez que emborraché, lo que sea, sabes. Entonces no puedo evitar que esa canción y esos eventos en mi vida estén atados el uno al otro para siempre, entonces cada vez que escucho esa canción recuerdo. Entonces es un recuerdo, así que no puedes cambiar los recuerdos de los fans, si tienes un fan que ha estado contigo, como en mi caso por 40 años, por supuesto que van a recordar esa primera vez que escucharon uno de tus primeros álbumes y les recuerda algo bueno en sus vidas y eso será algo especial y no intentamos cambiar eso, sin embargo somos el artista y en este caso yo soy el artista y debo pensar en seguir adelante y no pienso cambiar la mente de nadie, pero estoy consciente de que cuando se lance “Elephants of Mars” la próxima semana, habrá alguien que nunca ha escuchado antes a Joe Satriani y va a escuchar eso como el primer álbum y será algo que escuchen cuando les suceda algo bueno en sus vidas y se convertirá en un recuerdo para el resto de sus vidas. He visto que pasa una y otra vez cuando hablo con los fans y escogen mi álbum número 7 u 11 y cuentan que ahí es cuando se enamoraron, fueron a la escuela, cuando se casaron o lo que sea, está atado a eso. Estas son cosas en las que no creo que el artista deba pensar nunca, pues pertenece a los fans y nuestro trabajo como músicos es hacer la música y dejar que la audiencia decida lo que les gusta.

 

Metallerium: ¿Algún recuerdo que quieras compartir sobre tu última gira por Latinoamérica? 

 

 

 

Joe Satriani: Bueno nos divertimos mucho, como siempre, han sido siempre conciertos geniales, algunas aventuras locas durante el viaje, tocar en vivo ha sido a veces un poco accidentado y cenas fantásticas, y salir como turista siempre ha sido muy divertido, así que sí, desafortunadamente, no vamos muy seguido a Sudamérica, usualmente pasan muchos años pero hemos tenido más interacción en los últimos años, así que estoy haciendo mi trabajo que es hacer música para la gente, y hago lo mío en la comunidad para mantener a todos a salvo, amigos, familia, comunidad y sabes, usen mascarilla, vacúnense, sean parte de la solución y no del problema.

 

Metallerium: Bueno Joe llegó la hora triste de esta entrevista, espero lo hayas disfrutado tanto como yo, realmente apreciamos la oportunidad de poder hablar contigo, lo apreciamos mucho en verdad ¡Y felicitaciones por el nuevo álbum! Realmente es genial y eres un gran tipo, así que de parte de todo el staff de Metallerium te deseamos lo mejor ¿Algo más que quieras decir o agregar para tus fanáticos de esta parte del mundo y lectores de Metallerium?

 

Joe Satriani: ¡Oh bueno! ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! Me refiero a que ese es el mensaje más importante pues estoy muy agradecido de tener fanáticos en Latinoamérica y que siempre invitan a volver a tocar en conciertos y espero poder tener la suerte de seguir y volver el próximo año así que espero volver y tocar para mis fans por allá.

 

YANA SAQRA RADIO

 

Críticas más leídas
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Celestial Season - Mysterium I - 2022
"Mysterium I" de Celestial Season encaja magistralmente todo como consecuencia de lo que fue y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía.
Bullet Ride - At the Gates of Hell - 2022
Bullet Ride trae consigo sonidos de furia, veloces y pegajosos, no obstante, no trae nada nuevo en "At the Gates of Hell".
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Wombbath (Håkan Stuvemark)
Wombbath decidió seguir con la banda en los 2010s presentando 5 nuevas producciones de la banda. Donde Agma editado por Transcending Obscurity Records
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Mejores artistas del mes de enero 2022
Nuestra selección de artistas del mes de Enero 2022, con la presencia de Celeste, Jethro Tull, Pensées Nocturnes, Dysnerved y Malefic Throne.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 13
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 4
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 4
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 468
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 444


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.9 - 30.03.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co