Sercifer 10.10.2023 599

Entrevista a Gridlink (Jon Chang)

Casi 10 años separan este “Coronet Juniper de “Longhena” (2014), así que, como muchos, estaba esperando que esta máquina técnica de grindcore y extremo regresara con un nuevo disco. Además de mencionar que la banda fue una de las poquísimas desde principios de los 2000 que presentó algo diferente y con mucha personalidad. Porque, aunque “Amber Gray” (2008) tardó 8 años en editarse o ver la luz, la música siempre siguió el enfoque más acelerado y técnico en sus ideas, y obviamente con ese detalle de personalidad que a principios de los 2000 había. Había pocas bandas que pudieran superar el obstáculo de la “originalidad”. Entonces Gridlink está de regreso para aquellos que esperan ese sonido corrosivo, técnico y brutal en todo el concepto de la palabra. Por ello, Metallerium presenta una entrevista con Jon Chang, vocalista de la banda. 

 

To  read the interview in English: Interview with Gridlink

 

Metallerium: Bienvenido Jon a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablarles sobre la banda, este nuevo álbum y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Empezaremos preguntándonos, ¿cuáles fueron las razones por las que Gridlink tardó casi 10 años en lanzar un nuevo álbum?

 

Gridlink: Nuestro compositor, Takafumi Matsubara, experimentó un problema de salud importante que afectó la destreza en sus manos y le impidió tocar la guitarra durante mucho tiempo. Después de años de fisioterapia, Takafumi se recuperó del uso de sus manos y volvió a aprender a tocar la guitarra. En 2021, él y yo discutimos la posibilidad de crear un nuevo álbum y, después de consultar con Bryan en 2022, comenzamos oficialmente a trabajar en Coronet Juniper.

 

Metallerium: Hablando un poco más de esta “Coronet Juniper”. ¿Cuándo empezaste a trabajar en este nuevo álbum? ¿Y tal vez la pandemia aceleró un poco más el proceso de grabación, composición, etc.?... Porque muchos artistas tuvieron tiempo para dedicarse a hacer música debido a la pandemia.

 

Gridlink: Sucedió de forma orgánica. Takafumi escribió canciones a su propio ritmo y luego se las transmitió al resto de la banda.

 

 

Metallerium: Gridlink apareció en el mundo cuando el New Metal dominaba toda la prensa a nivel mundial, y encima tú y Takafumi venís de otro contexto del metal, no el americano. ¿Cómo surgió la idea de formar Gridlink a principios de la década de 2000 en un mundo donde lo extremo se situaba por debajo de las noticias principales? ¿Y hubo influencias de bandas de Asia o Japón como Catasexual Urge Motivation o Clotted Symmetric Sexual Organ en vuestra formación?

 

Gridlink: Conocí a Takafumi en la última gira de Discordance Axis por Japón en 2001. Más tarde nos hicimos amigos por correspondencia y decidimos formar una banda de heavy metal, Hayaino Daisuki. GridLink fue un efecto secundario de ese proyecto. En cuanto a las bandas que mencionaste, ninguno de nosotros ha oído hablar de ellas. GridLink le debe más a bandas como Galneryus o Rainbow que a cualquier otra música.

 

Metallerium: Un detalle que se vuelve obligatorio dentro de las bandas técnicas es que cuando usan altas dosis de música técnica, las bandas suelen empezar a hablar de ciencia ficción y cosas abstractas de por medio. Lo que muchas veces hace que parezca una tendencia en algunos puntos. ¿Crees que a la hora de hacer música muy técnica las letras tienen que tener ese concepto de ciencia ficción? ¿Y los nombres de los álbumes tienen relación con conceptos de películas, libros y cómics de ciencia ficción existentes? ¿O todo pertenece al mundo personal creado para Gridlink? ¿Y hay relación entre los 4 álbumes?

 

Gridlink: Hay una relación temática entre todos los álbumes que es más pronunciada desde Orphan hasta Longhena y Coronet Juniper. Orphan es donde encontramos nuestra voz, y eso se perfeccionó tanto en Longhena como en Coronet. Los temas centrales de la banda, desarrollados por Takafumi y yo, están presentes en manga, cómics, anime antiguo y ciertos juegos Bullet Hell, pero están más inspirados en la experiencia de la vida.

 

 

Metallerium: Volviendo a "Coronet Juniper" veo que la banda decide colocar las 11 canciones de forma normal y las otras 11 canciones son iguales dentro de un concepto de karaoke. ¿Por qué decidiste hacerlo de esta manera en tu cuarto álbum? ¿Y tenías pensado añadir un micrófono de juguete como recuerdo del nuevo álbum? 😊

 

Gridlink: Las pistas de karaoke como extra solían ser muy comunes en los álbumes de heavy metal japoneses. Adoptamos nuestra práctica directamente de esos registros de estilo.

 

Metallerium: Para mí Gridlink siempre fue una banda que no estaba en la portada de muchos medios conocidos, y veo que bandas como Full of Hell, Mumakil, Wormrot y bandas nuevas aparecen entre las más recomendadas dentro de la escena Grindcore hoy en día. . Entonces, ¿por qué crees que la banda no aparece en nuevas propuestas dentro de la escena Grindcore? Porque como dije en mi reseña, tienes mayor personalidad que los mencionados.

 

Gridlink: Siento que nuestro trabajo es un gran desafío ya que no ofrece lo que la mayoría de la gente busca en nuestro “género”. Combinar melancolía y otras emociones con melodía en grindcore desafía lo que la mayoría del público quiere de un disco de grind. Alternativamente, GridLink puede resultar totalmente abrumador para las personas que buscan una experiencia de composición más compleja.

 

Nuestras letras y nuestro arte son alegóricos y amenazan a las personas que quieren un significado fácil de entender de su música. No hay coro para cantar. No hay un mensaje sencillo para aplaudir. No hay ninguna regla que sigamos aparte de que la música debe ser rápida como punto de partida. Cuando considero todo eso, GridLink es una música fundamentalmente difícil de identificar. Al final del día. GridLink refleja la vida de dos hombres de unos 50 años, que viven en lados opuestos del mundo, que se vieron obligados a trabajar juntos porque no podían encontrar lo que necesitábamos en ningún otro lugar.

 

 

Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista, Jon. ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Vídeos, tal vez más álbumes, o quién sabe.

 

Gridlink: Takafumi está trabajando en un nuevo álbum, sin embargo, no estoy seguro si será un álbum de GridLink.

 

En este momento estoy planeando alejarme nuevamente de la música. Dirijo varias tiendas de diseño diferentes y mi tiempo es muy escaso. Dados esos compromisos, no me gusta trabajar en proyectos donde no puedo dedicar el tiempo necesario para alcanzar mis propios estándares de excelencia. Tengo la suerte de tener una audiencia que aprecia y apoya mis esfuerzos. Nunca quiero dar eso por sentado y entregar algo que consideraría mediocre.

 

Metallerium: Un día leí un artículo sobre cómo el libre albedrío en el entretenimiento es controlado o dirigido por el gran capital y los algoritmos. Y ya no es como en los años 80 y 90 que algo te gustaba por la portada o simplemente porque te parecía atractivo. Dentro de ese artículo se decía que el libre albedrío se pierde, sobre todo para las nuevas generaciones que buscan lo que sea en YouTube y Google pidiendo respuestas. Entonces, ¿crees que se pierde el libre albedrío en el ámbito del entretenimiento? ¿Y cómo afecta este tema de los algoritmos a tu visión de hacer música?

 

Gridlink: Siempre ha sido difícil encontrar cosas nuevas, pero siempre ha sido posible. Lo que estás describiendo es pereza y derecho. Nadie va a ofrecerle a la audiencia lo que quiere, especialmente si lo que están buscando está fuera de los gustos convencionales o del rebaño. Google, Facebook, YouTube, etc. no han hecho más que hacer que la gente sea menos reflexiva y más pasiva. YT se basa en una audiencia que busca opiniones o experiencias de otros, en lugar de explorar cosas por sí mismos y formar sus propias ideas basadas en esas experiencias.

 

Dedicar esfuerzo personal e invertir en descubrimiento es mucho más gratificante que pasar tiempo en las redes sociales. Si una persona no puede encontrar lo que está buscando, entonces necesita hacerlo ella misma.

 

Crear cualquier cosa es una inversión de sudor, aprendizaje, relaciones humanas y, a menudo, dinero. Un trabajo verdaderamente bueno no debería requerir la validación de los demás. La recompensa es hacerlo con tus propias manos o en colaboración con otros para cumplir tu visión.

 

Aprender a cooperar es una parte vital de la experiencia humana que poco a poco está siendo reemplazada por un derecho narcisista. Siento que esto es en gran parte la razón por la que las relaciones humanas se están desmoronando en general.

 

 

Metallerium: Recuerdo que hace unos meses hablé con Keijo de Rotten Sound, y el año pasado hablé con Jani de Inferia. Les pregunté lo siguiente: ¿Por qué Grindcore y sus ramas siempre tienen que durar segundos y hasta un máximo de 2 minutos? ¿Crees que se pueden hacer álbumes de grindcore con canciones de 5 a 7 minutos? ¿O álbumes de 40 a 60 minutos?

 

Gridlink: Cuando era más joven, dediqué bastante energía a ser "fiel al género". Perdí mi tiempo y energía incluso preocupándome por lo que era o no era rutinario. Como adulto, puedo decir que no tiene sentido preocuparse por las trampas de cualquier género. Si tu trabajo te lleva a un lugar, síguelo. No debería importar si le cuesta o no a su audiencia. El arte no es una mercancía. No se debe tratar como tal.

 

Metallerium: Bueno, Jon, el momento triste llegó en esta entrevista. Felicitaciones por este nuevo álbum, es genial. Espero que les haya gustado la entrevista y tal vez tengan algo que agregar a sus fans latinos y lectores de Metallerium.

 

Gridlink: Mientras que todos los demás miembros tienen otros proyectos musicales, yo paso gran parte del mío haciendo novelas gráficas, juegos de guerra en miniatura de 28 mm y mi nueva colección de ropa masculina.

 

Todos vivimos vidas muy diferentes. Gracias de nuevo por su interés.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Six Feet Under - Killing For Revenge - 2024 Six Feet Under - Killing For Revenge - 2024
“Killing For Revenge” es el nuevo disco de Six Feet Under, que tal como el título dice, busca revancha luego de algunos momentos oscuros en su carrera
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Últimas noticias
Gauntlet Rule presentan nuevo sencillo Exception to the Rule de nuevo álbum After the Kill Gauntlet Rule presentan nuevo sencillo Exception to the Rule de nuevo álbum After the Kill
Los suecos de Gauntlet Rule presentan su nuevo sencillo Exception to the Rule de su nuevo álbum llamado After the Kill y editado a través de Fighter Records
Sercifer 11.09.2024 24
Cassandra's Crossing presentan nuevo sencillo Impatient de nuevo ábum Garden Of Earthly Delights Cassandra's Crossing presentan nuevo sencillo Impatient de nuevo ábum Garden Of Earthly Delights
Los internacionales de Cassandra's Crossing presentan su nuevo sencillo Impatient de su nuevo álbum llamado Garden Of Earthly Delights y editado a través de Frontiers Music
Sercifer 11.09.2024 28
Nigrum presentan nuevo sencillo Splendor of the Old World de nuevo álbum Blood Worship Extremism Nigrum presentan nuevo sencillo Splendor of the Old World de nuevo álbum Blood Worship Extremism
Los mexicanos de Nigrum presentan su nuevo sencillo Splendor of the Old World de su nuevo álbum llamado Blood Worship Extremism y editado a través de Iron Bonehead
Sercifer 11.09.2024 19
Pounder presentan sencillo Line of Fire de nuevo álbum Thunderforged Pounder presentan sencillo Line of Fire de nuevo álbum Thunderforged
Los estadounidenses de Pounder presentan su sencillo Line of Fire de su nuevo álbum llamado Thunderforged y editado a través de Shadow Kingdom Records
Sercifer 11.09.2024 31
Thundermother presentan nuevo sencillo So Close de nuevo álbum Dirty & Divine Thundermother presentan nuevo sencillo So Close de nuevo álbum Dirty & Divine
Las suecas de Thundermother presentan su nuevo sencillo So Close de su nuevo álbum llamado Dirty & Divine y editado a través de AFM Records
Sercifer 10.09.2024 40
Tides from Nebula presentan nuevo sencillo Burned To The Ground de nuevo álbum Instant Rewards Tides from Nebula presentan nuevo sencillo Burned To The Ground de nuevo álbum Instant Rewards
Los polacos de Tides from Nebula presentan su nuevo sencillo Burned To The Ground de su nuevo álbum llamado Instant Rewards y editado a través de Nebula Records.
Sercifer 10.09.2024 35
Nitrogods presentan nuevo sencillo Kings Of Nothing de nuevo álbum Valley Of The Gods Nitrogods presentan nuevo sencillo Kings Of Nothing de nuevo álbum Valley Of The Gods
Los alemanes de Nitrogods presentan su nuevo sencillo Kings Of Nothing de su nuevo álbum llamado Valley Of The Gods y editado a través de Massacre Records
Sercifer 10.09.2024 40
Ritual Fog presentan nuevo sencillo Demented Procession de nuevo álbum But Merely Flesh Ritual Fog presentan nuevo sencillo Demented Procession de nuevo álbum But Merely Flesh
Los estadounidenses de Ritual Fog presentan su nuevo sencillo Demented Procession de su nuevo álbum llamado But Merely Flesh y editado a través de Transcending Obscurity
Sercifer 10.09.2024 47
Más noticias »
Clásicos
Pyrexia - System Of The Animal - 1997 System Of The Animal

Pyrexia

1997
“System of the Animal” (1997) de Pyrexia es otro de los discos perdidos en el tiempo, y más que todo porque la prensa de esos años se ensaño, pero ahora es brutal.
Brutal Death Metal
Sercifer 09.09.2024 70
Andromeda - Extension Of The Wish - 2001 Extension Of The Wish

Andromeda

2001
“Extension of the Wish” (2001) de Andromeda es un disco solido en todo sentido, olvidado por muchos amantes de lo prog y power, pero como siempre Metallerium trae denuevo.
Progressive Metal, Power Metal
Sercifer 09.09.2024 72
L6b6t6my - Legions Of Beelzebub - 2004 Legions Of Beelzebub

L6b6t6my

2004
“Legions of Beelzebub” de L6b6t6my es un disco obligatorio dentro del mundo extremo latino, y los 38 minutos se pasan volando en segundos, y le das vueltas al disco una y otra vez.
Death Metal
Sercifer 09.09.2024 70
Therion - Theli - 1996 Theli 

Therion

1996
Theli salvo a Therion y los catapulto al estrellato poniendo el Symphonic Metal en un lugar de donde hasta la fecha no será movido.
Symphonic Metal
Vlad 09.09.2024 97
Pestilence - Spheres - 1993 Spheres

Pestilence

1993
“Spheres” (1993) de Pestilence es otro disco avanzado en el tiempo, y el que tuve el placer de escucharlo hace más de 30 años, un disco que sigue presentando más ideas.
Progressive Death Metal
Sercifer 14.08.2024 285
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro