Sercifer 06.04.2023 560

Entrevista a Enslaved (Iver Sandøy)

Escribir acerca de Enslaved para mí siempre será un placer, porque soy un seguidor acérrimo de la banda desde aquel poderoso y oscuro EP “Hordanes Land” (1993). Y luego escuche todas las etapas de la banda, porque en cada nueva placa siguen trayendo nuevas ideas y nuevas formas de ver a Enslaved, porque al contrario del resto, esta es una de las pocas bandas de esa cruda y aguerrida escena Black Metal noruego de los 90s que tuvo una estrella en cada álbum, y aunque poco a poco los únicos elementos de Black Metal que le quedan son la guturación de Grutle y por momentos riffs blackers. La banda tiene un mundo progresivo abierto a muchas opciones, que solo se pueden decir que es Progressive Metal y lo demás son recursos que nutren sus canciones y álbumes. Entonces, esta nueva placa llamada “Heimdal” sigue este camino una y otra vez en su música. Por ello, Metallerium entrevisto a Iver Sandøy, baterista de esta banda noruega.

 

To see the interview in English with bonus questions: Interview with Enslaved

 

Metallerium: Bienvenido, Iver a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Enslaved, este nuevo álbum “Heimdal” y más relacionado con el mundo del metal. Empezamos con una pregunta común. ¿Cómo fue la banda en estos 3 años después de "Utgard"? Veo que estuvieron muy activos en muchos puntos.

 

Enslaved: Fue extraño para todos, pero lo que paso durante las dos primeras semanas de la pandemia, es que nos pusimos a pensar que hacer y así salió uno de los primeros conciertos digitales muy bien producidos desde Bergen, con muchos arreglos y con las restricciones, pero por lo menos hicimos un concierto. Porque ese concierto salió el 01 de abril del 2020, el cual extremadamente popular, porque mucha gente nos escribió y hubo bastante retroalimentación de muchas personas. Entonces, aquel momento nos pusimos a pensar que si esto iba a ser lo que el futuro nos depara, porque no se sabia nada, dijimos que teníamos que poner mucho esfuerzo y hacer producciones serias. Así que estuvimos muy ocupados haciendo todas estas cosas, además de haber tenido un apoyo del gobierno noruego a nivel económico para poder tocar en conciertos en vivo con 50 personas y con todos sentidos, lo cual fue muy extraño. Así que nos mantuvimos activos e hicimos un nuevo álbum (risas).

 

Metallerium: He escuchado muchas veces este nuevo “Heimdal”. Denoté esas bebidas Enslaved de álbumes anteriores y empujé algo nuevo. ¿Crees que el caos de la pandemia y la guerra te influyeron para hacer un álbum más desafiante que los tres anteriores contigo? Porque los músicos tienen mucha conexión con los detalles externos e internos del entorno en general.

 

Enslaved: Creo que se podría relacionar con muchos factores, una podría ser que Enslaved siempre trata de tener un desarrollo como dijiste, tomando los elementos que fueron exitosos de un álbum y luego desarrollarlos más, siempre mirando al pasado. Además, es normal, que una banda siempre tenga esta visión al futuro de hacer las cosas distintas, porque si ahora escuchas estas cosas, probablemente el siguiente álbum se irá en otras direcciones, porque si comparamos “Utgard” (2020). Ese fue un álbum un poco más corto y más inmediato, así que luego el distanciamiento y el caos de la pandemia hizo que este nuevo tuviera elementos más contemplativos dentro de su naturaleza, y progresivo en sentidos que son internos de su composición que tiene “Heimdal”. Porque “Utgard” (2020) fue terminado y grabado cuando estábamos terminando nuestra última gira mundial, por eso es que el álbum tiene esas ideas de viajes y secuencias dentro de su música, así que “Heimdal” llega a ser un álbum mucho más contemplativo, buscando un poco dentro de nosotros.

 

 

Metallerium: Hablar de vivir influencias y sentir lo que pasa interna y externamente para el músico. Muchos músicos dicen que no tienen un rumbo a la hora de escribir música y se dejan llevar por los sentimientos que tienen en el momento. Entonces, para ti, ¿cómo se conectan las partes de producir un álbum con la idea de las sensaciones del mismo? ¿Podríamos decir que la música es un concepto pensado o un concepto no pensado?

 

Enslaved: Definitivamente para Ivar, quien escribe los riffs, es mayormente una sensación cuando lo hace, porque cuando yo me encargo de la batería, escribo bajo los parámetros de sensaciones que hay en la música de la banda y sus ritmos, porque los ritmos y riffs llegan a el a través de sensaciones. Así que podría decir que es más un aspecto de descubrir que es lo que pasa, y los elementos de 3, 7 o lo que sea, tiene mayormente una base de sensaciones, pero cuando existen los arreglos entra lo pensado, un poco de teoría musical. Así que diría que es un concepto que comparte la dos ideas, y líricamente es otro concepto.

 

Metallerium: "Kingdom", "Congelia", "Forest Dweller" y "Caravans to The Outer Worlds" fueron los cuatro primeros sencillos. Por eso, en un mundo donde cada vez más los sencillos son importantes para promocionar un disco, ¿cómo fue el proceso para seleccionar estos sencillos dentro de un álbum de tantas sensaciones y texturas? ¿Fue tu idea o la etiqueta? Porque para mí estas canciones son solo una parte del álbum, porque este nuevo tiene muchas capas.

 

Enslaved: Para serte honesto, no estoy relacionado con el temas de los sencillos, soy una persona antigua en gustos y me gustan los álbumes, y los veo como uno solo, por eso es que no puedo decir cual es la canción que más representa al disco. Es otro aspecto, y estoy deacuerdo con que es parte de la promoción y hacer videos, porque sino los haces, pasas desapercibido en el mundo. Por eso es que no se como pensar cual es la canción que debe ser el sencillo, y creo que es lo delibera el sello, porque ellos presentan lo que ellos creen correcto y nosotros luego de eso estamos completamente deacuerdo. Entonces, no podríamos decir que esta canción o esta canción es, eso no no no. Porque pusimos muchos esfuerzo en todas las canciones, así que, cualquier canción que sea elegida, es para el público, porque todas tienen mucha esfuerzo y es bueno que las personas no se adentren en el proceso compositivo de lo que hacemos, porque nosotros pensamos como álbum.

 

Tengo que decir que cuando vi que “Kingdom” fue seleccionado como el primer sencillo, me sorprendió bastante, y la verdad me gusto esa elección, porque con esa canción estoy seguro que muchas personas se introdujeron dentro del álbum y de lo que la banda hace ahora. Porque no es el típico sencillo, o bueno no dentro del mundo pop metalero que hay. Entonces, para terminar, estamos en desacuerdo que una canción no representa todo el álbum, y cuando eso se hace es de manera externa, porque por ejemplo “Congelia” tiene interesantes fondos musicales que te llevan a ver el video y ahora es por eso que es un sencillo, porque es diferente a las otras canciones y por eso esta dentro de los sencillos.

 

 

Metallerium: Otro aspecto curioso del lanzamiento de este “Heimdal”. Es que le precede un EP del mismo nombre, que cada vez me resulta más familiar. Porque veo que muchas grandes bandas dentro del Metal sacan primero un EP y luego el disco o viceversa, no tienen mucho tiempo de diferencia. ¿Cuál es el objetivo que tiene la banda para esta propuesta de un EP y un disco en el mismo mes? ¿O es una tendencia que los sellos discográficos están comenzando a usar para promocionar más a la banda en un mes?

 

Enslaved: Mira, es interesante y me pregunto, porque resulta que esto puede ser por el tema de las plataformas digitales y los algoritmos, porque una vez que lanzas 4 sencillos, automáticamente se convierte en un EP dentro de las plataformas digitales antes de haber sido lanzado el álbum, así que solo puedo decir que es resultado de los algoritmos, porque nosotros jamás hemos discutido sobre lanzar un EP con las canciones de los álbumes. Así que lo que hicimos con “Caravans to the Outer Worlds” (2021), ese si es un correcto EP, porque lo hicimos en el 2021, y estuvo pensando como en las viejas maneras de hacer un EP, porque hay canciones que debían entrar en el álbum, pero se eligieron como temas adicionales y se crearon otras canciones para el EP, y que tenga esta idea de EP. Así que cuando no enteramos de que “Forest Dweller” fue considerado EP, creo que solo fue los algoritmos (risas) pero como dices es una idea promocional del sello y ellos lo usan como herramienta. (risas).

 

Metallerium: Hablando de las partes de batería, ¿qué tan diferente es este álbum para ti en términos de percusión y batería? ¿Agregaste algunas mejoras con nuevas técnicas y métodos en comparación con tu trabajo anterior en la banda como “Utgard” (2020)?

 

Enslaved: Diría que la batería tiene algunas partes repetidas, y otras improvisadas comparadas con “Utgard” (2020), porque este álbum fue compuesto casi completamente por Ivar y realmente no hice muchos cambios, y es obvio que tiene mis golpes y sensaciones, pero el plan adicional fue escrito todo por Ivar. Siendo esa la diferencia que tienen ambos álbumes, y claro, dentro de la introducción y salida que tiene el riff en “Forest Dweller”, existe esa influencia de Johan Bohman en el tiempo, donde Ivar sabe que me gusta bastante. Así que me dijo tu sabes como hacerlo y disfruta lo que haces, por eso que dentro de este nuevo álbum existen muchas partes que para mi fueron un reto, porque no me considero uno de los bateristas más técnicos, y tuve literalmente que aprender muchas partes de batería y ampliar mis límites. Porque fue divertido, interesante y obviamente frustrante, porque tuve que aprender de muchos bateristas conocidas, y tuve que coordinar (risas) muchas partes. Y se que muchos bateristas se molestan con los detalles que ellos no han escrito y dicen que esto es imposible de no tocar, o un baterista no pensaría de esta manera. Pero para mi fue interesante, porque te da otro punto de vista y amplia tu manea de pensar, tratando de incorporar nuevas ideas de Enslaved, y te trae nuevas ideas que al principio te hacen sentir como extranjero o extraterrestre, pero una vez que los dominas, te hacen ver las cosas de otra manera dentro de tu estilo, y se que es una manera burda de decirlo, pero eso fue lo que paso. (risas).

 

   

Metallerium:En las técnicas que aprendiste en tu interpretación dentro de la batería a lo largo de los años. ¿Qué haces para no repetirte en cada disco en el que participas? ¿Y hay forma de ir más allá con Enslaved en el sonido que logra la banda con vuestras ideas? ¿Especialmente en las partes de batería?

 

 

 

 

Enslaved: Creo que siempre habrá maneras de expandir dentro de ese tema, y los nuevos cambios e ideas salen de lo que hiciste, pero te dan un enfoque distinto de lo que hiciste, usas otro tempo dentro del riff o usas otro blast beats, o quizá es al revés, usando primero el blast beat por encima del riff sin pensar que esto encaja en un parte sencillo. Solo decir y pensar con los riffs de guitarra, por eso es que no se tiene que pensar mucho en lo que se hace, y dejarse llevar por la naturaleza del riff y ver que es lo que sale. Y eso jamás pasa de moda o se hace viejo, porque ves hasta donde llega tu nivel de musicalidad.

 

Metallerium: Un detalle que paso desde tu entrada es que ahora estas cantando en muchas más partes del disco, y veo que siempre Ivar y Grutle aprovechan todos los recursos de nuevos integrantes, por eso. ¿Quién tuvo la idea de adicionar tus voces dentro de la música de Enslaved? ¿Cómo nace esta idea? Quizá estaban ensayando y tu sin darte cuenta cantaste, y ellos escucharon y les gusto.

 

Enslaved: Fue algo así como dices, porque ellos me conocen desde hace mucho tiempo y saben que canto. Así que los primeros meses que estuve en Enslaved, no fue mi plan cantar mucho y tratar de mantener mi boca callada (rica), pero soy de aquellas personas que me gusta estar perplejo o mantenerme interesante frente a nuevas ideas, por eso es que me gusto mucho que ellos quisieran que cantará más y con ellos la banda encontró mucho más balance, y si, ahora canto mucho más, pero desde mi punto de vista como productor, prefiero explotar las voces de Grutle mucho más por que tiene una poderosa voz cantando limpias y guturales. Por ejemplo, en la parte del medio como en “Forest Dweller” es una manera de cantar clásica de Grutle, y creo que muchas personas creen que el no canta limpias y solo hace guturales, pero el en realidad estuvo haciendo las voces limpias desde 1993.

 

Ahora tenemos tres vocalistas en la banda que son Yo, Grutle y Håkon, y tenemos distintas maneras de cantar, porque Håkon tiene una voz más inclinada a lo melódico y oscura, algo más elevada que lo que tiene Grutle, porque cuando hacemos esto el le dice que tu lo hagas, porque tus gritos llegan más arriba. Así que, a nivel de voces, llegan a hacerse conmigo y Grutle, porque decidimos y hacemos los arreglos, porque como dije, Ivar se encargó de las composiciones, pero no sabemos como entran las voces y te hablo a nivel de las demostraciones. Así que hay bastante potencial y que cada uno viene con nuestras ideas en lo que hacemos.  

Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Iver, por eso. ¿Cuáles son los planes de futuro que tiene la banda para este nuevo disco? Quizás estés preparando más videos para promocionar este nuevo álbum. Quizás una gira europea y americana tras el último anuncio o quién sabe una gira latinoamericana en un futuro próximo. Porque están confirmados para México Metal Fest este año para noviembre. ¿Cuáles son tus expectativas de este festival?

 

Enslaved: Realmente estoy muy emocionado de tocar allá, porque nunca toque en cualquier lugar de América Latina, porque ellos hicieron su primera gira allá en el 2019, y claro ellos tocaron en 1995 en México, tocando en festivales allá.

 

Espero que sea una fecha genial, porque recuerdo cuando fuimos la última vez a México hubo muchos peruanos que viajaron a vernos. Y no tocamos en Perú esa fecha, pero en lo personal quisiera llegar a tocar a tu país, porque tengo muchas razones personales para viajar allá y conocer, ya que mi Papá trabajo en las naciones unidas en los 70s, y el estuvo algunos meses fuera de la capital de Perú, Lima en los 70s. Por eso, recuerdo que mi Papá traía monedas de Perú y yo jugaba con ellas cuando era niño, y tenia esta pequeña caja con fotos y monedas de Perú.

 

Lo México será genial, y espero que se uno muy bueno, porque veo que muchas cosas están pasando hoy en día en nuestras vidas, y veo que el 2024 estamos ocupados por allá. Pero hay muchas cosas que no puedo anunciarlas todavía, así que solo espero que durante esas organizaciones se pueda ir Perú.

 

Metallerium: Bueno, Iver, llega el momento triste de esta entrevista. Espero que hayan disfrutado este como yo. Felicitaciones por el nuevo álbum y tal vez quieras agregar algo a tus fanáticos latinoamericanos y seguidores de Metallerium.

 

Enslaved: Solo repetiré lo que dije, espero podamos regresar a Latinoamérica otra vez. Y aunque el mundo este un poco loco todavía, espero poder ver a muchos de tus oyentes y lectores en próximos conciertos de la banda. Fue un placer hablar contigo.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Castle presentan nuevo sencillo 100 Eyes de nuevo álbum Evil Remains Castle presentan nuevo sencillo 100 Eyes de nuevo álbum Evil Remains
Los estadounidenses de Castle presentan su nuevo sencillo 100 Eyes de su nuevo álbum llamado Evil Remains y editado a través de Hammerheart Records
Sercifer 14.06.2024 58
Fleshgod Apocalypse presentan nuevo sencillo Bloodclock de nuevo álbum Opera Fleshgod Apocalypse presentan nuevo sencillo Bloodclock de nuevo álbum Opera
Los italianos de Fleshgod Apocalypse presentan su nuevo sencillo Bloodclock de su nuevo álbum llamado Opera y editado a través de Nuclear Blast
Sercifer 14.06.2024 65
Scald presentan nuevo sencillo ALU (My Protection) de nuevo álbum Ancient Doom Metal Scald presentan nuevo sencillo ALU (My Protection) de nuevo álbum Ancient Doom Metal
Los rusos Scald presentan su nuevo sencillo ALU (My Protection) de su nuevo álbum llamado Ancient Doom Metal y editado a través de High Roller Records
Sercifer 14.06.2024 51
Winterfylleth presentan nuevo sencillo Dishonour Enthroned de nuevo álbum The Imperious Horizon Winterfylleth presentan nuevo sencillo Dishonour Enthroned de nuevo álbum The Imperious Horizon
Los britanicos de Winterfylleth presentan su nuevo sencillo Dishonour Enthroned de su nuevo álbum llamado The Imperious Horizon y editado a través de Candlelight Records
Sercifer 14.06.2024 50
The Black Dahlia Murder presentan nuevo sencillo Aftermath de nuevo álbum Servitude The Black Dahlia Murder presentan nuevo sencillo Aftermath de nuevo álbum Servitude
Los estadounidenses de The Black Dahlia Murder presentan su nuevo sencillo Aftermath de su nuevo álbum llamado Servitude y editado a través de Metal Blade Records
Sercifer 13.06.2024 68
Mushroomhead presentan nuevo sencillo Fall In Line de nuevo álbum Call The Devil Mushroomhead presentan nuevo sencillo Fall In Line de nuevo álbum Call The Devil
Los estadounidenses de Mushroomhead presentan su nuevo sencillo Fall In Line de su nuevo álbum llamado Call The Devil y editado a través de Napalm Records
Sercifer 13.06.2024 78
Officium Triste presentan sencillos de nuevo álbum Hortus Venenum Officium Triste presentan sencillos de nuevo álbum Hortus Venenum
Los neerlandeses de Officium Triste presentan sus sencillos de su nuevo álbum llamad Hortus Venenum y editado a través de Transcending Obscurity Records
Sercifer 13.06.2024 48
Vestige presentan nuevo sencillo Deviens La Nuit de nuevo álbum Janis Vestige presentan nuevo sencillo Deviens La Nuit de nuevo álbum Janis
Los franceses de Vestige presentan su nuevo sencillo Deviens La Nuit de su nuevo álbum llamado Janis y editado a través de Season of Mist
Sercifer 13.06.2024 46
Más noticias »
Clásicos
The Dillinger Escape Plan - Calculating Infinity - 1999 Calculating Infinity

The Dillinger Escape Plan

1999
“Calculating Infinity” (1999) de The Dillinger Escape Plan es un disco icónico dentro de lo progresivo, técnico, hardcore, grindcore, cosas extremas, repulsivas.
Mathcore
Sercifer 10.06.2024 70
Deathspell Omega - Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice - 2004 Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice

Deathspell Omega

2004
“Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice” de Deathspell Omega es un disco frenético, psicodélico, disonante, crudo y de mucho terror entre manos que empezó un movimiento en Francia.
Black Metal
Sercifer 10.06.2024 69
Crimson Glory - Transcendence - 1988 Transcendence

Crimson Glory

1988
“Transcendence” de Crimson Glory llega a ser un disco infaltable para muchos amantes de lo progresivo con bastantes dosis hard rock y heavy metal, gran disco.
Hard Rock, Heavy Metal, Progressive Metal
Sercifer 10.06.2024 71
Sheolgeenna - The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz) - 2002 The Dark Chambers…(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)

Sheolgeenna

2002
“The Dark Chambers...(Shukra Kteis, Maher-Salalhas-Baz)” (2002) de Sheolgeenna es una monstruosidad de álbum en todo sentido, y es imprescindible en toda colección extrema.
Death Metal
Sercifer 10.06.2024 88
Pantera - Cowboys From Hell - 1990 Cowboys From Hell

Pantera

1990
“Cowboys from Hell” de Pantera es de aquellos discos que cambiaron la época del metal en todo sentido, y presenta la nueva era del estilo colocándolo en una situación distinta.
Groove Metal
Sercifer 15.05.2024 852
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro