Sercifer 24.03.2024 85

Entrevista a Borknagar (Øystein G. Brun)

Tenemos en los oídos el 12vo disco en estudio de los míticos de Borknagar llamado “Fall”, y quizá uno de los más esperados del mes Febrero, más aun sabiendo que la banda hizo una gira en Latinoamérica el 2023, y aunque fueron pocos los países que tuvieron la oportunidad de verlos en vivo, las memorias están frescas a nivel general para los que vivieron la experiencia de los noruegos en vivo, y por ende, en Metallerium Gocho hizo lo peor a mejor de esta banda noruega desde su legendario álbum homónimo hasta su pasado disco “True North” (2019). Por lo que, no se necesita actualizar la historia de cada álbum y solo nos enfocaremos en este nuevo álbum. Por ello, Metallerium entrevisto a Øystein G. Brun, último miembro original de la banda desde 1994.

 

To see the interview in English with bonus questions and subtitled: Interview with Borknagar

 

Metallerium: Bienvenido Øystein a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Borknagar, este nuevo álbum, “Fall” y obviamente más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Entonces comenzaremos preguntando, creo que es una pregunta común en todas las entrevistas, un retraso ¿Por qué Borknagar se retrasó cinco años en lanzar este nuevo álbum?

 

Borknagar: Sí, quiero decir, tuvimos una pequeña pandemia en el mundo, como durante un año y medio, dos años. Y sí, se suponía que íbamos a ir de gira con “True North”. Primero una gira por Estados Unidos, luego festivales y luego una gira europea, y teníamos muchos planes. Pero, por supuesto, como todos los demás, no pudimos hacer mucho durante la pandemia, así que hicimos cosas diferentes. Hice algunas producciones de álbumes aquí en mi estudio y esas cosas. Y luego, después de la pandemia, queríamos terminar la liberación de “True North”, en cierto sentido. Queríamos hacer una gira con el álbum y queríamos que la gente escuchara las nuevas canciones y esas cosas. Así que hicimos eso primero. Y cuando terminamos la última gira con Moonspell e Insomnium como hace un año o algo así, tal vez un poco más, decidimos empezar a trabajar en un nuevo álbum. Sí, hemos estado ocupados. Realmente no hemos perdido el tiempo, pero ha tardado un poco. Sí.

 

Metallerium: Vale, bueno, en este caso, Fall es el duodécimo álbum de tu carrera. Un gran éxito para una banda. Aun así, ya que estás aquí, estás en la escena del metal desde los años 90. Sois una de las bandas más importantes de Noruega. Entonces para este tipo de aspectos. Entonces, ¿Qué representa para ustedes Fall en estos tiempos, y también en general, ¿Qué representa para ustedes Fall?

 

Borknagar: Supongo que es otro capítulo de nuestra aventura musical. Es un nuevo álbum. Es un duodécimo álbum y se siente fresco. Se siente como una buena continuación del verdadero norte en muchos sentidos. Pero también, como todos los demás, supongo que estamos influenciados, en cierto modo inspirados por nuestras vidas, lo que vemos, lo que escuchamos en este mundo. Y, por supuesto, no colaboramos con Greenpeace en cuestiones medioambientales. No tratamos la política en nuestra música o letras. Pero, por supuesto, las guerras que hay ahora en Europa, las pandemias, el cambio climático que vemos con demasiada frecuencia aquí en Noruega en estos días, en realidad. Eso, por supuesto, es algo que nos ha inspirado como músicos, pero no directamente. En realidad, no queremos ocuparnos de política, pero aun así queremos mostrar la belleza de la naturaleza y todas las cosas buenas de la vida, en cierto sentido. Ése es nuestro enfoque al respecto. Y creo que el otoño es una continuación perfecta del verdadero norte. Y es un muy buen paso adelante en términos de expansión, ser más diverso en la música para llevar a los oyentes a una aventura musical, porque eso es importante para nosotros.

 

 

Metallerium: Bueno. En estos aspectos sobre ahora. Los estilos que Borknagar tiene ahora, normalmente recuerdo cuando la banda comienza desde tu primer álbum, entonces siempre cambias de álbum tras álbum. Cada álbum es muy diferente al anterior. Esa es una de las cosas buenas que tiene Borknagar desde el principio. Puedes comparar este otoño con el invierno y los intentos, o puedes compararlo con la “Quintessence” (2000). Obviamente tu esencia está ahí, pero tu música sigue creciendo con el paso de los tiempos, con el paso de los tiempos. Y obviamente los estilos para los revisores es lo más difícil de poner. Oye, ¿Qué estilo juega Borknagar? Algunas personas dicen que es progresivo, folk y con muchos detalles extra. Otras personas dicen que hay black metal con elementos de Folk. A otras personas les pasan muchas cosas. En tu estilo suceden muchas cosas. Entonces, para usted, ¿Cuál es exactamente la forma de etiquetar a Borknagar?

 

Borknagar: He pasado 30 años haciendo música y he tratado de evitar cualquier tipo de etiquetas musicales, porque esa es la idea básica de esta banda: quiero que mi música esté más allá de las palabras. Debería estar más allá de cualquier término. O si definitivamente es un elemento de progresividad, definitivamente hay un elemento de música folklórica, incluso música orquestal. Pero he tratado de crear una entidad musical, una expresión musical que realmente no puedes identificar, si entiendes lo que quiero decir, fundamentalmente esa es la idea de la banda, hacer música que sea una especie de mundo musical propio. en un sentido. Mi respuesta es básicamente que he intentado durante 30 años evitar este death metal, black metal, progresivo, todo eso. Porque para mí eso no tiene sentido. Se siente como una limitación. No sé. Y, además, después de todos estos años, he hecho tantos álbumes que no siento la necesidad de dar más explicaciones. Para mí, es muy importante hacer la música que queremos hacer, ya sea jazz, blues o metal. Realmente no me importa, para ser honesto, siempre y cuando la música sea buena. Entonces estoy un poco en nuestra rebelión contra todo esto, porque somos humanos, tendemos a agrupar siempre las cosas, y esto es esto y esto es aquello. Y esas personas son esas personas, y nosotros cosechamos. Para mí, la música debería ser universal. Para mí, la música debería estar más allá de las palabras, debería estar más allá de la política, la religión y toda esa música. Para mí, no soy religioso como persona. Soy ateo, ateo incondicional también. Pero si hay alguna religión en este mundo para mí, esa es la música. Eso es lo más importante por encima de la vida diaria, por encima de la política, por encima de todos estos temas con los que nos enfrentamos a diario. Supongo que esa es mi respuesta muy corta.

 

 

Metallerium: Vale, bueno, hablando de ahora, especialmente del crecimiento musical y técnico de la banda, porque normalmente cuando empiezas este proyecto en 1994 y lanzas tu primer álbum, Borknagar, en ese momento, eres gente joven. Estás intentando hacer lo mejor que pueden. Pero con este enfoque, el tecnicismo, la composición y el proceso de escritura, obviamente, en ese momento eres muy joven. Al componer muchas de las cosas que escuchamos en este primer álbum, o el nombre anterior, escuchamos mucha crudeza, porque normalmente, en ese momento, todavía estás creciendo con los instrumentos en ese momento. Pero ahora, con vuestro duodécimo álbum, sois más músicos, mejores compositores, mejores decisiones para grabar todos estos álbumes. Pero algo contraproducente, o el fan piensa diferente, es que de alguna manera la banda pierda la crudeza del principio. Normalmente eso se debe a que todavía estás creciendo. Normalmente, ustedes son compositores más importantes, el proceso de escritura, etcétera. Pero los fanáticos no pensaron diferente. Y la afición pega con la anterior para los dos primeros o los tres primeros. Eso depende del gusto de la afición en esta general. Pero la pregunta es ¿cuál es tu opinión sobre cuando una música crece? Con el paso de los años, incluso con vosotros doce álbumes, sois mucho mejores. Tenía un compositor mucho mejor, etcétera. Pero al mismo tiempo pierdes la esencia por la crudeza del principio, porque ya no eres el mismo que en los 90s. Eres diferente, eres mucho mejor, eres mucho más. Pero el aficionado piensa diferente. Prefiere a los lados crudos en algunos aspectos.

 

Borknagar: Sí, definitivamente. Para mí, la honestidad en la música siempre ha sido importante. Y no puedo negar el hecho de que cuando hicimos el primer álbum, yo tenía 19 años. Yo era un chico diferente. Por supuesto, yo era la misma persona, pero era mucho, mucho más joven. Yo era una vida diferente, una situación diferente. Y en la vida en general, es como si no saliera con los chicos. Mis amigos son diferentes hoy en día. Quizás no todos, pero muchos de mis amigos en estos días son diferentes a cuando yo tenía 19 años. Lo mío es que la vida cambia, la vida progresa, se vive. Ahora tengo 48 años. Y en nombre de la honestidad, no pude hacerlo. Ya no es lo correcto para mí. Un álbum como el que hicimos en el 96, por ejemplo, sería falso. Eso sería intentar hacer algo que ya no soy. Entonces, para mí, todo esto tiene que ver con la honestidad. Y, por supuesto, algunas personas piensan, sí, la demostración es mejor, la cinta de ensayo es mejor y está bien, genial, adelante. Disfrútalo. Pero para mí, como músico, es muy importante poder madurar junto con mi música. Estoy envejeciendo. Tengo mucha más experiencia de la vida ahora que cuando tenía 19 años. Tengo hijos ahora. He viajado por el mundo muchas veces. Tengo una visión diferente del mundo en general. Soy una persona diferente. Ahora tengo 48 años. Entonces, por supuesto, mi música será diferente en nombre de la honestidad, por supuesto, no hay problema. Dame un montón de dinero y en teoría podría hacer un segundo álbum debut. Pero el caso es que no lo encuentro interesante. Como músico. Entiendo completamente que algunos fans disfrutaron del primer álbum o del segundo álbum o algo así, o una demostración que nunca tuvimos. Pero para mí, todo esto es un compromiso de vida. Para mí, hacer música es una parte muy importante de mi vida. Y para poder sobrevivir a esto en todo el negocio de la música a largo plazo, tienes que ser honesto contigo mismo como músico. No puedes fingir nada. No puedes intentar volver a tener 19 años y cosas así. Eso no funciona en mi opinión. Mucha gente intenta hacer una y otra vez el mismo disco, pero en algún momento no, ya no me convence. Lo siento chicos, ahora tenéis 50 años. Deberías venir. Esa es mi honesta opinión sobre ese caso. Pero claro, la música sí lo es. La belleza de la música es que todo depende del oyente. A algunas personas les gusta, a otras no les gusta, pero eso no me importa demasiado. Simplemente hago la música que quiero hacer y eso es todo. Si a la gente le gusta, perfecto. Si a la gente no le gusta, está bien, no hay problema.

 

Metallerium: Bueno. Ahora, hablando especialmente de tu discografía, hiciste once álbumes con Century Media. Estás con ellos desde el segundo álbum, y luego has estado con ellos durante más de 20 años. Evidentemente las cosas cambian durante los 20 años. Al principio cuando empezaron con Century Media y sus camaradas, sus amigos, etcétera, pasa porque este es el primer encuentro de la banda, pero ya hace más de 20 años, así que las cosas siempre cambian y ya no siguen igual que la primera vez o quizás las cosas cambien porque esto ahora es más como un negocio para ellos y ya no hay camaradería.

 

Borknagar: Sabes, esa es la media. Por supuesto, las cosas, ya sabes, la gran corporación, Sony Music, es propietaria de Century Media y mucha gente piensa que, está bien, todo ha cambiado y solo tratamos con gente de negocios. Pero la verdad es que Century Media todavía existen y los medios centrales siguen siendo y los quiero decir, no toda la gente de la compañía discográfica, porque la gente cambia de trabajo, consigues nuevos trabajos y cosas así. Pero todavía tengo muchos buenos amigos en los medios del siglo que han sido mis amigos desde el primer día. De hecho, tengo muchos nombres de los que soy muy buenos amigos. También a nivel personal les envío mensajes de texto, les envió un mensaje de año nuevo o algo así, porque son buenos amigos míos. Y lo que me encanta de Century Media, y esa es la razón por la que todavía estamos con Century Media, es que la gente detrás de la gente que trabaja allí sigue siendo muy apasionada por su música. Y sigue siendo muy personal. De hecho, tengo muy buenos amigos en Century Media que he tenido desde los años 90. Y esa es la verdad, es un gran sello en ese sentido. Es realmente bueno. Hablamos el mismo idioma, hemos aprendido a conocernos y compartimos la misma pasión por la música. Aunque Century Media es una etiqueta grande y todo eso. Y eso también ha sido importante para mí como músico y todo esto porque la banda ha ido creciendo y es más comercial, hay más dinero involucrado y todo eso. Pero eso no cambia mi relación con mi música. Todavía me aferro a que lo más importante para mí es la música. Siempre les digo a mis muchachos en la banda o a las personas que preguntan eso por mí, esto comienza con la música y termina con la música. No hay nada que se interponga en el medio. Si decido dejar la banda o dejar de hacer música, es por la música, no por el sello o los conflictos o vivir o no vivir o lo que sea. Si decido hacer un nuevo álbum, lo hago porque quiero hacer música nueva. No porque un sello me diga que lo haga o porque alguien en defensa quiera que haga un nuevo álbum. Para mí, todo esto tiene que ver con la música. Todo lo demás en mi opinión es secundario.

 

 

Metallerium: Bueno, bonitos detalles e interesante. Lo que siempre me resulta difícil es elegir un álbum que represente al especialista en sonidos de la banda. Porque como dije, sigues creciendo con tu propio elemento en cada álbum. Por eso es muy difícil elegir qué álbum es mejor u otro. Porque prefiero muchos álbumes para ti. “Quintessence” (2000), “Empiricism” (2001), “Epic” (2004), “Origin” (2006), “Winter Thrice” (2016). Y la lista continúa. Entonces, ¿Podríamos elegir un álbum de sus doce álbumes que represente el buen camino de Borknagar, o quizás el álbum que tenga los elementos principales de Borknagar desde entonces?

 

Borknagar: Sí, quiero decir, no quiero decir que para mí sea un poco difícil responder, en realidad, porque amo todos los álbumes de diferentes maneras. Hay algunos álbumes con los que no estoy muy contento debido a la mezcla o detalles como ese, tal vez algunos errores o esas cosas. Pero creo que para mí este ha sido un largo viaje musical, una larga aventura musical. Entonces, para mí, todos estos álbumes están conectados entre sí de alguna manera, y cada álbum tiene un propósito, en cierto sentido. Y creo que tal vez si escuchas el último álbum y el primero, entenderás el marco de lo que estamos haciendo. Y en el medio tal vez tengas un poquito. Tienes el álbum Origin, que es un álbum acústico, por ejemplo, y tenemos el álbum Epic, que es mi álbum menos favorito de nuestra discografía. Para mí, en cierto sentido, eso es más como una demostración. No sé por qué, pero es sólo mi sensación. Pero si escuchas el primer y el último álbum, creo que tendrás una idea de hacia dónde ha ido este viaje musical, por así decirlo.

 

Metallerium: Bueno. Otro detalle que me llamó la atención desde el principio es que sólo cuatro álbumes tienen tres palabras de dos palabras en sus títulos. Como el “The Olden Domain” (1997), como “The Archaic Course” (1998), “Winter Thrice” (2016) y “True North” (2019) son los cuatro álbumes que tienen dos palabras en sus títulos, pero los otros álbumes solo tienen una palabra, así que, para nosotros, para mí, es como si prefirieras siempre lanzar un álbum con el nombre del título con una sola palabra. Entonces, tal vez tuviste una predicción, o tal vez te inclinaste hacia abajo con los álbumes de los títulos con una palabra, y ahora hacia dos palabras.

 

Borknagar: Para mí, el título de un álbum es bastante importante. Y en realidad es un hecho que la pieza final del rompecabezas, incluso después de que el álbum esté terminado, hemos hecho las portadas, hemos hecho fotos de la banda y todo, luego decidimos el título del álbum. Y para mí eso es importante, porque el título del álbum debería ser de alguna manera la punta de lanza del álbum, una especie de conclusión o no conclusión, en realidad, porque esa es la palabra equivocada, sino más bien el tipo de punto de fusión del álbum, o el núcleo del álbum o algo así. Además, siempre quiero títulos de álbumes que tengan un significado diferente, en cierto sentido. Quiero un título de álbum que tenga diferentes capas, por ejemplo, otoño, que pueda asociarse o parecerse a una cascada, pero que también pueda representar la caída del hombre o el cambio de estación, como en el otoño del verano. Y cosas como esa. Para mí es un poco. Lo intento, en lugar de predicar o enviar un eslogan o hacer el título de una película o algo así. Para mí es más bien un signo de interrogación. Este álbum trata la caída de diferentes maneras, con diferentes alcances, diferentes. Y dejo un poco en manos de los oyentes obtener su propia interpretación de lo que, en cierto modo, tienen espacio para sus propios pensamientos, por así decirlo. Porque eso es muy importante para mí, que no seamos sólo una banda entretenida, sino que también somos una banda que quiere invitar a los oyentes a la música para que formen parte del viaje musical, para que tengan los mismos sentimientos sobre la aventura musical como nosotros. Entonces, para mí, es un poco complicado explicar todo esto, pero es la forma en que pienso, básicamente, que debería ser una puerta un poco abierta para que el oyente pueda establecer su propia relación con la música. No queremos ser predicadores ni nada por el estilo. Más tipo de invitar a la gente a nuestro mundo musical.

 

 

Metallerium: Bien, estamos muy cerca de terminar esta entrevista. Øystein, y en este aspecto, ¿Qué tipo de planes tienes para promocionar este nuevo álbum? Quizás vuelvas a embarcarte. Quizás emprenda una nueva gira por América Latina. ¿Quién sabe? El próximo año. Este año, el año que viene, ¿quién sabe? O tal vez emprenderá giras por Europa, Asia. O quizás presentes más vídeos para este “Fall” ¿O quién sabe? O tal vez ya hayas creado algo nuevo.

 

Borknagar: Sí. Sí. Básicamente todo. Pero sí, básicamente ahora estamos haciendo mucho trabajo de promoción, por supuesto, haciendo entrevistas y estado. Hace un par de días estuve de nuevo en Oslo para grabar otro vídeo musical. Así que tenemos un par de vídeos musicales próximamente, o al menos uno, dos más, supongo. Y el álbum se lanzaría en febrero. Y haremos algunos festivales en Europa, haremos una gira por Europa, co-cabeza de gira con una banda bastante grande. Pero no puedo decir más al respecto porque aún no es oficial. Así que habrá muchos espectáculos en vivo en Europa este año. Y el año que viene estamos pensando en ir a la gira por Estados Unidos. Y luego también esperamos volver a América del Sur y América Latina para hacer más giras y espectáculos en, ya sabes, honestamente, ese es mi lugar favorito, tocar espectáculos en América del Sur y América Latina. Es simplemente algo con pasión y audiencia y creo que es un gran lugar en la tierra. Por eso nos encantaría volver en algún momento lo antes posible a Sudamérica.

 

Metallerium: Bueno, ahora, hablando de una de las últimas preguntas, hablando ahora de su anterior torneo latinoamericano el año pasado, especialmente en noviembre. ¿Cómo fue entonces la experiencia de volver a tocar aquí en Latinoamérica? Porque tocas en tres fechas y también tocas en México, festival de metal en Monterey. ¿Cómo fue tu experiencia en tu última gira latinoamericana?

 

Borknagar: Ya sabes, fue un viaje fantástico para la gente mala. La audiencia es genial. Hicimos buenos espectáculos y la respuesta del público fue simplemente alucinante. Santiago lo era. Cada cita fue genial para nosotros. Había mucha gente amigable, gente agradable, nuevos y viejos amigos de nuestra parte. Por supuesto, ustedes también tienen mucha comida deliciosa y somos un grupo de chicos en la banda. El baterista, nuestro baterista, es un chef, un chef de alto nivel, en realidad, en Oslo. Cuando viajamos y hacemos espectáculos en vivo y esas cosas, en realidad dedicamos algo de tiempo y energía a encontrar buenos restaurantes y probar buena comida. Y para mí, conocer la comida es una parte muy importante del viaje cuando estamos de gira. Y también, como dije antes, la gente en Sudamérica es muy amable con nosotros, siempre nos invitan y reciben regalos y todo eso. Es simplemente alucinante. Es tan grande. Sí. Como dije antes, y lo digo en serio. Quiero decir, viajar por Sudamérica es realmente lo mejor que podemos hacer como banda, en realidad, cuando se trata de tocar en vivo. Excelente. La última vez lo pasamos muy bien.

 

 

Metallerium: Bueno, hablando de ahora, hablamos un poco del pasado, especialmente para ti, porque tú creas una banda llamada Molested, una de las pocas bandas de Death Metal de los 90s con Cadaver, con Algol. Creo que en aquella época tres o cuatro bandas tocaban Death Metal, especialmente en Noruega. La mayoría de las bandas de esa época tocaban black metal u otro tipo de cosas. Es más, black metal en ese momento. Entonces, ¿qué recuerdas de aquellos años tienes en tu carrera? Porque sois una de las pocas bandas en ese momento.

 

Borknagar: Fue hace mucho tiempo. Quiero decir, empezamos. No lo recuerdo exactamente. Creo que empezamos en el 89, 90 o algo así, ensayando en el garaje de mis padres. Me recuerdo a mí y a un baterista. Él tenía una batería muy barata y yo tenía una guitarra muy barata y no podíamos tocar nada. Pero teníamos nuestra misión, teníamos nuestras metas. Así que simplemente hicimos algunos riffs e hicimos un death metal loco y recuerdo en ese momento, creo que lo bueno de eso en ese entonces es que nos apasionaba mucho. Estábamos ensayando cada dos días, creo que fueron cuatro años cada dos putos días. Quiero decir, no había absolutamente ninguna excusa para no ensayar. Ensayamos mucho durante muchos años. Y fueron buenos tiempos. Aprendí a tocar la guitarra haciendo eso. Aprendí a conocer el negocio de la música haciendo eso. Tengo muchas conexiones en el mundo del comercio de cintas, en la escena underground con gente de todas partes. Recuerdo que, en algún momento de aquel entonces, a principios de los noventa, tuve que ir a la oficina de correos y llenar una bolsa con cartas. Y luego vuelvo a casa y escribo una respuesta y envío folletos y esas cosas. Y luego se lo envié a esos tipos. Entonces, incluso en aquel entonces, era una especie de movimiento clandestino de estilo de vida que era una parte muy importante de mi carrera, diría yo, porque sentó las bases de mi red. La gente que conozco, todavía tengo amigos de esa época. Todavía tengo amigos con los que he sido amigo de personas de todo el mundo durante más de 30 años. Todavía somos buenos amigos y es una locura. Así que todo esto, por supuesto, sentó las bases para que más adelante empezáramos con una nueva banda y el resto de la historia, básicamente. Entonces fue un buen momento. Era John, tenía como 1617 años y la testosterona en ese momento. Y queríamos conquistar el mundo y cosas así. Definitivamente fue un buen momento. Pero éramos muy jóvenes. Quiero decir, muy joven. Entonces fue lo que fue. Pero al final del día, hizo mi carrera.

 

Metallerium: OK eso está bien. Como puedes ver ahora. Y una de las últimas preguntas, como pueden ver ahora, es que muchos festivales, mucha gente la están pidiendo. Algún día tal vez Molested se reúnan nuevamente para un solo espectáculo o tal vez solo una obra en el festival. Porque estamos viviendo en un movimiento retro para ver a todas las bandas o sólo a una banda con un álbum, una demo, etcétera, para verlas ahora vivas, tal vez. ¿Recibiste algunas propuestas para jugar con Molested? Algunos espectáculos o quizás, ¿Quién sabe? Eres una persona muy inspirada con la música y quizás en el proceso estés preparando quizás la continuación de “Blod-draum” (1995) sólo por diversión.

 

Borknagar: Sí, tenemos algunas ofertas para hacer espectáculos en vivo. De hecho, algunos grandes festivales han ofrecido bastante dinero. Pero eso no va a pasar. Nuevamente volvemos a esta cuestión de la honestidad. Ya no tengo 16 años y ya no puedo tocar esas cosas. Realmente no puedo. He intentado correr algunos riesgos, pero no puedo. Soy demasiado viejo. Y todo el asunto de Molested es algo que quiero mantener en el pasado. Estoy orgulloso de ello. Estoy muy orgulloso de lo que hicimos en aquel entonces y realmente hizo mi carrera y todo eso. Pero quiero dejarlo como está. Así que no habrá espectáculos en vivo con Molested o no habrá nuevos álbumes con seguridad. Aunque la gente nos ofrece mucho dinero por hacerlo. En este caso el dinero no habla. Así que.

 

Metallerium: Bueno Øystein, llegamos al final de esta entrevista y llegamos los tiempos tristes, espero que hayas disfrutado este. Como yo, como mencioné, esta caída es una piedra grande. Normalmente Borknagar tiene su esencia en todos los discos. En mi caso, la mayoría de los álbumes los tenía en CD. Por eso amo esta banda, o especialmente la tuya y felicitaciones por este nuevo álbum. Es genial, como siempre. ¿Quizás quieras agregar algo a tus fans latinoamericanos y obviamente a los seguidores de Metallerium?

 

Borknagar: Oh sí. Como dije antes, esperamos regresar a Sudamérica lo antes posible. No creo que podamos antes del 2025 por esa época. Y por supuesto, espero que la gente de Sudamérica, todos nuestros amigos de Sudamérica escuchen el nuevo álbum. Porque creo que mucha gente encontrará energía, encontrará consuelo, encontrará muchas cosas geniales en el nuevo álbum y, con suerte, a algunas personas les gustará. Ese es mi mensaje fácil. Échale un vistazo. Mira el nuevo álbum. Espero que les guste.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Skyeye presentan nuevo sencillo Railroad Of Dreams de nuevo álbum New Horizons Skyeye presentan nuevo sencillo Railroad Of Dreams de nuevo álbum New Horizons
Los eslovenos de Skyeye presentan su nuevo sencillo Railroad Of Dreams de su nuevo álbum llamado New Horizons y editado a través de Reaper Entertainment
Sercifer 12.04.2024 21
Fervent Hate presentan sencillo Structuring The Pain de nuevo álbum In Rot We Trust Fervent Hate presentan sencillo Structuring The Pain de nuevo álbum In Rot We Trust
Los peruanos de Fervent Hate presentan su sencillo Structuring The Pain de su nuevo álbum llamado In Rot We Trust y editado a través de Satanath Records
Sercifer 12.04.2024 20
Sear Bliss presentan nuevo sencillo The Upper World de nuevo álbum Heavenly Down Sear Bliss presentan nuevo sencillo The Upper World de nuevo álbum Heavenly Down
Los húngaros de Sear Bliss presentan su nuevo sencillo The Upper World de su nuevo álbum llamado Heavenly Down y editado a través de Hammerheart Records
Sercifer 12.04.2024 29
White Stones presentan nuevo sencillo La Ira de nuevo álbum Memoria Viva White Stones presentan nuevo sencillo La Ira de nuevo álbum Memoria Viva
Los españoles de White Stones presentan su nuevo sencillo La Ira de su nuevo álbum llamado Memoria Viva y editado a través de Reigning Phoenix Music
Sercifer 12.04.2024 25
My Diligence presentan nuevo sencillo Horses de nuevo álbum  Death.Horses.Black My Diligence presentan nuevo sencillo Horses de nuevo álbum Death.Horses.Black
Los belgas de My Diligence presentan su nuevo sencillo Horses de su nuevo álbum llamado Death.Horses.Black y editado a través de Listenable Records
Sercifer 11.04.2024 40
The Troops of Doom presentan sencillo Chapels Of The Unholy de nuevo álbum A Mass To The Grotesque The Troops of Doom presentan sencillo Chapels Of The Unholy de nuevo álbum A Mass To The Grotesque
Los brasileños de The Troops of Doom presentan su sencillo Chapels Of The Unholy de su nuevo álbum llamado A Mass To The Grotesque y editado a través de Alma Mater Records
Sercifer 11.04.2024 36
Evergrey presentan nuevo sencillo Falling From the Sun de nuevo álbum Theories of Emptiness Evergrey presentan nuevo sencillo Falling From the Sun de nuevo álbum Theories of Emptiness
Los suecos de Evergrey presentan su nuevo sencillo Falling From the Sun de su nuevo álbum llamado Theories of Emptiness y editado a través de Napalm Records
Sercifer 11.04.2024 47
The Eternal presentan nuevo sencillo Deathlike Silence de nuevo álbum Skinwalker The Eternal presentan nuevo sencillo Deathlike Silence de nuevo álbum Skinwalker
Los australianos de The Eternal presentan su nuevo sencillo Deathlike Silence de su nuevo álbum llamado Skinwalker y editado a través de Reigning Phoenix Music
Sercifer 11.04.2024 40
Más noticias »
Clásicos
Uncanny - Splenium For Nyktophobia - 1994 Splenium For Nyktophobia

Uncanny

1994
“Splenium For Nyktophobia” fue el debut de Uncanny, y es de aquellos discos que no puedes explicarte como no es mencionado o citado por su calidad.
Death Metal
Gocho 09.04.2024 53
Tren Loco - Ruta 197 - 2002 Ruta 197

Tren Loco

2002
“Ruta 197” (2002) de Tren Loco es el disco que define el actual sonido de la banda y se presentan como un clásico tremendo en su manera de hacer las cosas.
Heavy Metal
Sercifer 09.04.2024 56
Necrophagist - Epitaph - 2004 Epitaph

Necrophagist

2004
“Epitaph” (2004) de Necrophagist fue el disco que le dio la segunda vida al estilo Technical Death Metal como se conoce hoy en día y se tuvieran músicos calistenicos.
Technical Death Metal
Sercifer 09.04.2024 56
Death Angel - Act III - 1990 Act III

Death Angel 

1990
“Act III” (1990) de Death Angel, desde cualquier frontera expansiva, musical o de producción, es el mejor disco de la banda hasta la fecha, gran álbum.
Thrash Metal
Sercifer 09.04.2024 58
Dissection - Storm of the Light’s Bane - 1995 Storm of the Light’s Bane

Dissection

1995
"Storm Of The Light's Bane" es uno de los mejores discos que ha podido dar el metal en general, no en vano actualmente muchas de las bandas los copian.
Melodic Black Death Metal
Gocho 13.03.2024 140
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro