19 de Setiembre del 2025 | |
Francia | |
Metal Blade Records | |
Experimental Metal |
01. Daemoni
02. Headbutt
03. Limbo
04. Blastbeat Falafel
05. ADHD
06. 2020
07. Mustard Mucous
08. Infestis
09. Ancient Sun
10. Pure Disproportionate Black and White Nihilism
11. Étude n°120
12. Silence
Igorrr es una banda francesa que nació en el 2005, y desde sus inicios muchos tuvieron problemas para etiquetar a la banda porque juega con muchos elementos que no son metaleras y otros que, si son, pero que dentro de este concepto la banda logra mantenerse dentro de los limites del metal, y podría decirse que dentro del conglomerado de bandas y producciones a nivel mundial, este concepto de Experimental Metal es un estilo musical que se podría decir es el que comanda muchas nuevas bandas, pero los franceses son quienes los definen perfectamente como algo sólido y no solo ver que pasa con los estilos. Entonces, ahora tenemos su quinto disco en estudio llamado “Amen” editado a través de Metal Blade Records. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Es innegable que, para los 2000s, Francia a nivel general dentro de muchos estilos extremos tuvo como un completo renacimiento dentro de bandas y producciones, y festivales como ahora lo es el Hellfest, uno de los más grandes dentro del mundo metalero y extremo, porque reúne otros estilos musicales dentro de sus presentaciones. Entonces, las bandas de este país desde los 2000s recién aparecieron el mapa con nuevas versiones de como avanzar dentro del metal y beber de otras influencias, por eso, se tienen bandas como Gojira, banda extrema inmensa hoy en día, pero también existen otras que tuvieron mucho que ver con el metal de ahora, especialmente dentro del lado más extremo como lo son Deathspell Omega, banda que tiene miles de copias en el mundo hoy en día, porque ni Gojira llegó a ese nivel de tener bandas que suenen o tengan influencias de ellos, y desde ese despertar ahora existen bandas como Igorrr, a quienes recuerdo desde su disco “Hallelujah” (2012), donde recuerdo que preguntaba ¿Qué es esto?... Y la verdad es que la banda siempre fue una mixtura de muchas cosas pero que dentro de este concepto experimental es de los más acertados, y este “Amen” es otra muestra gigante que los franceses despertaron con todo desde los 2000s.
Desde que todo empieza con “Daemoni” y termina con “Silence”, son 44 minutos de pura experimentación, pero con ese sabor conectado entre sí, porque escuchas elementos flamencos como en “Daemoni”, partes mucho más industriales en muchas canciones, pero también se tiene Black Metal más elaborado como en “Headbutt”, que empieza más clásico, pero luego se torna cada vez más rara la canción, pero eso es lo que llama la atención de un disco de estos franceses, porque no sabes para donde se van a dirigir, y tienes para horas buscando más detalles en su música, y eso es lo mejor de todo, porque ninguna canción decepciona, donde algunos podrán decir que no todo encaja, porque tiene mucha experimentación de por medio, pero la verdad es que el disco supera cualquier expectativa y te brinda cosas raras y metaleras a cada instante, además de si tienes imaginación terrorífica, la música te brinda muchas texturas y muestra de eso es “Limbo”, la cual no entiendes como llegaste a ese nivel de locura. Siendo así que al no tener limites para mezclar lo que sea, pues encuentras canciones como “ADHD”, que no entiendes otra vez como la banda puede tener tanta imaginación y encuentras ese lado electrónico industrial retorcido que mezcla con partes sinfónicas y que solo se viene como influencia Aphex Twin, pero luego tienes otras canciones como “Mustard Mucous” que tiene una sintonía más clásica y con voces más hardcore, y luego escuchas las máquinas de fondo y otros detalles más, y terminas cada vez más metido en el disco.
“Amen” de Igorrr es un disco que no te cansas de escucharlo, hay mucho por explorar y de donde seguir presionando para siguientes discos, es de aquellos álbumes que no tienen límites para seguir manteniéndose dentro del estandarte metalero, donde lo único en contra dentro de este tipo de música es que no es para todos y tampoco puede ser masivo, porque no puede llegar a todos los gustos. Por lo demás, estamos ante otro disco mutante de la banda.
Páginas Oficiales: