Sercifer 08.01.2022 69

Entrevista a Thulcandra (Steffen Kummerer)

Thulcandra es una de las pocas bandas en el mundo extremo que sigue pregonando ese sonido noventero de bandas como Dissection, Vinterland, Unanimated, Dawn y unas cuantas más. Por ello, a través de cuatro largas duraciones incluyendo este potente “A Dying Wish” editado por Napalm Records, se presenta como uno de los de últimos bastiones del glorioso Melodic Black Metal de los 90s. Siendo así que Metallerium entrevisto nuevamente a Steffen Kummerer, vocalista y guitarrista de esta banda y de los técnicos de Obscura.

 

Metallerium: Bienvenido nuevamente Steffen a las páginas de Metallerium, es un gusto volver a hablar contigo y después de un breve tiempo que conversamos por la entrevista a Obscura. Coméntame, ¿Cómo has estado todo este tiempo después de la última entrevista?

 

 

Thulcandra: Si, todo a estado muy bien, estuve recibiendo productos de las bandas, luego organizando conciertos para Thulcandra para este año y muy emocionado de que el álbum este afuera y esperando nuevas cosas para el futuro de la banda.

 

Metallerium: Que bueno escuchar eso Steffen. Para mi que estuve escuchando el nuevo álbum de Thulcandra muchas y me parece genial, es más uno de nuestros colaboradores lo coloco como lo mejor del 2021. Entonces, un detalle que me llamo la atención mientras conversábamos durante la entrevista con Obscura fue que, eres una persona bien apegada al sonido de bandas como Dissection, Unanimated y otras más. Por lo que, ¿Alguna vez pensaste sacar un cover de estas bandas e incluirlo en uno de tus álbumes? O ¿Quizá hacer una canción o colaborar con músicos de estas bandas?

 

Thulcandra: (risas) Esa es una pregunta interesante, porque jamás me había puesto a pensar en eso. Pero lo que más quisiera es poder girar con alguna de estas bandas en vivo, o pensar en como traer de nuevo a estas bandas del olvido, ya que dentro de esta idea la única banda activa es Sacramentum por el momento. A quienes veo que están organizando todo para festivales y otras fechas. Además, vi que Mark saco un sencillo y un álbum, y esta sonando por los medios, lo que me da bastante aliento para poder organizar una gira con las bandas que yo crecí escuchando, y prefería hacer giras con los nuevos álbumes que ellos saquen, y no solo hacer covers, porque si esas bandas regresarán a las giras, sería increíble para mí y más que obvio para los fanáticos.

 

Metallerium: Hablando de las giras, ¿Alguna vez pensaste en hacer una gira en Latinoamérica con Obscura y Thulcandra? Porque el estilo que tocas con Thulcandra es más aceptado en esta parte del mundo que la música de Obscura, y eso es un punto a favor.

 

Thulcandra: Thulcandra y Obscura hicieron una gira juntos en el 2015. Pero lo que me dices acerca de que es más aceptada la banda que mi otra banda, es interesante de escuchar, porque jamás lo había escuchado antes, y seria interesante hacerlo a futuro. Porque Thulcandra no es una banda que gira un mes o dos de manera seguida, porque tratamos de hacer fechas distantes a las que tenemos con Obscura. Pero de hacerse una gira por allá, no lo dudaríamos y consideraríamos bastante, porque oportunidades así son muy pocas, y será un placer tocar allá, porque se muy bien que las personas de allá son muy pasionales en vivo, y con lo que me dices que aceptan más este estilo, pues solo dinos cuando y donde, y estaremos ahí.

 

Metallerium: Un detalle que siempre vi en las letras de bandas Black Metal y sus variantes es que hablan de la muerte, oscuridad y el tema más trillado “el satanismo”. Pero tu tienes dos puntos de vista, porque con Obscura hablas de otras cosas y tienes otra idea en las letras, y ahora con Thulcandra veo que algunas personas lo relacionan con satanismo. ¿Qué opinas de esta idea? Y ¿Pregonas esta idea satanista o de esta religión?

 

Thulcandra: No, no pertenezco a esa religión, y no tengo ningún tipo de conexión con cualquier religión, y lo que la gente piensa también esta mal. Porque ambas bandas provienen de dos enfoques completamente distintos, Obscura es otra página, y Thulcandra es otra idea desde los riffs y letras, que no tienen nada que ver entre sí, porque es así como tengo separado las cosas, y con este último álbum “A Dying Wish”. Nosotros hablamos de la perdida de un amigo y que tuvo un accidente hace dos años y falleció en este, y nos dirigimos a eso, y nos encaminados dentro de este factor en las letras y nada de lo que otras personas creen.

 

Metalerium: Entendido, dentro de toda tu discografía desde “Fallen Angel's Dominion” (2010) y hasta este “A Dying Wish” (2021), veo que la temática y colores de las portadas tienen bastante semejanza con azules, y pareciera un tributo a Dissection por la temática de las portadas ¿Cuál es la idea de las portadas?

 

Thulcandra: Pues si es muy parecido, ya que es la identidad de Kristian Wåhlin en sus portadas y sus colores, tienen casi los mismos detalles y que cada vez más se muestran como una mejorada mientras que la banda sigue avanzando o produciendo, por eso es que las cosas serán un poco más claras en el siguiente álbum. Pero al final es el sello del artista.

 

Metallerium: Y dentro de este tema, siempre se ve a la muerte en muchas facetas dentro de las portadas. Por lo tanto, ¿Es un personaje de la banda o es un detalle curioso del artista?

 

Thulcandra: Los dos, porque el artista siempre nos deja ver las portadas antes de estar terminadas y nosotros tenemos siempre en mente una especie de mascota que te debe de estar en el medio de las portadas, y se volvió a través del tiempo una costumbre. 

 

Metallerium: Hablaremos un poco de este nuevo álbum, porque estuve escuchando todas tus producciones para hacer esta entrevista y sentí en las tres primeras producciones, que tu música es mucho más trabajada en estudio. Pero con este nuevo álbum decides volver a un sonido más clásico. ¿Coméntame los detalles acerca de esta producción?

 

Thulcandra: Bueno si, este nuevo álbum fue distinto a nivel general, porque el anterior álbum fue hecho por mi a nivel de la musical, y las letras las hizo el guitarrista. Pero para este álbum, hubo una conexión en las composiciones de los 4 músicos, todos juntamos las canciones para hacer este álbum, ya que todo el mundo trajo sus ideas, ingenios, instrumentos y más detalles que funcionar mucho mejor, y fue más interesante, porque le dio más variación a la música. Porque hubo más compositores y lo hizo más interesante, porque hay más partes Heavy Metal, arreglos veloces y Doom que antes no usábamos. Por eso, es que este trabajo comunitario salió mucho mejor a nivel general, en vez de que solo una persona se encargue de todo, porque tiene muchas texturas.   

 

Metallerium: Y ¿Cuál es tu opinión acerca de los comentarios de escritores, entrevistadores y más personas de que Thulcandra es una copia de Dissection, Sacramentum, etc.? 

 

Thulcandra: Bueno, todas las otras bandas no están tocando y solo Thulcandra esta sacando nuevos álbumes. Eso me gustaría decirles (risas). La verdad, es normal que algunas se parezcan a otras, porque cuando una banda suena como sus influencias como Entombed, o como Metallica y otras más. A la gente le gusta, y que nosotros sonemos a algo super subterráneo de mediados de los 90s, hay personas que se quejan de eso, pero a nosotros no nos interesa, porque la banda esta creciendo anualmente y no me interesa si están deacuerdo o no, es la música con la que crecí y simplemente la adoro, no tiene nada malo y es lo que me sale del corazón. Así de simple.

 

Metallerium: Hablando del Black Metal en Alemania, durante los 90s, no tuvieron una escena resaltable o con bandas grandes dentro del estilo. Y solo mostraron bandas Heavy Metal, Power Metal y Thrash Metal. ¿A que crees que se deba?

 

Thulcandra: En Alemania, pues no. Pero en Austria se si se tenía a Abigor, una excelente banda. Acá pues solo había Luna Aurora, Dark Fortress y en el norte unas cuantas bandas más. Y de las bandas que había no tocaban en conciertos o giras, por ejemplo, Abigor jamás tocó en vivo. Y solo lanzaban álbumes como todos, año tras año y todos fantásticos, pero no tocaban en vivo todas estas bandas, y solo las bandas de Noruega y Suecia comenzaron a tocar en giras y hacer más conciertos por donde sea y comenzaron a ganar más popularidad. Por ejemplo, Dissection y At The Gates se convirtieron grandes porque ellos estaban en todos lados tocando, y recuerdo dentro de este tema, cuando Morbid Angel lanzó “Covenant” (1993) en Estados Unidos, esas dos bandas estaban acompañado la gira allá y estaban junto a ellos, dos bandas super subterráneas, por un tema de estar continuamente tocando en vivo y trabajaron bastante para llegar ahí. Y las bandas alemanas de Black Metal, pues no recuerdo ni una banda que haya tocado durante aquellos años y no sabría decirte porque, y creo que la única respuesta es que todas las bandas se estaban concentrando en sacar mejores álbumes cada vez más.

 

Metallerium: Una pregunta que te hice cuando te entreviste por Obscura, es que si ese sonido melódico que usas con Thulcandra lo podrías colocar en Obscura. Entonces, si lo vemos con el enfoque viceversa ¿Los elementos técnicos y progresivos de pueden añadir a la música de Thulcandra?        

Thulcandra: (risas) No, no encajan esos temas en la música de Thulcandra, y lo digo porque existe algunos elementos que ya uso, pero son más que todo golpes o ideas, pero no nos embarcaremos en música progresiva, técnica o lo que con esta banda. Ya que, nosotros solo hacemos lo que nos gusta y tenemos partes doom, heavy y otros elementos que nos gustan más para encajarlos, pero no tenemos idea de añadirle más ritmos o más cosas a futuro dentro de la música (risas).  

 

Metallerium: Hablando de las influencias que tienes y todas esas bandas. Si pudieras asociarlas en un concierto a todas estas bandas. ¿Qué bandas incluirías en tu cartel preferido?

 

Thulcandra: Muy buena pregunta. He visto a todas esas bandas en su momento en Alemania y en otros países, y me falta solo ver a Sacramentum, la única que no pude ver en vivo en su momento. Entonces, si pudiera traer a alguien de nuevo y siendo la banda más consistente de todas, de lejos sería Dissection y quisiera verlos en su momento más glorioso durante la mitad de los 90s cuando estaban promocionando “Storm of the Light's Bane” (1995). Eso sería un placer verlos durante esa época, porque yo los vi durante su gira de reunión en el 2004 por primera vez, y fue genial verlos en vivo esa fecha. 

Metallerium: Ahora hablando del Black Metal actual que tiene mucho que ver con influencias depresivas, post, atmosféricas, influenciados por Cold Play y esos detalles aburridos (para mi). ¿Qué opinas de este movimiento hoy en día? 

 

Thulcandra: Bueno, a inicios de los 2000s había este movimiento de bandas depresivas en el Black Metal, que no era tan malo de escuchar y recuerdo que estaban las bandas suecas como Shinning, Silencer (justo lo tengo en mi estudio ahorita escuchando) y Forgotten Tomb de Italia, y era muy interesante escuchar aquellos años. Pero ahora es un poco aburrido ese tema, y tampoco es mi gusto preferido para escuchar esa música, ya que acá en Alemania y en mi ciudad Munich es muy fácil asistir a conciertos de ese tipo o festivales de esas bandas, o Black Metal en general. Y lo único que puedo decir, es que, si la banda es buena en vivo, pues llama la atención, pero si es mala, su estilo lo hace más aburrido, y eso a va para todas las bandas. Porque cuando una banda suena bien en CD y en vivo no pueden hacerlo, eso es decepcionante, así que depende si pueden hacerlo en vivo o no.          

        

Metallerium: Bueno Steffen el momento triste llegó a la entrevista, espero que la hayas disfrutado tanto como y yo, y nuevamente conectarnos para hablar de metal (risas). Algo más que desees agregar para los fanáticos de Thulcandra en esta parte del mundo y lectores de la web.

 

Thulcandra: Bueno, con Thulcandra tratamos de llegar allá hace unos 3 a 4 años, pero se cancelo todo. Ahora esperemos que se pueda dar y tocar para ustedes.  

 

Críticas más leídas
Proscriptor McGovern’s Apsû - Proscriptor McGovern’s Apsû
La banda tiene un abanico de sabores, colores, texturas y más detalles que jamás dejaran esa idea personal que sigue vigente más de 20 años en la cabeza de Proscriptor McGovern’s Apsû.
Otargos - Fleshborer Soulflayer - 2021
Tras varias vueltas de "Fleshborer Soulflayer" nos topamos con un black metal bien elaborado por parte de Otargos.
Nasty Surgeons - A Night in the Morgue - 2021
Tercer álbum de Nasty Surgeons, y la música sigue el mismo camino de sus álbumes antecesores con este “A Night in the Morgue”.
OAR - The Blood You Crave - 2022
Un debut interesante de OAR con “The Blood You Crave” al mostrar canciones largas transmitiendo la esencia fría y desolada del black metal.
Dormant Ordeal - The Grand Scheme of Things -2021
5 años pasaron para tener un nuevo material de Dormant Ordeal pero la espera ha valido la pena con este “The Grand Scheme of Things”
Entrevistas más leídas
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Entrevista a Obscura (Steffen Kummerer)
Elegí el nombre de Obscura porque Gorguts hizo un disco completamente original, y realmente adoré ese factor.
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Exodus (Jack Gibson)
Exodus es una banda que no necesita mayor presentación y con este “Persona Non Grata” lanzado por Nuclear Blast sigue los preceptos de su predecesor.
Entrevista a Omnium Gatherum (Markus Vanhala)
Omnium Gatherum actualmente es uno de los nombres grandes del Death Metal melódico en Finlandia debido a su sólida carrera musical hasta este Origin.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Zeratulstra)
Puede que la pandemia haya paralizado el mundo, mas no la creatividad de los músicos, bandas y sellos quienes nos regalaron lo mejor en el 2021
Estreno Sencillo de Moonlight Haze - We'll Be Free
La banda italiana de Power Metal Sinfónico, Moonlight Haze nos comparte el estreno de su video We'll Be Free, nuevo adelanto de su álbum Animus.
Video de la semana



Let the Devil In

Dark Funeral


Nuevo video de Dark Funeral llamado Let the Devil In perteneciente a su nuevo álbum We Are The Apocalypse editado por Century Media Records
últimos videos



Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.3 - 03.01.2022)

Inicio
Críticas
Entrevistas
Bitácora
Radio

Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro