Sercifer 01.01.2022 85

Entrevista a Massacre (Kam Lee)

Massacre es una banda con un prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial, aunque también una carrera muy inestable debido a las diferentes alineaciones, separaciones y reuniones que ha tenido. La banda regresó nuevamente bajo el mando de uno de los vocalistas más famosos e influyentes del Death Metal, como lo es Kam Lee, quien junto a experimentados músicos suecos ha dado vida nueva a la banda tomando elementos de la escena sueca en lo musical, y dando como resultado este “Resurgence” que nos permitió hablar con el gran Kam Lee previo al lanzamiento de este álbum, quién nos cuenta anécdotas de la banda, el último álbum y otros temas relacionados al Metal.

 

Metallerium: Bienvenido Kam a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre la banda, este nuevo álbum y más cosas sobre el mundo del metal extremo. Dime, ¿Qué se siente ser una de las voces más influyentes de todos los tiempos? Porque a partir de ti, Barney de Napalm Death empezó a cantar, Dave Ingram de Benediction y más vocalistas guturales del Death Metal y Grindcore, comenzaron su carrera como vocalistas.

 

Massacre: Creo que es algo irreal para mí porque en mis inicios no tenía esa clase de respeto al principio, era alguien poco conocido, me refiero a que había tipos como Barney de Napalm Death como mencionaste que hablaba de mi persona pero aun así era alguien más subterráneo y algo desconocido en los medios grandes, usualmente me dejaban atrás y hasta hoy en día hay gente que no me conoce lo cual creo que estuvo bien porque me mantuvo en lo subterráneo y pues eso me tuvo con los pies en la tierra, no era una estrella de Rock, y pues odiaba toda esa clase de actitud, o ese tipo de actitudes que a veces se dan en lo subterráneo, yo no era una estrella de Rock, sólo era un tipo promedio común como tú y todos los demás, y sólo estaba ahí en 1985, 1985 cuando todo empezó, y tomé cosas que pensé que eran diferentes e hice las cosas de forma diferente a cómo se hacía tiempo atrás. Y para mi fonéticamente, amaba lo que estaba haciendo Tom G Warrior de Hellhammer, para mí, fonéticamente, me gustaban sus líneas en inglés, porque ese tipo es de Suiza, así que no es su lengua nativa, pero me gustaba fonéticamente, y traté de hacer lo que él hizo, pero agregando mi toque personal. Mucha gente me pregunta ¿De dónde sacaste tus guturales? Lo creas o no, crecí con mi madre quien tenía rottweilers y pitbulls, 2 de los perros más malos que podrías tener y crecí con ellos, y recuerdo escucharlos, mientras mi madre los alimentaba, cómo ladraban, y recuerdo que como niño ese era el sonido más terrorífico que podías escuchar. Era tan atemorizante escuchar a estos perros grandes y mi pequeña madre poniéndose entre ambos, golpeando en sus cabezas y separándolos, y luego alimentarnos. Era un sonido tan primitivo y que te inspiraba temor así que pensé en que necesitaba hacer eso, pero en las vocales y es de ahí de donde viene mi influencia, rottweilers y pitbulls (risas).

 

Metallerium: Es una historia genial. Entonces relacionado con el aspecto del regreso y los recuerdos. ¿Qué se siente al lanzar un nuevo álbum con Massacre después de 25 años del "Promise" (1996)? ¿Y cómo se sintió el ver a Massacre desde fuera durante más de 20 años hasta tu regreso en 2019?

 

Massacre: Era algo extraño porque históricamente esta banda se ha separado y regresado más veces que cualquier otra banda de cualquier otro género de música en la historia de la música, se ha separado y juntado muchas veces, yo me fui originalmente en 1994, incluso antes que “Promise” fuera lanzado, les tomó 2 años luego de que me fui, yo los dejé cuando aún estaban en el estudio, porque pensé que era mierda, que eso no era Death Metal así que me fui. Así que les tomó 2 años más lanzar ese disco hasta el año 1996. Regresé por un breve tiempo entre los años 2007 y 2008 para hacer una gira y luego me fui después de la gira. Incluso no sabía que se habían reunido entre los años 2010 y 2014 debido a que estaba ocupado en mi propia banda y proyecto. Y no estaba al tanto de lo que Massacre se encontraba haciendo. Hubo un tiempo en el año 2010 cuando contacté a Dave Pybus quien era bajista de Cradle of Filth y hablamos de la posibilidad de reunir a Massacre, pero ambos no estábamos al tanto de lo que estaba haciendo la banda. Y eso dio lugar a rumores, pero sólo tuvimos conversaciones sobre ello. Y luego me enteré que los otros chicos habían reunido a Massacre, pero luego se separaron en el año 2014 y yo no estuve involucrado, pero aún me culpan de ello (risas) no sé por qué, ni siquiera estuve en esa formación. Pero luego fui contactado hacia finales del año 2016 por Rick quien me preguntó si podía cantar, pero no para Massacre sino para otro proyecto. Quería que cante con él sobre el escenario, y lo hice pues fue divertido, canté canciones de Massacre, porque su banda las tocaba, entonces subía al escenario como invitado y cantaba esas 4 canciones de Massacre que eran Chamber of Ages, Biohazard, Cryptic Realms y Dawn of Eternity, entonces hicimos esas 4 canciones y nos fue bien, entonces Rick me preguntó si podíamos intentarlo de nuevo y le dije por qué no, fue divertido, olvidamos el hecho de que no me hablaba por muchos años, y bueno, ya soy un hombre mayor y puedo superar eso. Fue entonces cuando en un ensayo Rick empezó a tomar muchas fotos con el celular y se las envió a Blabbermouth, y luego este medio publicó que la banda estaba de vuelta y yo también. Ni siquiera estábamos hablando de Massacre, yo estaba ahí para una reunión, y luego Terry Butler salió en otro artículo diciendo que no podíamos tomar el nombre porque la marca le pertenecía a él y Bill Andrews. Entonces me dije, yo también tengo un abogado, así que le consulté al respecto, y 2 semanas después mi abogado llegó y me dijo que la marca no les pertenecía a ellos luego de revisar eso, ellos se habían registrado para obtener la marca, 2 días después de que saliera la noticia en Blabbermouth. Fue entonces cuando le pedía al abogado que registrara la marca de forma apropiada y lo hizo, pero tomó mucho tiempo, no es tan sencillo, es todo un proceso incluso debes ir a la corte, al final tomó como un año y medio pasar todo este proceso y fue loco porque durante ese tiempo hubo muchos rumores, y pues no podíamos usar el nombre de Massacre porque era reclamado por ellos y enviaban esta información a los promotores diciendo que no podíamos usar el nombre. Entonces el bajista de The End, Michael Grim, nos sugirió llamarnos Massacre X, porque éramos la décima alineación de la banda, y la X representa al 10 en romano. Hicimos eso como 2 semanas y luego la noticia corrió. Los promotores aún querían contratarnos como Massacre X, pero no les fue posible por la presión del manager de Terry y eso les preocupaba. Y uno de los promotores en Alemania nos dijo que nos llamemos Gods of Death usted y pensamos que iba a funciona en aquel momento, así que hice el logo pero luego de pronto no se agendaron más conciertos, los promotores no querían agendar a Gods of Death,  es el mundo real y en el mundo real los promotores no sabían quién diablos era Gods of Death, incluso si me tenía a mí y a Rick en la banda, no vendía y nos decían que si nos tomábamos el nombre de Massacre nos iban a tomar en cuenta pero como Gods of Death no sería posible. Entonces no pude hablar del tema por recomendación de mi abogado así que tuve que esperar y eso les dijimos a todos. Mientras tanto fuimos por la vía legal para tener el nombre y pasamos por ese proceso y todo para que, en noviembre de 2018, y vaya que tomó tiempo, finalmente tuvimos la marca y finalmente el nombre me pertenece. Una vez que eso pasó, pudimos hacer giras como Massacre y empezamos de forma inmediata, y eso fue a finales del 2018 así que empezamos a tocar a inicios del 2019. Y finalmente nos llamaron para girar ya con el nombre de la banda y las cosas comenzaron a mejorar pero me di cuenta que había pasado mucho tiempo desde que Rick me contactó hasta que empezamos a tocar, para entonces había regresado Mike Borders quien fue el bajista original de la banda desde sus inicios hasta 1986 y comenzó a trabajar desde el inicio muy bien y desde mi punto de vista personal, conforme empezamos a tener más conciertos, me parecía que a Rick ya no le importaba más la banda, se sentía eso. Luego tuvimos un par de conciertos donde su desempeño fue terrible, no recordaba cómo tocar algunas canciones. Hablamos con él y tratamos el tema de forma muy profesional, pidiéndole que tome las cosas en serio, que no todo era diversión como a él gustaba, sino que debía hacerlo de forma profesional y en consideración con los demás miembros de la banda. Pues estábamos agendando conciertos como una banda profesional y no podíamos tocar como una banda de colegio, no podemos salir con esa actitud. Entonces él pensó que yo al decirle aquello le estaba dictando cómo hacer las cosas así que se fue y al día siguiente me dijo que el baterista se iría con él. Entonces estábamos en un momento complicado pues teníamos conciertos agendados en Sudamérica y Alemania, así que debíamos hacer algo al respecto. Así que hablé con Mike Borders sobre buscar nuevos músicos para la banda de tal forma que podamos cumplir con esos conciertos agendados ¡Y lo hicimos! Encontramos nuevos miembros luego de ir a muchas audiciones. Y esta es una historia graciosa pues nos tocó un baterista que era muy malo, fue a la audición sin saber ni una canción de la banda, el tipo estaba prácticamente con su teléfono escuchando “From Beyond” y luego intentaba tocarlo ¡Cómo vas a ir a una audición sin haber escuchado a la banda! Así hubo muchos. Pero finalmente conseguimos músicos para terminar los conciertos. Desafortunadamente estos chicos creían que ellos merecían una posición superior en la banda y empezaron a tomarse libertades con la banda, al punto de escribir un álbum completo y decirnos que ya lo tenían listo, Mike Borders y yo escuchamos el material y nos gustaron algunas canciones, pero otras no, y al parecer no les gustó el tono en el cual les dije que esto no estaba funcionando.  Así que se fueron ¡De nuevo! Finalmente me dije ¡Hombre! ¡Es el año 2019 y ya tengo un acuerdo con Nuclear Blast! Así que decidí trabajar con gente que conozco y llamé a Rogga Johansson y Jonny Pettersson, 2 guitarristas suecos con los que trabajé por años. Con Scott Fairfax pude trabajar con él en su banda As The World Dies. Con Brynjar pude trabajar en mi proyecto solista, todos ellos son músicos que conozco con los que puedo trabajar y obtener ese sonido apropiado a la estética de Massacre y no podía seguir con estos tipos que llegan a la audición sin saber siquiera qué iban a tocar. Entonces llamé a estos chicos porque son fanáticos de la banda, son músicos de Death Metal consagrados y he trabajado con todos ellos en diferentes niveles y sé que Rogga y Brynjar no hacen giras, pero esa no era mi preocupación, sólo quería obtener el sonido adecuado y eso es lo que tiene “Resurgence” pues es un álbum con un sonido de Death Metal apropiado en la vieja escuela, para la base de fans original y para ellos va este último álbum.

Metallerium: Bueno esa fue una gran historia. Ahora volviendo al tema anterior, siendo uno de los vocalistas más copiados a lo largo de la historia del Death Metal. ¿Cómo ves la escena de guturaciones en Death Metal durante los últimos años? ¿Algún vocalista que te haya llamado la atención estos años por tener un sonido personal? Lo cual es difícil de tener.                                                                                                

Massacre: Sí, aún me gustan las bandas de la vieja escuela, sabes, amaba la voz de LG Petrov antes que falleciera, de Inglaterra me gusta la voz de Dave Ingam, quien quizás viene de la escuela de Kam, tú sabes Barney cambió su voz con el pasar de los años, no suena igual. Entonces hay muchos vocalistas antiguos que me gustan porque no intentan sólo imitar y tienen un sonido propio. Hoy en día muchos imitan, tomando elementos de George Fisher, con quien puedan mezclarlo y abusan de los pig quealing o hacerlo tan gutural como se pueda. Me gustan las voces que tienen un sonido único en lugar de que trate de sonar como más de lo mismo.

 

Metallerium: Entiendo, ahora tú eres uno de los precursores dentro del Death Metal. ¿Cómo ves el panorama de bandas y producciones en el estilo? ¿Crees que está saturado por la excesiva producción de bandas y álbumes que salen todos los meses? ¿Y cómo ve el futuro del estilo en los próximos 10 años?

 

Massacre: Con respecto a la primera parte de tu pregunta, sí creo que está sobresaturado, y creo que por ello, se vuelve engañoso, hay demasiado pero tienes que ser muy selectivo ahora, tiempo atrás habían 10 bandas, hoy en día hay 10 mil bandas o quizás más, entonces debes ser selectivo, escoger lo que te gusta porque ahora hay todas estas capas de Death Metal, tú sabes, nosotros decimos que tocamos Old School Death Metal pero cuando empezamos era sólo Death Metal y ahora se llama así porque hay tantas capas, todos quieren clasificarse diferente y crear nuevos géneros. Y tenemos todos elementos core en el Death Metal, hay gente que lo llama Death Metal positivo, lo que no sé qué significa, y también hay Death Metal Negativo lo cual tampoco sé qué es. Así que creo que debes ser selectivo, así que creo que es como cuando vas a un restaurante que sirve todo tipo de comidas a la vez, como parrilla, sushi, comida italiana, etc, entonces debes ser selectivo sobre lo que deseas escuchar, si te gusta algo que es Old School,  algo moderno, algo técnico o proyectos de Math, y creo que para los fanáticos puede ser abrumador pero también algo emocionante si es que no te resulta abrumador, puedes encontrar nuevas bandas que tienen sonido de la vieja escuela y eso es emocionante, eso me gusta porque me recuerda algo a los viejos días.

 

Metallerium: Ahora, hablando de este nuevo álbum, “Resurgence”, creo que una de las preguntas más comunes es sobre la inclusión de Rogga en la nueva formación de Massacre. ¿Cómo fue el proceso de contacto con este hombre tan ocupado? Porque tiene más de 20 proyectos en ejecución mientras hablamos (risas).

 

Massacre: Lo sé, él está loco, yo lo llamo la máquina de los riffs, el exterminador, cuando se trata de escribir riffs porque nunca termina. Y es sorprendente porque recuerdo que cuando estuve en Facebook y le hablé sobre que necesitaba su ayuda en el nuevo álbum de Massacre, él se emocionó y me dijo que estaría dispuesto a participar, y fue tanta la emoción que en las siguientes 4 horas me envió los primeros riffs a mí. Y como estuvimos haciendo las cosas los últimos 15 años, trabajando en mi estudio casero, me envían los riffs grabados con metrónomo y vemos cuánto debe repetirse, vemos todos los detalles y cambios, así hemos trabajado por años y nos va bien, así que, al hacerlo por tanto tiempo, se ha vuelto algo sencillo. Y como te decía, me envió los primeros riffs en 4 horas y yo estaba sorprendido por cómo lo hizo, casi no cambiamos nada, parece que sabía lo que queríamos. Se sintió tan bien que empecé a escribir las letras inmediatamente porque usualmente escribo las letras después, primero hago la música. Porque soy un baterista viejo y lo hago aún como un baterista pues me fijo en los tiempos antes de escribir la música. Sé que muchos vocalistas fuerzan la voz en la música, y suena como si sobre escribiera la música, yo dejo que todo fluya junto. Y sí empezamos a escribir de forma rápida, pero luego pensé en que no debía tener tanto de Rogga porque está comprometido en muchos proyectos así que invité a Jonny y Scott para que aporten su propio sabor y solos de guitarra respectivamente. Así fuimos incluyendo más detalles en la banda incluso sonidos del Death Metal sueco para variar un poco.

 

Metallerium: Hablando del proceso de grabación de este nuevo álbum. ¿Cómo se dividieron las ideas entre Scott, Jonny, Mike y Rogga para las canciones? Y escuchando entre 10 y 20 veces este "Resurgence" ¿Alguna vez pensaste en hacer armónicos en la guitarra con las tres guitarras? Porque veo que existe el método clásico de usar dos guitarras.

 

Massacre: Bueno usamos las 2 guitarras en el proceso de grabación, Scott se encargó de la mayoría de solos, las melodías principales y muchas armonías como al final de “Ruins of R'Lyeh” donde hay partes de guitarra que él agregó que son geniales, creando una capa adicional, lo cual me ayudó pues esta canción no tenía letra pero una vez que él agregó otra capa de guitarras, empezó a fluir y la canción se empezó a sentir diferente, entonces me permitió agregar las voces, así que Scott ayudó mucho en ese sentido.       

Metallerium: Mencionaste que Rogga no podrá tocar en vivo, entonces ¿Cómo le irá a la banda en las presentaciones en vivo? ¿Qué músicos serán seleccionados para tocar estas canciones en vivo?

 

Massacre: Bueno Jhonny dijo que definitivamente puede salir de gira con nosotros, así que él vendrá con nosotros a la gira, y tenemos 2 chicos de Florida que nos pueden ayudar en los conciertos que se nos vienen en Noviembre (2021) Así que tenemos músicos que nos pueden ayudar. Scott nos dijo que estará muy ocupado y ahora está tocando con Benediction y su propia banda. Yo sabía desde el inicio que estarían muy ocupados, pero como dije, en aquel momento era más importante tener una formación para grabar el álbum que preocuparse por lo que vendría después. Porque estábamos en los tiempos de COVID19, no sabemos quiénes pondrán volver a tocar, no sabía que sucedería, todo era una locura, así que sólo pensaba en sacar el mejor álbum que podría, así que siempre hubo la posibilidad de que los músicos que grabaran el disco y los que tocarían en vivo serían diferentes, aun así queda claro que Mikee y yo somos el núcleo, es como Darkthrone, donde 3 chicos manejan la banda y los demás músicos entran y salen, así es mi caso con Mike Borders pues somos el núcleo de la banda y los demás músicos pueden entrar y salir.

 

Metallerium: Basado en tu perspectiva sobre la carrera de la banda. ¿Cómo ves al Massacre desde "From Beyond" (1991) hasta este nuevo "Resurgence"? Crees que fue un camino problemático pasar por bastantes cambios de alineación, rumores y más detalles, aunque ya me comentaste bastante en una pregunta anterior (risas). ¿Y cómo ves esta nueva alineación del 2020 para el futuro?

 

Massacre: Te puedo decir que ahora tenemos casi todo el material para un nuevo álbum, eso estuvimos haciendo al no poder salir de gira, y es que, debido a la pandemia, se retrasó el álbum que debió salir en Julio, esto debido a que cerraron algunas fábricas de vinilos y nos dijeron que debíamos esperar. Así que decidimos esperar para lanzar todos los formatos juntos, y todo este tiempo estuvimos trabajando en el nuevo álbum.

 

Metallerium: Cambio de tema. En todos los países a los que fuiste invitado. ¿Cuáles te gustaron más?

 

 

 

Massacre: ¡Amo Grecia! Me gusta ir allá porque amo la comida, sé que engordaré y es tiempo de Covid (risas) pero me gusta mucho. Bueno Grecia está bien porque estuve una vez ahí y probé la comida, amo casi toda Europa, Aún no he ido a Asia, y eso que soy en parte asiático, lo cual es irónico, por eso es algo que me gustaría hacer. Con respecto a Europa me gusta Alemania, amo España, partes de Italia. Soy un gran fan de las películas de horror, así que siempre pienso en Italia porque algunas de mis películas de terror favoritas son de allá. Hay muchos lugares que me gustan por la cultura o porque soy fan de las películas de horror, siempre hay lugares diferentes que me gustan por variados motivos.

 

Metallerium: Vivimos en una era en la que la música ya no está bien pagada. ¿Tienes alguna otra actividad además de la música?

 

Massacre: Sí, claro. Yo trabajo como electricista a medio tiempo. Aunque no lo creas, aunque también hago otras cosas aparte de la música. Soy una persona a la cual le gusta crear, siempre veo algo en pasatiempos entonces siempre hago arte o como pasatiempo. Y ahora estoy tratando de escribir una novela de horror, eso es algo nuevo que trataré de lograr.

 

Metallerium: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fans se apeguen a este concepto de metal subterraneo?

 

Massacre: Es algo extraño porque sigo apegado a los formatos físicos, como el vinilo que es lo que prefiero, quizás porque soy de la vieja escuela, antes intercambiaba cassettes. A veces lo comparan con quienes intercambian mp3 (risas) pero es un sí y un no en realidad. Cuando intercambiaban un cassette, se entendía que eras algo subterráneo, no había otra forma de hacerlo, no había internet ni era tan actualizado. Antes había que esperar la correspondencia, llamar para ver si te enviaban el cassette, o esperabas a que te digan que lo tenían en la tienda de discos, ahora te llega a casa (risas).

 

Metallerium: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fans, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80 y 90? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

 

Massacre: Déjame pensar, es verdad que yo quiero escuchar todo el álbum, no sólo una canción, de lo contrario significa que una canción es buena y el resto apesta, no lo sé en realidad, no sabría qué hacer. Antes de lanzar nuestro álbum, lanzamos de forma independiente un sencillo, luego lanzamos el álbum y otros sencillos, pero luego lo que hacemos es algo diferente a otras bandas, trato de mantener lo subterráneo porque es lo que nos gusta, no me gusta que el sello me diga lo que debo hacer. Así que antes de lanzar el álbum lanzamos sencillos de forma física y digital, y tenemos cosas especiales, sencillos especiales, como para traer algo de la emoción de la época en la cual intercambiaban cassettes, tratamos de sorprender a la gente y mantenemos las cosas limitadas para los coleccionistas.

 

Metallerium: Bueno, Kam, llegó un momento triste en esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Alguna última palabra para sus fans en América Latina y los lectores de Metallerium?

 

Massacre: Bueno a futuro continuaremos escribiendo y lanzando material, ya sea por nuestra cuenta. Tan pronto como sea seguro salir, saldremos de gira porque sabemos que algunas bandas como Megadeth ya lo hacen, somos amigos del baterista Dirk, y ellos justo han terminado una gira por USA, en su mayoría en estadios por lo cual pueden mantenerse alejados de la multitud. Nosotros somos más pequeños y subterráneos así que debemos tocar en clubes donde hay gente cerca de ti respirándote, pero yo ya estoy vacunado, al igual que los demás miembros de la banda, así que estamos bien en ese sentido. También depende de las restricciones de cada país que son diferentes o lo que sea, en realidad depende lo que suceda en todo el mundo. Así que por ahora nos mantendremos grabando música y girando con miembros diferentes, pero ya tenemos todo listo para salir y tocar, todo depende de lo que el mundo decida.

 

Críticas más leídas
Proscriptor McGovern’s Apsû - Proscriptor McGovern’s Apsû
La banda tiene un abanico de sabores, colores, texturas y más detalles que jamás dejaran esa idea personal que sigue vigente más de 20 años en la cabeza de Proscriptor McGovern’s Apsû.
Otargos - Fleshborer Soulflayer - 2021
Tras varias vueltas de "Fleshborer Soulflayer" nos topamos con un black metal bien elaborado por parte de Otargos.
Nasty Surgeons - A Night in the Morgue - 2021
Tercer álbum de Nasty Surgeons, y la música sigue el mismo camino de sus álbumes antecesores con este “A Night in the Morgue”.
OAR - The Blood You Crave - 2022
Un debut interesante de OAR con “The Blood You Crave” al mostrar canciones largas transmitiendo la esencia fría y desolada del black metal.
Dormant Ordeal - The Grand Scheme of Things -2021
5 años pasaron para tener un nuevo material de Dormant Ordeal pero la espera ha valido la pena con este “The Grand Scheme of Things”
Entrevistas más leídas
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Entrevista a Obscura (Steffen Kummerer)
Elegí el nombre de Obscura porque Gorguts hizo un disco completamente original, y realmente adoré ese factor.
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Exodus (Jack Gibson)
Exodus es una banda que no necesita mayor presentación y con este “Persona Non Grata” lanzado por Nuclear Blast sigue los preceptos de su predecesor.
Entrevista a Omnium Gatherum (Markus Vanhala)
Omnium Gatherum actualmente es uno de los nombres grandes del Death Metal melódico en Finlandia debido a su sólida carrera musical hasta este Origin.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Zeratulstra)
Puede que la pandemia haya paralizado el mundo, mas no la creatividad de los músicos, bandas y sellos quienes nos regalaron lo mejor en el 2021
Estreno Sencillo de Moonlight Haze - We'll Be Free
La banda italiana de Power Metal Sinfónico, Moonlight Haze nos comparte el estreno de su video We'll Be Free, nuevo adelanto de su álbum Animus.
Video de la semana



Let the Devil In

Dark Funeral


Nuevo video de Dark Funeral llamado Let the Devil In perteneciente a su nuevo álbum We Are The Apocalypse editado por Century Media Records
últimos videos



Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.3 - 03.01.2022)

Inicio
Críticas
Entrevistas
Bitácora
Radio

Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro