Vicious Rumors es una de las bandas estadounidense más activas desde finales de los 70s, y debido a ellos la banda jamás tuvo un pare o dejo de sacar producciones desde su mítico primer álbum “Soldiers of the Night” (1985), el cual fue bien recibido en la crítica y por los fanáticos, porque tenía esa fórmula Heavy Metal ruda de aquellos años, y la banda a través de los años algunas veces se fue por el lado Power Metal y hasta piso ideas más Groove Metal durante su etapa 90s, porque como muchas bandas de los 80s, todas tenían que reinventarse o seguir las tendencias de las ideas mainstream de los años venideros, pero al final la banda siempre se mantuvo fiel a su idea Heavy Metal de fierro en la cara de manera directa, ya que esa siempre fue la esencia de la banda. Entonces, ahora tenemos su 14.º disco en estudio llamado “The Devil's Asylum” editado a través de Steamhammer.
Para ver la entrevista subtitulada: Entrevista a Vicious Rumors
Metallerium: Bienvenido, Geoff, a páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre los rumores más importantes, este nuevo álbum, The Devil's Asylum y más temas relacionados con el mundo del metal en general. Empezamos preguntándote: ¿Cómo estás hoy? ¿Y cómo ha estado la banda en los últimos dos años? Porque Celebration Decay se lanzó en 2020 durante la pandemia. Ahora tenemos este nuevo álbum, “The Devil's Asylum”.
Vicious Rumors: Así es. Es interesante lo que pasó. Allá por 2018, una discográfica relanzó "Digital Dictator". Y, ya sabes, y yo también, a lo largo del tiempo, las discográficas adquirieron los derechos de nuestros primeros álbumes por tiempo limitado y lanzaron lanzamientos. Y tengo una teoría: cada vez que las discográficas hacen eso, me gusta organizar una gira en torno a ello. Sabes, entonces los rumores maliciosos también forman parte de ello. Y funcionó muy bien. Terminamos haciendo algo como "Digital Dictator" en 2018, 2019 y 2020. Después de la pandemia, hicimos "Atlantic Years", una gran gira por Europa y otra por Estados Unidos. El año pasado, reeditamos "Soldiers of the Night" y dimos casi 80 conciertos. Dimos 40 conciertos con Raven y 25 conciertos en Estados Unidos y Europa por nuestra cuenta. Bueno. En eso estábamos ocupados. Tocábamos giras clásicas. Debimos haber dado unos 250 conciertos. Y lo bueno de eso fue que me puso en contacto con los viejos rumores depravados. Y quería recuperar algo de eso, algo de esa magia que conectamos con la gente en esos primeros álbumes, y traerla de vuelta al nuevo álbum. Y así funcionó muy bien, en cuanto a inspiración. Y luego... Saben, aquí estamos cinco años después con nueva formación y nuevo álbum.
Metallerium: Vale, vale, bien, bien. Y cuando este tipo de cosas... Bueno, sí. ¿Cuánto cambió para ti? ¿La promoción de la celebración de la década? Porque ese álbum se lanzó durante la pandemia. Y ahora tenemos esta situación fuera de la pandemia. Entonces, ¿Cuánto cambió para ti? ¿Las promociones, todo este tipo de cosas durante la pandemia y ahora esto fuera de la pandemia, este nuevo álbum?
Vicious Rumors: Sí, bueno, estábamos hablando de que Celebration Decay fue nuestro último álbum que salió durante la pandemia. Y estábamos hablando de no publicarlo y esperar a que terminara. Pero llegamos a la conclusión de que, si lo hacíamos, no pasaría nada. Ni conciertos, ni álbum nuevo, ni nada, ¿sabes? Así que decidimos lanzar el álbum. Y al menos mucha gente se queda en casa. Sabes, pueden conseguirlo si quieren. Sacan música nueva, ¿sabes? Pero fue extraño. Sin duda, fue una sensación extraña grabar un disco y no hacer un concierto para promocionarlo. Ya sabes, porque pasaron dos años y no hubo espectáculos al nivel de Vicious Rumors. Así que, sí, fue una sensación extraña. Pero, sinceramente, no tenía la magia del Asilo del Diablo. Y a veces las cosas pasan por algo. Tenemos mucha química ahora mismo con Chalice y Denver. Y con un bajista veterano, Robin, por supuesto, Larry Howe y yo. Así que se refleja en la música y en el álbum, la energía y el sentimiento que tenemos juntos. Y es, ya sabes, un momento emocionante. Y por desgracia para mí, me rompí el hombro. Por eso estoy en esta locura de conciertos en el último concierto de la gira europea. De hecho, teníamos previsto estar en Chicago mañana por la noche con una fiesta de lanzamiento del disco y una gira de cinco semanas por Estados Unidos, unos 30 conciertos. Pero tuvimos que posponerlo. Así que vamos a posponer todo hasta 2026. Estaremos en esa zona alrededor de marzo, mayo y julio. Así que toda la gira de este álbum será el año que viene, por desgracia, porque tuve una fractura y dislocación bastante fuerte. Así que tarda un poco en sanar. Hay que dejar que sane bien la primera vez, ¿sabes? Pero volveré, porque volveré en cuanto pueda. Y estamos, ya sabes, muy emocionados con el nuevo disco. Ha tenido una gran acogida hasta ahora. Y sale mañana. Así que, ya saben, la gente puede ir a buscarlo o pedirlo. Es realmente emocionante.
Metallerium: Bueno, bueno, genial. Ahora hablamos de esto, porque sí, este álbum se lanzará el último día de agosto. ¿Cómo ha sido la recepción hasta ahora, sobre todo por parte de la gente? Hubo comentarios, reseñas y todo tipo de cosas. ¿Y qué opinas, por ejemplo, de las reseñas?
Vicious Rumors: Bueno, claro, me alegra que a todos les guste. Intento hacer música que me guste y que a Vicious Rumors le guste como banda. Y a partir de ahí, vamos avanzando. Pero las críticas y la respuesta a la nueva formación y a este nuevo álbum han sido simplemente increíbles. No podría pedir nada mejor. Recibimos un diez sobre diez y un cinco sobre cinco. Y un par de chicos decían: «Esto debería estar en la categoría de nuevo álbum del año». Y la prensa estaba diciendo cosas increíbles. Hicimos una gira. Sabes, hicimos 20 fechas en Europa y a la gente le encantó. Tocamos los sencillos en vivo según salían. Así que ha sido un gran momento para Vicious Rumors, aunque, bueno, me rompí el brazo y tuvimos que posponer algunos conciertos. La emoción por la nueva banda y el nuevo álbum está al máximo.
Metallerium: Bueno, bueno. Mencionaste que compusiste este álbum durante la transición del anterior a este nuevo, porque intentaste dar unos 90 conciertos para promocionar el anterior cuando terminó la pandemia. Entonces, exactamente y relacionado con esto, ¿cuándo decidiste escribir las canciones para este nuevo álbum? Fue durante la pandemia, o quizás hace un año.
Vicious Rumors: Sí, la verdad es que no fui muy productivo musicalmente durante la pandemia. Estaba un poco desanimado. Sabes, pensé: "Ojalá pudiera decir que sí, escribí unas 30 canciones y aprendí a hablar cantonés. También soy cinturón negro de karate y aprendí a surfear olas de 9 metros". Ahora bien, me encantaría poder decir que hice un montón de cosas geniales. Y mientras hablaba con algunas personas, muchas lograron metas personales muy interesantes durante ese tiempo. Pero yo era más bien como un ciervo deslumbrado. Fue después de eso, cuando volvimos al buen camino, cuando realmente cogí ritmo de nuevo.
Metallerium: Bueno, bueno, genial. Ahora, hablando de tu carrera, tienes más de 10 álbumes. Es increíble para una banda. Especialmente, creaste esta banda en 1979. Así que, en un par de años, habrá más de cuatro. Serán más de cincuenta años desde que creaste este álbum. Un logro increíble para una banda. Nunca se detiene la banda. Nunca se siguen lanzando álbumes, porque hay bandas ahora, como pueden ver, que lanzaron álbumes durante los 80 y luego desaparecieron durante los 90, porque era una tendencia diferente a la de los 2000 y apareció hace 10 años. Eso ha aparecido en las bandas antiguas que lanzan nuevos álbumes. Entonces, ¿cómo consideras que eres el guardián del sonido de estos rumores?
Vicious Rumors: Bueno, ya sabes, yo dirijo la dirección de la banda. Siempre lo he hecho, y supongo que con el tiempo me involucro más. Pero, ya sabes, me rodeo de músicos muy talentosos, como siempre. Así que esos rumores maliciosos son definitivamente un deporte de equipo. Soy una parte importante de ese equipo, pero definitivamente somos una colaboración. Pasión entre artistas apasionados. Mis colegas, ya sabes, a veces me impresionan con sus habilidades e instintos musicales. Así que, ya sabes, simplemente lo aporto. Me presento con muchas de las ideas principales y hago una demo. Y luego, cuando se lo doy a los chicos, es como una imagen para que vean cómo suena. No se lo doy y les digo: "Bueno, necesito que lo escuchen y se lo aprendan". Nota por nota, así es como tiene que ser el álbum. No es así en absoluto. Les doy solo una visión para que digan: "Bueno, ya veo lo que buscas". Y luego les dejo la libertad de sugerir partes o aportar su propia idea o su propio toque. Y, sinceramente, la mayoría de las veces simplemente me entregan algo y me gusta decir: "¡Qué genial!". Aunque sea algo que no se me había ocurrido, algo un poco diferente. Claro, son chicos con mucho talento. De hecho, Robin, Denver y Larry vinieron al estudio y grabaron sus partes a la perfección. Y como siempre, me quedé con la boca abierta. ¡Pulgares arriba, tío! Sabes, vamos a armar eso. Y luego Chalice y yo pasamos una semana juntos cantando y conociéndonos. Es un poco diferente con las voces porque, ya sabes, es un punto focal. Así que tuvimos que trabajar juntos y fue una gran experiencia. O sea, Chalice es un tipo genial. Sabes, nos arriesgamos porque no nos conocíamos. Y de repente nos vimos en un espacio muy reducido, grabando un disco y luego de gira en una furgoneta. Y él era genial. Y creo que nos tenemos mucho respeto. Y así empezamos muy bien. Y con Denver también.
Metallerium: Vale, sí. Dijiste algo sobre esto, porque normalmente la voz es la imagen principal de la banda en muchas bandas. Tenemos a Iron Maiden, Judas Priest y muchas otras. Cuando el cantante es el concepto principal de una banda, especialmente en los 80, 90 o 70. Ahora bien, ¿cómo fue la transición del vocalista anterior al nuevo? ¿Cómo esperas encontrar al mejor vocalista de Vicious Rumors?
Vicious Rumors: Bueno, esta vez lo redujimos todo. Buscamos a gente de todas partes. Fue principalmente el boca a boca entre amigos y gente de la industria. Así que recorrimos la lista y revisamos a todos los candidatos, hasta que redujimos la lista a unos 14 que creíamos que podrían lograrlo. Y a partir de ahí, quedamos en cuarto final. Quedamos cuatro y Chalice quedó entre los cuatro finalistas. Y también fue el primero en contactarme unos seis meses antes de que siquiera buscara cantante. Simplemente me contactó. Le dije: «Jeff, me encanta la banda». Solo quería que sepan que, si alguna vez necesitan un cantante, me encantaría trabajar con ustedes. Ya lo tenía en mente y pensé: "¡Qué bueno!". Llegó a los cuatro finalistas. Y lo que hizo fue que, básicamente, buscamos lo que buscábamos. Buscamos a alguien con una gran ética de trabajo, alguien que se tome la música en serio, alguien con el talento para estar en la banda y alguien que sepa trabajar en equipo, sea confiable y cumpla con lo prometido, ya sabes, simplemente porque en la banda tenemos una ética de trabajo muy dura. Hacemos muchas giras largas. Son giras difíciles. Tocamos muchas canciones complicadas, sobre todo para cantantes. Se necesita mucha potencia vocal para poder tocarlas noche tras noche. Así que es un trabajo exigente. Y eso es lo que buscamos. Y Chalice, sin siquiera pedírselo, nos envió una versión suya cantando Ship of Fools sin música, sin micrófonos, sin sistema de sonido, como tú o yo sentados aquí en una habitación. Y, vaya, podíamos oír cada ápice de su voz. Fue tan fuerte y claro que nos dejó atónitos porque sonaba afinado y sincronizado, y simplemente sonaba genial. Así que pensamos: "Eso es todo". Ese es nuestro hombre. No, ya sabes, no le pedimos a nadie que lo hiciera. Simplemente lo hizo por su cuenta. Así fue como funcionó esta vez. Y con Denver Cooper, su banda nos abrió el concierto y NZM nos dio unos cinco conciertos en Texas. Y la primera noche que lo vi tocar, pensé: «¡Dios mío, este tipo es increíble!». Así que seguí en contacto con él. Un año después, necesitaba un guitarrista. Así que lo contacté primero y aceptó la oferta de inmediato. Y el resto es historia, tío. Ese fue el cambio de guitarra más suave de la historia.
Metallerium: Vale, vale. Vale, increíble, increíble. Bueno, no sabía que te había enviado un ensayo vocal sin ningún tipo de efectos ni nada parecido. ¡Increíble! Eso es increíble.
Vicious Rumors: Sí, solo quiero decir, literalmente se sentó y empezó a cantar la canción sin música, sin efectos, nada. Y pudimos simplemente... y él estaba. Pero lo único inteligente fue que lo hizo en una sala grande y bonita con un techo alto, y tenía un ambiente propio, solo la sala. Pero bueno, sonaba genial. Y pensamos: «Ese es nuestro chico». Vamos a elegir a Chalice. Y, además, luce perfecto. Y, ya sabes, sentimos que, con él en Denver, lo tienen todo. Tenemos, ya sabes, chicos experimentados, con mucho talento y muy guapos. Con ganas de trabajar, sin miedo a esforzarse. Son justo lo que buscábamos. Así que, ya saben, el tiempo lo dirá. Espero que esta sea la última versión de Vicious Rumors. De verdad. Me encantaría que este fuera el último capítulo del último.
Metallerium: Ah, vale. Vale, increíble, increíble. Y otra pregunta: cuando tienes más de 10 álbumes, es completamente normal que repitas lo mismo, porque tienes tu propia fórmula, tu propio método para tocar la guitarra. Eso es completamente normal con el paso de los años. Intentas mantener el mismo sonido que has logrado desde los 70 hasta ahora. Es completamente normal. Intentas seguir evolucionando tu sonido. Pero con tu primera influencia, para nosotros eso es completamente normal para un músico. Intentas conservar una y evolucionar en esta. Por eso, estos nuevos álbumes, constantemente, el sonido de Vicious Rumors suena fresco, algo nuevo y ese tipo de cosas. ¿Y ahora cómo logras seguir sonando fresco mientras intentas mantener tu sonido original?
Vicious Rumors: Sabes, creo que, bueno, en mi caso, simplemente no intento forzar las cosas. Es como si, si empiezas a pensarlo de forma demasiado artificial, se vuelve un poco artificial. Solo quiero que salga de mis pelotas y de mi corazón, ya sabes, puro heavy metal, los riffs. Así que, en todo caso, esta vez, quería simplificarlo todo un poco y profundizar en algunos riffs y ritmos básicos. Y, bueno, me encanta la música y siempre es un reto hacer un nuevo disco. Así que espero seguir mejorando como compositor y, a medida que sigamos adelante, simplemente disfruto de la acción. Supongo que eso es lo principal. Simplemente, me encantan los fans. Me encanta escuchar mi guitarra a todo volumen por el sistema de sonido. Me encanta hablar con la gente y conectar con ella. Creo que eso es lo principal. Es mi principal inspiración. Es simplemente la conexión que he creado a través de la gente. Y aunque sea generacional, la gente viene a los conciertos con fotos de ellos y yo de hace 25 años. Y ahora, este año, traen a su hijo, a su sobrina, a su primo o algo así. Es algo generacional, ¿sabes? Así que conectad con la gente a través del poder de la música y celebren el heavy metal con rumores despiadados. Es decir, es un honor que espero poder seguir haciendo toda mi vida. ¿Sabes?
Metallerium: Bueno. Bueno. Bueno. Entiendo. Entiendo perfectamente. Ahora hablemos más sobre la promoción de estos nuevos álbumes. ¿Qué tipo de promoción tienes para esto? Quizás lances más videos porque, bueno, dijiste que harás giras cuando te recuperes del brazo, cuando todo esté completamente normal el próximo año, 2026. Pero después de eso, quizás tengas más giras, más cosas programadas relacionadas con estos rumores. Quizás ya estés trabajando en un nuevo álbum. ¿Quién sabe? Porque pasaron cinco años desde el último.
Vicious Rumors: Totalmente. Eh, ya sabes, planeamos una campaña promocional aún más larga para este álbum, ¡un desastre!, porque, sobre todo con mi lesión, iba a estar de gira, como dije, ahora mismo en Estados Unidos, y el momento hubiera sido perfecto porque hay mucha prensa ahora mismo por rumores maliciosos. Pero, eh, he hecho literalmente unas 75 entrevistas, eh, eh, como esta, por Zoom, con radio, con podcasts, con, eh, ya sabes, revistas importantes como Rock Hard y, eh, Metal Hammer y cosas así, eh, en Tokio y Australia, en todo el mundo, y ha tenido una gran acogida. Así que, eh, vamos a seguir así. Vamos a tener algunas partidas con Denver Cooper. Tenemos material en vivo que grabamos en la última gira y quedó genial. Así que podríamos hacer algo con eso. Pero vamos a intentar mantener un impulso constante desde ahora hasta, ya sabes, principios del año que viene, cuando la banda pueda volver a tocar en vivo. Y luego, eh, nuestro plan para el año que viene es una gira mundial de terror por todas partes. Intentaremos organizar la gira más grande y completa que hayamos hecho jamás. Ese es el objetivo.
Metallerium: Está bien. Está bien. Está bien. Bien. Hablemos más sobre el heavy metal en general, porque como pueden ver, hay una tablatura con tres, treinta o cuarenta lanzamientos por fin de semana.
Vicious Rumors tiene un estatus en la escena del heavy metal, pero ahora hay miles de bandas intentando copiar o pegar su sonido y otros sonidos de los ochenta, un montón de cosas. Y en cierto modo, el heavy metal está estancado con los viejos sonidos, con tu influencia, Judas Priest, Iron Maiden. ¿Crees que en el futuro surgirán bandas que se aparten de la influencia de los ochenta o noventa? Porque tenemos una copia y pega, muchas bandas que intentan vestirse como tú y tocar como tú. Hay una gran cantidad de lanzamientos. ¿Crees que en el futuro surgirá una banda diferente a las de los ochenta? Vicious Rumors: Sí. Sabes, me he dado cuenta de que hay muchas bandas retro. He visto muchas bandas jóvenes que se visten y tocan, y todo su espectáculo parece un joven Led Zeppelin o algo así. Incluso ha habido una ola de bandas de los setenta. Y, eh, es, es algo así como, ya sabes, quiero decir, odio decirlo, pero, eh, es algo así como lo mismo con Hollywood, ya sabes, como, eh, la mayoría de las películas son remakes y, ya sabes, creo que la gente se está quedando sin ideas. ¿Y entonces qué hacen? Vuelven a lo bueno, a lo bueno de siempre, ¿sabes? Y creo que eso es lo que pasa. eh, ya sabes, creo que solo se puede llegar tan lejos con mucha, eh, música que no sale del corazón, ya sabes, cuando, cuando la música solo se crea a partir de computadoras e IA y toda esta otra mierda, simplemente pierde su alma, ¿sabes? Y, eh, entonces la gente vuelve, eh, y redescubre bandas, ya sabes, en las que, a veces, no habían pensado. Y a mí me parece genial. En cuanto a bandas nuevas, sí. Siempre hay alguien que se suma. Siempre viene alguien. Y, bueno, eso es lo que lo hace avanzar. Así que estoy totalmente a favor.
Metallerium: Bueno. Bueno. Y otro tema que quiero preguntarte es, por qué tú estuviste presente cuando todo empezó, especialmente con el heavy metal, con grandes bandas como Iron Maiden, Judas Priest, pero desde los setenta no tuvimos a ninguna banda importante de EE. UU., por ejemplo, como Judas Priest o Iron Maiden, todo este tipo de sonidos venían del Reino Unido en ese momento. Entonces, y ahora no, bueno, ahora las bandas más grandes son esas. Entonces, ¿Por qué siempre USA jamás no dio una banda de gran escala como las británicas en los setenta u ochenta? No era tan fuerte como en la escena británica, porque teníamos algunas bandas de los setenta, ochenta, especialmente Manowar, Virgin Steel, Ustedes, Armored Saint. ¿Qué opinas? EE. EE. UU. nunca trae una gran banda como esta, este tipo de bandas, Iron Maiden, Judas Priest.
Vicious Rumors: Sabes, hombre, es una pregunta muy difícil porque, al principio, cuando empecé en el metal, era básicamente Judas Priest, Black Sabbath y el maldito Iron Maiden. ¿Sabes a qué me refiero? Ya me gustaba el metal incluso antes, antes de algunas de esas bandas, pero cuando estaba planeando Vicious Rumors y pensando en las bandas que más me gustaban. Y aún más allá, de niño, crecí con Led Zeppelin y siempre pensé en lo increíbles que eran, pero me di cuenta de que todos mis ídolos eran de Inglaterra o Alemania. Lo mismo pasó con Accept, UFO y Scorpions y todas esas bandas que me encantaban. Lo curioso es que, si les preguntas a esas bandas, lo que más les gustaba era el blues americano de los cincuenta. Si le preguntas a gente mayor, como Priest, Sabbath y Jimmy Page, te hablará de Howlin' Wolf y, ya sabes, de grandes artistas de blues estadounidenses. Y ahí es donde, es curioso cómo todo iba y venía, pero, bueno, mis ídolos también eran extranjeros, claro, excepto cuando descubrí a Van Halen, Randy Rhoads y gente así, en cuanto a guitarristas. Y luego, ya sabes, Estados Unidos se volcó en las bandas. Creo que eran más bandas de rock and roll, como Aerosmith, Van Halen y cosas así. No era puramente metal, como la escena europea. Y por eso siempre me incliné por ese lado. Pero es curioso, tío, todo el mundo está influenciado por algo, ¿sabes? Y, bueno, es curioso, ya sabes, mucha gente influenciada por bandas estadounidenses también lo estuvo por Sabbath Priest y Zeppelin Scorpions, y luego por Zeppelin y Deep Purple, y, bueno, Sabbath y los demás también por artistas de blues estadounidenses. Así que es como una cadena que va y viene.
Metallerium: Bueno. Bueno, eso es cierto. Eso es cierto. Eso es completamente cierto. Una de las últimas preguntas de esta entrevista, Jeff, es que, como pueden ver, ahora hay nuevas formas de grabar música o tocar en vivo, porque ya no es como en los 80, cuando se usaban amplificadores o se intentaba tocar con ellos. Ahora, las bandas más grandes tienen la opción de tocar con amplificadores y el público participa en el sonido. Ahora, estas bandas más pequeñas usan más plugins, una sola persona se encarga de todo, sin dedicar tiempo a grabar solo con plugins en el estudio ni a lanzar con amplificadores. Así que ese es el futuro. Mucha gente cree que hay futuro porque no era necesario colgar ni cargar un amplificador enorme para la banda. Eso es mucho, completamente diferente. Bueno, ahora algunas bandas prefieren eso, pero las bandas tradicionales prefieren la forma tradicional de grabar música, la forma tradicional de tocar en conciertos o en general. ¿Cuál es tu opinión sobre este nuevo movimiento que se convertirá en tendencia en el futuro: no más amplificadores ni gente de sonido en conciertos en vivo? Y mucha gente piensa que la IA está matando la música. Pero si lo somos, si podemos ver con esta nueva tecnología, no hay un grupo de personas trabajando para una banda. Solo una persona se encarga de todo.
Vicious Rumors: Sí, lo he hecho todo. Lo he hecho de ambas maneras. Claro, al principio, todo era amplificadores grandes. Y luego, también lo hice con la pedalera directa. Solo tienes un pedal y es como tu amplificador, tu pedalera, todo lo que necesitas, con un solo cable, y listo, ¿sabes? Pero no tienes los amplificadores en el escenario. Solo pasa por el sistema de sonido. Y eso es muy fácil. Pero, sinceramente, soy un tipo de la vieja escuela. Así que, bueno, tengo lo mejor de ambos mundos. Uso un amplificador de válvulas EVH de 50 vatios que simplemente suena a todo y tiene la mejor retroalimentación. Solo tengo que girarme, ya sabes, de lado. Y mi guitarra empieza a vibrar. Y eso no... no sé. Nunca logré que las pedaleras hicieran eso. Sonaban bien, pero nunca conseguí que sonaran como si estuvieran vivas, como mi amplificador. Así que solo uso una pequeña. Es muy fácil de mover. Es pequeño, pero suena enorme con una pedalera básica. Soy de la vieja escuela. Prefiero los amplificadores. Pero, ya sabes, también dependo de la tecnología moderna, y este álbum, The Devil's Asylum, se grabó en cuatro estudios de grabación diferentes a la vez, porque tenemos esta tecnología moderna que nos permite enviar todas las pistas a un solo lugar y mezclarlas. Así que teníamos un estudio en Florida para grabar solos de guitarra. Teníamos dos estudios en California donde grabábamos las voces y los efectos de sonido. Luego teníamos un estudio en Suecia donde grabábamos los bajos. Recuerdo que un día estuve en el estudio de Chalice con Juan Arteaga y Jimmy Evans, en la Casa Pacheco del Metal. Juan... es su estudio. Y bueno, estaba hablando por teléfono con los tres estudios y trabajábamos todos a la vez. Y era como si, ya sabes, cuando empecé no se pudiera hacer eso; tenías que cortar cinta de cinco centímetros con una cuchilla y volver a pegarla con cinta adhesiva y cosas así. Pero bueno, sí, me encanta la comodidad de hoy en día. Y cuando tienes a gente como Juan Arteaga detrás del teclado, suena tan potente y pesado como siempre. Y el resultado final fue que lo grabamos por todo el mundo. Pero cuando lo escuchas, suena como si estuviéramos tocando en tu sala. Así que es maravilloso que la tecnología esté ahí para funcionar así.
Metallerium: Mmm... Bueno, sí, es cierto. Es cierto. Bueno, Geoff, llegamos al momento triste de esta entrevista. Muchas gracias por tu tiempo. Tu sonido siempre proviene de un rumor malicioso. No tenemos ningún tipo de discusión al respecto. Así que felicitaciones por este nuevo. Y quizás queramos aportar algo. Y quizás queramos aportar algo a sus fans latinoamericanos que esperan algún día una gira completa por Latinoamérica, quién sabe cuándo y a los seguidores de Metallerium.
Vicious Rumors: Espero que sea en 2026. Tenemos muchísimas ganas de volver. Y es que, ya sabes, todo son negocios, adónde te lleva. Pero las giras son carísimas hoy en día. Como dije antes, el año que viene planeamos hacer la gira más grande que jamás hayamos hecho. Así que haré todo lo posible para lograrlo. Y solo quiero agradecer a todos los fans del metal de aquí, a todos sus oyentes, y que sigan celebrando el heavy metal con rumores despiadados. ¡Vaya, el asilo del diablo sale mañana!