“Crown Of Thorns” es el noveno álbum de este combo sueco que por lo general sólo lanza buenos álbumes, con su peculiar estilo que incluye varios sonidos del metal extremo unidos y reconocibles como The Crown, razón por la cual es una de las bandas más respetadas de la escena escandinava. Por ello, Metallerium entrevisto Marko Tervonen.
To see the interview with english: Interview with The Crown
Metallerium: Bienvenido Marko a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre The Crown, este nuevo álbum, Crown of Thorns, y obviamente más cosas relacionadas con el mundo del metal. Así que empezamos preguntándote ¿Cómo estás hoy? ¿Cómo está la banda? Y obviamente, ¿Cómo está la banda durante los últimos años? Porque tu álbum anterior fue lanzado hace tres años.
The Crown: Sí, bueno, en primer lugar, hoy me siento bien. Por fin ha llegado la temporada de entrevistas, por así decirlo. Siempre hay un par de meses de silencio absoluto después de que entregas los masters al sello y no recibes ninguna respuesta. Así que es genial hablar con la gente y, ya sabes, hablar de la música y recibir comentarios y todo eso. Realmente lo disfruto. Y nos está yendo bien. Durante un par de años hemos estado haciendo lo que hemos podido. Quiero decir, después de la pandemia, hemos hecho algunas giras y algunos espectáculos y algunos espectáculos únicos. Pero el enfoque principal ha estado en el nuevo material. Y hubo algunos desafíos a lo largo del camino cuando algunos miembros se fueron. Cambiamos de grupo, pero sí, nos concentramos por completo en el álbum. Esa ha sido la máxima prioridad.
Metallerium: Interesante saberlo. ¿Y ahora? ¿Cuándo empiezas a escribir canciones para este nuevo álbum? Todas las canciones son nuevas o rescatas alguna composición que dejamos fuera de los álbumes anteriores o quizás de Royal Destroyer.
The Crown: Nunca dejamos fuera canciones completas, pero puedo decir que eso siempre ha sucedido, ya que escribo bastante música. No siempre son canciones completas, son fragmentos y melodías, riffs y todo eso. Y siempre hay material más antiguo que termina en nuestros álbumes. Quiero decir, podemos, por ejemplo, la canción The Night is Now del nuevo álbum. Hay un riff inicial que suena un poco a estilo vaquero, la melodía. Y creo que escribí esa canción hace 15 años y nunca encontré su lugar, qué hacer con ella. Siempre ha habido mucho de eso. Es fácil que surjan fragmentos que finalmente adquieren sentido después de meses, años o incluso décadas. Pero, en cuanto a la base de las canciones, básicamente empezamos desde cero después de cada álbum.
Metallerium: Entonces, parece que tienen un ritmo constante de lanzamiento de álbumes, y el último de ellos saldrá en 2021. ¿Qué los motiva o los inspira a darnos un cronograma de lanzamientos tan consistente, especialmente en una época en la que la gente tiende a escuchar menos álbumes y hay tantos otros lanzamientos que compiten por llamar la atención?
The Crown: Sí, creo que es como dije, escribo mucha música. Y para este álbum, escribí 19 bases para las canciones. Por lo general, ese no es el problema, inventar canciones y cosas así. Normalmente, el desafío para nosotros es reunirnos en lugares de ensayo y trabajar en las canciones y cosas así. Pero eso ha funcionado bastante bien últimamente. Entonces, todo se reduce a que, si logramos encontrar el tiempo para juntarnos, entonces seremos bastante creativos. Y, por lo general, cuando tengamos 10 canciones sólidas, entonces sabremos que estamos muy cerca de lanzar un álbum. Y reservamos el estudio y necesitamos esperar a que alguien especial lo grabe porque yo mismo grabé el álbum en el estudio. Pero luego contratamos a un chico para que hiciera la mezcla. Fue un proceso fluido, aunque si lo piensas, siempre hay cambios y aparecen nuevos miembros en la banda y cosas así. Pero creativamente, quiero decir, en cuanto a la música, en cuanto a las canciones, ese no es el menor de nuestros problemas, por así decirlo.
Metallerium: Vale, vale. ¿Qué opinas de este nuevo lanzamiento en comparación con el anterior, que salió en un momento difícil debido a la pandemia? Porque estamos en 2021, la pandemia todavía está en curso en ese momento. Pero ahora estamos completamente libres de esta pandemia y ahora estás lanzando este nuevo.
The Crown: Sí. Sí, el sonido es diferente y hay dos razones: una natural y otra intencional. Y supongo que la parte natural, es más, sí, algunos cambios en la formación y también el gran hecho de que Magnus dejó la banda y normalmente siempre escribíamos alrededor del 50-50 de las canciones en los álbumes anteriores de The Crown. Y él tenía un estilo más rockero y punk y yo era más del tipo melódico. Entonces, cuando compuse la mayoría de las canciones, naturalmente se volvieron más melódicas porque soy un gran fanático de las melodías. Pero también está el enfoque intencional, porque realmente queríamos que se desvinculara de los álbumes Royal Destroyer y Cobra Speed Venom, porque no tienen nada de malo, pero sentimos que eran demasiado similares. Y me pongo un poco nervioso cuando siento que estoy en una zona de confort. Realmente no me gusta estar así y me gusta ponerme a prueba, así que optamos, por lo contrario. Tomamos algunas decisiones intencionadas, como afinar las guitarras para conseguir otro sonido y cosas así. Y obviamente, nuevos miembros, aportes y todo eso. Cambiamos el estudio, cambiamos el artista de la portada, cambiamos muchas cosas para mantenerlo fresco.
Metallerium: Muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño, cada uno especial a su manera. ¿Qué hace que este álbum sea especial para ti y qué nos aporta musicalmente y en cuanto a las letras?
The Crown: Creo que estamos progresando de alguna manera, en cierto sentido, siempre lo hemos hecho. Hay un cierto porcentaje de cosas nuevas, pero también hay un estilo en nosotros que sabemos que nos gusta o no, pero del que no podemos escapar. Quiero decir, tengo un cierto estilo de escribir música, obviamente, las voces tienen un gran impacto en el sonido general y todo eso. Creo que encaja en ese sentido porque sigue mostrando un impulso de desarrollo. Creo que no es una repetición de ningún álbum. Está el sonido, obviamente, ahí, nuestra forma de hacer las cosas. Pero hay un par de canciones que realmente difieren de lo que hemos hecho antes. Y es por eso por lo que también estoy orgulloso de este niño.
Metallerium: Vale, vale. Una cosa que me llamó la atención sobre este nuevo álbum es que están usando el nombre del álbum como la primera banda del nombre, porque la primera banda del nombre fue Crown of Thorns, y es la misma. Entonces, ¿por qué decidieron poner en este nuevo álbum el primer nombre de la banda?
The Crown: Creo que nos gustó un poco porque, de hecho, lo primero que hicimos, y también fue intencionalmente, fue pensar en una obra de arte genial. Así que la obra de arte se completó hace quizás dos años. Y lo que queríamos incluir en la obra de arte es un puente de nuestra ciudad natal, Suecia. Eso es lo que se ve en la portada. Es un puente que nos simboliza a nosotros, a nuestra educación y a todo. Entonces, con eso en mente, se volvió a utilizar el nombre Crown of Thorns, porque, como dijiste, ese es el nombre original de nuestra banda. Y sé que hemos hablado durante años y años sobre por qué no tener una canción llamada Crown of Thorns, pero nunca sucedió. Pero esta vez, cuando de alguna manera incluimos el puente de la ciudad natal y todo ese tipo de vibraciones y un poco más de melodías y cosas así, se sintió genial usar el nombre Crown of Thorns y también poder decir que, sí, de hecho, tenemos un álbum homónimo, pero en cierto modo no lo es. Pero bueno, lo es. Así que sentí que era el momento adecuado para hacerlo.
Metallerium: Vale, vale. Con Royal Destroyer y ahora con Crown of Thorns, vi que la banda decidió volver a lo básico, especialmente con la portada, porque la portada de Royal Destroyer es como de los años 90s y ahora The Crown es como de los años 90s u 80s o 90 scon una portada en blanco y negro. Así que es algo curioso, porque ahora nuestra gente, como puedes ver, está tratando de lanzar una portada con temas o aspectos muy complicados en la portada. Entonces, ¿Por qué regresaste a estos dos últimos álbumes con una portada clásica, sin muchos detalles? ¿Cuáles son los motivos por los que regresaste a ese pasado?
The Crown: Creo que cuando hicimos Cobra Speed Venom y Royal Destroyer, el estilo era similar. Fue el mismo tipo que lo hizo, el Sr. Sloan Hall. Así que el colorido, los detalles y todo eso. Supongo que está en nuestra naturaleza que cuando nos encontramos en esa zona de confort, nos alejamos y queremos hacer algo completamente distinto. Y quiero decir que no hemos hecho una obra de arte en dos colores desde hace más de 20 años. Quiero decir, tienes que volver atrás como en Deathrace King, cuando solo teníamos negro y gris, ¿sabes? Pero aparte de eso, ha habido muchos colores y cosas así. Así que realmente sentimos que teníamos que alejarnos de los colores detallados y, una vez más, intentar hacer algo nuevo, fresco, que se destaque y se convierta casi en un nuevo capítulo. Y el blanco y negro, pensé que era hermoso porque es, en cierto sentido, algo de la vieja escuela, pero no es esta, ya sabes, fotocopia sucia, ya sabes, hecha para parecer de la vieja escuela. Para mí, es un poco elegante y me gusta. Es realmente genial. Y creo que definitivamente tiene un impacto, ya sabes, cuando lo pones al lado de los 30 álbumes del mes o lo que sea que destaque. Y me gusta eso, especialmente la versión en vinilo y lo que hicimos en la portada desplegable. Y tiene sentido. Es bastante genial, simple y elegante.
Metallerium: Está bien, está bien. Vi que este nuevo álbum está lanzando singles uno tras otro. Eso es algo común ahora. Pero, de acuerdo con esto, ¿Cómo ha sido la recepción de los sencillos hasta ahora para este nuevo álbum y la expectativa de la gente es escuchar un álbum completo? Además, ¿a ti, en este tema, cuando salga el álbum en el futuro, lees las críticas sobre el nuevo álbum o revisas las publicaciones en línea? O tal vez no lo sabes, no lees las críticas, solo necesitas hacerlo, la gente insiste en escuchar la banda, la música y no lee las críticas.
The Crown: Para ser honesto, tengo mucha curiosidad. Leo todo. La otra pregunta es: ¿me importa? Bueno, sí me importa. Realmente quiero escucharlo, pero no me importa que su opinión me influya para hacer algo diferente en la música. En ese aspecto soy muy egoísta, pero me encanta leer las opiniones. Y ahora es un momento maravilloso porque hoy y ayer recibimos muchas críticas del sello y todo parece muy, muy bueno. Y las opiniones sobre el primer vídeo de Churchburner también fueron geniales. Quiero decir, ese era el tipo de impacto que quería causarle a la gente aquí, que no parece que estén regurgitando lo mismo. Hay algo nuevo, hay algo más ahí. Y, de hecho, hoy, hace solo tres horas, lanzamos nuestro segundo sencillo, nuestro segundo video. Y esa es una canción muy diferente, Gone to Hell. Por eso también me gusta sorprender un poco a la gente, ya sabes, cuando creen que saben lo que van a obtener, vamos en la dirección opuesta y les presentamos una canción con un tempo que tiene una especie de vibraciones post-punk y melodías y cosas así. Así que eso es realmente interesante. Así que estoy deseando que, en un par de días, lea algunas publicaciones y vea cómo la gente se asusta, porque estoy bastante seguro de que muchos esperaban, una vez más, una canción muy rápida y agresiva. Y creo que es genial mostrar también que tenemos otras facetas dentro de nosotros, porque no creo que tengamos nada que demostrar para que la gente no dude de que podemos tocar rápido. Esa no es la cuestión. Pero es genial demostrar que podemos tocar, ya sabes, despacio, un poco más despacio y hacer un poco más, otro enfoque diferente para una canción. Eso es lo que me parece realmente interesante.
Metallerium: Vale, vale. Entonces, un tema que vi en comparación con Royal Destroyer es un álbum más agresivo. Lo sé, lo sé, porque lo escuché en ese momento y ahora escucho completamente Crown of Thorns y denoto algo más que melódico, más pacífico, más nostálgico en algunos sentidos. Entonces, para este tema, una pregunta que está muy relacionada con la pandemia es que cuando lanzaste Royal Destroyer, compusiste ese álbum cuando la pandemia no estaba allí en ese momento. Pero compusiste esta Crown of Thorns durante la pandemia. Así que esto es una cosa. Y normalmente, cuando un músico siente lo que está fuera, lo normal antes del Royal Destroyer, entonces la vida era normal en ese momento. Pero ahora compones este álbum en tiempos difíciles. Y quizás esa fue la razón por la que este nuevo álbum tiene temas más melódicos, más melancólicos, más nostálgicos en la música. ¿Crees que el músico tiene una percepción a la esencia de los entornos externos para crear música?
The Crown: Creo que sí, ya sea que estés consciente de ello o no, pero creo que es bastante obvio que lo tiene. Quiero decir, todo en tu vida se refleja en tu forma de expresarte, ser lo que sea, crear algo, música, cosas, lo que sea. Por supuesto que afecta. Pero entonces la pregunta es, ¿es obvio o cómo afecta? Pero la cuestión es que, con toda la cuestión de la pandemia, y quiero decir, hubo algunas situaciones, el mundo estaba bastante jodido y conmocionado por los confinamientos y todo eso. Pero lo que pasa, al menos a mí, es que me resulta bastante difícil identificarme con la gente que dice que escribo música cuando me siento triste, mal, terrible o lo que sea, porque lo último que quiero hacer es coger una guitarra si me siento mal. En mi caso, cojo la guitarra cuando estoy de buen humor y me siento inspirado o algo así. Sí, me emociona, ya sabes, lo que sea, escribir una nueva canción, en realidad desde un punto de vista positivo, ¿sabes? Así que no pienso en ese sentido. Quiero decir, toda la melodía es algo melancólico. Creo que siempre ha estado ahí, pero ahora está tan presente porque soy básicamente el único compositor. Matías hizo una canción, pero eso era lo que yo solía escribir en el pasado. Quiero decir, hemos hecho esas cosas, ya sabes, básicamente desde el primer o segundo álbum. Así que eso sigue siendo una gran parte de mí, de cómo me gusta escribir música. Me gustan las melodías y me gustan las melodías tristes y cosas así. Así que, en ese sentido, sí.
Metallerium: Vale. Otro tema sobre este tema. Normalmente, cuando compones música, lo normal es que tengas números delante de cada canción. Eso es normal porque creas una canción con tres riffs, dos riffs, un esquema, una rima, un solo. El solo entrará en la parte, etcétera, etcétera. Obviamente, las letras son las mismas. Entonces, para ti, ¿qué es lo más importante para crear una canción o un álbum? ¿El aspecto matemático o el aspecto sentimental cuando sientes que este riff se va a reproducir cuatro veces para crear una canción o tal vez este riff se reproducirá tres veces en la canción? Entonces, para ti, ¿cómo es esta perspectiva de fusionar el aspecto matemático y el sentimental en el momento en que creas una canción?
The Crown: Sí, esa es una pregunta interesante. Depende de la mentalidad que tenía hace 30 años, de cómo pienso hoy, hoy o en los últimos 10 años o algo así. Realmente confío en mi instinto y normalmente empiezo una canción con... No sé primero si es la estrofa o el estribillo o lo que sea, pero si se me queda grabado y realmente siento que, guau, esto es pegadizo y no puedo olvidar esa parte, entonces la llevo al siguiente nivel y, ya sabes, trabajo con ella. Y si es el estribillo y siento que es algo genial, entonces construyo una canción en torno a él. ¿Sabes qué necesitamos para llegar al estribillo? ¿Cómo lo empezamos? ¿Cómo incorporamos una melodía del estribillo a la introducción o al final o algo así?
Normalmente empiezo con algo que me parece pegadizo o memorable. Pero como dije, en la primera etapa, no sé si es la introducción o la estrofa o el estribillo que acabo de escribir, pero luego lo dejo, ya sabes, algunas personas pueden escribir una canción en 30 minutos y yo también lo he hecho. Pero, por lo general, hoy en día, como en los últimos 10 años, me lleva meses porque se trata de sentir eso, porque no puedo, como te dije antes, escribí algo hace 15 años, pero no tenía sentido. Pero de repente, hace clic y, oh, así es como debería hacer con esa parte. Y, ya sabes, y luego se incluye en una canción, por ejemplo. Así que es una cuestión de sentirlo. Necesito sentir en el estómago que esto es bueno. Es algo sólido. Nunca las matemáticas y las odio. No son lo mío en absoluto. Es puro, puro, puro sentimiento, diría yo.
Metallerium: Vale, vale. Si alguien os acaba de descubrir, ve que los orígenes de la banda se remontan a 1990, 1990, los primeros años de los 90. Entonces, obviamente pensarán que tocáis como el Death Thrash metal más clásico o quizás Thrash Metal, porque en los 90, el death metal tiene un enfoque diferente al de los 90. Pero no es tu caso. El sonido de la banda es moderno en algunos aspectos e incluye canciones para una postura diferente, Thrash Metal melódico. También tenéis ideas de grupo que incluís en este álbum, con estilos diferentes. ¿Cuál es la razón de vuestra evolución musical y cómo definís vuestro sonido cuando os preguntan?
The Crown: Me preguntan eso muy a menudo, ¿sabes cómo lo definirías? Quiero decir, para ser sincero, no puedo dar una respuesta breve, pero la explicación de por qué sonamos como lo hacemos, creo que en lo que nos diferenciamos de otras bandas es que desde que empezamos en 1990. Esta es la única banda que hemos tenido. Nunca tuvimos otras salidas a la música. Esta es la única banda en la que hemos tocado. Y lo que estoy tratando de decir es que era muy, muy común en los años 90, cuando... Cuando había una banda que escribía una canción que sonaba un poco diferente, empezaban un proyecto paralelo o una nueva banda o algo así. Recuerdo que, en los buenos tiempos, Don Swanner de Suecia tenía como 32 bandas o algo así. Pero nosotros nunca mirábamos hacia afuera y pensábamos: "Oh, esto es tan diferente". Quiero decir, incluso en un álbum debut, hay algunas canciones diferentes como Candles y Of Good and Evil, la canción de apertura.
Nunca pensamos, oh, esto no lo podemos lanzar en Crown, necesitamos comenzar un nuevo proyecto o un proyecto paralelo. Así que hemos tenido todos estos años, 30 años, siempre ha sido así. Como en un álbum anterior, teníamos esta canción, We Drift On, que era una especie de balada. Y en un estado mental normal, tal vez alguien hubiera comenzado un proyecto paralelo para ella. Pero ese no es el caso. Queremos incluir todo en The Crown. Y por eso creo que el sonido es bastante amplio. Hay muchos sabores y sensaciones en cada álbum. Y si sigues todo tipo de álbumes, hay muchas cosas raras sucediendo, desde el punk, el Thrash y lo que sea. Y nunca dijimos que no a ese tipo de influencias. Siempre dijimos: adelante. Aquí es donde se pone interesante. Entonces, cuando se te ocurre algo extraño, es posible que te inspires en un género completamente diferente o lo que sea. Ah, me gustaría probar estos tambores Ooga Booga o algo así. Y si lo descubres, puede convertirse en algo único. Eso es lo que más me interesa.
Metallerium: Vale, vale. Ahora, volviendo a hablar de este nuevo álbum, ¿Qué tipo de planes tenéis para promocionarlo? Quizá emprendáis giras, lancéis más vídeos o quizá ya estéis trabajando en un nuevo álbum de The Crown. ¿Quién sabe qué tipo de planes tenéis para la banda, para este nuevo álbum o para el futuro en general?
The Crown: Sí, ahora mismo estamos promocionándolo de esta manera, lanzando los vídeos e interactuando con la gente. Y como he dicho hoy, hemos lanzado nuestro segundo vídeo y sencillo. Y ahora estamos básicamente esperando hasta el 11 de octubre para que salga el álbum y ver a dónde nos lleva, porque estamos un poco retrasados en este momento con la planificación de los planes de gira para este álbum. Pero estamos en medio de ello y vamos a averiguar cómo promocionarlo en 2025. Tenemos un par de espectáculos ahora a finales de año en Suecia. Pero para el año que viene, definitivamente vamos a promocionarlo en una gira europea o incluso estamos hablando de hacer una gira por Estados Unidos. Y estamos hablando de ir a países en los que nunca hemos estado. Eso es interesante. Así que va a suceder. Lo más probable es que empiece a principios de la primavera o algo así.
Metallerium: Vale, vale. Llevas mucho tiempo trabajando con Metal Blade. ¿Cómo describes tu relación con el sello y qué importancia tiene para la banda, teniendo en cuenta que hoy en día hay bandas jóvenes que optan por vender, producir y trabajar de forma independiente, especialmente con los sencillos?
The Crown: Sí, sí. Sí. Hoy en día, hay muchas maneras de hacerlo. Y lo que importa es, en general, cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar. Obviamente, tengo un estudio. Podría grabar el álbum y lanzarlo digitalmente o lo que sea, o imprimirlo. Podríamos hacer todo eso nosotros mismos. Pero eso significa que alguien tiene que ir a la oficina de correos y dejar algunos CD por correo y, ya sabes, hacer el trabajo por el que le pagas al sello. Y obviamente la parte de promoción y todo eso. Así que sí, hemos trabajado mucho tiempo con Metal Blade y este es en realidad el último álbum, según el contrato actual. Así que ahora mismo, no sé qué va a pasar. ¿Será este el último álbum de la corona o seguiremos adelante? En este punto, es un lienzo abierto. Realmente no lo sé. Entonces, si seguimos adelante, ¿cómo lo haremos? Son tiempos interesantes, pero definitivamente muchas, muchas bandas no necesitan un sello. Y es absolutamente perfecto para las bandas que están empezando. Pueden llegar a los demás fácilmente a través de las plataformas y todo eso. Así que es bueno. Pero si ahora hiciéramos todo esto nosotros mismos, necesitaríamos hacerlo ocho horas al día, ya sabes, solo para que la logística funcione. Y simplemente no tenemos tiempo. Por eso necesitamos una compañía discográfica profesional que haga ese trabajo por nosotros. Y para eso les pagamos. Así que ese es básicamente el modelo de negocio.
Metallerium: Vale, vale, vale. Así que estamos muy cerca de terminar esta entrevista, Marco, y hablar de un tema que cambió la perspectiva de comprensión del metal a nivel mundial. Se trata de las redes o los medios sociales. Como ya sabéis hoy, gracias a estos medios, el metal se volvió más entendible y comprensible e incluso perdió el sentido de impacto, el miedo al misterio que tenía durante los años 70s, 80s y 90s. Cuando hablas de la Brujería de los Estados Unidos y piensas que eran gente narco-satánica, eso es una cosa. Entonces, los misterios que estaban involucrados en cada banda en ese momento eran geniales. Entonces, también cuando veías la portada de King Diamond, leías sus libretos y pensabas que vivía en un castillo con demonios, ese tipo de temas. Y también las letras de Bruce Dickinson o del cantante de Twister Sister, sólo para molestar a la gente conservadora. Eso es lo único que quieren. Todas las iglesias quemadas en los años 90, sólo para ser un tipo diferente de movimiento en el mundo del metal. Entonces, ahora ya no existe el misterio de la curiosidad que el metal te daba a nivel general. Entonces, en relación con este tema, ¿Cuál es tu punto de vista sobre este alejamiento del miedo, el misterio o la curiosidad que el metal tenía durante esa época? Y ahora todo es más comprensible o conocido para las redes sociales.
The Crown: Sí, sé a qué te refieres. Y estoy de acuerdo contigo. En aquellos tiempos era muy, muy diferente. Y creo que tú y yo tenemos más o menos la misma edad. Así que estamos familiarizados con esas bandas que nunca entendimos del todo, ya sabes, como Basteri o lo que sea. Pensábamos, ¿Qué diablos es esto? ¿Quiénes son? ¿Qué están haciendo? ¿Dónde viven? No tengo ni idea. Ahora, hoy, básicamente puedes seguir lo que come todo el mundo a diario a través de algunas fotos de comida. Quiero decir, en ese sentido el misterio se ha ido. Pero no lo sé. Depende de cada banda. Creo que, en algunos casos, no todas las bandas más antiguas pensaron siquiera en mantener el misterio, pero se volvió misterioso porque no había tantas revistas que escribieran sobre ellos o no había MTV que los pusiera y todo eso. Quiero decir, el misterio se abrió más adelante cuando Metallica explotó en MTV y, de repente, la música metal se convirtió en algo en lo que realmente podías ver a la gente, ya sabes, quiénes diablos eran, ya sabes.
Pero hoy, el escenario es completamente diferente. Y si quieres ser como la banda secreta, hoy en día es bastante imposible porque puedo buscar en Google, sí sé tu nombre, puedo buscar prácticamente todo sobre ti en 10 minutos. Sé dónde vives, cuál es tu estado civil. Quiero decir, es bastante fácil. Esa parte también da un poco de miedo, pero sí, es un mundo completamente nuevo en ese sentido. Pero veamos dónde termina. Creo que una cosa con la que debemos tener un poco de cuidado al añadir esta apertura total a todo lo que hay en Internet y las redes sociales es añadir este factor de inteligencia artificial, en el que básicamente no puedes confiar en nada de lo que ves o de lo que lees. Así que no sabes si las cosas están generadas por inteligencia artificial o no. Y es bastante raro hoy en día. También se encuentra en las primeras etapas de la IA. Y quiero decir, si veo un vídeo de un tipo famoso o lo que sea hacer algo de mierda, quiero decir, hace 10 años, habría creído en lo que veía, pero ahora ya no lo hago. Es que no puedes creerlo porque sabes que eso no puede ser real. Existe la posibilidad de que no sea real. Por eso es un momento muy extraño. Así que traten de agregarle algo de misterio. Quiero decir, hoy en día es bastante imposible. Así que, sí, buena suerte, bandas jóvenes. Intenten ser Brujeria o algo así.
Metallerium: Bueno. Bueno. Una última pregunta para esta entrevista, Marco. Como puedes ver, muchos músicos conocidos hablan sobre el futuro de la industria musical. Una cosa es que Nergal dijo que no tiene sentido ser músico ahora porque hay mucha competencia. No hay manera. Hoy en día no hay espacio para nuevos músicos porque la música está demasiado saturada para nuevas bandas, nuevos álbumes, etc. En el futuro, sólo bandas como la tuya con un nombre en la escena prevalecerán. Las nuevas bandas no tienen esa oportunidad. Por eso Nergal dijo que es mucho mejor dedicarse a otro tipo de cosas, a trabajar normalmente, ser ingeniero, ser médico. Yo conozco ese tipo de cosas. También, en relación con este tema, Jack Gibson de Exodus dijo que este tema de la industria musical en este momento está muerto porque su industria musical ahora no vende más CDs, más copias físicas, y ahora mismo las discográficas están tratando de tener más aumentos para los geeks, para las bandas, etc. Los medios físicos desaparecieron por completo. Desaparecerán un par. Incluso leí un artículo sobre Sony que ahora se ocupa de Nuclear Blast y Century Media desaparecerán los CD, DVD en cinco o siete años porque no hay un hombre para estos temas. ¿Qué opinas al respecto? Nergal decía que no hay necesidad de que haya más músicos en el mundo. Una cosa y otra que la industria musical ya está muerta.
The Crown: Bueno, creo que su cita es un poco errónea porque si dices algo así, entonces te centras en que la música debería generarte dinero. Creo que, si tienes ese como objetivo con la música para empezar, entonces es un poco extraño porque estoy bastante seguro de que, si le preguntas a todos los músicos de mi generación, su objetivo con su música cuando empezaron no era generar dinero. Simplemente tocaban y estaban felices de poder tocar y llegar a los demás. Ese era el objetivo, pero hoy en día, como has dicho, el modelo de negocio está bastante jodido. No se venden cosas físicas ni nada, pero la gente y algunos artistas deberían saber que, si van en busca de dinero, están poniendo su nombre en muchos productos y cosas así. Quiero decir, todos vemos en todo, desde marcas de café hasta marcas de vino y lo que sea, que la gente vende su nombre y su banda en diferentes productos. Y si así es como quieren hacerlo, está bien. Simplemente, adelante. Pero lo que quiero decir es que el mundo no necesita más músicos. Es una tontería decirlo porque siempre necesitamos música y músicos, pero es solo el nivel de sus expectativas. Quiero decir, si empiezas una banda y tienes la expectativa de convertirte en el nuevo Metallica, entonces digo que te sentirás bastante decepcionado porque estoy bastante seguro de que habrá otro Metallica de nuevo, pero será en términos o circunstancias en las que nunca habíamos pensado. Quiero decir, hace solo 10 años, si te hubiera contado cosas locas como TikTok y lo que sea, dirías, ¿Qué diablos es eso? Así que siempre habrá algún desarrollo en marcha que no podemos seguir o, ya sabes, predecir lo que sucederá. Pero musicalmente, el mundo siempre necesita música nueva, pero la música que se encuentra en el ámbito financiero, esa siempre ha sido una ecuación un tanto extraña. Vale.
Metallerium: Bueno, Marco, llegó el momento triste de esta entrevista. Espero que la disfrutes tanto como yo, como yo lo hice, obviamente. Muchas gracias por tu tiempo. Este nuevo disco, normalmente uno de los mejores de tu carrera, es un disco tremendo. Enhorabuena por él. Y tal vez tengas que agregar algo a tus fans latinos y seguidores de Metallerium.
The Crown: Como dije, estamos bastante atrasados con la planificación de los espectáculos en vivo, pero también mencioné que estamos planeando llegar a territorios en los que no hemos estado antes. Entonces, ¿adivina dónde no hemos estado? Así que sí, hay algunos planes para ir allí y, ya sabes, finalmente hacer algunos espectáculos en vivo. Así que crucemos los dedos, hombre.