Sercifer 30.10.2022 224

Entrevista a Stratovarius (Timo Kotipelto)

Survive” de Stratovarius es un disco que supera a las producciones de estos últimos 10 años en la banda, siguen frescos y creando nuevas alternativas dentro de su música que no bebe de ninguna otra influencia, y como van las cosas, es de aquellas bandas en casi 40 años que los recursos no se le acaban y las ideas siguen como la primera vez, porque estamos ante una gran producción, que no necesita pensar en lo que paso o lo que se viene, sino en el momento de cómo casi 60 minutos de Power Metal pueden ser increíbles en muchos sentidos y que siguen levantando muchas hebras en la piel después de muchos años. Solo me queda decir, gracias Stratovarius y Blind Guardian este 2022 por elevar la valla dentro del Power Metal y hacerlo tan magnifico como siempre, puedo vivir sin Helloween, Gamma Ray o Rhapsody of Fire, pero sin ustedes, jamás. Por ello, Metallerium, entrevistó al icónico vocalista de la banda, Timo Kotipelto.

 

If you want to see the interview in English with bonus questions: Interview with Stratovarius

 

Metallerium: Bienvenido a Metallerium webzine Sr. Timo Kotipelto. Es un gran honor hablar contigo sobre Stratovarius, el nuevo álbum “Survive” y otros temas relacionados con la escena Metal. En primer lugar, ¿Cómo has estado en estos tiempos locos? ¿Cómo ha estado la banda en los últimos años con todas estas situaciones que enfrenta el mundo entero?

 

Stratovarius: (risas) Tienes razón, y claro todo cambio con los tiempos. Recuerdo cuando fuimos de gira por Latinoamérica el 2016, fuimos a tocar a Chile y nuestra gira con recuerdos en Colombia muy buenos, luego de eso nosotros comenzamos a componer este nuevo álbum, y de ahí las grabaciones se hicieron el 2020, pero esa fecha necesitábamos viajar a grabar el disco, pero no habían vuelos a ninguna parte, estábamos en Finlandia y teníamos que esperar a que todo pase, además que durante dos años todo nuestro personal de sonido y otros, no tuvieron trabajo y comenzaron a buscar otros trabajos. Así que nosotros empezamos a ver opciones mientras pasaba todo; ahora comenzaron a pasar festivales, y se presenta un aguerra en Europa con Ucrania. Pero decidimos seguir con “Survive”.   

 

Metallerium: Han pasado 7 años desde el anterior disco “Eternal” (2015) ¿Por qué se tardó tanto en tener un nuevo disco de Stratovarius?

 

Stratovarius: Bueno, pasaron algunas cosas en medio, estuvimos de gira algunos años, luego tocamos en festivales, y de ahí la vida personal tomo su rumbo. Así que con todo eso, nos tomamos ese tiempo porque queríamos tener un álbum interesante y el mejor que podíamos hacer en mucho tiempo, porque somos de aquellas bandas que jamás componemos juntos, ya que siempre creamos canciones, yo tengo mis canciones y se las envío por dropbox o correo electrónico, y luego de eso hay retroalimentación para poder escuchar las ideas y luego con eso vemos las ideas, pero ahora intentamos otra manera, porque ahora dijimos para grabar juntos y vemos que pasa. Si trae algo fuerte, pues será genial, así que para mi el resultado final es que tenemos un álbum distinto y lleno de energía, y hay actitud, especialmente hablando de las partes melódicas en las voces, porque eso no hice antes en las voces, o desde mi perspectiva. Así que todo ha cambiado a nivel general, porque en el 2019 ya teníamos las ideas, y luego vimos eso en el 2020, y de ahí el tema de la pandemia vino cuando estábamos en la pre producción. Así que, eso fue un esfuerzo durante toda la pandemia, porque las guitarras se grabaron en Suecia, y otras partes en Inglaterra y casi la mayoría en Finlandia. Luego enviar la mezcla a Brasil, y de ahí el masterizado en Australia (risas).

 

Nos tomo tiempo, pero fue divertido hacerlo todo como esta.   

 

Metallerium: ¿Cuál es el significado detrás del nombre del álbum “Survive”? ¿Cómo elegiste el nombre? Porque este nombre tiene mucho que ver con la idea de lo que esta pasando en el mundo.

 

Stratovarius: Si, pero el álbum no tiene nada que ver con la guerra, porque fue pensado hace mucho, y esta relacionado más al tema del calentamiento global y como el ser humano afronta este tema, y eso muchas veces no importa a las personas. Pero nosotros trabajamos en las letras al mismo tiempo que comenzamos a trabajar en la música, y tratamos de relacionar ideas de las cosas que están pasando, así que Matías tuvo una idea de hablar acerca de temas complicados, y haberlo logrado poner en el contexto, le dieron un alto grado de supervivencia a las letras y nos gusto a nivel general. Así que todo se relaciona mucho con la historia de las guerras, y otros temas supervivencia, porque lo que para nosotros haber regresado con un nuevo, nos da felicidad.   

 

Metallerium: ¿Cuál fue la canción más difícil de grabar de este nuevo álbum en tu opinión? ¿O cuál es la canción que más disfrutaste grabar?

 

Stratovarius: Creo que la canción más difícil que hicimos, y no lo digo por mí, sino por Matias y Rolf fue “Broken”, porque los cambios que suceden ahí fueron realmente complicados de hacer y tocar, y te comento que esa canción tuvo un año de ensayo (risas). Así que, todas las canciones son especiales, porque nos gusta presionar nuestros limites, y hay partes más técnicas en un sentido de ejecución. Luego otro tema que tiene complejidad, es cuando escuchar el final de “Frozen in Time”, ahí las cosas se hacen exigidas en general, pero a nivel instrumental, porque para mí a nivel vocal, fue el álbum más sencillo de trabajar, porque me recordó a los trabajos que hicimos con Timo en el pasado, con bastantes ideas rítmicas y melódicas, por eso muchas de las canciones fueron sencillas.     

 

Metallerium: De nuevo, podemos ver a Jani Liimatainen como músico invitado en este nuevo disco. ¿Le está gustando otro miembro de la banda en este momento?

 

Stratovarius: No realmente, porque el lanzó un buen álbum en mayo, y aquellas veces él nos comentó que tenía dos canciones para nosotros, así que en vez de tenerlo bajo las sombras esas canciones, decidimos ver como ver las canciones y revisar las melodías y demás, porque como es amigo de la banda, sería bueno tener una opinión más acerca de todas las canciones o del trabajo en ellas, así que al final el tuvo bastantes opiniones para el resultado final del álbum.

 

Metallerium: Me gusta prestar atención a la portada. ¡Se ve genial! ¿Cómo lo elegiste?

 

Stratovarius: Es el mismo que trabajo las portadas anteriores de la banda, y el hizo un trabajo genial en líneas generales, porque queríamos tener que las ideas se mantengan, y en ese sentido la caratula ahora tiene un poco más de oscuridad debido a las letras, pero al final para nosotros viene a ser algo contraproducente, porque la música es distinta, y al final todo se hace interesante, porque encuentra un camino que antes no habíamos pensado.   

 

Metallerium: Tuve la oportunidad de escuchar el nuevo álbum y publicamos una reseña al respecto. ¡Todo lo que puedo decir es que suena genial! con muchas melodías fuertes y pegadizas! En tus palabras, ¿cómo puedes describir el sonido de este álbum para los fanáticos?

 

Stratovarius: Esta el sonido de Stratovarius, pero nosotros empezamos a presionarnos un poco más, y las ideas de Matias tiene mejor perspectiva que la música del pasado, y es mucho más pesado y tiene melodías, y suena a Stratovarius del 2022. Porque es como dices, es muy fácil repetirse así mismo, y volver a hacer otro álbum conocido de la banda, pero es mucho mejor para nosotros tomar muchos más elementos y tener otra dirección, porque para nosotros ahora es importante que todo suene mejor, porque créeme, hoy en día es muy difícil volver a tener canciones o hits, porque en ese sentido tenemos que pensar que canciones son las que mejores están listas. Ya que siempre tenemos como 20 canciones en versión demostraciones y escogemos las que mejor se adaptan para todo el disco, y cuales son las mejores para nosotros.

 

Metallerium: Tu voz suena muy bien en este punto de tu carrera. Sé que el tiempo pasa y el rango vocal puede no ser el mismo después de más de 20 años de gira. ¿Cómo te sientes con tu voz en este punto de tu carrera? ¿Cómo lo mantienes en buena forma?

 

Stratovarius: Si, porque es algo que pasa cuando grabas muchas veces, y luego de unos meses de práctica, agarras forma nuevamente. Y obvio esto se logra, porque siempre estoy entrenando y tengo que pensar en las giras, porque no quiero perder la acústica en los eventos. Por eso la voz, se mantiene en muchos aspectos, y trato siempre de conseguir algunas mejoras, porque después de 10 años, la voz siempre disminuye un poco con los años, y trato de aprender nuevas maneras de desarrollar métodos, y eso muchas veces es difícil, porque siempre una limitante luego de tres álbumes, para mí, porque siempre pienso en como cantar mejor a través de los años. Por eso todo tiene que mantenerse en buena forma para poder manejar mejor la voz, y casi siempre hay que mantener la cosas sin tomar cosas heladas, o cosas relacionadas (risas). O si no, cantar sin calentar la voz antes de cada concierto, por eso trato de mantener las cosas ocupadas mientras sigo grabando o mejorando a través de los años, porque para mí, más que tener rangos altos, es darle a tu voz una forma y personalidad, y aunque lo otro sea necesario, siempre tener un camino en ese sentido.

 

Disculpa que haya hablado mucho de esto, pero es un tema que siempre da para eso, por eso, la idea es mantenerse en forma todo el tiempo y siempre encontrar maneras de mejorar, y no cantar igual que antes.    

 

Metallerium: Además, Stratovarius tiene muchos álbumes clásicos en el género Power Metal, ¡lo cual es increíble! Pero un problema es que los fans siempre compararán los álbumes nuevos con los que hiciste en el pasado o basarán sus expectativas en ese sonido. ¿Sientes presión cuando estás componiendo un nuevo álbum?

 

Stratovarius: Muchas gracias por todo. Y es claro, yo no estuve en los primeros álbumes, pero siempre el sonido se estuvo desarrollando dentro de la misma, y como lo dije, siempre tiene que cambiar. Porque no habría ningún sentido que hagas un álbum igual al otro, el objetivo siempre es cambiar, y todo se enfoca a tener una fuerte determinación por hacerlo, y quizá los fanáticos jamás lo entiendan, pero para nosotros es mantener las cosas interesantes en tres álbumes. Por ejemplo, muchos dicen que nuestros últimos 4 álbumes no son buenos, pero para nosotros son buenas, porque hay canciones entre ellas que son mejores a través de los años, y eso para nosotros nos da gasolina para continuar creando y mejorando.

 

Tengo un sentimiento acerca de este álbum, que es el mejor en nuestra carrera en más de 20 años, como si estuviéramos en la misma idea de “Infinity” (2000), con ese nivel de potencia. Por eso, sería bueno que de acá unos 5 a 10 años, me preguntes como lo ve este álbum (risas), porque uno nunca sabe cual será la intensidad.  

 

Metallerium: Además. ¿Cuál es la principal diferencia entre Stratovarius y Timo que compuso “Fourth Dimension” (1995) y el que hizo este “Survive”? Quiero decir, ¿cambió mucho la forma en que componías y grababas? ¿Sigues sintiendo las mismas emociones cuando lanzas un nuevo álbum?

 

Stratovarius: Estoy mucho más entusiasmado con este álbum, creo que podría decirlo que aún más de cuando salío “Infinity” (2000). Porque cuando lo escuché años después ese disco, sentí que algunas cosas se podían hacer mejor, y eso es lo que no me pasa con este álbum, ahora siento algo mucho más sólido y mejor que los otros. Y como todos saben, en el pasado Timo componía la mayoría de las canciones, pero Jens ya estaba metido en algunas; así que ahora tomamos las ideas de todos durante algunos años, pensando en como hacerlo mejor, y tratar de no repetir las cosas del pasado. Porque después de 15 a 16 álbumes, las cosas se pueden estancar en la banda, así que espero que muchas personas no se decepcionen al escuchar este, porque hay más cosas en este.  

 

Metallerium: En este punto de su carrera. ¿Conseguisteis todo lo que queríais como banda y como vocalista?

 

Stratovarius: Claro que sí, estoy feliz de haber tocado en muchos lugares, lanzando muchos álbumes, y conocido muchas personas. Y aunque este COVID haya parado algunas cosas, estoy con muchas ganas de volver a tocar en vivo, y pueda hacerlo con este álbum de una de manera.

 

Metallerium: Muchas gracias por su tiempo. ¿Algo que quieras decirles a tus fanáticos de Latinoamérica y lectores de Metallerium?

 

Stratovarius: Primero que nada. ¡Muchas Gracias! Para nosotros es un honor y placer siempre en Latinoamérica, especialmente en Chile, porque es muy importante para nosotros tocar allá siempre. Ya que la mayoría de veces que fuimos allá, siempre fue fantástico y siempre la gente de allá no recibe increíblemente, por eso muchas gracias por recibirnos allá como siempre y con todas las personas de Latinoamérica, porque en la siguiente gira siempre tocaremos con muchas ganas para todos.    

 

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Críticas más leídas
Stratovarius - Survive - 2022
“Survive” de Stratovarius es un disco que supera a las producciones de estos últimos 10 años en la banda, siguen frescos y creando nuevas alternativas dentro de su música, genial.
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Rammstein - Zeit - 2022
“Zeit” de Rammstein tiene un punto a favor, que la nueva generación de escritores y todos aquellos facilistas de regresar con uno o dos discos.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)
Unamimated y este Victory in Blood editado por Century Media Records pregonan ese sonido clásico Melodic Death Black Metal de los 90s.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Black Metal en Finlandia: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Finlandia que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Black Metal en Noruega: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Noruega que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 806
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 661
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 835
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 1248
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 1216


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.12 - 22.11.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro