9.8/
10
Sercifer 08.09.2022 4023

Survive

Stratovarius


23 de Setiembre del 2022
Finlandia
earMusic
Power Metal

Listado de canciones

  1. Survive
  2. Demand 
  3. Broken     
  4. Firefly
  5. We Are Not Alone
  6. Frozen in Time 
  7. World on Fire
  8. Glory Days
  9. Breakaway 
  10. Before the Fall 
  11. Voice of Thunder

Como lo dije en la reseña de Blind Guardian por su nuevo “The God Machine”, ellos y Stratovarius son las únicas bandas de Power Metal desde los 80s que siempre traen buenos álbumes dentro de la escena y no se encerraron en traer solo uno o dos producciones buenas como lo hicieron Helloween o Gamma Ray. Y aún así después de la salida Timo Tolkki, fundador de la banda, la creatividad de Timo Kotipelto y Jens Johansson llevaron el sonido de los finlandeses a otras instancias que mantuvieron sus estatus como una banda a tener en cuenta con discos como “Polaris” (2009), “Elysium” (2011), “Nemesis” (2013), “Eternal” (2015) y ahora este “Survive” sigue este trayecto de tener un álbum sólido y sin nada que decir que te recuerdan al pasado, sino a una banda fresca y con mucho más creatividad que bandas de su mismo tamaño metalero en su estilo. Entonces, ¿Podremos decir que Stratovarius sigue imparable? Pues veamos.

 

Así como muchas personas en el mundo, hubo un instante en mi vida que me cegué con la idea de decir que sin su fundador la música no sería la misma y deje pasar en su momento “Polaris” (2009) sin tener conocimiento de lo que estaba pasando, pero mi cariño, apego y nostalgia a la banda escuchando cintas de “II” (1992) y “Twilight Time” (1992), tuvo su efecto y regrese a escuchar las nuevas producciones de la banda sin Tolkki, donde toda la sensación y placer auditivo regreso a la mente en todo sentido y quede animado con cada nueva producción que lanzaban, y muchos estuvieron en contra de seguir con la banda y más detalles, pero al cesar lo que es del cesar, la banda jamás dejo de presentar discos buenos y de calidad que se mantienen hasta este “Survive”.Un disco que viene a ser la correcta evolución de la banda en su música sin necesidad de ver su pasado, y si lo hacen, toman su esencia para mejorar canción tras canción en este nuevo álbum. Donde la voz de Kotipelto, aunque se note los años de estar cantando más de 30 y tenga un decaimiento natural, se siente tan bien escucharlo en cada una de las canciones sin necesidad de gritar como antaño o tener vibratos que te revientan los oídos, porque tiene esa personalidad pasiva y agradable para el oído que jamás pierde esa adicción por seguir escuchándola, y aunque no sea como muchos esperan, pues que sigan esperando, porque seguir escuchándolo tan original y motivante es simplemente grandioso, porque nadie canta con ese timbre que tiene.

 

 

Que Jens Johansson se haya quedado con Kotipelto desde los 90s en Stratovarius, fueron cosas muy sabias, porque recuerdo cuando conversaba con amantes de la banda y quienes se dieron cuenta de su contribución compositiva en discos de los 90s hasta el día de hoy, se darán cuenta que es un gran pilar de la banda y del porque la banda continuo presentando porotazos musicales que son difíciles de igualar, y es más, sonar frescos en cada álbum después de casi 40 años de actividad como banda, pues es algo que ni los fundadores del Power Metal pudieron hacer después de sus dos grandes discos. Entonces, “Survive” sigue ese precepto de tener canciones contundentes, frescas, bebiendo de sus influencias, mejorando sus ritmos y prueba de eso es “Broken” con esas dosis modernas y de destiempo en el doble pedal que ya se escuchaban en “Nemesis” (2013), donde acoto el comentario que me dijo Kotipelto sobre esa canción, que fue la que más tiempo les llevó produciendo, siendo en total un año para sacarla como se escucha en este 17vo álbum de los finlandeses.  

 

Son muy pocas las veces que un álbum de Power Metal me transmiten mucho desde que empiezan con canciones como la homónima del álbum “Survive” con ese riff duro y metalero que empieza la magia con todos los instrumentos y de como poco a poco te suben al tren y terminar coreando con KotipeltoOnly the strong will survive”, luego canciones como “Demand” o “Firefly” te roban el corazón de principio a fin con partes heavies en sus inicios y con ese doble pedal a medio tiempo que te recuerda a sus épocas “Infinite” (2000), y reconocer el trabajo de Rolf Pilve en la batería de grandes dosis metaleras. De ahí canciones como “We Are Not Alone” que te recuerdan a esas influencias del Pimpinela que siempre tuvo la banda, para quienes vivimos en Latinoamérica, pero siempre con ese gancho metalero que te engatusa encariñadamente en sus mejores influencias de la banda desde los 90s y que continua con “Frozen in Time”, que parece una canción salida “Dreamspace” (1994) pero con una producción de esta época.

 

 

Luego canciones como “World on Fire” siguen con esa dosis moderna que la banda estuvo pregonando desde sus últimos discos que se conectan con la intensa y más Power Metal de todas que es “Glory Days” con pedales acelerados, buenos coros, solos metaleros, armónicos entre guitarra y teclado que son todo un lujo de escuchar por parte de Stratovarius, y es acá que la voz de Timo baja un poco, pero no importa, porque la canción quiere reflejare dureza y nada más, y de como los efectos en las voces ayudan bastante a tener una canción contundente que no necesita de gritos o cosas sobrehumanas, solo talento para encontrar el placer con solos de teclado y guitarras que son la parte malabarista del álbum. Entonces, con estas sensaciones pomposas en los teclados el disco va llegando a su fin con “Breakaway”, y como es parte de su carrera, te presentan la balada del disco, la cual es mejor que cualquier otra dentro del saturado mundo del estilo. Y con esta idea cerrar con broche de oro con la acelerada “Before the Fall” y la melodiosa “Voice of Thunder”.

 

Survive” de Stratovarius es un disco que supera a las producciones de estos últimos 10 años en la banda, siguen frescos y creando nuevas alternativas dentro de su música que no bebe de ninguna otra influencia, y como van las cosas, es de aquellas bandas en casi 40 años que los recursos no se le acaban y las ideas siguen como la primera vez, porque estamos ante una gran producción, que no necesita pensar en lo que paso o lo que se viene, sino en el momento de como casi 60 minutos de Power Metal pueden ser increíbles en muchos sentidos y que siguen levantando muchas hebras en la piel después de muchos años. Solo me queda decir, gracias Stratovarius y Blind Guardian este 2022 por elevar la valla dentro del Power Metal y hacerlo tan magnifico como siempre, puedo vivir sin Helloween, Gamma Ray o Rhapsody of Fire, pero sin ustedes, jamás. 😊

 

Páginas Oficiales:

 

Web
Facebook
Instagram
Spotify

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Críticas más leídas
Stratovarius - Survive - 2022
“Survive” de Stratovarius es un disco que supera a las producciones de estos últimos 10 años en la banda, siguen frescos y creando nuevas alternativas dentro de su música, genial.
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Rammstein - Zeit - 2022
“Zeit” de Rammstein tiene un punto a favor, que la nueva generación de escritores y todos aquellos facilistas de regresar con uno o dos discos.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)
Unamimated y este Victory in Blood editado por Century Media Records pregonan ese sonido clásico Melodic Death Black Metal de los 90s.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Black Metal en Finlandia: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Finlandia que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Black Metal en Noruega: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Noruega que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 806
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 661
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 835
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 1248
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 1216


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.12 - 22.11.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro