Sercifer 04.09.2025 97

Entrevista a Mob Rules (Jan Christian Halfbrodt)

Mob Rules es una banda alemana de Power Metal que lleva en este mundo 31 años, y su presencia comenzó a impulsarme más con toda esa masa de bandas de fines de los 90s que salieron dentro del estilo donde su primer álbum “Savage Land” (1999) estuvo dentro de lo más recomendados de sus años, como también el segundo disco de la banda de nombre “Temple of Two Suns” (2000), los cuales fueron editados a través del sello Power Metal del momento como lo fue Limb Music, ya que ese sello edito una infinidad de discos tratando de seguir con el tremendo descubrimiento que paso con Rhapsody con su primer disco, el cual fue otro disco que cambio las reglas del juego para siempre en el metal y dio el verdadero florecimiento al estilo. Entonces, esta banda alemana se apegó a este concepto y lleva activos más de 30 años y ahora nos presentan su décimo disco en estudio llamado “Rise of the Ruler” editado a través de Rock of Angels Records.

 

To see the interview in english: Interview with Mob Rules

 

Metallerium: Bienvenido, Jan, a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Mob Rules, este nuevo álbum, Rise of the Ruler, y más temas relacionados con el mundo del metal en general. Empezamos preguntándote: ¿Cómo estás hoy? ¿Cómo ha ido la banda estos últimos años? Porque tu álbum anterior, bueno, se lanzó hace siete años.

 

Mob Rules: Sí, ha pasado mucho tiempo, sí. Estamos muy bien ahora. Acabamos de lanzar nuestro nuevo álbum y tuvimos nuestra fiesta de lanzamiento. Tocamos el sábado en nuestra ciudad y nos alegra que, después de tanto tiempo, por fin hayamos publicado un nuevo disco y hayamos tenido una acogida tan positiva. Así que no podríamos estar más contentos. Y sí, como dije, ha pasado mucho tiempo. 2018 fue nuestro último lanzamiento. Así que pueden imaginarse lo genial que es haber hecho material nuevo y que todo vuelva a empezar. Al igual que yo, estoy muy bien.

 

Metallerium: Genial, genial, genial, genial. ¿Y cuándo decides empezar a componer las canciones de este nuevo álbum? Fue en los últimos dos años o quizás alguna canción que te haya venido bien para los álbumes anteriores. ¿Quién sabe? Entonces, ¿cuándo decides empezar a componer las canciones de este nuevo álbum?

 

Mob Rules: Buena pregunta. Normalmente, cada álbum es interminable. Así que, cuando terminamos un álbum, empezamos a grabar material nuevo. La última vez fue diferente porque acabábamos de terminar todo lo relacionado con Beast Reborn. Tuvimos que hacer tres giras. Fue más de lo que habíamos hecho nunca para un álbum. Y eso fue justo cuando llegó el coronavirus. Y en ese momento estábamos en cero. Así que ya no nos quedaba nada. Solo tuvimos que saltarnos un concierto debido a la pandemia. Eso estuvo bien. Pero en ese momento no teníamos nada y no pudimos vernos. Y fue algo molesto que ocurrió junto con el coronavirus. Y esta fue una situación difícil para nosotros porque otras bandas quizá ya tenían algo en marcha que podían terminar o hacer por su cuenta, pero no pudimos reunirnos. Así que nos llevó mucho tiempo. Podríamos empezar con material nuevo. Pero cuando tuvimos tiempo de conocernos, tuve algunos asuntos internos que aclarar. Así que, debido al proceso, nuestro baterista dejó la banda y eso fue todo.

 

Diría que, en inglés, teníamos que lavar la ropa. Así que ya era hora de dar muchas charlas en nuestra sala de ensayo. Fue como una especie de psicoterapia para nosotros. Y hace tres años empezó a salir material realmente nuevo. Entonces Klaus y Sven volvieron a reunirse para componer sus primeras canciones. Y con el tiempo, la cosa evolucionó.   Queríamos hacer algo también para nuestro aniversario. Así que nuestra caja de celebración también llegó entre medias. Así que tuvimos que terminar esta entre medias. Pero diría que hace tres años empezamos a grabar material nuevo. Y el año pasado nos sumergimos a fondo en el nuevo material y empezamos a grabar las letras y todo eso. Así que fueron dos años de preparación y un año de trabajo durísimo hasta que finalmente estuvo listo. Bueno, bueno. Sucedieron muchísimas cosas durante la sesión en el proceso.

 

 

Metallerium: Bueno, bueno. Bueno, ahora la banda lleva más de diez álbumes en su carrera. La banda es reconocida mundialmente por su música de heavy power metal, o power metal en general. ¿Cómo ves el power metal actual en comparación con los años previos, cuando surgió a finales de los 90? Cuando apareció Rhapsody, aparecieron muchas bandas en ese momento. Pero ahora hay más lanzamientos. Hay más. Y ahora el power metal es un nicho muy especial para la gente. ¿Cómo ves el power metal hoy en día? ¿Es bueno o malo?

 

Mob Rules: Creo que ha mejorado mucho. Salí de esta zona cuando el power metal estaba en su apogeo. Fue la época en la que se fundó Mob Rules y, sí, bandas como Rhapsody, Edguy, Blind Guardian, sus inicios, fueron un fenómeno en los 90. Y luego, a finales de los 90, siempre lo llamó la época dorada del power metal. Y tienes razón, durante ese período, durante la década de 2010, no había mucho power metal. Y creo que muchas cosas han cambiado ahora con el auge de Helloween, con bandas como Powerwolf y Organ, etc. Hay nuevas bandas de power metal que realmente representan a esta nueva generación, este nuevo tipo de power metal. Y supongo que son bastante diferentes. Generalmente tienen un tema principal que comparten con bandas como Sabaton, Powerwolf o tienen un tema en particular. Pero también son grupos como Avantasia y Helloween los que mantienen viva la escena. Y, personalmente, tengo la sensación de que el power metal se aprecia mucho más que hace unos años. E incluso para una banda como nosotros, nos redescubren mucho. Así que la gente se da cuenta de que aún somos de la época dorada del power metal y que aún existimos y somos apreciados por ello. Y esto es lo que creo que es muy bueno del power metal actual. De alguna manera ha evolucionado, pero se mantiene fiel a sus raíces. Es genial que todas estas bandas antiguas sigan vivas y saquen nuevo material. Se me olvidó mencionar que Hammerfall también es Grave Digger. Siguen haciendo un trabajo excelente hoy en día. Y estoy muy contento de que sea así. Espero que esto continúe y que siga siendo genial estar en una banda de power metal. Era diferente hace unos años.

 

Metallerium: Bueno, bueno, bueno. Bueno, este álbum tiene como tres días más porque se lanzó el fin de semana pasado. Y ahora que lo pienso, me mencionaste algo que tuvo buena recepción, críticas, etc. En general, ¿Cómo fue la recepción de este álbum, de este ascenso del líder, las reseñas, los comentarios, las expectativas de la gente, etc.? Y, por ejemplo, ¿Cómo te tomas una mala crítica?

 

Mob Rules: Me encanta leer reseñas, por supuesto. Inviertes mucho trabajo, mucha reflexión y mucho esfuerzo creativo en un álbum. Y llega un momento en que estás en una burbuja. Solo escuchas esto. Oyes todo lo que podría ser diferente. Incluso en cuanto a los sonidos, no son lo suficientemente fuertes, etc. Y en cierto punto, conviene tomar distancia. Entonces llega el momento de soltar. Y se siente bien leer las reseñas y ver si la gente entiende lo que quieres contar. Es decir, incluso cuando escribimos canciones, tenemos algunas ideas en mente. Cuando escribo letras, tengo un concepto en mente.   Y, por supuesto, escribimos música porque nos gusta. Pero, por supuesto, también escribimos para la gente y para que los fans, con la esperanza de que entiendan lo que queremos transmitir. Y si leo buenas reseñas que resumen lo que teníamos en mente al escribirlas, es una sensación fantástica. Si algunas canciones como Future Loom, por ejemplo, tienen ese estilo de power metal que era común a finales de los 90. Y ahora leemos reseñas que escuchan la canción y dicen: «Guau, me recuerda a los viejos tiempos del power metal». Sí, eso es lo que queríamos lograr. Y me alegra ver que lo consigues. Y sí, claro, ese es nuestro salario. Si la gente nos da buenos comentarios y disfruta de lo que hacemos, nos ayuda a seguir adelante y a seguir con nuestro arte y lo que hacemos. Es un momento muy intenso para leer todo esto. Y estoy muy, muy contento de que la mayoría de las recepciones sean muy buenas, incluso mejores que las de nuestros últimos álbumes. Y siento que nuestra evolución y todo esto de limpiar la ropa, como dije, todas estas conversaciones y todas las dificultades que tuvimos en la banda han funcionado, que pudimos empezar desde cero y, de alguna manera, reflejarse también en la música. Parece que sí. Así que sí, leí las reseñas y me gustaron.

 

 

Metallerium: Vale. Está bien. Está bien. Está bien. Bueno, ahora hablamos más sobre la promoción de Rise of the Rules. ¿Qué tipo de promoción tienen para este nuevo álbum? ¿Quizás hagan giras, presenten más videos o qué planes tienen? O quizás ya estén trabajando en un nuevo álbum, ya que este tiene siete años de diferencia con el anterior. Y quizás tengan más canciones por lanzar más adelante.

 

Mob Rules: En esta ocasión, para la promoción, hablamos mucho y trabajamos mucho en los últimos años para descubrir cuáles son las reglas, cuáles son nuestras señas de identidad, qué nos gusta de nosotros y qué nos hace únicos o diferentes de otras bandas. Descubrimos que a la mayoría le gustó lo que hicimos al principio con nuestros dos primeros álbumes, Savage Land y Temple of Two Suns, donde teníamos una historia conceptual, con temas distópicos a lo Mad Max, Waterworld o lo que fuera. Incluso teníamos una mascota, The Ruler, que se llama el personaje de la portada. Y la gente, de alguna manera, lo extraña. Y, de alguna manera, nosotros perdimos un poco de nuestra canción o de nuestro sello distintivo. Así que decidimos esta vez: ¿por qué no retroceder a esos viejos tiempos y continuar la historia de los primeros álbumes, y, aun así, mantener el estilo que iniciamos allí? Así que escribimos una historia conceptual que concluye la historia anterior. Y esta vez lo hicimos todo de una sola mano. Hicimos una gran producción de video y encontramos al hombre perfecto para esto: Rainer Frenzen, el alemán, quien hizo cuatro videos con nosotros. Queríamos hacer dos, pero al final fueron cuatro.

 

Tuvimos escenas en vivo de nuestra historia y también usamos los escenarios para las fotos de la banda, para nuestros atuendos y para la decoración del escenario. Así que ahora toda gira en torno a un tema fundamental que nos remonta a nuestros primeros días. Y esto era algo que podíamos decirle a la gente: «Bueno, volvemos a Savage Land», como se titulaba nuestro sencillo. Y si les gusta el material antiguo y nos perdieron de vista con el paso de los años, quizás esta sea una buena oportunidad para reencontrarse con nosotros. Así que no hay un nuevo álbum por ahora, pero quizá sigamos rescatando nuestros álbumes antiguos y también para seguir en este mundo. Quizás hagamos algo con el material antiguo y veamos qué resulta. Pero tenemos algunas ideas que nos conectarán más con nuestras raíces de esta manera. De acuerdo.

 

Metallerium: Está bien. Increíble. Increíble. Algo que ya saben de este nuevo álbum es que han decidido cambiar el concepto. Ahora se acerca más a la idea ciberpunk, como Mad Max; este tipo de cosas están relacionadas con esto. ¿Cómo conectas la música de la banda con el significado del álbum y, obviamente, con todo el tema visual? Porque ahora mismo te gusta el cyberpunk, el western y todo eso. ¿Cómo conectas todo este concepto con el nuevo enfoque de Mob Rules en este nuevo álbum?

 

Mob Rules: Lo bueno es que, de alguna manera, es nuestro enfoque anterior, así que no es algo totalmente nuevo. Se siente más como volver a lo que empezamos. Y lo que hicimos con la letra es, por un lado, intentar contar una historia, claro. Así que, si escuchas cada canción seguida, captarás la historia completa. Pero también puedes interpretar cada canción por sí misma. Y cada canción tiene una metacapa, su propio significado. Por ejemplo, cuando piensas en "Back to Savage Land", en la historia, hay una parte donde un grupo se ve obligado a abandonar su hogar y, de alguna manera, se alegra por esta nueva oportunidad en la vida. Pero esto también podría ser una metáfora de cada cambio que le sucede a alguien. Cuando escribí la canción, tenía en mente a alguien que acababa de pasar por un divorcio muy difícil. Así que se vio obligado a dejar su antiguo hogar y empezar una nueva vida.

 

O conocía a otro chico que había empezado un nuevo trabajo. Y también está conectado. Así que puedes leer nuestras canciones como una historia, pero también puedes leer la historia detrás y hacer de cada canción algo tuyo. Y esto es lo que hicimos todos los años con Mob Rules. Pero creo que, al devolvernos esta estética distópica, a lo Mad Max, steampunk, como se le quiera llamar, a la gente le gusta mucho, porque la música, por supuesto, también es entretenida. Y estoy seguro de que es algo que echamos de menos en los últimos años. Siempre hemos hecho buenas canciones, y estas seguirán sonando como nuestras bandas. Pero si le das a la gente algo en lo que puedan confiar, ya sea una letra, una estética, o si simplemente pueden decir: "Vale, Mob Rules es una banda distópica de Mad Max. ¿Por qué no?". Creo que facilita que los fans conecten con la banda. Nos facilita interactuar con ellos, porque ahora podemos experimentar con esta estética. Podemos hacer que la decoración de nuestro escenario, nuestras fotos, nuestras portadas, nuestras obras de arte, todo se sienta ahora más conectado. Y para mí, es más entretenido. Así que diría que de eso se trata el Power Metal. Y lo teníamos hace 30 años, así que ¿por qué no volver a esto? Creo que es un paso natural y positivo.

 

 

Metallerium: Bueno, bueno. Mob Rules aparece en el mundo cuando surge la explosión del power metal. O bien, el power metal fue creado en los 80 por Helloween en ese momento, pero luego el power metal marcó el inicio de una nueva era, o bien, una era real, cuando Rhapsody apareció en el mundo, y muchas bandas. Recuerdo que tu primer álbum, Savage Lands, salió con uno de los sellos más importantes del momento, Limb Music, Limb Music traía mucho power metal en ese momento, con Rhapsody, Luca Turilli, no sé, muchas bandas allí. Así que ahora, la situación del power metal es algo que mucha gente piensa: está estancada con los viejos sonidos, con las viejas influencias, con las cosas viejas. No hay ninguna banda nueva de power metal que haya llamado la atención de los medios, especialmente. No hablamos de Sabaton o Powerwolf, ya que llevan más de 20 años en el mundo, así que no hay bandas nuevas. Pero las nuevas bandas de power metal no reflejan nada nuevo. Simplemente, cuando escucho una nueva banda en este mundo del power metal, escuchamos bandas con influencias de Helloween, Blind Guardian, Rhapsody, Stratovarius, y la lista continúa.   Entonces, ¿Cómo ves que el power metal es uno de los estilos que se ha estancado con la influencia del pasado y no aporta nada nuevo?

 

Mob Rules: Sí, eso es justo lo que digo. Ahora que lo mencionas, probablemente tengas razón. Sí, cada banda nueva, de alguna manera, se apoya en el material antiguo. Pero a menudo sucede que empiezan a mezclarse con las bandas más nuevas, con otros géneros musicales. Así que tienes algunas influencias de power metal, pero luego las conectas con algo de death metal o algo técnico, o lo que sea. Pero supongo que tienes razón. Las bandas más innovadoras en las que pienso son, bueno, incluso de hace algunos años. Es duro cómo pasa el tiempo. ¿Te das cuenta de esto cuando piensas en una banda y piensas que es nueva? Solo tenía en mente a Evergrey, porque entonces también sacaban material nuevo, pero bueno, supongo que son incluso más viejos que nosotros. Así que sí, creo que tienes razón. Nunca lo había pensado, pero sigue adelante. Parece que ha llegado a su fin, pero no aporta nada nuevo al género. Es una situación triste. Probablemente tengas razón. Espero que no sea así. Sí, ahora pienso en todos los programadores; todavía tienen 20 años. Bueno, pero todos envejecemos. Es terrible. Sí, algunas bandas nuevas, cuando pienso en power metal o bandas como esta, también celebran lo viejo, sobreenfatizándolo. Sí, tienes razón. Bueno, no tengo una respuesta para esto. Supongo que tienes razón. El power metal ha llegado a su fin, pero espero que esto cambie y que ahora haya más bandas que sigan haciendo su trabajo y el power metal sea más apreciado. Ojalá surjan bandas más jóvenes que tomen el relevo y tal vez inventen algo más innovador. Pero sí, la triste respuesta es que también somos veteranos, así que parece que tienes razón.

 

 

Metallerium: Bueno, y sobre este tema, sí, recuerdo haber hablado con Mark Hudson sobre el power metal actual en Europa. Según él, el power metal no está aportando nada especial, sobre todo en Europa ni, bueno, sobre todo en los principales países donde se desarrolla. Pero ahora está más conectado con el power metal japonés, porque como pueden ver en YouTube, hay unas 20, 25 o 30 bandas nuevas de Japón lanzando material de power metal. Cada fin de semana tenemos una, dos, tres o cuatro bandas japonesas lanzando material de power metal. Y, según él, el power metal japonés tiene una situación más interesante con el estilo porque mezcla la esencia del K-pop o algo similar. Así que les falta algo que los diferencie de este tipo de música. ¿Escuchas algo de esta nueva ola de power metal de Japón?

 

Mob Rules: No lo suficiente, pero me alegra que lo hayas mencionado, porque siempre me ha gustado la influencia japonesa en la música. Incluso me gusta la influencia de otros países. Por ejemplo, en el pasado, claro, cuando las bandas escandinavas se mezclaron con las de Alemania e incluso Italia, quienes, con Rhapsody, introdujeron este estilo sinfónico semioperístico en el power metal, esto cambió mucho. Y realmente aprecio la escena japonesa, porque es muy innovadora y tiene músicos increíbles. Personalmente, le dediqué un tiempo a este género musical de videojuegos. Hay muchos compositores, quizás para Final Tentative o la serie, que componen la música de este juego, a menudo tienen sus propias bandas. Hubo una banda llamada Black Mages hace algunos años, pero es un compositor de Final Fantasy que hace algo de metal con toda la música de juego que creó. Y esto dio origen a otra era de bandas jóvenes que tocan en este estilo. Creo que no deberíamos subestimar la influencia que la escena japonesa tiene en la escena musical, incluso desde el punto de vista de los instrumentos. Si recuerdas, allá por los 80, la mayoría de los instrumentos que dieron forma a la música mundial provenían de Japón. Así que todos estos sintetizadores y teclados que definieron un siglo de música se crearon principalmente en Japón. Compañías como Korg, Roland, Yamaha, todas japonesas, crean instrumentos increíbles que influyen en géneros enteros. Y ahora les mostraré, como ya mencioné, un vistazo a estas nuevas bandas de power metal. Pero no he oído hablar mucho de ellas.

 

Metallerium: Bueno, bueno, bueno. Ahora bien, otro tema que, según mucha gente, es el de los lanzamientos, ahora los tenemos para el fin de semana. Como pueden ver, no es como en los 80 o 90, cuando teníamos unos 60 lanzamientos, pero en seis meses, ahora tenemos 30 o 40 lanzamientos por fin de semana. En muchos estilos, no solo en power metal. En la industria del metal, tenemos muchos estilos para esto. ¿Cómo ves este tema de los lanzamientos abrumadores cada fin de semana, que para algunos es bueno y para otros malo?

 

Mob Rules: Es una locura. Es una locura. Y es una locura para un músico, porque de alguna manera tienes que destacar entre este caos de bandas, pero incluso para nosotros como fans. Así que intento mantenerme al día, y es casi imposible. Y a veces encuentro una banda que me gusta mucho, y fue solo por casualidad, porque no hay una fuente única que te diga: "Bueno, hay cosas nuevas, échales un vistazo". Tienes que confiar en plataformas como Spotify y algoritmos que, de alguna manera, saben lo que quieres y te presentan cada semana lo nuevo de tu estilo preferido. Pero esto también excluye algunas cosas que nunca había escuchado. Y creo que es muy difícil. Y de alguna manera también es genial, porque ahora mucha más gente tiene la oportunidad de crear su música o la producción. Es mucho más fácil. Incluso si pensamos en los últimos 10 años, cuánto más fácil se ha vuelto crear un álbum, crear arte y comunicarnos.

 

Y, por supuesto, esto le da a mucha gente la oportunidad de mostrar su música. Y, de alguna manera, también es un error que solo unas 50 bandas omnipresentes tengan la oportunidad de promocionarse. Ahora todos pueden hacer música y promocionarla de alguna manera, pero es mucho más difícil descubrirla y destacar entre la multitud. Así que, para nosotros, claro, es un problema. Por ejemplo, cuando lees, la gente escribe: «Vale, hiciste un álbum genial». Es genial. ¿Por qué te subestiman tanto? La gente debería conocerte mejor. La pregunta es, sí, pero ¿cómo? ¿Dónde podemos mostrar nuestra música y que todos la encuentren? Así que seguimos en una posición excelente para dar entrevistas a revistas como la tuya y conseguir reconocimiento. Y de alguna manera, cuando hacemos algo nuevo, otras revistas hablan de nosotros. Pero hoy en día no quiero empezar una banda desde cero, porque es muy difícil conseguir la atención que mereces. Pero aún no hay solución para esto. Todo está oscuro en el lado luminoso. Es muy difícil responder de nuevo. 

 

 

Metallerium: Vale. Está bien. Está bien. Lo entiendo. Estamos muy cerca de esta entrevista, Jan. Una de las últimas preguntas de la entrevista se relaciona con los festivales o conciertos, porque al principio, como pueden ver, la mayoría de las bandas tocaban con amplificadores en sus presentaciones en vivo. Pero ahora hay gente que intenta no gastar mucho dinero en conciertos o giras. La mayoría de los productores de cada ciudad usan solo plugins o estos, pero no más amplificadores en estas dos presentaciones en vivo y más cosas. Hay muchos cambios ahora, especialmente con la tecnología. ¿Cómo ves este tema de que ahora los festivales o conciertos pequeños ya no usan amplificadores más largos o que mucha gente los usa para presentaciones en vivo?

 

Mob Rules: Siendo sincero, me parece bastante triste. Y conocía las ventajas, claro, de estar de gira y seguir llevando nuestros amplificadores. Y eso implica alquilar un Sprinter o un remolque grande. Y esto cuesta dinero y tiempo. Y, por supuesto, veo que es una gran ventaja tener un pequeño rack con todo dentro. Pero, por alguna razón, diría que falta algo en el escenario.   Y este espíritu antiguo, y ahora sueno muy antiguo al decirlo, pero hacer música de alguna manera se relaciona con llevar tu música al escenario, ponerle micrófonos, con hacer algo auténtico. Y creo que hoy en día, esto es lo que se echa en falta cada vez más: tener algo auténtico. Y si tienes una banda que toca en el escenario, de alguna manera, a mí, personalmente, me gusta sentir el escenario, cuando el suelo tiembla, cuando hay un amplificador enorme a mi lado y siento la batería. Esto es algo muy emotivo. Y eso hace que toda esta música sea tan emotiva y genial. Y espero que no desaparezca. Incluso es lo que pasa con las pistas de acompañamiento.

 

Claro, es más fácil decir: "Vale, cuando aún tenemos nuestro metrónomo y podemos añadir algunos coros, vale, también podemos añadir los teclados y vale, pongamos el bajo también en las pistas de acompañamiento". Y al final, estamos en un punto donde otros géneros musicales siguen hoy en día: simplemente somos algo en el escenario con todo lo que sale de una computadora, de una laptop. El metal siempre ha sido el género donde la música, la creación musical y la artesanía eran lo más importante. Así que puedes decir que puedes hacer lo que te gusta, pero si quieres dedicarte al metal, tienes que ser un músico experto, conocer tu equipo, tu técnica, tus raíces, etc. Y tienes que entrenar, practicar y todo eso. Consigue tu equipo, habla sobre qué amplificador es útil, este tipo de guitarra, este tipo de teclado, etc. Y debemos tener cuidado de no omitir toda esta parte solo para facilitar tocar en un escenario que ya no es un escenario, porque cuando tienes un escenario limpio y gente tocando instrumentos de plástico...

 

Así que diría que lo vintage no está tan mal y estoy bastante seguro de que volverá. El año pasado di un concierto y vi a Clutch. ¿Conoces a la banda Clutch? Sí, los vi en directo y al principio no entendía por qué me había gustado tanto, pero luego vi lo que hicieron. Tenían un pequeño fondo con el nombre de Clutch. Ni siquiera era grande, solo el nombre. Pusieron una alfombra en el escenario, como se hace con una alfombra para absorber el sonido. Y luego tenían los amplificadores, las baterías, las guitarras, y parecía una sala de ensayo. Y no había decoración, ni iluminación especial, ni vestuario especial. Eran solo estos chicos tocando música increíble, y se veía y se sentía como música pura. Disfruté muchísimo del concierto. No hubo grandes intros, orquestación ni nada de eso. Así que simplemente subieron al escenario, pusieron sus guitarras y tocaron música increíble. Y lo disfruté muchísimo. Y creo que esto es algo que la gente quizás olvida, hacer todo más fácil y sencillo, que esta simple creación musical es la esencia de lo que hacemos en el metal. Y esto siempre debe ser el centro de atención y no debemos pasarlo por alto. Ya parezco un viejo, pero me estoy haciendo mayor, así que supongo que puedo decir esto.  

 

 

Metallerium: Vale, vale. Bueno, Jan, llegamos a los momentos tristes de esta entrevista. Espero que la hayas disfrutado tanto como yo. Este álbum es genial. ¡Felicidades por esta nueva! Y quizás quieras añadir algo a tus fans latinoamericanos y seguidores de Metallerium.

 

Mob Rules: Claro que sí. Primero, quiero darte las gracias. Así que cuando vienes a esta entrevista, significa que, de alguna manera, nuestra música te ha llegado. Y eso me llena de orgullo. Estoy muy feliz de poder hacer esta música. Espero que tengamos la oportunidad de tocar más en vivo, incluso en tu región. Me encantaría ir y conocerte, ya que tuvimos mucha acogida y muchos mensajes bonitos en redes sociales. Así que espero que podamos ir a tu casa.   Y lo que siempre digo en las entrevistas es que, si tienes una banda que te gusta, ve al concierto y compra la camiseta. Así puedes ayudar a que esto siga vivo. Es un tema y una escena geniales. Y todos deberíamos estar orgullosos de formar parte de ello. Así que muchas gracias.

 

YANA SAQRA RADIO
Donar con PayPal

Críticas más leídas
Lacrimosa - Lament - 2025 Lacrimosa - Lament - 2025
“Lament” de Lacrimosa es otro disco de los alemanes que parece incansables en su manera de componer y crecer musicalmente en todo sentido.
Celtic Frost - To Mega Therion - 1985 Celtic Frost - To Mega Therion - 1985
“To Mega Therion” (1985) de Celtic Frost es una piedra infaltable en toda colección de amantes del metal, ya que la esencia de este disco es para toda la vida.
Avantasia - Here Be Dragons - 2025 Avantasia - Here Be Dragons - 2025
“Here Be Dragons” de Avantasia es un disco anunciado entrevistas y desde su pasado álbum que iba a tener una idea mucho más Hard Rock en sus minutos,
Mötley Crüe - Mötley Crüe - 1994 Mötley Crüe - Mötley Crüe - 1994
“Mötley Crüe” de Mötley Crüe es un disco que no era lo esperado en su momento, pero vaya que se posiciona como una propuesta distinta solida y novedosa en su carrera.
Under Threat - Deathmosphere - 2006 Under Threat - Deathmosphere - 2006
“Deathmosphere” de Underthreat es un disco tremendo en todos los sentidos, no para de chancarte la cara y presenta esa idea extrema que esperas de la mezcla dentro de lo melódico.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Somberspawn (Sokar & Camilo) Entrevista a Somberspawn (Sokar & Camilo)
Nueva entrevista en Metallerium, y esta vez con los colombianos progresivos de Somberspawn por su nuevo álbum Invocate editado por la banda
Entrevista a Pentagram (Tony Reed) Entrevista a Pentagram (Tony Reed)
Nueva entrevista en Metallerium, y esta vez con los estadounidenses de Pentagram por su nuevo álbum Lightning in a Bottle y editado a través de Heavy Psych Sounds
Entrevista a Patriarkh (Bartłomiej Krysiuk) Entrevista a Patriarkh (Bartłomiej Krysiuk)
Nueva entrevista en Metallerium, y esta vez con los polacos blackers de Patriarkh por su nuevo álbum Пророк Илия Prorok Ilja editado a través de Napalm Records
Entrevista a G. O. C. (Atanh) Entrevista a G. O. C. (Atanh)
Nueva entrevista en Metallerium, y esta vez con los colombianos blackers de G. O. C. por su nuevo álbum Ficciones y editado a través de Green Revolutions
Entrevista a A Dead Poem Entrevista a A Dead Poem
Nueva entrevista en Metallerium, y esta vez con los brasileños doomers de A Dead Poem por su nuevo álbum Abstract Existence y editado a través de Personal Records.
Bitácora más leída
Lo mejor de Chile 2024 Lo mejor de Chile 2024
Desde Polonia, Victor Mac-Namara presenta los mejores 5 discos de la escena chilena en el 2024, teniendo bastante extremidad dentro de su país.
Lo mejor de México 2024 Lo mejor de México 2024
Hellbiter se dio la tarea de presentar lo mejor del 2024, con discos potentes de muchos estilos musical como el Death Metal, Black Metal y Thrash Metal.
Lo mejor de Perú 2024 Lo mejor de Perú 2024
LHP tuvo la difícil tarea de seleccionar lo mejor del 2024 en Perú, porque fue uno de los años donde hubo mayores producciones en este país.
Lo mejor de Colombia 2024 Lo mejor de Colombia 2024
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país del pasado 2024, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Lo mejor del 2024 según Vlad Lo mejor del 2024 según Vlad
Llego a su fin el 2024, un Año con grandes discos y producciones bastante interesantes, así que sin más preámbulo aquí les dejo mi top 20.
Últimas noticias
Primitive Man presentan nuevo sencillo Social Contract de nuevo álbum Observance Primitive Man presentan nuevo sencillo Social Contract de nuevo álbum Observance
Los estadounidenses de Primitive Man presentan su nuevo sencillo Social Contract de su nuevo álbum llamado Observance y editado a través de Relapse Records
Sercifer 05.09.2025 81
Glorious Depravity presentan nuevo sencillo  Slaughter the Gerontocrats de nuevo álbum Death Never Sleeps Glorious Depravity presentan nuevo sencillo Slaughter the Gerontocrats de nuevo álbum Death Never Sleeps
Los estadounidenses de Glorious Depravity presentan su nuevo sencillo Slaughter the Gerontocrats de su nuevo álbum llamado Death Never Sleeps editado por Transcending Obs...
Sercifer 05.09.2025 85
Blut Aus Nord presentan nuevo sencillo Shadows Breathe First de nuevo álbum Ethereal Horizons Blut Aus Nord presentan nuevo sencillo Shadows Breathe First de nuevo álbum Ethereal Horizons
Los franceses de Blut Aus Nord presentan su nuevo sencillo Shadows Breathe First de su nuevo álbum llamado Ethereal Horizons y editado a través Debemur Morti Productions
Sercifer 05.09.2025 86
Glasya presentan sencillo principal de nuevo álbum Fear Glasya presentan sencillo principal de nuevo álbum Fear
Los portugueses de Glasya presentan su sencillo principal de su nuevo álbum llamado Fear y editado a través del solido sello de Scarlet Records
Sercifer 05.09.2025 91
Cemican presentan nuevo sencillo Táan Ti Le Xibalbá de nuevo álbum U_k’u’uk’ankil_Mayakaa Cemican presentan nuevo sencillo Táan Ti Le Xibalbá de nuevo álbum U_k’u’uk’ankil_Mayakaa
Los mexicanos de Cemican presentan su nuevo sencillo Táan Ti Le Xibalbá de su nuevo álbum llamado U_k’u’uk’ankil_Mayakaa y editado a través de M-Theory Audio
Sercifer 04.09.2025 123
Danheim presentan sencillo principal de nuevo álbum Heimferd Danheim presentan sencillo principal de nuevo álbum Heimferd
Los daneses de Danheim presentan su sencillo principal de su nuevo álbum llamado Heimferd y editado a través del poderoso sello de Season of Mist
Sercifer 04.09.2025 103
Dunes of Ash presentan nuevo sencillo The Eye of the Seraphic Void de nuevo álbum The Fall of the Seven Sisters Dunes of Ash presentan nuevo sencillo The Eye of the Seraphic Void de nuevo álbum The Fall of the Seven Sisters
Los internacionales de Dunes of Ash presentan su nuevo sencillo The Eye of the Seraphic Void de su nuevo álbum llamado The Fall of the Seven Sisters y editado por Signal Rex
Sercifer 04.09.2025 114
Kostnatění presentan nuevo sencillo Samotář (Loner) de nuevo álbum Přílišnost (Excess) Kostnatění presentan nuevo sencillo Samotář (Loner) de nuevo álbum Přílišnost (Excess)
Los estadounidenses de Kostnatění presentan su nuevo sencillo Samotář (Loner) de su nuevo álbum llamado Přílišnost (Excess) y editado a través de Willowtip Records
Sercifer 04.09.2025 94
Más noticias »
Clásicos
Helloween - Walls of Jericho - 1985 Walls of Jericho

Helloween

1985
“Walls of Jericho” (1985) de Helloween es un disco tremendo, el cual empezó todo lo que ahora se conoce como Power Metal, el cual recién empezó a tener más presencia a finales...
Power Metal
Sercifer 13.08.2025 16169
Cradle of Filth - Damnation and a Day - 2003 Damnation and a Day 

Cradle of Filth 

2003
“Damnation and a Day” (2003) de Cradle of Filth que debido a estar en medio del disco que definió su sonido actual y entra con el siguiente a su lado Popper.
Symphonic Black Death Metal
Sercifer 13.08.2025 16112
Psychofagist - Psychofagist - 2004 Psychofagist

Psychofagist

2004
“Psychofagist” (2004) es un disco que no tuvo antes y quizá un después con otras bandas y muy pocas veces mencionado dentro de este universo, pero es uno tremendo.
Mathcore, Extreme Metal
Sercifer 13.08.2025 16437
Rebaelliun - Annihilation - 2001 Annihilation

Rebaelliun 

2001
“Annihilation” (2001) de Rebaelliun es un disco que tiene una brutalidad indefinida, salvajismo incontrolable, y es de aquellos discos que dejan sorprendido a cualquiera.
Death Metal
Sercifer 13.08.2025 16233
Candlemass - Nightfall - 1987 Nightfall

Candlemass

1987
“Nightfall” (1987) de Candlemass es un disco que abrió las puertas para muchas que ahora se consideran Epic Doom Metal, y porque no decirlo para las bandas más duras y rudas
Doom Metal
Sercifer 16.07.2025 22789
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2025
v6.6.6

(Versión 1.0.1 - 18.03.2025)

Donar con PayPal
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro