Lowen es una banda que estaba perdida en el radar de bandas a tomar en cuenta y poder escribir acerca de esta, pero debido a que las cosas dan vueltas en las redes y por recomendaciones de algunos amigos de Europa, quienes compartieron la canción “Waging War Against God”. Esta banda británica aparece dentro de recomendaciones a tomar en cuenta en el mundo progresivo y metaleros, así que luego de unas cuantas vueltas a ese sencillo, nos adentramos dentro del segundo disco de la banda llamado “Do Not Go to War with the Demons of Mazandaran”. El cual está siendo editado por el sello en ascenso dentro del Reino Unido como lo es Church Road Records, quienes siempre aparecen con álbumes y bandas a mencionar en muchas listas de lo mejor para escuchar en semana, porque ahora ya no se puede decir mes, debido a la cantidad inmensa de producciones que se tienen todos los fines de semana. Por ello, Metallerium entrevisto a Nina Saeidi.
To see the interview in english: Interview with Lowen
Metallerium: Bienvenida Nina a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre Lowen, este último álbum “Do Not Go to War with the Demons of Mazandaran”, y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general, así que empezaremos preguntando, entonces, ¿Cómo están hoy en día?, ¿Cómo estuvo la banda durante los últimos años?, porque su álbum anterior fue lanzado hace seis años, o cinco, seis años atrás, en A Crypt in the Stars.
Lowen: Sí, muchas gracias por invitarme, en primer lugar es un placer, lo estamos haciendo muy bien, hemos estado muy ocupados, nuestro primer álbum fue en 2018, así que fue hace seis años, hicimos un EP en 2021, que fue una actuación en directo improvisada, pero este es como nuestro segundo lanzamiento en cierto modo, así que hemos estado pasando unos años trabajando en esto, obviamente el Covid nos detuvo un poco y tuvimos algunos cambios de personal, pero ahora somos más fuertes que nunca, y este es nuestro tipo de nuevo sonido que hemos creado para ti.
Metallerium: Vale, vale, es interesante saberlo, entonces, hablando de este nuevo álbum, ¿cuándo empiezas a escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Las canciones son nuevas o rescataste alguna composición que te dejaron fuera, tal vez del EP del álbum anterior?
Lowen: Así que todas las canciones están prácticamente escritas desde cero, son nuevas, tenía algún tipo de ideas líricas y vocales que tienen años y años, que son, ya sabes, de la época del primer álbum, pero se han estado desarrollando durante años, porque tengo muchas ideas en marcha, al mismo tiempo siempre estoy escribiendo cosas, y reviso mis diarios, y selecciono cosas, y las pongo juntas de manera que todas estén conectadas en este álbum, porque me gusta que todo esté conectado en todo lo que hacemos, y sí, como el, tenemos a este baterista fantástico, Cal, es un baterista técnico de death metal, así que, sabiendo que estábamos trabajando con él, realmente pudimos mejorar nuestro juego instrumentalmente, así que una vez que se unió hace unos años, creo que en 2022, realmente pudimos empezar a crear y elaborar algunas canciones realmente complicadas, complejas y más pesadas, así que a partir de entonces es cuando este álbum empezó a crecer.
Metallerium: Bueno, vale, es interesante saberlo. Ahora que he visto que la banda ha lanzado este álbum con seis años de diferencia respecto al anterior, ¿por qué la banda ha retrasado seis años el lanzamiento de este nuevo álbum?
Lowen: En realidad no ha sido un gran retraso, más bien porque el COVID era, ya sabes, difícil ser una banda en esa época, también estábamos muy ocupados tocando en directo la mayor parte del tiempo, no hemos parado de tocar en directo, así que eso lo hace muy difícil, y además, ya sabes, no somos músicos a tiempo completo, así que todos estamos trabajando en nuestros empleos y tratando de sobrevivir en un mundo cada vez más caro, así que eso hizo que fuera un poco difícil hacer las cosas tan rápido como nos hubiera gustado.
Metallerium: Bueno, entonces vi que este nuevo álbum tiene, bueno, hicimos la reseña de este nuevo álbum y encontramos muchas, muchas mezclas, tenemos, en general, podemos etiquetarlo como progresivo, pero para lanzarlo, tenemos, como puedes ver ahora, la gente está tratando de relacionar toda la música con la voz, con las cosas, así que, para este tipo de temas, entonces, ¿Cómo te describes? ¿Aún te consideras que tocas doom metal progresivo, o tal vez tocas otro tipo de mezcla?
Lowen: Es una muy buena pregunta, todavía no estoy seguro de cómo describirlo. Cuando escribimos el álbum, y antes de que, ya sabes, comenzáramos a lanzar cosas, le preguntaba a la gente, ya sabes, ¿qué es, qué género es este? Realmente no lo sabemos, así que creo que todavía está, ya sabes, abierto a discusión. Puedes llamarlo como quieras, es definitivamente progresivo, porque no es un género único, supongo. Normalmente digo doom progresivo, o, ya sabes, técnicamente es death metal progresivo, pero como las voces son limpias, creo que a la mayoría de la gente probablemente le resultaría difícil imaginarlo así, o describirlo así, así que tiendo a ceñirme a progresivo, es la forma más sencilla de describirlo.
Metallerium: Vale, vale, vale, es interesante saberlo. Entonces, líricamente, porque estoy mirando aquí la portada, y la portada es increíble, creo, creo que refleja lo que tocaste en la música, así que ¿cómo relacionas la portada, la música, las letras, especialmente, porque la portada para mí es un poco curiosa, entonces, ¿Cómo relacionas todo este tipo de temas para presentar este nuevo álbum?
Lowen: Entonces, el artista de todas nuestras portadas es el mismo artista, se llama Herve-Scott Flaman, es un increíble pintor al óleo francés, que también es músico en una banda de punk llamada Issy Paris, y cuando solidifiqué el concepto del álbum, que se basa en un capítulo de un libro mitológico muy importante en la historia de Irán, se llama Shahameh, se trata de una especie de tierra que es muy rica en recursos como oro, joyas, alcohol, gente hermosa, todos los que viven allí son como un hechicero de algún tipo, o una persona sin Dios, y como en esta historia, el rey es, ya sabes, corrompido por el mal, y persuadido de ir, y a través de su codicia, conquistar esta tierra, y al hacerlo, todo se destruye, y es una decisión terrible. Entonces, la pintura de Herve ya existía, y sentí que los colores y el maximalismo, todo lo que está sucediendo, pensé que realmente se conectaba muy bien con el concepto del álbum y la música, porque la música es muy recargada, especialmente en comparación con nuestro trabajo anterior, que es mucho más simple en comparación, y las portadas que tenemos de él para esos también son más simples, así que pensé que era una elección bastante natural para lo que estábamos haciendo. Con él, todo lo que hace, es casi como si ya estuviera conectado con nuestra música, como si simplemente encarnara cómo sonamos, y el tipo de cosas que tanto nos gustan, como esta ciencia ficción, con un arte de fantasía, y de alguna manera se las arregla para capturar este sentido de escala que creo que muchos artistas no pueden hacer realmente de la misma manera.
Metallerium: Bueno, estoy revisando aquí toda la información que tengo sobre biografía, etc. Vi que tu álbum anterior recibió excelentes críticas en ese momento, así que después de un debut tan exitoso, ¿sientes alguna presión para suprimir lo que hiciste en ese álbum con este segundo? Entonces, ¿ha habido alguna posibilidad en tu composición o ha cambiado en tu proceso de composición en comparación con tu debut?
Lowen: Sí, definitivamente tuve un poco de ansiedad escénica, creo que mucha gente la tiene. Siento en silencio que todos nosotros como músicos hemos mejorado mucho desde que lanzamos ese álbum en 2018. Ese álbum también fue escrito de una manera muy diferente, así que estábamos trabajando con diferentes personas, y ahora estamos trabajando con músicos que están más avanzados, y también, ese álbum, porque todos estábamos al principio de nuestras carreras musicales, porque todos estábamos bastante aprendiendo nuestros instrumentos, así que yo era muy nuevo, era mi primera vez como vocalista, y nuestro guitarrista, Shem, era más un bajista en ese momento, ahora es un guitarrista increíble, obviamente. Así que también improvisamos ese álbum, fue muy orgánico, nada de lo que había sido realmente escrito, todo fue como una sala de ensayo, cosas orgánicas que se unieron, incluso las letras se escribieron en el momento, así que nada está tan desarrollado, mientras que en este, tuve mucho más que decir en el tipo de finalmente poder inyectar realmente mis propios deseos en el proceso de escritura, y creo que definitivamente eso hizo una diferencia, y Shem y yo trabajamos muy bien juntos como dúo, organizando la estructura de las canciones, le doy un concepto, y luego él básicamente comienza a poner carne sobre hueso con el esqueleto, y luego se lo damos, ya sabes, programamos muchos de los ritmos de batería, pero luego se lo damos a nuestro baterista Cal, y él comienza a desarrollar eso también, así que todos juntos hicimos algo que era mucho más avanzado, y creo que para el próximo álbum también, estamos incorporando un poco más de técnicas de escritura, haciéndolo aún más sofisticado, con suerte, en ese sentido.
Metallerium: Oh, vale, es interesante saberlo. Dijiste que siempre estás trabajando en la música, por eso estás tratando de poner todo tu esfuerzo en este nuevo álbum, en el anterior, pero en este caso, como tocas en un estilo que está relacionado con lo progresivo, generalmente el tema matemático está muy relacionado con el momento en que compones la música, así que quiero decir cuando digo matemático, cuando dices matemático, dije cuando digo matemático, tocas con cuatro riffs, cinco riffs, y también cuando intentas componer la música, siempre es algo muy sentimental, o muy, estás hablando, compones la música con tus sentimientos, así que en este tipo de tema, entonces, ¿cómo relacionas el aspecto matemático con el aspecto de los sentimientos cuando creas música, porque ambas partes se mantienen juntas para crear una canción o un álbum?
Lowen: Esa es una buena pregunta, muchas veces las voces vienen al final cuando se trata de la composición, así que ahí es cuando realmente pongo la emoción, es cuando se trata de la interpretación vocal, y preparo la canción para ese momento de poder tener, a menudo, un contraste con una gran emoción, y luego como música pesada, o algún tipo de yuxtaposición, creo que funciona muy bien, cuando se trata de los aspectos matemáticos, como los más, digo técnicos, muchas veces es bastante intuitivo, muchas veces estoy jugando con las expectativas del oyente, así que siento, ya sabes, lo que sería algo interesante de experimentar en una canción, podría ser, ya sabes, poner de repente un breakdown, o introducir un doble pedal, o tener algo parecido a un blast beat, o algo así, y usar eso para formar los altibajos de la composición, y luego cuando pongo la voz ahí, y eso me ayuda a reaccionar emocionalmente a lo que está sucediendo, y luego también a introducir los elementos narrativos, y las emociones, y eso es, creo que realmente me ayuda, irónicamente, hacer todo ese trabajo técnico ayuda a allanar el camino para el trabajo emocional.
Metallerium: Bien, bien, es interesante saber, entonces ahora en este tema, como dije, ¿cómo eliges el nombre del álbum? Porque esto me resulta curioso, porque el nombre del álbum es un álbum largo, es un nombre largo, entonces, ¿Cómo eliges el nombre largo del álbum y cómo te relacionas con la música del álbum también?
Lowen: Entonces, el nombre del álbum es el nombre del capítulo de ese libro del que estaba hablando, el Shahnameh, así que ese es esencialmente el concepto completo del disco, así que la canción es el título en farsi del libro en sí, pero no quería nombrar el álbum con algo que no fuera inglés, porque sería demasiado difícil, así que elegí algo un poco menos difícil y simplemente le di un nombre muy largo, y me gusta bastante tener un nombre largo para el álbum, y para las canciones y esas cosas, lo prefiero, para mí, lo prefiero a tener algo corto, porque es un álbum inusual y quería que tuviera un nombre inusual.
Metallerium: Vale, vale, bueno sí, eso es correcto, porque este nuevo álbum es largo, de alguna manera es difícil de recordar, pero ese es el punto extra, así que sí, siempre es genial, así que recuerdo muy bien todo tipo de cosas, así que hablando ahora de la promoción de este nuevo álbum, ¿Qué tipo de planes tienes para esto, para la banda y para el nuevo álbum, tal vez presentes algunos conciertos allí, o tal vez te embarques en giras, quién sabe, ¿qué tipo de planes para Lowen y para este nuevo álbum?
Lowen: Sí, tenemos muchos planes, así que vamos a tener un concierto de lanzamiento la semana que viene en Londres, en el Blackheart el 11 de octubre, y va a ser como una gran celebración con muchos de nuestros amigos, mucha gente que quiere escuchar el álbum esta semana, y la semana que viene, y pueden venir y pasar el rato con nosotros en Londres, tenemos más shows por venir después de eso, vamos a hacer un show de Halloween con Employee to Serve, y va a ser como una pequeña cosa divertida que hacemos, y luego tenemos algunos shows reservados para el próximo año, uno que ya está anunciado en el Underworld en Camden, y esperamos hacer algunos shows europeos también, y potencialmente algunas giras, pero todavía no hay nada confirmado, así que no puedo decir nada.
Metallerium: Ah, vale, bueno, eso es verdad, eso es verdad. Ahora, hablando del concepto de lo progresivo, como puedes ver, recuerdo cuando apareció la música progresiva, bueno, el progreso técnico progresivo apareció en los años 90, a finales de los 90, y la mayoría de los fans conocían la música, los fans siempre se identificaban con la música progresiva, porque la música progresiva, o el rock progresivo o el metal, se relacionaban con que eras un genio, que eras calisténico, o que eras solo para la élite de ese momento, y ahora el progresivo se toca para mucha gente, así que, ¿Cuál es tu perspectiva en ese momento cuando escuchas por primera vez este tipo de comentarios, de que el metal progresivo o el rock progresivo es solo para la élite y no para todo el mundo?
Lowen: Sí, creo que eso es realmente, creo que es divertido, sin duda, quiero decir, he estado escuchando progresivo durante mucho tiempo, realmente me encanta la música progresiva de los años 70, que creo que puede ser muy técnica, pero también creo que hay mucha emoción en la música de los años 70, y creo que eso realmente me influyó, porque creo que si escuchas a una banda como Wishbone Ash, donde tienen estos hermosos arcos argumentales y narrativas épicas, y la música es como un álbum como Argus que ha influenciado a Iron Maiden y Carcass, y ha influenciado a Ghost, ha influenciado a casi la mayoría de las bandas de primer nivel de muchos géneros, y luego tienes bandas más oscuras, tienes las bandas de progresivo japonesas, tienes álbumes como Benzaiten, tienes algunas joyas realmente increíbles de hace 40-50 años, y creo que las disfrutaba la gente normal todo el tiempo, y no creo que necesites ser inteligente para apreciar cualquier género o cualquier cosa así, estoy seguro de que si tienes un conocimiento profundo de la teoría musical, probablemente sea más impresionante, pero creo que algo impresionante, creo que algo impresionante, hay más que solo destreza matemática, creo que hay mucho por hacer, creo que algo con lo que todos pueden identificarse es la emoción, y creo que hay un progresivo realmente genial con emoción, como Sorceress de Opeth, creo que es un ejemplo fantástico, la emoción en esa canción es tan cruda, los riffs son tan pesados, y es tan técnico al mismo tiempo, pero mi tipo favorito de música progresiva y técnica tiene ese toque extra de emoción para mí.
Metallerium: Bueno, bueno, como sois una banda relativamente joven, porque la banda se creó en 2017, y ahora tenéis dos álbumes en camino, entonces, ¿qué os inspiró a crear un nuevo álbum y apostar por nuevos lanzamientos en una era con una era digital, con cien bandas lanzando álbumes cada fin de semana, como podéis ver, cada fin de semana ahora es muy complicado de seguir, hay 50, 60, 70 lanzamientos por semana, así que para un fin de semana eso es imposible de saber, entonces hay mucha competencia y muchas formas de llamar la atención del fan o del público, Entonces, ¿Sientes que tienes que competir con tantas bandas?
Lowen: Creo que cuando eres músico no tienes elección, es como algo que haces y realmente no sabes siempre por qué estás haciendo esta locura que cuesta tanto dinero y tiempo, y a veces es muy difícil tener que hacer todo el material que la gente no ve detrás de escena, es muy agotador y a veces poco gratificante, pero otras veces es increíblemente gratificante y es una de las mejores cosas que he hecho, y he conocido a mis personas favoritas haciendo esto y me encanta hacerlo, es un arma de doble filo, creo que si pudiera elegir no hacer música, probablemente haría otra cosa y conocería a todas estas personas y haría todas estas cosas gratificantes al mismo tiempo, pero ser artista es simplemente algo que haces, es algo que eres, pase lo que pase, incluso si no hubiera nadie, si fuera la última persona en este planeta, seguiría haciendo música, seguiría cantando, seguiría escribiendo cosas, así que es algo así como una compulsión en cierto modo, así que no siento la necesidad de competir con la gente porque es algo que estaría haciendo de todos modos, y si la gente lo escucha es fantástico y realmente lo aprecio enormemente porque ayuda a sostener los ciclos de escritura y composición y me da el espacio donde puedo hacerlo a través del apoyo de los fans, pero no, creo que ser músico es como una extraña maldición a veces.
Metallerium: Bueno sí, eso es verdad, entonces estoy relacionado con tus trabajos, con tu trabajo porque como puedes ver hay noticias en muchos medios de que toda la gente conocida en la música, bueno Jack de Exodus, Nergal de Behemoth, dicen indirectamente que la industria de la música está muerta porque si ahora eres músico necesitas dedicarte a otras cosas porque la música no pagará la renta, no pagará este tipo de cosas, eso es normal, como dijiste, es muy difícil ahora dedicarse a la música porque no recibirás ningún tipo de compensación por ser músico porque lo digital también, entonces si te quejas de lo digital como Spotify, recibes un centavo, recibes un centavo por miles de reproducciones, entonces es imposible vivir sin un centavo por eso, y luego también Jack de Exodus dice que la industria de la música está muerta, entonces ahora cuál es tu punto de vista, eres una nueva banda que surge del underground, ahora estás con Church Road Records, un gran sello, entonces ¿cómo ves esto? tema a, como una nueva banda, estás surgiendo con este tipo de tema, digital, la gente no, la gente simplemente no compra cosas físicas como en los 80 o 90, entonces, ¿cómo, cómo afrontas todas estas amenazas para los nuevos músicos y nuevas bandas?
Lowen: Creo que, como banda nueva, en cierto modo, sabía que sería así, mientras que gente como Nergal y estos grupos más tradicionales existían cuando se podía vivir de la música, así que ya tenían esa expectativa, mientras que muchas bandas que están en la cima del metal que conozco, sé que trabajan a tiempo completo y, ya sabes, si tocan en un concierto, se toman vacaciones de su trabajo corporativo y lo tratan así, así que nunca, nunca tuve esa preocupación de, oh no, ¿qué pasa si no puedo pagar el alquiler de mi música? Quiero decir, definitivamente gané menos dinero del que ganaría si no fuera músico, porque tengo que tomarme tiempo libre del trabajo, tengo que trabajar, ya sabes, trabajos que me den flexibilidad, así que no he podido, podría haber seguido un camino corporativo y haber ganado mucho dinero si hubiera querido, pero elegí no hacerlo, para poder hacer esto, y me alegro de haberlo hecho, ya sabes, el 99% del tiempo, definitivamente hay días donde estoy realmente cansado y cuestiono mis decisiones, pero creo que, creo que, sí, es que no puedes vivir de la música a menos que tengas un golpe de suerte terrible, terriblemente bueno, y cuanto más, cuanto más duro trabajes, más suerte tienes, pero incluso entonces no puedes esperar, creo, ya sabes, es una tontería esperar que encuentres oro y ganes mucho dinero, creo que cuanto más entiendes sobre la industria, más te das cuenta de cuánto dinero se te escapará de los dedos, más grande te vuelves, así que incluso si fuéramos, ya sabes, incluso si fuéramos del tamaño de Electric Wizard, o Sleep, o Carcass, o lo que sea, todavía estaríamos trabajando, todos nosotros todavía tendríamos trabajos, y sabes, no viviríamos en mansiones ni nada de eso.
Metallerium: Bueno, bueno, entonces estamos muy cerca de esta entrevista, Nina, y una de las últimas preguntas para esta, como puedes ver, las cosas, bueno, desde que aparecieron las grandes bandas con el frente femenino como Nightwish, Epica, a finales de los 90, puedes ver que la mujer, el personaje de la mujer en el metal tiene presencia, tiene más presencia en el metal, con muchas bandas, bandas de metal extremo, pero algunas personas dicen que, bueno, no, muchos medios, muchos medios le prestan más atención a este tipo de bandas, cuando una mujer está en la, en la voz, es una fronted female, entonces, ¿qué piensas sobre este tema ahora? El viejo metal, las viejas bandas de metal con mujeres fronteadas, están recibiendo más atención de los medios, y, es más, es como, bueno, o quizás una mujer, una banda femenina, como, pongamos un ejemplo, como Crypta, tocan death metal, o tocan el death metal, pero reciben más atención, porque son mujeres, y no por la música.
Lowen: Creo que eso es interesante, entonces, creo que, si eres mujer, recibes más atención, pero no creo que sea el tipo de atención que quieres tener como músico, la mitad del tiempo, porque no siempre, la atención no siempre es sobre la música, ya sabes, y eso es lo que quieres que sea, y creo que la atención a menudo se dirige a personas que cumplen con un estándar particular, y si no cumples, digamos, con los estándares de belleza tradicionales, recibes una atención muy negativa, y también es más probable que recibas tipos de atención no deseada, así que, ya sabes, gente que no te deja en paz, o que no respeta tus límites, y gente que piensa que, ya sabes, porque no eres un hombre, pueden aprovecharse de tu posición, así que es, es un poco, puedo entender por qué la gente piensa eso, pero también, como alguien que, ya sabes, he estado en situaciones en las que, por ser mujer, no me han tratado de la manera correcta, De la misma manera que una banda llena de hombres, así que creo, creo que es fácil mirar a las personas que son diferentes y pensar que son tratadas mejor, porque son diferentes, pero ese no siempre es el caso, sí, siempre, definitivamente siento una cierta cantidad de presión para lucir de cierta manera y actuar de cierta manera, lo que probablemente no sentiría si fuera hombre, ya sabes, creo que sería capaz de, lucir, poner menos esfuerzo en cómo me veo y estar más cómodo, tal vez, pero no sé, tal vez me equivoque, es difícil decirlo sin haber experimentado el otro lado de la moneda.
Metallerium: Bueno, bueno, y una última pregunta para esta entrevista: ¿Cuáles son los cinco álbumes que te influyeron para crear Lowen? Tal vez, tal vez tengas Gorguts, ya que es un gran álbum, por cierto, ¿podrías decirme cuáles son tus cinco mejores álbumes que influyeron en la música creativa de Lowen?
Lowen: Vale, sí, es una buena pregunta, me encantan este tipo de preguntas, así que el número uno sería Words That Go Unspoken, Deeds That Go Undone, de la banda Akercocke, una banda de death metal muy buena de Londres, donde se formó Lowen, estuvo en uno de sus conciertos, así que, y ese álbum es nuestro favorito, especialmente, sí, hay algunas canciones fantásticas ahí, y el número dos probablemente sería, intentando, sería Death, probablemente Human, probablemente, es difícil elegir, número tres, Electric Wizard, estoy intentando averiguar qué álbum me gusta más, probablemente, ¿cuál es el anterior a Black Mass?, ¿es We Live?, ya veo, sí, creo que es ese, así que ese es el tres, número cuatro, probablemente, probablemente, Type O Negative, creo, October Rust, ¿es así?, y luego, ¿soy el cuatro?, cinco, número cinco, el número cinco sería Wishbone Ash, Gorguts.
Metallerium: Oh, okay, okay, entonces, gran lista, Type O Negative, gran álbum, por cierto, me encanta esa banda, ambas bandas, claro que sí, sí, bueno, Nina, llegó el momento triste de esta entrevista, espero que hayas disfrutado esta entrevista como yo, gracias por tu tiempo, fue un placer conocerte cara a cara, y felicidades por este nuevo álbum, es genial, le pusimos un gran puntaje a nuestra reseña, así que, tal vez, ¿quieres agregar algo para tus nuevos fans latinoamericanos, y obviamente, seguidores de Metallerium?
Lowen: Oh, muchas gracias por reseñarnos, por escucharnos, si has visto esta entrevista, gracias por tenerme paciencia y escucharme hablar, no, es un honor, es realmente un honor ser escuchado, en cualquier lugar, especialmente en Sudamérica, es uno de nuestros continentes favoritos hoy en día, muchas gracias.