Sercifer 20.11.2022 157

Entrevista a Imprecation (Dave Herrera & Jeff Tandy)

Recuerdo cuando tuve por primera vez una producción de Imprecation por los 90s, y cuando mi compañero de secundaria lo consiguió en una cinta copia, donde “Theurgia Goetia Summa” (1995) para nosotros aquellos años era un álbum, porque así nos lo habían presentado en ese momento. Pasaron los años y ya con toda la información correcta y con portadas a color, nos enteramos que era un compilatorio de sus demostraciones y que la banda jamás había lanzado una producción de larga duración desde sus inicios en 1991. Así que luego de muchos años de música, cerveza y experiencias metaleras, vi que el 2013 la banda lanzo su primera larga duración en estudio llamada “Satanae Tenebris Infinita”. Donde la banda se estaba afianzado en su sonido y después de muchos años inactivos, era normal que todo volviera a fluir concretamente; siendo así que la banda continua con producciones y llegó “Damnatio ad Bestias” (2019) con un sonido mucho más sólido en líneas generales. Entonces, luego de ese disco llega este “In Nomine Diaboli” con buena publicidad y bajo la tutela de Dark Descent Records nuevamente. Por ello, Metallerium entrevisto a Dave Herrera y Jeff Tandy.

 

To see the interview in English with bonus questions: Interview with Imprecation

 

Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metallerium, Dave y Jeff. Es un gran placer hablar contigo acerca de Imprecation, sobre este nuevo álbum y más cosas relacionadas dentro del mundo metalero. Empezaremos preguntando ¿Cómo han estado durante estos tiempos locos?, primero una pandemia, ahora una guerra, quien sabe que es lo pase en los siguientes años.

 

Imprecation:

 

Dave: Si, todas estas cosas que pasaron durante antes, durante y después de la pandemia. Nosotros también perdimos a nuestro baterista por la pandemia, y él era una pieza muy importante para la música de la banda. Así que tratamos de llevarlo de la mejor manera, y este nuevo álbum esta fuera para escucharse, y luego poco a poco estaremos próximos a lanzar más material de la banda, porque tratamos mantenernos ocupados. Así que solo queda esperar.

 

Metallerium: ¡Genial!... Hablaremos un poco de la historia de la banda, ya que estas es la primera vez que Imprecation está en las páginas de Metallerium. Por lo que empezamos preguntado una idea de ¿por qué se demoran tanto tiempo en lanzar su primer álbum? Porque tu formaste la banda junto a otros en los 90s.    

Imprecation:

 

Dave: Mira. Imprecation fue como una maldición cuando iniciamos esto. Porque empezamos a crear canciones, tener demostraciones, y comenzamos con la banda a tener algunas cosas. Pero luego yo me retire de la banda en 1993, así que no se paso años después, y eso que yo forme la banda. Luego de eso Mark se unió a la banda, con quien grabaron tres de las canciones que se encuentran en el compilatorio de 1995. Y luego no sé qué paso, porque nadie quiso grabar el primero álbum, y yo tampoco tenia contacto con ellos, porque me retire de la banda. Pero al final, ese fue uno de los motivos por los que regresamos años después, porque teníamos que finalizar los temas que habíamos empezado con la banda y matar esa maldición de los 90s. Así que en el 2007 me preguntaron si quería regresar con Imprecation, y yo les dije que sí, pero con esa idea de reunión, más que sacar una producción. Y de porque se demoro bastante, la verdad no lo sé, porque en el 2007 éramos dos integrantes de la primera alineación con Jim, quien estuvo en la última etapa de la banda antes de cerrar por completo en los 90s, y de ahí para el 2011 comenzamos a trabajar con otros músicos, porque Danny se unió a la banda e hicimos muchas cosas, pero al final se retiro y ahora se queda todo como empezó, yo como fundador de la banda. Estas cosas pasan así, no te puedo decir ¿Cuáles fueron los motivos? (risas).

 

Metallerium: Viendo un tema que es común dentro de fanáticos ¿Imprecation se puede considera como una banda clásica dentro del Death Metal?... Porque sus tres álbumes salieron en los 2000s, y tienen más de 30 años y separaciones. Además, que todo empezó a moverse del 2010 para adelante. O ¿Quizá se consideran una nueva banda?

 

Imprecation:

 

Dave: La verdad no sabría decirte sobre, o sobre si pertenecemos a ese reino de lo clásico. Porque como te dije, fue regresar para terminar cosas, porque en 1991 nosotros grabamos una demostración y luego tuvimos un 7’’. Y de ahí para mí no tenía mucho sentido un álbum, poque ya habíamos colocados esas producciones en el mercado y teníamos un sonido que nos distinguía del resto. Así que ahora dentro de los lanzamientos, tratamos de hacer nuestro sonido reconocido de aquellos años, y hacemos lo que hacemos con lo que conocemos hasta hoy en día, porque muchas bandas como Incantation, Morbid Angel, Immolation a través de tantos años siguen haciendo Death Metal, y no como otras que dejaron ese camino por otros estilos musicales. Por eso, es que dentro de las nuevas producciones nosotros tratamos de retomar esa idea de los 90s, y lo demás es historia, porque no se puede hacer nada al respecto, eso es lo que y es, porque estuvimos ahí cuando todo se movía.

 

Jeff: Quisiera agregar algo a eso, porque cuando yo me uní a la banda en el 2014. Yo escuche Imprecation cuando tenia 17 años, y era una banda completamente diferente a las demás bandas, y eso que yo había visto a Immolation en 1992. Y la razón, por la que digo esto es porque Imprecation, para mi si es considerado como una banda clásica, y por haber pertenecido a esa época, y ahora seguir esa idea y hacer las cosas muy profesionales, eso me da cierta idea de lo que paso en mi vida, porque estuve en bandas horribles en el pasado y no es comparable con Imprecation. Por eso, para mí es una banda que tiene un legado y es una clásica que puede seguir reinventándose en su sonido desde hace 30 años.  

 

Metallerium: Entonces, chicos ¿Como describirían el sonido de Imprecation en este nuevo álbum?

 

Imprecation:

 

Dave: Bueno, desde mi perspectiva. Es básicamente lo mismo, porque no tenemos en mente decir que vamos a sonar a esto o aquello, debido a que comenzamos a componer las ideas con ideas y riffs, Nick dice esta es buena o mala, hablamos entre nosotros y decidimos. Entonces, nada esta premeditado de hacerse de una manera, no decimos que la siguiente canción debe de parecerse a esta o esta, pues no, solo nos dejamos llevar por la fuerza de las composiciones que hace Nick Norris. Quien es aún joven, pero sabe y entiende muy todo lo que pasa en la música, por eso es que le tengo mucho respeto en lo que hace, porque todo es como paso en los 90s, y para mí el no trata de copiar esa idea de los 90s, sino trata de darle una versión distinta escuchando la música que se tiene delante y de como se debe de tocar. Además, nosotros tenemos una influencia de Blasphemy, Slayer y todo ese aspecto diabólico que se juntan con lo clásico del Death Metal. Por eso creo, que es una mezcla de generaciones.  

 

Jeff: Para mi el sonido de cada uno es esencial en lo que se está haciendo, porque Nick trae ideas a la mesa de las canciones, y es muy impresionante lo que hace, y yo hago mis partes y Dave igual. Tratamos de colocar nuestro sello dentro cada canción y que se tenga la misma dirección.

 

Dave: Ahora que lo dice Jeff, cuando el entro a la banda, el le agrado un detalle más visual a la banda. Porque las cosas se van por una dirección visual en el álbum y todo esta genial desde ese punto de vista, así que cuando entro Jeff la banda se sintió mucho más sólida a nivel general desde todo aspecto.

 

Metallerium: Un detalle que siempre me llamo la atención es la idea desde su compilatorio “Theurgia Goetia Summa” (1995) y hasta este nuevo. Es que la banda usa nombres en latín para nombres de todos sus álbumes, por eso ¿Cuáles son influencias para usar el latín dentro de los nombres?... Libros, personas, etc.

 

Imprecation:

 

Dave: Mira, eso no fue algo intencional como estuve comentado en la anterior preguntar. No digo, tengo que colocar el nombre en latín. Si no, es visto desde la época del compilatorio, porque como se puso en nombre en latín aquella vez, pues lo vi como el sello de la banda. Y así que cuando íbamos a lanzar nuestro primer álbum, el cual inicialmente se iba a llamar “Black Earth”. Una semana antes de que la saliera el primer disco, Mark de Dark Descent Records me escribió un correo que una banda sueca ya había usado ese nombre en una producción, y luego tenia casi nuestra misma idea en cuanto a diseño de la portada. Y eso que yo jamás había escuchado a la otra banda sueca antes de eso, por eso es que la gente nos iba a relacionar de alguna manera como copia de ellos, y nosotros tuvimos que cambiar el nombre, porque ese iba a ser el primer álbum de la banda en los 90s. Así que con eso comencé a ver otros títulos como de MayhemMysterius Dom Sathanas” (1994) y otros nombres más. Y por ello decidí hablar con un amigo que tiene libros de magia negra, y si tenia algún nombre en latín para Satan’s Infinite Darkness, y el vino con el nombre que se conoce del primer álbum. Y tuve unos más de manera aleatoria, así que lo se presenté a Mark para decidir. Luego hablamos con Chris Moyen que hizo la portada, y el dijo que estaba bien. Entonces, porque no mantener todos los nombres de los álbumes en latín, y así como salío todo.

 

Metallerium: ¡Ustedes se consideran satanistas como banda o lo ven como religión? Porque dentro de sus letras existe esta inclinación.

 

Imprecation:

 

Dave: (risas) La verdad yo me intereso por las cosas oscuras de mierda, y te digo que no creo en un dios con cuernos o esas cosas. Yo solo hablo de cosas impronunciables, y sé que existen, porque están ahí, y si es religión o no me importa una mierda. Porque yo leo muchas cosas oscuras, torturas negras, y otras, pero no estoy metido en eso como un dogma. Y solo me gusta el poder de lo oscuro y de la maldad, porque este viene en muchas formas, y aunque no sea alguien religioso, porque jamás se me aparecieron delante de mí. Son cosas que pienso y nada más.

 

Jeff: Yo siempre soy una persona anticristiana, y no quiero sonar como alguien religioso del otro lado (risas). Porque escribir de cosas satánicas, muestra de cierta manera de como nosotros vemos las cosas de una manera en común y de cómo rechazamos esa idea, y de cómo satán es una entidad que tiene fuerzas oscuras y poderes que afecta a la sociedad. Pero solo desde un punto de vista que afecta al pensamiento de las personas y la sociedad como concepto, porque no estamos todo el día pensando en maldad o hacemos eso, es como parte de un universo que se tiene en el mundo e Imprecation celebra la presencia de esas fuerzas dentro del mundo.

 

Dave: Muchas veces hablar de estos temas componiendo música y letras, es mucho mejor que hablar de lo que actualmente pasa en el mundo. Por eso, es genial imaginarte estar en otras cosas, y escapar de este mundo que te dice habla de política, pero sino quiero hacerlo, no tengo porque, porque esa mierda aburre. Así que prefiero hablar de otras cosas y tener otros universos y con ellos estar tranquilo.

 

Metallerium: Otro detalle que vi dentro de la portada de este nuevo álbum, es que ahora deciden cambiar de color de la portada. Porque antes eran una banda de blanco, negro y rojo y ahora tienen muchos más colores dentro del nuevo. Por eso ¿Por qué deciden hacer este cambio? 

 

Imprecation:

 

Jeff: Si, lo que dijo Dave antes. Trabajamos mucho más en la portada juntos, y queríamos ver algunas cosas mágicas con José, quien es un excelente pintor. Y se demuestra como alguien genuino en lo que hace, así que cuando tuve una idea de un demonio, le dije a él para que se vea otra idea. Porque lo que se hizo con Sebastián en la anterior tenía otra idea, porque trabaja más con iconos, y queríamos por otros lados más mágicos, y que tenga esa idea de algunos libros con caratulas de demonios, y cuando veas la portada digas que es algo poderoso lo que hay detrás de eso. Y como hay bastante detalles dentro, es lo que uno ve mejor todas estas ideas, porque José es un genial artista, porque no queríamos repetir el plato y que tenga un contexto distinto, porque queríamos hacer otras cosas más allá y tenga conexión con la letra y la música, y no digo que las anteriores portadas hayan sido malas, pero ahora queríamos ir más allá de lo que ya habíamos llegado. Así que hicimos que la presentación tenga un camino distinto y que visualmente sea mucho mejor en muchos sentidos.

 

Dave: Para mí, es más estimulante tener variedad dentro de las portadas, no hacer las mismas cosas en cada uno y que todo sea igual, porque cuando ves eso, te da la sensación de que estas haciendo lo mismo todo el tiempo, y aunque no sea así, ya te da esa impresión. Por ejemplo, como Proclamation quienes tienen las mismas portadas en sus álbumes, pero eso no significa que este mal, sino que su música es buena, pero yo sentía que tener una portada de blanco y rojo era más de lo que hacíamos, y queríamos hacer otras cosas. Así que hable con Jeff, y luego hablamos con José y el hizo un trabajo excelente en la portada, así que no espero los días para que lo tenga en mis manos el formato físico. Porque es algo especial lo que se tiene en el álbum.  

  

Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Dave y Jeff. Por ello. Cuales son sus planes futuros para este nuevo disco. Giras por Europa, Estados Unidos, más videos o quien sabe una gira por Latinoamérica.

 

Imprecation:

 

Dave: Como sabes, sería genial poder llegar allá, pero como todos tenemos trabajos y responsabilidades, solo podemos hace algunas fechas a nivel general. Así que girar no esta discusión o lo tenemos en mente, pero teníamos una propuesta para tocar en Setembro Negro de Brasil, pero llegó el COVID y mando todo al carajo. Así que si podríamos tocar unas cuantas fechas en Sudamérica o México, y puedo arriesgarme a tocar tres fechas de manera seguida, pero no más de esas fechas, porque somos 5 personas que tienen carreras y profesiones, y la música no paga mis cuentas, así que solo podemos de manera limitada.

 

Metallerium: Cambiando de y enfocando un poco más la entrevista contigo Jeff, porque perteneciste a una de las bandas clásicas del Black Metal en Estados Unidos. Como lo fue Averse Sefira. Quizá regresen para grabar un nuevo disco o algunos conciertos en vivo.

 

Imprecation:

 

Jeff: No. Definitivamente no nos reuniremos, porque yo y Nick estamos muy felices de estar en Imprecation, y es para nosotros continuar con el espíritu de la banda ahora. Además, Samguine, el guitarrista ya no pertenece a la escena y ya no es músico. Y nosotros hicimos un pacto hace mucho tiempo, que la banda no continuaría si uno de nosotros no estuviera, así que el no regresará. Y se que nos ofrecieron muchas veces, especialmente me dijeron para volver, pero rechace todas las propuestas que nos hicieron, y solo puedo decir que muchas gracias por el tiempo y el apoyo. Y jamás volverá, y mi camino ahora esta con Imprecation. Así que ¡no!  

Metallerium: Hablando de este del Black Metal y como viste hay muchos libros que se están haciendo de muchas escenas del mundo como la sueca, la finlandesa, la griega y más. Yo recuerdo que el Black Metal el en Estados Unidos no tenía un sonido en los 90s, porque cuando escuchaba bandas de allá tenían el sonido escandinavo en su momento. Entonces, dentro de estos últimos dos a cinco años, aparecieron libros que hablan que Estados Unidos tiene un sonido dentro del Black Metal, y esta pregunta se la hice a Proscriptor de Absu, y el me dijo que no tenían comentarios y que mejor se aleja de cualquier comentario de este tipo. Así que la misma pregunta va para ti, porque eres una de los primeros en hacer Black Metal allá ¿Crees que Estados Unidos tiene un sonido dentro del Black Metal?   

 

Imprecation:

 

Jeff: No creo que lo tengamos. Porque estoy deacuerdo con lo de Proscriptor. Y se que las escenas suecas, finlandesas y otros libros como Swedish Death Metal, el cual es un gran libro. Porque Daniel estuvo inmerso dentro de la escena, y veo que hay muchos libros y movimientos de las escenas generales. Y te diré que los libros que hablan acerca de la escena estadounidense como un sonido, muchos de estos libros son escritos por gente que nunca estuvo en la escena en aquellos años y son extranjeros, porque jamás hubo conexión entre bandas dentro de la escena aquellos años, y se que es algo que no debo de estar alegre. Porque yo, esos años me comunicaba con gente de Europa como fanático envuelto en lo que otras bandas hacían, y me sentía bien en ese mundo, y recuerdo que hasta nosotros logramos girar en Europa con Averse Sefira en el 2003 junto a Watain por tener amistades.

 

Lo que trato de decir, es que las fuentes de esos libros fueron escritas por gente de afuera y no por alguien que estuvo aquellos años, y se que Estados Unidos ahora tiene una escena fuerte en el estilo, pero como se desarrollaron las cosas, pues no. Ya que es algo más empírico que una realidad, entonces, dentro de este tema, Decibel recuerdo que hizo un artículo sobre los demonios y bestias dentro del Black Metal en Estados Unidos, donde estaba Absu y otras bandas, pero nosotros ni fuimos mencionados. Y se que era algo normal, pero es un punto de vista de un solo sentido, y de lo que fue la escena Black Metal aquellos años; así que me sentí feliz de que nos hayan excluido de ese artículo que te dice otras cosas y no lo que fue. Entonces, creo como reportero metalero que soy, es muy importante saber de lo que se trato y hablar con alguien que estuvo relacionado con todo el movimiento, porque no solo se trata de las estructuras o de como se hicieron, sino de como se sintieron las cosas en el momento, las experiencias de como fue todo sin tener planes de lo que iba a pasar a nivel general. Así que la versión corta de esos libros, es que carecen de hechos y experiencias reales que digan lo que me preguntas. Por lo que, quisiera que alguna vez que Thomas de Abigor escribiera un libro sobre el Black Metal, porque el tiene un concepto extenso y sabe muy bien lo que pasaba en el estilo, y el estuvo con su banda, y su banda es de influencia en el mundo, y creo que el tendría un punto de vista muy interesante de leer, porque creo que sería muy controversial de leer sus opiniones.  

 

Metallerium: Bueno Jeff y Dave, el momento triste ha llegado a esta entrevista. Espero hayan disfrutado de esta como y muchas gracias por su tiempo. Quizá tengas algo que añadir para sus fanáticos latinos y lectores de Metallerium.

 

Imprecation:

 

Jeff: Yo creo que el Black Metal y Death Metal es música subterránea dedicada a la confrontación de muchas cosas, y se que están pasando cosas frescas hoy en día, pero no siempre lo fresco dice algo. Creo que mantenerse es crucial más que tener en cuenta, y seguir con todo el poder que queremos transmitir. Y siempre será peligroso para todos. (risas)

 

Dave: Estuvimos hablando con la gente de Total Death, pero como todo se cerró por la pandemia, íbamos a estar encerrados allá abajo y todo iba a estar loco. Así que, si quisiéramos regresar o poder concretar la fecha allá, porque la gente en México esta enferma de escuchar nuestra música y cuando tocamos en el pasado fue genial.

 

Jeff: En lo que respecta a la escena de Sudamérica pues me encanta Brasil, me encantan muchas bandas de allá. Y jamás tuvimos la oportunidad de tocar en Perú, Chile, Argentina, y i podemos hacerlo en una semana sería genial.

 

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Críticas más leídas
Stratovarius - Survive - 2022
“Survive” de Stratovarius es un disco que supera a las producciones de estos últimos 10 años en la banda, siguen frescos y creando nuevas alternativas dentro de su música, genial.
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Rammstein - Zeit - 2022
“Zeit” de Rammstein tiene un punto a favor, que la nueva generación de escritores y todos aquellos facilistas de regresar con uno o dos discos.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)
Unamimated y este Victory in Blood editado por Century Media Records pregonan ese sonido clásico Melodic Death Black Metal de los 90s.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Black Metal en Finlandia: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Finlandia que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Black Metal en Noruega: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Noruega que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 805
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 661
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 835
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 1248
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 1215


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.12 - 22.11.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro