Sercifer 01.05.2022 84

Entrevista a Celestial Season (Jason Köhnen)

No tengo más palabras para elogiar este “Mysterium I” de Celestial Season, porque es ver a una banda renacida y evolucionada en todo sentido.  Donde cada canción es magistralmente encajada como consecuencia de la anterior y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía, no veo fallas o dudas, solo Doom Metal de alta calidad. Acá no puedes adelantar o pasar a la siguiente canción, porque te estarías perdiendo de muchas cosas, y eso es lo que vale dentro de un álbum de nuestros tiempos, donde todo es facilismo y los niños de menos de 30 años prefieren escuchar solo canciones. Pero no, este nuevo álbum es toda una epopeya al Doom Metal de corazón propio y se va para ser el mejor álbum del estilo en este 2022, porque no veo otro nombre de la misma magnitud con esta misma esencia, solo repeticiones y repeticiones. Por ello Metallerium entrevisto Jason Köhnen, miembro fundador y principal compositor.

 

To see the interview in English with bonus questions:  Celestial Season Interview

 

Metallerium: Bienvenido Jason a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de la banda, este nuevo álbum “Mysterium I” y más cosas relacionadas dentro del metal.  ¿Cómo has estado estos dos últimos años? Porque son dos años después de su tremendo regreso que tuvieron en “The Secret Teachings” (2020).

 

Celestial Season: Bueno, obviamente trabajar durante la pandemia desde casa, y por los temas de confinamiento tuvimos mucho más tiempo para dedicarnos mejor a la banda y trabajar con el proyecto. Luego haber lanzado “The Secret Teachings” (2020) fue un tributo a lo que paso en los dos primeros álbumes hace 25 años, y con ese sentido decidimos grabar un álbum más y así salío “Mysterium I”. Porque la primera vez con nuestro regreso eran 3 álbumes, y ahora dijimos porque no hacer una nueva trilogía y es en sentido que la pandemia nos dio bastante creatividad por el tiempo, y obvio, toda la demás mierda de la pandemia es un problema, pero eso es tema de otra discusión y opiniones acerca de esto. Espero que todo comience a mejorar, porque para mí todo este tema es un problema, porque nos quitan la libertad personal, ya que para mí como persona y tener fundamentos de estar vivo, y como los gobiernos fácilmente te pueden quitar esos temas. Donde no me imagino como será en otros países donde no hay democracia, no me imagino como es situación y lo que se prohíben.

 

De todas formas, este periodo nos sirvió mucho para hacer música, y tener más creatividad y se puede tomar inspiración de cualquier cosa, como películas de ciencia ficción. Por eso este mundo, esta pasando por cosas problemáticas como la pandemia, ahora una guerra entre Rusia y Ucrania, demuestran que en lo tiempos que estamos viviendo son círculos de tiempo que siempre suceden en el mundo, donde todo se junta y comienzan a aparecer sucesos increíbles, y de acá unos 2000 años, niños en los colegios estarán leyendo acerca de la historia y de lo que paso dentro de 5 años de mierda, verán la guerra, la pandemia, y hay problemas financieros y más cosas están sucediendo. Por eso es que mucha mierda esta sucediendo en estos instantes y creo que, como persona creativa, todos estos recursos te influencian para componer y te llenan de energía en todo momento, y eso se pasa entre personas, por eso es que como persona creativa yo lo veo muy interesante y muy productivo. Así todo tiene su lado negativo y positivo, así que esa es la historia corta, o la larga historia (risas).   

     

Metallerium: Si, vi dentro del aspecto publicitario del nuevo álbum que este “Mysterium I” pertenece a una nueva trilogía. ¿Cómo relacionarán las ideas de los siguientes álbumes?... Mysterium I, II, III. Y otro detalle más, el nombre Mysterium es uno muy bueno para colocar a un álbum, porque te crea muchas interrogantes y encaja perfectamente para una banda de Doom Metal.  

 

Celestial Season: Gracias. Existen muchas capas de porque escogimos este nombre para el álbum, ósea es una idea de seguir con el concepto de “The Secret Teachings” (2020). Porque ahí el álbum y el concepto son basados en muchos libros esotéricos y de culto, porque se habla de la música como un culto, se tiene como un culto blanco o un culto oscuro, por eso es que hay muchos misterios. Y eso es algo que me agrada bastante y estoy inmerso, y de ahí se tiene el tema para un concepto de una banda Doom y eso encaja perfectamente con la música. Por eso “Mysterium I” trata de seguir es línea, y dejar muchas capas que tuvo la carrera de la banda, que fueron Doom, Death, Stoner y como todos los integrantes tienen muchas influencias. Por eso, es que tratamos de manejar todo eso y hacerlo directo, porque esta vez todos los músicos ayudamos a la creación de las canciones de este nuevo álbum, y manejamos este “Mysterium I” hacía donde debió ir Celestial Season y de como es la esencia de la banda ahora, luego Mysterium II será un álbum basado en nuestras influencias y raíces Doom Metal con ese sonido viejo Paradise Lost, Anathema, Katatonia y con esa esencia que marco 1994, y tendrá canciones muy largas que serán parte del mundo. Luego Mysterium III estará dirigido hacía la época del “Solar Lovers” (1995) y muchas otras mezclas Stoner, donde hasta el momento son 25 canciones que hemos compuesto para esta trilogía, y será un tríptico esta idea, porque cada concepto será enlazado con los secretos de la enseñanza y los misterios de la vida, o sea lo que sea.   

 

Metallerium: Un detalle que vi desde que remasterizaron los dos primeros álbumes, luego sus discos del 2020 y ahora este nuevo. Es que tienen colores completos, el primero es rosado, el segundo es azul, el tercero es crema y ahora este nuevo tiene un color rojo con una especie de dragón dentro de ella. Por ello, ¿Cuál es el significado de esta idea de usar colores completos? Y ¿Cuál es significado del color para este nuevo álbum?  

 

Celestial Season: Básicamente, los colores de los tres álbumes son las abstracciones de los colores principales que rodean los colores principales que hay en “The Secret Teachings” (2020), es como una relación de los colores y del concepto que este tiene para cada enseñanza secreta rojo, azul, crema y básicamente todos están relacionados porque fueron nuestra primera trilogía. Además de que el 3 o trinidad, es un tema complejo que tiene muchas acepciones, porque ese número es muy importante para los conceptos y el simbolismo que esos álbumes tienen. Por eso es que ahora con Mysterium tendremos otra trilogía o trinidad de disco por la importancia que esta tiene en nuestro concepto. Y ahora porque el primer álbum tiene color rojo, pues es el comienzo de trilogía y esta idea representada con el fénix de fondo es la resurrección de este como nuevo empiezo. Entonces, en esa idea “The Secret Teachings” (2020) fue el tributo a lo que paso antes, y ahora con este nuevo álbum es retomar ese camino dejado y que tengamos más cosas a nuestro estilo dejado hace mucho tiempo, y los colores que estarán presentes en los siguientes álbumes será azul y amarillo dentro del estilo del concepto para la portada. Por eso este es nuestra identidad con esta trilogía o esta trinidad que tiene un número muy interesante en su camino y tendrá nuestro camino.      

 

Metallerium: Cuando hablamos hace dos años me comentaste que regresaste para regresar a Celestial Season a su apogeo Doom Metal, y no mezclar lo que paso en el medio cuando tú no estabas en la banda. Entonces, ¿Alguna vez pensaste tomar algunos elementos de esa época en la que no estuviste para los siguientes álbumes?

 

Celestial Season: Continuando con lo que paso en “Orange” (1997), porque yo estuve en las composiciones aquellos años, y luego lo que paso después con “Chrome” (1999) y “Lunchbox Dialogues” (2000) son cosas que no se vio. Porque con la alineación que ahora se tiene estamos más enfocados en la época Doom Death, y donde “Solar Lovers” (1995) es una pieza fundamental con muchas partes groove. El cual será nuestro enfoque para Mysterium III, porque tiene muchas partes groove de esa época y también algunos elementos Stoner. Y sobre que usemos las partes Stoner de Celestial Season, pues no lo sé, porque quizá los otros integrantes en el futuro relancen estos álbumes nuevamente como una especie de trilogía o no se que como lo harán. Pero por el momento no es de mi interés, así que solo me apego a la época Doom Metal de la banda. Así que sí.      

  

Metallerium: “The Secret Teachings” (2020) fue un disco que no tuvo una presentación en vivo, y muchos como yo nos quedamos con las ganas de ver este álbum en vivo. Por eso, ¿Han pensando en hacer algún concierto digital para la presentación de Mysterium I y “The Secret Teachings” (2020)? Porque ahora la pandemia ya esta terminando y los conciertos ya son posible ahora.

 

Celestial Season: Bueno, la cosa es que ahora somos un poco mayores, algunos de nosotros tenemos otras responsabilidades, otros tienen familias, otros tienen hijos y más. Por eso es difícil para nosotros hoy en día encontrarnos para ensayar, porque tenemos responsabilidades y tenemos que hacer trabajo acá o allá, y eso complica las cosas. Y hasta el momento es complicado poder tocar en vivo con la banda, y eso que ya recibimos ofertas para hacerlo y giras pequeñas, pero si logramos hacerlo tendríamos que ensayar, porque no lo hacemos y no tocamos juntos desde hace mucho tiempo. Pero si se da, pues será bueno para la banda, por ejemplo, haber visto a Paradise Lost en los 90s y ahora, ellos están conectados tocando en giras y están activos en ese sentido, porque uno no se puede subir a un escenario y tocar mal la guitarra como si fuéramos primerizos. Por eso, es cuestión de practica o como cuando eres deportista, y no jugaste en la cancha por más de 10 años, es normal que no puedas y tienes que calentar antes para volver al campo nuevamente, enrolarte con la pelota, la cancha, las corridas y todo para estar en forma otra vez. Por eso, para nosotros ese ese el problema, no tenemos mucho tiempo para juntarnos, porque es muy diferente grabar un álbum, ya que todo el mundo lo puede hacer desde su casa y todos tienen el programa, pueden grabarse y ya no es necesario ir a estudio para todo, sino ir a estudio para grabar algunas cosas.

 

Otro detalle es que nosotros ya no tenemos 25 o 30 años, donde la energía es inmensa para gira y hacer más cosas.   

  

Metallerium: Las producciones de Celestial Season en CD, vinilo y más fueron lanzados Burning World Records. Lo cual me hace llegar a pensar, quizá, ¿Tuvieron ofertas o propuestas de otros sellos como Century Media, Nuclear Blast, Metal Blade y más para lanzar este “Mysterium I”?

 

Celestial Season: Te seré sincero, ni siquiera revisamos o buscamos otras opciones, porque el trabajo que se tiene con Jurgen es suficiente, además que el estuvo con nosotros desde lo inicios y lo conocemos más de 25 a 30 años. Y para nosotros es mucho mejor lanzar nuestro material con alguien que conocemos y sabemos cómo hace las cosas, porque el nos dice, hagan lo que deseen y yo me dedicaré a organizar las cosas para el lanzamiento. Además, nosotros no estamos en la búsqueda de grandes cosas donde te presionan para vender, sacar álbumes y salir de gira o lo que sea. Porque todo eso lo hicimos, tenemos una versión de CD y vinilo excelente, y la distribución es muy buena en todo Europa y con ello te digo no tenemos esa idea de rock star y estar vivos de eso. Pues no, si a la gente le gusta nuestra música, ellos llegarán solos a nosotros y nos encontrarán, por lo que no estamos buscando más reproducciones o ser los focos de la tormenta dentro de cualquier medio, ya que a las personas que les gusta esta clase de música, usualmente buscan que es lo que hay, y buscan cosas especificas dentro del Doom Metal, y hasta yo hago eso, porque cada persona busca la música que le gusta y le agrada.    

Metallerium: Hablando acerca de ti y con los boletines que recibo acerca de tus lanzamientos, veo que tienes muchos proyectos a parte de Celestial Season y tienes a bandas como Bong-ra, The Answer Lies in the Black Void y muchos más de diferentes estilos musicales. Por ello, ¿Cómo sabes que canción va este proyecto o para este proyecto? ¿Cómo divides tu mente para todos estos?  Porque muchas veces cuando una persona tiene muchos proyectos usualmente algunas cosas se conocen, pero tus proyectos no se parecen en ningún sentido. Es como tener mil cerebros en un solo (risas)

 

Celestial Season: Si, con los años de experiencia componiendo pues uno aprende bastante, porque recuerdo que lance mi primera producción musical en 1989 y me fue muy bien, así que fácilmente son 35 años de carrera musical. Y con todo esto, tengo que decir que llegó a un punto de suerte donde todos los conceptos e ideas se adentran de manera natural, además te comento que vivo en el bosque, y muchas veces salgo a caminar a través del bosque, donde cada composición que tengo se hace en mis caminatas, porque es en ese momento que cuando estoy componiendo y caminando, todo ya esta se forma en mi cabeza de manera completa. Y pienso en que músicos, portada, letras y quienes estarán para esta canción y es así que todo comienza a arreglarse en mi cabeza y de ahí es que todo se transforma en música. Entonces, ahora que tengo 5 o 6 proyectos avanza de una manera natural, no fuerzo nada y solo Celestial Season es un proyecto de 7 personas y conozco como mi carácter musical entra en la banda, y como todo ellos entienden y como todo encaja, y como algunas cosas están mal y como no están. Porque mis otros proyectos son distintos, hay otros estilos musicales y usualmente son mis ideas a nivel general, donde pienso en enfoques arabescos, clásicos, electrónicos y otros más. Así que todo es parte de mi creatividad y de mi carácter musical como persona y listo.   

 

Metallerium: Hablando un poco más de uno de tus proyectos y del excelente lanzamiento que tuviste el año pasado con The Answer Lies in the Black Void y “Forlorn”, el cual esta dentro del mismo ambiente musical que haces con Celestial Season. ¿Este nuevo proyecto tendrá una segunda producción junto a Martina?

 

Celestial Season:  Te comento que Martina y yo nos estaremos cansando este mes (risas). El proyecto continuará con más producciones, porque este proyecto con Martina y esta enfocado en la exposición de voz, ya que ella es vocalista de Thy Catafalque. Por eso es que ella tiene una voz oscura y con mucha niebla dentro de sus sensaciones, y es muy emocional su voz, y si lo comparamos con Celestial Season, es muy distinta, porque como dije, es un proyecto de 5 a 7 personas dentro de la producción de la banda y The Answer Lies in the Black Void es un proyecto que le puedo poner 100% de mi emotividad como músico y creo que es muy diferente por la sensación de la vocalista mujer. Porque puedes tocar con diferentes sensaciones y diferentes emociones que tiene la banda y es más profundo, intenso y es mucho más lúgubre, y todo ese sonido no se puede incluir dentro de la música de Celestial Season. Porque la banda ya tiene un sonido conocido y forjado, y por es que The Answer Lies in the Black Void es un choque de sonidos distinto a lo que hago en la otra banda, y eso me gusta, porque tengo más alternativas para componer cosas para este álbum y otras cosas para esta banda y así lo separo para las diferentes producciones. Y te comento que estamos muy ocupados grabando el segundo álbum de la banda, el cual esperamos terminar de grabar a finales de Setiembre y lanzarlo a inicios del 2023, y hasta el momento esta sonado genial.   

 

Metallerium: Cuales son los plane futuros que Celestial Season tiene para este nuevo álbum. Una gira por Latinoamérica, una gira por Europa, quien sabe.

 

Celestial Season: Para nosotros sería genial ir a tocar allá, porque sabemos que tenemos una base solida de fanáticos allá que nos apoyaron desde siempre, y de organizar una gira pequeña, pues Latinoamérica estaría en nuestra lista como primer lugar, porque el inmenso apoyo que nos dan desde allá es impresionante, y estaríamos más que feliz con ir. Y sobre el resto, pues sabemos de algunos festivales que se harán en Europa, pero definitivamente me gustaría ir primero a Latinoamérica, porque nos sentimos muy afortunado y humildes por el apoyo que nos dan desde allá, y eso sería algo que esta primero en mi lista.     

 

Metallerium: Bueno Jason, el momento triste llegó a la entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo. Fue un gran placer hablar contigo nuevamente y felicitaciones por este nuevo álbum, me encanto mucho. Algunas últimas palabras para tus fanáticos latinos y lectores de Metallerium.

 

Celestial Season: Muchas Gracias por todo y si nos vemos este año o el año que viene, lo agradecería bastante.

 

YANA SAQRA RADIO

 

Críticas más leídas
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Celestial Season - Mysterium I - 2022
"Mysterium I" de Celestial Season encaja magistralmente todo como consecuencia de lo que fue y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía.
Bullet Ride - At the Gates of Hell - 2022
Bullet Ride trae consigo sonidos de furia, veloces y pegajosos, no obstante, no trae nada nuevo en "At the Gates of Hell".
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Wombbath (Håkan Stuvemark)
Wombbath decidió seguir con la banda en los 2010s presentando 5 nuevas producciones de la banda. Donde Agma editado por Transcending Obscurity Records
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Mejores artistas del mes de enero 2022
Nuestra selección de artistas del mes de Enero 2022, con la presencia de Celeste, Jethro Tull, Pensées Nocturnes, Dysnerved y Malefic Throne.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 13
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 4
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 4
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 468
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 445


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.9 - 30.03.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co