22 de Agosto del 2025 | |
Países Bajos | |
Unorthodox Emanations | |
Death Metal, Black Metal |
01. Mournful
02. Portrait
03. Unexplainable
04. Forlorn
05. Worthless
6. Unrecognised
07. Clouding
08. Absent
Defacement es una banda neerlandesa que desde su homónimo del 2021 llamo bastante la atención, y no solo debido a la idea de la música que se fue por lado Death Metal y Black Metal, sino por esa tremenda portada que asusta al más heavy de nuestros tiempos y realizada por Dusty Ray en su momento, un disco memorable en todo sentido, y como ese disco capturo la atención de los parlantes, uno siempre espera la siguiente producción y en ese sentido “Duality” (2024) no llegó al nivel de ese disco y se hizo muy tradicional o con tendencia de rellenos de partes desoladas y demás, algo que dentro de esta clase de música juega un rol muy importante. Entonces, ahora tenemos una siguiente producción llamada “Doomed”. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Uno de los detalles principales dentro de la música de Defacement, fue que ellos siempre tenían caos dentro de su música y eso era lo atractivo dentro de su concepto álbum tras álbum, y por eso cuando “Duality” (2024) salió, la idea de pensar que la banda se había estandarizado era normal, porque un disco de rellenos largos y otros de partes que recordaban su pasado, pero no del sólido, sino con ideas sueltas a nivel general. Entonces, con todos estos detalles, la expectativa de un tercer disco no era alta en su música, pero siempre quedaba ese lado curioso que la banda podía regresar en cualquier momento, porque al fin y al cabo es una banda cuasi novel dentro del mundo extremo y no tienen 10, 20 o 30 años como banda. Así que ahora tenemos “Doomed”, que regresa a la locura abstracta de la banda, que, como se pensó en las críticas pasadas, esto no solo es Death Black Metal, esto va más allá y se puede etiquetar como metal extremo. Pero eso es otro, ahora la banda decide apegarse a esa idea intensa, alocada y frenética de su segundo disco y dejar los lados colgados de hace un año en el olvido, algo que es de mejor para quienes solo disfrutamos la música, porque los 41 minutos son muy bueno y están dentro de esta idea extrema, técnica, abstracta y disonante.
Desde que todo empieza con “Mournful” y termina con “Absent” se tiene un disco mucho más balanceado, desde partes que van hasta el lado más frenético de la música como en “Worthless”, la cual es una de las mejores del disco, así como luego tienes partes de masas oscuras como en “Forlorn” o “Clouding”, que esta vez sirven como descongestionantes debido al alto grado de fusión extrema técnica que tiene la banda dentro de los 41 minutos, y luego claro en una canción como “Unexplainable” se tiene todo mezclado de ideas lentas, oscuras, violentas, tranquilidad y con ese lado abstracto que la banda no deja de tener en cada segundo, y como la final del disco lo hace tremendamente impresionante, siendo un disco que lo regresa a esa idea extrema y técnica que puede incluir lo que sea y siguen siendo brutales y directos a la cara, con detalles que puede seguir expandiéndose en cada disco. Y lo único que no encaja como un disco impactante, es la portada, que, si tiene ese concepto montañoso y oscuro, y lo digo, porque en todas mis caminatas en cordilleras y nevados, ese lado pedregoso de las montañas siempre produce miedo y sientes que alguna entidad vive ahí, y de un momento a otro se va a parar el gigante, o el lado oscuro del universo va a salir tomando alguna forma extraña, esa es la sensación que sientes al caminar por esas montañas.
“Doomed” de Defacement decidió regresar a ese concepto más abstracto, frenético y altamente técnico de dos estilos que están ahí en su etiqueta más por tradición que por algo que vayas a encontrar completamente. Un disco muy bueno y altamente recomendado.
Páginas Oficiales: