Sercifer 25.11.2022 853

Death Metal 90s: Discos Recomendados de Dinamarca

Cuando comenzaba a escuchar Death Metal, y comenzaban a salir bandas por todo el mundo y en todos los países escandinavos. Siempre me puse a pensar, ¿Qué bandas salieron de Dinamarca dentro de este movimiento?... Porque a pesar de no tener un sonido determinado como en Suecia o Finlandia, este país nos entregó al mundo Mercyful Fate y King Diamond. Bandas consideradas precursoras dentro del Heavy Metal a nivel mundial, pero de ahí Dinamarca no volvió a presentar bandas de grandes magnitudes o de prosperas discografías. ¿Cuáles fueron las razones?... Pues no existen, solo fue un momento pináculo y luego como todo sube, luego todo baja.

 

Y esta idea no la saque porque yo quise hacerlo así, sino por conversaciones que tuve con David de Undergang, Simon de Baest, John de Detest y Jakob de Maceration, quienes en las entrevistas que conduje en algún momento con ellos y luego con Jakob, quien me dijo en la entrevista próxima a salir en la web. Es que toda la escena decayó sin un motivo en particular, y todos se alejaron y comenzaron a hacer otros proyectos de manera independiente. Entonces, con esta idea, solo se puede adjudicar que es lo que paso con muchas escenas, se dejaron llevar por la vida y responsabilidades, sin más vueltas en el asunto. Siendo así que en Metallerium tratamos de revalorar una escena que se perdió en el tiempo y en los 90s con su poderoso Death Metal, colocando discos recomendados de esa época de manera alfabética.

 

Aurora - Eos - 1998 (Serious Entertainment)

Una banda que comenzó sus actividades en 1991 bajo el nombre de Asmodeus, luego ellos mismos se cambiarían a Aurora Borealis hasta 1995. Pero al final la banda se quedaría con el actual, Aurora. Con cuyo nombre sacaron dos demostraciones previas a este “Eos”, los cuales fueron “Childhood Memories” (1996) y “I’ll Cry Alone” en 1997, los cuales iban a ser adelantos de lo que se iba a venir en su primera larga duración. Donde tengo que mencionar que lo primer chocante en el disco es la horrible portada hecha por David Michalzcyk, siendo por eso, cuando la vi no quise escucharla, y en los 90s eso era primordial, la portada. Si esta no te entraba bien a los ojos, pues lo demás es historia, pero, aunque eso haya sido el primer impedimento y con mis ganas de saber más música, lo escuche y me lleve una grata sorpresa.

 

La música dentro del disco es muy sencilla de asimilar, influenciada por lo melódico sueco y algunos destellos de la primera ola del Melodic Death Metal finlandés, pero la amalgama más interesante de todo el disco es como se dan el tiempo para colocar partes black metal dentro de su conglomerado de ideas. Que no disipan la idea Death Metal, sino que le dan ese agregado curioso, melancólico y frígido que te engancha en segundos, y la voz de Claus Frølund. La cual, sin necesidad de ser fuerte o potente, tiene ese sabor desgarrador dentro de la mixtura de notas heladas y melódicas; de ahí, el detalle resaltable es la adición de Lene Lunde como invitada para algunas canciones. Porque le da esa sensación desoladora en muchos sentidos, o como idea extraña que tiene la banda y eso se refleja muy bien en “Ethereal Goddess”. Entonces, es un disco que estuvo en las sombras mayormente por su portada, pero desde que todo empieza con “Aurora Borealis” y termina con “Childhood Memories”, este demuestra en 55 minutos su potencial para ser un disco capaz de sobrevivir en el tiempo.

 

Youtube

 

Autumn Leaves - Embraced By The Absolute - 1997 (Serious Entertainment)

Nacidos en 1992 bajo el nombre de Decrial, y con cuyo nombre sacaron la demostración llamada “Desires Unfold” (1993). Donde su lado duro y pesado dentro del Death Metal los relucía al 100% como una promesa dentro de la escena danesa. Entonces, como en la mayoría de las bandas, cuando existen discordancia y problemas se retiran y dejan la banda sin un horizonte, pero gracias a las ganas de seguir haciendo música de Boris, Egil y Torsten, decidieron seguir con la banda bajo otro nombre e inclinado hacía una zona más melódica y bajo el nombre de Autumn Leaves. Luego la banda tendría su primera aparición en el compilatorio “Fuck You We're from Denmark Vol. 3” (1994) del desaparecido sello danés Progress Records con la canción “Forever the Destiny” que pertenecería a su primer larga duración y la cual está en mención “Embraced by the Absolute” (1997).

 

Aunque con problemas de cambios y creación de otra banda en teoría, “Embraced by the Absolute” (1997) es un disco directo a la medula, donde el Death Metal crudo y pesado se mezcla elegantemente con lo melódico de influencia sueca. Donde cada canción desde que empieza con “Blood” y termina con “Embraced by the Absolute”, es una dosis tremenda de Melodic Death Metal en todo su esplendor, con una portada un poco a deber, pero con todos los elementos capaces de destronar a cualquier otra banda de su época, porque con canciones como “On the Verge of Tears” o “Rise from Your Nest”, o la final instrumental “Embraced by the Absolute”. Fueron un claro ejemplo que es música que perdurará en el tiempo por muchos años más. Y para quienes coleccionan vinilo, pues el disco fue editado en el 2013 en esa versión, pero el sonido proviene de la fuente del master del CD. Ósea es una idea nostálgica, que más un sonido real analógico de los 60s a 70s.  

Youtube

 

Cinerator - Centuries Of Silence - 1998 (Nordic Metal)

Cinerator inicio sus actividades en 1993, y luego de tres meses de ensayos, ellos tocaron su primer concierto el 4 de noviembre del mismo año, y de ahí la banda comenzó a tener mayor participación girando con bandas hoy clásicas de la escena danesa como Illdisposed, Konkhra, Infernal Torment, Dominus, Saturnus, Deadflesh y más. Luego de eso la banda decide grabar su primera demostración en 1994 llamada “Madmans Creation”, y de ahí hacer los preparativos de su primer álbum con una segunda demostración para 1996 y luego dos años después tener su primera larga duración en mención “Centuries Of Silence” (1998). El cual fue completamente autofinanciado por la banda y Nordic Metal solo entro a ser distribuidor del disco para los que les interesaba esta pieza infaltable del Death Metal danés. Luego la banda estuvo activa unos años después, teniendo una extensa gira con The Haunted y Memento Mori hasta su cierre final.

 

Centuries Of Silence” (1998) fue uno de los discos perdidos en el tiempo para muchos amantes del género de muerte, porque eran muy pocos lo que conocieron a la banda por el nombre o por su contenido. Pero gracias al trabajo conjunto de Dark Descent Records y Dark Symphonies, este primer y único álbum tuvo una segunda vida para el 2018. Donde el disco viene con toda la producción de 1998 y adicionando las demostraciones que jamás fueron de aquellas que tuvieron presencia de intercambio masivo en el mundo Death Metal. Entonces, que se puede decir de esta primera joya, pues es que desde que todo empieza con “Centuries of Silence” y termina con “Fortress”. Es Death Metal crudo, potente, con muchos rasgos de personalidad que pudieron tener mejor explosión en años venideros, pero al haber sido lanzado a inicios de los años turbios u oscuros del metal, donde lo clásico estaba muriendo y estaba el movimiento New Metal en boga. Producciones como esta pasaron desapercibidos, y es una pena, porque es un disco destructivo y potente en todos los sentidos.

 

Youtube

 

Corpse Vomit - Drowning In Puke - 1999 (Mighty Music)

Es increíble ver como una banda tan desconocida en los 90s y desde su inicio en 1990, jamás haya tenido apariciones reales como banda, solo rumores de quienes eran en su momento, pero nada concreto. E inclusive se sabe que la banda estuve activa hasta el 2005, luego ellos desaparecerían de la faz de la tierra, pero no si antes sin dejarnos su primera y única demostración “Eating Punk” (1998) y luego de un año su única larga duración “Drowning In Puke” (1999). Entonces, así como apareció la banda, ellos desaparecieron del mundo, porque de los 5 músicos que tiene el disco, solo 1 se quedó haciendo música en otras bandas como Sun Traverse, Empire Drowns, Thorium y Withering Surface. Los demás, hasta el día será un misterio de lo que paso, pero dejaron una monstruosidad de álbum en momento.

 

Desde que todo empieza con “Reeking Cunt” y termina con “Gasping for (Fresh) Air”, lo que se tiene acá es death metal en la vena más escandalosos e impactantes jamás producidos. Con títulos de canciones como "Reeking Cunt" o "Rotten Fetus" y una portada que simplemente no sobreviviría a la corrección política actual de las redes sociales, "Drowning In Puke" fue un álbum grueso de death metal, con el equilibrio justo de ritmo rápido. partes, partes lentas morbosas y voces gruñonas. En una época en la que todo el mundo estaba asombrado de cómo Cannibal Corpse estaba sorprendiendo a los censores en Alemania, Corpse Vomit hizo, en su único álbum, lo que probablemente sea el paquete musical/arte/letra más radical y extremo en la historia del death metal.

 

Youtube

 

Cyanotic - Sapphire Season - 1996 (Nordic Metal)

Cyanotic es una banda que la conocí por escuchar el segundo compilatorio “Fuck You We're From Denmark Vol. 2” (1993) de Progress Red Labels. Pero la banda estuvo activa desde 1992, lanzando una demostración como “The Chasm Within” (1992) y un promocional de 1995. Con los cuales captaron la atención de los medios y la gente, por eso fueron incluidos en el compilatorio del desaparecido sello con “Eclipsed Existence”. Siendo una banda sólida y directa de Death Metal, sin muchas inclinaciones melódicas como paso en su primera larga duración “Sapphire Season” (1996). Luego de un año la banda se desunió por problemas internos y cosas que no estaban previstas, pero ellos tuvieron un pequeño regreso el 2008 para tener una aparición especial en una radio de Dinamarca, como invitados especiales.

 

Desde que todo empieza con “A Mirage to Cherish” y termina con “Salvation Accomplished”, la música de la banda tiene dos divisiones marcadas que son ese Death Metal crudo de sus primeras demostraciones, y luego una fuerte influencia sueca por su lado melódico, pero con muchos detalles personales como en la primera canción del álbum. Donde había detalles técnicos en las guitarras, pero que solo le daban sabor a su música que tenía las dos vertientes, y algunas veces muchas dosis rock and roll como en “Sapphire Sea”. Un disco que muchos lo detestaron en su momento por su cambio de crudo a melódico, pero la verdad fue una joya desentendida en su momento, más no un mal producto, porque a pesar de tener estos detalles melódicos y rock and roll, existe ritmos con bastante groove por medio de Jacob Krogholt y Martin Olsen, pero más aún cuando Niels Jørgenson encaja todo y le da ese saborcillo groove pesado que les daba su propia idea de desarrollar Death Metal.

Youtube

 

Cyborg - Chronicles - 1996 (RRS)

Cuando escuchabas compilados, muchas veces estos te llamaban por el nombre de las bandas que estaban dentro de esta. Siendo esa la idea que tuve cuando escuché “Fuck You We're From Denmark Vol. 1” (1992). Porque la pista número 7 se llamaba “Shower The World - Cybernetic Orgasm” de los daneses de Cyborg. Y era una mezcla entre Groove Metal, Thrash Metal y Death Metal de la época, pero cuando leías las reseñas o comentarios de la banda, le decían industrial por el nombre de la banda y algunos de las canciones. Pero que en realidad de industrial no tenía nada desde su primera demostración llamada “Cyberchrist” (1992), y luego con este “Chronicles” (1996). Era una maquina más de Death Thrash Groove Metal que estaba teniendo bastante pegada en Estados Unidos aquellos, pero después de la aparición de “Demanufacture” (1995) de Fear Factory, decir a este proyecto musical era imposible de creer y hoy menos que se sabe los patrones del industrial. Y mucho menos no decirle Groove, porque el groove no es un estilo creado hace unos dos o tres días, tiene 30 años de creación.

 

Chronicles” de Cyborg es de aquellos álbumes que en su momento no tuvieron ningún efecto dentro de la escena mundial y menos dentro de su país, porque esperaban más de lo mismo. Pero los años pasan y la música a nivel rítmico es Death Metal con Thrash Metal y muchos elementos Groove Metal que toman realce aún más cuando le colocan los sintetizadores en algunas canciones como “Sow the Child”. Entonces, esto es música atemporal en todo sentido, porque no cumple los patrones de sus años, sino de los que ahora se tienen dentro del metal, porque cada canción es ganchera, intensa y con muchos viajes cibernéticos que les auguraba un futuro prometedor. Pero como la fanática es difícil de conquistar, y más aún si estas en la época Black Metal del mundo. Pues el disco paso desapercibido, la banda igual y aunque ellos quisieron regresar en los 2000s, el efecto y sensación se perdieron completamente. Pero eso no significa que no fue y será un disco tremendo de muchos ambientes distintos y con mucho por explotar hasta el día de hoy.

 

Youtube

 

Daemon - Seven Deadly Sins - 1996 (RRS)

Esta banda comenzó como un proyecto contiguo entre la gente de Konkhra y Entombed en 1995, pero esta vez la banda tenía algunos sabores thrashers en su música. Y como siempre el uso de HM2 e ideas rock and roll en todas sus composiciones fue hecha porque Nicke Andersson estaba detrás de los sonidos de la banda, y la parte dura y pesada del disco estaba mucho más inclinada por Anders Lundemark, quien inconscientemente quería cantar como LG Petrov desde esas veces. Por eso cuando sale este “Seven Deadly Sins” (1996) se tenía como idea la escena sueca a grandes rasgos. Pero esta vez inclinado líricamente hacia la perdición eterna del mundo, y como siempre escandinavos hablando de lo que mejor sabe hacer, ir en contra de las religiones o ser antirreligiosos.

 

Entonces, desde que todo empieza con “Sloth” y termina con “The Eighth Sin”, la música es la que conoces de ambos músicos, Death Metal envasado en los mejores almacenes deathers suecos de todos los tiempos y de los 90s. Porque es un disco que cumple a cabalidad toda esa sensación Death N Roll con sabores Thrashers que hoy en día en inmenso en el mundo. No se puede hablar de una identidad a nivel genera acá, pero eso no importa, porque la banda ya te dice desde el primer segundo que son una banda con esa idea roll, y que el efecto HM2 y los riffs camioneros serán los mejores elementos de todo el álbum. Donde las letras están dirigidas a los 7 pecados capitales, y el 8, es el octavo pecado. Donde el disco se disfruta de manera general, con todas las salsas y condimentos de una época gloriosa en la escena Death Metal mundial. Y en su momento tuvo un impacto fuertísimo por quienes estaban envueltos detrás del disco.

 

Youtube

 

Deadflesh - Unreleased Hate - 1998 (Independiente)

Muchas bandas empezaron en la explosión de los 90s, y Dinamarca no fue la excepción, porque trajo consigo muy buenas producciones y bandas que dejaron en muchos de los casos un disco y en otras continuaron con pie fuerte por muchos años más. Pero también existen banda como Deadflesh, que comenzaron su camino en 1994, pero tuvieron que pasar 4 años y presentar dos demostraciones para tener su primera producción llamada “Unreleased Hate” (1998). Disco que fue lanzado y grabado con los recursos de la banda, y hasta donde viene la información en el CD, dice que el álbum fue grabado durante un ensayo, ósea todo a la antigua. Entonces, de ser así la idea, pues se tiene un disco impresionante y con un nivel para hacer Death Metal en un ensayo envidiable, porque desde ahí se demuestra el nivel de músicos y compenetración que había para este disco.

 

Las cosas dentro de este “Unreleased Hate” (1998) son increíbles de escuchar, y el sonido a nivel general es más que decente para ser una banda desconocida. Porque desde que todo empieza con “End of Deception” y termina con “Evil by Nature” la música es violenta, bruta y directa al grano. Donde la última canción es una canción oculta y está anunciada como “Outro” y tiene una duración de un minuto con 8 segundos. Donde las cosas son mucho más grindcore y violentas que las 8 primeras canciones, y es ahí donde las cosas se hacen sencillas y directas al grano, sin vueltas o cosas mejor trabajadas como en las 8 canciones. Entonces, es un disco que guarda una magia inigualable, porque tiene esa bravura, esa solidez metalera y de muerte que esperas de un disco del estilo, que pudo llegar a eclipsar a muchas otras bandas, pero gracias al periodo de oscurantismos del metal tradicional, fue un disco que pasó desapercibido. 

 

Youtube

 

Detest - Dorval - 1994 (Progress Red Label)

Haber podido conversar con John de Detest en Metallerium fue un placer, porque fue una banda que estuvo ahí en mi búsqueda y ampliación de más bandas Death Metal de la época. Porque “Dorval” (1994) con su introducción de una guerra de rayos láser “The Assault on Dorval” y todo ese concepto sacado de Caza's "Laihla" me llamaron en instantes la atención desde la primera vez que pude conseguir el álbum en cinta. Porque la banda para 1994 no era muy novel, ya que ellos se formaron en 1990, y según las palabras de John, estuvieron activos en ensayos de garaje algunos años antes. Lanzando dos demostraciones y apareciendo en uno de los mejores compilatorios de la escena danesa “Fuck You We're From Denmark Vol. 1” (1992) con la canción “Gathering of Darkness”, el cual iba a ser la canción número 11 de su primer álbum dos años después.

 

La banda después de tremendo debut se desintegro en 1996, porque “Dorval” (1994) lo llevó a formar parte de la elite Death Metal de su país y capturar muchas miradas del mundo extremo en Europa, pero como todo tiene sus pros y contras, lo que paso para que la banda se desbandará fue que los músicos entraron en un periodo de rock star y se mezclaron mucho con los placeres terrenales de drogas, sexo y rock and roll. Dejandosé llevar por esta idea, la banda se desintegro, pero no si antes dejar un disco de grandes dosis Death Metaleras que empezaban con “The Assault on Dorval” y terminaban con “Obscurity Devised”, que, en un total de 57 minutos, hicieron una de las producciones más avasalladoras de la historia de Dinamarca, donde la voz de Peter Jørgensen es tremenda y potente. La portad es muy buena para ser una banda desconocida, y el nivel ejecución de los músicos estaba por encima del promedio. Un disco que tuvo reediciones con discos dobles de Dark Symphonies en CD, en vinilo por The Crypt y en cinta por Skull Curse Productions. Exprimiendo al máximo la edición digital de aquellos años para otros formatos fisicos.

 

Youtube

 

Dominus - The First 9 - 1996 (Progress Records)

Una banda que la conocí con su EP “Dominus” (1993). Y el poderío ya era incomparable y demasiadamente potente para ser etiquetados como daneses, porque es de aquellas bandas que te sorprenden desde el primer segundo. Así que, con esa idea en la mente, la tarea fue buscar siguientes producciones y con eso llegó a mis oídos “View to the Dim” (1995) y el disco en mención “The First 9” (1996). Dos producciones distintas a las de su EP, y distintas entre sí. Donde Michael Poulsen de Volbeat tenía una guturación incomparable, y aunque estas dos producciones hayan sido las dos únicas muestras de poder Death Metal. Ambas son joyas extremas de su país, porque fue una de las primeras bandas en tener mezclas rock and roll en su país junto a Illdisposed, su lado sueco y de ahí esos lados melódicos que eran memorables dentro de lo podrido del Death Metal.

 

Escoger uno de los fue un completo dolor de cabeza, pero me incline por el detalle del segundo disco, poque la banda comenzó a explorar cosas más personales que llevaron a la banda a otro sonido a partir de su tercer álbum “Vol.Beat” (1997). Entonces, viéndolo desde ese punto de vista, es como ver nacer y cambiar la perspectiva de la banda por otras razones musicales que hubieran dado para más, pero decidieron irse por su lado muchos más alterno y groove. Por eso, desde que todo empieza con “Dancing with Magic” y termina con “Final Journey (Part II)”, es música de oro puro, partes melódicas, rock and roll, dosis groove, death metal pesado y de maquinaria afilada. Y finalmente un disco conceptual basado en hechos reales que tiene un total de nueve capítulos, donde el mismo Poulsen menciona “Soñé estos primeros 3 episodios y parte de los demás. La cosa es que he creado un Reino en mis sueños, un Reino gobernado por el Demonio de Cristal servido por los 9 demonios. He dado vida a estos 9 demonios, pero aún están incompletos ya que aún no he logrado soñar en los capítulos donde están dotados de vida eterna. Por lo tanto, "The First 9" me invita a mi propio sueño para completar el nacimiento de los 9 demonios. Me quedan dos opciones: 1) viajar a través del Reino del demonio de Cristal y sacrificar 9 personas y a sus 9 demonios o 2) obtengo 3 veces 3 días de ensueño para completar la historia. De cualquier manera, les da vida eterna a los 9 demonios y al Reino. No hay forma de rechazar esto ya que entonces seré una de las 9 víctimas. Por eso elegí la opción 1"”

 

Youtube

 

Exmortem - Dejected In Obscurity - 1998 (Euphonious Records)

Mordor fue el primer nombre de Exmortem, para ser más exactos ellos comenzaron bajo ese nombre en 1992 y estuvieron activos hasta 1994. Presentando dos demostraciones crudas bajo los nombres de “Souls of Purity” (1993) y “Labyrinths of Horror” (1994), los cuales hoy en día son muy buscadas por los fanáticos de lo desconocido y aquellos que pudieron escucharlos bajo ese nombre. Pero en mi casi, yo los descubrí cuando se llamaban Exmortem con su primer disco “Labyrinths of Horror” (1995), donde la idea bruta y sencilla de las demostraciones de Mordor aún se sentía y era como mantener esa imagen cruda, pero como todo avanza y mejora con los años, es en 1998 que presentan uno de los mejores discos de la escena danesa llamado “Dejected in Obscurity”. Donde todo es crudo y potente, pero las cosas son técnicas y superan a muchos discos de su época, y con el cual su entrada a sellos como Hammerheart Records, Osmose Productions y formar parte de compilatorios de Nuclear Blast les abrió las puertas a más. 

 

Desde que todo empieza con “Creatures of the Night Born into the World of Darkness” y termina con “Dawn of Reincarnation”, la música es bruta y cavernosa, siendo ese el mayor llamativo de su música. Porque mientras otras bandas de su época se inclinaban a tener algo más melódico y con perfiles groove de por medio o hasta rock and roll. Exmortem, presento algo más bruto y técnico, dejando de lado su crudeza, pero al mismo tiempo presentan el siguiente paso con una personalidad que ni la misma banda pudo retratar en disco posteriores. Entonces, como es bruto y técnico, para los 90s, era un poco complicado entender este concepto, porque no se tenía la melodía o apetecible para los oídos y se tiene una masa más frontal y agresiva que otras producciones de la banda. Sin olvida que su música era todo un mar de odio enfermizo que solo quería desgarrar oídos.  

 

Youtube

 

Frozen Sun - Dimensions - 1996 (Serious Entertainment)

Otra banda que desapareció misteriosamente después de presentar un primer álbum majestuoso. Porque desde la primera que comenzaron a ensayar en los 90s y luego consolidar la idea en 1992, Frozen Sun tuvo admiración por las personas que los llegaron a escuchar desde sus demostraciones de 1993 como son “Ancient Tombs” y “Defect Dimensiono of Souls”, porque tenían esa fórmula bruta y agresiva que el Death Metal necesitaba en su momento o tenía en su momento. Pero la banda comenzó a ganar mayor importancia una vez más entrando en el compilatorio “Fuck You We're From Denmark Vol. 2” (1993) con la canción “Defect Dimension of Souls”. La cual era canción de segunda demostración y al mismo tiempo incluida en su primer álbum “Dimensions” (1996).

 

Bandas como Frozen Sun y este primer y único álbum “Dimensions” (1996), son cosas que pasan pocas veces en el mundo. Un disco sólido y concreto desde que todo empieza con “Once and for All” y termina con “Into the Outro”, cada segundo está muy bien pensado, y aunque la portada sea algo defectuoso, cuando abres todo el librito y lo extiendes de manera genérica, el arte de portada presenta las dimensiones desconocidas del disco y de las probabilidades que existen en la imagen central que existen en la figura principal. Porque las letras están enfocadas a probabilidades de accidentes y muerte según los riesgos que se corra. Mientras que la música es Death Metal duro y puro, sin adornos, e inclusive la música en los riffs se sienten nivel camionero y la batería es un despunte de fuerza en los brazos como ningún otro baterista lo supo hacer allá, o como lo dijo Derek Roddy en su método de batería “Hammer Blast Beats”, porque abarca desde el codo hasta la muñeca para darle más poder.  

 

Youtube

 

Illdisposed - There's Something Rotten In The State Of Denmark - 1997 (Serious Entertainment)

Cada vez que me toca hablar de Illdisposed, siempre pienso en lo infravalorada que fue la banda desde sus inicios y que no haya marcado un patrón antes o después para muchas bandas, y solo los más conocedores dentro del Death Metal voltearon a conocerlos. Porque es una banda que siempre tuvo un nivel potente y de muchos ganchos desde su creación en 1991 y luego con su demostración de 1992 llamada “The Winter of Our Discontempt”. Las cosas ya eran duras y pesadas, por eso que cuando sale “Four Depressive Seasons” (1993) -disco que me agrada más que el mencionado- las cosas se veían más potentes y con esa energía corrosiva que el Death Metal debía tener. Entonces, los años pasaron, y como toda va fue cambiando su sonido a lo que estaba movido, que en este caso era lo rock and roll y melódico dentro del género de muerte, y es así que sale “There's Something Rotten... in the State of Denmark” (1997). Una joya incomparable hasta el día de hoy para muchos y dentro de lo más selecto de la escena danesa a nuestros tiempos.

 

Es un disco que tiene todos los elementos de lo que estaba pasando en el mundo aquellos años, y especialmente dentro de Europa, porque después de “Slaughter of the Soul” (1995). Muchas bandas tomaron esa idea para adaptarla a su manera de hacer música, e Illdisposed no sería la excepción. Por eso es que tercer álbum de los daneses es aquel que tiene muchos más elementos suecos a nivel melódico y rock and roll si lo comparamos con sus producciones previas, pero ojo, eso no significa que el disco sea malo o uno más del dentro del mundo. Por el contrario, tener a Bo Summer como vocalista rabioso y de uso con bastante saliva en su manera de cantar le da un agregado distintivo desde que todo empieza con “Psychic Cyclus I-III” y termina con “Horsens Highway”. Todo el álbum es un auténtico clásico y una escucha esencial para las personas a las que no les importa el lado más melódico del death metal. Es el mejor álbum que Illdisposed jamás lanzará e incluso hoy en día, se erige como uno de los mejores álbumes que su país ha producido...

 

Youtube

 

Infernal Torment - Man's True Nature - 1995 (RRS)

La primera que escuche esta banda a mediados de los 90s, me impresiono bastante como ellos tenían una fuerte influencia de Suffocation. Y me asombraba, porque aquellos años el Brutal Death Metal era algo que Europa jamás termino de digerir hasta nuestros tiempos, por eso, aún más cuando escuchaba la cinta de “Man's True Nature” (1995). Decía de como otras bandas podían emular perfectamente esa brutalidad de los estadounidenses, y al mismo tiempo ser una de las primeras bandas danesas en formarse desde 1992 con esa brutalidad y tecnicismo. Porque sus demostraciones como “Incapability on the Cross” (1993) y “Instincts” (1994) fueron tremendas ofrendas a la música brutal dentro del Death Metal y una joya incomparable hasta el día de hoy.

 

Man's True Nature” (1995) de Infernal Torment vino por primera vez con una portada censurada y la no censurada estaba dentro del libreto. Por eso es que muchas ediciones de época sean por RRS o cuando cambio de nombre e Diehard Music, las portadas venían con censura y no se veía al mutante que colocaba el tridente dentro del trasero de un cuerpo femenino. Así que años más tarde, Diehard relanzo el disco, pero con la portada general y ahora Emanzipation Productions es el último sello es quien decide hacerlo más grande y lanzarlo en todos los formatos disponibles, revalorando tremendo disco de Death Metal de mediados de los 90s. Entonces, todas las canciones desde que todo empieza con “Taking Advantage of a Virgin” y termina con “When Daddy Comes Home”, esto es una masacre auditiva, siendo una de las pocas veces que en los 90s una banda de Death Metal sonaba brutal y técnica, sin perder ese sonido característico del Death Metal de su generación. Haciendo quedar a discos como los primeros de Deranged como juego de niños para quienes ya habíamos conocido a Suffocation, Broken Hope y Pyrexia con cosas más monstruosas a nivel brutal. Por eso, es un disco que da la correcta respuesta a lo que pasaba en Estados Unidos.

Youtube

 

Iniquity - Serenadium - 1996 (Diehard Music)

Iniquity quizá sea una de las bandas más viejas dentro del mundo Death Metal de Dinamarca, porque es una banda que se formó en 1989 y fue una de las primeras opciones de Progress Red Labels para meterlos en el primer compilatorio “Fuck You We're from Denmark Vol. 1” (1992) con la canción “Torn” que formo parte de su primera demostración de 1992 llamada “Entering Deception”. Con una idea cavernosa y que poco a poco para 1993 ellos con su segundo promocional y/o demostración se hicieron de un nombre, así que “Serenadium” (1996) tuvo un camino inevitable de llegar. Pero frente al común denominador de muchas reseñas o críticas de ese disco, este disco no tiene inclusiones técnicas, y solo es una masa directa de Death Metal muy bien ejecutado y con un sonido más rasposo; pero la banda paso a ser mucho más técnica a partir de “Five Across the Eyes” (1999) o en su EP de 1998 “The Hidden Lore”, donde la banda ya tenía atisbos gigantes de Technical Death Metal.

 

Recuerdo que cando escuche el compilatorio de 1992, no pude conseguir más producciones de esta banda, porque era un poco inaccesible para mí, así que tuvo que pasar muchos años para poder encontrarlos con otros discos y volver en el tiempo con su primer álbum “Serenadium” (1996). Y la grata sorpresa que me llevé en su momento, fue que el tema “Torn” no estaba en el primer álbum y solo estuvo en su primera demostración, por eso que cuando escuche todo desde “Tranquil Seizure” y termine con “Retorn”. Quede muy impresionado por la fuerza e intensidad que tuvo la banda en ese disco y que jamás se pudo repetir, con riffs pesados, con ese sabor groove, solos de guitarra bien determinados y una batería que, sin necesidad de complicarse, era cruda y potente. Siendo definitivamente el mejor álbum de Iniquity, porque este CD suena como una máquina que mastica todo lo que le echan, pero aun así mantiene una sutileza brutal que me recuerda lo innovadora y creativa que fue esta banda. Difícilmente podría recomendar cualquier lanzamiento más que este. Una verdadera obra maestra de brutalidad death metal y verdadero talento.

 

Youtube

 

J.E.E.L. - Dying Dreams - 1996 (Independiente)

Muchas bandas como J.E.E.L llegaron para destruir tímpanos y luego desaparecer en el camino, porque es una banda que seguía ese camino bruto y agresivo que pocas bandas de Dinamarca lo tenían en su momento. Y, es más, en muchas entrevistas, son pocas las veces que los mencionan como una banda de culto o a tener en cuenta dentro de los 90s, y los motivos son desconocidos, porque desde su inicio en 1993 siempre fue una maquina intensa de Death Metal. Luego cada producción fue digna de tener un apoyo distinto al que tuvo, porque desde su primera demostración “Jeg Er En Lampe” (1995), su música era directa o con ese sentimiento bruto que una banda del estilo debería tener. Entonces, existen pocos detalles de la banda y de cómo empezó o termino, porque ellos empezaron bajo el nombre de V.B.E.L. (Vores Band er Lort), pero luego lo cambiaron al que se conoce Jeg Er En Lampe.

 

Mientras veo el libreto y busco un poco más de información de la banda, me doy cuenta que poco o nada se encuentra dentro de la edición independiente que logro hacer la banda. Además de ver que tremendo disco no llegó a ser reeditado jamás, lo cual es extraño, porque existe obras horribles y son traídas del olvido, pero obras como esta que en 34 minutos te dicen “ten cuidado con lo escuchas” no tiene una reedición es algo extraño de pensar. Pero no importa, los que pudimos tener el lujo de escuchar el disco en su totalidad en su versión de altos rangos, sabemos que desde “Hate” y hasta “Loss”. Es una banda de demoledor aspecto mutante y poderoso en todos los sentidos, donde los riffs son potentes, la batería se escucha completamente limpia y las voces de Thomas Berg junto a la de Søren Rafn son increíbles, porque el disco se impregna de esa fiereza metalera y extrema que todos necesitamos de vez en cuando. Una voz potente y cruda, riffs con muchas alternativas y juego de solos, un bajo compenetrado al máximo con la batería, y cada cierto tiempo darte partes cuasi progresivas y técnicas con un nivel de original que no se podía encontrar así de sencillo.

 

Youtube

 

Konkhra - Spit Or Swallow - 1995 (Progress Records)

Cuando escuche Konhra en su momento, jamás fue una banda que me llamo la atención, pero siempre la veía en mención en muchas revistas y otros medios. Así que discos como “Sexual Affective Disorder” (1993) hasta el día de hoy no me parecen una joya a tener dentro de una colección de todo Death Metal. Porque siempre faltaba algo que terminará de cuajar la idea metalera de la banda, y eso de que estamos hablando de una banda de las más longevas y nacida en 1988 bajo su primer nombre que fue Vicious Circle. Pero luego de dos años cambiaron su nombre al que se conoce. Entonces, lo que se sabia hasta ese momento, es que era como una banda a tomar en cuenta por sus demostraciones como “The Vicious Circle” (1990), “Malgrowth” (1991) o sino su tremendo EP llamado “Stranded” (1992). Con el cual la banda entro a ser una banda de nombre y no solo una iniciativa metalera que el mundo estaba esperando ver, por eso es que hasta el día de hoy es un referente dentro del estilo en su país.

 

Como yo tenía esa idea de la banda en su momento, y con un primer álbum que jamás pudo conectarme, y veía que a muchas otras personas sí. Jamás me puse a escuchar lo que vino después, y lo dejé pasar para escuchar otras bandas que me estaban reventando la cabeza, así que luego de 10 o más, comencé a darle otra oportunidad a Konhra. Escuchando sus primeras producciones y tratando de entender porque el primer álbum, el cual es considerado como joya, jamás me gusto. Estuve algunos meses escuchando y llegué a la misma conclusión, pero aprendiendo de la experiencia decidí escuchar “Spit or Swallow” (1995), y la idea que tenía de la banda se disipo y era una banda renovada, con mejores ideas, partes duras, rockers y pesadas. Con una idea mucho más real desde que todo empieza con “Centuries” y termina con “Hold Another Level”; donde pensé que la banda seguiría ese camino, pero ni más volví a escuchar a la banda con la mima fuerza, creatividad y potencia que llegaron en su segundo disco. E inclusive la caratula que no es nada llamativa, me encanto, por lo sugestiva que pudo llegar a ser. Siendo el mejor disco de la carrera de la banda hasta la fecha, y se puede decir que es el disco fenómeno de la banda, inigualable e inalcanzable hasta el día de hoy.

 

Youtube

 

Maceration - A Serenade Of Agony - 1992 (Progress Red Labels)

Otra de las primeras bandas de Death Metal en Dinamarca, y una de las primeras en presentar su primer álbum a inicios de los 90s, para ser más exactos “A Serenade Of Agony” fue presentado en 1992. Cuando muchas bandas de la escena danesa y mencionadas en este artículo se estaban formando para presentar sus primeras producciones luego de 4 o hasta 5 años después. Entonces, lo hecho por Maceration tiene su mérito, porque dentro de un país que solo esperaba seguir los pasos de King Diamond, ellos se abalanzaron por presentar su primera producción. Además, de tener como invitado en las voces al gran Dan Swanö o como aparece en el disco Day Disyraah. Pero luego de tres años la banda decide separarse y cada uno se dedica a otros proyectos, familia y vida a nivel general. Terminando completamente con la existencia de la banda hasta el 2022, porque regresan al mundo metalero después de 30 años.

 

Una de las cosas que me encantaba de esta producción, es que la presencia sueca era mínima si lo comparamos con su nueva producción. Las cosas eran más grotescas, más crudas y más aguerridas, y aunque la producción no ayudaba mucho, “A Serenade Of Agony” era oro puro en muchos sentidos. Porque cada canción desde “Intro - Silent Lay the Gentle Lamb” y hasta “The Forgotten”, tiene una crudeza inigualable, y al contrario del resto de bandas suecas o finlandesas, acá se tenía algo más toscos y crudo que ellas no pudieron llegar, y mucho tiene que ver la producción. La cual era muy deficiente, pero le daba lo necesario para encontrar una masa tremenda de metal muerte; así que depende mucho de lo que esperabas de la banda y un sonido que, si tenía sueco, pero no estaba a este nivel de suciedad que Maceration llegó a nivel general. Muchos dicen que es un álbum pobre o un álbum de muchas deficiencias, pero era 1992 y en un país que no había atisbos de Death Metal, ósea es factible que la producción tuviera sus deficiencias, pero con ellas es un clásico inigualable.

 

Youtube

 

Mercenary - First Breath - 1998 (Serious Entertainment)

Mercenary quizá sea el segundo nombre más importante que tiene la escena Death Metal de Dinamarca en los 90s, porque después de Illdisposed creando y sacando más música a través de los años. Esta banda se creo en 1991, pero tardaron 7 años para lanzar su primera producción y la cual está en mención “First Breath” (1998). Y todo fue por lo que dije con Maceration, en un país donde el Death Metal era inexistente y tenía pocas expresiones extremas, las cosas eran muy difíciles en ese país. Pero eso no significo que desde 1991 la banda estuviera activa, por el contrario, estuvo lanzando nuevas producciones, y aunque estas fueran pequeñas, la música siempre tenia una calidez inigualable. Por eso cuando sale “First Breath” (1998), el disco a nivel criticas y opiniones fue un completo trallazo, porque era años de lucha terminados.

 

Una de las mejores cosas que tiene Mercenary es que cada disco luego de este “First Breath” (1998), tuvieron una madurez alejada del Melodic Death Metal. Pero cuando deciden regresar en el tiempo y usan sus propias influencias, la música se pone agradable, y es por eso que este primer álbum es una gran muestra que las ideas son interminables, como aprovechan lo melódico y pesado, con lo brillante de ideas y aunque sea parte de un camino conocido. La música brilla por su idea de regocijarte en cada nota, cada canción desde que todo empieza con “Symbiotic” y termina con “Sister Jane” son himnos al estilo melódico del genero de muerte. Siendo el disco más brutal de la historia musical de Mercenary, y creo firmemente que no harán nada parecido a esto en el futuro. Este es un lanzamiento excepcional de una formación excepcional, porque es una obra maestra y es un álbum imprescindible, no puedes escuchar Mercenary posterior sin escuchar su música temprana dorada y brillante, porque este álbum se quedará como uno de los clásicos de la banda en tu cabeza. No hay duda.

 

Youtube

 

Panzerchrist - Outpost - Fort Europa - 1999 (Serious Entertainment)

Llegando al final de lista, se tiene a los super conocidos de Panzerchrist. Quienes llevan activos desde 1993, pero tardaron 3 años en lanzar su primer larga duración llamada “Six Seconds Kill” (1996). El cual fue precedida por dos demostraciones llamadas “Birth” (1995) y “Demo” (1995). Donde la idea de la banda estaba aún inconclusa y se tenía muchos elementos al aire que no tenían un horizonte en la banda. Pero luego de 3 años más, la banda presenta otro clásico dentro de la danesa, como lo es “Outpost - Fort Europa” (1999). Siendo uno de los últimos discos de la banda que tendría muchas dosis Death Metal, porque a partir de los 2000s y con su disco “Room Service” (2003). Ellos deciden colocar elementos Black Metal a su música, y comienzan a transitar por otros caminos, los cuales ya dejaron mi interés, porque se perdió la intensidad y se tenía una banda un poco más gélida, que potente.

 

Desde lo inicios de la banda, Panzerchrist siempre tuvo una inclinación lirica hacía la guerra, porque es que la portada de este “Outpost - Fort Europa” (1999) son cañones de tanques colocados en un fondo explosivo. Y la música estaba fuertemente influenciada por la sueca, pero con detalles como en “Outpost” con teclados y momentos melódicos. Estos superaban al máximo la idea de su primer álbum, y la potencia rítmica en los riffs junto a una batería que sin necesidad de usar blast beats o cosas aceleradas, tenía una fuerza dentro de ritmos de camión. Entonces, todas las canciones desde que empieza con “Outpost” y terminan con “Surrender Is Not an Option”, son trallazos completos directo a la medula de cualquier amante del Death Metal en su idea más dura y pesada, y de sabor de aplanadora. Entonces, todavía digo que este es un álbum que vale la pena escuchar si eres fanático del death metal antiguo. Definitivamente hay buenos momentos para pasar aquí, donde el trabajo de Michael Enevoldsen y Lasse Hoile en la batería y la voz, respectivamente, son las estrellas más importantes del álbum, y siempre con riffs memorables, porque todo se queda en la cabeza.

 

Youtube

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Críticas más leídas
Stratovarius - Survive - 2022
“Survive” de Stratovarius es un disco que supera a las producciones de estos últimos 10 años en la banda, siguen frescos y creando nuevas alternativas dentro de su música, genial.
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Rammstein - Zeit - 2022
“Zeit” de Rammstein tiene un punto a favor, que la nueva generación de escritores y todos aquellos facilistas de regresar con uno o dos discos.
Tierra Santa - Destino - 2022
Tierra Santa presenta un buen álbum con “Destino”que logra mantenerte entretenido pero no es nada de otro mundo que nos pueda dejar boquiabiertos.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)
Unamimated y este Victory in Blood editado por Century Media Records pregonan ese sonido clásico Melodic Death Black Metal de los 90s.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Black Metal en Noruega: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Noruega que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Black Metal en Finlandia: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Finlandia que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Clásicos
Chronic Corpora Infest

Disgorge

1997
“Chronic Corpora Infest” (1997) de Disgorge, es un disco que todo amante del Brutal Death Metal debe de tener a nivel mundial, esto es una masa brutal y original mexicana.
Brutal Death Metal
Sercifer 13.01.2023 106
The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows

Cenotaph

1992
si eres fan del género de muerte, pues con más derecho debes de conseguir esta joya que tiene por nombre "The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows" de Cenotaph
Death Metal
Sercifer 13.01.2023 128
Conceived by Inhuman Blood

Nephasth

2004
Nephasth crearon dos grandiosos discos de Death Metal que no me queda más que recomendar a todos los interesados en este género, Conceived by Inhuman Blood es una máquina.
Death Metal
Sercifer 13.01.2023 74
The Tatterdemalion Express

Mar De Grises

2004
“The Tatterdemalion Express” de Mar De Grises es la definición absoluta del Doom Metal latinoamericano. Esta fue la única capaz de influenciar al viejo continente
Doom Metal
Sercifer 13.01.2023 162
Spiritual Euphoria

Slow Agony

2002
“Spiritual Euphoria” (2002) de Slow Agony es un disco que todo amante del metal latinoamericano debe tener en su colección, y si no los conocías, pues es el momento.
Death Metal
Sercifer 13.01.2023 98


Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.12 - 22.11.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro