Sercifer 28.12.2022 1101

Death Metal 90s: Discos Recomendados de Australia

Presentando otra lista de álbumes recomendados dentro del Death Metal de los 90s, esta vez traemos joyas australianas. Algunas conocidas y otras perdidas en el tiempo, donde cabe resaltar que todas estas bandas, aunque hayan tenido bastante personalidad en muchas de sus producciones o su sonido, no pudo tener un sonido que se transmitiera hacía el mundo, pero eso no significo que todas estas bandas tuvieran su personalidad en cada una de sus presentaciones. Porque uno de las grandes características de las bandas de Death Metal australianas en los 90s era que todas eran brutas, arcanas y potentes.

 

Según las palabras de Simon Dower en una entrevista que tuve hace unos años, vocalista de los míticos Abramelin. “hacer Death Metal en Australia en los 80s y 90s era muy difícil, porque las influencias del exterior no llegaban con velocidad y eran un país alejado de todo lo que estaba pasando en el mundo. Por eso es que el Death Metal tenía muchas ideas personales, porque no teníamos cabezas de influencias, salvo las comunes en Heavy Metal y Thrash Metal”. Entonces, esta idea cruda, bruta y agresiva inconscientemente se expandió en banda de la época, sin una necesidad de crear un sonido o tendencia, solo música agresiva en el sentido más puro. Por eso, en Metallerium recopilamos 15 álbumes de Death Metal de los 90s, que solo estarán ordenados de manera alfabética, sin tener uno más importante que el otro.   

 

Abramelin - Abramelin - 1995 (Thrust)

Abramelin nace bajo el nombre de Acheron en 1988, con cuyo nombre logran editar dos demostraciones llamadas “Eternal Suffering” (1990) y “Promo” (1992). Además de presentar un EP llamado “Deprived of Afterlife” (1991) que fue editado por el sello francés de Corpse Grinder Records. Luego la banda se cambiaría de nombre a Abramelin debido a que no querían ser confundidos con la banda estadounidense de Acheron. Entonces, el nombre proviene del libro de 1725 llamado el libro de Abramelin escrito por Abraham.  Siendo a partir de este nombre que la banda establece su camino y comienza con producciones como su primer EP “Transgression from Acheron” (1994) y editado a través de Dark Oceans Productions. El cual es considerado una joya por muchos coleccionistas. Luego de ese se vendría su primer álbum llamado como la banda, y ya no con un enfoque brutal, sino esta vez era más seco y crudo.

 

Mi encuentro con “Abramelin” (1994) fue una de las cosas más curiosas que me pudo pasar, porque cuando conseguí esta producción en cinta o fotocopia, la primera vez la cinta no era de la banda y vendieron otra cosa, así que cuando conseguimos esa fecha la cinta con mi amigo nuevamente, nos vendieron esta producción con las canciones desordenadas, o mejor dicho con el lado B en el lado A. Pero eso no intereso, porque la sorpresa fue tan grata que llegó a ser uno de mis clásicos de toda la inmediatamente, por el proceso de haberlo conseguido con defectos y la idea cruda y potente que su música. Porque desde que todo empieza con “Misfortune” y termina con el cover de Dead Can DanceCantara”, la magia extrema del disco es abrumadora y directa al grano, porque no existían parecidos en su música. Siendo ese el motivo de porque este disco fue reeditado por Repulse Records y luego por Old Shadow Records, además de que Century Media realizo un recopilatorio de toda discografía hasta ese momento en 3 CDs bajo el nombre de “Transgressing the Afterlife: The Complete Recordings 1988-2002” (2013).

 

Youtube

 

Alarum - Fluid Motion - 1998 (Prey Music)

Banda que nace en 1992, presentando dos demostraciones como “Another World” (1994) y “Blueprint” (1997), presentando música avanzada a su generación, mezclando Thrash Metal, Death Metal con ritmos progresivos y técnicos que se su fusionaban con otras ideas jazz y rock de ensueño que tuvieron su manera solidifica en “Fluid Motion” (1998). Un disco que sobrepasaba los niveles de imaginación y los colocaba como una banda que no tenia predecesores, solo música que llevaba ese concepto metalero a otros universos, y aunque su caratula no era llamativa en su momento. El disco tenía hasta el día de hoy tiene mucha personalidad.

Desde que el disco empieza con “Realization” y termina con “Silence”, se tienen altas dosis de fusiones de muchos estilos y música que tiene una personalidad distinta al resto. Siendo este el primer y único disco de la banda que tenía tufos Death Metal en todas las canciones, porque poco a poco su música dentro de los 48 minutos comienza a desbordar detalles mucho más técnicos y progresivos de Death o Atheist, y que el aspecto Jazz sea una herramienta fusionable, le da Alarum una personalidad impresionante que se mezcla con voces raspadas y limpias a lo largo de las 8 canciones. E inclusive puedo asegurar que, si decían a Cynic o Opeth bandas de progressive death Metal, pues ese concepto quedaba muy grande para esas bandas, porque son bandas de progressive metal. Algo que Alarum en todas las canciones de este primer álbum logra de manera categorica, manteniendo la fuerza y potencia que debe de tener una banda de Death Metal en muchos instantes y ser un testimonio de su prodigiosa habilidad para entretener a las masas a pasos agigantados de constantes y sorprendentes excursiones musicales.

 

Youtube

 

Alchemist - Jar or Kingdom - 1993 (Lethal Records)

Alchemist es una de las bandas más longevas de Australia, y una de las primeras en experimentar con otros estilos, colocando al Death Metal partes avantgarde y muchas dosis progresivas. Porque la banda estuvo activa desde 1987, y es posible que uno o dos años ya se estaba gestando la banda de maneras personales, entonces, es a partir de 1987 que la banda comienza a presentar demostraciones desde 1987 hasta 1991. Donde su idea del Death Metal era muy distinta al resto y de influencia a la Australia que se conoce hoy en día con bandas técnicas y progresivas de mucha personalidad que tuvieron su pináculo explosivo en su primera producción “Jar of Kingdom” (1993). Además, vale mencionar que Alchemist junto a Armoured Angel son encargados del evento anual llamado Metal for the Brain, festival dedicado a todas las vertientes de metal en ese país.

 

Desde que todo empieza con “Abstraction” y termina con “Worlds Within Worlds”, la música es una de las más complejas de entender para los 90s y más aún si nos situamos en 1993, donde el Death Metal no tenía este concepto de progresivo o mezclas raras. Porque acá existe bastantes cambios de sensaciones, texturas que no solo pertenecen al metal extremo, sino partes electrónicas o industriales que llevan el sonido de la banda a otros muros, pero lo interesante de estas mezclas es que la música no deja de ser Death Metal. Siendo este el único disco dentro del género de muerte de la banda, porque a partir de su segunda producción se va a otro contexto que no se puede decir Death Metal. Entonces, este primer álbum después de las dos primeras escuchadas, no sabes qué hacer con él; porque suena a una forma torcida de doom, con un toque retorcido de death metal y, sin embargo, no se interpretó de acuerdo con los cánones ya establecidos de estos dos géneros. Fue una escucha muy extraña y delineada que comenzó a tener sentido poco a poco, pero lleva algo de tiempo adaptarse.

 

Youtube

 

Armoured Angel - Angel Of The Sixth Order - 1999 (Warhead Records)

Armoured Angel es otra banda australiana que tuvo sus inicios a inicios de los 80s, para ser más exactos en 1982 bajo el nombre de Metal Asylum. Y estuvieron activos hasta 1984 con ese nombre, luego se cambiarían al mencionado en esta parte del artículo, pero a diferencia de Alchemist, esta banda esta banda no empezaría experimentando o haciendo Death Metal. Ya que en demostraciones de desde 1985 y hasta 1990, la banda estaba influenciada por sonidos Thrash Metal y poco o nada tenía que ver con el género de muerte. Luego con el EP “Stigmartyr” (1992), la música ya comenzaba a fusionar poco a poco con el Death Metal, para así finalmente tener una fusión muy claro años después en su primera producción de larga duración y única llamada “Angel of the Sixth Order” (1999).

 

Muchos cambios pasaron en la carrera de Armoured Angel, por eso desde que todo empieza en “Whore of Babylon” y termina en “Carved in Sin”. El disco, aunque tenga una matriz Death Metal a un 80% de ritmos y esquemas, la música tiene muchos sabores Heavy Metal y Thrash Metal que están regados entre 9 canciones en los 42 minutos. Existen versiones primarias y sesanciones crudas de una banda que, aunque haya demorado casi 20 años en lanzar su primera producción, esta contiene todos los sabores de sus épocas en la banda, y de cómo encuentras una perfección natural para encontrar su camino, e inclusive dentro de este disco se pueden encontrar muchos síntomas melódicos que realzan aún más a la banda. Hay una cantidad sorprendente de golpes de bombo cronometrados y con un ritmo poco ortodoxo en sus ritmos, que siempre animan un poco las cosas. Todo es más que la suma de sus partes. Si bien la producción instrumental única de cada persona no es nada sorprendente, la composición única y el sentido de la melodía combinados con la agresión hacen que el álbum sea único, incluso entre la propia discografía de Armored Angel.   

Youtube

 

Cruciform - Atavism - 1993 (Warhead Records)

Cruciform nace en 1990, siendo años muy productivos para la banda, porque deciden lanzar su primera producción 3 años después bajo el nombre de “Atavism” (1993). Donde hasta el día de hoy no sé porque los críticos o personas relacionan a esta banda dentro del Doom Metal, porque de este ritmo poco nada tiene en sus composiciones. Entonces, la idea de la música es concreta, pesada y fuerte, pero la banda tuvo una actividad de 5 años en los 90s, dejando al mundo pidiendo más de la banda, porque solo tuvo su primer álbum y una demostración en 1995 llamado “Paradox” (1995) que mostraba otros caminos en el estilo de la banda. Luego el sello Dark Symphonies reedito y remasterizo ambas producciones en uno solo para los coleccionistas para el 20015. Hoy en día la banda se encuentra reunida nuevamente desde el 2012, y esperando el momento adecuado para su lanzar su segunda larga duración el cual hasta el momento tendrá una dirección distinta.

 

Desde que todo empieza con el instrumental “Prologue” y termina con “I, to the Heavens Shall Lift My Eyes”, la propuesta de la banda ese simple y directa, Death Metal crudo y potente que presentaba buenas dosis de música extrema y bien hecha. La producción puede ser un problema inicial, pero esa idea cruda y oscura de todo el álbum le una personalidad impresionante que otras bandas de su país no tenían. La presencia pesada y cuasi cruda que tienen las canciones geniales, música que destierra el Doom Metal de ese concepto que muchos dicen de la banda, porque es Death Metal directo a la vena con algunas ideas pesadas que no se deben confundir con Doom Metal. Porque no todo lo pesado es Doom Metal, y esta banda obtuvo ese concepto años después en demostración de 1995 y ahora con los nuevos adelantos en su Facebook, podemos denotar que se están enfocando en ser una banda de Doom Metal en todo el concepto del estilo. Donde acoto, quizá haya sido una banda que tuvo poco tiempo de actividad, pero “Atavism” (1993) es un disco groso y directo a la pesadez del estilo que encaja muy bien en tiempos donde muchas bandas repiten el plato de hace más de 30 años.

 

Youtube

 

Crypt - El-Niño - 1998 (Pyramid Music)

Nacidos en 1990, Crypt es una banda que tuvo que esperar 8 años para lanzar su primera larga duración llamada “El-Niño” (1998). Pero antes de eso la banda estuvo lanzando pequeñas producciones como su primera demostración llamada “Excruciating Agony” (1994) y su EP homónimo en 1996. Donde la banda ya se mostraban las ideas iniciales que se iban a incluir en esta banda para su primera larga duración. Luego de eso, la banda estuvo activa hasta el 2000, de ahí el 2016 presentarian un boxset con toda su discografía reeditada bajo el nombre de “Disgusting Zombie Metal” (2016). Desde ahí la banda regreso con nuevas producciones como su segundo EP “BTK / Mania” (2017) y una presentación en vivo jamás antes publicada que llevó por nombre “Live & Unreleased” (2021), de un concierto de 1996. Hoy en día la banda se encuentra preparando lo que será su segunda producción de larga duración.

 

El-Niño” (1998) cuenta con 9 canciones esparcidas en 31 minutos, donde "Deceased" y "Nocturnal Killing" son canciones regrabadas de su primera demostración, luego “The Undead” es otra canción regrabada de su primer EP de 1996. Siendo así que desde que todo empieza con “Explosion” y termina con “Pinatubo”, sonido en general es el clásico sonido brutal y agresivo que tiene el Death Metal de Australia, con cosas crudas, brutas y agresivas, donde lo más importantes es patearte la cabeza en todo sentido y jamás quedar tranquilo con cada ritmo. Luego existen detalles técnicos como en “Outer Space” que mueven los cimientos iniciales y muestra otra gran característica de la escena de ese país, que siempre quiso hacer las cosas más complicadas y brutas. Un detalle en contra es la idea del logo, que no se entiende muy bien en la impresión de disco, pero que se matiza muy bien cuando se ve el concepto brutal de los 31 minutos de la banda en esta primera larga duración.

Youtube

 

Deadspawn - Emissions of Reality - 1995 (Warhead Records)

Formados en 1995 y activos hasta el 2001, pero dentro de ese periodo de 6 años, estos australianos tuvieron tres producciones. La primera fue un Split con Cryogenic, Ken Mitchell y Tattoo Blue llamado “On Earth Undead” (1996), el cual fue producido por la iniciativa de minimización de daños por alcohol del Servicio de Salud del Área Sudoccidental en Australia. Luego de eso la banda presentaría su primera demostración homónima “Deadspawn” (1997), donde estaban dos canciones “Mercyless Entity” y “Godshed”, siendo esta última que se iba incluir dentro de su primer larga duración llamada “Emissions of Reality” (1999) editado a través del desaparecido sello de Warhead Records. Luego de dos años la banda se desunió luego que Micaff y Morris dejarán la banda después de su última presentación en vivo Metal for the Brain del 2001, pero no si antes dejarnos una joya bruta y directa dentro del Death Metal australiano de los 90s.

 

Emissions of Reality” (1999) de Deadspawn, es un disco groso que empieza con “Hunger Breeds” y termina con “Way of Life”. Donde esa matriz bruta, cruda y agresiva de la escena australiana que no perduro a través de los años, está a flor de loto durante los 40 minutos que tiene el álbum, y cada una de las 9 canciones son agresivas, versátiles y por encima de todo. Dentro de muchas canciones se escuchan groove e industriales que podrían tener influencias de Fear Factory, porque las afinaciones y los efectos de guitarra son realmente bruto e industriales. Siendo una de las primeras propuestas industriales dentro del Death Metal en Australia, y porque no decirlo, probablemente haya servido de bastante influencia para bandas como The Berzerker y The Amenta ¿Quién sabe? Entonces, lo vertido acá abrazaba estilos metales de mediados de los 90s que estaban comenzando a plagar todo el mundo, y Deadspawn de manera categórica hace una mixtura increíble de potencias.

Youtube

 

Disembowelment - Transcendence into The Peripheral - 1993 (Relapse Records)

Disembowelment es otra de las bandas más longevas dentro de la escena australiana, porque tuvieron sus inicios a finales de los 80s, exactamente en 1989. Luego de eso la banda tendría bastante actividad lanzando demostraciones como “Mourning September” (1990), “Deep Sensory Procession into Aural Fate” (1991) y “Official Rehearsal 24-3-91”. Donde la idea de la banda todavía estaba cuajándose, y no se tenía una dirección concreta. Pero en “Dusk” (1992), la banda cuenta ese camino que ahora se le conoce, como una banda que mezclaba partes Funeral Doom, partes Death Metal y tenían esa pequeña gota Grindcore que pocas bandas se atrevían a mezclar dentro de los años. Entonces, tuvo que pasar un año para que el mundo encontrará el verdadero terror en su primera larga duración y única hasta la fecha llamada “Transcendence into the Peripheral” (1993). El cual fue editado inicialmente en cinta a través de Relapse Records, y la versión en CD corría a cargo de Nuclear Blast. Pero dentro del mismo año y gracias al impacto del álbum, Relapse Records pidió los derechos completos y reeditaron el álbum en CD también dentro del mismo año. Luego esta joya sería reeditada por Relapse Records en vinilo en el 2012 y el 2020. Algo dirigido para colección, más no por el sonido, porque es la misma fuente de mezcla y mastering de la versión CD de 1993. Luego de eso la banda se desunió, pero luego Paul Mazziotta y Matthew Skarajew decidieron crear un proyecto tributo a Disembowelment bajo el nombre de d.USK, pero luego de unos años cambio a lo que ahora se conoce como Inverloch.

 

Desde que todo empieza con “The Tree of Life and Death” y termina con “Cerulean Transience of All My Imagined Shores”, esto es música que era sumamente original para los 90s, por eso capturo inmediatamente la atención de dos sellos pesados como los son Nuclear Blast y Relapse Records. Porque es un punto de inicio para muchas bandas, debido a que ni la zona inglesa, la zona finlandesa que estaban en pro del Funeral Doom Metal, tenían esta clase de enfermedad y/o aberración extrema. Cada canción es un tributo a la muerte, partes largas y pasajes oscuros, ritmos pesados y duros, aceleraciones grindcore por segundos, y finalmente una voz de ultratumba en todo sentido eran todos los ingredientes para tener lo que es se conoce como un álbum de culto. Y el cual hasta el día de hoy jamás fue replicado, ni por los mismos integrantes que formaron Inverloch, porque este primer disco es terrorífico, intenso, frio y creativo en muchos sentidos, siendo una pieza clave o definitoria dentro de las bandas extremas en Australia y el mundo Funeral Death Doom.

 

Youtube

 

Killengod - Into the Ancient Moon – 1998 (Warhead Records)

Nacidos a mediados de los 90s, para ser más exactos en 1994 en Gold Coast, Queensland, Australia. Ellos estuvieron activos hasta 1999, pero dentro de ese periodo de tiempo, Killengod lanzo dos producciones de larga duración que son “Transcendual Consciousness” (1995), un disco influenciado por ese sonido crudo y potente que tenían las bandas de las 90s dentro del Death Metal de ese país, y la producción en estudio es muy arcana en muchos sentidos, influenciado con algunos detalles de Deicide de por medio. Luego de eso la banda decide lanzar su segunda larga duración llamada “Into the Ancient Moon” (1998), el cual es disco mucho más maduro, donde esa influencia Deicide se dejaba delado y enfocaban en ser unos monstruos agresivos y brutos en el Death Metal.

 

Desde que este “Into the Ancient Moon” (1998) empieza con “Ode to an Ancient Moon” y termina con “Blasphemous Priest”, el sonido en general es mucho mejor producido y los 39 minutos se escuchan mucho más abrasivos, donde la música supera a su antecesor, y aunque de cierta manera la banda pierde completamente la crudeza de su primera producción. Acá la banda llega a una madurez increíble desde el primer segundo, y todo se pone mucho más intenso y agresivo gracias a la idea asesina que tiene la banda en cada canción de este segundo álbum, y la intensidad es extrema en todo sentido, la banda no baja en ningún momento esa raíz frontal que te comunica en todo momento, y lo sabio de este disco es que ahora las guturaciones están muchos más acorde a la idea rabiosa que quisieron dar en su primer disco y esta vez Joe Pannetta en la producción general junto a Steve Smart en el mastering crearon un disco sólido y potente.

 

Youtube

 

Manticore - Integrating the Extreme - 1996 (Warhead Records)

1992 fue el año de nacimiento de esta banda australiana, que estuvo activa hasta 1999, pero durante este proceso de creación y composición la banda presento 4 producciones, dos demostraciones y dos largas duraciones que son “Ignominious Dominion” (1992) y “Burrowers” (1994) con un sonido más arcano y visceral, propio de la escena australiano de los 90s. Luego la banda se embarcaría en su primer álbum llamado “Integrating the Extreme” (1996), conteniendo las tres canciones de su previa demostración que eran “Of No Consequence”, “Mask” y el cover a SlayerRaining Blood”, y las demás canciones pertenecían a esta primera larga duración. Luego la banda lanzaría su segundo álbum llamado “Head on It” (1997). De ahí se desunió en 1999 y en su última producción cambiaron completamente de sonido.  

 

Una de las cosas que me resulta curioso, es que en muchos comentarios y descripciones que tuvo su primer álbum “Integrating the Extreme” (1996), es que le pusieron Brutal Death Metal. Pero escuchándolo más de 100 veces el disco, jamás pude encontrar ese detalle brutal de bandas como Suffocation, Pyrexia, Broken Hope o de la segunda ola de bandas como Dying Fetus, Deeds of Flesh, Disgorge, Brodequin o Devourment. Siendo este el segundo caso equivocado de muchos críticos o escritores de colocar lo primero que se les venía a la mente, tal y como paso con los suecos de Deranged, que de Brutal Death Metal tenían solo las portadas, pero musicalmente es una banda de Death Metal. Entonces, esta misma idea se replica en Manticore, una banda Death Metal desde que todo empieza con “Inertia Ambition Distortion” y termina con “Mask” y luego la canción oculta que es el cover de Slayer. Donde todos los ritmos son crudos, secos y con algunas dosis de hardcore en las voces, pero sin llegar a ser muy técnico o brutal, sino una masa directa de metal de muerte.

 

Youtube

 

Misery - A Necessary Evil - 1993 (Velvet Urge)

Otra banda muy conocida dentro del género de muerte en Australia, porque, aunque hayan nacido en 1991, es una banda que impacto fuertemente dentro de la escena a nivel mundial. Porque sus videos salieron en Headbangers Balll y estuvieron activo hasta el 2007. Como primera ronda, de ahí la banda se reunió nuevamente en el 2017. Entonces, tener una demostración inicial como “Sorting of the Insects” (1992), fue una idea directa de que la música de Misery ya era distinta, y por ellos decidieron lanzar su primer álbum “A Necessary Evil” (1993), el cual hasta hoy en día fue reeditado en varias versiones, con canciones adicionales, en especie de compilatorio y más. Así que este disco tuvo muy buena recepción en su momento, por eso la banda continuó con más producciones, llegando a tener videos, sencillos, EPs, y tres álbumes más. Hoy en día la banda dejo una demostración el 2020 que muestra la nueva faceta de la banda y están en vías de lanzar un nuevo álbum en cualquier momento.

 

Desde que todo empieza con “Lifeless” y termina en “Misery”, “A Necessary Evil” (1993) es un álbum crudo, oscuro y pesado. Con muchos desbordes personales que no escuchaste en otras bandas de su época y de su país. Además de contar con una portada muy llamativa hecha por Tony Champ, quien retrato perfectamente esa idea y concepto de maldad que la banda trata de comunicar en 40 minutos intensos y divididos en 10 canciones. Este álbum salió en un momento en que el death metal estaba en su apogeo en este país y el álbum es una representación sólida de lo que se trataba. Habilidad musical, grandes riffs y brutalidad vocal. No dudaría en sugerir esto a cualquiera que me pregunte sobre el gran death metal australiano. Está a la altura de muchos otros álbumes de su época, siendo una piedra indiscutible dentro del Death Metal de su país.

 

Youtube

 

Mortification - Scrolls of The Megilloth - 1992 (Intense Records)

Mortification nace de las cenizas de la banda heavy metal llamada Light Force, porque Steve Rowe, Cameron Hall y Jayson Sherlock después de la disolución de esa primera decidieron seguir dentro del metal y hacer lo que hoy se conoce como la banda que llegó a más alcance dentro del Death Metal australiano, porque antes de ellos ninguna otra banda piso contratos de sellos internacionales. Y aunque su temática cristiana es quizá hasta el día de hoy un tema de debate dentro de los más acérrimos del metal, en mi punto de vista no es importante, porque lo dije en otras opiniones y crítica, lo primero para que te guste el Death Metal es lo estridente de su sonido y no el concepto detrás de sus letras, luego eso encaja cuando te gusta la banda, el álbum y la canción. Por eso después de su homónimo en 1991, la banda lanza al mercado uno de los mejores álbumes de Death Metal de la historia del género de muerte que es “Scrolls of the Megilloth” (1992). Un disco jamás igualado por la banda y con una esencia única en su música, con esa crudeza, idea arcana y agresividad que debía tener una banda, además de que sus videoclips fueron publicados en Headbangers Ball de MTV de la época, siendo junto a Misery las mayores expresiones del Death Metal australiano de la época. Y como dato curioso después de haber sido lanzado este disco a través de un sello cristiano que fue Intense Records de Estados Unidos, Nuclear Blast no dudo en editar y comprar todos los derechos de este álbum al sello cristiano para editarlo en CD, cinta y vinilo dentro de su época.

 

Haciendo esta lista de discos recomendados dentro del Death Metal de los 90s en Australia, me puse a ver otras ideas de personas. Mostrando que discos enseñan o que es lo que para ellos es más interesante. Entonces, dentro de este tema veo que muchas personas colocan el primer álbum de Mortificación de 1991, pero en mi idea yo discrepo, porque no todas las bandas llegan a su sonido pleno o destacable en su primer álbum, porque este “Scrolls of the Megilloth” (1992) arrasa con todo y ante todo lo que hicieron antes, y es más poco o nada tienen una influencia Thrash Metal en comparación de lo que pasa acá desde que todo empieza con “Nocturnal” y termina con “Ancient Prophecy”, “Scrolls of the Megilloth” es, sin duda, el álbum más pesado de Mortification dentro de toda su discografía. Donde la producción de este, aunque no estelar, se mantiene bastante bien para una oferta de death metal de principios de los 90. Mis favoritos son “Nocturnal”, “Terminate Damnation”, “Eternal Lamentations” y “Necromanicide”. El álbum termina con una epopeya de medio tempo de 11 minutos titulada “Ancient Prophecy” que termina el álbum perfectamente.

 

Youtube

 

Paramæcium - Exhumed of The Earth - 1993 (Independiente)

Paramæcium es una banda que paso por muchos cambios en su sonido y de nombres desde su concepción que fue en 1990 bajo el nombre de His Kingdom, luego cambiarían de nombre a Paramæcium. Con el cual editarían 4 álbumes hasta el 2006, luego ellos cambiarían de nombre a inExordium, lanzando una nueva producción llamada como la banda en el 2008 y luego la banda se desarmaría en el 2013. Entonces, dentro de este cambio de nombres muchas cosas cambiaron en su música, porque en “Exhumed of The Earth” (1993) la banda logra una excelente mezcla entre Death Metal y Doom Metal, pero luego banda se enfocaría en ser una banda de Doom Metal con el excelente “Within the Ancient Forest” (1996). Disco con el cual yo los conocí y continue su recorrido por algunos años, pero como lo dije siempre en muchas críticas, cuando te gusta una segunda producción o tercera, regresas en el tiempo para saber cómo eran antes, siendo ahí que me encontré con su álbum de 1993. El cual hasta hoy en día es una joya inmensa dentro del estilo, con voces femeninas, ritmos densos y Death Metal cañero cuando se necesita.

 

Exhumed of The Earth” (1993) es un disco jamás replicado en el sonido de la banda y discografía de la banda, porque a partir de 1996 ellos tomaron un camino más denso y colgaron los botines del Death Metal. Y cuando cambian de nombre en el 2006 con inExordium, la banda toma otro contexto colgando esta vez el sonido pesado del Doom Metal y enfocándose en ser una banda de Death Metal en su disco homónimo. Pero, aunque pasen los años y la banda haya creado otros hitos dentro de su carrera, la correcta amalgama Death Metal con Doom Metal se logró en su primer disco desde que todo empezó con “The Unnatural Conception in Two Parts: The Birth and the Massacre of Innocents” y termino con “Removed of the Grave”. Donde inicialmente el disco fue lanzado de manera independiente, pero luego tendría reediciones en distintos formatos y por distintos sellos hasta el 2020, siendo esta última versión la que cuenta con su remasterizada para conocer un resultado más actual. Por eso, todos los músicos son de primer nivel.

 

Youtube

 

Psychrist - Embrace Rapture in Disgust - 1999 (Dissident Records)

Psychrist es una banda que nace en 1992, presentando ese mismo año su demostración y luego en 1994 ellos presentarían su EP llamado “The Abysmal Fiend”. Con el cual yo los conocería y quede entusiasmado por escuchar más de ellos, pero la banda no era constante, siendo ese el motivo de porque “Embrace Rapture in Disgust” (1999) sale 5 años después. Y en ese instante si les perdí el rastro completamente, porque pensé que jamás habían sacado nuevas producciones, pero eso cambio hace unos 10 a 12 años atrás, cuando comencé indagar nuevamente sobre ellos escuchando su EP. Porque te sale esa pregunta ¿Qué habrá sido de esa banda?... Así que fue que comencé a buscar sobre ellos y me encontré con sus dos producciones, la mencionada y su segundo álbum “Debauching the Minions” (2002), teniendo a otra banda en los parlantes en estas dos producciones, pero siempre con esa potencia y salvajismo de bandas de su país.

 

Detalles curiosos de la banda sobre la demora de 5 años “Embrace Rapture in Disgust” (1999), pues el motivo principal era porque tuvieron muchos problemas para que este disco tuviera una portada, ya que la original no fue el resultado que ellos esperaban, pero esa portada fue usada años después en un diseño de una granada de siete pulgadas de la banda. Luego de ese disco y el segundo álbum, ellos deciden detener la banda en el 2003 por problemas entre los miembros, pero que años más tarde en el 2013 reunirían a la banda. Entonces, “Embrace Rapture in Disgust” (1999) en su sonido es un disco crudo, bruto y directo a la yugular, con riffs brutales, algunos técnicos y bastantes dosis de agresividad que las bandas de ese país siempre tenían dentro de su música, y este primer álbum no es la excepción, porque desde que todo empieza con “Abate the Chains of Rule” y termina con “Outro”. Todo es una masa avasalladora de brutalidad descontrolada e intensa que la banda siempre reflejo desde 1994 en su EP, y ahora tenía mayor capacidad para reventarte lo oídos en 45 minutos de pura intensidad.

 

Bandcamp

 

Sadistik Exekution - The Magus - 1990 (Vampire Records)

Y llegando al final de la recomendación de esta lista de discos Death Metal de los 90s, tenemos a otra de las bandas más viejas de Australia, quienes se formaron en 1985 bajo el nombre de Sadist, pero tuvieron una actividad de un año bajo ese nombre antes cambiarse al que se conoce que es Sadistik Exekution desde 1986. Con cuyo nombre sacaron dos demostraciones en 1987 y luego “Suspiral” (1991), de ahí la banda se embarcaría en su primera larga duración llamada “The Magus”, donde la banda claramente tenía influencias de bandas brasileñas como Sarcofago, Vulcano y del lado europeo con Hellhammer. Teniendo un inmenso golpe en todos los medios y siendo reconocido como la primera banda de Death /Black de Australia hasta el día de hoy; además de tener muchas reediciones a través de los años que empezaron en el 2001 con Osmose Productions.

 

Desde que todo empieza con “Transneobathasaurikaldelusionsoftheunknown” y termina con “I'll Kill You, You Bastard”, el sonido opaco y oscuro del disco es una de las primeras cosas a tomar en cuenta en todo el disco, luego los detalles precarios de su grabación y con ese sonido arcano y salvaje de por medio son las primeras cosas que te maravillan del disco. Entonces, una de las razones de porque Sadistik Exekution es toda una joya en su tiempo y hasta el día de hoy, es porque combinó todas las grandes características y estilos del metal y también de la música punk lanzada antes del álbum, lo subió a 11 y, de alguna manera, al mismo tiempo, creó su propio estilo y marca de metal que les gusta llamar "Death Mental", que pulieron y perfeccionaron a través de sus lanzamientos posteriores. Porque, aunque a medida que la música se ralentiza, incluso a paso de tortuga, esto es un cañón lento y potente que convierte la batería en carne de cañón, por así decirlo.

Youtube

YANA SAQRA RADIO

PROMOTION BANDS

Críticas más leídas
Stratovarius - Survive - 2022
“Survive” de Stratovarius es un disco que supera a las producciones de estos últimos 10 años en la banda, siguen frescos y creando nuevas alternativas dentro de su música, genial.
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Rammstein - Zeit - 2022
“Zeit” de Rammstein tiene un punto a favor, que la nueva generación de escritores y todos aquellos facilistas de regresar con uno o dos discos.
Tierra Santa - Destino - 2022
Tierra Santa presenta un buen álbum con “Destino”que logra mantenerte entretenido pero no es nada de otro mundo que nos pueda dejar boquiabiertos.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Unanimated (Richard Cabeza)
Unamimated y este Victory in Blood editado por Century Media Records pregonan ese sonido clásico Melodic Death Black Metal de los 90s.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Black Metal en Noruega: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Noruega que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Black Metal en Finlandia: 20 álbumes imprescindibles
Metallerium realiza una lista de 20 álbumes imprescindible de Black Metal de Finlandia que cambiaron el globo a nivel mundial y hasta el día de hoy son grandes joyas.
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Clásicos
Chronic Corpora Infest

Disgorge

1997
“Chronic Corpora Infest” (1997) de Disgorge, es un disco que todo amante del Brutal Death Metal debe de tener a nivel mundial, esto es una masa brutal y original mexicana.
Brutal Death Metal
Sercifer 13.01.2023 104
The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows

Cenotaph

1992
si eres fan del género de muerte, pues con más derecho debes de conseguir esta joya que tiene por nombre "The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows" de Cenotaph
Death Metal
Sercifer 13.01.2023 127
Conceived by Inhuman Blood

Nephasth

2004
Nephasth crearon dos grandiosos discos de Death Metal que no me queda más que recomendar a todos los interesados en este género, Conceived by Inhuman Blood es una máquina.
Death Metal
Sercifer 13.01.2023 72
The Tatterdemalion Express

Mar De Grises

2004
“The Tatterdemalion Express” de Mar De Grises es la definición absoluta del Doom Metal latinoamericano. Esta fue la única capaz de influenciar al viejo continente
Doom Metal
Sercifer 13.01.2023 161
Spiritual Euphoria

Slow Agony

2002
“Spiritual Euphoria” (2002) de Slow Agony es un disco que todo amante del metal latinoamericano debe tener en su colección, y si no los conocías, pues es el momento.
Death Metal
Sercifer 13.01.2023 97


Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.12 - 22.11.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro