Sercifer 26.09.2022 1670

Crónica del Mexico Metal Fest, Monterrey, México

Tuvieron que pasar dos largos años para ver realizado las nuevas ediciones del Mexico Metal Fest realizado por Cacique Entertainment. Para muchos una espera interminable y para otros una novedad que se comenzó a mover con mayor intensidad a poco tiempo de su realización, donde tengo que acotar una idea sobre un amigo de México que me decía acerca de que entrará en modo ahorro para poder ir a los festivales europeos y poder ver más bandas de su gusto. Entonces, es valedera esa opinión, porque como muchas personas de Latinoamérica que no podíamos ver festivales de este nivel en esta parte del mundo hace unos 30, 20 o hasta 10 años, era como una obligación viajar a ver esos festivales en el viejo continente, pero luego de estos dos a seis años, conciertos como Heaven and Hell, Mexico Metal Fest, Domination Fest y el más novel Candelabrum Fest, viajar a Europa para ver un festival metalero esta más relacionado con el tema de hacer turismo que ver bandas de renombre en el viejo continente. Porque luego de esta tremenda edición, Latinoamérica no tiene nada que Europa nos pueda presentar en cuando a un festival metalero de alto calibre se refiere, y eso quedo demostrado en dos días al norte de México, Monterrey.

Con esta opinión, mi amigo entendió que es cuestión de tiempo que uno de estos festivales mexicanos se hagan una alineación de bandas inolvidable para su gusto, así que solo le dije, espera y verás, porque es cuestión de tiempo para que estos festivales se hagan más grandes y Europa sirva para hacer turismo y conocer una cultura un poco distinta a la que se tiene en Latinoamérica. Entonces, con esta opinión empiezo diciendo que las ediciones V y VI del Mexico Metal Fest fueron y serán grandes pruebas de que estamos viviendo lo que hace años no se podía, y para un continente que solo podía soñar con festivales de esta magnitud, ahora es una realidad, porque con detalles como tener a los 4 grandes del Thrash Metal alemán, el cartel era el mejor en muchos años para una escena que vive siempre del recuerdo y del amor a lo que paso en el metal. Así que con estos 4 nombres y otros como Hellhammer, W.A.S.P., Coroner y más es que estamos ante una de las mejores ediciones de un festival en Latinoamérica. Y no lo digo, porque solo haya hablado con personas de mi entorno u 5 personas, sino que, en mis últimos viajes por Latinoamérica, la expectativa para este festival fue inmensa, desde aquellas personas que compartías una cerveza en cualquier parte de esta tierra, te decían, que viajaré y estaré ahí. Así que, con eso, las cosas estaban más que aseguradas para la organización.

Iremos directo a lo que paso y como se sintió este festival para uno de sus asistentes, donde comenzaremos por los detalles incomodos -porque es como aquel dicho “¿Qué quieres oír primero? la noticia mala o bueno, y todo se van por lo malo primero para la buena te levanta el ánimo al final”-, pero que al final no merman en nada durante el trabajo global que hizo Cacique Entertainment para este magno evento de dos días. Entonces, los primeros inconvenientes a mencionar fueron la ausencia de Possessed, Crypta y Vader, que no lograron llegar al festival, pero en el caso de Possessed fue algo que se escapa de las manos de la organización y fue por un tema de salud que Jeff tuvo que cancelar y se disculpó públicamente con todos lo que esperaban ver a la banda, así que no fue un punto en contra, porque ante todo la salud es primero. Luego de eso, Crypta y Vader, son bandas que debido a un mal manejo de sus vuelos y por parte de ellos no lograron llegar, y eso en tiempos donde todo estaba programado con años de anticipación y sabiendo que las restricciones de vuelos cambiaron en todos los países desde hace un año por la pandemia, no prevenir este tema de manera interna, son irresponsabilidades de las bandas, más no de la organización.

Por otro lado, y como cualquier equipo de sonido en el mundo desde conciertos pequeños a grandes, los equipos se cansan y algunos ingenieros de sonido siempre tienen altibajos en su trabajo, por eso es que hubo saturaciones en muchos momentos, algunos retrasos, descoordinaciones de sonidos externos y más detalles que pertenecen a organizar un evento de este tipo, por es que dentro de presentaciones como en los estelares de W.A.S.P., hubo algunas perdidas de sonido, y para ser exactos en dos ocasiones se saturo todo, pero fue remediado por los ingenieros de sonido a la brevedad. Luego hubo retrasos como en la presentación de Bloodbath y Coroner, que empezaron luego de la hora pactada, y eso en un festival no es permisible, porque te da poco tiempo para movilizarte hacía la siguiente banda que quieres ver en otro escenario. Donde añado al tema de Bloodbath, que la ecualización por parte de su ingeniero de sonido fue muy irregular, una banda que de por si era muy esperada, se sintió que solo subieron a cumplir y con un sonido no muy bueno. Pero al final valió la pena la espera.

Un detalle que es una llamada de atención para los asistentes fue cuando Marduk estaba terminando su presentación, porque entiendo que muchos hayan querido ver a W.A.S.P. desde el inicio, pero eso no les da el derecho para silbar o pifiar a la banda para que termine rápido, porque no estamos hablando de una banda desconocida o una banda de garaje, estamos hablando de Marduk y de un icono dentro del Black Metal mundial que cambio las ruedas del tren con muchos de sus 14 álbumes hasta el día de hoy. Así que hacer eso, es una falta de respeto para una banda que como siempre y dentro de la segunda o tercera vez que lo estaba viendo, son una maquina asesina en vivo y que te arremeta con todo su formula agresiva de hacer el metal negro.

Ahora vamos por todo lo bueno, que son los dos días de este brutal festival de dos días en Monterrey, México. Donde debido al tráfico y otros detalles previos se llego el primer día o sábado 23 para la presentación de los mexicanos de Cenotaph, banda que anda muy activa a nivel general estos últimos años y que esta próxima a girar por algunos países de Sudamérica como los es Colombia y Ecuador, entonces, su presentación fue por demás esperada por todos, porque son un gran estandarte de lo que fue el metal mexicano en los 90s con su tremendo álbum “The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows” (1992), donde tocaron casi todo el repertorio de ese álbum y otros de su discografía, y como siempre dejando en alto el sonido de su país, y sin olvidar que antes de ellos estuvieron Cemican y los ecuatorianos de Total Death, que no pude verlos, pero tuvieron una conexión excelente con los asistentes desde medio día, luego en mi selección para ver a la siguiente banda me incline por las suizas de Burning Witches, quienes sin mucha novedad dentro de su música, igual se las rajaron a nivel general con su manera de hacer Heavy Metal a la vieja vena del estilo. Dato curioso, hable en una entrevista con Laura (vocalista) hace unos años, y tenía mucho ego en esa entrevista, y en vivo se refleja un poco este tema támbien.

Mi conexión de escenarios fue del MF al MX, para ver a los conocidos Grave Digger, quienes vienen promocionando su última placa “Symbol of Eternity”, donde la banda se tocó un total de 8 canciones, mezclando sus épocas recientes con canciones como “Healed by Metal”, “Highland Farewell” con épocas clásicas como “Hell Is My Purgatory” y la canción que te enciende en una en “Excalibur” o “Heavy Metal Breakdown”. Teniendo una presentación excelente y de muchos reencuentros con su música para quienes llevan escuchándolos por años con su formula ganadora de heavy power alemán. Luego comenzaron los momentos pesados del festival en su primer día, porque se venían Tankard, Destruction, Dismember y Sodom de manera continua. Donde decidí inclinarme por los dos última antes de ver a Carach Angren, porque a ellos los pude ver en una fecha junto a Abismal Dawn y Unleashed hace algunos años atrás, además que la adrenalina de ver Thrash Metal y Death Metal siempre será emocionante, porque te incita al pogo. Así que canciones como “A Girl Called Cerveza” o “Die With a Beer in Your Hand”, y no tener una cerveza en mano, pues de verdad no sentía ese sentimiento de ser metalero, porque como lo dije en la crítica de su nuevo álbum, pogo, Thrash y cerveza son el corazón de los alemanes, quienes en vivo siempre suenan contundentes.

Luego escuchando los primeros acordes de “Soon to Be Bead”, “Skinfather”, “Cakest Garden” o la final “Dreaming in Red”, y no estar en el pogo con tremendo repertorio, era una ofensa para la banda, porque esto es salvajismo en su mayor expresión y así fue como lo viví escuchando gritar a Matti “Skinfatherrrrrrrrrrrr….. . Entregado al pogo en todo sentido, y claro con algunas fotitos del recuerdo. De ahí el empalme a Sodom fue violento, porque Tom siempre es una eminencia en vivo y con canciones como “Agent Orange”, “Sodomized” o “Outbreak of Evil”, y no armar un circle pit es que no escuchas metal, así que como siempre una banda que entrega todo en vivo, y aunque algunos momentos se sintió los años de los músicos, pero igual la banda entrega todo. Y me estaba olvidado de comentar la tremenda presentación que se dio Destruction, que, aunque su música este hace muchos años dentro del mismo barril, igual la energía es de lo mejor en un concierto de Thrash Metal, y esta banda tuvo un poco más de intensidad porque todos son miembros nuevos y esa idea le brinda mayor renacimiento desde que se tocaron “Diabolical” y terminan con el clásico “Bestial Invasion”.

Nos aproximábamos al cierre de la noche y que mejor idea de ver a una de las bandas más influyentes del metal extremo para muchas bandas de Black Metal de mediados de los 90s con Hellhammer, quienes de por si ya eran una de las bandas más esperadas de la noche, por toda la nostalgia y la tradición que le Tom. G Warrior y Martin Erich (Q.E.P.D. 2017) desde inicios de los 80s al metal. Entonces, escuchar canciones como “Triumph of Death”, “Satanic Rites” o “Death Fiend” te agarran del cogote de la nostalgia y te dicen que estas viendo una leyenda en vivo para quienes conocemos todo su legado, aunque no haya logrado consolidar con un álbum completo, pero eso muchas veces no importa en el metal extremo como se conoce. Así que acá todo fue atención, porque es una banda del recuerdo y una impecable presentación. Luego el encaje de presentación me llevó a cerrar mi vista de los 4 grandes del Thrash Metal alemán, como lo fue con Kreator, donde la banda empezó directa con “Violent Revolution”, conectando inmediatamente con los asistentes, y así continuar con versiones más actuales de sus canciones como “Hate Über Alles”, “Enemy of God”, “Phantom Antichrist” y cerrar el día con el clásico “Pleasure to Kill” y el pogo se dirigió con todo en los asistentes, y así termino mi primer día en este inmenso festival, porque mi cuerpo no aguantaba más y después de muchos pogos, era más un cadáver andante que un ser vivo y solo emitía hedor pestilente, aliento a mil demonios por las cervezas y tacos que me dieron energía hasta ese momento, luego todo fue en picada, porque ni me acuerdo como me dormí. (risas).

Comenzando el segundo día, nos conectamos al festival para horas de la tarde, porque tuve que recuperar muchas energías y fuerza para poder ver un segundo día intenso, donde me hubiera gustado ver por segunda vez Broken Hope, Brujeria o Massacre, o por primera vez a Jungle Rot. Pero si quería aguantar un día más, el cuerpo debía recibir los cuidados necesarios para sobrevivir a un día más, siendo así que se llegó para ver a los imponentes Nile por segunda vez en mi vida, y aunque esta vez en el reemplazo de Jon Vesano -quien es el mejor bajista que tuvo la banda- esta vez estaba Scott Evans, Karl siempre busca músicos que pueda hacer lo que hicieron grandes nombres en sus filas, así que con canciones como “Sacrifice Unto Seek”, “Kafir!” y terminar con los clásicos como “Sarcophagus” y “Black Seeds of Vegeance” siempre será un placer ver a Karl y George con tremendo despliegue. Luego mi conexión fue hacía Asphyx y Dark Funeral, bandas que tuve el placer de conversar personalmente y quienes entregaron todo en vivo, con un Martin Van Drunen eternamente carismático como lo vi la primera vez, tocando canciones como “The Rack”, “Last one on Earth”, “Deathhammer” o una más reciente como “Molten Black Earth”. Donde Martin hizo hincapié del inmenso calor que hizo ese día, era un infierno en esos instantes, porque ni bebidas azucaras, cervezas o agua hacían efecto, lo cual me hizo pensar que deberían activar duchas (risas).

Ver a Dark Funeral siempre será un placer en vivo, porque quien no se va a animar al escuchar como primera canción “Open The Gates” y luego continuar con otras canciones como “Nail The to The Cross”, “Unchain My Soul”, “My Funeral” o la inicial y enganchadora de su último álbum de “Nightfall”, y obvio hubo clásicos mixtos para todas las edades. Era mi primera vez que veía a esta banda y así como tengo toda su discografía en CD, quede maravillo de verlos en vivo con tremenda dedicación al verdadero metal oscuro. Luego mi empalme fue con los suecos de Bloodbath, quienes desde mi perspectiva era la primera vez que los veía, y estuve en un pequeño dilema, de ver a ellos o a la maquina técnica de Vektor, pero me incline por verlos a suecos en muchos sentidos, porque quizá no regresan y veo que se ponen exquisitos para tocar en giras largas, aún así Tomas me haya comentado que harán una gira con Lik para el sgte año. Entonces, después de unos pequeños retrasos en el sonido y su afianzamiento, canciones como “So You Die”, “Breeding Death” o “Zombie Inferno” sonaron potentes, pero como lo mencione líneas arriba, un poco saturado y la banda un poco conformista de tocar y listo, pero aún todo fue un placer de ver en vivo con “Cancer of the Soul”, “Like Fire” o las finales “Cry My Name” o “Eaten”, donde Nick Holmes hace distinto las voces a canciones donde Mikael o Peter cantaron, pero todo es genial en ese sentido de verlos.

Luego de eso y la cancelación de Vader, el festival por una hora en mis piernas y decidí descansar para esperar a la leyenda de Coroner ver en vivo en todo su esplendor, porque hasta donde tengo entendido, creo que es la primera vez que esta suiza pisaba México. Entonces, luego de un periodo un poco largo de espera de casi 25 minutos, la banda empezaba su presentación con canciones de su último álbum de 1993, “Grin (Nails Hurt)” y obvio colocar las dosis de disco pasados como “Semtex Revolution”, “Reborn Through Hate”, “Die by My Hand” o “Masked Jackal”. Donde me llamo atención que la vaya hay venido con un DJ para muchos momentos en su música, porque eso no era muy determinante en sus 4 primeros álbumes y solo estuvo dentro de su quinto álbum que todo era más dirigido a ese sentido. Pero en líneas general, una alta dosis de Technical Thrash Metal de personalidad única y que dudo vuelva por estas tierras. De ahí decidí empalmar con los suecos de Marduk presentando canciones como “Werewolf”, “The Hagman of Prague”, “Frontschwein”, “Wolves”, o “Materialized in Stone”, quienes son una maquina de matar en vivo, en todo sentido y jamás perdonan en todo sentido, y claro en medio de Coroner y Marduk una pequeña dosis de los neoyorquinos de Suffocation, quienes siempre presentan una dosis directa de Brutal Death Metal a la vena, en esta 5ta o 6ta vez que los veía. Donde añado como dato curioso, que dos de las bandas más influyentes dentro del Brutal Death Metal mundial se juntaron por primera vez en un país latino, y esas bandas fueron Broken Hope y Suffocation.

Y así va terminando estas dos fechas en el Mexico Metal Fest, y como lo mencione líneas arriba, estuvo mal que la gente pifiara a Marduk para que acaben rápido. Pero eso se los dejo a ellos por ser malos asistentes a un evento. Entonces, Luego de unos minutos del final de los suecos, Metallerium se dirige a ver a la última banda de la noche, que fueron los anhelados y esperados de W.A.S.P., quienes sin palabras de presentación o algunas cosas de por medio empezaron mezclando canciones desde su primer disco hasta su ultima como introducción, y así conectar con “On Your Knees” de su icónico primer álbum, y el cual tengo mayor preferencia de toda la discografía de la banda, donde automáticamente la gente y Metallerium gritaron todo el coro “On Your knees, You shall be on your knees…”, luego de ese mismo disco se tocaron la popular “I Wanna Be Somebody”, “L.O.V.E. Machine” y “Hellion”; de ahí la mezclo con canciones de disco pasados tocando canciones como “The Idol”, “The Great Misconcetions of Me”, “Crazy”, “Chainsaw Charli (Murders in The New Morgue)” o “Wild Child”. La gente respondió eufórica a toda la presentación de los estadounidenses, respondiendo a los coros, cantando en secreto y compartiendo ese tipo de camaradería que todos los amantes de la banda y este festival anhelaban.

Dos días intensos de Metal, más de 12 hrs en un día de estar parados, donde hubo muertos y heridos, borrachos que a mitad del concierto ya estaba hechos verga en todo sentido, camaradería en los pogos, publicaciones instantáneas en las redes, expresiones de felicidad por todo lado, banderas de algunos países mostrando cariño a su banda preferida, comida excelente con los tacos mexicanos, cervezas por borbotones, coleccionistas de vasos de todo tipo, venta de música, mercadería en polos, momentos de intercambios con las bandas y fotos con los artistas, porque muchos se mezclaban dentro del público y todos subiendo sus fotos con sus músicos favoritos a sus redes sociales, o sino artistas de bandas conocidas tomándose fotos con sus artistas mayores para conmemorar este encuentro. Entonces, toda una algarabía maravillosa que estos festivales traen, porque desde niños y hasta familias enteras disfrutando de todo el festival a cada instante. Y solo falto en mayor grado, aquellos metaleros como en festivales del Hellfest o Wacken, que vienen disfrazados, o con anti mosh hasta la cabeza, pero es otra cultura la que se tiene en esta parte del mundo.

Termino diciendo, gracias Cacique Entertainment por alojar a toda esta gama infinita de bandas, fanáticos y más dentro de un mismo lugar como lo fue el Mexico Metal Fest, que como dijo uno del equipo de Metallerium en uno de nuestros podcasts. “El Mexico Metal Fest se erige como el mejor festival de todo México por la responsabilidad y seriedad que le pone a este corazón metalero ante cualquier otro que existe en ese país” … Y después de lo vivido no hay duda de eso, y ahora a esperar la siguiente edición, porque inicio como un día, y ahora serán dos días de desmadre absoluto. Espero poder ir en la nueva edición, si antes no logran dominarnos los alienígenas que aparecieron en Ucrania hace, o la revelación de la maquinas por medio de Skynet que cada vez esta más cerca de tomar el control y ver el segundo renacimiento como lo dijeron lo dijo Isaac Asimov o los hermanos Wachowski en sus cortos animados de Animatrix. Cual sea la nueva realidad del siguiente, haremos lo posible de llegar.

Escrito por Sercifer

Fotografías por Hellbiter