Sercifer 24.04.2024 176

Crónica de Killswitch Engage en Lima, Perú

Semana intensa de conciertos en la capital de Perú que empezaron con la despedida de los brasileños de Sepultura junto a Nervosa, luego se tuvo la presencia de los finlandeses de Amorphis junto a los estadounidenses de Death Angel, con la idea denominada “Road to Metal Fest”. Donde por segundo año consecutivo se produce una semana intensa de conciertos seguidos en Perú que termina el 26 de Abril con la presentación de Overkill y Battle Beast; entonces, dentro de este calendario apretado de bandas que llegan a Perú, el pasado lunes 22 de abril se tuvo la presencia de la banda más importante del Metalcore mundial, como lo son Killswitch Engage. ¿Cómo estuvo el concierto?... Pues ahí lo vemos.

Con respecto a la idea inicial que se vivió frente a Amorphis y Death Angel, con poca asistencia a dos bandas icono en sus estilos musicales, las cosas con Killswitch Engage tuvieron otra perspectiva, porque desde el ingreso y hasta el final, el ambiente ya estaba abarrotado a nivel general; algo que me sorprendió completamente, porque en muchos conciertos mediados o pequeños de bandas internacionales en la capital peruana que asistí a través de los años, la cantidad de gente del pasado Lunes 22 de abril, era digna de ver y que fácilmente pasaban las mil personas sin tener puntos en contra, y claro, se sabe que aún es un número pequeño para la banda más importante de Metalcore, pero repito, frente a otros conciertos, la sensación, la expectativa y una generación completamente renovada de metaleros que casi llenaron el CC. Festiva,  proveían a este evento de las mejores sensaciones, y como siempre me encontré con las personas que siempre estamos yendo a los eventos, que somos unos 4 o 6 que tratamos de no perdernos ninguna fecha de bandas internacionales para mover la escena de alguna manera u otra.

Un detalle a resaltar, es la segunda vez que me sorprende la asistencia a una banda que nació durante los 2000s y tuvo una tremenda acogida en Perú, lo cual solo lo vi cuando tocó Myrath en esa misma ciudad, porque son bandas que no ves mercadería y tienes que llegar a pedir música de estas bandas de otras áreas del mundo, porque durante las ferias de siempre, lo único que se ve son bandas de hace 30 o 40 años, o bandas que en algún momento hicieron intercambio con uno de los expositores de esas ferias y con portadas tendencias de monstruos, cruces con colores rojo, blanco y negro. Entonces, con toda esta retroalimentación es extraño ver que una banda de este tipo haya juntado a muchas personas, pero al mismo tiempo se siente una completa animadversión que existe, la cual es, si eres del lado clásico, true o de los reales, o como deseen llamarlo, no pisas eventos de este tipo, y lo mismo va para los asistentes de este evento, que se creen distintos o modernos, y no van a los eventos de bandas clásicas. Porque las caras del 22 de abril jamás pisaron un concierto de Rotting Christ, Immolation, etc, o aquellos que fueron a Megadeth ni pisan el uno o el otro. Lo cual demuestra que los “fanáticos” de allá tienen una idea realmente arcaica y equivocada dentro de un mundo globalizado en todos los sentidos.

Fuera de esos detalles, el evento estuvo increíble desde el principio, fue de los pocos conciertos que se sentía la expectativa de poder ver a la banda principal o la única de la noche, porque antes de eso, había un chico colocando videos de Youtube con canciones de todas las eras dentro del rock y metal, el cual tuvo el efecto esperado dentro del público, porque era una de las pocas veces que antes del acto principal podías escuchar canciones que no tenían que ver con bandas de hace 30 o 40 años y tenía más idea de calentar a los asistentes. Y no solo colocar por 50 mil-ava vez una canción de AC/DC o Deep Purple. Así que, desde ese punto de vista, interesante perspectiva la que tuvo PMC Shows para calentar a los asistentes y fue una muy buena idea darle este ambiente a lo que se venía con Killswitch Engage, porque la banda entro directo y sin introducciones a la hora exacta con “My Curse” el cual fue cantado de principio a fin por todos y se armaron los pogos, vote mi cerveza como tres veces porque se armo todo desde el inicio, pero luego con “Rise Inside”, “This Fire”, “Reckoning” y “The Arms of Sorrow” la idea descendió en intensidad y eran pocos los curiosos que llegaron a cantar las canciones, pero eso no impidió que la gente continuará saltando y tratando de seguir al incansable Jesse, quien se merece un tremendo aplauso y conmemoración en este evento, porque estuvo completamente activo en todas las canciones y con una interacción tremenda con el público, porque se bajo como 4 a 5 veces del escenario para estar con los asistentes mientras las canciones se reproducian en vivo.

Luego, cuando llegó el momento de “In Due Time” nuevamente todo se activo y los canticos se elevaron, deje un instante la cámara y metí al pogo, porque lo ameritaba y luego la banda nos regaló “A Bid Farewell”, canción que abre su tremendo disco “The End Of Heartache” (2004), el cual por cierto esta cumpliendo 20 años de existencia. Entonces, era acá que tenia que escucharlo y verlo con mis propios ojos, si Jesse podía llegar a las notas liricas de Howard Jones, porque sus lados guturales de Jesse siempre fueron impecables, y obviamente no tiene ese aspecto gospel en su estilo de cantar, pero Jesse mejoro increíblemente para lograr los limpios en las canciones de su icónico álbum. Entonces, con esta idea la banda continuó con “Beyond the Flames”, que, bajo un poco las revoluciones en todo sentido, pero acá se sintió que la banda comenzó a variar su setlist comparado con otros que estuvieron presentando en latinoamerica, porque conectaron con “The Signal Fire” y acá se sintió que pocas personas se pegaron a esta tremenda canción de su último “Atonement” (2019), pero siempre hay que colocar el bicho del pogo, y todo empezó a moverse otra vez por segundos.  De ahí nuevamente el desconocimiento general de las canciones llegó al público con “Unleashed”, “Hate by Design” y “The Crownless King”, que fueron canciones de transición para descansar un poco, pero aún así la gente estaba activa saltando, vitoreando, levantando la mano por diferentes motivos, y tratando de cantar estas a su estilo.

Cuando llegó “Rose of Sharyn” a la tarima, pues todo se descontrolo otra vez, el pogo, las voces y los canticos “It won't be long we'll meet again, your memory is never passing, It won't be long we'll meet again, my love for your is ever-lasting” fueron repetidos más veces de lo usual, porque esta canción es un himno de la banda, y como tal, era de esperar este recibimiento en todo sentido, donde Adam Dutkiewicz quedo más que complacido con lo eufórico que se pusieron los asistentes. Luego continuaron “Strength of the Mind” y “This Is Absolution”, los cuales nuevamente estaban preparando el final del concierto, y fue donde la banda comenzó a interactuar mucho más con el público, les tiraron la bandera peruana y Jesse se confundió de al mencionar el país, y Adam hizo que el público tuviera más interacción llamandole la atención. Entonces, el momento de la verdad llegó cuando “The End of Heartache” llegó con su pequeña introducción, canción que fue más que ovacionada, y si no fuera que quería grabarlo para la web, hubiera dejado el celular y me entregaba de lleno a tremendo himno del Metalcore mundial, donde la voz de Jesse cumplió en todos los sentidos junto a Adam que le ayudaba en los coros y en otros aspectos. Así que todo fue perfecto en esta canción, y me trajeron recuerdos de hace 20 años escuchándolo por primera vez, pero luego de esta idea, la introducción de “My Last Serenade” entro a los parlantes y la gente cantaba el coro, lo cual extendió la canción, porque Adam antes de empezar con la canción demostró su agradecimiento de la gente cantando antes que empezarán con la canción, y Jesse dejo muchos riffs del coro para cantarlo una y otra vez, ese rato tenia que cantarlo a voz en cuello, y de principio a fin toda la letra.

Llegamos al final del concierto y como en todas sus presentaciones hasta este momento, Killswitch Engage presentó “Holy Diver”, canción de Dio, donde se sintió lo que se dijo en el tercer párrafo, la gente poco o nada conocía la letra de la canción, el cual dentro del metal mundial es un himno que puedes escucharlo miles de veces. Y éramos pocos los que logramos cantar esta canción, pero el común denominador si estuvo diciendo en sus caras ¿De qué álbum es?… Entonces, fuera de este tema que cerró un concierto fenomenal de la banda y con una entrega impresionante de todos los integrantes, Adam muy activo desde la mitad del concierto, Jesse que no paro de conectarse con la gente, bajando y subiendo del escenario; y el público que, a pesar de haber tenido momentos bajos en canciones determinadas, mantuvieron la actividad para disfrutar y que la banda se vaya con una sonrisa en la cara a cada instante. Por lo que, la banda augura una segunda venida con mucha seguridad a tierras peruanas, porque tuvo un recibimiento inesperado y para el recuerdo, un tremendo acierto por parte de PMC Shows que posiblemente se haya arriesgado con Killswitch Engage en opiniones de los clásicos amantes del sonido de hace 100 años, pero este evento a nivel visual dio frutos a nivel económico y de asistencia, porque la algarabía duro casi todo el concierto, con un correcto sonido y un escenario para la capacidad de asistencia que tienen los conciertos en Perú, porque recordemos que Deicide y Kataklysm en el 2023 tuvieron el mismo escenario, pero la asistencia fue menos.

Lista de Canciones

1. My Curse
2. Rise Inside