05 de Setiembre del 2025 | |
Estados Unidos | |
Independiente | |
Death Metal |
Muchas veces, lo primero que llama la atención en un disco es la portada, y aunque eso puede ser un buen gancho, lo realmente importante está en el contenido musical. Esto me pasó con Apocalyptic Society y su debut “Instinctual Self-Slaughter”, un disco de 35 minutos de duración que se reparten en 8 canciones y fue lanzado de manera independiente, lo cual ya merece reconocimiento por el esfuerzo y profesionalismo detrás de esta producción.
Para los que no conocen Apocalyptic Society les comparto que es una banda de death metal formada en el 2015 y previo a este “Instinctual Self-Slaughter”, hay un par de EP's los cuales no sabía de su existencia, pero bueno este material tenemos música extrema, no ese death metal que trata de ir a mil por hora y trata de reventarte la cabeza con una intensidad despiadada, la idea es otra y te la platico temas tras tema. “Dawn of Execution”, pareciera ser una canción que carece de voz ya que sus primeros minutos, te mantiene en intriga saber cuando será ese momento donde la furia se libere abruptamente y cuando esto pasa el tema toma su lado más agresivo, no se trata solo de sonar fuerte, aquí hay técnica y estructura bien planteadas. “Distorted”, son dos minutos donde ese death metal salvaje se hace presente, pero hay que prestar atención a los arreglos que tiene esta canción que demuestran que Apocalyptic Society no solo va por la vía rápida, sino que también piensa en la construcción musical. “Uncured”, nos empieza a mostrar ya una cara donde aparece partes de melodía, riffs más tradicionales pero que a nadie nos disgusta, la guturales si son algo genéricas es decir no hay detalle personal que muestre originalidad. “Quiet Room”, tiene ese lado sabroso del género, un doble pedal que está presente pero este no llega a ser un protagonista en las canciones.
“Judgement Call”, es intensa con riffs rápidos y salvajes, una batería frenética que ofrece momentos donde libera esa furia que se ha guardado en los temas anteriores, puedo decir que el corte mas agresivo de este trabajo.La pieza central “Instinctual Self-Slaughter”, en su comienzo ofrece un poco de melodía en sus primeros instantes, pero en si esta canción, no trata de ser solo riffs rápidos, la idea aquí es sonar fuerte, mostrar tecnica y claro ejemplo es el solo de guitarra. “Coffin Full of Spiders”, es corto, no llega a los 3 minutos de duración y tiene algunos momentos explosivos sin embargo, deja una sensación extraña al final, como si le faltara algo para estar completo. “The Silent Extinction”, pone el punto final a esta primera entrega y nos da un lado muy elegante con acordes limpios llenos de melodía, poco a poco las guitarras van liberando esa fuerza en los riffs, pero en se trata de una pieza que apuesta por la técnica y la construcción progresiva, más que por la brutalidad directa, lo cual deja una muy buena impresión final del álbum.
“Instinctual Self-Slaughter” es un debut más que ideal para Apocalyptic Society, no viene a reinventar el género, aun así logran entregar un trabajo sólido, técnico y en pocas palabras bien hecho. Un buen primer paso para una banda que, si sigue así, puede dar mucho de qué hablar en la escena del metal.
Redes Sociales: