9.5/
10
Zeratulstra 01.01.2022 112

Epigone

Wilderun


07 de enero del 2022
Estados Unidos
Century Media Records

Progressive Metal, Folk, Symphonic


Listado de canciones

  1. Exhaler
  2. Woolgatherer
  3. Passenger
  4. Identifier
  5. Ambition
  6. Distraction I
  7. Distraction II
  8. Distraction III
  9. Distraction Nulla

 

Desde Boston, Estados Unidos, nos llega el esperado cuarto álbum de la banda Wilderun. Y digo esperado pues la banda ha demostrado un buen crecimiento con cada álbum, llegando a un gran nivel con su anterior entrega “Veil of  Imagination” el cual le permitió obtener excelentes críticas y estar entre lo mejor del 2019, debido a ello Century Media los puso en su mira y junto a ellos relanzaron ese gran disco. Parecía que todo le sonreía a la banda, pues llegaron más conciertos, cada vez más grandes, incluso en el famoso crucero/festival 70000 Tons of Metal, sin embargo como todos, la banda tuvo que parar de improviso debido a la pandemia, aún así, como muchas otras bandas, en lugar de quedarse esperando a que todo mejore, se embarcaron en la creación de un nuevo álbum, a pesar de las restricciones que todos hemos tenido, y para ello rescataron demos de un proyecto pasado alterno a la banda pues no buscaban repetir el álbum anterior. Nuevamente con Jens Bogren en la mezcla y esta vez con Kim Keever haciéndose cargo de la hermosa portada, la banda nos presenta 9 canciones, en su mayoría extensas pues el álbum supera la hora con once minutos, apelando a sonidos de diversos estilos como el progresivo, lo sinfónico, Folk, entre otros estilos que son manejados por maestría y mucha ambición por parte de la banda.

 

 

El álbum inicia con “Exhaler” siendo una canción que se enfoca en lo relajado y sentimental, prácticamente acústica con ciertos toques Folk y Sinfónicos, siendo una hermosa canción para empezar el álbum. Con “Woolgatherer” se mantiene el ritmo calmado del inicio, pero es sólo al inicio pues esta canción de 14 minutos tiene de todo lo que uno espera de la banda y es sencillamente una delicia disfrutar de cada cambio que ofrecen desde las épicas orquestaciones que nos ofrecen a los 2 minutos, las partes intensas y veloces a los 4 minutos en donde las voces guturales y blast beats cobran protagonismo, las hermosas melodías casi Folk a los 6 minutos, oscuros pasajes a los 8 minutos y una sección más técnica hacia el minuto 9 antes de terminar como empezó. “Passenger” es algo más “directa” si se le puede llamar así, pues va de frente hacia las secciones más pesadas y sí se trata de una canción más Heavy, con secciones más veloces incluso blast beats por momentos pues los cambios son constantes, a nivel musical es toda una delicia por la  cantidad de detalles, desde las partes sinfónicas que le dan aires de banda sonora (sobre todo hacia el final), los coros, la voz limpia y la gutural que sale desde el tercer minuto en uno de los pasajes más pesados e intensos, las guitarras ofrecen un festín de buenos riffs y solos llenos de pasión por momentos mientras que la base rítmica se mantiene muy dinámica con cada cambio, sin duda de lo más destacado. Nuevamente regresamos terrenos más calmados al inicio de “Identifier”, sin embargo la canción toma fuerza y viaja entre partes sinfónicas y progresivas, los solos de guitarra nuevamente son dignos de destacarse, llenos de melodía y sentimiento, los teclados cobran mayor protagonismo mientras que la batería se muestra increíblemente dinámica en muchos pasajes, no sólo nos dan partes folk sino que por momentos las guitarras toman fuerza y aparecen la voces guturales que siempre caen en el momento exacto. “Ambition” es un interludio que no aporta mucho y nos introduce al épico final con “Distraction” dividido en 4 partes, la primera va creciendo conforme avanza la canción hasta llegar al clímax casi al final donde entregan una de las partes más intensas del álbum, a puro blast beats, voces guturales y orquestaciones de banda sonora; la segunda parte inicia oscura y pesada, con un gran riff, entregando algunas de las partes más pesadas del álbum antes de terminar en una sección veloz y con partes disonantes; la tercera parte inicia con épicas orquestaciones, llenas de sentimiento, uno pensaría que 3 minutos de ello es demasiado, sin embargo está tan bien logrado que no tiene pierde, sobre todo cuando le sigue el solo de guitarra más hermoso del álbum en un tema casi instrumental que es sublime, digno de una banda sonora; finalmente la cuarta parte es la canción más caótica y oscura de todo el álbum.

 


Si esperaban un “Veil of Imagination Parte 2” pues no lo encontrarán aquí, el álbum suena más oscuro, folk y progresivo por momentos aunque hace uso de muchos recursos sonoros y la ambición en su propuesta musical los hace sonar como banda sonora en muchas partes, lo increíble es que funciona y logran que todos los instrumentos se acoplen de forma orgánica y todo fluya de forma armoniosa. Quizás se haga difícil para quienes buscan partes más intensas o canciones más cortas, si no tienen problema con ello, van a disfrutar mucho del álbum, el cual, debido a la cantidad de detalles y progresiones que posee, requiere de muchas escuchas, y de toda la atención del oyente, algo que es difícil de obtener en estos tiempos donde apostamos por la inmediatez. El 2022 recién empieza pero creo que este álbum va para mi top 20 a fines de año, denle una oportunidad, no los va a decepcionar. Si el álbum anterior ya los puso en el radar de la escena la mundial, este álbum debería servir para continuar con la consagración de la banda.

 

Páginas Oficiales:

 

https://wilderun.lnk.to/EpigoneID

 

https://linktr.ee/wilderun

 

 

 

Críticas más leídas
Proscriptor McGovern’s Apsû - Proscriptor McGovern’s Apsû
La banda tiene un abanico de sabores, colores, texturas y más detalles que jamás dejaran esa idea personal que sigue vigente más de 20 años en la cabeza de Proscriptor McGovern’s Apsû.
Otargos - Fleshborer Soulflayer - 2021
Tras varias vueltas de "Fleshborer Soulflayer" nos topamos con un black metal bien elaborado por parte de Otargos.
Nasty Surgeons - A Night in the Morgue - 2021
Tercer álbum de Nasty Surgeons, y la música sigue el mismo camino de sus álbumes antecesores con este “A Night in the Morgue”.
OAR - The Blood You Crave - 2022
Un debut interesante de OAR con “The Blood You Crave” al mostrar canciones largas transmitiendo la esencia fría y desolada del black metal.
Dormant Ordeal - The Grand Scheme of Things -2021
5 años pasaron para tener un nuevo material de Dormant Ordeal pero la espera ha valido la pena con este “The Grand Scheme of Things”
Entrevistas más leídas
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Entrevista a Obscura (Steffen Kummerer)
Elegí el nombre de Obscura porque Gorguts hizo un disco completamente original, y realmente adoré ese factor.
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Exodus (Jack Gibson)
Exodus es una banda que no necesita mayor presentación y con este “Persona Non Grata” lanzado por Nuclear Blast sigue los preceptos de su predecesor.
Entrevista a Omnium Gatherum (Markus Vanhala)
Omnium Gatherum actualmente es uno de los nombres grandes del Death Metal melódico en Finlandia debido a su sólida carrera musical hasta este Origin.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Zeratulstra)
Puede que la pandemia haya paralizado el mundo, mas no la creatividad de los músicos, bandas y sellos quienes nos regalaron lo mejor en el 2021
Estreno Sencillo de Moonlight Haze - We'll Be Free
La banda italiana de Power Metal Sinfónico, Moonlight Haze nos comparte el estreno de su video We'll Be Free, nuevo adelanto de su álbum Animus.
Video de la semana



Let the Devil In

Dark Funeral


Nuevo video de Dark Funeral llamado Let the Devil In perteneciente a su nuevo álbum We Are The Apocalypse editado por Century Media Records
últimos videos



Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.3 - 03.01.2022)

Inicio
Críticas
Entrevistas
Bitácora
Radio

Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro