16 de Mayo del 2025 | |
Finlandia | |
Eisenwald | |
Black Metal |
01. Dimsvall
02. Födärvis tid
03. Tuonela
04. Futuria
05. Svartsyn
06. Grymhejtins ansikt
07. Längton efter mörkri
08. Bakom blekna skuggor
09. Stormin
Ondfødt es una banda finlandesa de Black Metal que nace en 2013, y para tener mapeado a muchas bandas de Finlandia, es extraño que se me haya pasado a esta banda con alguna de sus producciones pasadas, pero como todo buen critico nos enrollamos dentro de su discografía completa para entender el camino de la banda y de como fueron desde sus inicios y hasta este nuevo “Dimsvall” editado a través de Eisenwald. ¿Qué tendremos en su música?... Pues veamos.
En los 90s era curioso escuchar bandas de Suecia, Finlandia, Grecia y Noruega, las 4 grandes escenas del Black Metal a nivel mundial y que se puede decir que tienen un sonido personalizado y distinguible a través de más de 30 años de creación de este estilo, entonces, aquellos años era increíble escuchar que una banda finlandesa tenga el sonido sueco, o la banda sueca tenga el sonido noruego y así sucesivamente, pero ahora las cosas están a un solo click de conocer eso y las diferencias de sonido y ahora es casi o es imposible decir que una banda viene de Finlandia o Suecia, porque ahora hay muchas bandas y muchas influencias, y muchos más países que sacan mayores producciones dentro del mundo metalero. Así que cuando escuche este “Dimsvall” de Ondfødt¸ pues ta banda tiene un sonido mucho más noruego que finlandés, y por eso fue mi sorpresa, porque son pocas las bandas de Finlandia que tienen un sonido externo, y en esa idea les vaya bien, porque el trabajo de los 45 minutos es bueno, y después de un análisis de sus pasados discos, esta banda sin necesidad de tener la pepita de oro tuvo y tiene discos que se puede escuchar por horas.
Desde que todo empieza con “Dimsvall” y termina con “Stormin”, la fórmula de máscaras, capuchas y vender bolas de navidad, pues esta desterrada y existe un lado mucho más real dentro de su Black Metal, lo cual se agradece, porque van de frente al meollo del asunto, Black Metal de corte gélido y agudo sin cortes o ideas melódicas, solo esa idea oscurecida que era lo mágico del estilo en muchas bandas de los 90s y otras de los 2000s. Donde, aunque la banda tenga ideas noruegas o suecas más que finlandesas, como que ayuda mejor a salir del molde clásico de su país, y puedas ubicarlos en un mayore espectro, porque esto de crudo, psicodélico o hasta arcano, no tiene nada, y se presentan como algo más violento y acelerado, y eso es bueno por parte de esta banda. Entonces, el disco no tiene canciones que resalten o músicos que estén por encima de otros, solo una banda de buen porte y que pueda tener un disco que se quede sonando muchas veces, y a ellos la energía de todos es muy notoria, porque se siente el esfuerzo de la banda, y el sonido de estudio no es de aquellos ultra limpios o super producidos, sino una idea mucho más real, algo que se agradece bastante, porque no escuchas nada saturado o sin vida.
“Dimsvall” de Ondfødt es un disco sólido y con las esencias de los 90s sin nada más allá de sus influencias y suenan muy bien para todo lo que hay en los 45 minutos. Black Metal de buen porte.
Páginas Oficiales: