14 de Febrero del 2024 | |
Colombia | |
Independiente | |
Gothic Metal |
01. Abismo
02. Hablando con la Muerte
03. Destino Incierto
04. La noche Infinita
05. Mendigando Amor
06. No Sabré Despertar
07. Travesía
08. Tocata Funesta
09. El Largo Adiós
Mientras que Anabantha sigue luchando en el mundo tratando de posicionar su nombre como una banda de Metal o rock gótico, pues su música esta 1005 alejada de ese concepto y hasta cuando los vi en vivo un par de veces, su música no tenia nada que ver con ese concepto de gótico, y solo porque ellos tenían una mujer de vocalista, los medios sin conocimiento catalogaron a esta banda como gótica. Pero los años pasaron y el estilo comenzó a posicionarse mucho mejor entre muchas bandas que de verdad si pregonaron este estilo desde los 80s que estaban relacionadas con el lado rock, y las metaleras como Paradise Lost (y ojo espero que no piensen que esto empezó por el “Gothic” (1991)), Type o Negative y Moonspell, fueran de aquellas que realmente empezaron este movimiento en los 90s. Entonces, durante los años perdidos de bandas góticas en Latinoamérica, el único país que alcanzo este sonido gótico en esta parte del mundo fue Colombia, y lo digo por que camarada de esas zonas compartió una demostración de 1998 que estaba dentro de estas líneas y perteneció a la banda At Dusk con “Beginning Ebb”, y luego la banda que solidifico este recorrido y podría ser considerada como la primera banda de Gothic Metal, fue Gaias Pendulum en su tremendo disco “Scarlet Visions” (2024). Entonces, ahora nos vamos por ese lado, debido a que Mhantis Morthis presenta su primer disco “Abismo” de manera independiente, con integrantes de Gaias Pendulum. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Gracias al mismo camarada que compartió la demostración de At Dusk, es que pude conocer este nuevo proyecto de ex músicos de Gaias Pendulum y nuevamente escuchar en acción a Adrián Díaz en la voz, quien en “Scarlet Visions” (2024) fue realmente un place escucharlo en su momento. Entonces, dentro de este mismo concepto, también regresan Juan David, Hernán y Juan Miguel quienes estuvieron dentro de la primera alineación de Gaias Pendulum y desde su primer llamado “Vité” (2000), disco con el cual conocí a la banda en su momento y salió en algunas revistas como disco recomendado, pero en ese momento la banda estaba más enfocado a un camino mucho más doomer, pero en su segundo disco ellos crearían una piedra inquebrantable dentro del Gothic Metal latino, y eso es innegable. Entonces, al leer la biografía y detalles de este “Abismo” de Mhantis Morthis, tener nuevamente a estos señores en acción con el rastro dejado en el 2004, porque curiosamente todos ellos se retiraron de Gaias Pendulum después de ese disco y esperaron 20 años para continuar con ese camino, porque ahora Gaias Pendulum esta enfocado en otras ideas. Entonces, los 40 minutos de este primer álbum de renacimiento que formaron un sonido gótico en su país y porque no decirlo, en esta parte del mundo, están de vuelta.
Desde que todo empieza con “Abismo” y termina con “El Largo Adiós”, todas las canciones siguen ese concepto del 2004, es como si ellos hubieran pensado este disco años después de ese tremendo disco, y esta vez las guitarras están mucho más sólidas y con mucha más limpieza a nivel general, algo que en el 2004 no lograron hacerlo, y eso es debido a la tecnología de nuestros tiempos. La batería tiene ese sabor lóbrego en la música, el cual encaja a la perfección y se tiene un disco sólido; luego los teclados de Juan Miguel capturan perfectamente esa esencia de bandas de rock gótico de los 80s y bandas metaleras de los 90s, como alguna vez lo hicieron Paradise Lost o Type o Negative, y acá te das cuenta de cuanta es la diferencia cuando una banda se coloca Gothic Metal en su concepto, porque entiende el concepto creado por bandas como The Syster of Mercy o Fields Of The Nephilim. Ese sabor solitario pero que al mismo tiempo suena cálido y dulce en muchas canciones, eso es lo que hace grande a este tipo de gótico que no necesariamente tiene que sonar oscuro o funeral. Luego otro detalle que es de resaltar es el trabajo de Adrián Díaz en sus voces, quien me sorprendió todo el progreso que hizo con su voz, teniendo influencias de la escena rock gótica, metal gótico y al mismo tiempo colocar un pequeño tufo de Héroes de Silencio de influencias de canto al estilo Enrique Bunbury, y dices ahí ¿Qué manera de jugar con sus rangos vocales?... Entonces, el disco encaja muy bien de principio a fin.
“Abismo” de Mhantis Morthis amplia los horizontes musicales con los cuales se les conoció en el 2004, y es lo mejor de todo, cuando tienes tu esencia y saben como extrapolarla, y al hacerlo todo funciona de maravilla. Un disco que es altamente recomendable y otro disco que encaja muy bien dentro del concepto Gothic Metal con ese sabor rock y metal como el estilo lo manda.
Páginas Oficiales: