Gocho 22.02.2023 4284

Gothic Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más

Origen y error

El origen del metal gótico no radica precisamente en el rock gótico, en realidad se trata de un tema curioso y quizás hasta ahora errado dentro de las etiquetas dentro del metal.

 


A inicios de los noventas, comenzaron a surgir oficialmente (es decir, con discos afuera, ya que a nivel demos underground ya se sabía de ellos) una generación de bandas inglesas de metal extremo, precisamente bandas que se "unían" a la ola de death metal que comenzaba a crecer cual Tsunami en todo el planeta. La característica de estas bandas eran que su death metal era denso y muy pesado, no lidiaban con lo veloz, y esto era lo que conocemos actualmente como death/doom. Musicalmente no había cabida para relacionarlo con lo "gótico", ya que el hecho de las ropas negras era algo universal dentro del metal en ese entonces. Sin embargo, hubo una banda que empezó a evolucionar y buscar un sonido propio y mas personal, ellos son los maestros de Halifax, Paradise Lost, quienes lanzaron su segundo álbum llamado simplemente "Gothic" (1991), en el que aparece por primera vez el intercambio de voces llamado ahora "La Bella y La Bestia", es decir, el uso de la voz gutural masculina dejando cabida para una voz "angelical" femenina, eso sumado a líneas de guitarras melódicas y el uso de algunos sintetizadores. El impacto que tuvo ese disco fue tal, que posteriormente ese mismo sonido fue replicado por todos lados con menor o mayor impacto, y a todas esas bandas que sonaban similar, se les empezó a llamar "góticas", ya sea por el famoso título del álbum de Paradise Lost o porque la prensa sintió que era algo nuevo que lidiaba con temas oscuros distintos a lo que el death metal trataba. Una de esas bandas directamente influenciada de ese disco fueron los noruegos Theatre Of Tragedy, quienes a diferencia de los ingleses tenían a una vocalista como co-líder, es decir el uso frecuente de las voces angelicales eran parte de su menú, y no sólo eso, si no que los sonidos de violines y cuerdas en general que introdujeron las bandas inglesas (My Dying Bride) también eran parte de su sonido. El género empezó a tener peso y se les seguía etiquetando como "metal gótico" y de hecho, otras bandas que surgieron en ese camino como Tristania o The Sins Of Thy Beloved, también fueron incluídas en esa etiqueta, estas últimas agregaron sonidos de música clásica y el uso de las voces femeninas estaba direccionado al canto lírico, es decir las voces eran por lo general de sopranos.

 

El Siguiente Paso

Cruzando el "charco", en Estados Unidos en 1993 una banda lanzaba su tercer álbum llamado "Bloody Kisses", y como toda banda de ese país, sus letras eran mas provocadoras que oscuras, se trataba de Type O' Negative, quienes irrumpieron de forma contundente en el mundo del metal con este disco, musicalmente no tenían relación con lo que había en Europa, pero sí tenían relación con el rock gótico de mediados de los ochentas. Es evidente la influencia que tuvieron sobre una, en ese entonces, pequeña banda de Portugal llamada Moonspell, quienes iniciaron con una mezcla de black metal y folk portugués, y en su segundo álbum lanzado en 1996, "Irreligious", impactaron masivamente y fueron una referencia para lo que sería lo que hasta ahora es el metal gótico, esta vez sí como una fusión entre heavy metal y rock gótico, siguiendo los pasos de Type O' Negative, quienes en ese mismo año lanzaban uno de los discos de metal gótico mas conocidos e influyentes: "October Rust" (1996). Las letras europeas se ajustaban mas a lo oscuro, romance, vampirismo, depresión, etc. cosas que hacían que la etiqueta se ajustara mejor a estas bandas. Y dentro de esa época, específicamente en 1995, aquellos que originalmente habrían dado origen a la etiqueta, lanzaban una de sus obras maestras, "Draconian Times" (1995), un álbum que no tenía nada que ver con "Gothic" (1991), pero que dentro de su estilo, añadía esta vez influencias del rock gótico, con una voz limpia, grave y a la vez versátil. Ya no se limitaban a los ritmos lentos, había de todo en este disco, tal cual una banda de metal gótico de la actualidad.

 


A esta corriente, y para no confundirla con lo que venían llamando "metal gótico" hasta ese entonces, la prensa y algunas de estas mismas bandas empezaron a etiquetarse como "Dark Metal", pero debido a que muchas de las bandas con el característico "bella y la bestia" empezaron a influenciarse del rock gótico, y mover su estilo como Theatre Of Tragedy en "Aegis" (1998), los death metaleros fineses Sentenced a partir de "Down" (1996), los alemanes Lacrimas Profundere en "Burning: A Wish" (2001), etc. la nueva definición (con mayor sustento) empezó a cundir.

 

 

El Retorno del Rock (Metal) Gótico

Después de esta etapa, las secuelas fueron evidentes sobre todo en el norte de Europa, en donde el sonido se ajustaba mas a las letras de romance pesimista, oscuridad y temas que siempre tienen presentes en esa parte del mundo, de esta manera llegaron las bandas de Finlandia, que mas parecían el siguiente paso del rock gótico de bandas como Field Of The Nephilim o Sisters Of Mercy, estas eran The 69 Eyes, HIM, To/Die/For entre otras, la primera, quienes recién a partir del disco "Wasting The Dawn" de 1999 comenzaron ese camino, mientras que HIM iniciaron así en 1997 con "Greatest Love Songs Vol. 666", pero tomando inicialmente mas influencia de bandas como Black Sabbath, para lograr pronto su propio sonido. Posteriormente esas bandas lanzaron discos tremendos, mezclas de rock y metal, pero en el cual el término gótico era evidente. En ese terreno, los alemanes Lacrimosa ya venían forjando su metal gótico, que a partir de su disco "Inferno" de 1995 se hizo mas evidente, convirtiéndose en otros de los nombres fuertes para este renacer del movimiento gótico.

 

Metal Gótico Asociado a Otros Estilos

A finales de los noventas el impacto de esa corriente, llegó a fusionarse con otros estilos, sobre todo con el black metal y obviamente con el doom metal, con quienes compartían algo natural como la oscuridad y pesimismo, tristeza y melancolía, de esta manera los doomers Katatonia tuvieron algunos atisbos en su álbum "Discouraged Ones" (1998) o los ingleses Cradle Of Filth quienes empezaron a fusionar esos elementos desde su segundo disco "Dusk...and Her Embrace" (1996) ya totalmente inclinados al vampirismo. Para entonces ya no era raro que el término "gótico" sea puesto a diestra y siniestra, bastaba con escuchar una voz limpia en cualquier estilo de metal extremo para que digan "ah! gótico"!. Ese fue el caso de bandas como Dark Tranquillity quienes al lanzar "Projector" (1999) introdujeron algunas canciones con influencia directa del rock gótico como "Auctioned" o "Day To End", sin embargo era muy poco para tanto death melódico que había ahí.

 

 

Como conclusión, diríamos que el estilo no evolucionó en sí, mas sí la etiqueta, ya que las bandas llamadas así en un inicio poco o nada tenían relación con la fusión de "heavy metal con rock gótico", como sí fueron las bandas que a mediados de los noventas introdujeron influencias directas del rock gótico. 

 


Y como conclusión final, también cabe resaltar que no toda banda que ponga una vocalista mujer (no vaya a ser trans), es una banda de metal gótico, ahora ya han surgido un montón de etiquetas que se ajustan a esas bandas que mezclan metal extremo con canto lírico y sintetizadores, como "metal sinfónico" por ejemplo.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Crystal Viper presentan nuevo sencillo Fever Of The Gods de nuevo álbum The Silver Key Crystal Viper presentan nuevo sencillo Fever Of The Gods de nuevo álbum The Silver Key
Los polacos de Crystal Viper presentan su nuevo sencillo Fever Of The Gods de su nuevo álbum llamado The Silver Key y editado a través de Listenable Records
Sercifer 19.04.2024 31
Hellbutcher presentan nuevo sencillo The Sword of Wrath de nuevo álbum Hellbutcher presentan nuevo sencillo The Sword of Wrath de nuevo álbum
Los suecos de Hellbutcher presentan su nuevo sencillo The Sword of Wrath de su nuevo álbum llamado como la banda y editado a través de Metal Blade Records
Sercifer 19.04.2024 33
Golgotha presentan nuevo sencillo Gilded Cage de nuevo álbum Spreading the Winds of Hope Golgotha presentan nuevo sencillo Gilded Cage de nuevo álbum Spreading the Winds of Hope
Los españoles de Golgotha presentan su nuevo sencillo Gilded Cage de su nuevo álbum llamado Spreading the Winds of Hope y editado a través de Ardua Music
Sercifer 19.04.2024 30
Octoploid presentan nuevo sencillo Human Amoral de nuevo álbum Beyond The Aeons Octoploid presentan nuevo sencillo Human Amoral de nuevo álbum Beyond The Aeons
Los finlandeses de Octoploid presentan su nuevo sencillo Human Amoral de su nuevo álbum llamado Beyond The Aeons y editado a través de Reigning Phoenix Music
Sercifer 19.04.2024 29
Seth presentan nuevo sencillo Et Que Vive le Diable! de nuevo álbum La France des Maudits Seth presentan nuevo sencillo Et Que Vive le Diable! de nuevo álbum La France des Maudits
Los franceses de Seth presentan su nuevo sencillo Et Que Vive le Diable! de su nuevo álbum llamado La France des Maudits y editado a través de Season of Mist.
Sercifer 16.04.2024 61
Vendel presentan nuevo sencillo Never Surrender de nuevo álbum Out in the Fields Vendel presentan nuevo sencillo Never Surrender de nuevo álbum Out in the Fields
Los rusos de Vendel presentan su nuevo sencillo Never Surrender de su nuevo álbum llamado Out in the Fields y editado a través de Dying Victims Productions
Sercifer 16.04.2024 59
Ernte presentan nuevo sencillo Ruler of Chaos, Bringer of Storm de nuevo álbum Weltenzerstörer Ernte presentan nuevo sencillo Ruler of Chaos, Bringer of Storm de nuevo álbum Weltenzerstörer
Los suizosde Ernte presentan su nuevo sencillo Ruler of Chaos, Bringer of Storm de su nuevo álbum llamado Weltenzerstörer y editado a través de Vendetta Records
Sercifer 16.04.2024 34
Februus presentan sencillos de nuevo álbum Surveillance Orgy Februus presentan sencillos de nuevo álbum Surveillance Orgy
Los suecos de Februus presentan su sencillos de su nuevo álbum llamado Surveillance Orgy y editado a través de Transcending Obscurity Records
Sercifer 16.04.2024 51
Más noticias »
Clásicos
Uncanny - Splenium For Nyktophobia - 1994 Splenium For Nyktophobia

Uncanny

1994
“Splenium For Nyktophobia” fue el debut de Uncanny, y es de aquellos discos que no puedes explicarte como no es mencionado o citado por su calidad.
Death Metal
Gocho 09.04.2024 142
Tren Loco - Ruta 197 - 2002 Ruta 197

Tren Loco

2002
“Ruta 197” (2002) de Tren Loco es el disco que define el actual sonido de la banda y se presentan como un clásico tremendo en su manera de hacer las cosas.
Heavy Metal
Sercifer 09.04.2024 91
Necrophagist - Epitaph - 2004 Epitaph

Necrophagist

2004
“Epitaph” (2004) de Necrophagist fue el disco que le dio la segunda vida al estilo Technical Death Metal como se conoce hoy en día y se tuvieran músicos calistenicos.
Technical Death Metal
Sercifer 09.04.2024 93
Death Angel - Act III - 1990 Act III

Death Angel 

1990
“Act III” (1990) de Death Angel, desde cualquier frontera expansiva, musical o de producción, es el mejor disco de la banda hasta la fecha, gran álbum.
Thrash Metal
Sercifer 09.04.2024 97
Dissection - Storm of the Light’s Bane - 1995 Storm of the Light’s Bane

Dissection

1995
"Storm Of The Light's Bane" es uno de los mejores discos que ha podido dar el metal en general, no en vano actualmente muchas de las bandas los copian.
Melodic Black Death Metal
Gocho 13.03.2024 183
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro