Febrero del 2004 | |
Colombia | |
Hateworks | |
Gothic Metal |
01. Awake in Black
02. Shattered Salvation
03. The Last Breath Before I Die
04. Forever Never
05. Light in My Eyes
06. Santo Grial
07. Even Darkness...
08. ...a Moment for My Memory
09. Light of Redemption (Misery)
10. Midnight Meeting
11. The Garden of Delights
Hablar de Gothic Metal en Latinoamérica, es un tema que los desconocidos en este estilo lo discuten y confunden, porque debido a que los grandes medios y sus malas etiquetas tergiversaron este concepto por sus desconocimiento en su momento, y eso fue completamente normal, porque bandas donde cantaban mujeres y partes sinfónicas, fueron etiquetadas como Gothic Metal, y por eso bandas como los mexicanos de Anabantha fueron etiquetados dentro de este concepto, pero ellos jamás fueron Gothic Metal, e inclusive cuando los pude ver en vivo estaban más relacionado con otros estilos. Entonces, hablando de Gothic Metal en correcto concepto y hasta nuestros tiempos fueron los colombianos de Gaias Pendulum, quienes empezaron con un camino más doomer en su primer álbum “Vité” (2000), pero esta banda en el 2004 demostró con este “Scarlet Visions” que serían los únicos que entenderían este concepto influenciado por bandas británicas de los 80s y 90s dentro del Gothic Metal. Y pueden ser hasta el momento la única que sigue dentro de este concepto.
Mi encuentro con Gaias Pendulum fue con su primer álbum “Vité” (2000), debido a que en una revista pequeña de inicios de los 2000s apareció la crítica del disco, y claro que el punto de vista de ese disco fue completamente desatinado por el escritor, pero sirvió para adentrarme dentro de la música de estos colombianos que empezaron de manera solida en ese disco, así que recuerdo que 4 años después un amigo de otra ciudad de mi país me pasó este “Scarlet Visions” (2004), porque estaba inmerso en otras bandas como The 69 Eyes, To/Die/For y otras más. Y haberlos descubierto en ese momento me demostró el tremendo cambio que esta banda se dio en el mundo, y la portada fue de las mejores de la banda, porque evocaba lo que esperabas de su música momento. Entonces, los 48 minutos del disco se inclinaron completamente a este concepto Gothic, siendo la primera banda que escuché de este estilo dentro de Latinoamérica que decías gótico en todo el concepto de la palabra. Así que desde esa primera vez que escuché este segundo álbum de los colombianos fue uno de los favoritos, porque abrió el correcto camino para este estilo en esta parte del mundo, y tuvo esa perfecta fusión para quienes esperaban metal y ese lado de los 80s.
Desde que todo empieza “Awake in Black” y termina con “The Garden of Delights”, los 48 minutos son solidos y presentan una matriz personal en su música que ninguna banda en Latinoamérica había llegado a ser, las distintas voces de Adrían Díaz, Hernán Yepez y Miguel Gongora en coros, le dan esa fortaleza capaz de desprenderse del concepto de su primer álbum. Siendo este el primer y único disco de la banda donde Adrían Díaz fue el vocalista principal de la banda, luego los teclados y sus diversos efectos le dieron en esa capa gótica que esperas, por eso el tremendo trabajo de Miguel Gongora en estos fue muy impresionante, sin olvidar que el trabajo de las guitarras de Hernán Yepes y Juan Palacio encajaron muy bien a nivel general, y crearon sonidos sólidos y perfectos para que este disco resaltara por encima de otras bandas de su país. Luego de eso el trabajo de Andrés Merchan en la batería sin tener una idea sobresaliente o ser el más virtuoso de los bateristas, tiene una pegada tremenda a nivel general dentro de todo el disco, y hasta el día de hoy es el último integrante original de la banda. Luego este disco fue editado por el sello colombiano de Hateworks y reeditado por el sello mexicano Empalador Records en versión digipack.
“Scarlet Visions” (2004) de Gaias Pendulum es un disco sólido y el primero en su especia gótica en un área donde lo chacal, agresivo y de corrientes brasileñas primo en Latinoamérica. Un disco que quizá paso desapercibido por muchos amantes de lo gótico por tener un concepto distinto sobre este, pero en Metallerium lo traemos de nuevo para su deleite y vuelvan a escucharlo.