Sercifer 10.02.2022 551

Entrevista a Wombbath (Håkan Stuvemark)

Para los más amantes del metal Death Metal clásico “Internal Caustic Torments” (1993) de Wombbath fue un gran álbum, por ello, Håkan decidió seguir con la banda en los 2010s presentando 5 nuevas producciones de la banda. Donde “Agma” editado por Transcending Obscurity Records es otra gran muestra de esta banda sueca; siendo así que Metallerium tuvo una grata conversación son su miembro fundador.  

 

If you want to read the interview en english: Wombbath interview

 

Metallerium: Bienvenido Håkan a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Wombbath, el nuevo álbum “Agma” y más cosas relacionadas con el mundo del metal extremo. Empezando por la entrevista. ¿Cuáles fueron las razones por las que Wombbath dejó de hacer discos en los 90s? y ¿Cuáles fueron los motivos para regresar en este nuevo siglo con “Downfall Rising” (2015)?

 

 

Wombbath: ¡Hola! A ver qué puede salir.

 

Bueno, alrededor de 1994 pasó mucho con la escena de cómo sonar, de hecho, ya había pasado con "Wolverine Blues" (1993), por ejemplo. También lo probamos, grabamos una cinta promocional que Napalm Records quería lanzar de inmediato como mini cd y así fue. También firmamos por un álbum de larga duración que grabamos con un nuevo vocalista. No sé cuál era el estilo en realidad (risas)... aunque no estaba tan mal... pero cuando enviamos ese álbum terminado a Napalm Records, nunca volvimos a saber de ellos (risas). Después de eso, luchamos alrededor de un año escribiendo nuevas canciones, creo que un puñado como máximo. Creo que había sido una chispa moribunda y ese año murió. No creo que nos hayamos dicho oficialmente a nosotros mismos o a los demás que renunciemos, solo acaba de pasar.

 

Metallerium:  Cuando escuché por primera vez “Internal Caustic Torments” (1993). ¡Dije guau! este Death Metal es muy diferente de los cuatro grandes suecos (Entombed, Dismember, Grave y Unleashed), incluso la voz de Tomas Lindfors en ese momento era increíble. Pero cuando regresan en "Downfall Rising" (2015). El sonido cambió con el estilo sueco y Jonny se unió a la banda con esta vibra. Para ti, ¿Por qué cambiaron el sonido en el segundo álbum? ¿Y cómo fue el encuentro con Jonny en esos años? ¿Fue él quien te motivó a seguir esta nueva línea o fue algo espontáneo cuando empezaste a componer nuevas canciones?

 

Wombbath: "Internal Caustic Torments" (1993) es especial y teníamos 15-16 años cuando firmamos el contrato con Infest/Thrash Records, por eso eso tiene un sentimiento especial. Entonces, está bien... Escribí "Downfall Rising" (2015) antes de que Jonny apareciera o al menos terminara de escribir las canciones en ese momento, así que no tuvo nada que ver con eso. La música en sí tiene algunas vibraciones antiguas de Wombbath, pero cuando se agrega el HM2, las cosas parecen diferentes. Desde el principio, no tenía intención de usar HM2, sonaba brutal con el sonido de preproducción que tenía. Tono más o menos seco de Morbid Angel en las guitarras. Así que, Más tarde decidí ir con el HM2 y resultó bien diría yo. Siempre escribo música más o menos sin un plan específico. Por lo general, las canciones salen volando en minutos. El sonido de las canciones nunca es el mismo, siempre hay alguna diferencia. Depende del estado de ánimo, la estación, etc.

 

Bueno, en ese momento con "Downfall Rising" (2015) no tenía un vocalista para eso, pero conocí a Jonny a través de Anders Biazzi, ambos estábamos participando en algún material de Just Before Dawn. Hablamos mucho y dije ¡Oye! ¿Por qué no eliges tres canciones más o menos del nuevo álbum de Wombbath y las cantas? Entonces, ¡lo hizo! Le pedí lo mismo a Thomas Von Wachenfeldt, ¡elige dos canciones! Y Samuel Englund cantó en "Paid in Blood" y esa canción no está escrita por mí, es el bajista original Richard Lagberg quien la escribió. ¡Gran canción!

 

¡Desde entonces, Jonny está atrapado aquí!

 

Metallerium: Desde "Downfall Rising" (2015). Wombbath es muy activo con los álbumes. Porque en 7 años, tenéis 5 discos con este nuevo “Agma”. Entonces, ¿Cuál es tu posición ante los comentarios que dicen que cuando las producciones son muy seguidas, la intensidad de la banda decae un poco en creatividad? ¿Y este "Agma" tiene el cliché de decir que es la mejor producción de la banda hasta ahora?

 

Wombbath: Ese es un tema que podríamos analizar y diseccionar, pero digamos que sí, a veces puedes escuchar a una banda ¨decaer¨ pero puede ser más que eso. Claro, algunos realmente pueden hacer álbumes cada vez menos buenos, pero la mayoría de las bandas y artistas evolucionan y eso puede ser en muchas direcciones. Muchos lanzamientos han sido decepcionantes debido a la diferencia con los álbumes anteriores y cuando lo escuchas unos años después, realmente escuchas que es brillante, genial, etc. Para mí, Entombed es un buen ejemplo, soy un gran fanático desde que tenía 13-14 años. Cuando se lanzó "Same Difference" (1998), no pude soportarlo y nunca le presté mucha atención hasta principios de este año, una obra realmente buena de principio a fin. Fue como ¡wow! esto es brillante, genial, profesional.

 

Bien, volvamos a "Agma". Sí, debo decir que es el mejor hasta ahora. La composición es muy variada, con muchos elementos que lo hacen interesante de escuchar, tal como me gusta. No soy un gran fanático del 100% de death metal en todo momento. Quiero que las cosas sucedan como uno de mis otros favoritos Edge of Sanity. Y también disminuimos el HM2 en el álbum. Ya es suficiente y quedó perfecto. ¡Con el sonido en "Agma", siento que Wombbath llegó a casa!

 

Metallerium:  Pasé mucho tiempo haciendo entrevistas con muchos artistas de varios estilos musicales. Algunos de ellos me dicen que la forma de no desaparecer del radar de los fanáticos es producir material nuevo. Por lo tanto, ¿Cuál es el valor de lanzar producciones seguidas? ¿Y crees que las bandas viven inconscientemente de las expectativas de los fanáticos? ¿O es algo pensado?

 

Wombbath: Para algunas o muchas bandas creo que sí. Si estás en las grandes ligas, tengo la sensación de que en muchos casos no hay prisa por grabar material nuevo. Escribo cosas nuevas todo el tiempo para mis proyectos como; Crossbow Suicide, Reek, Skineater, Consumption y otros. De repente, podría haber escrito un álbum de Wombbath o medio, tengo la necesidad de hacerlo, siempre estoy trabajando en algún proyecto. Jonny también es igual y ambos acordamos recientemente que en lugar de ir a bares o simplemente emborracharnos todos los fines de semana, podemos ser productivos con música y nos hace sentir bien.

 

Metallerium: Wombbath es una banda que no toca mucho en vivo. Tienes presentaciones específicas. ¿Es difícil organizar giras debido a la agenda de Jonny con sus otras bandas? ¿Y cuáles son las razones por las que la banda no tiene giras extensas?

 

Wombbath: ¡Cierto! No hemos buscado muchos conciertos y nos queda bien con un espectáculo aquí y allá y son como mini-vacaciones en Europa. Las giras no nos irían bien, todos tenemos nuestros trabajos, familias, proyectos de diversa índole, otras responsabilidades y demás. Un recorrido no garantiza que las facturas también se paguen. Lo estamos pasando bien, pero, por supuesto, algunos espectáculos más en festivales son bienvenidos. Veremos qué sucede después del lanzamiento.

 

Metallerium: Desde 1990 eres el último miembro de la primera formación de Wombbath. ¿Cómo se siente haber estado al frente de Wombbath durante 31 años? Incluso la banda estuvo separada entre 1995 y 2014. ¿Tienes comunicación con la formación de "Internal Caustic Torments" (1993)? ¿Qué piensan de Wombbath estos años?

 

Wombbath: Richard y yo tenemos contacto de vez en cuando. Me está controlando (risas). A veces me encuentro con Thobbe y Tomas teniendo una breve charla.

Buena pregunta, qué pienso... hm... Richard dijo una vez algo así, que cuando éramos adolescentes en ese momento 1993 y componíamos sin comprometernos y con amor por la música. Algo como eso. Cuando eres joven, realmente no piensas solo en correr, salir. Una explosión de notas por curiosidad y sentimientos.

 

Hoy en día también es un poco así (risas) pero es más sólido, arreglos estratégicos, más pensamientos sobre armonías y atmósfera. 

 

Metallerium: Hablando un poco más de este “Agma”. ¿Cuáles son las mayores fortalezas que tiene este en comparación con sus antececesores? y puedes mencionar una palabra por álbum que encaje perfectamente en el concepto musical de cada uno? Una sencilla que define todo de cada disco que hiciste.

 

Wombbath: La fuerza de "Agma" debe ser que casi cada canción es propia. No es una copia de otro y todos los elementos que hemos involucrado. DM, BM, violín, las extrañas armonías de guitarra (no hay piano, aunque suena una parte), sonidos orientales, heavy metal, diferentes estilos vocales, etc. Es como una aventura.

 

Oh cielos... Haré lo mejor que pueda...

 

Internal Caustic Torments: Pureza

Lavatory: Mierda

Downfall Rising: Conmovedora

The Great Desolation: Pesado

Choirs of the Fallen: Oscuro

Tales of Madness: Nostalgia

Agma: Perfección

 

Metallerium: Para hacer esta entrevista he escuchado todos los discos de Wombbath. Donde señalé que empezaste con Thrash Records, luego firmaste con Dark Descent Records, luego con Soulseller Records y, finalmente, estás con Transcending Obscurity Records. Dime, ¿Cuáles son tus recuerdos con Thrash Records? Porque ahora ese sello está cerrado y tuvo grandes producciones como "For the Security" (1991) de Carbonized, "Dances from Left" (1993) de Mordicus, "Calls from the Beyond" (1991) de Mega Slaughter, "Seeming Salvation” (1992) de Epitaph y más. ¿Y cómo te sientes acerca de Transcending Obscurity Records?

 

Wombbath: En realidad fue una colaboración Infest/Thrash Records. Nos pusimos en contacto con Infest y creo que funcionó bien y obtuvimos un presupuesto bastante bueno. Unos 11000 euros. ¡Nada mal!

 

Cuando lanzaron "Downfall Rising" (2015) eran discos de Pulverized, pero trabajaron juntos con Dark Descent Records, creo que al menos manejaron el mercado estadounidense.

 

Transcending Obscurity Records hace la cosas bien. Están trabajando duro con todos los lanzamientos y uno debe estar de acuerdo en que está haciendo lanzamientos geniales e interesantes.

 

Metallerium: Otro detalle en los álbumes es la portada. Donde empezaste con SV Bell, luego Mathias Björkbacka, Benny Moberg, y finalmente con Juanjo Castellano. ¿Cómo seleccionas al artista que debe ir después de cada portada? ¿Y Wombbath es parte de la creación de cada portada o es la creatividad del artista elegido?

 

Wombbath: A veces, solo sabes qué tipo de estilo quieres y, a veces, es económico. En general, lo sé, Björkbacka, Bell y Moberg. Por lo general, solo se les ocurre algo genial, perfecto para usar. Juanjo era un chico nuevo con quien trabajar, un gran artista. Hablé con él sobre algunas ideas sobre la obra de arte, aunque me llevó unos días llegar a lo que sentía/imaginaba en relación con el título y la música. Y el laberinto del Fauno estaba ahí. ¡Perfecto para la inspiración! Mejor fue que la casa de verano de Juanjo o simplemente un lugar donde se queda unas semanas de verano, y estaba a poca distancia del lugar donde se filmó esa película.

 

Metallerium: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilo o casete se apegan a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo amplía las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

 

Wombbath: Tal vez solo estoy aburrido ahora, pero no me molesto en prestarle atención o energía. No colecciono álbumes, los que tengo están en una bolsa en algún lugar y cuando busco escucharlos, abro Spotify o Youtube. No escucho mucha música.

 

Metallerium: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en las plataformas digitales. ¿Qué piensas acerca de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son vuestras soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los discos?

 

Wombbath: En relación con la respuesta anterior, podría ser la persona equivocada para preguntar (risas). No sé. Personalmente, me gusta mucho que la música sea fácilmente accesible en cualquier lugar y en cualquier momento. Nunca he sido bueno escuchando un álbum completo, excepto mis grandes favoritos desde que los escuché por primera vez como "Clandestine" (1991), "Necroticism - Descanting the Insalubrious" (1991), "Total Control" de John Norum, "The Spectral Sorrows" (1993) por mencionar algunos, pero para mí es perfecto para saltar fácilmente entre álbumes y artistas. Antes teníamos las cintas de mezclas ;)

 

Metallerium: Bueno, Håkan llegó el momento triste de esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, y muchas gracias por tu tiempo. ¡El último álbum es genial! Cuídense durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Metallerium?

 

Wombbath: Sí, cada cosa tiene su tiempo. Gracias, es bueno escuchar eso y absolutamente, ¡tú también!

 

Oh, eso siempre es difícil. ¡Mantén los ojos abiertos y obtén una copia del nuevo álbum y sería increíble volar algún día hasta allá para un espectáculo o más!

 

YANA SAQRA RADIO

 

Críticas más leídas
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Celestial Season - Mysterium I - 2022
"Mysterium I" de Celestial Season encaja magistralmente todo como consecuencia de lo que fue y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía.
Bullet Ride - At the Gates of Hell - 2022
Bullet Ride trae consigo sonidos de furia, veloces y pegajosos, no obstante, no trae nada nuevo en "At the Gates of Hell".
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Wombbath (Håkan Stuvemark)
Wombbath decidió seguir con la banda en los 2010s presentando 5 nuevas producciones de la banda. Donde Agma editado por Transcending Obscurity Records
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Mejores artistas del mes de enero 2022
Nuestra selección de artistas del mes de Enero 2022, con la presencia de Celeste, Jethro Tull, Pensées Nocturnes, Dysnerved y Malefic Throne.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 13
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 4
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 4
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 468
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 445


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.9 - 30.03.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co