Sercifer 10.02.2022 1730

Entrevista a Wombbath (Håkan Stuvemark)

Para los más amantes del metal Death Metal clásico “Internal Caustic Torments” (1993) de Wombbath fue un gran álbum, por ello, Håkan decidió seguir con la banda en los 2010s presentando 5 nuevas producciones de la banda. Donde “Agma” editado por Transcending Obscurity Records es otra gran muestra de esta banda sueca; siendo así que Metallerium tuvo una grata conversación son su miembro fundador.  

 

If you want to read the interview en english: Wombbath interview

 

Metallerium: Bienvenido Håkan a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Wombbath, el nuevo álbum “Agma” y más cosas relacionadas con el mundo del metal extremo. Empezando por la entrevista. ¿Cuáles fueron las razones por las que Wombbath dejó de hacer discos en los 90s? y ¿Cuáles fueron los motivos para regresar en este nuevo siglo con “Downfall Rising” (2015)?

 

 

Wombbath: ¡Hola! A ver qué puede salir.

 

Bueno, alrededor de 1994 pasó mucho con la escena de cómo sonar, de hecho, ya había pasado con "Wolverine Blues" (1993), por ejemplo. También lo probamos, grabamos una cinta promocional que Napalm Records quería lanzar de inmediato como mini cd y así fue. También firmamos por un álbum de larga duración que grabamos con un nuevo vocalista. No sé cuál era el estilo en realidad (risas)... aunque no estaba tan mal... pero cuando enviamos ese álbum terminado a Napalm Records, nunca volvimos a saber de ellos (risas). Después de eso, luchamos alrededor de un año escribiendo nuevas canciones, creo que un puñado como máximo. Creo que había sido una chispa moribunda y ese año murió. No creo que nos hayamos dicho oficialmente a nosotros mismos o a los demás que renunciemos, solo acaba de pasar.

 

Metallerium:  Cuando escuché por primera vez “Internal Caustic Torments” (1993). ¡Dije guau! este Death Metal es muy diferente de los cuatro grandes suecos (Entombed, Dismember, Grave y Unleashed), incluso la voz de Tomas Lindfors en ese momento era increíble. Pero cuando regresan en "Downfall Rising" (2015). El sonido cambió con el estilo sueco y Jonny se unió a la banda con esta vibra. Para ti, ¿Por qué cambiaron el sonido en el segundo álbum? ¿Y cómo fue el encuentro con Jonny en esos años? ¿Fue él quien te motivó a seguir esta nueva línea o fue algo espontáneo cuando empezaste a componer nuevas canciones?

 

Wombbath: "Internal Caustic Torments" (1993) es especial y teníamos 15-16 años cuando firmamos el contrato con Infest/Thrash Records, por eso eso tiene un sentimiento especial. Entonces, está bien... Escribí "Downfall Rising" (2015) antes de que Jonny apareciera o al menos terminara de escribir las canciones en ese momento, así que no tuvo nada que ver con eso. La música en sí tiene algunas vibraciones antiguas de Wombbath, pero cuando se agrega el HM2, las cosas parecen diferentes. Desde el principio, no tenía intención de usar HM2, sonaba brutal con el sonido de preproducción que tenía. Tono más o menos seco de Morbid Angel en las guitarras. Así que, Más tarde decidí ir con el HM2 y resultó bien diría yo. Siempre escribo música más o menos sin un plan específico. Por lo general, las canciones salen volando en minutos. El sonido de las canciones nunca es el mismo, siempre hay alguna diferencia. Depende del estado de ánimo, la estación, etc.

 

Bueno, en ese momento con "Downfall Rising" (2015) no tenía un vocalista para eso, pero conocí a Jonny a través de Anders Biazzi, ambos estábamos participando en algún material de Just Before Dawn. Hablamos mucho y dije ¡Oye! ¿Por qué no eliges tres canciones más o menos del nuevo álbum de Wombbath y las cantas? Entonces, ¡lo hizo! Le pedí lo mismo a Thomas Von Wachenfeldt, ¡elige dos canciones! Y Samuel Englund cantó en "Paid in Blood" y esa canción no está escrita por mí, es el bajista original Richard Lagberg quien la escribió. ¡Gran canción!

 

¡Desde entonces, Jonny está atrapado aquí!

 

Metallerium: Desde "Downfall Rising" (2015). Wombbath es muy activo con los álbumes. Porque en 7 años, tenéis 5 discos con este nuevo “Agma”. Entonces, ¿Cuál es tu posición ante los comentarios que dicen que cuando las producciones son muy seguidas, la intensidad de la banda decae un poco en creatividad? ¿Y este "Agma" tiene el cliché de decir que es la mejor producción de la banda hasta ahora?

 

Wombbath: Ese es un tema que podríamos analizar y diseccionar, pero digamos que sí, a veces puedes escuchar a una banda ¨decaer¨ pero puede ser más que eso. Claro, algunos realmente pueden hacer álbumes cada vez menos buenos, pero la mayoría de las bandas y artistas evolucionan y eso puede ser en muchas direcciones. Muchos lanzamientos han sido decepcionantes debido a la diferencia con los álbumes anteriores y cuando lo escuchas unos años después, realmente escuchas que es brillante, genial, etc. Para mí, Entombed es un buen ejemplo, soy un gran fanático desde que tenía 13-14 años. Cuando se lanzó "Same Difference" (1998), no pude soportarlo y nunca le presté mucha atención hasta principios de este año, una obra realmente buena de principio a fin. Fue como ¡wow! esto es brillante, genial, profesional.

 

Bien, volvamos a "Agma". Sí, debo decir que es el mejor hasta ahora. La composición es muy variada, con muchos elementos que lo hacen interesante de escuchar, tal como me gusta. No soy un gran fanático del 100% de death metal en todo momento. Quiero que las cosas sucedan como uno de mis otros favoritos Edge of Sanity. Y también disminuimos el HM2 en el álbum. Ya es suficiente y quedó perfecto. ¡Con el sonido en "Agma", siento que Wombbath llegó a casa!

 

Metallerium:  Pasé mucho tiempo haciendo entrevistas con muchos artistas de varios estilos musicales. Algunos de ellos me dicen que la forma de no desaparecer del radar de los fanáticos es producir material nuevo. Por lo tanto, ¿Cuál es el valor de lanzar producciones seguidas? ¿Y crees que las bandas viven inconscientemente de las expectativas de los fanáticos? ¿O es algo pensado?

 

Wombbath: Para algunas o muchas bandas creo que sí. Si estás en las grandes ligas, tengo la sensación de que en muchos casos no hay prisa por grabar material nuevo. Escribo cosas nuevas todo el tiempo para mis proyectos como; Crossbow Suicide, Reek, Skineater, Consumption y otros. De repente, podría haber escrito un álbum de Wombbath o medio, tengo la necesidad de hacerlo, siempre estoy trabajando en algún proyecto. Jonny también es igual y ambos acordamos recientemente que en lugar de ir a bares o simplemente emborracharnos todos los fines de semana, podemos ser productivos con música y nos hace sentir bien.

 

Metallerium: Wombbath es una banda que no toca mucho en vivo. Tienes presentaciones específicas. ¿Es difícil organizar giras debido a la agenda de Jonny con sus otras bandas? ¿Y cuáles son las razones por las que la banda no tiene giras extensas?

 

Wombbath: ¡Cierto! No hemos buscado muchos conciertos y nos queda bien con un espectáculo aquí y allá y son como mini-vacaciones en Europa. Las giras no nos irían bien, todos tenemos nuestros trabajos, familias, proyectos de diversa índole, otras responsabilidades y demás. Un recorrido no garantiza que las facturas también se paguen. Lo estamos pasando bien, pero, por supuesto, algunos espectáculos más en festivales son bienvenidos. Veremos qué sucede después del lanzamiento.

 

Metallerium: Desde 1990 eres el último miembro de la primera formación de Wombbath. ¿Cómo se siente haber estado al frente de Wombbath durante 31 años? Incluso la banda estuvo separada entre 1995 y 2014. ¿Tienes comunicación con la formación de "Internal Caustic Torments" (1993)? ¿Qué piensan de Wombbath estos años?

 

Wombbath: Richard y yo tenemos contacto de vez en cuando. Me está controlando (risas). A veces me encuentro con Thobbe y Tomas teniendo una breve charla.

Buena pregunta, qué pienso... hm... Richard dijo una vez algo así, que cuando éramos adolescentes en ese momento 1993 y componíamos sin comprometernos y con amor por la música. Algo como eso. Cuando eres joven, realmente no piensas solo en correr, salir. Una explosión de notas por curiosidad y sentimientos.

 

Hoy en día también es un poco así (risas) pero es más sólido, arreglos estratégicos, más pensamientos sobre armonías y atmósfera. 

 

Metallerium: Hablando un poco más de este “Agma”. ¿Cuáles son las mayores fortalezas que tiene este en comparación con sus antececesores? y puedes mencionar una palabra por álbum que encaje perfectamente en el concepto musical de cada uno? Una sencilla que define todo de cada disco que hiciste.

 

Wombbath: La fuerza de "Agma" debe ser que casi cada canción es propia. No es una copia de otro y todos los elementos que hemos involucrado. DM, BM, violín, las extrañas armonías de guitarra (no hay piano, aunque suena una parte), sonidos orientales, heavy metal, diferentes estilos vocales, etc. Es como una aventura.

 

Oh cielos... Haré lo mejor que pueda...

 

Internal Caustic Torments: Pureza

Lavatory: Mierda

Downfall Rising: Conmovedora

The Great Desolation: Pesado

Choirs of the Fallen: Oscuro

Tales of Madness: Nostalgia

Agma: Perfección

 

Metallerium: Para hacer esta entrevista he escuchado todos los discos de Wombbath. Donde señalé que empezaste con Thrash Records, luego firmaste con Dark Descent Records, luego con Soulseller Records y, finalmente, estás con Transcending Obscurity Records. Dime, ¿Cuáles son tus recuerdos con Thrash Records? Porque ahora ese sello está cerrado y tuvo grandes producciones como "For the Security" (1991) de Carbonized, "Dances from Left" (1993) de Mordicus, "Calls from the Beyond" (1991) de Mega Slaughter, "Seeming Salvation” (1992) de Epitaph y más. ¿Y cómo te sientes acerca de Transcending Obscurity Records?

 

Wombbath: En realidad fue una colaboración Infest/Thrash Records. Nos pusimos en contacto con Infest y creo que funcionó bien y obtuvimos un presupuesto bastante bueno. Unos 11000 euros. ¡Nada mal!

 

Cuando lanzaron "Downfall Rising" (2015) eran discos de Pulverized, pero trabajaron juntos con Dark Descent Records, creo que al menos manejaron el mercado estadounidense.

 

Transcending Obscurity Records hace la cosas bien. Están trabajando duro con todos los lanzamientos y uno debe estar de acuerdo en que está haciendo lanzamientos geniales e interesantes.

 

Metallerium: Otro detalle en los álbumes es la portada. Donde empezaste con SV Bell, luego Mathias Björkbacka, Benny Moberg, y finalmente con Juanjo Castellano. ¿Cómo seleccionas al artista que debe ir después de cada portada? ¿Y Wombbath es parte de la creación de cada portada o es la creatividad del artista elegido?

 

Wombbath: A veces, solo sabes qué tipo de estilo quieres y, a veces, es económico. En general, lo sé, Björkbacka, Bell y Moberg. Por lo general, solo se les ocurre algo genial, perfecto para usar. Juanjo era un chico nuevo con quien trabajar, un gran artista. Hablé con él sobre algunas ideas sobre la obra de arte, aunque me llevó unos días llegar a lo que sentía/imaginaba en relación con el título y la música. Y el laberinto del Fauno estaba ahí. ¡Perfecto para la inspiración! Mejor fue que la casa de verano de Juanjo o simplemente un lugar donde se queda unas semanas de verano, y estaba a poca distancia del lugar donde se filmó esa película.

 

Metallerium: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilo o casete se apegan a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo amplía las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

 

Wombbath: Tal vez solo estoy aburrido ahora, pero no me molesto en prestarle atención o energía. No colecciono álbumes, los que tengo están en una bolsa en algún lugar y cuando busco escucharlos, abro Spotify o Youtube. No escucho mucha música.

 

Metallerium: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en las plataformas digitales. ¿Qué piensas acerca de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son vuestras soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los discos?

 

Wombbath: En relación con la respuesta anterior, podría ser la persona equivocada para preguntar (risas). No sé. Personalmente, me gusta mucho que la música sea fácilmente accesible en cualquier lugar y en cualquier momento. Nunca he sido bueno escuchando un álbum completo, excepto mis grandes favoritos desde que los escuché por primera vez como "Clandestine" (1991), "Necroticism - Descanting the Insalubrious" (1991), "Total Control" de John Norum, "The Spectral Sorrows" (1993) por mencionar algunos, pero para mí es perfecto para saltar fácilmente entre álbumes y artistas. Antes teníamos las cintas de mezclas ;)

 

Metallerium: Bueno, Håkan llegó el momento triste de esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, y muchas gracias por tu tiempo. ¡El último álbum es genial! Cuídense durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Metallerium?

 

Wombbath: Sí, cada cosa tiene su tiempo. Gracias, es bueno escuchar eso y absolutamente, ¡tú también!

 

Oh, eso siempre es difícil. ¡Mantén los ojos abiertos y obtén una copia del nuevo álbum y sería increíble volar algún día hasta allá para un espectáculo o más!

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
The Mercury Riots presentan sencillo Be Yours de nuevo álbum In Solstice The Mercury Riots presentan sencillo Be Yours de nuevo álbum In Solstice
Nuevo video de los estadounidenses de The Mercury Riots presentan su nuevo sencillo Be Yours de su nuevo álbum kkamado In Solstice y editado a través de la banda
Sercifer 24.04.2024 23
Valfreya presentan nuevo sencillo The Rise de nuevo álbum Dawn of Reckoning Valfreya presentan nuevo sencillo The Rise de nuevo álbum Dawn of Reckoning
Los canadienses de Valfreya presentan su nuevo sencillo The Rise de su nuevo álbum llamado Dawn of Reckoning y editado a través de la banda
Sercifer 24.04.2024 27
Cainites presentan nuevo sencillo Darkness Awaits de nuevo álbum Revenant Cainites presentan nuevo sencillo Darkness Awaits de nuevo álbum Revenant
Los italianos de Cainites presentan su nuevo sencillo Darkness Awaits de su nuevo álbum llamado Revenant y editado a través del poderoso sello de Scarlet Records
Sercifer 24.04.2024 25
200 Stab Wounds presentan nuevo sencillo Hands of Eternity de nuevo álbum Manual Manic Procedures 200 Stab Wounds presentan nuevo sencillo Hands of Eternity de nuevo álbum Manual Manic Procedures
Los estadounidenses de 200 Stab Wounds presentan su nuevo sencillo Hands of Eternity de su nuevo álbum llamadod Manual Manic Procedures y editado a través de MBR
Sercifer 24.04.2024 27
Remedy presentan nuevo sencillo Caught by Death de nuevo álbum Pleasure Beats The Pain Remedy presentan nuevo sencillo Caught by Death de nuevo álbum Pleasure Beats The Pain
Los suecos de Remedy presentan su nuevo sencillo Caught by Death de su nuevo álbum llamado Pleasure Beats The Pain y editado a través de la banda
Sercifer 23.04.2024 42
Wormshipper presentan nuevo sencillo Acid Burns de nuevo álbum One Way Trip Wormshipper presentan nuevo sencillo Acid Burns de nuevo álbum One Way Trip
Los estadounidenses de Wormshipper presentan su nuevo sencillo Acid Burns de su nuevo álbum llamado One Way Trip y editado a través de Magnetic Eye Records
Sercifer 23.04.2024 49
Holycide presentan nuevo sencillo A.I. Supremacy de nuevo álbum Towards Idocracy Holycide presentan nuevo sencillo A.I. Supremacy de nuevo álbum Towards Idocracy
Los españoles de Holycide presentan su nuevo sencillo A.I. Supremacy de su nuevo álbum llamado Towards Idocracy y editado a través de Xtreem Music
Sercifer 23.04.2024 130
Hail Spirit Noir presentan nuevo sencillo The Temple of Curved Space de nuevo álbum Fossil Gardens Hail Spirit Noir presentan nuevo sencillo The Temple of Curved Space de nuevo álbum Fossil Gardens
Los griegos de Hail Spirit Noir presentan su nuevo sencillo The Temple of Curved Space de su nuevo álbum llamado Fossil Gardens y editado a través de Agonia Records
Sercifer 23.04.2024 53
Más noticias »
Clásicos
Uncanny - Splenium For Nyktophobia - 1994 Splenium For Nyktophobia

Uncanny

1994
“Splenium For Nyktophobia” fue el debut de Uncanny, y es de aquellos discos que no puedes explicarte como no es mencionado o citado por su calidad.
Death Metal
Gocho 09.04.2024 189
Tren Loco - Ruta 197 - 2002 Ruta 197

Tren Loco

2002
“Ruta 197” (2002) de Tren Loco es el disco que define el actual sonido de la banda y se presentan como un clásico tremendo en su manera de hacer las cosas.
Heavy Metal
Sercifer 09.04.2024 132
Necrophagist - Epitaph - 2004 Epitaph

Necrophagist

2004
“Epitaph” (2004) de Necrophagist fue el disco que le dio la segunda vida al estilo Technical Death Metal como se conoce hoy en día y se tuvieran músicos calistenicos.
Technical Death Metal
Sercifer 09.04.2024 137
Death Angel - Act III - 1990 Act III

Death Angel 

1990
“Act III” (1990) de Death Angel, desde cualquier frontera expansiva, musical o de producción, es el mejor disco de la banda hasta la fecha, gran álbum.
Thrash Metal
Sercifer 09.04.2024 150
Dissection - Storm of the Light’s Bane - 1995 Storm of the Light’s Bane

Dissection

1995
"Storm Of The Light's Bane" es uno de los mejores discos que ha podido dar el metal en general, no en vano actualmente muchas de las bandas los copian.
Melodic Black Death Metal
Gocho 13.03.2024 225
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro