Sercifer 10.01.2022 340

Entrevista a In Mourning (Björn Pettersson & Tim Nedergård)

Cada álbum de In Mourning es un elogio auditivo a su carrera musical, y este “The Bleeding Veil” no viene a ser la excepción. Progressive Metal de alto nivel, con toques doomers, deathers y hasta blackers que solo en Suecia se puede ver. Por ello, Metallerium accedió a una entrevista con Björn y Tim por el lanzamiento de este fantástico álbum que esta bajo la tutela entera de la banda y Dalapop.

 

Metallerium: Bienvenido Björn y Tim a las páginas web de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre In Mourning, este nuevo álbum “The Bleeding Veil” y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Comenzando, la banda nació en el 2000 pero lanzaste el primero en el 2008 con “Shrouded Divine”. ¿Por qué la banda tardó 8 años en lanzar su primera producción? Porque para todas las personas en el mundo, creo que Suecia tiene un alto contenido de bandas y apoyo por muchos sellos, personas, etc.

 

 

In Mourning:

Björn: Pues sí, cuando esta banda empezó, primero teníamos que dar nuestros primeros pasos en la música, tener una alineación solida y así encontrarnos a nosotros mismos desde los 2000s. Por eso creo, que todo…

 

Tim: … Tomo su camino y pensar en lo que venía desde los 2000s, porque las cosas eran más difíciles de hacer, además que lograr un sonido es difícil y había pocas personas en nuestra ciudad (risas), y eso se hace difícil muchas veces, por eso cuando sale “Shrouded Divine” (2008), nosotros ya teníamos las cosas más claras y teníamos a un inversor que quería apoyar a la banda, y todo se comenzó a dar de esa manera.   

 

Björn: Claro que nosotros no sabíamos nada de tener un álbum, y éramos primerizos en todo sentido, pero al final las cosas se dieron de esa manera y ahora es así.

 

Tim: Pues sí, cuando formamos la banda era más que todo para tocar y grabar demostraciones, y sentirnos felices de eso.  

 

Metallerium: In Mourning lleva 21 años en la escena del metal con 6 álbumes. Eso significa que tardan entre 3 a 4 años en lanzar un nuevo álbum. ¿Cuál es el mejor momento para componer las melodías y los riffs de un nuevo disco de In Mourning? ¿Y cómo logran reinventarse en cada disco sin dejar su sonido logrado a través de los años?

 

In Mourning:

Björn: Lo primero para nosotros sería decir que es increíble ver que tenemos 21 años como banda (risa).

 

Tim: Creo que nosotros ponemos todo nuestro esfuerzo para hacer música, por eso cuando se compone un álbum, toma nuestras almas y eso toma unos 3 a 4 años para lanzar este y hacer todo. Porque todo se debe sentir correcto, más allá de tener riffs y esquemas bonitos, tienes que tener ese vibra, mientras que haces los riffs y como los encajas, se debe sentir en el pecho de que esta bien.

 

Björn: Si, para todas las bandas será diferente hacer este tema, porque para nosotros es un pequeño universo, y cuando llegamos al estudio, nosotros ya tenemos el 95% de todo hasta antes de grabar. Y cuando terminamos la grabación, pues vemos que todo nuestro esfuerzo vale la pena y justo después de eso comenzamos a componer, porque no salen ideas para un siguiente álbum, y eso demora tiempo.

 

Tim: Pues sí, pensamos en todo para que termine de gustarnos bastante, y es por eso que la banda se toma bastantes años en lanzar un álbum.

 

Metallerium: He escuchado este “The Bleeding Veil” muchas veces. Donde la banda muestra un sentimiento diferente. Siento sensaciones más oscuras y lúgubres si lo comparamos con discos anteriores. Quiero decir, un álbum más personal en muchos sentidos. ¿Crees que la pandemia ha afectado para crear esta sensación personal en tu música? ¿O tal vez las cuarentenas y el encierro ayudaron a tener un sentimiento más oscuro?

 

In Mourning:

Tim: Quisiera decirte no (risas), pero es de eso lo que se trata la música. Porque la pandemia se trato de manera distinta acá y a más de un año, las cosas funcionan de distinta manera.

 

Björn: Vivir en los bosques, con bastantes arboles y el ambiente, todo el tiempo es oscuro (risas). Y claro eso afecta tu mente, siempre estas inmerso en eso inconscientemente.

 

Tim: Claro, todas esas cosas se dan por sentado cuando vives acá, y cuando te tomas el tiempo de escuchar los comentarios y sentir todo, pues te das cuenta que es un factor impensado y que uno ya se acostumbra a esas cosas.    

 

Björn: Afectan estos temas, pero en lo que respecta y dijiste de lo personal, pues es cierto, ya que para mí este álbum tiene más significado, y no digo que los otros no. Pero acá tuvimos bastante idea desde las letras y la ficción que este mismo puede darnos, especialmente porque yo y Tim hicimos las letras. Y claro, el COVID19 afecto, pero en un estado distinto de vivir, las cosas se viven de manera distinta y esto se refleja de muchas maneras sin necesidad de pensar en el exterior, sino en muchas cosas que uno atraviesa.  

 

Metallerium: He visto toda tu discografía desde “Shrouded Divine” (2008) hasta este “The Bleeding Veil”. Y casi siempre veo que cambian mucho los sellos comenzando con Aftermath Music, Pulverized Records, Spinefarm Records, Agonia Records y finalmente con Dalapop. ¿Por qué hay este cambio constante de sellos?

 

In Mourning:

Tim: Esa es una buena pregunta (risas). Y creo que solo se dio.

 

Björn: (risas) pues sí, con Aftermath, fue la primera persona que creyó en nosotros y el fue quien puso nuestro primer álbum al aire. Y por el momento era el primer álbum con el cual estábamos lidiando, así que nosotros estábamos buscando un sello más grande en el camino, así lanzamos nuestro segundo álbum con Pulverised y finalmente todo bien. Entonces, como banda uno siempre piensa en buscar un sello más grande o más pesado, y así fue que llegamos al sello grande de Spinefarm Records o quizá pequeño.

 

Tim: Hicimos solo un álbum con ellos.

 

Björn: Originalmente nosotros teníamos un contrato por dos discos con ellos, pero las cosas cambiaron extrañamente (risas), de ahí vino Agonia Records con dos álbumes más. Y ahora este nuevo álbum llegó de manera independiente y con la ayuda de Dalapop. Quien nos esta ayudando a nivel general con todo el álbum, y ahora estamos viendo todo nosotros y vemos que es un gran esfuerzo movernos por nosotros mismos.

 

Metallerium: Hablando de las portadas de cada álbum. Comenzaron con Mattias Lindström para "Shrouded Divine" (2008), Travis Smith para "Monolith" (2010), luego desde "The Weight of Oceans" (2012) hasta "Garden of Storms" (2019) lo hicieron con Kristian Wåhlin, y el nuevo disco lo hicieron con Caroline Strand. ¿Cómo fue el proceso de creación de la portada de este nuevo disco? ¿Dejaste que la artista hiciera su propio camino o le diste algunos bocetos?

 

In Mourning:

Tim: Nosotros no hacemos bocetos, porque para nosotros todo debe de encajar, desde las letras, libreto, música y por supuesto la portada. Y ya que yo y Björn hicimos las letras del nuevo álbum, teníamos las cosas en la cabeza como colores, texturas y se lo mostramos a la artista, así que ella entendía lo que nosotros queríamos para el álbum. Por eso, es que nosotros siempre pensamos en la idea de hacer las cosas más claras, y dejar que avance de manera que todos queremos, porque es lo mejor de todo este tema, algo así como cuando grabas un álbum, siempre están todos ahí para darle mayores retoques de inicio a fin.

 

Björn: Si, cuando grabas tienes que pensar en solo un grupo, y eso es para todo, pensamos en solo como deben de ir las cosas como una pieza de música y como este debe de entenderse a nivel general. Así que le dimos nuestras ideas, y escogimos las mejores juntos para tener solo un pedazo musical compacto.

 

Metallerium: Me encanta bastante la música de In Mourning desde siempre, por eso es que tengo todas sus producciones en CD y espero lo mejor de ustedes como siempre. Entonces, escuchando toda su música, una de las mayores influencias en In Mourning son Opeth y Katatonia, desde mi perspectiva. Por eso, ¿Realmente In Mourning fue influido por estas bandas? ¿O solo es una coincidencia en el sonido que han logrado?

 

In Mourning:

Tim: Son bandas que hemos escuchando cuando éramos más jóvenes, y es obvio que muchas veces salga ese sonido.

 

Björn: Primero que nada, Javier, es grato saber y agradecerte por el apoyo que nos das (risas). Sobre Katatonia y Opeth, fueron bandas que tuvieron un impacto fuerte en nuestras vidas y es normal ese tema, pero al día de hoy no sabría decirte que puedas escuchar estas bandas en nuestra música, porque existe muchas cosas en nuestra cabeza y esta banda es para nosotros lo que más importa, y es debida a ella que crecemos con la música que hay dentro.

 

Tim: Con la música, existen muchos caminos que se abren en muchos mundos, y es normal que algunas cosas que hayas escuchado en un momento y ahora no la escuches, siempre está dentro de tu subconsciente. Por ejemplo, que comiences a tocar la guitarra y en medio de eso te salen acordes Country sin haber puesto atención a esa música, es lo que tu cerebro recuerdo y esas tonalidades que son las cosas que vas a tocar sin darte cuenta.

 

Björn: La verdad, no creo que sea extraño, porque básicamente todos vivimos en el país, y tocamos de la misma manera, tocamos tristes, melancólicos, progresivos y muchas cosas más.

 

Tim: Podría ser, quien sabe. (risas).   

   

Metallerium: En el aspecto personal, ¿Podrían resumir en una palabra lo que les ha dejado cada lanzamiento de In Mourning? Una sola palabra que resuma cada vez que se lanzó cada álbum, qué emociones aparecen hoy mientras esperas en casa el lanzamiento de un nuevo álbum.

 

In Mourning:

Tim & Björn:  Alivio (risas).

 

Tim: Cuando escucho ahora “Shrouded Divine” (2008), lo único que se me viene a la cabeza es nostalgia. (risas). De ahí recuerdo que todo es euforia, por ser el primer álbum de la banda.

 

Björn:  Si, eso fue nuestro primer hijo grabado en un estudio, y esa sensación de haberlo logrado es lo mejor que puedes hacer.

 

Tim: Si, esa sensación de haber logrado el primer paso es genial. (risas)

 

Björn: “Monolith” (2010), nuestro segundo álbum, es nuestro álbum juvenil (risas), recuerdo que estábamos en muchas cosas y para mí es el álbum más metalero, y ensayábamos más juntos.

 

Tim: Si, teníamos más ensayamos seguidos para conciertos, pero un detalle que tenemos que mencionar en este álbum, es que es fuero el primer en haber tenido canciones para un álbum, porque el primero fue ediciones de demostraciones y juntar viejas canciones para hacer un álbum. Por eso, puedo decir juventud también (risas).

 

Tim: “The Weight of Oceans” (2012), recuerdo que había palabras acá que cuando lanzaremos un tercer álbum, estábamos demostrando la existencia de la banda y estábamos entrando a otro periodo como músicos. Por eso es que teníamos que hacerlo (risas).

 

Björn: Shrouded Divine” (2008) fue una asociación de canciones, luego “Monolith” (2010) el primer álbum de canciones compuestas y “The Weight of Oceans” (2012) fue la sucesión y de todos para hacer un álbum juntos y haya la importancia relevante (risas). Además, que fue la primera vez que estábamos en un sello grande y teníamos otras expectativas para avanzar como músicos.

 

Tim: Pues sí, había muchas expectativas y esas cosas llegaron a desarrollarse más con “Afterglow” (2016) con temas más reales y poco a poco a tener otros mundos más futuristas como fue en “Garden of Storms” (2019). Y eso fue lo que nosotros quisimos hacer y continuar en “The Bleeding Veil” (2021).

 

Björn: Si, con “Afterglow” (2016), “Garden of Storms” (2019) y ahora “The Bleeding Veil” (2021) hay conexiones fuertes entres los tres álbumes, porque existen muchas cosas parecidas en sensaciones y sentimientos en esos tres.

 

Metallerium: Estamos muy cerca de acabar esta entrevista. Hablaremos de un tema abstracto como es la sinestesia. Una idea que se entiende por colores, texturas, sabores y olores que solo 5% de la población lo tiene ¿Cómo describirías los olores y sabores que el oyente encontrará en este “The Bleeding Veil”?

 

In Mourning:

Tim: Me encanta esta pregunta, realmente es una muy jugosa (pensando). Tengo que decirte que no tengo nada en mente, y si tendría que hablar por los tres últimos álbumes, pues sería algo como lo que hizo Dissection, algo frío, pero el nuevo no es frío.  

 

Björn: Para mi de los tres anteriores existe algo más intenso, y este nuevo es metalero, pero tiene muchos pasajes. Con sentimientos frescos, y que se pueden sentir la naturaleza de muchos estos, es como salir cualquier día por mi ciudad y sentir todo lo que nos rodea, viento, pasto, sol, etc.

 

Metallerium: Bueno, Björn llegó el momento triste de esta entrevista, espero que la disfrutes como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. ¡Este nuevo álbum es genial! Cuídense durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Metallerium?

 

In Mourning:

Tim: Primero que todo, agradecer a todos nuestros fanáticos de allá por estar con nosotros, y si alguna vez se da la oportunidad de girar allá, solo tener los dedos cruzados y podamos llegar algún día ahí.

 

Björn: Si, para nosotros sería genial poder tocar allá alguna, si alguna vez se da, estaremos muy ansiosos de que se dé.

 

Tim:  Si no se puede tocar en vivo de manera presencial, por lo menos hacer un concierto virtual y exponer nuestra música allá. Así que muchas gracias por todo. Porque de eso se trata todo, mantenerse juntos y apoyarnos entre nosotros.

 

Björn: Totalmente.

 

YANA SAQRA RADIO

 

Críticas más leídas
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Celestial Season - Mysterium I - 2022
"Mysterium I" de Celestial Season encaja magistralmente todo como consecuencia de lo que fue y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía.
Bullet Ride - At the Gates of Hell - 2022
Bullet Ride trae consigo sonidos de furia, veloces y pegajosos, no obstante, no trae nada nuevo en "At the Gates of Hell".
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Wombbath (Håkan Stuvemark)
Wombbath decidió seguir con la banda en los 2010s presentando 5 nuevas producciones de la banda. Donde Agma editado por Transcending Obscurity Records
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Mejores artistas del mes de enero 2022
Nuestra selección de artistas del mes de Enero 2022, con la presencia de Celeste, Jethro Tull, Pensées Nocturnes, Dysnerved y Malefic Throne.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 13
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 4
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 4
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 468
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 445


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.9 - 30.03.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co