Sercifer 15.01.2022 235

Entrevista a Ghost Bath (Dennis Mikula)

Ghost Bath y este “Self Loather” presenta la mezcla entre Black Metal clásico y muchos elementos post de estos últimos años, y este nuevo álbum bajo la tutela de Nuclear Blast Records sigue mejorando su camino cada vez más, y mostrando un estilo que pocas bandas deciden inmiscuirse. Por ello, Metallerium entrevisto a Dennis Mikula, guitarrista. piano y vocalista de esta banda estadounidense.  

 

 

Metallerium: Bienvenido Dennis a las páginas de Metallerium. Es un gran placer poder hablar contigo sobre la banda, el nuevo álbum y más cosas. Para empezar ¿Cómo ha estado la banda en el último año? ¿Cómo estás tú y la banda también?


 

Ghost Bath: Sabes, yo siempre he vivido a 8 horas de viaje del resto de los miembros de la banda, entonces he estado de alguna forma por mi cuenta, como sea, durante el proceso de grabación he estado yendo 1 o 2 veces al mes a Mineápolis que es donde vive el resto de la banda, entonces, me he mudado a la costa este, no he visto al resto de la banda desde que terminamos de grabar el álbum, que fue alrededor de enero del 2021. Y bueno el proceso de grabación fue muy largo, nos tomamos nuestro tiempo porque no nos fue posible salir de gira debido a la pandemia.

 

Metallerium: Una cosa que me viene a la mente cuando escucho todos los álbumes de Ghost Bath es, ¿Nacieron en el underground mientras crecían escuchando las mismas bandas que nosotros, las personas mayores de 40 años? ¿Cuáles fueron sus principales influencias para comenzar con Ghost Bath? ¿Cuántos años tienes tú y la banda?

 

Ghost Bath: Bueno, yo acabo de cumplir 31 este año y empecé la banda en el año 2012 o 2013, más o menos, sabes, creo que vengo de alguna clase de Hardcore como antecedente, más o menos del Dakota del Norte, en el medio oeste, de ahí venimos la mayoría. Mi mayor inspiración para empezar la banda fue Agalloch y su álbum “Marrow of the Spirit” (2010), cosas más modernas, Black Metal más moderno, y sabes, siempre he crecido escuchando cosas más modernas cualesquiera sean las nuevas bandas que salieran, yo las escuchaba. Y cuando era más joven probablemente System of a Down haya sido quizás mi banda favorita en esos tiempos (risas) y luego llegó a mi toda la nueva ola de bandas de Black Metal en todas las direcciones que tomaron, entonces de forma reciente he empezado a escuchar algo de las cosas más viejas como la NWOBHM como Judas Priest, Iron Maiden, Megadeth, esas son bandas que he empezado a escuchar mucho de forma más tardía, pero debo admitir que estas bandas llegaron a mí de forma tardía.

 

Metallerium: Toda la idea de China en la banda. Te digo que estoy muy decepcionado, quizás en los 90 no funcionaría este truco. ¿Puesto que la mayoría de ellos contactaba directamente con las bandas? ¿De dónde viene toda esta situación del origen de la banda y los promocionales con letras chinas?

 

Ghost Bath: Sí, cuando empecé con la banda, sólo estaba yo, era mi proyecto solista y quería lanzar la música de forma misteriosa, sabes, que nadie sepa quién era yo y en Bandcamp tienes la opción de colocar un lugar de origen, yo quise dejarlo en blanco pero no se podía entonces puse China y luego fui contactado por un sello chino y como sabes usamos los símbolos chinos en el arte de portada, y cuando la banda quiso empezar a tocar en vivo, cuando quisimos despegar, quise esconder mi identidad y decir que era de China, lo que sea, entonces sólo salimos, mostramos una foto de nosotros como banda y bueno la idea original era mantenernos como un proyecto anónimo porque era como un proyecto de Black Metal de dormitorio, como una banda de un sólo hombre.

 

Metallerium: Al respecto, quiero decirte que tus dos primeros álbumes están completamente envueltos en la mística que puede traer una banda de China. Eso fue lo que muchas personas pensaron o se convencieron de esto ¿Hubo algún trabajo específico para lograr esto?... Por supuesto, esto nunca significará que los dos primeros álbumes sean verdaderamente memorables.

 

Ghost Bath: Ah, bueno con los primeros 2 álbumes estuve aprendiendo sobre qué era lo que quería hacer y trataba de hacer algo nuevo, como dije, escuché a Agalloch y eso me inspiró, luego escuchaba Depressive Suicide Black Metal, y así lo iba a llamar entonces, era más como un proyecto alterno, no pensaba en convertirme en una banda o firmar con algún sello o salir de gira como banda, sólo lo hacía por diversión y sabes, lo que sea que viniera a mi mente con mi influencia del Post Hardcore, que llegaban con melodías y cosas así, y luego el sonido low fi, pues sólo tenía una guitarra de 100 dólares, algunos demos hechos con Fruity Loops (risas) simplemente no tenía un buen equipo, entonces sólo lo grabé tan bien como pude. Y creo que al no tener letras fue algo grande porque no estaba cantando en chino o inglés o algo por estilo, sólo estaba gritando. Todo esto le permitió a la banda volverse más misteriosa.

 

Metallerium: La complejidad musical de tu arte se refleja plenamente en el aspecto visual. Tanto en tus shows como en las portadas de tus discos. Entonces, ¿cómo ocurre este proceso? ¿Hay muchas mentes detrás o solo hay una fuente de inspiración? ¿Podrías explicarnos el proceso? Porque creo que va más allá de ver imágenes y seleccionar solo una.

 

Ghost Bath: Claro, para cada álbum traté de enfocarme en una sola cosa en particular y sabes, estos últimos 3 álbumes, siendo “Self Loather” el último han sido parte de una trilogía donde traté de capturar emociones, con “Moonlover” (2015) la tragedia, con “Starmourner” (2017) el éxtasis y luego con “Self Loather” (2021) la fatalidad y odio. Entonces traté de tomar un aspecto de cada álbum y luego enfocarme en una atmósfera específica. Todo desde los nombres de las canciones, el color de la portada e incluso la duración de las canciones, lo cual estaba dentro de las metas a alcanzar, entonces para el aspecto visual de ello, espero hasta que álbum esté completo y luego inicio la búsqueda de un artista para la portada y veo si el trabajo encaja con lo que busco en el álbum. Entonces no suelo pedirles a artistas que pinten, sino que busco una pieza de arte que ya esté totalmente terminada.

 

Metallerium: He leído que estás escribiendo una trilogía fantástica. ¿Cómo influye eso en tu lado musical? Nunca antes había escuchado el término vaporwave y tengo entendido que tenéis un sello dentro de este estilo, ¿Podrías contarnos de qué se trata?

 

Ghost Bath: Claro, creo que obtuve la idea de hacer una trilogía, de libros de fantasía, porque leo mucho sobre fantasía. Y en fantasía muchos escritores hacen trilogías, 3 libros, entonces esa es más o menos la idea principal. Ahora con respecto a mis letras y su influencia en la música (y viceversa) Hay 2 cosas separadas para mí, cuando me siento negativo o triste me gusta tocar música, y me siento feliz o estoy de buen humor, me gusta escribir, entonces ahí tienes 2 aspectos diferentes de mi creatividad. Y con respecto a el sello, es ahora mi trabajo a tiempo completo ahora, es mi sello y está enfocado a otros estilos que no son Metal, aun así, sigo lanzando a grupos que suenan oscuro o que me agraden, entonces hay muchos fans que me siguen ahí, ese es el lado de los negocios porque trabajo con artistas, veo los planes para lanzar vinilos, saco casettes y hago mucho trabajo de diseño.

 

Metallerium: "Funeral" (2014) trata sobre la muerte, "Moonlover" (2015) trata sobre la tragedia, "Starmourner" (2017) trata sobre el éxtasis. Entonces, ¿qué nos dejas descubrir en “Self Loather”?

 

Ghost Bath:Self Loather” es sobre odio y condena, es sobre el sentimiento de sentirse condenado y sin esperanzas. La idea se inspira en un cuadro cuya réplica tengo aquí, hecho por Mark Rothko quien es un artista abstracto y pinta de ese modo, me gusta su trabajo y traté de capturar las 3 emociones básicas del ser humano tragedia, éxtasis y condena, entonces tomé esas ideas y traté de darles un sentido musical a través de la trilogía, traté de explorar cada uno de esos aspectos en cada álbum.

 

Metallerium: ¿Qué hay de tu forma de cantar? Siempre he sido seguidor de gritos suicidas con bandas como Silencer, Aaskareia y Xasthur. Pero Ghost Bath lo ha manejado como si fueras un profesional en este estilo. ¿Cuál es tu principal influencia para esos gritos que se podrían decir melódicos y abstractos?

 

Ghost Bath: Sí hay 2, tú ya mencionaste una de las principales bandas que es Silencer, yo pensé que era una aproximación interesante, y hay más bandas de Depressive Suicide Black Metal, también una banda Yurn de Australia quizás no tan extrema, tomo algo de eso y lo mezclo con lo que escucho en una banda de Islandia llamada Sigur Ros quienes cantan, en su propio idioma, no necesariamente significa algo, se dejan llevar por la música en el momento, entonces tomo un poco de los gritos del Depressive Black Metal, y luego lo hago en mi propio idioma, entonces no hay letras en realidad y esa fue la idea original del estilo que se me ocurrió.

 

Metallerium: Realmente esperaba un disco más suave y complejo, pero “Self Loather” es un disco que me ha sorprendido. Entonces, para alguien que no ha escuchado Ghost Bath en el pasado, ¿Cómo resumirías este nuevo álbum?

 

Ghost Bath: De hecho, es nuestro álbum más pesado a la fecha y el más oscuro. Creo que toma más influencias del Death Metal que en discos anteriores, sobre todo en las voces graves y muchos de los riffs de guitarras. No lo sé, diría que, si eres un fan del Metal en general, probablemente se te haga más fácil escuchar este álbum que las anteriores entregas, en parte porque sí puse letras en esta entrega, hago diferentes estilos de voces, Black Metal, tonos medios o graves y agudos también. Diría que es un buen primer álbum para empezar a escuchar a la banda si no lo has hecho antes.

 

Metallerium: ¿Cómo te sientes acerca de la escena del black metal actual en tu país? Debido a que muchas bandas de black metal se habrían sentido incómodas en Nuclear Blast, ¿Cómo manejas esas dualidades? ¿A ellos les importa?

 

Ghost Bath: Bueno crecí en Dakota del Norte, no hay escena del Black Metal aquí (risas) o gente que se enoje conmigo, sabes, siempre estuve por mi cuenta haciendo lo que sentía que debía hacer, el haber firmado por Nuclear Blast siendo una banda de Depressive Black Metal me parece genial y es gracioso que haya gente que se enoje por algo así (risas) porque no veo que eso importa, mucha gente tiene la idea equivocada de que el sello te dice cómo debes trabajar o cómo debes sonar y que eso afectará tu música lo el aspecto visual de la banda. Con respecto a Nuclear Blast, me dejan crear lo que yo quiera y lo lanza por mí, ellos no me obligan a cambiar el sonido o algo así, no controlan a la banda.

 

Metallerium: Cuando escuchas "I Hope Death Finds Me Well". ¿Cómo te sientes como oyente y coleccionista sin considerarte Gosth Bath? ¿Puedes ser normal en tu vida sabiendo que eres el creador?

 

Ghost Bath: Sí, la canción para mi suena muy contemplada, como mucha música clásica, que invita a pensar por ti mismo y estar solo. Y esa es mi forma de vida en realidad, paso la mayor parte del tiempo solo, me la paso despierto en las noches cuando todos duermen. Entonces creo que esta canción encaja bien en esa atmósfera y es la canción perfecta cuando necesitas apoyo pues pasas momentos difíciles o tienes pensamientos negativos, cosas así.

 

Metallerium: ¿Cuáles son los planes para el futuro de la banda? Porque muchas bandas han acabado escribiendo dos discos seguidos durante este confinamiento. ¿Cuál ha sido el camino que hacéis para este confinamiento? Mucha gente piensa que el estilo Death Metal o Black Metal, ha sido beneficioso, porque el hedor a muerte nos rodeaba de esta plaga llamada COVID19. ¿Podrías contarnos un poco más?

 

Ghost Bath: Uhm, sabes, creo que afectó menos a mí que a la mayoría en el mundo porque soy solitario de todos modos, y sabes, cuando dejamos de salir e ir a algunos lugares y hacer cosas, fue un gran cambio para la mayoría, pero no para mí. Obviamente, para mí en lo que sí hemos sido afectado mucho es en las giras obviamente, no podemos salir pues no sabemos cuándo cerrarán todo de nuevo y todo se viene cancelando. Quizás terminemos escribiendo un nuevo álbum para el próximo año si no salimos de gira, ya hemos estado discutiendo y compartiendo algunas ideas sobre qué escribiríamos si fuéramos lanzar un nuevo disco el próximo año, hay una posibilidad, aunque no puedo decir para cuándo pues dependerá de su volvemos a salir de gira.

 

Metallerium: ¿Serás siempre Nameless en Ghost Bath? Porque tal vez en un próximo episodio podrías hacer algo de metamorfosis. ¿De dónde viene este apodo? ¿Es algo simple o hay algo más detrás de la elección de este apodo? ¿Y sigue teniendo el mismo significado después de 4 álbumes?

 

Ghost Bath: Sí, ese es mi nombre sobre el escenario (risas) Bueno es más una elección sencilla porque nos regresa a la idea original que tenía de ser una banda misteriosa en donde la gente no sepa quién soy y así se me ocurrió ese nombre para que no sepan quién soy, no sé para qué cambiarla, simplemente la conservaría pues ya me conocen por ese nombre, no lo sé, simplemente encaja conmigo creo, no tengo planes para cambiarlo, lo mantendré.

 

Metallerium: Bueno Dennis la triste hora de llegar a esta entrevista. Espero que disfrutes este como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. ¡El nuevo álbum es genial! Felicitaciones por eso. ¿Algunas últimas palabras para sus fans aquí en América Latina y los lectores de Metallerium?

Ghost Bath: ¡Sí! ¡Nos encantaría tocar en Sudamérica! ¡Sería genial! Sabes, siempre tendremos la puerta abierta a ello, sabemos que es más difícil que girar en nuestro propio país, pero si volvemos a tocar en vivo vamos a considerarlo. Mientras tanto ¡Escuchen nuestro álbum!

 

 

YANA SAQRA RADIO

 

Críticas más leídas
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Celestial Season - Mysterium I - 2022
"Mysterium I" de Celestial Season encaja magistralmente todo como consecuencia de lo que fue y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía.
Bullet Ride - At the Gates of Hell - 2022
Bullet Ride trae consigo sonidos de furia, veloces y pegajosos, no obstante, no trae nada nuevo en "At the Gates of Hell".
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Wombbath (Håkan Stuvemark)
Wombbath decidió seguir con la banda en los 2010s presentando 5 nuevas producciones de la banda. Donde Agma editado por Transcending Obscurity Records
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Mejores artistas del mes de enero 2022
Nuestra selección de artistas del mes de Enero 2022, con la presencia de Celeste, Jethro Tull, Pensées Nocturnes, Dysnerved y Malefic Throne.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 14
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 5
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 5
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 469
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 445


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.9 - 30.03.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co