Zeratulstra 08.05.2022 59

Entrevista a Vulcano (Zhema Rodero)

Una de las bandas brasileñas más respetadas en el mundo, retorna con un nuevo disco, luego del interesante "Eye In Hell" de hace unos años, este "Stone Orange" , mantiene los elementos que son parte de la esencia de Vulcano, pero con una mejor dirección. Vulcano son en la actualidad Zhema Rodero en guitarra, Carlos Diaz en el bajo, Luiz Carlos Louzada en voz, Gerson Fajardo en guitarra, y Bruno Conrado en batería. El disco fue producido por Zhema y Marco Mastrobuono. Este nuevo disco tiene algunos puntos en contra como la cantidad de canciones, pero a nivel general la banda ha logrado un buen puñado de tema que te harán revisar el pasado de estos brasileños si es que nunca supiste de ellos, y que a los viejos conocedores dejará sastisfechos. Debido a esto Metallerium accedió a una entrevista con Zhema Rodero para hablar sobre este nuevo lanzamiento, los planes de la banda y otros temas.

Read the interview in englisht at: Vulcano interview (Zhema Rodero)

 

Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metallerium. En primer lugar, queremos agradecerte por tomarte el tiempo de responder nuestras preguntas sobre la banda, el nuevo álbum “Stone Orange” y otras cosas relacionadas con la música. Antes de que comencemos. ¿Cómo estás? ¿Cómo ha sido la banda durante estos tiempos complicados?

 

Vulcano: Les agradezco la oportunidad de poner algunas palabras sobre Vulcano y su nuevo álbum "Stone Orange". Durante esos dos años de pandemia, nos vimos obligados a alejarnos de los escenarios, no porque queramos, sino porque la situación en todas partes nos obligó a todos. Durante esos días tuve tiempo para estar con mi familia y escribir el disco "Stone Orange".

 

Metallerium: ¿Puedes decirnos cuándo decides componer y grabar este nuevo álbum? Además, ¿cómo fue el proceso de composición y grabación de este disco durante la pandemia?

 

Vulcano: Vulcano hizo su último concierto en vivo en Barcelona el 7 de diciembre de 2019. Cuando llegamos a Brasil, comenzaron a pasar tiempos oscuros y se cancelaron muchos conciertos y festivales. Entonces, comencé a escribir algunas canciones y me mantuve en contacto con "Mighty Music" para contarles sobre eso y recibí luz verde para un nuevo álbum. Tenían la intención de lanzarlo en octubre de 2021, luego comencé a trabajar con una fecha límite para el 15 de mayo, ¡y lo conseguí!

Entonces, puedo decir que ese álbum fue producido en cinco meses. 

Normalmente escribo mis canciones a partir de riffs que he creado y guardado en mi carpeta. Los escucho y espero que mi intuición se base en los principales y en los que van de la mano. Por otro lado, también tengo un cajón con muchas frases escritas en las que también voy a buscarlas y luego creo el resto de la canción. Una vez que la canción está completa, la escribo en "Guitar Pro" y se la muestro al baterista y juntos pensamos en cómo deberían ser los arreglos y luego se la enviamos a los demás. Grabamos la batería en una sola sesión, y en diferentes días, las guitarras y finalmente el bajo y la voz. no nos reunimos todos al mismo tiempo; nos comunicamos mucho usando películas y whatsapp.

 

Metallerium: Son pioneros en la escena Metal y Xtreme Metal no solo en vuestro país. ¿Cómo te sientes acerca de este lanzamiento en comparación con tus primeros discos?

 

Vulcano: Son situaciones y condiciones totalmente diferentes, podemos decir que incluso las canciones no son cercanas entre sí. Han pasado 36 años desde "Bloody Vengeance" por lo que es imposible reproducir lo que sucedió al principio. Estos días solo conservo esa huella de la banda ahí al principio. Aún así, es necesario considerar que hubo un cambio radical entre los recursos y conocimientos disponibles en ese momento y los de hoy. Así que estas son situaciones que son difíciles de comparar.

 

Metallerium: ¿Qué pueden esperar los fans de Vulcano en términos de letras y sonido de “Stone Orange” en comparación con el disco anterior?

 

 

 

Vulcano: En cuanto a las letras y temas creo que "Stone Orange" mantuvo lo mismo que se encuentra en los últimos discos donde siempre reservamos una parte para abordar temas alquímicos y herméticos y otra para poner letras que inmediatamente identifican a la banda con los headbangers. En cuanto a las canciones y sus arreglos, creo que en este disco estamos entregando en algunas canciones una atmósfera más cercana a principios de los 80. Bueno, eso pienso.

Metallerium: Sobre la canción “Vulcano Will Live Forever”, leí que es un cover. ¿Puedes contarnos un poco sobre esta canción? ¿Cómo surgió la idea de grabar esta versión?

 

Vulcano: Gané un demo tape "The Most Hauted Cemetery Songs" de Cadaverise en 2015 y allí pude escuchar la canción "Vulcano Will Live Forever", me pareció una excelente canción, letra y también un honorable tributo.Durante muchos años guardé esta canción con la intención de grabarla algún día en el futuro.Así que en este disco llegó esta oportunidad y me puse en contacto con los chicos de Cadaverise y le comenté mi voluntad de hacer un nuevo arreglo. para esa cancion y la grabe y me autorizaron. Es una excelente cancion! .

 

Metallerium: ¿Cuáles son tus planes después de lanzar el álbum? ¿Cómo es la situación en tu país para la industria musical? ¿Hay posibilidades de gira?

 

 

 

Vulcano: Esta es una gran pregunta. Realmente no sé qué hacer en estos días. Los conciertos y actuaciones en directo son escasos por aquí y no tenemos ninguna oferta de gira por Europa, así que no puedo decir nada sobre los próximos meses de este año. Realmente no tengo planes, lo siento!

 

Metallerium: Llevan más de 40 años activos. Obviamente, has visto muchos cambios en la escena Metal. ¿Cuál fue el período más difícil para tener una banda en tu experiencia? ¿Los años 80, 90, durante la pandemia?

 

Vulcano: Los 90 fueron los peores años para Vulcano y por eso la banda estuvo inactiva. Era una época en la que todas las bandas aquí en Brasil querían sonar como Metallica y Pantera, por lo que había una estandarización de las bandas y Vulcano no encajaba en eso.

 

Metallerium: Además, ¿prefieres la escena Metal de los 80 o la actual?

 

 

 

Vulcano: Efectivamente, ¡la escena de los 80!

 

Metallerium: Ahora, volviendo a los años 80 cuando comenzasteis como banda, es increíble lo que conseguisteis en un período tan difícil, quiero decir, ¡pudisteis grabar discos cuando pocas bandas de Metal podían hacerlo! ¡Incluso podrías grabar un álbum en vivo que es un verdadero clásico! Esto podría haber sido el comienzo de una gran escena de Metal, no solo en Brasil sino por qué no en toda América del Sur. Pero después de 40 años, por supuesto que tenemos grandes bandas o grandes nombres en la región, pero por otro lado podemos ver que los grandes festivales icónicos y las grandes discográficas están al otro lado del mundo. ¿Cuál es tu perspectiva sobre la escena del Metal en tu país y Sudamérica? ¿Por qué crees que no pudimos crecer tanto como otras escenas de Metal alrededor del mundo?

 

Vulcano: Creo que hubo una transformación abrupta en el segundo período de los 90 aquí en la escena brasileña, la escena Underground no pudo sobrevivir a la infestación de Bandas Extranjeras del Mainstream que trajo consigo un nuevo tipo de fan que le dio más importancia a los extranjeros. , y esta legión pasó de ser fan a ser músico de banda también, entonces creó un caos donde había más músicos de metal en la audiencia que fans y esto debilitó la escena. De esta manera, la escena brasileña fue perdiendo fuerza ante la escena estadounidense y europea, las discográficas y productoras brasileñas dejaron de invertir en bandas y las cosas se fueron "desvaneciendo".

Metallerium: Por cierto, ¿todavía tienes tiempo para escuchar algunas bandas nuevas? ¿Cómo ves la escena del Metal hoy en día?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vulcano: Lo siento pero he estado escuchando pocas bandas nuevas porque tengo la impresión de haber escuchado eso antes y entonces se necesita una banda nueva que me llame mucho la atención para ponerla en mi lista de reproducción. Veo el panorama actual como un panorama muy difícil para las nuevas bandas porque ya se ha hecho todo y no queda nada sobre lo que construir, es una pena. Tengo un tema en este nuevo álbum que aborda eso.

 

Metallerium: Además, cuando hacemos una búsqueda rápida en plataformas digitales como YouTube, podemos encontrar muchas bandas que han hecho versiones de sus canciones. ¿Has tenido la oportunidad de comprobar algunos de estos homenajes? ¿Cómo te sientes acerca de ser tan influyente después de tantos años?

 

Vulcano: ¡Ciertamente! Escucho todas las versiones que hacen de Vulcano y me gustan todas. En nuestro sitio web oficial solo hay una página con enlaces a casi todas estas versiones y también en el pasado fuimos honrados con un álbum tributo con más de 20 bandas interpretando nuestras canciones. Un orgullo cuando eso pasa

 

Metallerium: Ahora la tecnología nos permite trabajar en casa, incluso los músicos pueden grabar un disco sin ir a un estudio hoy en día. Puedes lanzar una canción y miles de personas de todo el mundo pueden escuchar tu música. Considerando esto. ¿Cuál es tu idea sobre la palabra “underground”? ¿Crees que todavía podemos usar esta expresión incluso si miles de personas de todo el mundo pueden escuchar a la mayoría de estas bandas underground?

 

Vulcano: La palabra "Underground" para mí, hoy en día, ya no se refiere a su esencia, incluso porque tú mismo lo dijiste, la música Metal ya no se restringe a un grupo con fronteras definidas, entonces cuando me refiero a Underground estoy haciendola de la misma manera que utilizo los adjetivos "Hard Rock Psicodélico", "Rock Progresivo", "Rock Sureño", "Heavy Metal Tradicional ", etc. El Underground se ha convertido en un adjetivo para definir una especie de "Actitud y Música Metal"

 

Metallerium: Antes de terminar. Siempre recuerdo tu show en Lima, Perú en el 2014 si no me equivoco. ¡Fue un gran espectáculo! ¿Cuáles son tus recuerdos de ese programa? ¿Cómo puedes mantener tu energía en el escenario después de tantos años?

 

Vulcano: ¡Yo también recuerdo ese concierto! El lugar estaba lleno y la mercancía se agotó casi de inmediato. Era la primera y única vez que el Vulcano estaba en el Perú. Han pasado casi ocho años y tal vez no respondo tanto, pero la Banda tiene la misma energía esa noche. Recuerdo que había un tipo que viajó 27 horas para ver a Vulcano y me dio dos botellas de pisco, diciendo que era el mejor del país.

 

Metallerium: Nuevamente, ¡muchas gracias por su tiempo y felicidades por el nuevo álbum! ¡Le deseamos todo lo mejor! ¿Algo que quieras decirles a tus fans en Latinoamérica?

 

Vulcano: Le agradezco por darme la oportunidad de entrevistar amablemente y también agradezco a los lectores que tuvieron la paciencia de llegar hasta aquí. Todo lo mejor para todos ustedes, también. ¡Búscanos en Bandcamp!

YANA SAQRA RADIO

 

Críticas más leídas
Ghost - Impera - 2022
"Impera" de Ghost, es definitivamente otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, situándose en los ochentas y el arena rock, más sólidos
Hammerfall - Hammer of Dawn - 2022
“Hammer of Dawn” es un álbum muy entretenido que se disfruta de principio a fin con toda la esencia de lo que es Hammerfall.
Jethro Tull - The Zealot Gene - 2022
The Zealot Gene de Jethro Tull no viene a ser el grado de mixtura de instrumentos o partes progresivas, sino la narrativa lirica de Ian en todo álbum
Celestial Season - Mysterium I - 2022
"Mysterium I" de Celestial Season encaja magistralmente todo como consecuencia de lo que fue y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía.
Bullet Ride - At the Gates of Hell - 2022
Bullet Ride trae consigo sonidos de furia, veloces y pegajosos, no obstante, no trae nada nuevo en "At the Gates of Hell".
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hypocrisy (Peter Tägtgren)
La legendaria banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, rompió 8 años de silencio con “Worship” lanzado por Nuclear Blast el pasado 26 de noviembre.
Entrevista a Antediluvian (Haasiophis)
“The Divine Punishment” (2021) editada por Nuclear War Now! Productions. Cumple todos los preceptos de originalidad, monstruosidad de Antediluvian.
Entrevista a Massacre (Kam Lee)
Massacre es una banda de prestigio ganado dentro de la escena del Death Metal mundial y presentan su nuevo álbum Resurgence a través de Nuclear Blast.
Entrevista a Wombbath (Håkan Stuvemark)
Wombbath decidió seguir con la banda en los 2010s presentando 5 nuevas producciones de la banda. Donde Agma editado por Transcending Obscurity Records
Entrevista a Diablo Swing Orchestra (Daniel Håkansson)
Una de las razones importantes es que el gobierno se asegura de que haya suficientes salas de ensayo.
Bitácora más leída
Lo mejor del 2021 (VaneLaut)
Pese a que la pandemia ha cerrado giras, no ha podido obstruir los corazones, por ello Vanelaut presente lo mejor álbumes, portadas y EPs del 2021.
Lo mejor del 2021 (Gocho)
Lo mejor del 2021 en Metallerium según Gocho. Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Progressive Metal, Doom Metal, Heavy Metal, Power Metal, etc.
Lo mejor del 2021 (Sercifer)
Lo mejor del año según Sercifer, colocando su lista de 20 álbumes, EPs y portadas en las páginas de Metallerium. Dura selección de producciones.
Lo mejor del 2021 (Hellbiter)
Este 2021 seguimos con pandemia, pero los discos de metal no faltaron. 20 discos que dejaron un gran sabor de boca para Hellbiter en Metallerium.
Mejores artistas del mes de enero 2022
Nuestra selección de artistas del mes de Enero 2022, con la presencia de Celeste, Jethro Tull, Pensées Nocturnes, Dysnerved y Malefic Throne.
Clásicos
Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss

Dripping

2002
“Disintegration Of Thought Patterns During A Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) de Dripping es una de las mayores expresiones extremas infravaloradas dentro del Death Metal estadounidense.
Experimental Metal, Brutal Death Metal, Slam Metal
Sercifer 15.05.2022 13
Elvenefris

Lykathea Aflame

2000
"Elvenefris" (2000) de Lykathea Aflame es un disco único en la historia del metal extremo, el cual quedo enterrado dentro de los cerebros de pocos.
Progressive Metal, Technical Metal, Brutal Death Metal
Sercifer 15.05.2022 4
A Sceptic's Universe

Spiral Architect

2000
Esperemos que algún día InsideOut Music reedite esta joya perdida en el tiempo que Spiral Architect tuvo en su único álbum "A Sceptic's Universe".
Progressive Metal
Sercifer 15.05.2022 4
Bleed The Fifth

Divine Heresy

2007
El clásico del Industrial Metal proveniente de Estados Unidos: Bleed The Fifth de Divine Heresy con Dino Cazares editado por Roadunner Records.
Industrial Metal
perrocochino666 01.02.2022 468
Antares

Sybreed

2007
El clásico de Sybreed: Antares. Drena mi sangre y ahógame en el Sol, por siempre curado y santificado editado por Listenable Records.
New Metal, Industrial Metal, Atmosferic Metal
perrocochino666 25.01.2022 444


Metallerium 2002 - 2022
v6.6.6

(beta pública 0.0.9 - 30.03.2022)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México

Facebook Instagram Youtube
ehostingperu.net supaymarketing.com neurodrive.pro

againstpr.comcmm-marketing.commetaldevastationradio.comthemetallistpr.comgrandsounds.netholdtight.co